Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Mantequilla y mayonesa saborizadas y pollo asado

| 25 |

Especias. Foto: Online tours.

En el artículo anterior hablábamos de cómo ir incorporando toda una serie de especias y vegetales que no todos estamos adaptados a comer, pero son importantes para nuestra salud por el aporte de nutrientes y vitaminas que hacen a nuestro organismo.

Hablábamos de que podemos saborizar la mantequilla y así darle un toque diferente y más personal. Igual podemos hacer una mayonesa para comer con tostadas y agradar a la familia.

Entre los elementos poco utilizados en nuestra dieta diaria tenemos la canela que es un antioxidante y da un toque muy especial a los diferentes platos, no tan solo a los dulces, sino también a las comidas, unidas al clavo de olor y la nuez moscada.

Quizás piensen que es algo nuevo, pero no es así. Cuando empecé a trabajar en el arte de la cocina y buscar en libros raros y poco conocidos, una de las cosas que me llamó la atención fue las especias  utilizadas,  lo cual me llevó a ver la transformación de nuestra cocina, cuando deja la influencia española, independientemente de las de otras culturas que la conforman.

Además, van a estar presentes otras especias como el jengibre, el perejil, el hinojo, la salvia, la cúrcuma, el romero, entre otras que tienen gran valor nutricional, favorecen funciones de nuestro organismo. Por ejemplo, el perejil, según estudios realizados en la Universidad de Missouri, puede inhibir el crecimiento del cáncer de mama.

En el caso del ajo, con grandes beneficios para el organismo, aporta gran cantidad de minerales y vitamina, tanto para tratamientos contra el catarro, como para bajar la presión arterial. También promueve el flujo sanguíneo, entre otros beneficios. En muchos casos su sabor fuerte y picón nos ayuda a dar sabor a la comida y reducir un poco la sal.

Hoy les propongo dar sabor con algunos de estos elementos a la mantequilla, hacer mayonesas y preparar un rico plato con ellos. Espero que los disfruten.

Mantequilla de ajo y cilantro

Mantequilla. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (varios servicios):

Media barra de mantequilla, ½ mazo de cilantro, 8 dientes de ajo, ½ cucharadita de zumo de limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pique la mantequilla en dados. Lave y pique en pedazos el cilantro para obtener 4 cucharadas. Ponga en un procesador o batidora la mantequilla y el resto de los ingredientes, bátalo todo y luego sazone con pimienta y sal a gusto. Sáquela del procesador y póngala en el refrigerador. Le puede dar forma a la hora de servir.

Otras mantequillas:

Podemos hacerlas de diferentes sabores, solo tenemos que sustituir los productos. Podemos hacerla de apio y jengibre. Por ejemplo:

½ mazo de apio, 1 cucharadita de jengibre rallado. Lo demás se hace igual.

También puede hacerse de pimentón y frutos glaseados. Es decir, se le añade 1 cucharada de pimentón, y  6 dados de frutos glaseados.

Nota: Estas mantequillas las podemos untar en tostadas, utilizarlas sobre papas cocidas, tortillas, carnes fritas o asadas. En fin, mil ideas para dar sabor.

Mayonesa

Mayonesa. Foto: Okdiario.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de aceite, un huevo que esté fuera de frío, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre o limón, ¼ cucharadita de azúcar blanca y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en el vaso de la batidora la clara y la yema del huevo, los dientes de ajo, el azúcar y sal. Bátalo durante unos minutos y después poco a poco adiciónele el aceite hasta que se haga la mayonesa, échele el vinagre. Puntéela de sal y acido.

Nota: Esta es la receta original, pero si deseamos, podemos hacerla de diferentes sabores:

De jengibre, una cucharadita de jengibre rallado.

De cilantro, dos cucharaditas de cilantro.

Todo a gusto e ideas de la cocinera o cocinero. También se pueden emplear frutas.

Pollo asado con jengibre y canela

Pollo asado. Foto: Vix.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro u ocho muslos de pollo o lo que disponga de pollo, ¼ barra de mantequilla, 1 ají pimiento, 2 cucharaditas de jengibre, 2 cebollas medianas, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de canela, 2 limones, 2 cucharadas de miel, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y dele unos cortes a los muslos o si lo desea los puede deshuesar. Colóquelos en una fuente de cristal. Lave, limpie y pique en tiras finas el ají. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Macere los ajos. Lave y extraiga el zumo al limón.

Ponga en un tazón el ají, el jengibre, la cebolla, los ajos, el zumo de limón, la miel, la canela, pimienta y sal. Mézclelo todo bien y agréguelo sobre el pollo. Déjelo en ese adobo durante 4 horas como mínimo.

Luego póngalo en una bandeja de hornear previamente untada con la mantequilla y luego al horno hasta que se dore. De no tener horno, lo puede poner en una cazuela de hierro, agregue la mantequilla y póngalo a la candela a que se derrita, luego añádale los muslos y dele vueltas por ambos lados y luego vierta el adobo, cubra el resto con agua y déjelo cocinar hasta que reduzca el líquido.

Acompáñelo con arroz blanco, papas cocidas y vegetales.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    VAMOS A RESPETARNOS ,LAS RECETAS QUE SE PUBLICAN TIENE QUE SER SENCILLAS DE LO CONTRARIO ESTO PARA MI ES UNA IMPRUDENCIA CON LA SITUACION ,QUE SE ESTA VIVIENDO GRACIAS

    • Aleph dijo:

      Ud debe ser de los que siguen por el camino que le ponen al frente sin saber a dónde lo lleva,si no le gusta no lea y menos opine ,deje a los demás que le gustan la cocina cubana ,que guardan la receta para cuando se pueda y así no se pierde nuestra tradición culinaria que forma parte también de nuestras raíces.

  • Adelante dijo:

    Por favor publiquen artículos de recetas se ajusten a tiempos actuales. Dónde hay mantequilla.?
    Busquen las recetas del periodo especial.

    • Lina dijo:

      Ven a la isla cuando puedas, aqui hay.

  • Thalia21 dijo:

    Mira que con la mantequilla hace rato que no doy , pero me gusto la mayonesa , en mi casa la hago yo no me gusta comprarla prefiero hacerla a mi gusto

  • LA DIVA dijo:

    Que excelentes ofertas, hice una mayones con esa misma receta y me quedo exquisita, voy a probar ahora con la mantequilla el pollo. Gracias Silvia!!!!

  • son muy buenas recetas y sencillas dijo:

    Continúen enviando recetas con estas características para poder hacerlas en casa.Muchas gracias

  • Bebecita dijo:

    Hice la mayonesa tal y como dice la receta, exquisita. Lo que para la proxima le hecho 1 o 2 dientes de ajo, es que con 3 el sabor para mi es muy fuerte. Pero me quedo riquisima. Muchas gracias

    • Salems dijo:

      A mi me encanta el sabor del ajo en la mayonesa, tanto así que no le pongo vinagre o limón y en vez de 3 dientes de ajo, le pongo diez.

  • Carla Junco dijo:

    La pregunta es :

    Donde estan el pollo sin hacer colas , y la mantequilla y la mayonesa????

    • Salems dijo:

      Precisamente porque no hay mayonesa es que te dan la receta para que la hagas en casa.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Muy buena receta pero me gustaría que publicaran la versión digital de los ingredientes para prepararlos en mi celular por qué la versión real de la mantequilla , la mayonesa y el pollo no aparecen.

  • Andy Vargas dijo:

    Que rico lástima que ni pollo hay casi

  • Mary dijo:

    Me parece poco lógico que publiquen recetas con ingredientes que, ahora mismo y por lo general siempre, son un problema para la mayoría de los cubanos. Dónde está el pollo y la mantequilla? Ahh en las grandes colas que ahora mismo no podemos ni debemos hacer. Por favor, sean más cuidadosos y sensibles con este tema que es muy delicado para la mayoría de los cubanos en estos tiempos. Gracias

  • dag dijo:

    deberían dejar la sección está por un tiempo, me imagino que para el que la redacta debe ser muy difícil o muy fácil dependiendo como se mire. de todas formas nada de esto se puede elaborar hace mucho que es bien difícil tener los ingredientes y ahora es imposible.

  • dpr dijo:

    Lo difícil sera conseguir el pollo y la mantequilla pero de todas formas gracias muy buenas las recetas .

  • Cesar dijo:

    Muy buenas sus historias y recetas-Le escribo desde Venezuela y me gustaría que publicase historias y recetas sobre la Catibia y la Panatela.No me pierdo todos los miércoles su columna.Un saludo revolucionario a usted y al pueblo cubano.Venceremos

  • NN96 dijo:

    Por favor, respetemos a la autora. Agradezco cada una de sus recetas. Haré su receta de mayonesa y cuando se pueda el pollo.
    Que se publique una receta no significa que hay que hacerla hoy mismo, siempre va a existir alguien que no pueda. Me gustaría por favor que publicara algunas recetas que pueda hacer con lentejas.

  • Migue dijo:

    Hola , soy un cubano que no me pierdo sus receta , por favor Silvia Mayra Gómez Fariñas
    si tiene alguna recetas veganas y la puede publicar es muy bueno, saludos , y si tiene algun libro al respecto que me pueda sugerir seria bueno para leer y practicar..

  • L.R.A. dijo:

    Silvia, si yo pongo media barra de mantequilla en una bàtidora, sobre todo de las de ahora, que no se abren por abajo, pierdo mucho, se queda toda en el vaso practicamente.
    Yo lo hago en el mismo recipiente donde pongo la mantequilla, es decir, en el pozuelito para ella, la dejo derretir hasta el punto de pomada. Y las verduras las pico bien finita y las uno entonces con un palito chino (redondo) que es especial para estas cosas.
    Eso es lo que quiere la gente con las recetas, soluciones practicas.
    Eso de no publicar recetas porque no hayan los productos es un error. Pero bueno, ahora las personas estan un poco susceptibles, y muchas como tienen mas tiempo critican mas. Unas con razon otras por hacer algo.
    A la mayonesa, cuando voy hacer ensalada fria, al final de su elaboracion le pongo trozos de piña y sigo batiendo hasta que se unan bien. Queda muy sabrosa.
    Publique mas recetas con picadillo, formas diferentes y facil de hacer croquetas, sopas, tortillas que hay mil recetas. Acuerdese que hoy hay muchos jòvenes cocinando que han crecido sin un programa de cocina en television, sin libros de recetas casi, (o muy caros) . Mire yo hago una pasta de bocaditos que la base es de frijoles (colorados me gustan mas) que me queda muy buena y a veces con dos salchichas resuelvo. No soy amante de los embutidos por un problema de salud que tengo, pero es lo que abunda.
    Gracias.

  • meca dijo:

    La mayonesa es un aderezo muy gustado en nuestro país, sobre todo por los más pequeños de casa, ciertamente hay diferentes formas de elaborarla y aquí les dejo una de las variantes de como hacerla, solamente adicionándole al licuado en la batidora de la receta anterior un pimiento maduro asado, además del color rojizo que le da es una verdadera delicia, esto yo lo utilizo para las ensaladas frías, pastas y arroces.

  • Arnaldo Maceo Fajardo dijo:

    Respeto los comentarios ajenos,pero las recetas están muy buena.quisiera ver la de coco con piña.muchas gracias

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias Mayra por sus recetas, no considero inoportuna sus recetas, para nada, cada dia aprendo más de como hacer algo agradable, las copio todas, es cierto que ahora hay escacez de recursos, pero no será para siempre, saldremos adelante dentro de poco, y tendremos como llevar a cabo sus recetas, gracias de nuevo, siga publicando, se lo vamos agradecer, principalmente nosotras las mujeres, que además de trabajar fuera durante 8 horas y más, dedicamos el resto del tiempo en alimentar nuestras familias, en mi caso 2 hijos hombres y mi esposo, y hay que ser creativa.

  • Mayuli dijo:

    Buena las recetas,ni pollo,mantequilla ni limón,

  • L.R.A. dijo:

    A todos los que dicen que no hay pollo.

    Hagan la receta cuando le den el de la cuota normada que viene por la carniceria.
    Ese nos lo dan TODOS los meses.

    Aprender, eso enrriquece nuestra cultura.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también