Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba no pide, Cuba da (+ Video)

| 93 |

Esos recursos se van a usar exclusivamente, aseguró, para el desarrollo y fomento de la producción local de alimentos, en beneficio directo de nuestro pueblo. Foto: Presidencia Cuba.

Me siento a escribir estas líneas el día que el doctor Durán informó en su habitual conferencia de prensa que por quinto día consecutivo no se reportaban muertes por la COVID-19 en Cuba. La cifra de confirmados en esa misma jornada fue de solo 9, otro número que también sigue a la baja, y va confirmando lo que hace unos días dijo el Presidente Díaz-Canel: “estamos a punto de dar el golpe final”.

Esa noticia, tan contundente, quizás no sea titular ni tema de seguimiento para aquellos medios que no paran de hablar mal de Cuba, inventar escenarios apocalípticos o, peor aún, mentir sin el más mínimo recato. “Los perseguidores de cualquier nacimiento”, como diría el cantor, ante la respuesta categórica que ha dado la Isla a la pandemia se han quedado sin argumentos y necesitan buscar la pelusa de la contrapelusa, a riesgo, nuevamente, de quedar en el completo ridículo.

Pasaron de inventar estadísticas o cuestionar las que el Gobierno da religiosamente, a intentar plantar muertos por la COVID-19 en las calles cubanas, dar cabida a engañosos audios de WhatsApp, o manipular las decisiones que han ido implementando quienes dirigen el país, esos que también fueron criticados hasta el agobio porque, supuestamente, no tomaban medidas contra la enfermedad. Entonces cualquiera pensaba que estaban preocupados por lo que acá sucedía.

A falta de nuevas tesis con qué llenar sus agendas, hace unos días volvieron a la carga y de nuevo a mentir. Los titulares con la frase infausta de que “el gobierno cubano pedía dinero al pueblo” se esparcieron como mantra por las redes y más de uno cayó en el poder hipnotizador de la mentira.

Manipulaban una de las medidas anunciadas por el grupo temporal de trabajo, encabezado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, espacio donde se colegian las decisiones que el país ha ido tomando para darle la estocada definitiva a la COVID-19, con la premisa de salvar vidas y provocar el menor daño económico.

Entonces Gil Fernández informaba acerca de la decisión de abrir cuentas bancarias para recibir donaciones de quienes habían planteado la intención de hacerlo. Con todas sus letras la televisión cubana anunció esa noche que se debía “al interés de varias personas en realizar donaciones en efectivo”, y el sitio de la Presidencia escribía que era para “las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país”. Según explicó además el titular, el efectivo que se recibiera a través de esa vía se utilizaría para la producción local de alimentos

En ningún momento el Gobierno cubano pidió dinero a nadie, nada más alejado de la verdad. Sencillamente se habilitó una forma de canalizar los deseos de algunas buenas personas por donar, por contribuir, por dar una mano, como mismo se hizo en otras situaciones también complejas. Recuerden ciclones, lluvias intensas y el tornado en la capital.

En definitiva, nada nuevo para un pueblo habituado a compartir lo que tiene; un pueblo con una altísima vocación humanista, curtida en años de embates, y siempre presto a participar.

Pero por qué se ataca ahora lo que se pedía con fuerzas, por ejemplo, cuando aquellos terribles vientos pulverizaron partes de la ciudad de La Habana. Por qué se lanzan contra Gil Fernández, que se ha ganado reconocimiento entre el pueblo cubano, precisamente por su manera diáfana y sencilla de explicar complicados procesos de la economía, mostrarse siempre optimista y contagiar ese sentimiento entre los demás, incluso en las situaciones más adversas para Cuba. Ninguno de esos embistes son gratuitos, en medio de esta batalla tremenda por la vida y el desarrollo económico de la nación.

Días atrás en una de las videoconferencias habituales de la máxima dirección del país con los gobernadores de las provincias y el intendente de la Isla de la Juventud, el ministro de Economía reiteró: “se ha venido recibiendo por distintas vías un conjunto de solicitudes para hacer donaciones en efectivo, de personas naturales, con total voluntariedad, en función de contribuir a enfrentar los impactos de esta situación extraordinaria que el país vive, y a la cual el gobierno está dedicando cuantiosos recursos y haciendo un gran esfuerzo para afectar lo menos posible a nuestra población”.

En consecuencia, agregó, “se van a abrir cuentas bancarias en cada una de las provincias, tanto en CUP como en CUC, para que de manera voluntaria las personas naturales que lo consideren, a partir de los mismos reclamos que han venido haciendo, puedan realizar donaciones en efectivo”.

Esos recursos se van a usar exclusivamente, aseguró, para el desarrollo y fomento de la producción local de alimentos, en beneficio directo de nuestro pueblo.

Este no es un evento local, dijo, como han sido otros en los que se han recibido donaciones de distintos lugares del país. “Ahora es una cuestión más distribuida nacionalmente, por eso lo que hemos concebido para organizar mejor la tarea es que las cuentas estén en cada uno de los territorios y puedan usarse esos recursos de manera local”.

Y remató con una verdad que es imposible ocultar: “El apoyo fundamental, desde el punto de vista monetario, por supuesto que lo estamos enfrentando con cargo a los recursos del Presupuesto del Estado”.

De cuánto ha costado la osadía de esta isla del Caribe frente a la pandemia que ha apagado en el mundo cientos de miles de vidas, se hablará a su tiempo. Por lo pronto, me quedo con las palabras de Fernando Buen Abad publicadas en el periódico Granma: “Las próximas falacias ya están en el horno de los mass media y serán servidas temprano durante el desayuno. ¿Qué hacemos? La verdad es siempre revolucionaria”.

A punto estaba de terminar este comentario cuando saltó un mensaje en mi chat: “¿Sabes dónde puedo conseguir los números de cuentas que se abrieron para las donaciones? ¿Sabes si desde Transfermóvil se puede hacer? Algunos colegas estamos averiguando y queremos aportar a la causa”.

Quien me escribe es Enmanuel Vigil, médico que forma parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve” , un cubano que sabe bien lo que es dar y recibir.

En video, Gil Fernández informa acerca de la decisión de abrir cuentas bancarias

Cuba no pide, Cuba da

Alejandro Gil Fernández: "En correspondencia con la demostrada vocación humanista de nuestro pueblo, ha venido solicitando hacer donaciones."Nada de lo que nuestro pueblo haga, nos librará del afán calumniador del enemigo, tampoco podrán mellar nuestra voluntad de vencer.#Cuba🇨🇺

Publicado por Presidencia Cuba en Martes, 19 de mayo de 2020

Vea además:

Por sus mentiras los conoceréis una y otra vez

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Donar dinero en estos tiempos es muy humano,pero nuestra economía privada no esta en esa condiciones y más con la subida de precio de muchos productos en el mercado negro,podrian donar personas como los que estan cojiendo ahora en negocios ilegales.

    • Andrey dijo:

      ¿Alguien ha puesto un monto mínimo necesario para donar? Estoy seguro que no va a ser así; no es difícil que en un CDR se recaude un peso (cup) por persona y la mayoría estará de acuerdo. Si cada cubano donara un solo peso, imaginate que estaríamos hablando de más de diez millones de pesos; una cifra no tan alta como podría ser la del presupuesto de la nación que se cuenta en miles de millones, pero que bien usados representa un símbolo de lo que el pueblo cubano es capaz de hacer ante las dificultades.

    • williamsf dijo:

      Adrian: los que están mostrando en la Tv son descarado que tratan de lucrar con el sudor de los demás. No hables por los demás. El hecho de que tu no seas capaz de aportar no se aplica a todos. Somos miles lo que damos de lo poco que tenemos. es nuestro país, es nuestra gente y tenemos que ayudarnos. Tu actitud es oportunista, es criticable y sinceramente reprobable. Aprende a ponerte a la altura de los tiempos. A veces, como en tu caso, es mejor callar mientra los demás actúan.

      • Alina Aguirre Frometa dijo:

        Mi amor tu tienes toda la razon ,Adrian no parece ser cubano criado, educado con los principios de esta revolución que nos ha educado a todos igual nos has enseñado a compartir lo que tenemos tanto con el mundo como con nsotros mismo con criterio como el de el nunca llegaremos a nada Fidel nos enseño, y es un liderhumanitario porque a pesar de desaparicion fisica nosotros los verdaderos cubanos lo tenemos siempre presente por su humildad, por su integridad por sus buenos sentimiento del mundo entero.

      • Moises dijo:

        Creo q no hay necesidad de ofender y ofuscarnos. Cada cual es libre de expresar su opinión sin restar importancia a la de otros

      • Adrian dijo:

        Felicidades el que pueda aportar algo,que sean más que palabras,no hay necesidad de ofender al final soy cubano igual que usted viviendo la misma situacion,vivo en un país libre y la opinion de todos cuenta.

      • ramon dijo:

        Moisés, creo que williansf lo que hizo fue expresar su opinión y lo criticas. Te contradices. Cada cual es libre de expresar su opinión, dices.

    • vcljavier dijo:

      De eso se trata. A muchos no nos alcanza, apenas si tenemos muchas preocupaciones para no llevar la enfermedad a casa, trabajando todos los días por la salud del pueblo pero lo cortes no quita lo valiente. Si alguien puede y quiere que tenga la via para hacerlo. Peor es lo otro, que se pueda y el Estado diga que no ...

      • L.R.A. dijo:

        Moises, tampoco es tan asì.
        No hay por què quedarse callado ante aptitudes como esa.
        Si no quieres dar no des, pero no denigres la acciòn.
        Si algo ha echo Cuba siempre (los cubanos por supuesto) es dar.
        Tambien, no jos quejemos, hemos recibido bastante.
        Que viva la Solidarisad por siempre.

      • eric.rey dijo:

        Leo los comentarios de algunos extremistas que opinan acá y de verdad me preocupo. Señores, el que ¡¿NO PUEDA?! o NO QUIERA aportar ni un peso, por favor, que no lo haga, pero no venga a estar poniendo excusas, trabas o justificaciones, tipo "oficina de la vivienda", para tachar directa o indirectamente la medida de inapropiada.
        La donación monetaria en cuestión no exige mínimos, ni máximos, cada cual da la cantidad de pueda. Es una cuestión "de conciencia y de deseos reales de ayudar" ante esta enorme prueba que tendremos que pasar todos juntos. En mi caso no podría aportar 500 pesos cubanos, pero sin pensarlo donaría 20, 50 o 70 pesos. Si todos en Cuba donaran 1 solo peso cubano a la causa, pues ya la cifra llegaría a la suma nada despreciable de diez u once millones de pesos. Por tanto, es irrisorio y cuestionable pensar que necesariamente hay que donar miles de pesos para poder contribuir. Eso es ser extremista.
        ====> Sin ánimo de ofender a los aludidos, con la palabra extremistas me refiero a los que van a los extremos.
        ====> Aplaudo la medida: todo sea por el bien de todos!!!

    • Loqui dijo:

      Totalmente d acuerdo

    • Leandro dijo:

      1. Nadie le exige a Ud. que done, lo hace quien puede y de manera estrictamente voluntaria.
      2. ¿Es Ud. un cuentapropista que mantiene su negocio sobre la base del mercado negro?
      3. Tenemos una herencia martiana y Martí nunca aceptó dinero mal habido para la Guerra Necesaria en la que los fondos que se recaudaban eran vitales.

  • Héctor González dijo:

    Necesito por favor hablar con algún directivo de este país que Méndez una explicación de lo que está pasando eno provincia ... Soy médico destinado al tratamiento y seguimiento de los pacientes con COVID-19 por favor alguien que me llame o me escriba

    • ernesto dijo:

      Hola,busca el sitio de la presidencia y escribe allí tu problema, hay una opción para eso

  • YAMILA dijo:

    Nadie , pero absolutamente nadie puede criticar lo que hagamos en Cuba con voluntad propia del pueblo. Por eso defendemos el sistema Socialista. A esos que critican lo que voluntariamente queremos los Cubanos en este momento de solidaridad, a esos que no critican seguramente al injusto y cruel bloqueo, a esos que no defienden nuestros principio revolucionarios, a esos sólo decirles que se limpien la boca antes de hablar basura.

    • Tonni dijo:

      Sería más lindo no ofender. No hay necesidad de pagar con la misma moneda. Pienso yo.

    • cubano dijo:

      100% de acuerdo con usted.... somos lo suficientemente independientes como para decidir lo que queremos para nosotros mismos, sin esperar el permiso de nadie.

    • kadir dijo:

      Yo pienso y estoy casi convensido que ningún cubano que viva de su trabajo sin caer en ninguna ilegalidad, tiene para donar dinero a sector estatal. Asi que esa iniciativa por muy bien intencionada que este, creo que no tiene sentido. Por la sencilla razon que en un pais Socialista como el nuestro el Gobierno, Estado, como quieran llamarlo, tiene el total poder economico del pais.

      • L.R.A dijo:

        Kadir, usted vuve en Cuba. No parece.
        Preguntele a cualquier campesino, o dueño de cualquier restaurant, o los que hacen muebles, o fabrican pinturas. Seguro no piensan igual.
        A nuestros artistas. Lea, informese.

      • Josep dijo:

        Kadir aunque no lo creas nada en la vida es absoluto, igual pienso que no hay necesidad de ofender por que otros no tengamos conocimiento de algunas cosas pero en este país si hay personas con posibilidades de hacer donaciones, artistas en general, pequeños agricultores y otros muchos que no donarán millones pero algún día Alejandro Gil nos dira cuanto fue la suma total y escucharas y te asombraras de la cifra

  • ele dijo:

    Adrian, no creo que sea así. Donar es un gesto altruista que no puede verse empañado por malos manejos previos. El que lo hace muestra valores de desprendimiento humano que no considero posean aquellos que, como tú dices, tratan de apropiarse de lo que no es suyo, por vías no legales. Por favor, si no eres capaz de hacerlo no te conviertas en freno para los que si considreran este un acto justo.

  • Rgp dijo:

    Los que se siguen guiando por las redes sociales para informarse lo hacen porque quieren y es probable que sigan leyendo todo tipo de estupideces sobre Cuba. Para informarse en medios con prestigio que lean Granma o Cubadebate. Si quieren leer medios extranjeros aceptablemente serios de izquierda, centro o derecha que lean rebelión, la vanguardia, el país, new york times, rt, telesur, y luego que usen su cerebro para comparar las noticias de cada fuente y sacar sus propias conclusiones.

  • Pedro Pérez Pérez dijo:

    En eeuu es al revés, el Gobierno está desembolsado miles de millones de dólares ayudando al pueblo pero, está haciendo muy poco para erradicar la pandemia, casi 100 mil muertos y ya quieren abrir varios estados, al final, esos que escriben "fake news" en Facebook son cubanos despechados, muchos sin familia en la isla o son tan buenos que ponen el odio por encima de éstas.

  • Ediel dijo:

    ?Como hacer llegar esa necesaria contribución¿.Si cada cubano en edad laboral aporta aunque sea un CUP, cuanto nos veneficiaria a todos, y en especial a las personas mas vulnerables, nosotros los cubanos estamos acostumbrados a usar la maxima !Es mejor dar que tener que recibir!, pero nunca damos lo que nos sobra y cuando damos lo hacemos con voluntad, voluntariedad y sin reclamo de recibir nada a cambio, es una convicción arraigada en nuestra mente, los cubanos somos así y el que nos critica que se vaya pal carajo, no pùedo aportar mucho pero algo es algo, Hagamos por la humanidad toda, no solo por los cubanos, otras tierras del mundo reclaman el concurso de nuestros modestos esfuerzos sentencio el Che, Martí, Fidel, Camilo, Celia, Vilma y demas proceres nos estran agradecidos eternamente. CUBASALVA.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Esta Revolución me ha dado y sigue dando mucho, yo siento que no he retribuido nada, tengo el deber moral de dar hasta mi vida por esta justa obra que día a día defiende la equidad y la justicia social!!

  • Juan C. Nápoles González dijo:

    A esas falacias de los que nos agreden hay que decirle lo que le dijo Don Quijote a Sancho Panza: "Los perros ladran porque caminamos"

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    La gusanera servil anda una vez más desesperada, se reinventan las mentiras y la felonía. Desde siempre navegan sin rumbo fijo. Las escasas lacras que residen en el país sólo gozan solo del desprecio del pueblo y de sus propios amos.
    En enfrentamiento a la Covid es algo inédito para el mundo y asunto común para Cuba. Desde Fidel a Díaz Canel, incluyendo el liderazgo de Raúl las respuestas a hechos extraordinarios cuentan con organización, planificación eficaz y el involucramiento de toda la población.
    Los miserables de espíritu y alma que crean estados de opinión para denigrar la Revolución, están conscientes que sus miserias humanas sólo son una algazara de aves frustradas, pero no importa siempre que sean pagados.
    La solidaridad es algo genético para los cubanos de bien, no importa donde nos encontremos. Por tanto todos aquellos que quieran contribuir con donaciones será una ofrenda a esa solidaridad.
    Los perros con sarnas suelen ladrar a la luna y esta les responde con más luz

    • L.R.A dijo:

      Carlos Manuel, pero no han dicho nada del tipo que disparò confra la Embajada nuestra en eeuu.
      Viven hablando de Cuba, pero cuando hacen esas cosas ponen su lengua dentro de su ano.

  • Ernesto dijo:

    Ewstos son tiempos en que debe primar la solidaridad humana por encima de intereses personales y nuestra patria necesita del concurso de todos par derrotar a la covid19.

    No me he enterado de los números de cuentas bancarias a donde puedan realizarse las donaciones monetarias. Favor de publicar por los medios de difusión masiva.

    Esta es otra de las muchas formas de HACER CUBA.

    ¡VIVA CUBA!

  • d@vid dijo:

    Esas personas inescrupulosas son los primeros contrarrevolucionarios que tenemos dentro de nuestro país. Son los que tienen la economía asfixiada. Al igual que los cubanos que viven en miami que vinieron a cuba y que le detectaron la Covid-19 y la salud les sale gratis, porque alla si cuesta. Ellos también deberían aportar a esa cuenta que habilito el país.

  • Enele dijo:

    Aunque el dinero no me sobra, también quisiera participar, sé que el aporte fundamental, desde el punto de vista monetario, lo está enfrentando el Estado, pero aunque sea con una pequeña contribución de valor simbólico me siento en el deber de demostrar mi apoyo al esfuerzo que en todos los frentes está haciendo la dirección de nuestro país para vencer a la COVID y salir adelante.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Cuba no le está pidiendo dinero a nadie,es algo que se ha echo antes ante cualquier situación de desastre,y sí, es verdad que tenemos problemas económicos, siempre lo hemos tenido y no por eso no hemos dado el paso al frente,no es dar lo que nos sobra( no creo que nos sobre mucho) es apoyar al pueblo y al estado.

    • Milena dijo:

      Comparto tus ideas y es verdad no es dar dinero ni nada material solo apoyarnos nosotros mismos y darnos ánimo para seguir luchando con antes esta situación.

  • Israel Machado Arencibia dijo:

    Convencido estoy que hay personas que por su situación económica se ven limitados a realizar donaciones monetarias. Pero también estoy convencido que la inmensa mayoría agradece esta noble idea que no es nueva. A los desagradecidos y con mentalidad egoísta no le prestemos atención. Adelante que estamos venciendo con inteligencia y mucho sacrificio de un pueblo que se levanta siempre con optimismo y confianza

  • Tonito dijo:

    Pues estaría muy bien que aclararan eso. Porque lo q se dio a entender es que estaban pidiendo donaciones. Me alegro entonces que no haya sido así. Gracias

    • Reval dijo:

      Tonito. Usted y otros como usted entendieron maaaaalll , y no se preocuparon por aclararse , prefirieron dar por dicho lo que realmente no se dijo, y dar credito a las lenguas mal intencionadas de las redes sociales. lea el texto por favor, vea que es enunciado en idioma español y cubano, porque no.

    • Mas dijo:

      Siempre hay quien entiende al revés, a su conveniencia claro

    • Leandro dijo:

      Sería mejor, por un asunto de educación, que Ud. diga "lo que yo entendí" y no "lo que se dio a entender", porque evidentemente quien tiene un problema de entendimiento es Ud.

      • Habanero dijo:

        Hay varios q han entendido mal entonces Leandro a lo mejor el q tiene problemas de entendimiento es usted no ofenda

      • Josep dijo:

        Asimismo es Leandro, se entendió fuerte y claro

  • irgn1976 dijo:

    Esa estrategia siempre se ha usado contra nuestro noble pueblo. Destruir todos nuestros símbolos para qu no quede nada de que agarrarse y nos hundamos. Eso nunca va a pasar.

  • Rolando Melis dijo:

    Hoy el pueblo conoce mucho mas a sus ministros y viceprimeros ministros que años atrás y realmente conforman un equipo de lujo. Gil, Chapman, Eduardo , Morales Ojeda, Malmierca, por citar algunos de los mas admirados. Ver a Ramiro todavía "fajao" en ese equipo nos emociona y nos alegra.

  • JANE dijo:

    Exelente comentario, parafraseando a nuestro Martí ...."los desagradecidos no hablan más que de las machas del sol, los agradecidos hablan de la luz.
    Y esa luz es la que ilumina a todos los que sesinteresadamente quieren ayudar a la recuperación del país.

  • Directivo dijo:

    No dejaste el teléfono para llamarte

  • Ruly El Spirituano dijo:

    Soy testigo del interes de muchas personas en aportar de sus finanzas personales al aporte de nuestro Estado a la lucha contra la pandemia, es un acto altruista tal y como nos educaron nuestros procéres.

  • Raúl Rojas Perez dijo:

    Publiquen los números de las cuentas por favor. Quiero hacer una pequeña donación. En su tiempo los tabaqueros donaron dinero por la libertad de Cuba. Me siento en deuda con esos compatriotas. Así como los miles que donan el día de la patria, o para el programa materno infantil de la salud, todos desde nuestros puestos de trabajo. Gracias.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Los tabaqueros cubanos de Tampa y Cayo Hueso financiaron muchas expediciones de hombres y armas a nuestros mambises, se perdieron muchas, por la actitud taimada de los gobiernos americanos de turno...desde esos tiempos nos hacian daño y perjudicaban nuestros esfuerzos por ser libres.......como los tabaqueros de hoy no aportar para luchar contra esta situacion, que compite en estrago con el Bloqueo de los gobiernos estadounidenses de esto tiempo.....Son otros hombres, otros nombres, pero el mismo odio y desprecio por el pueblo cubano.......Te felicito por tu decision...CUBANOS como udt son Orgullo

    • Leandro dijo:

      No me sobran recursos monetarios, los que tengo son limitados, pero me sumo. Que digan rápido la cuenta y que posibiliten la donación por Transfermovil.

  • Alis dijo:

    Para aquellos que se dedican a criticar quiero recordarle que, no sería la primera vez que nuestros trabajadores realicen donaciones en efectivo. Es una humilde forma que han encontrado para paliar en algo la grave situación que enfrenta el país, cada vez que nos llega un evento negativo, llámese como se llame. Es un acto espontáneo que nuestro pueblo, con sano orgullo, ha convertido en una gótica de amor hacia quien desde hace 60 años nos esta dando dia a dia, sin mirar a quien y sin pedir nada a cambio: a nuestra Cuba Revolucionaria, a la que toda donación que le llega su único beneficiario es ese mismo pueblo. Nuestro pueblo, que es mayoritariamente revolucionario, tiene pruebas fehacientes de la transparencia y honestidad del actuar de nuestro gobierno, en Primer lugar la etapa gloriosa de nuestro invencible Comandante en Jefe, que ahora se encuentra cabalgando por el mundo junto a su ejercito de batas blancas, repartiendo amor y salud. La no menos gloriosa de nuestro General Presidente, --como lo llama nuestro queridísimo Eusebio Leal-- que siempre nos enseño: que si se pudo, si se puede y si se podrá vencer todas las dificultades y saldremos victoriosos. Y ahora con nuestro joven Presidente Diaz- Canel, que ha seguido a pie juntillas el legado de nuestro Fidel y las sabias orientaciones de Raúl. CUBA NO PIDE. CUBA COMPARTE LO QUE TIENE. CUBA SALVA. Pensemos como Pais que unidos VENCEREMOS HOY Y SIEMPRE.
    Un abrazo para todos
    Alis

  • JORGE dijo:

    LOS CUBANOS DE HOY SOMOS UNA GENERACIÓN EDUCADA EN VALORES PRIVILEGIADOS EN EL MUNDO, LOS QUE NOS CRITICAN ES PORQUE NOS ENVIDIAN, LOS QUE NOS ADMIRAN RECONOCEN LO QUE SOMOS POR DERECHO PRÓPIO. LO QUE APORTEMOS PARA LA CUBA BELLA Y SOBERANA ES MUY POCO PARA LOS QUE NOS DA CADA DÍA ESTA PÁTRIA. VIVA CUBA Y SU PUEBLO AGRADECIDO.

  • JMM dijo:

    Si libre y voluntariamente, cada ciudadano cubano, aporta 1 peso a la causa de todos y para el bien de todos, serán cerca de 11 millones de pesos más, que servirán para ayudar modestamente a restañar las cuantiosas perdidas ocasionadas por el mortal virus. No será la primera vez que el pueblo cubano lo hace. Desagradecidos y mal intencionados siempre habrán, aunque generalmente son los que más se precian merecer. Los CDR bien pudieran encargarse de la noble y altruista tarea. Lo importante no es el monto, es la acción, la actitud ante la vida!

  • Juan Andrés dijo:

    A Tonito, este trabajo responde tus dudas, debes escuchar o leer bien para no entender otra cosa.
    Los enemigos del pueblo cubano siempre con la misma cantaleta. "Si ladran, es porque les duele". #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • WILLIAMS dijo:

    Te felicito Williamsf por tu opinion acertada respecto a la opinion dada por Adrian por que nosotros hemos aprendido que los cubanos compartimo lo que tenemo no damos lo que no sobra que es lo que nos enseño nuestro lider indiscutible compañero Fidel.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los que odian a este pueblo, a esta revolucion, a este pais, por las "razones" que puedan argumentar para justificarse , no nos perdonan y aceptan nada, aunque sea bueno, bueniiisimo, pues el odio ciega y distorsiona la capacidad de apreciacion....en ese grupo encontraras a los ricos que gobiernan en el imperio, a apatridas, a mercenarios al servicio de los ricos del imperio, a anexionistas de estos tiempos, a "encandilados" por el modo de vida americano y algun que otro analfabeto politico.....No hay peor ciego, que el que no quiere ver......y esos solo ven manchas en el sol......

  • Manuel dijo:

    Hay algunos se dicen ser cubanos q por suerte o desgracias para ellos nacieron en esta tierra y q no se cansan de difamar de nuestro sistema a cambio de migajas choteda esta situación nos pone pruebas para engrandecer nos cada día como pueblo y nación gracias cuba

  • fuhser dijo:

    Y si el gobierno pidio una donacion que? En otros lugartes le llaman caridad, crowfounding, ayuda humanitaria... En primer lugar no es obligado, cada cual con su conciencia y no vengan con el cuento de la situacion económica, un peso en Cuba cualquiera tiene y es dinero si lo multiplicas por 4 millones de cubanos, es mucho más dinero. Esos que critican tanto piensan más en la política que en las personas. Que done el que sienta que quiere ayudar a superar la COVID, los que no que al menos tengan el honor de callar y dejen las justificaciones y la polítca que tanto critican a un lado.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también