- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Mantequilla y mayonesa saborizadas y pollo asado

Especias. Foto: Online tours.

En el artículo anterior hablábamos de cómo ir incorporando toda una serie de especias y vegetales que no todos estamos adaptados a comer, pero son importantes para nuestra salud por el aporte de nutrientes y vitaminas que hacen a nuestro organismo.

Hablábamos de que podemos saborizar la mantequilla y así darle un toque diferente y más personal. Igual podemos hacer una mayonesa para comer con tostadas y agradar a la familia.

Entre los elementos poco utilizados en nuestra dieta diaria tenemos la canela que es un antioxidante y da un toque muy especial a los diferentes platos, no tan solo a los dulces, sino también a las comidas, unidas al clavo de olor y la nuez moscada.

Quizás piensen que es algo nuevo, pero no es así. Cuando empecé a trabajar en el arte de la cocina y buscar en libros raros y poco conocidos, una de las cosas que me llamó la atención fue las especias  utilizadas,  lo cual me llevó a ver la transformación de nuestra cocina, cuando deja la influencia española, independientemente de las de otras culturas que la conforman.

Además, van a estar presentes otras especias como el jengibre, el perejil, el hinojo, la salvia, la cúrcuma, el romero, entre otras que tienen gran valor nutricional, favorecen funciones de nuestro organismo. Por ejemplo, el perejil, según estudios realizados en la Universidad de Missouri, puede inhibir el crecimiento del cáncer de mama.

En el caso del ajo, con grandes beneficios para el organismo, aporta gran cantidad de minerales y vitamina, tanto para tratamientos contra el catarro, como para bajar la presión arterial. También promueve el flujo sanguíneo, entre otros beneficios. En muchos casos su sabor fuerte y picón nos ayuda a dar sabor a la comida y reducir un poco la sal.

Hoy les propongo dar sabor con algunos de estos elementos a la mantequilla, hacer mayonesas y preparar un rico plato con ellos. Espero que los disfruten.

Mantequilla de ajo y cilantro

Mantequilla. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (varios servicios):

Media barra de mantequilla, ½ mazo de cilantro, 8 dientes de ajo, ½ cucharadita de zumo de limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pique la mantequilla en dados. Lave y pique en pedazos el cilantro para obtener 4 cucharadas. Ponga en un procesador o batidora la mantequilla y el resto de los ingredientes, bátalo todo y luego sazone con pimienta y sal a gusto. Sáquela del procesador y póngala en el refrigerador. Le puede dar forma a la hora de servir.

Otras mantequillas:

Podemos hacerlas de diferentes sabores, solo tenemos que sustituir los productos. Podemos hacerla de apio y jengibre. Por ejemplo:

½ mazo de apio, 1 cucharadita de jengibre rallado. Lo demás se hace igual.

También puede hacerse de pimentón y frutos glaseados. Es decir, se le añade 1 cucharada de pimentón, y  6 dados de frutos glaseados.

Nota: Estas mantequillas las podemos untar en tostadas, utilizarlas sobre papas cocidas, tortillas, carnes fritas o asadas. En fin, mil ideas para dar sabor.

Mayonesa

Mayonesa. Foto: Okdiario.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de aceite, un huevo que esté fuera de frío, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre o limón, ¼ cucharadita de azúcar blanca y sal a gusto.

Preparación:

Ponga en el vaso de la batidora la clara y la yema del huevo, los dientes de ajo, el azúcar y sal. Bátalo durante unos minutos y después poco a poco adiciónele el aceite hasta que se haga la mayonesa, échele el vinagre. Puntéela de sal y acido.

Nota: Esta es la receta original, pero si deseamos, podemos hacerla de diferentes sabores:

De jengibre, una cucharadita de jengibre rallado.

De cilantro, dos cucharaditas de cilantro.

Todo a gusto e ideas de la cocinera o cocinero. También se pueden emplear frutas.

Pollo asado con jengibre y canela

Pollo asado. Foto: Vix.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro u ocho muslos de pollo o lo que disponga de pollo, ¼ barra de mantequilla, 1 ají pimiento, 2 cucharaditas de jengibre, 2 cebollas medianas, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de canela, 2 limones, 2 cucharadas de miel, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y dele unos cortes a los muslos o si lo desea los puede deshuesar. Colóquelos en una fuente de cristal. Lave, limpie y pique en tiras finas el ají. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Macere los ajos. Lave y extraiga el zumo al limón.

Ponga en un tazón el ají, el jengibre, la cebolla, los ajos, el zumo de limón, la miel, la canela, pimienta y sal. Mézclelo todo bien y agréguelo sobre el pollo. Déjelo en ese adobo durante 4 horas como mínimo.

Luego póngalo en una bandeja de hornear previamente untada con la mantequilla y luego al horno hasta que se dore. De no tener horno, lo puede poner en una cazuela de hierro, agregue la mantequilla y póngalo a la candela a que se derrita, luego añádale los muslos y dele vueltas por ambos lados y luego vierta el adobo, cubra el resto con agua y déjelo cocinar hasta que reduzca el líquido.

Acompáñelo con arroz blanco, papas cocidas y vegetales.