Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Ataque a la embajada cubana en Washington: Odio, armas y una política incubadora del terror (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial de Cubadebate
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 70 |

El ataque contra la Embajada cubana en Washington en la madrugada del pasado jueves es el corolario de un sistemático clima de agresión y amenazas promovido por el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Los más de 30 disparos alevosos contra la representación diplomática, realizados -según la policía local de la capital estadounidense en declaraciones a los medios-, por un individuo llamado Alexander Alazo, pudieran simplificarse a la acción de un alocado "llanero solitario".

De hecho, algunos medios estadounidenses se hicieron eco de una información que apuntaba al suceso como un "crimen de odio" cometido por este ciudadano de origen cubano. El motivo, según el Diario de las Américas, era que el hombre  "ha estado obsesionado con la idea de que la Seguridad del Estado del régimen cubano lo persigue"(sic). Mientras, la AP señalaba que el individuo " quería obtenerlos antes de que lo atraparan, refiriéndose al gobierno cubano, por la constante amenazas de la organización criminal organizada cubana " (sic), según documentos judiciales.

Es decir, que, al parecer, el victimario es víctima en esta historia. Nada extraño en la narrativa política de Estados Unidos hacia Cuba en más de medio siglo.

Los agujeros de bala son visibles en una columna detrás de una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí mientras un oficial del Servicio Secreto investiga. Foto: AP

La realidad es que se trató de un acto terrorista, como lo calificó el Canciller cubano. En el momento de los hechos había casi una decena de funcionarios de la embajada; si ello hubiera ocurrido en otro horario la historia sería diferente. En un día típico de servicio estarían en la edificación alrededor de 50 personas. Las balas impactaron en el frente de la Misión, principalmente en la puerta y columnas de la entrada, el asta de la bandera y la estatua del Héroe Nacional, José Martí. Varios proyectiles, segun reflejó AP, penetraron al interior del edificio en la escalera principal, techo y paredes. cerca del lugar donde se sienta la recepcionista y donde se reúnen dignatarios extranjeros y otros visitantes, en el vestíbulo del centenario edificio.

"Si esto hubiera sucedido en el medio del día, habría habido una carnicería", dijo a esa agencia el embajador cubano José Ramón Cabañas, mientras mostraba a los periodistas el viernes el daño ocasionado por los tiroteos.

Para mayor gravedad del acontecimiento, la embajada cubana está en una avenida concurrida en Washington, entre las embajadas de Polonia y Lituania y en cercanía relativa a la Casa Blanca.

El embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Cabañas, a la derecha, y una mujer de la embajada señalan unos agujeros de bala que rebotaron en el costado de la gran escalera después de que un hombre abrió fuego el jueves por la mañana temprano en la embajada de Cuba, el viernes 1 de mayo de 2020. , en Washington. Foto: AP / Andrew Harnik

Ni un ápice de condena

A más de 48 horas de cometerse el atentado terrorista, ni el Departamento de Estado ni el Gobierno de Estados Unidos han emitido una declaración oficial condenando los hechos; cuya gravedad ha sido reconocida por las propias autoridades actuantes de aplicación y cumplimiento de la ley.

A pesar de Notas Diplomáticas enviadas tanto a la Embajada de Estados Unidos en La Habana como al Departamento de Estado, hasta la fecha las autoridades cubanas sólo han podido acceder a un escueto reporte de incidencia, compartido ya al final del día de los hechos, el 30 de abril, por parte del Servicio Secreto de Estados Unidos. La prensa dispuso de dicho documento horas antes de que este fuera conocido oficialmente por las autoridades cubanas. Si bien en los intercambios con el Servicio Secreto de EE.UU. las contrapartes cubanas han mostrado disposición a colaborar y han respondido a todas las solicitudes de evidencias, no se ha recibido el mismo tratamiento en reciprocidad por parte de las autoridades estadounidenses.

La información ofrecida por las autoridades estadounidenses ha sido mínima e insuficiente para garantizar la seguridad del personal de la Misión y sus instalaciones, en virtud de las obligaciones de EEUU al amparo de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Hasta la fecha, no han sido compartidos con el gobierno cubano de modo oficial datos suficientes para establecer la identidad del autor, las motivaciones y circunstancias en que ocurrieron los hechos. Ello contrasta con la aparición temprana en diversos medios de prensa estadounidenses de datos tales como el nombre y procedencia del atacante, que poseía un arma AK-47, cantidad de disparos que realizó contra la Embajada y supuestas declaraciones del autor, de las cuales tampoco hemos tenido información oficial a pesar del mecanismo existente y puntos de contacto entre las autoridades de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países.

Los agujeros de bala son visibles en una columna detrás de una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí mientras los oficiales del Servicio Secreto investigan después de que la policía dice que una persona con un rifle de asalto abrió fuego contra la Embajada de Cuba el jueves 30 de abril de 2020 en Washington. Los oficiales encontraron al sospechoso con un rifle de asalto y detuvieron a la persona sin incidentes, dijo la policía.Foto: Andrew Harnik, AP

Un escenario provocadoramente hostil

No se puede olvidar que este atentado ocurre en un escenario de creciente hostilidad contra Cuba de la actual administración estadounidense, la que desde junio de 2017 ha multiplicado la agresividad de su lenguaje, las estratagemas (recordar "ataques sónicos") y las medidas de profundización del bloqueo económico, comercial y financiero.

Más de 80 medidas contra Cuba fueron adoptadas sólo en el transcurso de 2019; entre ellas, la activación total de la virulenta y extraterritorial Ley Helms-Burton y las sistemáticas sanciones contra navieras, buques y aseguradoras que garantizan la transportación del combustible que Cuba necesita para su transporte público y una parte de su generación eléctrica. Se ha pretendido ahogar por hambre y penurias a un pueblo entero para que se subleve contra el Gobierno.

Lo más vergonzozo es que tales medidas irracionales y extremas se han mantenido en medio de la pandemia de la COVID-19, afectando seriamente la capacidad de Cuba de adquirir equipos médicos y medicamentos para salvar vidas.

Únase a ello la retórica hostil contra nuestro país, en la que están involucrados de forma pública y sistemática, tanto el Secretario de Estado de los Estados Unidos, como altos funcionarios de ese departamento, algunos congresistas anticubanos y hasta la propia Embajada estadounidense en la Habana. Prácticamente no hay día en que no haya una declaración o un tuit ofensivo y manipulador sobre la realidad cubana.

Se ve un agujero de bala en la estatua del héroe nacional cubano José Martí enclavada en los jardines de la Embajada. Foto: AP

Sólo en los últimos días han llovido las alegaciones de todo tipo para presentar a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, que no es ni será. La más escandalosa y reciente fue la acusación mentirosa del Jefe del Comando Sur al decir que Cuba apoya el narcotráfico. Lo hizo solo una semana después de que las agencias profesionales estadounidenses como la de Guardacosta, elogiaran el desempeño y cooperación de Cuba.

Recuérdese que justo un año antes de este tiroteo, el 30 de abril de 2019, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con medidas de represalia total si no se retiraban las inexistentes tropas cubanas de Venezuela.

Este primero de mayo, el Secretario de Estado Adjunto Michael Kozak, sin el más mínimo de pudor, se atrevió a dirigir un "mensaje" a los trabajadores cubanos sin expresar el más mínimo pesar por el ataque a la Embajada cubana. Tampoco recordó que es Estados Unidos el único país del mundo donde no se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, pese a que la fecha recuerda a los mártires obreros de Chicago.

A esto se añade un clima de intolerancia y odio generado en las redes sociales por medios y personajes generosamente financiados por los programas subversivos de Estados Unidos, quienes incitan al linchamiento de todo el que defienda a la Revolución Cubana, e incluso, con mucha fuerza en los últimos días, a aquellos que se pronuncien allá en Estados Unidos por una relación civilizada entre los dos países, sin bloqueo de por medio. A algunos los han amenazado incluso con agredirlos a ellos y sus familias.

No es la primera vez que la representación diplomática cubana en Washington, nuestra Misión en la ONU y funcionarios del servicio exterior cubano son objeto de agresión en suelo estadounidense.

Para botón de muestra vale apuntar que el 8 de mayo de 1979 fue lanzado un artefacto explosivo contra la sección de intereses de Cuba en Washington(la actual embajada), que al estallar causó considerables daños materiales en el inmueble. Esta acción fue realizada por la organización terrorista Omega-7.

La diplomacia cubana tuvo un 11 de septiembre en Nueva York, mucho antes de aquella jornada terrible de 2001. Un día similar de 1980 fue ultimado a balazos el diplomático cubano Félix García. Tres veces se intentó asesinar al Embajador de Cuba ante la ONU y 17 actos de agresión se ejecutaron contra la Misión Cubana ante el máximo organismo internacional en Nueva York. .

11 de septiembre de 1980, 06:30 p.m.: en la esquina de Queens Boulevard y la calle 55, en el barrio neoyorquino de Queens, el diplomático cubano Félix García Rodríguez, de 41 años, acreditado en la Misión de Cuba ante la ONU, recibió dos balazos en la cabeza a manos de Pedro Remón Rodríguez y Eduardo Losada Fernández, terroristas de origen cubano que viajaban a bordo de una moto, quienes lo interceptaron en el semáforo, le dispararon y huyeron a toda velocidad. La organización terrorista Omega-7 se adjudicó este asesinato, un hecho que conmocionó a toda la comunidad diplomática acreditada en Estados Unidos. Foto: Archivo

El Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, sumando la del jueves, recopila 83 agresiones contra embajadas cubanas por el mundo y 29 agresiones contra funcionarios diplomáticos de nuestro país (8 de ellos muertos), como resultado del terrorismo alentado, financiado o permitido por Washington.

Tampoco es posible disociar los hechos del jueves del efecto de políticas y discursos de odio que promueven la división y la violencia social al interior de Estados Unidos, un país donde hay tantas armas como habitantes. Las últimas dos semanas han mostrado a grupos violentos armados por todo Estados Unidos exigiendo en las calles deerogar las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos estatales, ante las numerosas cifras de contagiados y muertos por la COVID-19 en ese país. Esas fuerzas extremistas están siendo alentadas por el propio Presidente de Estados Unidos y sectores de ultraderecha que financiaron y orquestaron su llegada al poder.

Un grupo de manifestantes armados, en el Capitolio estatal de Michigan, el jueves 30 de abril de 2020, el mismo día del ataque contra la Embajada cubana. Foto: Reuters

El Gobierno de Estados Unidos no puede desentenderse de su responsabilidad con la seguridad de las misiones diplomáticas de cualquier parte del mundo que estén radicadas en su territorio. No puede creer que una tímida declaración de su embajada en La Habana, mostrando "alivio porque nadie haya sido herido", es suficiente. No debe soslayar que su agresiva retórica y su política de acoso permanente contra Cuba son un incentivo para ataques como el que acaba de sufrir la embajada de nuestro país en Washington.

El Embajador y miembros del personal diplomático cubano han recibido múltiples mensajes de solidaridad de diferentes sectores de la sociedad estadounidense así como figuras políticas y representantes del cuerpo diplomático, acompañados de indignación y repudio a tal acto violento.

En muchos casos, estos mensajes han reconocido que esta agresión fue alentada por la política de hostil de la Casa Blanca.

Asimismo se han recibido muchísimos mensajes de cubanos residentes en EE.UU, que condenan el hecho y lo califican como un ataque terrorista.

Un investigador del Servicio Secreto examinó un agujero de bala en el asta de la bandera frente a la Embajada de Cuba después de que la policía dijo que una persona con un rifle de asalto abrió fuego el jueves 30 de abril de 2020 en Washington. Foto: AP

Un oficial del Servicio Secreto observa un agujero de bala después de que la policía dice que una persona con un rifle de asalto abrió fuego contra la Embajada de Cuba el jueves 30 de abril de 2020 en Washington. Foto: AP

Una estatua del héroe de la independencia cubana José Martí está detrás de una cerca que ha sido perforada con agujeros de bala. Foto: AP

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    Pero un tipo tan anticubano como Marcos Rubio ya condenó el hecho

    • Alejandro Fernandez Costa dijo:

      Amador: Crees en sus palabras?

    • Laila dijo:

      Marcos Rubio condenó el hecho en un breve tweet que menos de 24 horas después eliminó.

    • Roy dijo:

      Si seguro, de dientes para afuera porque por dentro es un carnaval de alegría.

    • Mario el cojo dijo:

      (m) amador, no me hagas reir!

    • Samuel dijo:

      Pero el gobierno oficialmente ni extraoficial se han pronunciando. Doble moral, si sucediera algo similar con su embajada en otro país, la reacciones y declaraciones fueran de inmediato. #GobiernoTerroristaEEUU.

  • Tomás dijo:

    Que acto más terrorista el de EEUU

  • aylin gamarra dijo:

    El cuerpo diplomatico cubano esta en el colimador de las fuerzas derechistas norteamericanas y del gobierno yankee.No sera mejor preservar sus vidas y traerlos de vuelta?Es evidente que se las tienen jurada y no van a parar hasta asestar un duro golpe a nuestros embajadores.

  • Carlosf dijo:

    Tengo una duda, la embajada cubana no tiene protección externa como aquí en Cuba se le brinda a las instituciones diplomáticas?? Porque si llegase a ocurrir ese mismo acto pero en La Habana yo creo que nos hubiesen declarado la guerra. Cierren la oficina de intereses #NiUnaMas

    • Yani dijo:

      Una de las formas de hostigamiento contra nuestra sede ha sido precisamente retirar en varias etapas la policía de protección de Embajadas, otra muestra de la complicidad y responsabilidad del gbno EEUU con este hecho.

      • Viva Cuba dijo:

        La verdad sea dicha, La actual Administración del Gobierno de los EEUU es simple y llanamente una ADMINISTRACIÓN PATROCINADORA DEL TERRORISMO, sin ninguna autoridad ni liderazgo moral para señalar a nadie en ninguna parte del mundo.
        CESE EL TERRORISMO DE ESTADO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS EEUU

    • Mariano dijo:

      Inventaron lo de los 'ataques sónicos' en la embajada de USA en Cuba para culpar al gobierno de nuestra patria. Y aunque el cuento no se lo han creido ni ellos mismos aun continuan insistiendo en diseminar por el mundo la burda patraña mediante sus declaraciones oficiales y la complicidad de los sensacionalistas de siempre ......... la prensa amarilla, donde cualquier noticia extravagante genera publicidad y dinero.

      Ahora el animal de Trump, quien no tiene ni el mas minimo de moral y cuyas posibilidades de ganar las elecciones próximas se han visto ennegrecidas por su incapacidad de tomar las medidas adecuadas para proteger del contagio a su propia población, ha aprovechadp la oportunidad del coronavirus para culpar a China de haber desatado deliberadamente la mortal pandemia. Lo hace a sabiendas de que entre sus seguidores cualquier mentira que diga se las tragan sin olerlas, al estilo de los simpatizantes del nazimo aleman.

  • Rodney dijo:

    "A más de 48 horas de cometerse el atentado terrorista, ni el Departamento de Estado ni el Gobierno de Estados Unidos han emitido una declaración oficial condenando los hechos"

    ¿Por que mantenemos relaciones diplomaticas con estos locos?

    • tony 80 dijo:

      Porque Cuba necesita las relaciones diplomaticas y los asesinos,el imperio con nuestro país no las quiere.

      • Trocha R dijo:

        Si al enemigo yankee no se le puede dar ni un tanto así de chance, como dijo el Che, entonces soy de la opinión de quitar la embajada de Cuba del centro del monstruo. Nosotros seríamos incapaces de hacerle lo mismo a ellos aquí en la Habana, pero estaría bien darle duro a esos cabrones como lo está haciendo India, si me tiras, te voy a tirar. No te tengo miedo (recuerda Girón).

  • FLORA dijo:

    UN HECHO MAS ABOMINABLE DE EEUU CONTRA NUESTRO PAIS, ESTAN LLEGANDO AL LIMITE, ESTE TIPO FUE PAGADO SEGURAMENTE PARA PERPETRAR TAL HECHO TERRORISTA, OJALA NUESTRO GOBIERNO DECIDA NO PERMITIR ARREGLAR LA CANTIDAD DE HUECOS HEHCOS POR LOS DISPAROS Y MUCHO MENOS AL DE LA ESTATUA DE NUESTRO APOSTOL, QUE QUEDEN COMO MUESTRA DE LAS AGRESIONES QUE NUESTRO PAIS HA TENIDO QUE SUFRIR DURANTE ESTOS MAS DE 60 AÑOS DE REVOLUCION.VIVA CUBA!!!! VIVA NUESTRA REVOLUCION SOCIALISTA!!!

  • FLORA dijo:

    NO NOS DEBE SORPRENDER NADA DEL GOBIERNO DE EEUU, Y LO MAS SEGURO DENTRO DE UNOS DIAS QUE DIGAN QUE TAL SUJETO ES UN DESEQUILIBRADO MENTAL QUE ARRASTRA SIGNOS DE TRASTORNOS SIQUIATRICOS POR HABER ESTADO EN AFGANISTAN , IRAK, O CUALQUIER GUERRA SUCIA QUE HAYAN HECHO EN ESTE MUNDO.ASI DE INFAMES Y MENTIROSAS SON LAS RESPUESTAS DE ESE MAL GOBIERNO.

    • El Montero dijo:

      Sra Flora: desde hace dos días está circulando que el pepretador es cubano, de apellido Alazo,que tiene una paranoia de que el los organos de la seguridad cubana lo persiguen, que radica en Texas y que estaba en poseción de cocaina en el omento de ser apresado, solo se espera saber los motivos que indujeron a este hombre a hacer tal barbarie. Todo el mundo condena este tipo de acto.

  • Pierre dijo:

    Excelente y documentado artículo.
    Es increíble que el gobierno y en especial el Secretario de Estado M. Pom...peo no hayan emitido un documento de reciprocidad por este acto terrorista. Pom...peo si escribe y denuncia ante el mundo las brigadas médicas cubanas que van de forma voluntaria, con conocimiento de causa de la labor que van a desarrollar al país donde harán su labor humanitaria, lo hace con tanto odio y pudredumbre que es más apestoso que la última sílaba de su apellido.
    Hay mucha información sobre este personaje, que tiene un tratamiento psiquiátrico, que no lo ha terminado, que es de procedencia cubana, que es un pastor evangélico, que estuvo en Cuba en 2014 con el objetivo de dictar unas misas aquí, al parecer este es un manto con el cual el gobierno de USA quiere desprenderse de su responsabilidad de este acto terrorista.
    Ahora como si este personaje es psiquiátrico, lo califica la,prensa como loco compró una pistola y después la cambió por un fusil AK 47. Es lógico que a un loco se le venda,armas sólo si está,en USA.
    Viajó desde Texas hasta Washington haciendo escalas y durmiendo en el auto cuando llegó frente a la embajada sacouna bandera cubana para,quemarla y acto seguido disparo como lo muestra el artículo.
    Con todos estos antecedentes si quisiera el gobierno de USA emitir un comunicado a Cuba y al mundo tienen suficientes elementos para ello.
    Yo en lo particular considero no lo harán por su prepotencia, la historia de actos terroristas contra Cuba lo dice, nunca emitieron un documento de pésame por tantas muertes y destrucción. Recordemos en 1981 la introducción del dengue hemorrágico donde más de cien niños murieron.No hubo nada para aliviar el dolor de sus padres y el pueblo.
    Denunciar, denunciar ante el mundo de este nuevo acto terrorista. Amigos de Cuba en el.mundo lo han denunciado, ahora edos gobiernos también hacen silencio.
    Cuba vencerá esta enorme prueba,que representa el Covid-19 y al imperio.
    Unidos Venceremos

    • Aidita dijo:

      Pues sí, primero bañan en sangre varios bustos del apostol y ahora intentan matarle nuevamente, por menos que esto fueron asesinados injustamente los estudiantes de medicina por el Gobierno español,

  • Nilda dijo:

    Bochornoso lo que han hecho. Los que conocemos la política de los EEUU contra Cuba sabemos muy bien que este hecho es la continuación de la larga cadena de crímenes organizados desde ese país contra Cuba, los mismos pagados que el fin de año ultrajaron los bustos de nuestro apóstol el la capital. Rechazamos como pueblo estos actos terroristas y pedidos una condena por parte del gobierno del imperio.

  • coco dijo:

    Muy buen artículo, deberia conocerlo el mundo entero, pero de verdad.

  • Yudiel dijo:

    Es obvio, tienen que hacer silencio, toda esa aptitud y pasividad para tomar medidas y proyectarse en eso, dar alguna declaración tiene que haber sido pagado por ellos

  • Opino dijo:

    Totalmente de acuerdo con el compañero en que queden los agujeros de bala como muestra de los actos viles que se acometen en la tierra del sueño americano. ¡Qué sueño pregunto yo! Cuando todo lo que sale de las altas direcciones son ideas alocadas, degradantes y malintencionadas. Gracias a todos las personas que dieron muestras de apoyo a nuestros diplomáticos.

  • Eladio dijo:

    Que me perdonen los compañeros de Cubadebate por obviar la observación: "No se harán visibles aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.", pero esto no tiene otro calificativo que HIJOS DE PUTA.

  • Jorge dijo:

    Aquí se sabe quiénes están detrás de toda la campaña de odio hacia los cubanos en las redes sociales y quienes los financian y muchos tienen negocios en Cuba ,Hasta Cuandooooo se les va a permitir que hagan todas estas cosas y después vengan a Cuba a vacilar

  • Raul dijo:

    Que otra respuesta se debe esperar de un gobierno que es el que más actos terroristas ha desarrollado en el mundo. Sobre su responsabilidad hay millones de muertes civiles q ellos llaman daños colaterales.
    En el fondo, el gobierno norteamericano le place q ocurran cosas así. Que más esperar.

  • Guillermo Rodriguez Betancourt dijo:

    Excelente informacion brindada, una vez mas se corrobora la politica hostil y doble rasero de la administracion Trump, si hubiera sido el incidente en nuestro pais, ya estarian acusandono antes los organismos internacionales y atacando xon su prensa amarillista, no es facil

  • Yenia Salazar Morales dijo:

    Este ataque terrorista realizado por este sujeto es asi como debe calificarse , las cosas por su nombre, es vil, es inhumano, una vez más respalda los continuos ataques a nuestro pueblo cubano para aplastar lo que contanto esfuerzo y sacrificio se ha logrado, una vez más alcemos la voz y digamos al gobierno de EE.UU BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA , no nos rendiremossssssssssssss,

  • Martha dijo:

    Recordar, cual es uno de los fines quieren que cuba sea quien de el primer paso del fin de las relaciones. No sean ingenuos y den por sentado que ese es uno de los tantos propositos. Ademas los argumentos del esquisofrenico perseguido es una historia muy recurrente. Es terrorismo por dinde quiera que lo miren, no crimen de odio. Que sucediera si fuera a la embajada de Estados Unidos aqui? Ya. Estuvieramos invadidos para( proteger sus intereses.)

  • luisperez dijo:

    Vivo en usa y no comparto la política hostil del gobierno de EE.UU hacia nuestro pueblo no tengan dudas fue un acto terrorista ese es el único nombre que lleva.

  • Jose R. Oro dijo:

    Los enemigos de Cuba tienen una obsesión contra José Martí, en este caso un disparo que al igual que el de Dos Ríos, no rescinde, sino incrementa su inmortalidad. El 1ro de enero embadurnaron con sangre de cerdo varias de sus estatuas y bustos, acto tan abyecto que no se le puede encontrar explicación lógica, a primera vista. http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/02/06/profanacion-y-desagravio-a-jose-marti/#.Xq7eKxRKjcs
    Pero pensándolo con dolor, hay una asociación clara. No se puede ser amigo de Cuba y no de Martí y viceversa. Por ello al atacar a Jose Martí, se demuestra que estas personas no son "disidentes" ni "locos" ni ningún otro apodo que les pongan, sino enemigos viscerales de ese binomio incomparable e inseparable de Cuba y Martí.
    Este artículo es muy bueno, oportuno e informativo. Apoyo 100% lo expresado por sus autores. Los Estados Unidos, país con más de 200 millones de armas "en la calle", evidencia con esas cifras astronómicas el culto a la violencia y la enajenación colectiva de una parte de la población y el miedo y desconfianza a la seguridad que provee el estado a su sociedad, de otra parte.
    Este es un acto de terrorismo evidente y claro. Cuando el apócrifo evento de los así llamados "ataques sónicos" se formó una "bulla" a nivel mundial, con expulsiones masivas, injustas e innecesarias a todas luces, de muchos diplomáticos cubanos, un aluvión de artículos de prensa, incluyendo destacadas revistas científicas, etc. Ahora lo que se produce es un silencio ensordecedor.
    Aprovecho la ocasión para sugerirle atenta atención a estos hechos a quienes proclaman con insistencia que los gobiernos de Trump y de Obama son esencialmente lo mismo, de hecho auxiliando a los que apoyan a Trump en su intento de re-elección. No digo ni mucho menos que Obama fuera el paradigma de lo que se supone sea un estadista justo, incluso dentro de los estándares del capitalismo. Pero Obama no era ni remotamente fascista y Trump si lo es, y en gran escala. Lo peor y lo menos malo no son lo mismo, como no lo son el catarro y el coronavirus. Quienes absurdamente ignoran al mundo real y quieren sólo admitir lo perfecto como lo único contrapuesto a la maldad, deben saber que consciente o inconscientemente desaniman a la oposición contra Trump y perjudican por ende a Cuba, a los Estados Unidos y a la Humanidad.
    ¡Felicito al Equipo Editorial de Cubadebate por tan excelente documento! ¡Un fuerte abrazo a todos los cubanos de bien!

    • Alexis dijo:

      Este comentario de Jose R Oro, es tan serio y profundo que deseo felicitarlo, por escribirlo y por enviarlo a ser publicado. Sinceridad, posiciones claras y ademas de eso decir tambien cosas que a muchos no le gustan, de alla y de aca. El terrorismo anticubano esta revivido por la existencia de un gobierno fascista en la Casa Blanca, estan tan, pero tan decaidos, que tienen que echar mano a un desquiciado mental para apretar el gatillo, aunque queda bien claro que quienes organizaron y propiciarion esta acto terrorista vulgar, son los enemigos de siempre de Cuba y como dice Oro, de Marti. Cuba y Marti son inseparables y siempre estaran del mismo lado! Los que dicen que Obama y Trump son lo mismo, leeanse este valioso comentario!

    • Pienso dijo:

      Tiene toda la razón José R. Oro, los enemigos de Cuba tiene una obsesión contra José Martí. Tanto es así que a pesar de usar su nombre para cualquier pretexto, nunca han tenido un ápice de sentimiento ni acción democrática como lo tenía el Más Grande de los Cubanos. Los enemigos de Cuba han ofendido al apostol desde hace varias décadas, con su accionar; al no respetar la opinión ajena, los derechos y libertades del prójimo, nada tan antimartiano como eso. Los enemigos de Cuba y del pueblo cubano viven de manera opuesta a como predicaba con el ejemplo nuestro José Martí, viven en la opulencia, son señores magnates, intocables por la justicia (justicia que ellos mismos controlan y manipulan), prefieren a un pueblo cubano sumido en miseria antes que ceder un ápice de sus burgueses privilegios. Los enemigos de Cuba viven sin virtud, son mentirosos e hipócritas por antonomasia y nunca han querido que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.
      Por todo esto y mucho más, los enemigos de Cuba viven obsesionado contra el apóstol. José Martí constituye para ellos la consciencia vigilante y acusatoria que los condena constantemente, no hay absolución para sus crímenes. Un día, más cercano que tarde, el pueblo cubano derrotará definitivamente a los enemigos de Cuba.

    • Juan Pérez dijo:

      Es una campaña dirigida a la juventud. Desde EU especialmente en círculos allegados a una nueva mafia de vividores, especialmente de artistas y unos jóvenes oportunistas, entre los cuales están Susana Perez, su hijo, y otros más, impulsan, o dan continuidad a mentiras, uno de los que especialmente inició eso fue Hubert Matos, que si no saben quién es les pido lean pasajes de la guerra revolucionaria del Che.
      Esta gente ahora arremeten contra el Che, y ofenden la memoria de Martí.
      Pero es para meter dudas en la juventud, eliminar los símbolos que significan estos héroes, y ensalzar más adelante otras figuras.
      Han hecho héroes de los asesinos del Escambray. Alaban como algo bueno la situación de Cuba antes del 59, no es extraño que quieran matar a Martí otra vez.

  • m&m dijo:

    umm, entoce si tuvo daño la estatua del apostol....
    ...cacho de cabron doble el perpetrador

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Quien quita que el hombre que disparó no sea un mercenario pagado por ellos mismo que incitan al terrorismo , porque no se han pronunciado en cuanto a la misión diplomática en ese país son interrogantes aún sin respuesta

  • Jorge Ricardo Soriano dijo:

    Mi solidaridad con la Hermana República de Cuba, víctima una vez màs del terrorismo de estado yanqui. Terrorismo éste que lo padecemos en el mundo entero!- Viva Martí! Viva la Revolución Cubana! Viva Perón y Evita, Carajo!

    • Trocha R dijo:

      ¡Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos!

  • labala dijo:

    ya se informo que es un paciente esquizofrenico ,que llevaba anos diciendo que la seguridad del estado g2 estaba tras de el para matarlo.

    • camarero dijo:

      si es un paciente psiquiátrico hay métodos para saberlo, no sería el primero que trata de esconderse detrás de una fachada de loco luego de cometer un crimen... un psiquiatra puede aprobar o desaprobar esa teoría, además de que hay trastornos que no son de manifestación constante... qué hacía este tipo?... de qué vivía?... en qué trabajaba?... desde cuándo?... todo eso puede revelar si es esquizofrénico o no pues hay cosas que un esquizofrénico no puede hacer bajo ninguna circunstancia...

    • camarero dijo:

      si es loco... pq tuvo la sensatez de entregarse sin resistencia a la fuerza policial?... pq no les disparó a ellos también o se quitó la vida como han hecho otros?... se le acabaron las balas o se le acabó la esquizofrenia?...

    • Héctor dijo:

      Si es tan loco como lo pintan como supo donde radicaba la embajada cubana?, porque se entrega a la policia voluntariamente? No he visto que haya salido ningun Dr del paciente que demuestre que estaba bajo tratamiento, lo de loco no lo creo.

  • Ernesto Padrón dijo:

    Muy buen trabajo. ¿Por qué no puedo compartirlo?. Toco el icono de compartir y no funciona. ¿Por qué este análisis no se divulga por televisión? Saludos

  • Un cubano dijo:

    "... sus estridentes ladridos solo son señal de que cabalgamos ."

    Goethe

    Se revuelven en su impotencia. Cuba socialista e independiente siempre estará aqui.
    Ningún presidente vendrá a tirarnos rollos de papel sanitario o recomendarnos ingerir desinfectante para curarnos de un enfermedad.

    • R. Montané dijo:

      Me disculpa, pero esa frase es del Quijote, hablando con Sancho.

  • mary.hernánd. dijo:

    ESTE HECHO COMO TODOS LOS ANTERIORES YA RESULTA TAN DESPRECIABLE POR LOS ESTADOS UNIDOS, SUS DIPLOMÁTICOS, SU PRESIDENTE, Y LAS MANOS QUE SE OCUPAN DE HACER TANTO DAÑO, QUE DE VERDAD SI DIJERA LO QUE SIENTO, HERIRÍA MUY FUERTE A LOS AUTORES, POR EL VIL PAGO O ACEPTACIÓN DE ESTOS CRÍMENES QUE DEBEN SER BIEN PAGADOS, DOBLE BAJESA, DOBLE CASTIGO, POR TANTO SÓLO DIGO POR FAVOR YA, ESTÁ BUENO YA, CUIDEN A SU PUEBLO, PÍDANLE AL PRESIDENTE HAGA LO QUE TIENE QUE HACER PARA SALVAR A ESE PUEBLO QUE ESTÁ HUNDIDO EN EL LODO DE LA VERGUENZA, DE LA DESMORALIZACIÓN, DE LA CULPA PORQUE NO TIENE ROSTRO QUIEN HACE ESTAS COSAS, Y LAS HACEN AQUÍ EN CUBA TAMBIÉN, MÁS SOLAPADOS PERO LAS HACEN..., NUESTRO PRESIDENTE NOS DICE QUE NO PARARÁN, ENTONCES SÓLO NOS QUEDA REFORZAR LA DEFENSA, O MANTENERLA ACTIVA LAS 24 HORAS, PUEDE QUE ESTA NO SEA MI FORMA DE EXPRESIÓN EN MOMENTOS DE ESCRIBIR EN ESTOS CASOS, PERO ESTAMOS EN MEDIO DE UN DOLOR FUERTE, PANDEMIA INTERNACIONAL O MUNDIAL, PERO EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, DA MÁS MIEDO VER QUE NOS HAGAN ESTAS COSAS, ¡CÓMO PUEDEN DETENERSE A PENSAR EN LOS OTROS, SI NO SABEN PENSAR PARA ELLOS, PARA LA SOLUCIÓN DE SU PUEBLO, DE VERDAD QUE NO SABÍA QUE DECIR, MAÑANA PUEDE SER PEOR, OJALÁ ME EQUIVOQUE, DIOS PONGA SU MANO Y NOSOTROS NUESTRAS IDEAS, POR AHORA NO PUEDO ESCRIBIR MÁS, DUELE MUCHO, NO ES UNA NOVELA, NO ES UN CHISTE, ES LA VIDA DE NUESTROS COMPATRIOTAS, QUE ES CUBA. DISCUPNE MI MOMENTO DE DEBILIDAD, LA PANDEMIA NOS TIENE SENSIBLES AUNQUE EN OCASIONES ESCRIBMAOS FUERTES, POR FAVOR PAREN YA TRUMP POR FAVOR PARA. A MIS MUCHACHOS DECUBADEBATE, SALUDOS MIS CEDROS DE BIRÁN, UN ABRASO QUÉDENSE EN CASA.

  • camarero dijo:

    no va a haber ninguna declaración pq el gobierno actual comparte esos mismos valores, lo que no puede hacerlo oficialmente, no puede mandar a un soldado o marine a dispararle a la embajada o pagarle a alguien para que lo haga... lo que si puede hacer es incitar el odio y si sale uno que lo ejecute, pues salió y para bien de sus intereses... el departamento de estado debe estar celebrando...

  • WilliaN dijo:

    Este hecho es muy grave aunque no lo parezca. Atentar contra la vida de diplomáticos es considerado x muchos como acto de guerra. Amén de lo q sienta el perpetrador, eso sucedió x la posibilidad de adquirir armas de fuego de cualkier calibre y hasta practicar el tiro para ser más certero. El trasfondo d este acti, además del odio hacia nuestro país, es la famisa enmienda q permite el uso de armas de fuego, algo relativamente fácil allá.

  • Maura dijo:

    Este sujeto que según noticias es esquizofrénico, y que tiene obsesión con el g2 cubano de que lo está persiguiendo, es una burda historia para justificar el hecho perpetrado en la embajada, seguro que es un mercenario más de los que ellos mismo mantienen pagándoles para que ejecuten tal barbaridad, que nadie se llame a engaño que no es más que otro acto de terrorismo contra nuestro país, estoy de acuerdo con el otro compañero que dejen la evidencia de los tiros como los del Cuartel Moncada 26 de julio de Santiago de Cuba.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también