Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: A 50 días de la COVID-19 en el país

| 40 |

“Tenemos que tener claro que el camino será largo para nosotros porque el virus es muy contagioso, y la mayoría de la población es susceptible, por lo que la pandemia puede crecer fácilmente”.

Así alertaba en días recientes el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar los principales indicadores del comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y la enfermedad que este produce: la COVID-19.

Llamado similar ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la actual pandemia de COVID-19 está lejos de terminar aún.

Percepción de riesgo, disciplina, coherencia en el cumplimiento de las principales medidas indicadas, son el complemento indispensable de las principales acciones sanitarias dirigidas a la identificación, aislamiento y estudio de casos. De nada sirven estas últimas, si la ciudadanía no toma partido de manera consciente en la ejecución de las primeras.

En días donde mucho se ha hablado de modelos predictivos, de cuándo estaríamos en el escenario más complejo, de gráficos  que intentan traducirnos en modelajes y curvas esa información, hay una lección que es, a fin de cuentas, la esencial.

Más allá de en qué dirección se mueva la curva (hasta el momento lo hace en el sentido más favorable) no significa que estemos libres del peligro y de llegar al más crítico de los escenarios. Si hay un momento para aplanarla es ahora.

Con el cierre del parte del día 29 de abril, se completan cincuenta días desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron los primeros tres casos positivos a la COVID-19 en Cuba, con un acumulado de 1 501 personas confirmadas a esta enfermedad.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en el territorio nacional, y exhorta a leer en cada número la urgencia de no “relajar medidas” ni caer erróneamente en el exceso de confianza.

* El total de muertes reportadas por COVID-19 en Cuba se contabilizan también cubanos residentes en el exterior, y ciudadanos extranjeros.

 

Capacidad diagnóstica y de atención en Cuba para enfrentar la COVID-19

Médicos de Cuba para el mundo

Desde que comenzara la crisis sanitaria actual,  24 brigadas médicas cubanas Henry Reeve, han partido a luchar contra la pandemia en 22 países del mundo, para ayudar a contener en esas naciones la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará completamente solo con cooperación y solidaridad. Otros 28 400 galenos que ya se encontraban en 59 países colaborando, se sumaron a los profesionales de esas naciones en el mismo empeño.

Cuba ha recibido 51 solicitudes oficiales de gobiernos de naciones para que los médicos de la Isla ayuden en sus países a frenar la pandemia.

¿Cómo se comporta la pandemia en la región de las Américas?

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 29 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Cuba en Datos: A 40 días de la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yomekedo dijo:

    Les felicito por exhibir toda la información.
    Están actualizando en algún sitio?
    Es importante que el mundo sepa objetivamente todo lo que se hace en nuestro país.
    Adelante!

  • Javier dijo:

    Aquí en Belice las autoridades oficialmente reportaron antes del 25 de abril 2 muertes por la Covid 19. En el resume veo que está en 0 pudieran verificar ese dato. Gracias.

  • Jesus simon dijo:

    Por medio de la presente quisiera que alguna persona medirá una respuesta a una gran preocupación que tengo se todos los esfuerzo que hace el país para mantener el aislamiento por La covid 19 pero también hay medidas que no logro comprender como la fe la compañía de electricidad la de pagar por tarjeta y el que no tiene como paga si el consumo le es alto por que va ser difícil que un vecino tenga el dinero para pagarla me parece que esa medida no fue bien pensada ustedes se imaginan tener que pagar la luz cuando todo habrá cuanto tendré que pagar de un golpe pie celo creo que se pudiera haber tomado otra medida que no fuera tan radical como yo hay otros cubanos que deben de estar pensando lo mismo por favor si pueden quisiera una respuesta gracias y buenas noche

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también