Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba en Datos: A 50 días de la COVID-19 en el país

| 40 |

“Tenemos que tener claro que el camino será largo para nosotros porque el virus es muy contagioso, y la mayoría de la población es susceptible, por lo que la pandemia puede crecer fácilmente”.

Así alertaba en días recientes el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar los principales indicadores del comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 en el país y la enfermedad que este produce: la COVID-19.

Llamado similar ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la actual pandemia de COVID-19 está lejos de terminar aún.

Percepción de riesgo, disciplina, coherencia en el cumplimiento de las principales medidas indicadas, son el complemento indispensable de las principales acciones sanitarias dirigidas a la identificación, aislamiento y estudio de casos. De nada sirven estas últimas, si la ciudadanía no toma partido de manera consciente en la ejecución de las primeras.

En días donde mucho se ha hablado de modelos predictivos, de cuándo estaríamos en el escenario más complejo, de gráficos  que intentan traducirnos en modelajes y curvas esa información, hay una lección que es, a fin de cuentas, la esencial.

Más allá de en qué dirección se mueva la curva (hasta el momento lo hace en el sentido más favorable) no significa que estemos libres del peligro y de llegar al más crítico de los escenarios. Si hay un momento para aplanarla es ahora.

Con el cierre del parte del día 29 de abril, se completan cincuenta días desde el 11 de marzo, cuando se diagnosticaron los primeros tres casos positivos a la COVID-19 en Cuba, con un acumulado de 1 501 personas confirmadas a esta enfermedad.

Cubadebate comparte en cifras los principales indicadores de esta pandemia en el territorio nacional, y exhorta a leer en cada número la urgencia de no “relajar medidas” ni caer erróneamente en el exceso de confianza.

* El total de muertes reportadas por COVID-19 en Cuba se contabilizan también cubanos residentes en el exterior, y ciudadanos extranjeros.

 

Capacidad diagnóstica y de atención en Cuba para enfrentar la COVID-19

Médicos de Cuba para el mundo

Desde que comenzara la crisis sanitaria actual,  24 brigadas médicas cubanas Henry Reeve, han partido a luchar contra la pandemia en 22 países del mundo, para ayudar a contener en esas naciones la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará completamente solo con cooperación y solidaridad. Otros 28 400 galenos que ya se encontraban en 59 países colaborando, se sumaron a los profesionales de esas naciones en el mismo empeño.

Cuba ha recibido 51 solicitudes oficiales de gobiernos de naciones para que los médicos de la Isla ayuden en sus países a frenar la pandemia.

¿Cómo se comporta la pandemia en la región de las Américas?

*Todos los datos utilizados son hasta el cierre del 29 de abril de 2020, según los partes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Cuba en Datos: A 40 días de la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    esos numeros de camas y UCI, son los que debenos tener en cuenta, los numero de enfermos y graves no pueden acercarse a esos limites

    recomendacion
    la tabla de letalidades en america, ordenar por el numero

    • JoseS dijo:

      Lo que quisiera que alguien me respondiera es porque la provincia Granma no se puede aislar de las de más y volver a la normalidad con medidas de protección por supuesto, esto lo hizo china en su momento con alguna provincia, si no me equivoco; esto lo propongo para ir reactivando la economía y las principales funciones del país por lo menos en esta provincia. Granma lleva 29 días sin reportar casos confirmados y con la menor tasa de incidencia (1.21) del país, los que tenía todos están de alta médica. Es la única provincia hasta el día hoy de todo el país que tiene esta situación. Propongo que se aísle de las demás, que no se deje entrar ni salir a nadie de la provincia hasta que las demás tengan la misma situación de la provincia Granma, exceptuando los transportes básicos de insumos y comidas, todo esto con fuertes medidas de aislamiento y control para los que transportan estas cargas para no dejar que se vuelva a infectar alguna persona de esta provincia. Saludos.

  • Manuel dijo:

    6% de autopesquisas falsas, no son pocos los tontos/inconscientes que intentan perjudicar a esta útil herramienta. Se les debe aplicar sanciones, porque como nadie los obliga a participar, entonces hay dolo en la acción de falsificar datos.

    • Gabriela dijo:

      Le comparto lo que me ocurrió. Hace ya más de una semana realicé mi autopesquisa y entre los datos que pedían estaba el de los síntomas que uno había tenido y yo seleccioné la casilla del dolor de cabeza porque realmente tengo dolores de cabeza aunque es normal en mi, sin embargo a los 3 días más menos me visitó la doctora del médico de la familia pues en mi encuesta se registraba que yo tenía dolor de garganta y diarrea cosa que es no es real y que yo no marqué mientras hacía mi autopesquisa. Para aclarar soy estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana y soy miembro de la FEU en incluso fui dirigente de esa organización a nivel de facultad de modo que entre mis principios no está el hecho de perjudicar a mi país en las condiciones extremas en las que vivimos. Entonces conociendo esto que me ocurrió probablemente no todas las encuestas “falsas” lo son en realidad, sino una simple confusión a lo mejor a la hora de pasar la información o cualquier otro problema que pueda traer aparejado el uso de la aplicación. Entonces usted cree que por una equivocación probablemente no del autopesquisado este debe ser sancionado?

  • Ariel dijo:

    Me gusta mucho el trabajo.
    Me llama la atención q tanto a los 40 días y ahora a los 50 el mapa de "casos confirmados y fallecidos" no dan coincidencia la suma de los datos sobre el mapa con respecto a los totales expuestos....
    ¿?
    Slds

  • Fjglez dijo:

    Muy buenas Estadisticas. Pero ahora mismo siguen diciendo en el NTV k la Isla es la k tiene mayor número de enfermos de la Covid del país y la comparan con las Provincias cuando la Isla es un Municipio y en estas Estadísticas no aparece ni entre los 10 primeros municipios así k por favor corrijan eso y hagan el listado entonces por municipios y no por privincias y si lo hacen por Provincia no incluyan a la Isla no se puede hacer comparaciones Estadísticas en desiguales condiciones la Isla se debe Incluir cdo se hace x Municipios Solamente.

  • N_Entiendo dijo:

    Muy bien por Costa Rica más de 700 casos y 6 fallecidos con una Tasa por debajo de 1...

    • m&m dijo:

      Se ha enterado usted de como en muchos países sólo están reportando los muertos en hospitales o directamente por covid. Si mueren en casa o por una complicación o sim más similares o no hacen prueba o se da como la patología directa. Así q pasan a los datos. Hasta en EEUU lo están haciendo. Aquí se lo hacemos a todo sospechoso u el reporte es por la enfermedad causante precisa

  • Lucy Torres Cabrera dijo:

    Sería interesante analizar los casos confirmados asintomáticos. Por ejemplo, por grupo de edades, sexo, municipio, por día, etcétera.

  • Derrick dijo:

    A los que declararon datos falsos que los castiguen, la policía en conjunto con los desarrolladores, y quizás Etecsa, los pueden localizar. No se puede permitir que hagan perder el tiempo al personal de la salud, quizás alguien pudo necesitar realmente su atención en ese momento y no estaban disponibles por culpa de personas irresponsables, y probablemente malintencionadas.

  • RIA dijo:

    Este es el momento de: #1 No confiarnos #2 -Extremar toda medida de Higiene (boca ,nariz, manos y ojos. #3-No a la conducta grupal , cero visitas en casa (no deje que nadie le lleve el virus a su hogar) #4-Abrace a su familia y amistades solo en el pesamiento. #5 En la calle Nasobuco y Distanciamiento. #6- Reguerce su inmunidad. #7-Traiga consigo su vasija para ingerir agua , café etc. ¡cumple con ellas!

    • Yamilet dijo:

      Muy bien dicho. 100 % con usted.

    • Dorelbis dijo:

      Muy bien dicho ahora debemos protegernos mucho para salir ilesos de esta pandemia

    • Martica de SMP dijo:

      Así mismo!
      Si una lección importante nos ha dado esta pandemia es que tenemos que lograrlo entre todos!
      Lo primero,
      #quedateencasa!!!
      Hay una cantidad espeluznante de habaneros en la calle cada día, y no todos buscando alimentos y medicamentos! también "bisneando", "inventando", buscando cosas que ahora mismo no son imprescindibles, algunos para reparar y pintar las casas como si fueran vacaciones... da grima!

  • Matancera dijo:

    Debido a la situación que presenta el municipio Cárdenas,no se podrá aumentar el número de pruebas ?? fundamentalmente a las personas que se encuentren en centros de aislamiento,, por ejemplo el Centro Humberto Álvarez, localizado en Guasima, no se realizan todos los días las mismas,existen personas aisladas desde hace varios días y 0 pruebas. Me parece q se debe priorizar a los niños y adultos mayores, es lógico analizar la situación psicológica de estas personas que están en una.incertidumbre " lo tengo o no?"

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Gracias a cubadebate por tan amplía y detallada información tan importante en estos momentos para los que piensan que vamos a pasar a la normalidad por los comportamientos que se van viendo en cada uno de nuestros municipios, todo está claro aun debemos de seguir aportando nuestro granito de arena a la REVOLUCIÓN que tanto esfuerzo hace por salvar las vidas de las personas, seremos nosotros los responsables de nuestra salud, con aislarnos y tener la responsabilidad de la percepción del riesgo aportamos así también haremos campaña no solo de ahorrar por estos tiempos electricidad también le ahorramos suministros médicos al país que hace casi magia para adquirir los recursos que se necesitan para esta terrible enfermedad
    # Cuba Salva
    # Viva el 1ero de Mayo

  • Dupuy dijo:

    Quisiera q alguno de los entendidos me aclare una duda. ¿Cuba cuenta con la capacidad para hacer todas las pruebas pcr q se necesitan en un día o solo se se hacen las q se pueden hacer?

  • arm dijo:

    Qué bien por Cubadebate, permite realizar un análisis al detalle del comportamiento de esta terrible enfermedad. Seria bueno que apareciera un mapa también de la Capital y con todos sus municipios; y ver la incidencia en cada uno. Por ejemplo; Boyeros no aparece y si hay casos confirmados con sus respectivos contactos o sospechosos. Muy bueno el trabajo realizado, muy profesionales.

  • Elizabeth dijo:

    Excelente y abarcador resumen de la epidemia! Aunque seguimos diariamente las informaciones, datos, tasas, es muy bueno que nuestras autoridades y cubadebate nos compartan un resumen así. Muchas gracias

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    Perfecto, veo aquí un buen trabajo. Estoy orgullosos de ustedes muchachos. Los tendré en cuenta.

  • Sandy dijo:

    Hace falta el MINSAP revise bien los datos antes de se publiquen; por ejemplo en Camagüey el evento del Consejo Popular Argentina en el municipio Florida ya fue cerrado el que se mantiene abierto es el del CP Buenos Aires Bella Vista en la Ciudad de Camagüey. Además se mantienen 61 fallecidos la suma de todos los que se reflejan en el mapa no da esa cifra, además no se pone en la información las altas médicas por provincias.

    • Un tipo ahí dijo:

      Le recuerdo que no todos los fallecidos en Cuba han sido cubanos. Eso explica que la suma no coincida.

  • 1964IngCujae1987 dijo:

    En una ocasión asi solicité q se hiciera un trabajo de datos para un análisis diario del problema. Imagino q muchos lo hicieron y aquí esta el resultado. Los felicito a todos por esto. Hacerlo diario actualizado y q aparezca n pantalla. Recomiendo una tabla del comportamiento asintomatico n Cuba.

  • AGG dijo:

    Un fuerte aplauso para toda aquellas personas que están luchando por la salud de todas las personas del mundo, al igual los que están luchando con que los recursos lleguen a los hogares.
    Pero me gustaría saber o tener conocimiento del pago de los trabajadores que trabajan en el cayó santa María. Por ejemplo yo soy de camajuni y no puedo trasladarme al municipio de caibarien ya que el transporte que actualmente está circulando es para personal activó a la covi19. Ese pago que según tengo que entendido el primer mes es al 100% y los demás es al 60% desde marzo que empezó el virus asta el periodo que terminemos del virus todo ese dinero de pago se pierde o no. Quisiera que me explicara eso.

  • Ernesto Villivá Ibañez dijo:

    Muchísimas gracias a Cubadebate por estos gráficos tan excepcionales.
    Así lo entendemos mejor todo .
    #quedateencasa
    #cubasalva
    #unidosvenceremos

  • jesse dijo:

    En mi criterio, excelentísimo trabajo.-Es mi criterio que se debe jugar(por decirlo de alguna forma), con las posibilidades de atención y estancia de pacientes, con el comportamiento en cada provincia de el número de infgestados.-Por otra parte mantengo MI CRITERIO, de que el pico al igual que hace unos días, no está factible de estimar o calcular aún.

  • Enrique Alberto Perez Borrego dijo:

    un saludos a todos. yo quiero referirme a la venta de productos en tiendas.esto reproduce el contagio pues las personas siguen con indisciplina. además los productos son comprados repetidas veces por ciudadanos que después revenden el producto a precios carisimos mientras esto sucede miles de personas no pueden comprar yo seguiré diciendo que la libreta de abastecimiento es y será el instrumento que permitirá q sea repartido como hizo jesús cristo con el pan lo repartió en proporciones iguales.si no hay p todos que se guarde hasta que todos tengamos igualdad en los productos.no sigan permitiendo q muchos sean gulas y avaros o mercantiles .muchas gracias

  • Patria dijo:

    FELICIDADES TRABAJADORES. Cubadebate, muchas gracias por la calidad en la información. ¡QUEDATE EN CASA!

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenss
    Muy buena la informacion
    Gracias

  • Oscar dijo:

    Excelente y Clara Información y muy Sabias las palabras del Ministro de Salud por lo que Condidero Tenemos que Frenar Ante todo la Indisciplina e Indolencia de muchos que no Escuchan ni Leen y restan importancia .. este Virus Mata tiene al Planeta en vilo y las economías afectadas .. nuestra Salud es Gratis pero Cuesta y hay que Cuidar a Todo su personal al igual que a Todas las Autoridades por la cantidad de casos as Asintomáticos .. considero que en la Habana en varios municipios se deba pasar a una Fase Superior para Evitar contagios porque hay mucha gente trasladándose de un minicipio a otro .. incluso llegan hasta Guanabo y se pasan el día de tienda en tienda haciendo colas, estas acciones propagan más el Virus .. Las Palabras del ministro deben ser un Lema Para Todos

  • Jorge Luis Pérez González dijo:

    Excelente su trabajo, pero se demoraran mucho en actualizar, más de 24 horas. Me encantaría que pudiesen ganar en inmediates.

  • Nelson de la Cruz Amat dijo:

    Seria bueno si fuera posible se mostrara la cantidad de pesquizados por paises para poder tener una mejor idea del problema. Quizas muchos paise reporten menos casos y fallecidos pero habria que ver a cuantas personas pesquisan.

  • Marisol dijo:

    A esa Cuba perseverante les deseo un final favorable. Ustedes saben como hacer, ustedes tienen todas las condiciones de vigilancia creadas,ustedes han pasado por muchos episodios parecidos,ustedes han enfrentado epidemias con el corazón. Añoro muchas cosas buenas para ese país con deseos de ver progreso.

  • Rafael Ángel Rodríguez Abreu dijo:

    En relación con lo que dice Nelson, me gustaría que se hiciera mención, incluso en la conferencia de prensa, al indicador de número de pruebas por millón de habitantes. Por lo que he visto en algunos sitios de Internet y de acuerdo a mis cálculos, Cuba está bien ubicada en comparación con el resto del mundo y eso dice mucho del esfuerzo que hace el país en nuestras condiciones.

  • otraagradecida dijo:

    Muy útil este artículo, gracias en el nombre de muchos!

  • Leydis dijo:

    Hola a todos, primeramente felicitarlos por el intenso trabajo que están realizando al igual que todos aquellos que están implicados en esta difícil tarea desde que comenzó la pandemia.. Sería bueno que buscaran una solución para el tema de las colas, que lo pongan todo por la libreta, aunque solo alcance la mitad de la población en ese momento y la otra parte después. Si no se hace así, las personas siguen en la calle y los mismos de siempre cogiendo los productos varias veces. Es necesario que se entienda y que el acaparamiento se deje a un lado, así todos podemos tener lo que nos corresponde y no estar tanto tiempo expuestos.. Muchas gracias..

  • Filiberto Perez dijo:

    Eso solo es posible en Cuba.Bien diferente a otros paises

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también