VALIENTES: La sucursal bancaria del Carmelo
Cuando el Consejo de Defensa de La Habana decidió poner en aislamiento el Consejo Popular El Carmelo, en el Vedado, no existían ni cajeros, ni sucursales bancarias en zonas cercanas.
Ante la premura de esos servicios y la necesidad de que las personas no se trasladaran innecesariamente, el Banco Metropolitano (Banmet) instaló de forma provisional una sucursal, que funcionó del 4 al 17 de abril.
Víctor Maturel Carvajal fue el encargado de liderar esta tarea, de conjunto con cinco trabajadores. Asumió la misión sin pensarlo dos veces y durante esos 13 días controló y aseguró la calidad en la atención a la población.
Según cuenta el bancario, habilitaron un local de Copextel con un cajero y una pequeña oficina, que funciona de lunes a viernes en el horario comprendido entre 8: 30 de la mañana y 3:30 de la tarde.
“Lo más importante era brindar los servicios: cobro de la chequera, cambio de denominaciones, canje de monedas, entre otros. Las personas lo agradecieron. Por ejemplo, el cajero tuvo una amplia demanda. Tuvimos que reabastecerlo con frecuencia”.
Esta surcursal provisional fue un ejemplo de que cuando hay voluntad, se hacen grandes cosas.
Los servicios bancarios en primera línea
No es la primera tarea que asume Víctor Maturel. Tiene 50 años y ha dedicado 16 al sistema bancario. Este trabajador vanguardia de la Oficina Central del Banco Metropolitano, ha asumido la dirección del departamento de atención a la población y actualmente funge como asesor jurídico.
LLegó a esta profesión “casi por casualidad”. Empezó en el departamento de contabilidad del Banco Popular de Ahorro. Después, el Banmet absorbió todas las sucursales del BPA y del BANDEC, y se convirtió en el banco de la capital.
“Estudié y me gradué de derecho. Durante años dirigí el departamento de atención a la población. Allí conocí todos los reclamos de los clientes y sus particularidades. Después, me incorporé a la asesoría jurídica”.
Muchas han sido las satisfacciones, sobre todo, la de brindar un servicio eficiente. Recuerda el paso del tornado por La Habana y cómo se movilizó el sistema bancario para atender mediante créditos a los damnificados. “Crecí, me desarrollé y me hice un profesional dentro de estas paredes”.
La llegada de la COVID-19 a Cuba, planteó nuevos retos para el Banmet. Las medidas sanitarias se incrementaron; se limitaron los horarios de servicios, comenzaron a limpiarse constantemente los cajeros automáticos y se potenció el distanciamiento social. Además, el sector bancario redujo su personal en las instituciones porque muchos trabajadores sobrepasan los 60 años y laboran desde casa.
“El país no se ha detenido. Hay limitaciones, pero la economía tiene que continuar. La población necesita acceder al dinero para adquirir los bienes requeridos. Por eso, los bancos y su labor social no deben cerrar”.
Según Maturel Carvajal, hay disposición por parte de sus trabajadores para seguir atendiendo a la población. “El bancario está acostumbrado a dar el paso al frente en todas las tareas del país, y esta no va a ser la excepción”.
Al pueblo de Cuba le pide calma, paciencia y obediencia. “Hay que cuidarse y cumplir las medidas orientadas por el Gobierno. De esta, saldremos victoriosos, como lo hemos hecho en otros momentos”.
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Thaly magnifico articulo
Excelente, gracias a los trabajadores bancarios, muy competentes.
Este servicio fue muy oportuno, debería continuar para que las personas no se tengan que desplazar hasta paseo y línea.
Bravo por los trabajdores bancarios. Siempre apoyando las tareas de la revolucion. Un apaluso para todos mis compañeros.
Ésta medida fue muy bien acogida por la población del Consejo y sería muy bueno q se valore su permanencia teniendo en cuenta el nivel de ancianos en el mismo y q deben recorrer largas distancias para cobrar y otras gestiones.
En la noticia del Consejo Carmelo sobre el servicio bancario que operó hay un error en la primera foto del artículo, pues la misma se corresponde con la panadería recién abierta a la población en la esquina de línea y 12. Gracias.
Hola, me gustaría saber si continúa operando la sucursal bancaria de el Carmelo y cuál es la dirección. Gracias
Desgraciadamente ya lo retiraron a pesar que el Carné sigue en aislamiento hasta que se cumplan los 28 días. Estaba en 17 y 20
Quise decir Carmelo y no Carnet
Mis respetos para aquellos que con su esfuerzo lograron prestar servicios para esas personas ,es un ejemplo de cuando se quiere hacer ,se puede felicidades para ellos .
Muy importante para nosotros de la tercera edad. Debía mantenerse al menos el Cajero pues esta zona no tiene ninguno cercano