Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba adopta medidas para garantizar generación eléctrica ante aumento de la demanda

| 124 |

En la Mesa Redonda comparecieron los principales directivos vinculados al uso de la energía eléctrica en Cuba: Foto: Presidencia Cuba.

El trabajo del Ministerio de Energía y Minas, la capacidad de generación del país, la facturación de la electricidad, las afectaciones en el servicio de las últimas semanas y la importancia del ahorro fueron algunos de los temas tratados este miércoles en la Mesa Redonda. Mientras el país llama al aislamiento social y crecen los consumos de electricidad en los hogares, Cuba adopta medidas para garantizar el servicio.

Cuba trabaja para evitar los apagones

Las refinerías cubanas funcionan de forma estable. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Desde que el país estableció el plan de medidas para enfrentar al nuevo coronavirus, el Ministerio de Energía y Minas implementó un grupo de acciones específicas para sostener la vitalidad de las operaciones. Con casi 90 mil trabajadores y actividades esenciales para la economía nacional, una prioridad resultó evitar el contagio, en especial en aquellas personas consideradas imprescindibles.

Según Liván Arronte Cruz, ministro cubano del ramo, otro elemento clave fue asegurar el servicio eléctrico en hospitales y centros de aislamiento, así como el funcionamiento de grupos electrógenos de emergencia. Junto a ello, también se buscó garantizar las producciones de carbonato de calcio y sal, imprescindibles para la industria del aseo y para la entrega de cloro o hipoclorito de sodio, respectivamente.

“En medio de este panorama el Ministerio de Energía y Minas se encuentra enfrascado en responder a sus principales compromisos. Así, se cumplen los planes vinculados al níquel, mientras se sobrecumple la producción de petróleo nacional, se mantiene el trabajo en las minas y continúan estables las refinerías”, apuntó el ministro.

Respecto a la generación de energía eléctrica, Arronte Cruz explicó que actualmente reciben mantenimiento tres unidades generadoras. Una vez finalizadas esas labores, la plantas ofrecerán una mayor estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional.

“La generación de electricidad en Cuba funciona de forma estable, sobre todo por el esfuerzo realizado para mantener la generación y evitar los apagones, en medio de difíciles condiciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos y la elevación del consumo en los hogares a raíz del necesario aislamiento social”, explicó.

Sobre este tema, el ministro cubano comentó que en el último mes el consumo en el sector residencial muestra un comportamiento de 1932 megawatts hora y 1030 toneladas de combustible diario por encima de lo planificado para abril. Esos valores representan un crecimiento del 10 por ciento en comparación con lo previsto.

“Aunque sectores como el turismo y otros no esenciales estén detenidos, eso apenas representa un decrecimiento del 3 por ciento en el consumo. Esa cifra no compensa el incremento visto en el consumo de los hogares cubanos”, comentó.

A este sobregiro no planificado se une el gasto de centros altos consumidores, como las acerías, las entidades de las industrias ligera y química, las fábricas de cemento, la agricultura, el níquel y el petróleo. Esos sectores —dijo— mantienen sus actividades habituales.

El Ministro de Energía y Minas explicó que el esquema de generación del país se basa en el empleo de las energías renovables, el gas, la energía termoeléctrica y finalmente el uso de diésel. Este último combustible es el más caro y el utilizado para responder a la demanda en los picos eléctricos, pues se utiliza en los motores para la generación distribuida. “Si necesitamos más diesel que el planificado, eso conspira contra otras actividades de la economía, como el transporte”

No obstante, Liván Arronte Cruz aseguró que el país tiene toda la disposición de evitar los apagones, un asunto para lo cual resulta fundamental el apoyo de la todos para contribuir a minimizar el sobreconsumo de energía eléctrica.

Las afectaciones de los últimos días no ocurrieron por falta de generación

El Director General de la Unión Eléctrica de Cuba resaltó la importancia del ahorro. Foto: Presidencia Cuba.

Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica de Cuba, explicó que esa entidad es la encargada de garantizar de forma ininterrumpida la electricidad necesaria en el país. Sin embargo, una mayoría de redes aéreas provoca una cantidad superior de fallos y averías que originan molestias en la población.

No obstante, en todas las provincias se ejecuta una vigilancia contante sobre ellas y existe un despacho eléctrico encargado de monitorear el comportamiento de todas las redes. Asimismo, las quejas y reportes de averías se reportan a través del número telefónico 18888, un servicio que debe mejorar para brindar una atención más eficiente.

“En todas las plantas y subestaciones generadoras funcionan equipos de protección que ante una avería o sobrecarga accionan de forma automática y aíslan el sistema. Sobre ellos tenemos planes de desarrollo encaminados a reducir los tiempos de restablecimiento del servicio”, apuntó.

En estrecha relación con este tema, el Director General de la Unión Eléctrica de Cuba explicó que las interrupciones vistas en las últimas semanas en varios puntos del país son consecuencia del aumento de las cargas originadas por la permanencia de más personas en los hogares. A su vez, las altas temperaturas propiciaron incendios que dañaron algunas líneas de distribución.

Actualmente es prioridad la labor de diagnóstico para evitar que ocurran fallas en algunos sistemas. Asimismo, se trabaja en el reacomodo de las cargas para equipararlas y así evitar daños en algunos transformadores, en el ajuste de protecciones y en la detección de puntos calientes que en un futuro provoquen daños a la red.

“Es importante aclarar que las afectaciones ocurridas no son por falta de generación. A pesar de las limitaciones Cuba mantiene su capacidad de entrega de energía eléctrica. Ante alguna avería eléctrica hemos variado los esquemas de distribución para restablecer más rápido el servicio”, apuntó.

Sobre la facturación del consumo en los hogares, Armando Cepero recordó que el país decidió cerrar las oficinas comerciales, pero sí se realizará la lectura del consumo en cada vivienda. En el caso de aquellos donde los relojes esté en áreas comunes o aufera de la vivienda esta se realizará por el lector-cobrador. Cuando el. reloj esté dentro de las viviendas se requerirá la colaboración en la lectura de los moradores de la vivienda, para que el lector no tenga que entrar a la casa. Esos consumos se cobrarán cuando mejore la situación epidemiológica. No obstante, el directivo exhortó a utilizar mucho más los canales electrónicos para el pago de la factura eléctrica, evitando así que después las familias tengan una sobrecarga financiera por la acumulación de facturas.

Hacer del ahorro una práctica cotidiana

Elaine Moreno llamó a ejecutar en casa acciones cotidianas de ahorro. Foto: Presidencia Cuba.

De acuerdo a Elaine Moreno Carnet, Directora General de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), el país analiza de forma constante el consumo de electricidad.

Entre esas acciones, cada semana el Viceprimer Ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, encabeza el Consejo Energético Nacional que chequea el resultado de las medidas adoptadas y asume otras en pos de conseguir el cumplimento de lo planificado.

“El mecanismo de control más importante para el sector estatal es ajustarse a sus proyecciones de consumo. Todas las entidades son responsables de gestionar esos valores a través de mecanismos t como la autolectura, la concentración de actividades, el reacomodo de cargas y el trabajo en campaña”, explicó.

La Directora General de la ONURE reiteró que los mayores incrementos en el consumo de electricidad en Cuba ocurren en el sector residencial, con un aumento desde el 59 hasta el 70 por ciento en el último mes.

Para enfrentar esa situación —dijo— es imprescindible el apoyo de la población, sobre todo en los horarios comprendidos entre las once de la mañana y la una de la tarde, así como entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

“El mayor sobreconsumo ocurre en el horario del mediodía, porque coinciden la presencia de más personas en el hogar y el funcionamiento de grandes industrias con producciones continuas. Por ello, una de las medidas que podemos tomar en casa es desplazar actividades fuera de ese pico”, aseguró.

Elaine Moreno agregó que no se trata afectar la calidad de vida de las personas, sino de evitar el despilfarro. A su vez, resaltó la importancia de acometer acciones en las viviendas, como evitar abrir los refrigeradores de forma constante, apagar luces innecesarias, utilizar los aires acondicionados luego de las diez de la noche o aprovechar la luz natural.

“Quedarse en casa ahora es primordial, pero junto a ello es imprescindible mantener un consumo responsable para ayudar a la economía familiar y también a la del país”, concluyó.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliani empresa eléctrica guantanamo dijo:

    Ante esta situación tenemos que seguir adelante, la población tiene que apoyar, es el llamado al ahorro, el ministro fue claro en su intervencion, el sector eléctrico es fundamental en esta batalla, y las medidas estan dichas, tambien seguiremos inculcando al pueblo y a los trabajadores para que apoyen, entre todos podemos.

  • Elaine de la ONURE dijo:

    Muy buenas tardes a todos los lectores que han comentado la mesa redonda de ayer. Sobre algunas de sus dudas me gustaría reiterar que nuestro país es diferente a otros que en este instante enfrentan la pandemia de la COVID 19, especialmente en las estructuras de consumo. El sector estatal ha sufrido una disminución considerable, sin embargo esta reducción representa solo el 3% del consumo total de energía del país. Se mantienen funcionando nuestras industrias mayores consumidoras como por ejemplo el niquel y el cemento. El sector residencial ha aumentado un 10% de su consumo, por lo que la disminución no compensa el incremento. El diesel ahorrado en el sector del transporte se ha usado precisamente en cubrir las cantidades adicionales necesarias para la generación y otras industrias, pues no se conciben consumos tan altos para esta época del año. No podemos desconocer tampoco el efecto del bloqueo que se mantiene y se recrudece. Con independencia de que los precios del petróleo han disminuido tambien lo han hecho los ingresos del pais. Con relacion a la venta de equipos como climas y otros en MLC y CUC, debemos aclarar que estos cumplen con los indices de eficiencia energética establecidos y resultan en un incremento de la calidad de vida de la poblacion. No se trata de no usarlos si no de hacerlo racionalmente. El ahorro debe ser un hábito de vida pues es sin dudas una fuente de recursos.

  • Yairis dijo:

    Es importante el accionar de la población en tomar las medidas para el ahorro en nuestros hogares. Es de señalar las medidas que nuestra Directora Nacional expresó en la mesa redonda. Es importante el desplazamiento del horario pico en las labores hogareñas. Ahorrar ahora, por Cuba.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas tardes, como bien fue analizado en la tarde anterior en mesa redonda por los directivos, Ministro de Energía y Minas y otros cuadros, como expresara la compañera,
    Elaine Moreno Carnet, Directora General de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), el país analiza de forma constante el consumo de electricidad
    Realmente el ahorro de electricidad es muy importante para la familia y para el país, pero a pesar que en el 2005 se realizó una Revolución energética, para mejorar a las familias y se introdujo los equipos electrodomésticos muy buenos y cómodos, además se izó un reajuste en los precios de los kw/h sin subsidio que bastante su vieron estas tarifas, pero gastan energía, los más eficientes son las ollas eléctricas, y ollas arroceras,(ya estos tienen 15 años) ya que las hornillas son unas devoradoras de Kilowatts , su consumo son 1200 Watts, en una hora el consumo es de 1.2 Kw/h, es el mismo consumo de un Acondicionador de Aire de una Tonelada o lo que es igual 12 000 BTU, igual sucede con las hornillas de Inducción, su consumo es de 1300 Kw/h, lo que es igual 1.3 Kw/ h, y realmente estos son los datos que trae en la ficha técnica de ella, pero tuve la curiosidad de medirla con un Metro Digital, y un Jucon y realmente su consumo es de 1.4 Kw/h, esta su eficiencia radica en que te focaliza según la vasija que le coloques sobre ella pero, tritura duro kilowatts, se imaginan que los granos que nos venden por la canasta básica son bastante duros aunque utilices una vieja fórmula que nuestros abuelos y padres nos ensenaron, en dejarlos el día antes en agua hidratándolos, para que se ablande mas rápidos, y ayudan al consumo energético, hoy una factura de la Organización Eléctrica 377 Kw/H en un mes en valor es de $237.60 CUP para un núcleo de tres personas, es se liberó el Gas licuado pero un Cilindro cuesta nada más y nada menos que $ 110.00 CUP y este combustible a mejorado en las últimas semanas, pero dos cilindros mensuales hay tienen la factura.
    Para enfrentar esa situación —dijo— es imprescindible el apoyo de la población, sobre todo en los horarios comprendidos entre las once de la mañana y la una de la tarde, así como entre las seis de la tarde y las diez de la noche.
    Y yo le pregunto a los más conocedores de esta actividad este acomodo de carga para quien es realmente el beneficio para mi factura claro que no, porque voy a seguir gastando lo mismo kw/h, el beneficio es para la generación o para el pico eléctrico, realmente ayudamos a como dice el cantante Cándido Fabre Fabre, en una popular canción que viva el ahorro para que no llegue el apagón.
    Elaine Moreno agregó que no se trata afectar la calidad de vida de las personas, sino de evitar el despilfarro. A su vez, resaltó la importancia de acometer acciones en las viviendas, como evitar abrir los refrigeradores de forma constante, apagar luces innecesarias, utilizar los aires acondicionados luego de las diez de la noche o aprovechar la luz natural, además agregarle que donde están los tubos de lámpara LEED, que no se han visto más en el Mercado Industrial ni en CUC, están en los bandoleros en la calle que las traen carísimas, a cinco y 6 veces su valor, quien controla esto, nadie es capaz de ocasionar despilfarro si al final las FACTURAS te pasan la cuenta al final del mes.
    Hoy el TURISMO, esta con casi toda la capacidad de los hoteles improductivos por la PANDEMIA, no hay habitaciones en explotación, el transporte, el ferrocarril, las transportación marítima, está paralizado, no hay bombeo de agua en estas instalaciones, etc,etc, las casas de Rentas están iguales y esta tienen la misma tarifa que las viviendas de la población que diferencia cuando una estancia en una casa de esta casi es igual que cualquier hotel 5 estrella.
    Hace más de un mes desde el 11 de Marzo se han ido cerrando Industrias, Escuelas, Hoteles, etc,etc, y los precios del Petróleo como nunca, como dijo quien lo dijo en el piso, y nosotros penando, donde han ido a dar todo este combustible la población se lo ha consumido, que pena ya que mi núcleo sigue igualito en el consumo y en horario pico de 11 AM a 1 PM, mi casa cerrada todos trabajando.
    Acá en el Oriente Cubano, ejemplifico con dos Fábricas que cerraron sus Producciones que a mi modo de ver consumen Electricidad y Petróleo tecnológico, en Manzanillo, La Empresa XX Aniversario, Fabrica de Acumuladores, Talleres Comandante Fajardo, con los Hornos de Inducción, con línea de alto Voltaje la 33 000 Voltio KV 110, o son insignificantes ésta no debe parecerme verdad, ahorrar, ahorrar, para que no lleguen los apagones no queda de otra, la crisis es Mundial hace unos meses éramos nosotros solos ahora somos todos e incluidos las grandes potencia, muy difícil esta situación.

  • Erich Ramírez dijo:

    Paneles solares, eso es lo que necesitamos, con todo el sol que tenemos todo el año no entiendo como el gobierno no ha hecho de eso un buen negocio donde ganariamos todos, el estado ahorraría muchísimo combustible y lo podría destinar a otros proyectos y el pueblo ganaria en calidad de vida, dejaría de preocuparse por los apagones. El estado nos vende todo tipo de electrodomésticos y como solución nos dice que ahorremos y no esta mal, pero no nos vende la solución que es la de aprovechar al maximo la unica energia que nadie nos puede quitar ni bloquear y es la del sol. El estado debería de hablar mas del tema e instruir mas al pueblo sobre como funcionan estas tecnologías y hacerlo dueño de la misma. Gracias. #Queremospanelessolares.

  • yota dijo:

    No comprendo la colocación de tantas lámparas superluminosas en los exteriores de la recién reinaugurada tienda Agua y jabon en calle 42 numero 114 entre 1eraA y 3era.Miramar.Playa.La Habana.CUBA.En 16 años no las necesito´.Ahorren.Ahora.

  • Enrique dijo:

    Sabemos la dificultad con la cual hoy nos enfrentamos en todos los centros laborales del pais, tratando de garantizar los servicios q brindamos a la poblacion entr otros. Pero aun existen negligencias en las entidades q atiendes a la poblacion, por ejemplo en mi barrio se desprendió un caballito de un poste desde las 11 am y a pesar de los reportes incontables de los pobladores de la zona afectada, vinieron a repararlo a las 9 de la noche, se entiende la situacion q existe pero no hay q exagerar. saludos

  • J Coba dijo:

    Seria muy útil que la OBE creara una aplicación para móviles que permita reportar las averías en el sistema eléctrico nacional
    Esto ayudaría a no salir de casa a realizar los reportes y puede permitir a los clientes el estado en que se encuentra su queja

  • Empresa Eléctrica Mayabeque dijo:

    La situación actual que enfrenta el país en su lucha contra la COVID-19, la permanencia en casa de más personas y el incremento de las temperaturas, hace imprescindible el llamado a nuestro pueblo al ahorro energético: ha consumir sólo lo necesario.
    La Unión Eléctrica de conjunto con la ONURE implementa campaña Ahorra AHORA, que estimula el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y al hacerlo implementar un consumo energético responsable, insentivando al cumplimiento de medidas tan elementales como: aprovechar al máximo la luz natural, apagar luces y equipos innecesariamente encendidos, no usar la televisión como radio, no dejar el ventilador encendido solo en una habitación, encender el aire acondicionado preferiblemente después de las 10:00pm. Es importante conocer que los horarios pico son: de 11:00am-1:00pm (pico diurno) y de 6:00pm-10:00pm (pico nocturno).
    Se trata de aportar cada uno desde nuestros haberes, a la lucha que enfrenta nuestro país ante la COVID-19. "Haga cada cual su parte del deber y nada podrá vencernos".

  • José dijo:

    La pandemia deja lecciones para todo el mundo. Nuestro sistema ha demostrado sus fortalezas, pero también sus debilidades y nada que ver en absoluto con el cruel bloqueo.
    El uso de las energías renovables tiene que llevarse hasta los hogares y entidades en la medida de las posibilidades. Ya se habla desde hace un tiempo de la posibilidad de importar los kits de paneles solares tan útiles en nuestra región geográfica y mas en estos días de intenso sol.
    Se comercializan en estos días equipos altamente consumidores y no comercializamos generadores como los solares para buscar un balance.
    Las universidades tienen trabajos realizados sobre estos temas y pienso que debemos trabajar para desarrollar está temática en la sociedad y comenzar a generalizar el uso de las mismas. Esta tecnología no debe ser solo patrimonio de aquellas zonas apartadas, debe estar al alcance de quienes también aboguen por reducir sus niveles de consumo de la red nacional.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas tardes, como bien fue analizado en la tarde anterior en mesa redonda por los directivos, Ministro de Energía y Minas y otros cuadros, como expresara la compañera,
    Elaine Moreno Carnet, Directora General de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), el país analiza de forma constante el consumo de electricidad
    Realmente el ahorro de electricidad es muy importante para la familia y para el país, pero a pesar que en el 2005 se realizó una Revolución energética, para mejorar a las familias y se introdujo los equipos electrodomésticos muy buenos y cómodos, además se izó un reajuste en los precios de los kw/h sin subsidio que bastante su vieron estas tarifas, pero gastan energía, los más eficientes son las ollas eléctricas, y ollas arroceras,(ya estos tienen 15 años) ya que las hornillas son unas devoradoras de Kilowatts , su consumo son 1200 Watts, en una hora el consumo es de 1.2 Kw/h, es el mismo consumo de un Acondicionador de Aire de una Tonelada o lo que es igual 12 000 BTU, igual sucede con las hornillas de Inducción, su consumo es de 1300 Kw/h, lo que es igual 1.3 Kw/ h, y realmente estos son los datos que trae en la ficha técnica de ella, pero tuve la curiosidad de medirla con un Metro Digital, y un Jucon y realmente su consumo es de 1.4 Kw/h, esta su eficiencia radica en que te focaliza según la vasija que le coloques sobre ella pero, tritura duro kilowatts, se imaginan que los granos que nos venden por la canasta básica son bastante duros aunque utilices una vieja fórmula que nuestros abuelos y padres nos ensenaron, en dejarlos el día antes en agua hidratándolos, para que se ablande mas rápidos, y ayudan al consumo energético, hoy una factura de la Organización Eléctrica 377 Kw/H en un mes en valor es de $237.60 CUP para un núcleo de tres personas, es se liberó el Gas licuado pero un Cilindro cuesta nada más y nada menos que $ 110.00 CUP y este combustible a mejorado en las últimas semanas, pero dos cilindros mensuales hay tienen la factura.
    Para enfrentar esa situación —dijo— es imprescindible el apoyo de la población, sobre todo en los horarios comprendidos entre las once de la mañana y la una de la tarde, así como entre las seis de la tarde y las diez de la noche.
    Y yo le pregunto a los más conocedores de esta actividad este acomodo de carga para quien es realmente el beneficio para mi factura claro que no, porque voy a seguir gastando lo mismo kw/h, el beneficio es para la generación o para el pico eléctrico, realmente ayudamos a como dice el cantante Cándido Fabre Fabre, en una popular canción que viva el ahorro para que no llegue el apagón.
    Elaine Moreno agregó que no se trata afectar la calidad de vida de las personas, sino de evitar el despilfarro. A su vez, resaltó la importancia de acometer acciones en las viviendas, como evitar abrir los refrigeradores de forma constante, apagar luces innecesarias, utilizar los aires acondicionados luego de las diez de la noche o aprovechar la luz natural, además agregarle que donde están los tubos de lámpara LEED, que no se han visto más en el Mercado Industrial ni en CUC, están en los bandoleros en la calle que las traen carísimas, a cinco y 6 veces su valor, quien controla esto, nadie es capaz de ocasionar despilfarro si al final las FACTURAS te pasan la cuenta al final del mes.
    Hoy el TURISMO, esta con casi toda la capacidad de los hoteles improductivos por la PANDEMIA, no hay habitaciones en explotación, el transporte, el ferrocarril, las transportación marítima, está paralizado, no hay bombeo de agua en estas instalaciones, etc,etc, las casas de Rentas están iguales y esta tienen la misma tarifa que las viviendas de la población que diferencia cuando una estancia en una casa de esta casi es igual que cualquier hotel 5 estrella.
    Hace más de un mes desde el 11 de Marzo se han ido cerrando Industrias, Escuelas, Hoteles, etc,etc, y los precios del Petróleo como nunca, como dijo quien lo dijo en el piso, y nosotros penando, donde han ido a dar todo este combustible la población se lo ha consumido, que pena ya que mi núcleo sigue igualito en el consumo y en horario pico de 11 AM a 1 PM, mi casa cerrada todos trabajando.
    Acá en el Oriente Cubano, ejemplifico con dos Fábricas que cerraron sus Producciones que a mi modo de ver consumen Electricidad y Petróleo tecnológico, en Manzanillo, La Empresa XX Aniversario, Fabrica de Acumuladores, Talleres Comandante Fajardo, con los Hornos de Inducción, con línea de alto Voltaje la 33 000 Voltio KV 110, o son insignificantes ésta no debe parecerme verdad, ahorrar, ahorrar, para que no lleguen los apagones no queda de otra, la crisis es Mundial hace unos meses éramos nosotros solos ahora somos todos e incluidos las grandes potencia, muy difícil esta situación.
    Realmente no lo veo publicado gracias y lo ise ayer y lo envie tambien al momento salio y luego no lo he visto mas.

  • Alberto dijo:

    Hola por favor
    Cómo puedo facturar el consumo eléctrico del presente mes y enviarlo a la oficina comercial
    Gracias.

  • Alberto dijo:

    Hola por favor
    Cómo puedo facturar el consumo eléctrico del presente mes y enviarlo a la oficina comercial
    Gracias Alberto.

  • Lagardere dijo:

    Soy asiduo a La mesa redonda. Es mi programa preferido. Solo una acotacion. En mi apreciación opino que Randy a veces interrumpe al ponente sin necesidad. Sólo eso. Muchas gracias Randy por tan magnifico programa informativo. El mejor. Saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay un contrasentido en esto: los cobradores de la luz no pueden ir a las casas porque se deben proteger y al propio tiempo el resto de los trabajadores se mantienen en sus centros productivos exponiendose al riesgo de interactuar con sus compañeros de trabajo que pudieran ser también asintomáticos como cualquiera que persona que en su casa le paga a los cobradores. Se deberían cerrar más centros laborales que ni son rentables ni sus producciones son necesarias en este momento.

    Además el hecho de posponer los pagos va a llevar a que muchas personas utilicen ese dinero en otras funciones ya que permanecer en las casas implica también tener que comprar más alimentos. Ya veremos que muchos inconscientes que han derrochado energía eléctrica vendrán luego a decir que no pueden pagar la deuda y que quieren llegar a un acuerdo con la empresa electrica

    Por otro lado, se decidió que las personas no salieran a pagar sus cuentas de la corriente electrica a las oficinas para evitar aglomeraciones y ahora se decidió que los trabajadores que cesaron se volvieran a contratar y ya llega a la cifra del 45 % de ellos con el riesgo que conlleva que esas personas sigan en las calles. !Quedáte en casa!

  • Lucia dijo:

    UN MOMENTO MUY FUERTE .AHORRO CIERTO .EN PRIMERAS HAY MUCHAS EMPRESAS AUN TRABAJANDO Y NO VEO EL PORQ.A LO MEJOR ME EQUIVOCO EN DECIR PIRQ.PERO BIEN ESO MEJOR TRABJ.HARA LA UNE IR VISITANDO CADA CENTRO Y VER LOS MOTIVOS .ECEPTO LA SALUD AHY SI NO PODEMOS TOCAR EL PUNTO .BANCOS METOPOLITANOS Y ASI OTROS MAS QUE SI DEBEN ESTAR EN TAREAS .BIEN QUIERO MUY APARE TOCAR EL TEMA MIO QUE YA ES DE PREOCUPAR PIRQ.CREO WUE HAY ALGUEN ECHANDOS EL DINERO QUE TRABAJO SUDO EN SU BOLSILLO VIVO EN MARIANAO RESIDNCIA CIUDAD LIBERTAD E ECHO SOLICITUD EN MAS DE 3 OCACIONES POR EL PAGO DE LA CORRIENTE TAN ELEVADO ESTUBE DURANTE 1 AÑO PAGANDO VIVO EN 150 PESOS ,138.Y ASI AL DAR LA QUEJA .LLEGA A CASA UN INSPECTOR REVISO TODO ME INFORMA QUE TODO BIEN QUE HABRIA QUE REVISAR EL RELOJ COSA QUE NUNCA SE HISO ,UNA CASA QUE TIENE DE FRENTE 4 VENTANAS Y ATRAS 3 DECIR QUIERO SON 7 VENTANAS CASA MUY BIEN ILUMINADAS DECIR QUIERO DESPUES DE LA VISITA LOS 6 MESES DSPUES ME LLEGABA UN PAGO DE 36 PESOS .YO TRABAJO SOMOS 2 PERSONAS SALGO AL TRABAJO 5 AM Y REGRESO 7 O 7:30 PM RESUTAL CLARO AHORA LLEVO EN CAA 1 MES Y MEDIO PERO MI AHORRO ES TOTAL MIS LUCES LAS ENCIENDO A LAS 7 O 8 PM YA QUE TENGO TODO ALRREDEDOR DE MI CASA CLARIDAD .TENGO 2 TV UNA OLLA ARROSERA .OLLA REINA UNA PLANCHA QUE NI UTILIZO.7 TUBOS DE LUZ FRIA DE 20 3 VENTILADORES QUE SI ME ENCUENTRO EN LA SALA LOS DEL CUARTO SON APGADOS Y ASI AHORA LLEVO YA 2 MESES PAGANDO 45 PESOS VOLVIO A DISPARASE QUE SUCEDS A DONDE DEBO IR PARA QUE SE ME OIGA PIRQ.MI CORAZONADA ME DICES QUE HAY MALA JUGADAS CON MI DINERO ES MI SUDOR Y NO TENGO UN SALARIO TAN ELEVADO GANO 420 PESOS AL MES Y VIVO CON MI MADRE DEBIL VISUAL QUE VIAJO CON ELLA Y NO LA DEJO SOLA A MI RGRESO VOLVEMOS.ENTONSE ESCRIBO PARA VER SI USTED JEF PRINCIPAL DE LA ONURE LE LLEGA MI QUEJA YA QUE EN ESTOS NOMENTOS NO PUEDO CONSTATAR CON USTED.MIS SALUDOS Y RESPETOS .

  • Idalmis dijo:

    Saludos,
    Tengo una duda, se nos insta a pagar la factura de la electricidad por transfermovil pero me preocupa que ese pago no se hace efectivo con la misma rapidez que cuando se paga en las oficinas o al cobrador. Pagué el 6 de abril la factura de marzo y aún aparece esa deuda en transfermovil como factura pendiente. Qué garantía hay de que no se dupliquen los cobros después de este período? Gracias.

  • Ramonin dijo:

    Lo que no entiendo es como las fregadoras de carro en La habana siguen abiertas, consumiendo energia electrica y agua, dos recursos en crisis en estos momentos.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también