Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Profanación y desagravio a José Martí

| 26 |

Marcha de las antorchas en el aniversario 167 del natalicio del Héroe Nacional José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Habana amaneció el primer día del año con varias esculturas de José Martí manchadas de sangre de cerdo. Pagados por el negocio “anticastrista” que se alimenta de los programas federales de “cambio de régimen en Cuba”, dos delincuentes de poca monta se repartieron el trabajo de profanar los bustos del Héroe Nacional de Cuba y filmar las escenas para subirlas a las redes sociales.  Las pruebas de cómo la operación se gestó y financió desde Estados Unidos, son abrumadoras.

Sin embargo, medios de cubanoamericanos de la Florida y sus altoparlantes en las redes sociales, perfectamente sincronizados, han presentado el hecho como obra de un movimiento antigubernamental llamado “Clandestinos", del cual no hay otro signo de existencia que “este atentado particularmente abyecto”, como lo llamó un analista local. Ni siquiera los ejecutores conocían que formaban parte del supuesto grupo “opositor” y uno de sus cómplices, en un diálogo –transmitido por la televisión– preguntaba: “¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?”

Esta saga ha provocado en Cuba una conmoción colectiva. Y llama la atención, porque el debate ha resistido un mes y porque este país ha vivido hechos muy angustiosos, con toda suerte de actos de guerra económica, operaciones psicológicas, atentados, alzamientos, secuestros de buques y aviones, ataques piratas, actividades de inteligencia, delirantes intentos de magnicidio y subversión interna. Solo entre noviembre de 1961 y octubre de 1962 se produjeron 5 700 sabotajes organizados por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia como parte de la Operación Mangosta, cuyo entramado ha descrito de manera insuperable el periodista Tim Weiner en su libro Legado de cenizas. Historia de la CIA (2006). El objetivo era ablandar a Cuba para una invasión, que pudo haberse desatado en octubre de 1962, momento en el cual el mundo estuvo al borde de una confrontación nuclear, lo que se ha llamado Crisis de Octubre (de los Misiles o del Caribe).

Ni al más sanguinario de los asesinos formados por la CIA, responsable, entre otros crímenes, de la voladura en 1976 de un avión civil en pleno vuelo en el que murieron 73 personas –hablo de Luis Posada Carriles–, se le ocurrió mancillar —no, al menos, explícitamente— a Martí. Hasta ahora la ultraderecha llamada cubanoamericana, que no ha tenido reparos en promover y ejecutar crímenes, ni en acomodarlos a su conveniencia, había evitado la afrenta directa del Héroe Nacional, puesto que, de cometerla, se habría autodescalificado.

El universo simbólico en Cuba adquiere una importancia excepcional. Es un poderío muy superior a las escasas fuerzas materiales que ha tenido y tiene esta isla en el Caribe, porque ha sido capaz de promover la emoción, exaltar los valores y guiar la actuación con cuotas de esfuerzo, incluso de abnegación, heroísmo y sacrificios, que serían impensables sin ese potente imaginario. “Lo imposible es posible, los locos somos cuerdos”, dijo Martí, quien entendía perfectamente que los símbolos son el santo y seña cívico de una comunidad nacional a la que le seguiría costando caro conjugar dignidad con libertad y hacer valer la defensa del ser humano como fin en sí mismo.

Pero el asalto a los símbolos es quizá una de las características fundamentales de la época desquiciada en que vivimos. René Ramírez Gallegos, quien fuera ministro de Educación Superior del gobierno de Rafael Correa en Ecuador y uno de los más lúcidos intérpretes de la llamada Revolución 2.0, ha alertado sobre el fascismo social que campea en el espacio público, fundamentalmente en las redes, con la fuerza telúrica del autoritarismo neoliberal. Hasta en las dictaduras más cruentas de América Latina se cuidaron de aupar públicamente el asesinato, la desaparición forzosa, el racismo y la xenofobia, aunque los practicaran alegremente, pero ahora cualquiera lee en Facebook y Twitter frases como “métanle un tiro, mátenlo”. Jamás ha sido tan explícito y contagioso como ahora el discurso de odio.

El problema para la derecha de Miami que se ha adaptado a los tiempos que corren, es creer que esto funciona en Cuba.  La indignación que se palpa en la calle, que espontáneamente ha generado en las redes el hashtag #ConMartíNoTeMetas y cientos de actos de desagravio que todavía suceden en escuelas y plazas, prueba que la profanación de un símbolo no ha sido solo un error de cálculo, sino una nueva derrota moral de esas fuerzas oscuras que trapichean con la política hacia Cuba en Estados Unidos.

Martí no es una abstracción; es un sentimiento, un lugar de refugio que no es cualquier sitio, sino este en particular: "Con Guaicaipuro, con Paramaconi, con Anacaona, con Hatuey hemos de estar –escribió él–, y no con las llamas que los quemaron ni con las cuerdas que los ataron, ni con los aceros que los degollaron, ni con los perros que los mordieron."

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Rosa Miriam, son tan acertadas sus palabras que estoy tan seguro que hasta los malos cubanos que han estado en contra del Maestro, saben el craso error que cometieron, Nosotros los que sí sabemos levantar la espada que se dejó caer por las divisiones que existieron en una época de nuestra historia y que él aunó a veteranos y pinos nuevos, y Fidel ha consolidado a través de los años a los verdaderos y buenos cubanos a marchar unidos para seguir siendo inexpugnables porque siempre vamos a vivir sin cadenas. Esos que no saben vivir con dignidad van ha seguir prestándose para vivir de las migajas, el sucio dinero y lamiendo las botas de sus amos del norte. Nosotros los jóvenes seguimos haciendo historia y respetados por los que les pagan a los sucios lacayos.

  • Hugo Castiñeira dijo:

    El hecho en si fue una falta de respeto a la memoria del apostol...estos dos anormales merecen ser castigados pero a mi me indigna mucho mas que los anormales de miami pretendan darle legitimidad desde aya...yo insisto en que se puede estar de acuerdo o no con este gobierno...pero el fin no justifica los madios...si los medios son estos que se puede esperar del fin que persiguen?

    • Fernando dijo:

      CAPITULO IV DIFAMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES Y DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES. ARTICULO 204. El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los héroes y mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

      SEPA USTED....

      • Leandro dijo:

        Prefiero dejar a los tribunales impartir justicia; no se trata de un simple hecho mediante el cual se denigra a Martí, aquí está la circunstancia de que lo hacen por dinero proveniente de una potencia extranjera y en interés de un Estado extranjero. Hay también tenencia de drogas. Que sobre estos vulgares delincuentes caiga todo el peso de la justicia.

    • Ariel dijo:

      En un estado de derecho, de aplicaría lo que dice la Ley, gracias Fernando

      • Jorge dijo:

        A usted talvez se le olvida intencionalmente que ellos fueron pagados por personas que fomentan el terrorismo y el asesinato contra ciudadanos cubanos y a su vez sirven a los intereses de una potencia extranjera ¿mercenarismo?

      • Jorge dijo:

        Talvez a usted se olvida intencionalmente que ellos fueron pagados por personas que fomentan el terrorismo y el asesinato de ciudadanos cubanos y a su vez sirven a los intereses de una potencia extranjera¿mercenarios?

      • Olallo dijo:

        Ariel, Cuba se debate hace más de sesenta años en una guerra de todo tipo con los Estados Unidos. Usted pide que se aplique lo establecido en la ley y omite que la ley se pisotea para agredir a los pueblos pobres y pequeños. ¿Qué propone usted, blandenguería al servicio de la contrarevolución?

      • Leandro dijo:

        En un Estado de Derecho como Cuba, no tenga Ud. dudas: se aplicará la ley, lo que quizás no sea como Ud. quisiera, pues la Constitución de la República (Ley de leyes) en su Articulo 4 deja claro que la defensa de la patria socialista no solo es el más grande honor sino también el deber supremo de cada cubano y seguidamente puntualiza que la traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. Estos delincuentes al recibir dinero para cometer un acto deleznable son vulgares traidores.
        Por su parte el Código Penal también acota que el que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte.
        Así mismo plantea que el que ejecute cualquier hecho encaminado, directa o indirectamente, a lograr por medio de la violencia u otro medio ilícito, cambiar el régimen económico, político y social del Estado socialista; incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años, siempre que el hecho no constituya un delito de mayor entidad.
        Nada, que hay que dejar a los tribunales actuar sin apartarse de la ley, ni del clamor del pueblo y no de quienes pretenden emplear la ley para apañar actos denigrantes, porque en el fondo no son tan respetuosos de la ley, sino que comparten el ultraje a Martí.

  • Yanier dijo:

    Asi debe ser, no hay otra forma. Lo autenticamente cubano y al cubano de verdad, se respeta.
    Saludos.

  • armando lopez dijo:

    Muy buen artículo Rosa Miriam. Profanar el busto de Martì en un insulto a todos los cubanos. Hasta los enemigos del Apóstol lo respetaban,y mejor ejemplo fue el del Coronel
    Jose Ximenez de Sandoval, que era el jefe de las tropas españolas que enfrentaron a los mambises en Dos Ríos y donde cayó nuestro Héroe Nacional.
    En el entierro de Martì el experimentado Coronel despidió el duelo con respeto ante el cadáver, lo vio como un enemigo que lucho por sus ideas y lo trato con respeto.
    Martì siempre ha sido un pensador,un factor de unión entre los cubanos.

  • armando lopez dijo:

    “Ante el cadáver de lo que fue en vida José Martí y en carencia absoluta de quien ante su cadáver pronuncie las frases que la costumbre ha hecho de rúbrica, suplico a ustedes no vean en el que a nuestra vista está al enemigo y sí al cadáver del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles”, diría Ximénez de Sandoval,
    Estas fueron partes de las palabras que pronuncio el Coronel Josè Ximenes de Sandoval en los funerales de Martì,siempre con mucho respeto, ante la el féretro del Apòstol.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Buenos dias, con toda la razon del mundo, los que hemos entendido como brutal asesinato de los 8 estudiantes de medicina, por supuestamente profanar una tumba, setiriamos como normal y como aliciente que personas sin nada en su cerebro manchen el busto de Marti. Si considero que se debe continuar o profundizar desde muy pequeños con la enseñanza permanente y costante y no forzada de todos los simbolos patrios, periodista, los simbolos patrios jamas seran una meta mantenerlos y respetarlos, sentirlos y cuidarlos. Hagamos porque las nuevas y futuras generaciones cuiden y respeten con sinceridad, sencilles, modestia y transparencia los sagrados simbolos de la Patria. Por citar un ejemplo, los Norteamericanos tienen su bandera puesta en todas partes y no se si sera dificil adquirirla, gracias.

  • informada dijo:

    Insuperable análisis de los hechos....sencillamente magistral.Gracias por ser nuestra voz.

  • Olallo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con su reflexión. Ahora bien, considero que no es solo expresarnos en un acto de repudio, estos elementos que cometen actos denigrantes, ellos mismos se repudian y se cierran todos los caminos en la sociedad.
    Lo más importante es llegar al corazón del ciudadano común, alimentar su conciencia de ideas que ilustren el bien.
    Debemos percibir que estos ciudadanos son un producto mal elaborado y realmente abundan en
    nuestra sociedad.
    La delincuencia junto a Internet, son herramientas que se utilizan para derribar gobiernos que no se ajusten al modelo USA. y de sus monopolios.
    Así de simple...

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ASÍ MISMO ES, ES TANTA LA RABIA QUE SENTIMOS POR ESTOS SERES HUMANOS, PORQUE HABLAN, PERO ANIMALES POR LO QUE HACEN, CUBA NACIÓ DE PIE Y SEGUIRÁ EN EL CURSO DE LA HISTORIA INFINITA DE PIE, HACIENDO HONOR A NUESTROS ANTEPASADOS, PRESENTES Y FUTUROS. ESE ES EL LEGADO DE UN MARTÌ, QUE YA DESDE NIÑO TEMBLÓ POR EL CRIMEN QUE SIGNIFICABA LA ESCLAVITUD, EL QUE RESPETÓ A TODOS, HASTA A SUS ENEMIGOS, PARA QUE UNA BANDA DE VÁNDALOS INTENTEN MANCILLAR SU HONOR POR UNO SUCIOS BILLETES QUE NO LES ALCANZAN NI PARA LIMPIARSE LA BOCA SUCIA DE HECES.

  • ciudadano dijo:

    Marti es el mas grande de todos los hijos de la nación cubana, todos los cubanos lo admiramos por encima de nuestra ideología, estemos o no en Cuba, yo en particular encuentro en este excepcional hombre la más alta concreción del hombre nuevo aquel que da todo por la patria y no pide nada a cambio, los millones de cubanos sentimos y pensamos a Marti de formas distintas pero todos coincidimos en que honrar a Marti es honrar a Cuba y que aquel que lo profane no merece llamarse cubano

  • fidel dijo:

    El castigo debe ser ejemplar 50 años presos para que se pudran en la carcel y que sepan que a CUBA y a los CUBANOS se les respeta Y SE RESPETA A SUS SIMBOLOS Y HEROES pero ademas demostrarles a esos anormales que no somos como el gobierno español de la epoca que sin aun poder demostrar, asesinaron vilmente a 8 jovenes medicos, pero ustedes, si hay que convocar al parlamento para ajustar la ley, que se haga, pero se pudren en la carcel pa que no les queden mas ganas de ECHARLE UN POCO DE SANGE A NADIE

  • Carlos dijo:

    Todos debieran aprender de las ideas del apóstol. No creo que el apóstol estuviese muy contento si viese lo que sucede hoy...

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Armando López es asi como Ud. bien dice, el General Jose Ximenez de Sandoval, que era el jefe de las tropas españolas que enfrentaron a los mambises en Dos Ríos era Masón y al ver el anillo que llevaba nuestro Apostol de la Independencia com Masón y su hermano exclamo para que lo oyeran los " guerrilleros cubanos(¿?) que acompañaban esa tropa" _esta entre sus hermanos, ante el cadáver de lo que fue en vida José Martí y en carencia absoluta de quien ante su cadáver pronuncie las frases que la costumbre ha hecho de rúbrica, suplico a ustedes no vean en el que a nuestra vista está al enemigo y sí al cadáver del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles, y no permitio que se le profanara como digno militar y hermano masón.

  • Electrico dijo:

    Muy buen comentario, bravo por la periodista , honrar a Marti es honrar a Cuba, deshonrarlo, es deshonrar a CUBA , esperamos que el castigo sea ejemplar.

  • Alker dijo:

    Asi se habla eso no es para un juego

  • Leonardo GC dijo:

    Los cubanos de verdad lo respetan, así como los buenos ya sean de EUA o de cualquier parte del mundo, independientemt de ideologías, religiones o cualquier otro conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que compatibles entre sí.
    A esos 2 "energúmenos" que le apliquen la medida legal correspondiente y como medida comunitaria mantener limpios todos los sitios donde se le rinde tributo al apóstol.
    Y al seudo artista de Miami y a la tonta acompañante, más bien parecen 2 personajes de una película post apocalíptica. Que pueden saber ellos de Martí?

  • Eduardo Enriquez dijo:

    Tiene razón en muchas cosas,es una real estupidez pintar los bustos de Marti,no tiene lógica

  • Maria dijo:

    Lo repudiable del hecho por supuesto que no es discutible. Honrar a Martí debe ser la rutina escolar y ciudadana de forma natural y respetuosa...sin consignas. No estoy convencida que recordar el hecho vandálico por mas de 30 dias en todos los medios y de diversas formas sea finalmente favorable y fortalezca la formación martiana en niños y jóvenes

  • almachete dijo:

    Eso no tiene apoyo ni, ni aya, ni acullá, nuestros apóstol es querido, respetado y admirado donde quiera que haya un cubano con vergüenza, por encima incluso de las ideas políticas que puedan tener, por eso llevan el nombre de Martí cosas aquí y allá.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también