Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Médicos pinareños luchan contra la COVID-19

Por: Osbel Benítez Polo
Publicado en: Valientes
| 52 |

José Carlos Ivizate y Luis Alberto Paz, médicos pinareños que atienden a casos confirmados con la COVID-19 en Pinar del Río. Foto: Radio Guamá

José Carlos Ivizate y Luis Alberto Paz son dos jóvenes médicos pinareños. En ellos va implícito todo el amor por la profesión. Hace más de 15 días laboran día y noche. Sus rutinas, están sujetas a trabajar durante 48 horas y descansar 24, integran el grupo de médicos que con su asistencia evitan la muerte de los pacientes que padecen la COVID-19.

Cuando dialogué vía telefónica con el Especialista en Primer Grado de Geriatría y Gerontología, doctor José Carlos Ibizate Díaz, o simplemente “José” para sus allegados, sabía que iba a ser una entrevista difícil. Con un verbo pausado, pero seguro, comienza a responder cada pregunta, el mismo muchacho del barrio que nos vio nacer, era el que me ofrecía la información precisa y exponía facetas de su profesión desconocidas para mí.

Durante el intercambió fue noticia que estaba preparado desde mucho antes que iniciará la pandemia en Cuba, porque su profesión implicaba saber cada detalle de una enfermedad que ha causado la muerte a miles de personas en el mundo, sobre todo adultos mayores, área en la que trabaja hace algunos años.

Me cuenta José que cuando confirmaron a Michel Torres Díaz, primer paciente con la COVID-19 en Vueltabajo, “de inmediato el director me llamó y la decisión era enfrentar en cuarentena este flagelo”.

Dice también el galeno, quien reside en el reparto Cuba Libre:

“Al inicio sentí un miedo fuerte, el mismo que sigo sintiendo porque soy un ser humano, pero estoy preparado y eso me da más seguridad, pero en esos primeros días era complejo la entrada a la sala, Michel y yo nos mirábamos como dos desconocidos, pero le trasmití siempre mucha confianza, incluso hasta bromeábamos, para espantar un tanto al estrés”.

Especialista en Primer Grado de Geriatría y Gerontología, doctor José Carlos Ibizate Díaz. Foto: Radio Guamá

José Carlos habla, y yo lo interrumpo, buscando solo por ahora, alejar el llanto; es que la carga emotiva de sus anécdotas y la voz quebrantada presagian que en algún momento aparecerá algo tan normal en los seres humanos. Su respuesta es lógica, “han sido días muy duros, lo bueno es que los pacientes evolucionan favorablemente."

Ya a las nueve es un hábito aplaudir hasta la saciedad, y mi amigo el geriatra sabe que en nuestro barrio, estas iniciativas prenden solas. “Estoy al tanto por las redes sociales, la radio y la tv, vi como mi gente aplaude, te confieso que se me aprieta el corazón cada vez que escucho eso, claro que me compromete a entregar el máximo aquí”.

La familia es importante, y él sabe, debutó como padre hace bien poco, por lo que la pregunta era obligatoria.

¿Cuánto extrañas a tu hijo? Siento un silencio del otro lado del teléfono, que me asusta, y es que lo inevitable pasó. El Especialista en Primer Grado de Geriatría y Gerontología, el padre, el hijo, el ser humano no aguanta y su voz es intermitente pero, confiesa que “es por él en primer lugar que está hoy aquí, por evitarle el contagio, porque es mi motivo para emprender, para seguir curando y arrebatándole a la muerte otra víctima más, lo abrazaré cuando esto acabe, como siempre lo he hecho.

Luis Alberto Paz Álvarez

Luis Alberto Paz Álvarez, Médico pinareño. Foto: Radio Guamá

Tengo 32 años nada más, pero mucha responsabilidad, fueron las primeras palabras del Especialista de Primer Grado en Pediatría. “Me llamaron a la dirección de mi centro preguntado por la disposición que tenía para atender a los enfermos, en casos que hubiera algún contagio de niños, ya yo estaba trabajando en la sala de aislamiento del hospital pediátrico “Pepe Portilla” y la respuesta siempre fue afirmativa”.

Luis es de un verbo mucho más fluido y sus conocimientos en el área respiratoria son muy vastos.

“Este nuevo Coronavirus tiene mucha carga virulenta, por lo que suele ser agresivo, sobre todo en los pacientes con alguna comorbilidad de base, pero en niños, no se manifiesta de la misma forma, aunque siempre hay sus excepciones, lo importante es saber qué hacer en cada caso”

El doctor tiene un arte para comunicar tremendo, habla de su rutina diaria y no olvida ni un detalle, sobre todo en el que más hincapié hace, la atención personalizada a cada familiar.

“Tengo tres pacientes, dos adolescentes y una niña de siete años, todos evolucionan muy bien, pero es muy complejo, el trato con la familia, que lógicamente se asusta porque piensa que el nuevo coronavirus es muy letal, por lo tanto, lo primero, transmitirle ecuanimidad y ya lo otro depende de nuestro actuar”.

Luis Alberto atiende a uno de sus pequeños pacientes. Foto: Radio Guamá

Este joven es prácticamente el eje de su familia, y por estos días su madre -quien también labora como enfermera en el sistema de salud pinareño- extraña su presencia.

“Mi madre es todo para mi, mi madre es mi inspiración, es mi guía, por ella soy Pedíatra, por ella me hice médico”. Noto que su fluidez habitual se transforma y me pide que me detenga, “hace unos días que no la veo, me tocó esa pregunta, pero estoy seguro que ella, mi familia y amigos están conscientes de la importancia de mi papel, ellos saben que lo hago por el bien de los niños pinareños.”

Es la juventud la primera en todo, Lugy como le llaman sus compañeros lo sabe y ratifica que en los momentos difíciles han sido jóvenes los que han dado el paso al frente. “Estoy aquí no por mérito propio, estoy aquí como parte de la juventud, que gustosa hubiera venido a cumplir esta tarea, los jóvenes no sé si por la edad, el sentimiento emprendedor, pero vemos las cosas mucho más sencilla, quizás porque nos falte experiencia, pero estoy seguro de una cosa que la asumimos con mucha valentía”.

Casi al concluir este intercambio les pido a ambos que se cuiden mucho, que tomen todas las mediadas de precaución, y son ellos los que me transmiten la calma en tiempos difíciles como estos. “Tranquilo tú, todo va a salir bien”. Estas palabras ratifican una vez más que esta juventud, la cubana, está destinada a vencer.

Parte del equipo de atención a los pacientes con COVID-19 en Pinar del Río. Foto: Radio Guamá

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexiZ dijo:

    Aplausos y mi corazón

  • Lissette dijo:

    Muy bonita historia,,multiplicada en cada rincon de Cuba y en rincones fuera de frontera.. un aplauso interminable para todos los que con desvelo y esmero a riesgo propio se entregan con la finalidad de salvar..porque sin dudas CUBA SALVA. Felicitaciones cargadas de agradecimiento al equipo..al Dr Luis mis respetos y admiración infinita...gracias por cuidar los chicos y chicas ..gracias mil

    • luis dijo:

      Realmente son unos valientes, pero parece que no están protegidos adecuadamente.

  • Daiquiel dijo:

    Desde España quiero enviar todo el reconocimiento por la profesionalidad y compromiso de estos jovenes y mis saludos a mi compañero Osbel,,,gracias por informar y por lo excelente que lo haces...FUERZA , mucha fuerza mi Cuba.

  • Rosaly dijo:

    Un abrazo apretado y todos nuestros aplauzos para médicos, enfermeros, pantristas, laboratoristas, radiólogos, en fin, a todo el personal que, en todo el país, enfrenta esta pandemia, pero en especial a los del León Cuervo Rubio que han enfrentado este reto como los héroes que son... Jose si alguien está suficientemente preparado para vencer eres tú... Un orgullo tener tales colegas...

  • Yeniselis dijo:

    VALIENTES Y HEROES GRACIAS A LA REVOLUCION Y A NUESTROS MEDICOS

  • Ysabel gonzales hernandes dijo:

    Mis mas sinceros respetos y saludos para todo el personal medico no solo en pinar del rio ,en toda CUBA en estos momentos ellos son titanes,valientes guerreros que salvan vidas arriesgando las de ellos,a nuestros hermanos les pedimos que los alluden manteniendo disiplina y alludando en todo lo que nuestro gobierno nos indique, mis respetos hermanos saludos

  • Yuli dijo:

    Estos son momentos duros . Que la nostalgia por la familia es grande.Pero gracias por tener personas como él para poder terminar con estos momentos de angustia para todos.Muchas gracias por su fortaleza.

  • jose luis gamboa figueredo dijo:

    VALIENTES ESTIMADOS COLEGAS.... ASI SE ACTUA COMO LO HICIERON USTEDES Y DEMÁS COLEGAS MÉDICOS Y PARAMÉDICOS EN SUS TRINCHERAS DE COMBATE: HOSPITALES...... JUNTO A LOS PACIENTES ADULTOS Y NIÑOS....SEGURO VENCEREMOS...Les pido a ambos que se cuiden mucho, que tomen todas las mediadas de precaución así como al resto del personal en toda cuba que esta tratando este mal...

  • ruvenruis dijo:

    Estos vaientes medicos pinarenos tendran un lugar en la hi

  • Yaumara dijo:

    Buenos días, es un reportaje muy bonito, es reconfortante saber de buena tinta que tenemos jóvenes galenos muy bien preparados, dispuestos y sobre todo optimistas al frente de esta tarea tan difícil. Agradecemos cada noche con aplausos su consagrada labor, ánimo, todo va a salir bien gracias a todos ustedes. Les tocó estar lejos en estos duros momentos, además atendiendo a las personitas más vulnerables, los niños y nuestros ancianos. Serán recompensados con besos y abrazos reales cunado todo termine. Fuerza y valor, muchísimas gracias por lo que hacen de parte de una pinareña igual que ustedes.

  • Ismel dijo:

    Contra q felicidad me da ver a mi amigo Luis alberto, estudiamos juntos en la vocacional federico engels de pinar del río. Felicidades médicos pñy demás personal de salud por su encorneable labor.

  • El Gallo de Moron dijo:

    ORGULLOSOS de ellos, de todos los que estan en la primera linea de combate: medicos, enfermeras, personal de apoyo.....Un aplauso gigante, constante a su actuar , a su valor...en cada Cubano de Bien hay un pensamiento por ellos......CUIDENSE....

  • yaque dijo:

    APLAUSOS, APLAUSOS, APLAUSOS, MUCHOS APLAUSOS PARA ESTE EQUIPO DESDE EL FONDO DE MI CORAZON SANTIAGO TAMBIEN ENFRENTA ESTA BATALLA, LES ASEGURO QUE JUNTOS PODEMOS LOGRARLO.

  • Maikel dijo:

    Está palabra quizás no sea suficiente para expresar lo que el pueblo pinareño quiere decir: Gracias
    #cubasalva #somoscontinuidad

  • Agripina Rodríguez dijo:

    Nuestro aplauso cada noche a esos médicos y trabajadores de la salud muchas gracias en nombre del pueblo

  • Marrero dijo:

    Mi mayor reconocimiento y felicitación a todo el colectivo de profesionales médicos, enfermeras, epidemiologos y técnicos que laboran arduamente en la atención a pacientes con Covid 19 en nuestra provincia, son todos de esos héroes imprescindibles en estos tiempos. Decirles que acá desde la atención primaria también trabajamos fuerte en la pesquisa a la población, la vigilancia y seguimiento de las infecciones respiratorias agudas, el trabajo de campo en los controles de foco, la identificación y aislamiento de los contactos y la vigilancia de los viajeros que aun ños quedan, entre todos podemos evitar males mayores, hagámoslo por nosotros, por nuestras familias y por la salud del pueblo que es en definitiva nuestro objetivo sagrado. Felicidades a todos.

  • Mercy dijo:

    Felicidades médicos cubanos, ejemplos como estos se multiplican y se multiplicarán en tiempos como estos, debemos agradecérles a estos valientes, pero nunca olvidar a nuestro mayor ejemplo y él que nos inculcó con su ejemplo actitudes como las publicadas en estos artículos, nuestro invicto FIDEL CASTRO RUZ,

    Que vivan nuestros galenos, viva Fidel, Viva CUBA, entre todos le ganaremos a la COVID-19.

  • Dayro Paredes Alvarez dijo:

    Desde lo más profundo de mi corazón y con lágrimas en los ojos rindo el mayor tributo que se merecen todas aquellas personas que por su trabajo o por voluntad propia están enfrentando desde la primera línea de combate este enemigo silencioso. Llegue a todo el personal de la salud, a todo el personal de apoyo, a todos los periodistas que dan cobertura a todos y cada uno de ustedes mis más modestas gratitudes. Cuídense, que Dios los bendiga y MUCHAS GRACIAS

  • Diana dijo:

    Los trabajadores del círculo infantil XX Anuiversario del Consejo Popular de Santa Lucia Minas, les felicita por tanta valentñia, entrega y dedicación a estas personas que sufren esta terrible enfermedad, es un orgullo contar en vuelta bajo con profesinales como ustedes, seguros estamos de que su ejemplo será multiplicado en estos dias tan dificiles en todo el pueblo cubano y el mundo, Aplausos muchoooooos para todo el personal de salud, saludos y cuidense.

  • MAURA dijo:

    Un abrazo y todo nuestro reconocimiento!!

  • gaspar dijo:

    Muchachos cuiden su salud, ustedes hoy son los soldados que defienden al país de una agresión, donde el enemigo no se sabe donde esta, y ustedes están en la primera trinchera, la honrosa trinchera de la salud cubana, para que nuestro pueblo pueda dentro de un tiempo obtener una nueva victoria, derrotar al COVID-19, y nuestra revolución siga invensible, como vaticino nuestro invensible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el ejercito de las batas blancas siempre salvará a su pueblo saludos. Fuerza Cuba. Seguiremos aplaudiendo cada noche a las 9:00pm.

  • Mariay dijo:

    Por favor cuiden y también cuidense mucho.VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  • g dijo:

    este reportaje le pone nuestro corazon a latir mucho más fuerte al leer anecdotas como estas estos hombres y mujeres de batas blancas al igual que el resto del personal que día a día se enfrentan al peligro
    fuerza a todos ustedes

  • g dijo:

    este reportaje pone nuestro corazon a latir mucho más fuerte al leer anecdotas como estas estos hombres y mujeres de batas blancas al igual que el resto del personal que día a día se enfrentan al peligro
    fuerza a todos ustedes

  • Olvis García Gómez dijo:

    Gracias por todo sus esfuerzos,
    Llevó más dé una hora con lágrimas en los ojos aparte de la desgracia que está ocurriendo me siento muy emocionado y muy seguro de nuestros médicos y trabajadores de la salud en general,yo sí pienso que nuestro sistema de salud es el mejor del mundo.... gracias, gracias y millones de gracias.

  • Martínez dijo:

    Mis sinceras FELICITACIONES a estos valientes galenos...estamos orgullosos de su gestos heroico ante la situación que enfrenta el país...nunca pensé pasar por algo así pero me siento segura y apuesto por el Sistema de Salud de CUBA!!! CUBA SALVA!!! Para ellos y todos los médicos de Cuba y el mundo serán nuestros aplausos cada noche a las nueve....Gracias a todos!!!! Y CUIDENSE MUCHOOOOO

  • La santanilla dijo:

    Tantas muestras de heroismo multiplicadas son las que hacen la victoria. La rponsabilidad, disciplina, entrega y hasta heroísmo de nuestro personal sanitario, debe ser la inspiración decada cubano en su hogar, el trabajo y también en la calle cuando por una necsesidad imperiosa lo debamos salir de casa. Gracias a Osbel por esta emotiva historia. Recordar que despues del coronavirus, al cual venceremos, continuamos otra guerra no menos importante; la de la información y la comunicación. Tenemos que seguir ganándola si queremos ganar todas lo demás.
    Por estos días en el ciberespacio vemos como asoman con desfachatez total las mentiras y las manipulaciones pra desacreditar los herocios ejemplos de solidaridad cubana, y las ayudas desinteresadas de otros paises como China y Rusia a la comunidad internacional afectada por la pandemia. Ni en tiempos de coronavirus, de muerte y tragedia, cejan las multinacionales de la infromacion y los grandes medios, tampoco los líbelos de internet pagados y repagados por los mismos que no prestaron todo el interés necesario a la epidemia en su momento. Muchos dicen que el mundo será distinto luego, no creo que los medios cambien mucho. Los mercenarios de la palabra al menos, no van a cambiar. esos apostaron hace mucho rato por el dinero y no por la vedad.
    Así debe estar alerta nuestra prensa , nuestros periodistas. Hablando y explicando desde su corazón y desde el otro más grande; el del pùeblo.
    Adelante cubanos, la victoria siempre nos espera.

  • rondo dijo:

    Así somos los que nos sentimos ser cubanos agradecidos, por eso hasta los niños se suman e inician los aplausos todos los días en mi barrio de Pinar del Río, admiramos su valentía y dedicación.

  • Maapety dijo:

    VALIENTES: gracias por su entrega, millones de aplausos para ustedes. Nuestro personal de la salud es el mejor del mundo, orgullo de este gran país. Cuiedense, y estamos seguros que volveremos a abrazamos todos. Gracias, mil gracias.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Para todos ustedes que están escribiendo lindas páginas para nuestra historia, recibirán siempre la felicitación más profunda de quienes viviremos eternamente agradecidos por esa actitud y por ese ejemplo que han sabido defender con una mirada a quien fuera el propulsor de impulsar con mucha convicción al ejercito de las batas blancas. !FELICIDADES!.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osbel Benítez Polo

Periodista y Directivo de Radio Guamá.

Vea también