Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Marsán dijo:

    Luego subimos a la Torre Mirador, donde se ve toda Granada, pero lo interesante es que cuando vas bajando por la escalera, te van mostrando los tamaños de los diferentes seres vivos... en el último piso (que está a 30 metros de la superficie) - está la Secuoya, árbol que puede medir - 30 metros, luego La Ballena Azul – 29 metros, y luego, ¡increíble! - la Tiena, un parásito que vive dentro del ser humano - 28 metros, y luego el Calamar Gigante - 27, y así...

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    De pronto se nos apareció ¡Alexis Díaz Pimienta!, y con él nos fuimos para Alomartes (Íllora), y en la Plaza de ese pueblo hicimos un "Meñique", con una sesión de las décimas de Alexis (Seguidilla incluída), que puso a gozar a todos los aloMarcianos de Alomartes (más de 700)... Luego, nos pasamos la noche con Alexis, que nos cantó mil décimas, durmió con nosotros, y nos divertimos mucho…

  • Muma Alvariño dijo:

    Hoy viajamos a Jaén (Huelma) donde nos reencontramos con nuestras familias adoradas de los años anteriores, que ya no saben que hacer para darnos más Cariño a borbotones...Aquí se nos unió ¡Ana Fidelia Quirot! y sus hijos, y hemos pasado un día entero inolvidable en la piscina de Solera, un pueblecito que queda a 8 kms de Huelma...

  • tin cremata dijo:

    Bueno, ayer hicimos la función de "Meñique" proyectada en Huelma, en el Instituto de la ciudad, en un lugar abierto, muy agradable y repleta de Huelmenses (más de 600), pero para que no se imaginen que yo solo "tiro tohallas" (como Alfredito Rodríguez en Televisión), lamento decirles que la función fue un DESASTRE, si bien no por culpa nuestra, la verdad, el problema es que nos pusieron el audio de dos gili”eso” (que ya nos habían "jodido" una función, hace cuatro años, la primera vez que vinimos a Huelma), son dos tipos de "muñequitos", uno muy gordo, muy gordo, de esos de panza prominente, y barba descuidada, y peste, y, bueno, de "muñequitos", y otro muy flaco y tatuado (algo así como Popeye), que se insultan constantemente entre ellos, se dicen las malas palabras que no se le ocurriría decir ni a un pirata... Claro, nos respetan a nosotros, pero no se respetan a ellos mismos, y no saben un caramba de sonido (lo único es - que son los dueños de los equipos), y los equipos son los más baratos y malos del mundo (según Paco), y desde que llegaron, las familias de Huelma nos alertaron: "Si se berrean, son de los que recogen todo unos minutos antes de la función, y "aguántate de la brocha, que se llevan la escalera", algo así como los Proscopitos de nuestra infancia, que eran los más malos en la pelota, pero si No los ponías a jugar, se llevaban los guantes y el bate (que eran de ellos)...

  • Janet Rodríguez dijo:

    ... Bueno, para no cansarles, más ruido que micrófonos, el feed back a la orden del día, los cantantes deprimidos (porque no se oían), la música - "lata"... Por inducción - la Energía va "in diminuendo", y, resultado - ¡La peor función que pueda haber hecho La Colmenita en mucho tiempo!...

  • tin cremata dijo:

    … Si no hubiera sido por Jaime, que tiene mucha "calle" en el Gigante, por la sangre de Maceo que corre por las venas de nuestros Elpidios (que no renuncian nunca a meterse en "la candela" con Palmiche), y por el cariño infinito de esas 600 almas, que, suponiendo, no era nuestra culpa, aplaudieron a rabiar, yo creo que hubieran tenido que sacarme en un avión - ambulancia, que aterrizara en el CensanMarín... Por supuesto que terminé con un estado depresivo que ni José María Heredia, en el exilio...

  • Ana Laura “Jicotea” Vilaragut dijo:

    Luego tuvimos una Fiesta, en el local del Partido (fiesta que se tiene que haber parecido a la de los equipos de Argentina y Brasil, cuando regresaron del Mundial, "maldiciendo" a la "Jabulani") por culpa del audio de porquería de esos dos Mamertos, y luego dormimos en las casas de nuestras familias, con pesadillas colectivas, aunque con muchísimo cariño de estos seres buenos, que nos hospedan en sus casas...Hoy nos levantamos y disfrutamos de unos desayunos caseros de primer mundo, y ahora estamos en la guagua, camino a casa, a nuestra Sevilla (de la que nunca debemos haber salido)… Ah!,"no hay Palacio, como el Hogar"

  • tin cremata dijo:

    Ayer sonamos TREMENDO CONCIERTO MUSICAL en la Plaza "Margarita González" del Barrio Sevillano de Pedro Salvador, un barrio abandonado por los artistas españoles, donde históricamente se han quejado los vecinos, que nadie va a actuar para ellos... de hecho - ¡es la primera función artística que se hace en 5 años en ese barrio!... Entonces el Partido decidió regalarles - La Colmenita, y lo que "bajaron" los Elpidio-Eutelia-MariaSilvia-y-demás-mambises fue ¡¡¡"Coquito con Mortadella"!!!, parece que los muchachos estaban "berreados" con lo de Huelma, y "se quitaron la picazón", la bailadera que han armá'o en Tim Pop, la Lily (que está en el escenario "suelta, sin vacuná'"y "pelo suelto y carretera") más la Denise (que cantó "Preciosa" más preciosa que nunca), la Lía y Alá que ahora está enamorá! - fue de Padre y Siñor Mío!, bueno, creo que no hay que decir mucho de los instrumentistas, la Jico "de Lucía", el Dano "Cachao", Oscarito "dos lengüetas", Yaroldi Escalona, Luisito "el del Gallito", Ruséll "La Tosca-Maracas", Chucha Rocío Fonseca, y la Lilita (el sonidista de ayer - Juan Ma. gritaba: "... ¡pero si la chavá' es Monstrua!"), y pá qué decir de los cantantes Jenny Carolina Streissand, Mayito Robertico Díaz y Juana Maria Carla Bacallao!!!...Y en el público metiendo en gozadera "lo que a nadie le importa" - la Mandy "Tongolele" en el "Barrio Mío", Olito "todoterreno" Trespatines, Marfi el Intelectuá'… y Muma la Mestiza "Niña Míaaaaa"!!!... El audio, el escenario, el público, los técnicos - de rechupete... Luego, todos se acostaron como "angelitos", y Cristy, Oscarito y yo nos fuimos para la “Velá' de Triana” (díganle a Alpi y Luis Ma. que les cuenten, que ellos la vivieron y gozaron en carne propia), que es una fiesta Tumultuaria, Flamenca y Surrealista en la ribera del Guadalquivir, donde se mezclan mojitos con cerveza… y de la cual hoy... no recuerdo mucho...

  • Cristy Leyva dijo:

    Hoy tenemos todo el día libre, y por la noche vamos a la tradicional actividad político-cultural que nos hace la dirección del Partido Comunista de Andalucía, a reencontrarnos con la gente más linda de por acá, y nuestros hermanos del Alma…

  • tin cremata dijo:

    Ayer descansamos todo el día, los varones jugaron mucho fútbol, las hembras practicaron cama elástica (todo el santo día en los colchones del albergue), y por la noche fuimos a la actividad habitual que el Partido nos regala, en su sede, donde Carlitos - el Secretario General, Iván - "el Globo" y Juande - el "pincho" alto del Partido en Andalucía - nos emocionaron con bellos y sentidos discursos, sobre lo que representa La Colmenita y el Método de Alfabetización Cubano "Yo si Puedo" para ellos, y, por supuesto lo que representa la Revolución Cubana, nos explicaron pasional y muy entendible para los niños - su credo de que cuando se cayó el campo socialista, si no hubiera resistido la Revolución en Cuba, no hubiera sido ni remotamente posible Chávez en Venezuela, ni Evo, ni Correa, ni los sandinistas, ni siquiera Lula, y que la Izquierda en Europa y en el mundo, habría desaparecido… por tanto ellos no existirían...

  • tin cremata dijo:

    Nos explicaron mucho y claro lo que va a representar para España y para ellos - la próxima Huelga General de España del 29 de septiembre (en la que tienen cifradas muchas esperanzas), y todo eso para los niños, en el lenguaje claro, franco y generoso de estos comunistas hermanos sinceros - ¡fue una clase magistral de cultura política y humana para nuestros Principitos!... Yo les agradecí, en primera, por habernos reencontrado con ellos, que no solo son excelentes seres humanos, sino además los más simpáticos del mundo (bueno - ¡Andaluces, joder!... o jodé’!!!), si vieran los chistes que compartimos después (Pepito y Trespatines se acogerían al retiro)... Les agradecí también, porque gracias a su generosidad podemos no solo haber venido a Sevilla – estos 6 años consecutivos, sino además viajar a Turquía, Rumania y Bulgaria (porque ellos son los que asumen los boletos aéreos, que es lo más caro), les recordé como empezó todo, en aquel septiembre del 2003, cuando hacía pocos días se había quemado La Colmenita, y entre los escombros y la negrura, y el olor a quemado, se aparecieron Carlitos, Miguel, David, Lolo y Juande - en la sede, que habían venido a Cuba buscando ayuda para el "Yo si Puedo", y para llevar a Sevilla al Grupo "Ismaelillo", y Jorge Castro (que luego nos lo encontramos de Embajador en Portugal, y que entonces era el que los atendía por el Comité Central), les contó que había también un grupo que se llamaba “La Colmenita”, y los llevó a la sede, en ese momento terrible, en que yo no les hice mucho caso, porque estaba "incendiado", pero no obstante, se sorprendieron mucho de que, aún en esas terribles condiciones, nosotros le tocamos música con los niños, entre los escombros, y, en fin, ahí empezó todo!...

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    Como directora de sonido, en nombre de todos - les agradecimos por las dos mesas de sonido, y les prometimos que ahora el Grupo, o la casi Orquesta va a sonar como un Trabuco...Luego "picamos", merendamos, tomamos, y nos fuimos para el Albergue a dormir (los niños como "angelitos", que saltan sobre los colchoncitos – cuidados por Tin, Cristy, Lupe, Maga y Oscarito), y Muma, Jaime, Alá, Rocío y yo nos fuimos a conocer la "Velá de Triana", y estuvimos hasta las mil de la mañana en ese ambiente Festivo y Guadalquiviriano... que la verdá que enloquece, eh?!!!

  • Cristina Leyva Feliciano dijo:

    Ahora estamos en la casa de Roxana, la hija de Ana Mayda, la compañera de la Casa de las Américas, que toda la vida ha trabajado en el MINCULT (que nos invitaron generosamente en Diciembre pasado), y ahora de nuevo, porque tienen una casa muy sabrosa, en las afueras de Sevilla, con piscina, y bueno, estamos de maravillas con estos cubanos buenos y generosos...Por la noche haremos otro Gran Concierto Musical, en el Parque del Alamillo...

  • Claudia Alvariño "Muma" dijo:

    El sábado fuimos a dar un Concierto Musical en el Parque del Alamillo, con motivo del "Día del Perú", donde habían unas 1500 personas, y de ellos 1000 - eran peruanos...Era una actividad kilométrica de todo el día, con peruanos, peruanos y más peruanos subiendo al escenario a declamar ó a cantar, o a bailar (de vez en cuando unos "Caporales") todo en un ritmo muy andino, sobre lo denso y muyyy lento, y además pésimamente organizado...Nuestros técnicos Janet (sonido), Lupe (luces), Oscarito (instrumentos, afinación, etc) y Jaime (utilería) pasaron "las de Caín", y cuando al fin anunciaron al Grupo, pum!, se jodió el piano (por una recarga), y solo pudimos hacer Trova Tradicional, Silvio, Pablo y Reyes del Son, porque a Van Van sin piano se niegan a hacerlo Oscarito, Janet, Pupy… y Formell!!!

  • tin cremata dijo:

    De todas maneras fue tronco de Concierto el de los peruanos, con aquel mil y pico de almas vibrando y gozando (hasta donde se puede uno despelotar en los Andes, vamos!), con muchos gritos entusiastas de !Viva Perú! y !Viva Cuba!... quedó Excelente!, y se estrenó con nosotros el hijo de un gitano, que fue alfabetizado por el "Yo sí Puedo", Bernardito Molina (10 años), que cantó una canción de moda acá, con acompañamiento de background, y con los nuestros haciéndole una herradura detrás, llevando el ritmo con las palmas, muy pepillos ellos, y el gitanito sevillano lo hizo muy bien, y ya está captado para ser uno de los principales actores varones y cantante de La Colmenita Sevillana, aquí le decimos: "el Robertico Díaz de Sevilla"...

  • Muma Alvariño dijo:

    Ayer domingo fuimos al Mercadillo de Verano, y luego a casa de Paco (bueno una redundancia, porque en los dos lugares estaba "paco" y Paco), donde estuvimos toda la tarde comiendo arroz con unos exquisitos frijoles negros, ensalada César, pero con el doble de atún habitual, unos jamones de la Sierra Maestra (o sea "Serranos"), y carne de puerco, y de la prohibida en la India!, y al final un Cake de Helado que echaba humo!...Ahí vimos todos asombrados, en CNN, a Fidel en Artemisa con su chaqueta verde olivo!!!, y fueron muy poquitos los que no lloraron de la emoción!

  • tin cremata dijo:

    Por la noche fuimos al "Azúcar de Cuba", a ofrecer el (a mi juicio) - MEJOR CONCIERTO que haya hecho nuestro Grupo Musical en la Vida (ni Karl Marx, ni Heredia, ni la Alameda de Hércules!), el nivel de vibración cubana que alcanzó ese mágico espacio en ese tiempo, fue absolutamente fuera de lo común, el problema es que un local cerrado, con excelente audio, y solo 100 personas, la mayoría cubanos en el extranjero o extranjeros que van ahi porque se "flipan" con la música cubana, en fin que cuando empezamos a tocar, lo hicimos con Van Van y "Anda ven y Muévete" (¡y ya aquello fue el delirio!), luego metimos "Son de la Loma" para aflojar, luego "Sandunguera" para abusar, luego "Ojos Malignos", para que se tomaran un respiro, luego "Tula" para despistar… y ya! nos pusimos bravos y les sonamos un "Somos Cubanos" que dejó jadeando a Malanga, y la gente iba entrando y entrando, avisados por los celulares, y con la velocidad que permiten aquí una llamada instantánea y un carro veloz... en fin - que aquella masa enervante se fue agolpando encima de los niños, que eso parecía un concierto de película, luego metimos "No pidas más prestá'o!", para respirar de nuevo con "La Historia de las Sillas", "Proposiciones" de Pablo con Van Van, una "Preciosa" que puso a arder aquello (ya con la tía de Denise delante), y, of course el Demoledor y Aplastante "Tim Pop con Birdland" en una noche de Lujo!...Y cuando todo parecía que se iba a terminar, ah!, grito yo, "Ahora el estreno en España de la canción que Formell le hiciera al "Azúcar de Cuba" - ¡"Azúcar"!... y - "pá'l Azúcar, pá'l Azúcar" - aquello fue Deshuavinante!... Lógicamente empezaron: ¡Otra!, ¡Otra!... Ah, pues el remate del Popurrí de los Van Van de los 70! Y - "¡A correr Liberales!"... Luego tuvo que venir Chanty, la dueña, a rogarnos que no hiciéramos otra, porque faltaba por actuar el Grupo del lugar con Enriqueta Hernández (la gran sonera cubana y mi hermana de los tiempos del Conjunto Artístico de las FAR), pero, ante la protesta de todos que querían Otra y Otra!, yo me tuve que parar en el micrófono y decir, "¡Vamos a seguir cantando, pero ahora con la Maestra de La Colmenita: Enriqueta Hernández!"… Y seguimos disfrutando, Enriqueta cantando y los niños de Cuba - bailando...

  • Rocío Calle dijo:

    Luego nos fuimos a dormir como "angelitos" y Muy Felices de habernos despedido artísticamente de Sevilla "a la Cubana", con Silvio, Pablo, Miguel, Sindo, Rafael Hernández, Los Zafiros, Moisés Simons, y sobre todo ese Genio, que cada vez se agiganta más en nuestros corazones musicales y que se llama - Juanito Formell de todos los arreglos prodigiosos!!!

  • Cristy Leyva dijo:

    Hoy es descanso, por la tardecita un encuentro con la gente del Partido por el 26, y a la noche algunos nos vamos para la última noche de la Velá de Triana, donde los comunistas, cada año, el 26 de Julio, entonan a voz en cuello: "La Internacional"

  • tin cremata dijo:

    El 26 de julio descansamos toda la mañana... por la tarde yo me reuní con los más grandecitos (Muma, Alá, Jicotea, Ernestico Daniel, Marsán, Ruséll, Rocío, Amanda) y les leí íntegramente (en homenaje al 26, y conversamos mucho), sobre la famosa entrevista que le hizo el periodista francés Salim Lamrani a la impresionantemente estúpida bloguera Yoani Sánchez (por aquello de la indicación constante que nos repite Fidel de elevar nuestra cultura política), para que entendieran - ¿por qué aquí en España y en todo el mundo occidental - los medios seleccionan lo que sea (aunque sea el colmo de la imbecilidad, la ignorancia y la maldad) para atacar a Cuba?, y que entendieran por qué razón a esa energúmena la han convertido en la voz más influyente en el mundo - de ¿cómo vivimos los cubanos?... Les ruego que hagan lo mismo allá con los más grandes.
    La entrevista está guardada allá en Mis Documentos, con el nombre de "Entrevista de Salim Lamrani", y para mi tiene la misma fuerza de la famosa entrevista de la HP de María Elvira a Edmundo García...

  • tin cremata dijo:

    Y, por la noche, los hermanos del Partido nos hicieron una fiestecita, donde nos entregaron unos regalitos, y como siempre fueron muy cariñosos, y hablamos del 26, y del Futuro…

  • Muma dijo:

    Ayer nos pasamos el día entero en ese prodigio de la Recreación y el Entretenimiento, que se llama "Isla Mágica", los niños montaron todos los aparatos mil y una vez, se bañaron durante horas en unos chorros gigantes, gozaron lo que nadie pueda imaginarse, y a las 7 de la noche vimos un tremendo espectáculo de unos acróbatas chinos que pertenecen al "Circo del Sol", que nos dejó mudos, eso no era de humanos...bueno, era de chinos!

  • tin cremata dijo:

    Y por la noche, a las diez de la noche, nos llevaron a un supercampo de fútbol al aire libre, con hierba sintética (de la del Mundial de Sudáfrica), y grandes luminarias, y hasta aparaticos ultramodernos de riego en aspersión de aquel césped mágico!!!, en fin, que los niños fueron con los hermanos del Partido "a Sudáfrica - a jugar en el Mundial", se hicieron dos equipos mixtos, y al final hubo que recurrir al tiempo complementario para que el equipo de sevillanos con Ernest, Robert, Alá y Olito, le ganaran 2 por 1 al equipo donde estaban Luisito, Daniel y Marsán... Por los nuestros metieron gol: Luisito y el Robert, y que conste que los sevillanos eran hombres que juegan muy bien al fútbol, y jugaron duro!... Los niños, estoy seguro - han pasado uno de los días más sabrosos de sus pequeñas vidas!!!

  • Lily López dijo:

    Ahora estamos en camino (en una guagua muy confortable, y con todo arriba, como los gitanos), desde Sevilla, Andalucía hacia Torrelavega, Cantabria, salimos a las nueve de la mañana, y son entre 14 y 15 horas de camino, llegaremos tarde en la noche...

  • tin cremata dijo:

    Ya estamos en Torrelavega (¡Cantabria!)... Salimos de Sevilla a las 9 y 30 a.m., y llegamos a Torrelavega a las 11 y 30 p.m… ¡Qué emoción, recordar los inicios por acá - hace diez años!!!... Nos esperaban las mismas familias de entonces con sus niños, ya hombres y mujeres, y se asombraron mucho con Muma y Alá... A mi me vieron más jovencito, y a Janet más "rodada y ponchada", ja, ja…

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    Los niños se fueron en grupitos para casas requeteprobadas, de familias de años, y muy cerquita de nosotros...Los adultos estamos en el Hotel "Marqués de Santillana" en el mismo centro de la ciudad de Torrelavega, y muy cerca de AMICA (la Institución Modelo Cántabra para la ayuda al Discapacitado), que nos ha acogido siempre, aunque bueno Torrelavega es muy chiquita, y nosotros la conocemos muyyyy bien!

  • Cristy Leyva dijo:

    Vamos a dormir porque aquí es la una de la madrugada...Mañana tenemos recibimiento oficial de la Alcaldesa de Torrelavega, como Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, y una Conferencia de Prensa por la mañana... Y por la tarde noche, el primer "Meñique" en Laredo, un pueblo precioso, y también conocido...

  • tin cremata dijo:

    Informe de información a los Padres - Bueno, un tin más de detalles de Torrelavega... Luisito, Olito, Amanda y Rocío - están en casa de la prima de José Manuel, que tienen dos niñas que se llaman Andrea y Elena, el marido de la señora es el entrenador del equipo de fútbol local, y tiene loco a Luisi y Oli, porque los quiere llevar a ver como entrena el equipo... Anoche llegaron, se bañaron, cenaron: chuletas, costillas y huevos rellenos, y hoy desayunaron: tostadas, Kolakao y "Zumo" (así me dijeron ellos)… Marsán está en casa de Cristina, que tiene dos varones: Omar y Gabriel... Anoche se bañó, no comió, porque dice que está “a dieta”, pero se metió un buen rato en Internet... Hoy desayunó: leche y galleticas... Denise está en casa de Ángel y su esposa, que tienen tres niñas: Hanna, Karla y Ángela... Anoche cenó: arroz, huevito y perritos, y hoy desayunó tostadas y jugo de naranja... Jico, Alá, Ernestico y Robertico - están en casa de José Manuel (con su hija María)... Ayer cenaron: hamburguesa, biftecs y huevos... Cuentan que el Robert se comió las sobras de todos, y se quedó partí'o!!!... Hoy desayunaron: Leche, Kolakao, Kit Kats y Tostadas... Carolina y Lilita están en casa de Marta (con su hija Paula)... Anoche cenaron: ¡Pizza!, y jugo de manzana, y luego se quedaron dormidas viendo la última de "Bratz"... Hoy desayunaron: Kolakao, Croissants y galleticas… Lily y Lía están en casa de Patricia (con sus hijas María y Paula), anoche antes de acostarse solo tomaron leche, pero hoy por la mañana desayunaron: galleticas de chocolate, jugo de piña, y leche con chocolate... Daniel y Russell, están en casa de Pily y Antonio... Anoche se bañaron, cenaron: huevito frito, papitas fritas, y leche con chocolate, luego se metieron un buen rato en Internet, y dicen que cada uno tiene un cuarto que es un primor, con unos colchones y unos edredones, que son la Hostia!!!... Hoy desayunaron: Leche con chocolate, platanitos y galleticas, y Danielito estuvo como una hora en la guajirá' - de no saber cómo se abría la ducha del baño...

  • Muma dijo:

    Hoy nos levantamos a las 9 a.m., y fuimos para AMICA, el Centro que atiende Discapacitados, donde empezó toda esta historia con España, ahí vimos muchos viejos amigos, como Raquelita (la niña discapacitada síndrome de down, que fue la primera que se sumó a este proyecto de Colmenita en Cantabria hace diez años ya); y llegó a ser su monitora... Raque tiene ahora 24 años... ¡Qué emoción volverla a ver!... Cuántos recuerdos lindos e inolvidables...

  • tin cremata dijo:

    Hoy fuimos a la Alcaldía de la ciudad de Torrelavega, para ser recibidos en el Salón de Protocolo por la Alcaldesa y demás Concejales, ahí se hizo una Conferencia de Prensa, habían muchos periodistas, y sobre todo muchas cámaras, con 10 flashes cada una (como mínimo), la Alcaldesa se llama Blanca Rosa, y se parece a Blanca Rosa Blanco, pero en talla del Agamenón de la otra Alcaldesa Remigia de San Nicolás... Fueron muy chéveres y amistosos, el lenguaje fue muy coloquial, nada de formalismos, por nosotros habló muy bien, nuestra Portavoz - la excelentísima Señorita Alá Escalona; y al final Robertico le sonó una "Mayté" de David Torrens (diciendo: “Blanca”) a la Alcaldesa, que le agüó los ojillos, y luego remató una excelente interpretación de "El que siembra su Maíz" (por nuestros Samplingcitos) ¡que los dejaron locos!!!... Nos dijeron que las entradas para nuestra función están agotadas hace días, y que la gente quiere más...

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también