Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.
Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.
Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.
La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.
Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.
Un poco de historia
El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.
En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.
La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.
Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita
Una gran familia
Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.
Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.
Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:
Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate
Del Teatro Nacional a La Bajada
Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.
Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…
Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.
Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!
Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.
En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla; llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.
Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.
En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita
Libando por el mundo
El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.
Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.
Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.
La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita
Teatro, Cine, Música y TV
La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.
Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.
Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.
En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.
Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.
Sólo el Amor salva
La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.
Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.
Bien lo ha dicho Eusebio Leal:
Eusebio Leal. Foto: Archivo.
Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.
De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.
Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".
Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.
(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.
El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate
Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).
Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba
Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo.
¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.
Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…
Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)
Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.
Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…
¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!
Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita
En video, La Colmenita de Cuba
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEspeciales »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »
Se han publicado 1898 comentarios
Se han publicado 1898 comentarios

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Directora General de la Casa del ALBA Cultural y el Centro Multimedial y de Prensa del MINCULT. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.
Vea también
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el Ministro de Energía y Minas
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!
En la función del asilo estuvo especialmente la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Sra. Milagros Fernández, que "pasó un momentito, porque iba para una reunión importante", y cuando empezó a llorar (al ver la respuesta de los abuelos, que según ella fue inusual), llamó, pospuso la reunión, y se quedó hasta el final, hasta la merienda, comiéndose a Tin a preguntas... Me dijo luego Tin: "al saber que no cobrábamos me ofreció su mejor foto carnet de desencaje de quijá'"...En fin que otra función para la Memoria, de las de "contarles a los nietos"...
Ahora vamos a almorzar para ensayar el primer "Meñique" que debemos hacer hoy, a la misma hora del partido España-Alemania en este Mundial de Futbol, yo creo que todos los varones haremos la función con audífonos conectados a radios sevillanos...
!!!Muy Feliz me acaba de llamar mi Cami, desde el aeropuerto de Barajas en Madrid!!!, en el momento en que era recibida por el esposo de Ivón (Guamá), que de inmediato la conduce al tren extrarápido AVE (que pagan los comunistas sevillanos), que sale a las 6 de la tarde para Sevilla, y llega acá, a las 8 y 30 p.m. - yo iré a buscarla a la estación de Sevilla...
Con lo que se completa en un 80 por ciento una de las operaciones que más me preocupaba a mí, puesto que viajaba sola... ¡Gracias!...Gracias...Gracias!... ¡Si supieran cuan Feliz estoy, pero más - Cuánto Agradecimiento siento!... y lo mejor es que sé puedo reciprocarlo con nuestras acciones acá, y nuestro Martí nunca me reprochará por haber mal practicado "la Gran Pena del Mundo" (que para mí además de la "Esclavitud", es la Ingratitud)... La Energía que ahora mismo me han inyectado - se va a multiplicar con esa fuerza terrible - sobre nuestras tierras de Europa!!!
Hoy hicimos el primer "Meñique", exactamente en el tiempo en que España le ganaba a los alemanes en el Mundial. Fue una excelente función, con un Teatro de 200 butacas, que tenía milagrosamente - a los únicos 100 españoles que no les gusta el fútbol...
Si, contra todos los pronósticos, fueron 100 españoles y disfrutaron de una muy buena función de Meñique, con Jaime Fort luciéndose en tierras españolas con su Gigante Andaluz, y los Van Van que sonaron con los profesionales equipos de Paco, y con los "más profesionales mambisitos endemoniados - de rechupete!" (como anda diciendo Tin), al ritmo de un Guaje Villa y con la capacidad definitoria de un Pujol...
"Meñique" - demostró una vez más ser la obra Colmenera por excelencia que - ¡¡¡Le Encanta a los Niños!!!...Las otras nos gustan más - a nosotros los adultos, y a la crítica especializada, y etc... Pero la que le Encanta a los Niños - es esta aparente Sencillez, tan llena de Valores, y de Lenguaje Infantil, y de Gigantes y Duendes, y de Princesas y Reyes, y de juegos, y de trabalenguas, y de público participando, y de improvisaciones, y risas... y eso - la Sencillez Compleja del Niño, de cualquier parte del Mundo...
Esta parece que va a ser una tremenda Gira de disfrute para el público más pequeño... Hoy también fue el cumple de Rocío a quien todos llenamos de mimos y cariños...
Mañana es la segunda función en un teatro que conocemos muy bien, y que dominamos muchas veces antes - el Teatro de Bellavista en Sevilla, así que, seguro, quedará Mejor...
Hoy hicimos una bella función de "Meñique", en el tantas veces dominado por nosotros - Teatro "Bellavista", para un lleno completo de 300 personas...Fue el primer "Meñique" que hacemos junto a La Colmenita de Sevilla (ellos hicieron el Coro), pasado mañana empezamos a hacerlo más mixto, compartiendo personajes...Fue sencillamente Excelente - la combinación de Meñique (que arrebata a los niños, y a los mayores - en las Competencias) con las canciones de los Van Van, en vivo...
La función en el Bellavista fue, en dos palabras (como diría aquel célebre torero español):
1.- Im
2.- Presionante!...
Argumentando la respuesta: Apabullantemente EXPLOSIVA!!!... Meñique sigue demonstrando que es la puesta por Excelencia para los Niños, que la disfrutan lo que nadie se imagina...bueno, los colmeneros - Si!
... Lo de Lilita haciendo el mejor Meñique que yo haya visto (con un poder de improvisación y autenticidad!), y luego haciendo el solo en la batería y la paila de "Somos Cubanos" - es de Antología!...y qué hablarles de Jaime (que tiene a los sevillanos locos con sus ocurrencias)...y Danielito, que del Hermano Pedro salta para el Bajo - a disertar...y Alá, que - de la Princesa, termina en el Coro...y de Jico, Rusell y mimisma que - de Duendes, nos multiplicamos en Guitarra, Flauta y Teclados...y Ernestico – del Rey para las Tumbadoras...y así - Todos...
… Asombra mucho que los niños que brillaron y convencieron primero como personajes teatrales, luego se revelen virtuosos ejecutando complejos arreglos (de Formell) en vivo, con sus instrumentos musicales... Hoy, un "pincho" del Ayuntamiento me dijo, muy emocionado al final: "!Tío, pero es que cada año la puesta en escena es Mejor!"... Imagínense, el tipo vio por orden, cada año: "Ajiaco de Sueños", luego "Los Cuentos Cubanos de Andersen", luego "La Cenicienta... según Los Beatles", y luego "Y sin embargo, se mueve... desde Silvio Rodríguez"... ¡Y no sabe que Meñique es anterior a todas esas... es la Primera!... pero como nos enseña la Lección de Chaplin (ninguna de sus últimas películas le llega "al calcañal" a las primeras)... Y Meñique la podemos haber subestimado, pero en influjo y Hechizo sobre el público (para quien se supone que lo hacemos Todo) es Sencillamente Insuperable, y cuando está - una Muma de Juglar, y una Lilita de Meñique, y un Jaime Fort de Gigante, y unos Van Van de Amaury!... Vaya, que yo estoy como con los del Tiqui Taca de la Furia Roja - ¡¡¡Aluciná'o!!!
... Tin anda tan conectado, que ya dio instrucciones a los amigos sevillanos, que nos ayuden para invertir en la Estética de "Meñique" (vestuario, utilería, barba y vestuario del Gigante, etc) que "es lo único que le falta, para convertirse en la puesta de Lujo (que tiene que ser) para nuestras visitas por el Mundo!" (fin de la cita)
Mañana vamos todo el día para la Playa - "Punta Umbría", y ya nos armaron de Todo (comidas y líquidos en abundancia, meriendas, sombrillas gigantes, lociones para el sol, curitas, medicamentos, y un largo etcétera)
Nos disponemos a celebrar por todo lo alto en la Playa, porque la Colmenita en Sevilla acaba de obtener la codiciada Copa que nos acredita como Campeones Mundiales en nuestra especialidad - ¡La Colmenería!
Hoy dimos un multitudinario Concierto para más de 2 mil personas, que se fueron congregando en la "Alameda de Hércules" de Sevilla (algo muy similar a la Tribuna Antimperialista, pero con casas - donde, en La Habana está el Malecón)...Ya verán las fotos!... En esa zona hay multitud de bares y cafeterías, y todas sacan hacia la Alameda sus mesas (decenas y decenas), y dicen los sevillanos que cuando tocan grupos ahí, se congrega gente frente al escenario, pero los que están en los bares siguen tomándose sus "cubatas", observando el show, cómodos, desde sus asientos...Bueno, pues !LEVANTAMOS a todos los bebedores y bebedoras!, que se fueron acercando a la masa que estaba parada frente a nosotros, y se creó una multitud que rabió de locura ante cada canción, dejando vacíos los bares, a los que solo volvían para traer hacia la pista los vasos de cerveza... Claro, que era una respuesta a la rabia loca de nuestros Vanvancitos endemoniados...
Continuará...
… Todo empezó a las diez de la noche, y lo abrió durante media hora, el grupo juvenil de Sevilla "DOT" (de Rock duro), tres adolescentes de 14, 15 y 16 años, dos guitarras eléctricas y una batería, que suenan bien, pero es ese rock que te deja sordo, pero al final bien, y los muchachos son super buena gente (era como ver a Riqui, Leandro y Gabriel Andaluces)... Luego nosotros abrimos con Matamoros y su "Son de la Loma" (que es muy popular aquí), seguido de "Tula", todo presentado muy teatral, que puso la cosa caliente... Ahí fue donde empezaron a pararse los tomadores en oleadas que se iban acercando como los ratones de Hammelín... Luego Caro le dedicó "Ojos Malignos" a Paco, y la locura se tornó ternura... Entonces contratacamos con unas "Proposiciones", y un "Venga la Esperanza", que puso a temblar aquello, porque en Sevilla Silvio y Pablo son... bueno - ¡Lo que son en toda Iberoamérica! (Claro, que defendido por niños cubanos, en una bellísima noche Sevillana, con los super instrumentos de Paco, un escenario de la Gran Escena, luces inteligentes, un sonido óptimo, bueno, brother... El Benny con Beyonce y Lady Gaga!)...Vaya, tío - La Leche!... y de puta madre, joder!... "¡Menudo currazo os habéis pegado!"... "Pero, cómo podéis molar tanto!"... Luego se cerró el Primer Acto con un "Reyes del Son" muy teatralizado y Gozado, que, como me profetizara Silvio Rodríguez, cuando lo vió por primera vez en nuestro Teatro de la Orden Tercera: "Oye, tin, me imagino que esa Canción (“Reyes del Son”), con esa carga de teatralidad, y hasta de circo, debe volver loco a la gente en el extranjero, verdad?!"... Fin del Primer Acto ó del primer tiempo futbolístico en nuestra Copa del Mundo Sevillana...
Continuará…
... El segundo acto comenzó con uno de los momentos más altos y aplaudidos de toda la noche - un "Let it Be", que bajó Doña Camila Cremata Carrera, que puso a delirar a la gente, le tienen que haber dolido las manos a esos miles de sevillanos que no paraban de aplaudir estruendosamente!!! (… y yo - Babeado!!!)...Y entonces ya dimos un guiñito con el Tren de Cuba, y su "Anda ven y muévete", que puso a bailar hasta al gato Jim... Cambiamos la bola, para sonar la "Preciosa" del Jibarito, que ustedes saben que disparan nuestros mambisitos... luego rematar con "Somos Cubanos" (el delirium tremens con Lilita, que apoyada por las luces inteligentes se volvió una mezcla de Ringo Starr con Giraldo Piloto, y pespuntes de Ramsés, el de Robertico Fonseca y "Temperamento"), y luego, bueno, ya saben, el ABUSO - !!! Tim Pop con Birdland !!! en su mejor interpretación en la Historia! (que fue dedicada al cumpleaños, ese mismo día - de uno de los Genios de la Música de todos los tiempos - Amaury Ramírez y Malberti!!!)... Lo que hicieron el Robert y la Caro - fue una Melcocha de Houdini-Mandrake y David Copperfield!!!... K'ñó (discúlpenme el exabrupto), pero aquello fue el más auténtico "al carajo albañiles...", lo que se armó en esa Plaza, creo que lo vi una vez en un espectáculo de Michael Jackson y en otro de Van Van... Algo que solo podría definir el genio de Zumbado - !La mismísima Cagástrofe!!!!!!!!!!!!!!
continuará...
... Entonces, al final aquel público, luego de hacer una ovación interminable, empezó a rabiar - !Otra!, !Otra!...y nosotros a hacernos los "chivos con tontera", como si no nos supiéramos más (cuando todavía nos quedaban diez trabucos como "Sandunguera", "Ensalada", "No pidas más prestá'o", "El que siembra su maíz", "Catalejo", el "Chan Chan", "Guantanamera"...), pero yo me paré en el micrófono y le pedí disculpas, porque "...hay un problema, en Cuba, cuando el público pide Otra!, los artistas acostumbran a cantar...Dos más!", y aquello se vino abajo...Y entonces los sorprendimos a todos con una magistral interpretación de Carolina en "La Historia de las Sillas" de Silvio, que dejó a la gente con los pelos de punta, para rematar (porque ya eran pasada las doce, y el permiso con los vecinos, ante tanta bulla, era hasta esa hora), con el Super Potpourrit Vanvanero de los 70, que...bueno, ya eso si se lo pueden imaginar, porque lo han visto muchas veces...
... Y cuando llegábamos al final, yo le dije al público, que, estábamos muy agradecidos porque nos hubieran pedido Otra!, porque eso nos permitió pasar las doce de la noche, y, nosotros habíamos empezado el Concierto el 15 de Julio, y ya, en ese momento, era oficialmente - el 16 de julio, día en que hacía exactamente doce años, había nacido el gran artista cubano - ROBERTICO!!!!!!!!!!!!!!!!, y, aquello fue lo más grande de la vida, y aquellos miles de andaluces coreando "Cumpleaños Feliz", y el Robert llorando, como Casillas!...
Todo el concierto de la Alameda está grabado en un excelente Video que llevamos, hay muchas fotos que vamos a ir mandando, y la absoluta seguridad de que La Colmenita, a unos días de la victoria de España, y en España!, acaba de ganar por primera vez, la codiciada Copa del Mundo de la gozadera Sevillana!!!... Estamos como dijera el gran pensador José Alpízar - Felices como Lombrices!...
¡Y eso ya lo sabe - SEVILLA ENTERA!
Acabamos de regresar de un paseo turístico por Granada, que nos llevó al Albayzín (Albaicín, en castellano) - el barrio de los artesanos extramuros de la Alhambra, subimos por la calle de las Teteras, nos impregnamos de Cultura Andalusí, llegamos al Mirador de San Nicolás (donde se disfruta una excelente vista de La Alhambra), luego bordeamos el Barrio de Sacromonte, bajamos por el río Darro, y el "Paseo de los Tristes" (llamado así por su estilo romántico y de enamorados), donde Muma recordó algún que otro Conjunto Vocal, y subimos hasta el Alhambra Majestuoso, la ciudad antigüa con su Alcazába, sus Jardines del Generalife, y sus Palacios Nazaríes (donde vivían los Sultanes), el sitio más visitado de toda España, más de 3 millones de visitantes al año, donde, en la antigüedad vivían más de 2 mil personas, lo que hace que no sea un Castillo, ni un Palacio, sino una Ciudad, llamada Al-Hambra, que quiere decir "La Roja", unos dicen que por el color de la tierra, la arcilla...otros, que, porque como vivían miles de personas, y se alumbraban con fogatas, de lejos, en las noches se veía Roja...Terminamos visitando el Palacio de Carlos V, y luego bajamos hasta un hermoso cafetín, donde degustamos unas deliciosas tapas, con un toque alpujarreño...
... Ahora mi papá quiere que le llamemos Washington "Tin" Irving y al grupo – “La Colmenita Al-Andaluz”… ¡Anda obsesionado con el libro de Washington Irving “Cuentos de la Alhambra”!, y a cada rato nos lee un pasaje…
Ahora estamos en el Albergue de esta Ciudad Deportiva, porque hoy es día de descanso, y por la tarde todos iremos a una piscina...Mañana actuamos en Íllora (la última de las actuaciones en Granada), y es muy probable que se nos una Alexis Díaz Pimienta!!!...
Por la mañana nos fuimos a una visita guiada al maravilloso "Parque de las Ciencias" de Granada, primero fuimos al Pabellón del Cuerpo Humano, donde vimos cosas asombrosas, primero un esqueleto compuesto solo por arterias humanas de verdad - plasticadas, era un tejido asombroso, luego cómo bombea el corazón, con corazones de verdad, ahí descubimos que el corazón de una ballena es enorme (por eso dicen que las ballenas son buenas, porque "tienen un gran corazón"), y también que el cocodrilo tiene un corazoncito muy chiquitico, lo que prueba la Teoría del Capitán Garfio, de que son malos, malos...Y pudimos deleitarnos con la observación minuciosa de un corazón humano de verdad...
En el Pabellón del cuerpo humano vimos como funcionan los pulmones, con un aparatico muy simpático, y constatamos la diferencia entre los pulmones negros de un fumador, y los de un sano, lo que hizo a Muma, decir cosas no muy ortodoxas de "Niño Mío", y ahi fue que los niños todos hicimos mentalmente el compromiso solemne de ¡No Fumar Jamás!...Observamos asombrados (sobre todo Alá) - cómo se validan las teorías sobre el inicio de la vida, vimos bacterias, Nautilus, y una campana herméticamente cerrada, donde se perpetúa la vida entre tres elementos: camarones minúsculos, algas y bacterias... los camarones se comen las algas, las bacterias los desechos de los camarones, y las algas respiran los nutrientes de las bacterias, las algas producen oxígeno para que los camarones puedan respirar y los camarones respiran el oxígeno que producen las algas, y solo reciben extra la luz, que es para la fotosíntesis de las algas...Todo en una Campana con agua herméticamente cerrada, lo que nos hizo reflexionar acerca de la importancia de la extinción de una especie, cualquiera que esta sea...Luego vimos muchas secciones de láminas de cuerpos humanos reales plastinados, bombeamos sangre con unos aparatos muy cómicos, nos vimos en una pantalla grande donde se ve en colores las zonas frías y calientes de nuestros propios cuerpos, y terminamos en un aparato que nos dejó locos, donde se ponen dos jugadores en los extremos de unas planchas que te ponen en la frente, y debajo hay una pelotica en el centro, y en dependencia del que esté más relajado, la pelota se mueve en la dirección contraria hasta anotarle Gol!, y encima hay unos monitores donde vas viendo en ondas, quien está más o menos relajado...La sensación fue Lilita que le coló Gol a Todos (Jicotea, Luisito, y hasta Maria Carla), provocando el asombro de los guías granadinos que querían dejar a Lilita en el Museo (como un fenómeno), porque dicen que ¡nunca habían visto un "crío" con ese poder de relajación!...
La sensación en el parque de las ciencias fue Oscarito (que hubo que luchar muy fuerte para que no lo dejaran dentro de una urna), no por el Homo Sapiens, sino porque cuando estábamos viendo la lengua, nos sorprendió a todos, sacando la suya - y ¡¡¡TIENE DOS LENGUAS!!!... ¡por mi madre se los juro!, yo sé que no me creen, pero en cuanto nos reciban el 28 de agosto en el aeropuerto, y Oscarito salga, díganle que saque la lengua, para que se queden locos…
... Luego fuimos al Mariposario, donde, en un local con aislamiento tropical tienen infinidad de mariposas que vuelan a tu alrededor, muy hermosas, como nos contó Tin que era Cuba antes, en los años 60 y 70, que “habían mariposas por todas partes en mi barrio de Santos Suárez”... y terminamos en el "Desván de la Ciencia", un lugar con muchos juegos científicos para Niños, que nos divirtieron mucho...
...Luego fuimos al Pabellón de Taxidermia, donde disfrutamos de muchos conjuntos de animales (jirafas, rinocerontes, leones, guepardos, rebaños enteros de antílopes, etc) - disecados, pero en conjuntos, en masas grandes de animales, siempre en posiciones aéreas asombrosas, que parecían que estaban suspendidos en el aire (¡ya verán las fotos!)… y los guías te explicaban el Arte de la Disecación.
Luego nos llevaron al Pabellón Al- Andalus, donde te explican la Historia de Andalucía, y su pasado Musulmán, y los relojes de los sultanes, y los astrolabios, y el sistema de Aljibes, acueductos, relojes de agua, de sol, anécdotas, leyendas, y es como escuchar a Scheherezada contándote "Las Mil y una Noches" (Alf Layla wa-Layla)... Luego disfrutamos de una explicación y espectáculo en vivo de aves rapaces (buitres, águilas, lechuzas, halcones), pero a cielo abierto, y con unos vuelos increíbles, muy cerquita de nuestras cabezas... Luego fuimos al Pabellón de los Vuelos Espaciales, donde habían trajes originales de cosmonautas de la URSS y E.U, te explican lo que comen (con muestras), donde me asombró mucho (verán las fotos), que los americanos llevan a sus viajes al espacio: Pepsi y Coca Cola en sprays sofisticados, mientras los rusos llevan (¡en suero!) ¡¡¡Vodka!!! (la famosa vodka moscovita “Stolíchnaya”, con quien tanto coqueteé en mi Ucrania Universitaria), yo sé que eso tampoco es muy creíble, pero tengo la foto ¡EN ZOOM!... Y nos contaron que el primer vuelo turístico al espacio costó 20 millones a un millonario, y que en estos momentos se prepara un tour masivo que cuesta 100 mil por persona - de la Virgin no se qué...