Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Soy reflejo de mi Fe

Por: Pedro Jorge Velázquez
| 48 |

Bien sabían, desde antes, que no me estaban recomendando cualquier cosa - “¿Ya escuchaste Valientes?, ¡escúchala!”- preguntaban y ordenaban en el mismo acto, a solo una semana de salir el disco. Bien sabían que no era una canción cualquiera y que ni siquiera era una canción sino el destino. Grosso modo lo sabían, pero no quisieron revelarlo. El destino no se revela incluso cuando ya se ha visto.

Nunca le he hecho caso a las tendencias, ni siquiera a las que debería, por eso Valientes fue la última canción que escuché del último disco de Buena Fe (la última del último). A veces me sumerjo en la hipérbole que fui el último en escucharla de todos los cubanos, hipérbole al fin, exageración de un estúpido que lamenta no haberla escuchado antes, cuando apenas abrían las cortinas del disco.

No sé bajo cuál pretexto Valientes germinó en el papel en blanco de Israel Rojas: “a nadie pido que crea todo lo que digo, no soy un oráculo”. Pudo haber sido dedicada a los médicos, pudo haber sido dedicada a la patria. Cuba es un gran médico con bata blanca y el estetoscopio listo para el mundo. No sé por qué Israel la escribió, tampoco decidí preguntárselo. Mejor sentirla como esa sinapsis electrizante que despierta los iones del orgullo y nos traspasa la vida. Él, nuestro autor, no se imaginó tal pandemia.

La valentía nos define ahora, quizás no en el mejor momento; pero las crisis traen valientes a la escena y desenmascaran el mundo “perfecto”. ¿Cómo una canción se convierte en el centro ojival donde confluyen la fuerza y la admiración por el otro como círculos del verdadero poder, por la mano amiga que hace y siente por ti, por la equidad de un mundo radicalmente diferente?

Un gesto melódico lidia con nuestros miedos, nos rapta por cuatro minutos de un mundo roto en sus entrañas. La armonía en las arterias causa una diástole perpetua. La hondura de una palabra que no fue escrita bajo yugo alguno, sino que viaja libre en las voces de un país que crece, que relampaguea en la tormenta y se vuelve luz. Hazme una bandera con este pedazo de canción ¡coño!, una bandera de todos y para todos donde quede escrito que no podemos regresar a la normalidad porque la normalidad era el problema. Hazme una bandera tan mía, tan tuya y tan nuestra para alzarla cuando esta epidemia acabe.

Valientes explota en sus propias frases. Nosotros, los prestatarios, rumiamos en su virtud mayor: la de anclarte a Cuba en la columna vertebral y hacerte sentir enamorado de este suelo. Otra vez lo digo: hacerte sentir enamorado de este suelo y del pueblo que lo habita. Buena Fe lo sabe bien. Valiente no es el que olvida su suelo y prefiere pensar en la desgracia de su gente. Valiente es el que ama desde cualquier litoral; el que, por alguna razón, tal vez por preferirlo o por otra explicación que escapa al discernimiento, vive en Cuba y se espiga por los suyos, esos que arden por el bien de una sociedad que, si bien no es perfecta, es nuestra y por ella debemos obrar.

Tómese el tiempo. No se apure. Deténgase por esta vez y escuche la canción, entréguese a la poesía de Buena Fe pues en este momento la entrega por los demás vale vidas, vale sueños y un futuro. Vaya a las redes sociales, compártala, en su like de Facebook va también el aprecio que necesitamos, la hidalguía. Grábese cantándola y súbala a su perfil. Nunca se desafina cuando se le canta a la humanidad.

¿Cuál es ese otro sentimiento más valiente que amar al ser humano? La patria, el tiempo, la calamidad de nuestras venas abiertas descubren hoy que ser valientes no debe permanecer como una opción sino como una necesidad. El acento de un obrero que grita por su gente, que no sabe de orden mundial sino de desorden, que disecciona su pecho y ofrece sus órganos para formar un hombre nuevo. Ser valiente es nuestra verdad, yace aquí: en la historia que algunos quieren que olvidemos, en el llanto de un mundo colapsado por un sistema obsoleto y rapaz.

Buena Fe no come miedo (digámoslo así como los hombre guapos hablan), les importa un pito que los tilden de “babosos”, de “carneros” y de esos epítetos que olvidan que también son cubanos y también son del pueblo; como me importa poco a mí que me llamen “ciberclaria” y esas mínimas tontadas con las cuales ofenden al pueblo mismo y de las cuales creen que nos avergonzamos. Ilusos ellos. Yo defiendo mi verdad, lo que creo, como Buena Fe defiende la suya. “La impostura es un suicidio a pleno sol, no hay manera que no lo haga personal”.

Soy la mímica de un tiempo funesto. Soy un verso de Martí que revive inmenso: “yo soy un hombre sincero de donde crece la palma”. Soy la estirpe de mi barrio, de mis calles, el injerto irascible de una juventud poderosa. Soy el retoño, un abrazo de cubano a cubano con memoria de subdesarrollo. Soy la arcilla que engendró el amor cuando supo usar las manos y se dio cuenta que lo nuestro, lo genuino de nuestra raza, no se comercializa ni se apuesta en un juego de tablero. Nuestra raza que son todas las razas. Soy la buena fe, la esperanza, la revolución que levantó miles. Soy un valiente. “Soy reflejo de mi fe, lo admito, lo confieso.”

Algunos no soportan mi valentía, no soportan la canción Valientes porque es un homenaje a nuestros médicos, a quienes osan catalogar como “instrumentos de la dictadura”. ¿De cuál dictadura? ¿De la que escuchó a su pueblo en cada exigencia desde el primer caso de coronavirus? ¿De cuál? ¿De la que tuvo listos a sus médicos ante cualquier petición de ayuda? Pregunto yo ¿Cuál es la dictadura que ha salvado tantos seres humanos en este mundo? Dictadura es la tuerca que aún tienen trabada, el vacío teórico donde no entienden que no habrá revolución a la Revolución misma porque eso sería retroceder. Dictadura es el simplismo lunático de quienes no han visto a un anciano llorar cuando piensa en lo poco que valía antes del 59. Dictadura es la chapuza del escándalo mediático de los que nuca soportarán vernos unidos, el timo de reafirmación de un exilio que necesita repetirse cada día el motivo de su partida como anafilaxia política ¿Dictadura? Puede que sí, “dictadura del proletariado” como le llamó Carlos Marx, del pueblo que no volverá a mostrarse genuflexo ante una burguesía interesada solo en la salvación de sí misma.

Somos Valientes porque no nos importan los inquisidores, los vientos siempre han soplado fuerte y nosotros de frente a la polvareda. Claudicarán otros, no nosotros, no Buena Fe, no los Valientes. “Sepan que no se van a enfrentar con señoritos, sepan que se van a enfrentar con hombres”. Somos Valientes porque a las 9:00 p.m. aplaudimos por los salvadores y volvemos a aplaudir. Somos Valientes porque miramos fijo al Bloqueo y no nos tiemblan las pestañas: un bloqueo real, palpable y que asfixia al pueblo: “Olvídese de los peces de colores, eso no tumbó ningún gobierno en el pasado ni lo va a tumbar mañana; pero sí nos hace la vida más compleja y mucho más difícil a los que vivimos aquí”. (1)

“Vamos a dejarnos de muela de bloqueo interno, el bloqueo interno es una subjetividad, es algo etéreo. Todos los países están llenos de problemas y de subjetividades que todos tendrán que resolver y nosotros tenemos que resolver las nuestras; pero el Bloqueo Económico mata personas, las mata de verdad y ahora en esta situación, nos hace muchísimo daño. Esto es un momento en que los países deberían unirse y los cubanos mucho más en donde quiera que estén, porque aquí hay gente que usted conoce, familiares y amigos. Esto es lo que hay. Esto es Buena Fe” (2)

La historia no se olvidará mientras exista un Buena Fe que la recuerde. Prefieren ser odiados por lo que son que amados por lo que no son. Valiente es el verbo, la causa, el público que prefiere mejor quedarse ronco a quedarse sin canción. Se oye un país cantando con una finta a la muerte, con una pasión única por la metáfora que se distiende en el encéfalo y te saca cuatro lágrimas cada vez que la escuchas; lágrimas que sentimos por los fallecidos en cualquier parte del mundo, por el personal de la salud que le ha tocado vivir la batalla más grande de este siglo. Lágrimas por Italia, por España, por los chinos, por los alemanes, por los estadounidenses, por los nuestros. No son tiempos de división. Nos lo recordó Israel Rojas en su concierto online:

Buena Fe no tendrá fin. Cuando dejen de cantar ya serán historia y ser historia no es la taciturna incertidumbre de quienes no saben qué hacer ni qué decir, no es un “yoyo” ni una luna cambiando de fases. Ser historia es un apetito nuevo, un sueño, un camino recto y ahora, viéndolo en retrospectiva, es resultado de una carrera más fértil que estar queriendo arreglar este país sin teoría y sin proyectos. Si Silvio fue la luz de una generación que cambió la historia de un país jodido, Buena Fe es el led que alumbra esta: la crítica sincera, la corazonada, el abrazo sempiterno de una nación con orillas expansivas tan coloridas y fácticas como las propias contradicciones de ese bautismo nombrado “ajiaco” que nos legó Fernando Ortiz.

Buena Fe nos abraza como “abraza la estrella que ilumina y mata”, osculta en las entrañas de un ser humano necesitado de unión, frágil por naturaleza y escachado por el sistema. La canción Valientes dejó de ser canción y se volvió himno. El himno de una humanidad que se cansó de estar enajenada por el consumo y abre portones, de una humanidad “que ha dicho basta y ha echado a andar”. El himno de los que renacen dentro de sí mismos y se descubren más valiosos y más eternos, de los que “nunca podremos apostar al egoísmo, a triunfar y olvidarse del mundo, “al sálvese quien pueda”; porque eso cada día demuestra, más en este tiempo de fobias y pandemias, que cuando llegue (para siempre) “el sálvese quien pueda” es porque probablemente no queda nadie a quien salvar”. (1)

(1 )- Entrevista ofrecida por Israel Rojas en La tarde se mueve, programa de YouTube del periodista Edmundo García
(2) – Declaraciones tomadas del concierto Online (28 de marzo del 2020)

(Tomado de Blog Horizontes)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Esa canción me ahoga el alma desde que la escuché. No creo tenga que ver con los médicos o quizás si. Quizás también. Asi es el verso. Cuando vi en tv las imágenes montadas en la canción me di cuenta que es cierto aquello que el personaje de Skarmeta le respondió a Neruda: maestro, la poesía no es de quien la escribe, sino del que la necesita.

  • Alfredo dijo:

    Excelente tema musical que resume lo que siente cada cubano digno y verdadero por su tierra, por su Patria, que nos hace sentirnos cada vez más orgullosos de ser CUBANOS. De ser quienes somos, con nuestro aciertos y desaciertos pero con la VALENTIA de hacer y caminar nuestro propio camino, que es mucho mejor que el quieren que asumamos como "nuestro" para hacernos sucumbir. CUBA es CUBA.

  • Gabo dijo:

    Me llegó al alma,saludos desde el africa,agradecido.

  • Mercedes dijo:

    Estoy emocionadícima de leer esta entrevista, ellos Guantaneros al fin y revolucionarios como la gran mayoría de nosotros no tienen un tema que no hable de realidades, que no llame a la conciencia, que no esté lleno de amor y de toda intención ,los felicito a parte de que me encantan con la fuerza que cantan que me llega al alma, será eternos como nuestro Comandante, ojalá y otros músicos se proyecten como ellos lo hacen, siempre VALIENTE BUENA FE, mi aplauso tambien para ustedes.

  • AlexiZ dijo:

    Buena fe sin dudas Revolución de pueblo y de verdad antelas adverdsidades y en estos tiempos de hoy es necesari ser valientes y luchar por La vida .Cuidense Cubanos .Cuidense hermanos de todas las latitudes .Porque la Vida SE TRATA DE PERSISTENCIA Y RESISTENCIA

  • Lancero dijo:

    Gracias a BUENA FE de todo corazón.,los tienen bien puestos. La ignorancia real de unos y supuesta de otros combinada con la mala fe solo provoca asco. El numerito del bloqueo interno se a convertido en algo casi habitual para justificar al verdadero bloqueo y la respuesta de BUENA FE es brillante.No me alegran los males de otros pero a veces cuando se las ven bien duras comienzan a pensar en los demas. Gracias por su artículo.

    • Chara dijo:

      Simplemente fabulosa. Digo q el cubano q escuche este tema y no se sienta reflejado en el es porque buen cubano no es. Así de simple

  • Jall dijo:

    Buena Fé... y La Canción "VALIENTES"no se quién escribió la letra, la música, no sé cómo le pusieron ustedes, manos para escribir, vos para cantar, instrumentos musicales a sonar en UN SOLO CORAZÓN Y EL DE LA HUMANIDAD...
    Tengo 61 años, y trabajo ayudando en pesquisaje por dónde vivo y cuando me canso la escucho y se me llena el Alma.... Gracias

  • OERM dijo:

    Creo q decir "Buena Fe" es decir , más en estos tiempos difíciles q vive el mundo y como parte del mundo q somos, algunos piensan y creen q nada les puede suceder. No nos damos cuenta q somos tan frágiles, que sólo no resolveremos nada, debemos ser solidarios, estar unidos y sobre todo sumir la dura realidad q enfrentamos.

  • Jorge Velázquez dijo:

    Excelente crónica.Desde lo más carnal, Buena Fe pauta una filosofía de vida y marca cada tiempo presente.

  • Georgina dijo:

    Yo también soy de la familia de Buena Fe y también de la familia de la nueva trova.Este grupo es música p bailar, escuchar p aprender, enseñar p polemizar y transmitir p compartir y esclarecer. Son genuinos, patriotas y apuestan x su país que defiende" la dictadura " de lo mejor del pueblo cubano frente a los "eunocos intelectuales " y sus empleados.

  • Maritza Reyes dijo:

    Gracias por el comentario y el reconocimiento a Buen Fe me sentí tan identificada que me veía pronunciando más que leyendo sus palabras. Valientes como nuestros próceres

  • Soto dijo:

    Excelente cancion como toda su discografía sin lugar a duda son un orgullo de Cuba los felicito y les deseo mucho más éxito del logrado

  • Mena dijo:

    Nos llenan Tanto en cada Entrega! Cancion de Amor y Esperanza Profundamente Humana y Bella VALIENTE y MUY CUBANA de Cuba y para el MUNDO GRACIAS Buena Fe Que Dicha Tenerlos!

  • LianysCO dijo:

    Mi admiración total para Buena Fe. Es una suerte contar con su arte en estos tiempos en que los "virus y bacterias sociales" han mutando. Vienen a ser como antibiöticos de 5ta generación empeñados en calmarnos el.alma con dosis de sentimientos verdaremente comprometidos con el bienestar del ser humano. Les.deseo sinceramente lo.mejor. Saludos.

  • seni dijo:

    Wow!, excelente crónica. También además de Valientes q ya somos debemos ser organizados y disciplinados.

  • Juan Carlos Tamames Meriño dijo:

    Personalmente estoy orgulloso del trabajo que ha hecho buena fe durante todos estos años, primero por ser guantanamero, después por ser cubano y por último, médico, gracias por ser precisamente "valientes", el tema que define hoy a miles de cubanos, que día tras día dejamos todo en el terreno por los nuestros. Mis agradecimientos sinceros al grupo.

  • Actualizada dijo:

    Me sacó lágrimas.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Bravoooooo!!!!!!

  • neisy dijo:

    Me encantan todas las canciones de Buena Fe, pero Valientes te hace sentir orgullosa de ser cubana y de nuestras conquistas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Juglares que van abriendo camino al pecho henchido del que pone la mano para empujar la vida, el país, la humanidad con buena, honesta y savia Fe. No importa que incomprendan, no importa que incluso ofendan, quizás están perdidos, en un campo de lechugas. Gracias Buena Fe por inspirarnos.

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Hay q escucharla para ver cómo mueve nuestros sentimientos, como nos vibra el corazón, como saca de nuestro corazón los sentimientos patrióticos el deseo de seguir amando nuestro pais, sigamos amando este país como a nosotros mismos, siento orgullo de ser seguidor de este grupo q ha marcado una generación una época en nuestra juventud, con temas realmente constructivos, orgulloso de que sean guantanameros igual que yo.

    Felicitar a quienes o quién hizo ese bello artículo lo leía escuchando la canción y se me salían las lágrimas lógicamente cargado de patriotismo deseo que esto llegue a todos los cubanos y sea escritos en nuestra prensa.

  • Lizandra dijo:

    Que lindas palabras de usted, que lindas sus canciones. Cuidese también. Mucha salud y bendiciones.

  • yamil dijo:

    en hora buena , Israel un verdadero lider en nuestro pais , no cambies , un hombre siempre dice lo que piensa.
    alla aquellos que callan y hacen el juego al enemigo, vendiendo su alma al mejor postor.
    te admiro por no callar tu verdad amen de los que no te comprenden (perdon)losque no quieren comprenderte . decia el quijote SI LOS PERROS LADRAN ES QUE ESTAMOS EN EL CAMINO SANCHO.
    SALUDOS A TODOS

  • Ivon Arteman Creme dijo:

    Sin palabras. Todo esta dicho. Contundentemente bien dicho. Concuerdo contigo sobre Buena Fe, excelente duo, personas talentosisimas al servicio de la humanidad, no discriminan nada y sobre todos patriotas genuinos, dignos exponentes de sus raices.

  • Didiana dijo:

    Esta canción canción fue de mis preferidas desde q pude tener el CD Carnal , d eso hace unos meses; cuando no se pensaba en pandemia ni mucho menos. La escuché y pensé en cubanía, patriotismo... Valores inherentes a los cubanos independientemente de la profesión. Hoy m enorgullezco de ser doctora y aunque con un poco d tristeza por no poder estar en la primera línea de combate frente a esta situación epidemiológica, pues las obligaciones familiares m obligan a estar en casa, la canción se ha vuelto un himno; no dejo d emocionarme siempre q la escucho. Si no fue pensada para estos Valientes d hoy, ya no podré escucharla nuevamente sin relacionarla con el personal d la salud. Muy oportuna diría yo. Israel y Yoel siempre han tenido buen tino para las letras, independientemente d la apreciación y divulgación q le han dado los medios, q no siempre han sido benevolentes con ellos.

  • mercy dijo:

    Gracias BUENA FE, me encantan sus canciones, pero Valientes, me saca del paso, me da una nostalgia, se me eriza la piel, pienso en tantas cosas pasadas y futuras, en fin se comprime el corazón.

    Son ejemplos de cubanía, de sentir lo que cantan, los quiero mucho.

    cuídense mucho

  • juan andrés dijo:

    Desde el arte también se hace revolución, defendiendo la verdad, nuestra verdad, ese es el gran mérito de Buena Fé, Felicidades por la canción y por las respuestas a los seudoperiodistas que intentan sacarlos de paso. Ellos son el mejor ejemplo de nuestros jóvenes, nuestro arte, nuestra cultura y nuestra sociedad. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • ailin dijo:

    Mis hijos pequeños todos los dias me piden ver el video de "Valientes" con la letra de la canción, hasta 3 veces en el día, jajajja.. ya se saben la letra y les encanta.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Buena Fe tiene un toque único, original, muy cubano llegan a todas las edades porque cantan con el corazón de la Patria, todas son bellas pero otra que me encanta es Gallo de Pelea.

  • Abnia Rodríguez Domenech dijo:

    Excelente artículo!! Esta canción me ahoga en llantos, no puedo casi ni escucharla. Sé que sale del corazón, de lo que duele, de lo que hace grande a los hombres. Me hace más cubana, me identifica!!! Pienso en los débiles e infelices cubanos que no la hacen suya. Pobres de alma!!! Esos nunca se sabrán valientes.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también