Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

VALIENTES: La sucursal bancaria del Carmelo

| 11

Consejo Popular El Carmelo, perteneciente al municipio Plaza de la Revolución. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Cuando el Consejo de Defensa de La Habana decidió poner en aislamiento el Consejo Popular El Carmelo, en el Vedado, no existían ni cajeros, ni sucursales bancarias en zonas cercanas.  

Ante la premura de esos servicios y la necesidad de que las personas no se  trasladaran innecesariamente, el Banco Metropolitano (Banmet) instaló de forma provisional una sucursal, que funcionó del 4 al 17 de abril.

Víctor Maturel Carvajal fue el encargado de liderar esta tarea, de conjunto con cinco trabajadores. Asumió la misión sin pensarlo dos veces y durante esos 13 días controló y aseguró la calidad en la atención a la población.

Según cuenta el bancario, habilitaron un local de Copextel con un cajero y una pequeña oficina, que funciona de lunes a viernes en el horario comprendido entre 8: 30 de la mañana y 3:30 de la tarde. 

“Lo más importante era brindar los servicios: cobro de la chequera, cambio de denominaciones, canje de monedas, entre otros. Las personas lo agradecieron. Por ejemplo, el cajero tuvo una amplia demanda. Tuvimos que reabastecerlo con frecuencia”.  

Esta surcursal provisional fue un ejemplo de que cuando hay voluntad, se hacen grandes cosas.

Los servicios bancarios en primera línea

Victor Maturel, trabajador bancario. Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

No es la primera tarea que asume Víctor Maturel. Tiene 50 años y ha dedicado 16 al sistema bancario. Este trabajador vanguardia de la Oficina Central del Banco Metropolitano, ha asumido la dirección del departamento de atención a la población y actualmente funge como asesor jurídico.  

LLegó a esta profesión “casi por casualidad”. Empezó en el departamento de contabilidad del Banco Popular de Ahorro. Después, el Banmet absorbió todas las sucursales del BPA y del BANDEC, y se convirtió en el banco de la capital.  

“Estudié y me gradué de derecho. Durante años dirigí el departamento de atención a la población. Allí conocí todos los reclamos de los clientes y sus particularidades. Después, me incorporé a la asesoría jurídica”. 

Muchas han sido las satisfacciones, sobre todo, la de brindar un servicio eficiente. Recuerda el paso del tornado por La Habana y cómo se movilizó el sistema bancario para atender mediante créditos a los damnificados. “Crecí, me desarrollé y me hice un profesional dentro de estas paredes”. 

La llegada de la COVID-19 a Cuba, planteó nuevos retos para el Banmet.  Las medidas sanitarias se incrementaron; se limitaron los horarios de servicios, comenzaron a limpiarse constantemente los cajeros automáticos y se potenció el distanciamiento social.  Además, el sector bancario redujo su personal en las instituciones porque muchos trabajadores sobrepasan los 60 años y laboran desde casa.  

“El país no se ha detenido. Hay limitaciones, pero la economía tiene que continuar. La población necesita acceder al dinero para adquirir los bienes requeridos. Por eso, los bancos y su labor social no deben cerrar”.

Según Maturel Carvajal, hay disposición por parte de sus trabajadores para  seguir atendiendo a la población. “El bancario está acostumbrado a dar el paso al frente en todas las tareas del país, y esta no va a ser la excepción”. 

Al pueblo de Cuba le pide calma, paciencia y obediencia.  “Hay que cuidarse y cumplir las medidas orientadas por el Gobierno. De esta, saldremos victoriosos, como lo hemos hecho en otros momentos”.

Surcursal bancaria El Carmelo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Surcursal bancaria El Carmelo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Surcursal bancaria El Carmelo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Surcursal bancaria El Carmelo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pongamne dijo:

    Thaly magnifico articulo

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Excelente, gracias a los trabajadores bancarios, muy competentes.

  • Celita dijo:

    Este servicio fue muy oportuno, debería continuar para que las personas no se tengan que desplazar hasta paseo y línea.

  • Yamilet dijo:

    Bravo por los trabajdores bancarios. Siempre apoyando las tareas de la revolucion. Un apaluso para todos mis compañeros.

  • Angelica dijo:

    Ésta medida fue muy bien acogida por la población del Consejo y sería muy bueno q se valore su permanencia teniendo en cuenta el nivel de ancianos en el mismo y q deben recorrer largas distancias para cobrar y otras gestiones.

  • Juan dijo:

    En la noticia del Consejo Carmelo sobre el servicio bancario que operó hay un error en la primera foto del artículo, pues la misma se corresponde con la panadería recién abierta a la población en la esquina de línea y 12. Gracias.

  • Mirtha dijo:

    Hola, me gustaría saber si continúa operando la sucursal bancaria de el Carmelo y cuál es la dirección. Gracias

    • Noydee dijo:

      Desgraciadamente ya lo retiraron a pesar que el Carné sigue en aislamiento hasta que se cumplan los 28 días. Estaba en 17 y 20

      • Noydee dijo:

        Quise decir Carmelo y no Carnet

  • Walter dijo:

    Mis respetos para aquellos que con su esfuerzo lograron prestar servicios para esas personas ,es un ejemplo de cuando se quiere hacer ,se puede felicidades para ellos .

  • Carmen dijo:

    Muy importante para nosotros de la tercera edad. Debía mantenerse al menos el Cajero pues esta zona no tiene ninguno cercano

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también