Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: A 40 días de la COVID-19 en Cuba

| 90 |

Con el parte de cierre 19 de abril, se completan cuarenta días desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron los primeros tres casos positivos a la COVID-19 en Cuba, y con un acumulado de 1087 personas confirmadas a esta enfermedad, el país continúa inmerso en el desafío de controlar y contener el índice de contagios del nuevo coronavirus: SARS-CoV-2.

El análisis de los principales indicadores: contagiados, graves, fallecidos y recuperados, permite señalar que la pandemia en Cuba se mueve hoy por debajo del escenario medio pronosticado, lo cual indica que las medidas adoptadas han tenido efecto, sin que ello signifique confianza.

Continuar descendiendo a en escenario favorable o movernos drásticamente a uno crítico dependerá de la disciplina con la cual cada uno de los ciudadanos ejecute las disposiciones y medidas orientadas.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en días recientes señalaba que en las próximas tres semanas se pronostica entremos en la fase más difícil de la pandemia en el país.

De ahí que el tiempo que ganemos, quedándonos en casa, podrá traducirse en aplanar cada vez más la curva de contagios de una enfermedad que ha cobrado miles de vida en el mundo y por la cual 34 cubanas y cubanos han muerto, y dos extranjeros.

“Hoy en el país todos somos población vulnerable. El personal de salud necesita del esfuerzo y el apoyo de todos, pero no en palabras, sino en acciones.Todos tenemos que ser responsables cumpliendo las medidas y haciéndolas cumplir”, ha reiterado en más de una ocasión el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda al hablar de la autorresponsabilidad ciudadana con su propia salud y del esfuerzo de los trabajadores sanitarios, quienes están hoy en la primera línea de batalla.

* El total de muertes reportadas por COVID-19 en Cuba se corresponde con 34 cubanos y dos extranjeros, del total de cubanos se contabilizan también residentes en el exterior.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en Cuba, en los últimos 40 días del comportamiento de la enfermedad en territorio nacional; con el ánimo de que al interpretarlos cada persona entienda la urgencia de que cada cual haga la parte que le corresponde en esta carrera por la vida.

¿Cómo evolucionó el mundo en sus primeros 40 días de la enfermedad?

Sorprende en el gráfico de arriba, cómo en los primeros 40 días de la pandemia Estados Unidos posee solo 74 casos confirmados, más cuando en este momento el país norteamericano posee el mayor número de casos y muertes en el mundo por la COVID-19. Este dato tiene una explicación: el mal manejo de la enfermedad por parte del gobierno norteamericano y la falta de pruebas masivas para identificar a los casos positivos en su territorio en las primeras etapas de propagación.

Solidaridad: Deber con la humanidad

Un esfuerzo que trasciende nuestras fronteras, con la participación de 21 brigadas médicas cubanas Henry Reeve, que han partido a sanar a 20 países del mundo en medio de la pandemia, para ayudar a contener en esas naciones la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará completamente solo con cooperación y solidaridad.

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 19 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Cuba en Datos: A un mes de la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isa y Anibal dijo:

    Maravilloso publicar esas cifras, muy útiles para las estadísticas y sobre todo, que no falte la transparencia, Gracias

    • jorge dijo:

      Muy buena la informacion yo quisiera añadir algunos datos mas por ejemplo:

      hungria se muestra relativamente similar a cuba pero con cerca de 400 casos mas no ha tenido un gran repunte.

      china al 7 día tuvo un repunte de casos
      turquia al 10 dia
      suiza 11
      Italia 30
      korea 30
      españa 38
      inglaterra 43
      francia 47
      alemania 47
      usa 49
      belgica 52

  • isa dijo:

    Excelente informacion en la capital en algun lugar deben darse los positivos por repartos por ejemplo Habana del Este tiene 47 y de que reparto? pues este municio comienza en la salida del tunel hasta Campo Florido agradeceria esta información.Gracias todo el personal de la Salud

  • TeamTerapia dijo:

    Excelentes estadísticas, nadie se puede quejar ahora ya que ahí está todo masticando como se dice en CUBA, gracias al periodista.

  • Beto dijo:

    Por más que sumo, la cantidad de fallecidos por provincia que informan me dan 30, faltan 4.

    • Manuel dijo:

      ¡Faltan 6!

      • Beto dijo:

        Los otros dos son extranjeros, un ruso y un italiano. Por eso faltan 4.

    • Lorenzo dijo:

      En la grafica de las barras negritas la suma da 36, por lo que tienes tareas para entretenerte en casa, saludos

      • Beto dijo:

        Cuando usted suma los fallecidos por provincia que están en el mapa de casos y fallecidos da 30, por lo que difiere de lo que está en las barras negritas que es el Real. Saque la cuenta que está allí sencilla y no mande tarea para la casa casa. Pienso que es un error y podían arreglarlo sin muchas complicaciones.

    • Resorte dijo:

      Los datos corresponden a los primeros 40 días

    • Beto dijo:

      A ya está la explicación hay 4 cubanos que son residentes en el extranjero, por eso no pertenecen a ninguna provincia, pues no residían allí.

  • indilenis piñeiro perez dijo:

    Información bien clara es hora de actuar y llamarnos cada uno a la reflexion, gracias

  • Indiana dijo:

    Para evitar más contagios deben llevar las comidas a las casas, porque hay muchas personas que salen a buscar comida q son de diferentes municipios porqué sus lugares no está abastecido.la colas son muy largas y de diferentes municipios. El detergente está perdido . Por favor q vendan más detergente y jabón. Hay madres que tienen ninos chiquitos como el mío q tiene 5 meses. Qué por lo menos le den cosas como jabón y den gel antibacterial para niños ahora mismo en mi casa no hay agua ni pa lavarse las manos porque ayer no entro el agua hasta ahora q estoy esperando q llegue. Por favor que le den prioridad a las madres q tienen niños chiquitos . Si todos nos organizamos será mejor, no dejan a más nadie salir de las casas solo a una persona de la casa para comprar lo necesario

  • Jc dijo:

    Hola expliquen el gráfico donde compara a cuba con estados unidos en lo referente a la evolución de paciente conformados a la covid-19. Y ese 64 en estados unidos q representa

    • Jc dijo:

      Digo 74

      • La boreal dijo:

        Hola..significa q a 40 días de declarada la pandemia, Est Unidos sólo se habían declarado 74 casos confirmados...Saludos!!!

      • La boreal dijo:

        Hola..significa q a 40 días de declarada la pandemia, Est Unidos sólo confirmaba 74 casos amigo...Saludos!!!!

      • Yadira dijo:

        JC ese número significa que en el día 40 después de confirmarse el primer caso ellos solamente habían reportado 74 casos. No es la cifra actual sigo el día 40 para ellos. Por eso es que se explica lo de la tardanza en hacer los tests lo importante no es tener pocos casos, sino hacer la mayor cantidad posible para detectar con oportunidad los casos positivos, aislar a contactos etc.

    • Lorenzo dijo:

      Puede tener varias lecturas,
      Si los reportes son correctos el desempeño de EU fue espectacular y tuvo tiempo suficiente para diseñar mejor manera de proteger a sus ciudadanos
      También pude ser que no fluyera los datos entre la parte publica y la privada o no estaban haciendo las pruebas (solo al que pudiera pagarlas)
      Pero también puede ser que con fines electorales su gobierno oculto informacion

      • Rodney dijo:

        El problema es que en Estados Unidos el gobierno no tomo ninguna medida al inicio diciendo incluso Trump que esto era como la gripe. La prueba del covid-19 llego a costar entre 130 y 3000 dólares. De modo que no se diagnosticaron muchos casos, hasta que los hospitales en varias ciudades comenzaron a colapsar por la avalancha de enfermos graves. Luego los test que adquirieron privilegiando una compañía americana no sirvieron, en fin.

    • Beto dijo:

      Según la gráfica a los 40 días de dar el primer caso positivo en Estados Unidos solo reportaba 74 casos? Ellos se demoraron en empezar ha hacer las pruebas, pero creo que 74 son muy pocos.

    • Julio Dominguez dijo:

      Es simple, que en sus primeros 40 días de la enfermedad solo tenían 74 casos, eso nos da un ejemplo de que si no actuamos a tiempo la cosa se puede torcer muy seriamente.

    • migue dijo:

      Magnifica información ,lo que hace falta es ir eliminando el trafico de personas en la calle,por ejemplo el municipio de Centro Habana es uno de mas población flotante del país ya que colinda con otros y es por ello que en este hay mucho personal en la calle y sobre todo las indisciplinas sociales que bueno seria tomar medidas al respecto si logramos que cada uno nos llamemos a conciencia y cumplamos con las medidas orientadas por las autoridades sanitaria estamos seguros que lograremos el triunfo en esta guerra. gracias por mantenernos informados . Seguimos en combate

  • Migue dijo:

    Hola una duda ,en Granma son 9 casos o 10 porque en el parte siempre ponen 10 , saludos y gracias

  • Dulce María Martinez Martínez dijo:

    Primero que todo agradecer la información que nos brindan acerca de la influencia de esta enfermedad en nuestro país tengo una duda que no se si puedan aclararme o informarme a donde pueda dirigirme para obtener una respuesta:Mi esposo es residente permanente en los Estados Unidos arribó al país el 23 de marzo y sabemos que los vuelos comerciales tanto de salida como de entrada a la isla están suspendidos pero quisiera saber si existe alguna vía para estas personas volver a su país o hasta cuando no van a poder regresar

  • YurisdanPD dijo:

    Excelente trabajo y muy buen resumen de los datos.
    Muchas gracias

  • Cuba 82 dijo:

    Que buena esta esta información espero lo sigan haciendo así lo único que quisiera que pusieran los municipios donde se an reportado los casos de infección.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Sé que los ministerios han adoptado todas las iniciativas que han podido para garantizar el problema de la eliminación de las colas, pero creo que con el apoyo que están recibiendo del MININT y otras autoridades ya es hora de cortar el rábano por la raíz y dejar las hojas, pues ayer pasé por Cuatro Caminos y pude comprobar que está la PNR y hacen lo posible por ordenar las colas y demás, pero sigue la aglomeración, sigue el acaparamiento sin esconderse de nadie. Allí mismo vi a varias coleras conocidas y connotadas de la zona cargadas de file de huevos, mientras otras se las velaban allí volvían y compraban una y otra vez, sentí mucho tener el móvil roto y no pude grabar las imágenes, para demostrar que aun cuando nadie duda de que se ha elevado el nivel de exigencia de la PNR, faltan cosas por hacer para dar al traste con las indisciplinas que en estos momentos pueden ser un gran freno en la labor del Estado y el gobierno por reducir la contaminación con el virus. Por eso me cuestino yo misma a veces y digo ¿Será que la policía y los compañeros de comercio no se percatan realmente de esas personas que están diariamente en las colas en los mercados, las grandes tiendas para hacer un trabajo de inteligencia que pueda frenar en algo a estas trabajadoras de las colas? ¿Acaso nos es posible utilizar las cámaras para hacer este trabajo de escarmiento aunque sea una vez? los últimos casos que han sid operados por la PNR, de conjunto con el pueblo demuestran que todavía se puede hacer mucho más, pero también quisiera que cada vez que aparezca una situación cómo esta le cuestionen a las autoridades controladora cómo es que no descubren ellos estaos problemas. Es hora de que cada cual asuma la responsabilidad que tiene porque cuando termine el coronavirus el Estado no puede continuar empujando a cada municipio y/o provincia con lo que sabe que tiene que hacer, es hora ya de asumir y demostrar esa autonomía que les concede la constitución y las leyes, para que este país pueda realmente resistir el bloqueo y desarrollarnos como ha planteado la política del PCC

    • Greta dijo:

      Lo que usted explica lo veo a diario pero ko se que tiene que pasar para que nuestro gobierno acabe de entender que ya estamos en la 3ra etapa de la pandemia no se cuantos mas casos tenemos que tener para pasar a la última según ayer estube leyendo cuba no ha pasado a la última fase que pienso sea esa la fase de cuarentena, cada ves que leo una noticia del mundo se habla de cuarentena, todos los gobiwrnos han exigido la cuarentena y así es como han podido bajar sus curvas mi pregunta y por mucho que lo escribo y lo escribo no entiendo porque nosotros no hemos llegado ahí será por la comida? Es que no se recuerda el año del 90 en lo adelante cuando tuvimos un período especial domde no existía ni remotamente nada de lo que hoy tenemos como alimentación y sobrevivimos, por favor es solo cerrar por unos días ahora que entramos en la peor fase y evitar que exista eso que usted escribe y lo que vivo yo à diario cuando voy a mi trabajo ya la pnr no puede hacer mas porque es 1x20 en cola y desgraciadamente somo muy indisciplinados
      Cerremos ya unos días y sera como único bajaremos esa curva, estamos poniendo en riesgo a nuestra población más vulnerables que son nuestros ancianos porque aún con todos los cuidados que el gobierno ha tomado han ocurrido hechos como los de Villa Clara. Los invito a caminar la calle Galiano de Malecon à reina en el horario de la mañana hasta las 2pm
      Sldos

  • playazul dijo:

    Exelentes Estadistcas Cuantitativas.
    Quisiera exponerles algunas que he realizado en casa.
    CASOS POR HABITANTES POR PROVINCIAS.
    1. Isla ( municipio). 22 casos por 86000 habitantes.
    2. V. Clara 169 por 805000.
    3. Habana 406 por 2150000.
    4. C. Avila 77 por 423000.
    5. S. Sptus 60 por 465000.
    6. Mtzas 73 por 695000.
    7. Holguin 78 por 1040000.
    8. Mayab. 25 por 385000.
    9. Artem. 27 por 505000.
    10. Camag. 34 por 785000.
    11. Stgo 43 por 43 por 1050000.
    12. P. Rio 29 por 600000.
    13. Cfgos 13 por 410000.
    14. Gtnmo 13 por 512000.
    15. Tunas 9 por 540000.
    16. Granma 9 por 840000.

    MUNICIPIOS CASOS POR HABITANTES.
    1. Florencia 16 casos por 20000 habitantes.
    2. Venezuela 17 por 25000.
    3. Cabaiguan 30 por 65000.
    4. S. Clara 102 por 250000.
    5. Gibara 28 por 75000.
    6. Plaza 47 por 150000.
    7. Centro Hab. 43 por 140000.
    8. Cerro. 37 por 125000.
    9. Isla 22 por 86000.
    10. Hab. Este. 46 por 170000.

    COMPARACION DE CASOS DE PAISES , CON POBLACION SEMEJANTE A CUBA.

    AFRICA ( SOLO ESTA COMENZANDO EL BROTE).
    CUBA 11350000 habitantes, 1087 casos, 36 fallecidos.

    1. Zambia 11500000 hab, con 65 casos y 3 fallecidos.
    2. Mali 11700000, con 224, y 14 fallecidos
    3. Tunes 10200000, con 879, y 38 fallecidos.
    4. Senegal 12000000, con 377, y 5 fallecidos.

    EUROPA.
    1. Serbia 10900000, con 6300, y 122 fallecidos.
    2. Grecia 10700000, con 2245, y 116 fallecidos.
    3. Belgica 10400000, con 40000, y 5850 fallecidos.
    4. Portugal 10700000, con 21000, y 735 fallecidos.
    5. Bielorusia 10300000, con 6260 y 51 fallecidos.

    A. LATINA.
    1. R. Dominicana 9200000, con 5000, y 235 fallecidos.
    2. Bolivia 9000000, con 564, y 33 fallecidos.
    3. Guatemala 12300000, con 289, y 7 fallecidos.
    4. Ecuador 13400000, con 10200, y 507 fallecidos.
    5. Chile 16200000, con 10500, y 139 fallecidos.
    Gracias por todo. Favor Cuidemonos, Quedemonos en casa.

    • Pguerra dijo:

      Excelente , comparación nos puedes a gracias

    • Yamira dijo:

      Excelente estadística, Felicidades!!!

    • PILI dijo:

      Y YO QUE PENSÉ QUE ERA LA UNICA QUE ESTABA PSIQUIATRICA, TENGO ESTADISTICAS DE TODOS LOS TIPOS, PERO....ME FALTA EL COLOR DE LA PIEL DE LOS CASOS + ...ME PARECE QUE LOS DE PIEL OSCURA NO NOS CONTAMINAMOS MUCHO?????, QUIEN AVERIGUA ESTE DATO DE COLOR DE LA PIEL??????

  • Yai dijo:

    Gracias por la información y todo el esfuerzo, pero por favor algún periodista que ayude a publicar los casos por reparto porque los municipios son muy grandes y todavía quedan personas incrédulas en barrios adentro y en mi caso vivo en un pasillo y primer apartamento, donde las casas estan unas frente a las otras con solo 2 metros de distancia y hay tanto calor que hay que ventilar x lo q el distanciamiento esta duro y los ignorantes sin nazabuco entrando y saliendo que van a contagiar a los que si estamos encerrados y cumpliendo con todo, tengo dos niños un bebe de 5 meses y un niño de 6 años y tengo miedo, mucho miedo porque no quiero el mal para nadie y mucho menos para mis hijos, se estan viviendo momentos duros en todo sentido con tema comida y creo que ya es hora de cuarentena para la habana porque sino todos nos vamos a enfermar tratando de comprar lo necesario, nos hace falta mas aseo y comida en las bodegas, no en las tiendas donde es el mayor foco de infección.... saludos

  • CRITERIO dijo:

    Señores por favor lean mejor .dan 30 fallecidos por provincia mas 4 cubanos residente en el exterior y 2 extranjeros eso suman los 36.

  • Carlos Torres dijo:

    Hola soy transportista privado en Santa Clara. Y tengo contacto con cientos de personas a la semana. Me pregunto ¿como puedo saber si estuve en contacto con alguien que haya dado positivo a la covid -19?

    • ak.50 dijo:

      facilicimo no debes tener contacto con nadie ya que no puedes salir a botear,de hecho estas incumpliendo lo establecido asi que no preguntes mas que estas embarcado

    • Maria Chaves dijo:

      Pero los transportistas incluso los privados no estan impedidos de circular? Saludos

  • Ali dijo:

    Muy esclarecedor el artículo. Realmente es muy muy lamentable las autopesquisas falsas. Nuestro ejército de batas blancas no merece tal desatino.

    • Yohan dijo:

      Pero eso se sabe que iba a pasar... hay muchas personas que son idiotas o que lo hacen intensionalmente... porque no quieren lo que hacemos y solo están aquí como parásitos, solo para molestar, porque al final tienen los mismos derechos que nosotros que nos sacrificamos con todo por ser mejores.

  • ALBERTO RICARDO YANES Reyes dijo:

    E escrito varias veces la falta de atención que tienen con mi madre es una paciente postrada producto de la cadera derecha fracturada es equisofrenica es asmatica cronica tiene cardiopatía esquemica nunca han venido ni el medico de la familia y ningun personal de la Salud pertenece al policlinico Rodolfo Ramírez Esquivel conocido por el pirre edad 75 años esperamos una reRespuesta por parte de saludos publica.

  • ALBERTO RICARDO YANES Reyes dijo:

    Además pasando muchas necesidades ya que la cuido solo sin alimentación adecuada espero que con las muchas veces que nuestro presidente Dias canel a reiterado la atención a los ancianos espero que algún funcionario que lea esto tome conciencia la Dirección Avellaneda 256 alto 4 /San Esteban y correa Camaguey ciudad el nombre de mi madre Maria Elvira Reyes mercerene edad 75 años policlinico Rodolfo Ramírez Esquivel concido por el pirre mi teléfono fijo 32 292450 mis respetos y saludos .

    • Yo.. dijo:

      Alberto Ricardo yanes hazle el pesquisador virtual y verás que rápido van a su casa, hacerle la pesquisa a su mamá. Saludos

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Compañeros de más está el reconocimiento a nuestros médicos, técnicos y demás trabajadores d la salud que se encuentra luchando contra esta pandemia en Cuba y en todo el mundo. Todo lo que por ellos sintamos y expresamos es muy poco para lo k merecen.
    Por eso estamos en la obligación de cuidarlos y ayudarlos a que esto termine lo antes posible y para ello se hace imprescindible poner orden y disciplina a l población que aún no entiende la situación k estamos viviendo y que con su irresponsable actitud atentan contra la única vacuna que hoy contamos
    Considero que es necesario regular las salida a las calles de todas las personas. Hay que regular una salida cada 5 o 7 días y ese dia hagan sus compras de bodega, farmacia, agro y tiendas
    En cada instalación, que además hoy hay un policía, lola as personas muestren su carnet de identidad y el que no viva en las manzanas o circunscripciones que estén autorizadas a salir, los vire para atrás.
    De este todas las personas podrán hacer una cola al menos no tan larga y alcanzar equitativamente algún producto
    Compañeros las compras virtuales son la opción que ppnen en manos de los listos con dinero suficuente en su celular y le aseguro que eso no tiene nada de equitativo. Empezando por lo complicado que está el programa y la falta de abastecimientos
    No le veo otra solución a este grave problema
    Y el k esté alkilado o d tránsito, que el presidente del Consrjo le dé alguna credencial k lo justifique

  • Nelly dijo:

    Excelente publicación. muchas gracias.

  • desde aqui dijo:

    Porque se están haciendo cada vez menor cantidad de test en villa clara? , comenzaron con 270 y algo y se ha ido disminuyendo en el laboratorio de villa clara un provincia con la mas alta tasa de confirmados después de habana , hay alguna razón para ello? me preocupa que ayer solo 90 muestras cuando se sabe que el 80% puede ser asintomático y es donde radica la inmensa parte del iceberg epidemioogico?,lo lógico no seria incrementar el numero de pesquisas ? ademas si se abrieron nuevos laboratorios la cifra global de muestras igual es menos que en los primeros momentos o sea mas laboratorios pero el balance final de pruebas realizadas menor ???????? solo mi duda sin ningún carácter de critica al contrario preocupado si . porque las tasas de incidencia es contra numero de muestras tomadas y contra el universo ( poblacion del territorio) y si al inicio se hicieron mayor cantidad que sucede que ahora es menos?????? saludos

  • Zeus dijo:

    Interesante una explicación al detalle, espero que la población tome conciencia y sé que en casa para que se aisle hasta que se eliminé la pandemia. Saludos

  • Diosdado Díaz Morejon dijo:

    Cómo descargo el pesquisador virtual

    • Cubita dijo:

      Puedes descargarlo desde la página de etecsa

  • Sofía dijo:

    Excelente trabajo. Ciencia y transparencia: claves de la confianza del pueblo en sus dirigentes y en sumar voluntades para enfrentar éste y todos los retos que vengan. #SomosCuba. #ViviremosyVenceremos

  • PedroE dijo:

    Muy buen trabajo y muy claras las estadísticas. De todas formas existen dificultades, sería bueno que algunos en las direcciones municipales tuvieran la facultad de tomar algunas decisiones, me explico. Mi hijo reside en Las Tunas y es administrador de redes del BANDEC de esa ciudad, pero su dirección y núcleo lo tiene en Buenaventura, municipio Calixto García en Holguín, aquí viven su hijo y padres, por esta razón no recibe nada de lo que venden allí, en Las Tunas todo se puso por la libreta. Ya se ha dirigido a muchos lugares y siempre la respuesta es que no tienen nada orientado para esos casos y el es imprescindible en su puesto de trabajo. Alguien nos pudiera ayudar y dar alguna información de que se puede hacer? Saludos y gracias.

  • Lázaro RA dijo:

    Nunca han sido dado los datos de la forma en que ahora se están dando, la prensa esta haciendo un trabajo digamos que con una perfección y credibilidad nunca vista.
    Pero... se necesita luchar contra las desinformaciones, si esas que corren en las redes, esas noticias Fake o Bulos, es hora que se den pasos en este sentido y no sean oficiales las personas que se dediquen a desmentirolas sino especialistas en redes... Para que se creo la UCI? cuantos chicos se han graduado en esta universidad?
    Tomen ejemplos de las televisoras europeas que se están dedicando a desmentir con hechos y realidades muchos bulos que existen en las redes, que demuestran como imágenes o fotos de hace años las están manipulando haciéndolas ver como actuales... noticias para desprestigiar gobiernos o políticas...
    Es hora que Cuba comience a hacer lo mismo, no dar noticias solo explicadas o escritas, sino demostrar con hechos, con pruebas contundentes y comparativas que demuestren a quienes les ven, la verdad de lo que están queriendo trasmitir...
    Solo es una sugerencia, las redes hoy día mandan y ya en cuba muchos tienen acceso a ellas... desgraciadamente casi todos los que quieren dar una imagen distinta del sistema en cuba, son los que mejores opciones tienen...
    OJO, cuidar el actuar de la policía, de los administrativos, de los que ostentan cargos públicos, muchas veces, pequeños o grandes errores se convierten en armas muy peligrosas, hay muchas imágenes en redes que dejan mucho que desear...
    No es quitar los logros en cuanto a comunicaciones, sino actuar según la ley.

    • Jorge dijo:

      Estar desmintiendo cosas escritas en la red, es hacer como EL CUENTO DE LA BUENA PIPA, mejor no responder nada...si se responde se entraría en el juego de los que emiten esas noticias, ganar LIKES y crear mayor tráfico en internet...vivimos en un país que se ha esforzado por darnos educación gratuita, seamos inteligentes y busquemos informaciones en sitios oficiales...saludos

  • Yordanis dijo:

    Excelente

  • lazaro El profe dijo:

    Una excelente información,felicitaciones a Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Fariñas Acosta.Eso si es Periodismo!!!!Una Información para chuparse el cerebro!º
    FELICIDADES PERIODISTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Heriberto dijo:

    Me gustó muchísimo el Trabajo "Cuba en datos a
    40 días ...…".Felicito a los periodistas que lo hicieron , mucha información sobre el desarrollo y comportamiento de la enfermedad, y de una forma
    amena y sencilla. Continúen así !

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también