Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Treinta febreros de Amor para una Colmena (+ Fotos y Videos)

| 1898 |

La Colmenita al finalizar una reciente actuación en el teatro Sauto de Matanzas. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Si de niños, magia y amor se trata, a mi mente llegan - como en ráfaga-, diferentes imágenes en tonos amarillos y negros, con alas y antenitas en constante movimiento. Con una banda sonora de sonrisas y corazones latiendo al compás del Bien. Con rostros pequeñitos y otros no tanto. Traviesos, juguetones y cariñosos, porque como dijera sabiamente el Apóstol “son los que saben querer, son la esperanza del mundo”.

Y en este planeta tan convulso en que vivimos La Colmenita es un rayito de luz que se va abriendo paso entre las nubes más oscuras; que salva y que sana, que impulsa, que forma y completa.

La Colmenita no es una escuela, pero enseña. No es un hospital, pero cura. No es un parque, pero divierte. No es una casa, pero la habitas. Tiene la virtud de ser una y a la vez muchas otras cosas. Y viene con un complemento añadido: las personas maravillosas que la conforman.

Es una inmensa obra de amor.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Un poco de historia

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por niños y jóvenes, bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su mamá, Iraida Malberti; que hasta 1993 se mantuvo estrenando obras del Teatro Cubano y el Siglo de Oro Español.

En 1994, un pequeño cambio marcaría el destino del grupo para siempre; estrenaron en el Karl Marx, una versión del clásico Meñique interpretada solo por niñas y niños. Ese sería el inicio de lo que, al paso de los años se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La idea de Cremata fue sumando abejitas y zánganos. Cuando ya eran tantos los que iban hasta el panal fundador, Tin le pidió a Jaime Fort (el guionista de buena parte de los programas de Vivir del Cuento) que abriera un Taller anexo por Alamar, y después se abrió otro en Plaza, y así en otros municipios de La Habana. Por eso hoy en la Colmenita actúan niños del Vedado, pero también de San Miguel, La Lisa, el Cotorro y casi todos los lugares de la capital.

Tiempo después el sueño se multiplicó y se abrieron Colmenitas en casi todas las provincias de Cuba. De algunas vinieron a enterarse cuando visitaron ese territorio y Tin y sus compañeros quedaban maravillados de la calidad de aquellos proyectos.

La Colmenita en la cima del Turquino. Foto: Cortesía de La Colmenita

Una gran familia

Eso es La Colmenita. Así la forjaron sus fundadores. Así la han sostenido generaciones de maestros, instructores, productores y técnicos. Así la han vivido generaciones de niños.

Algunos que llegaron siendo pequeñines con ganas de fantasear desde el teatro y la música, hoy son parte de la compañía como maestros. Algunos encontraron el amor en aquellos predios. Otros ya tienen a sus hijos criándose en La Colmenita.

Allí todos hacen de todo. Como los mosqueteros actúan: todos para uno, uno para todos. Jaime Fort lo cuenta con gracia en este testimonio:

Soy Fundador de La Colmenita y durante muchos años tuve un pequeño problema, que no por pequeño dejaba de ser inquietante. Cada vez que debía rellenar alguna de las muchas planillas que los cubanos tenemos que cumplimentar a lo largo de nuestras vidas; y me topaba con la pregunta “profesión” ahí mismo me entraba una indecisión muy grande. Yo, como trabajaba en La Colmenita, lo mismo hacía de actor, que de profesor, que de técnico de sonido, utilero, tramoyista, atrezo, auxiliar de iluminación, escritor de guiones, ayudante de vestuario, repartidor de merienda, electricista, y algunas veces, hacía hasta la dirección general y puesta en escena de algún espectáculo. También desarrollaba en la Colmenita otras actividades relacionadas con el teatro, pero de forma más indirecta, como: desmontador de ascensores, ayudante de mecánico de guagua, chapistería y pintura, traductor e intérprete, cuidador de niños, estibador, espantador de ranas o relaciones públicas. Pero la casilla de “profesión” era un solo cuadrito y yo nunca supe qué diablos poner. En realidad, podría haber escrito una sola palabra; una palabra que lo resumía todo, pero estoy seguro que el burócrata de turno no iba a entender nada si ponía ahí, “Profesión”: COLMENERO…

La Colmenita celebró los 25 años de la primera puesta en escena de su versión de La Cucarachita Martina. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate

Del Teatro Nacional a La Bajada

Siempre agradece Cremata a la Juventud, los Pioneros y a Nisia Agüero por haber creído en la valía del proyecto, cuando apenas nacía. El Teatro Nacional, que dirigió Nisia le abrió las puertas hace 25 años para aquella producción de "La Cucarachita Martina", a la que ahora le han celebrado sus bodas de plata.

Después han paseado por los mejores teatros de Cuba maravillosas versiones de obras como “Sueño de una noche de Verano”, “La Cenicienta… según Los Beatles”, “Los Cuentos Cubanos de Andersen”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Y sin embargo, se mueve”, “Fábula de un país de cera”, “Ajiaco de Sueños”, “Elpidio Valdés y los Van Van”, “Abracadabra”, “Pedro y el Lobo”, “Meñique”, “Bululú y Medio”, “Los Balcones de Madrid”, “El gato con Botas”, “Ricitos, los Tres Ositos… y la Década Prodigiosa”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Travesía Mágica”…

Junto a la magia que le ponen los niños a esas obras, en sus elencos han participado integrantes de lujo como Silvio Rodríguez, Juan Formell y Los Van Van, Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su son, Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, Virulo, Teresita Fernández, Buena Fe, Liuba María Hevia, Issac Delgado, Pancho Amat, Beatriz Márquez, Vocal Sampling, Los Papines, Oscar Valdés, Enrique Plá, Ernán López Nusa, Julito Padrón, Orlando Valle “Maraca”, Rolando Luna, David Álvarez, Moncada, y María de los Ángeles Santana, entre muchos otras joyas de la cultura nacional.

Hola, soy Omara Portuondo, quiero enviarle un beso muy grande a Tin y a todos los colmeneros en este cumpleaños. Gracias por invitarme a cada rato a compartir sus aventuras y muchas gracias por lo que hacen por nuestra Cultura. Yo también me siento parte de esa familia, como una abejita más, endulzando el alma de Cuba. ¡Felicidades Colmenita!

Pero las abejitas no están hechas para encerrarse sólo en los teatros; han salido a repartir sus mieles por decenas de lugares de toda Cuba. Han realizado decenas de Giras Nacionales por las zonas más intrincadas o las llamadas Áreas de Silencio, por aquellas que han sido afectadas por desastres naturales o por las comunidades rurales del Plan Turquino-Manatí.

En escenarios improvisados al aire libre, a veces al amparo de las luces del ómnibus que los traslada, en ocasiones actuando para sólo una decena de niños (que eran todos los niños de esa comunidad), La Colmenita ha dejado sus huellas en Maisí y La Bajada, en Moa y Guaracabulla;  llevando un mensaje de aliento y con la premisa de que tener talento es tener buen corazón.

Junto al Movimiento de Payasos Terapéuticos han promovido también una labor de hermoso alcance humano por los Hospitales Oncológico y Pediátrico de La Habana, que ya se extiende por todo el país.

En 1998 La Colmenita se integró al Ministerio de Cultura de Cuba como un proyecto oficial del Consejo de Artes Escénicas, y en 2006 fue nombrada Centro de Promoción de Salud, por el Ministerio de Salud Pública cubano.

Con Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina. Foto: Cortesía de La Colmenita

Libando por el mundo

El paradigmático modelo pedagógico y teatral que La Colmenita ha desarrollado en estos treinta años ya es reconocido en diversos continentes.

Más de 25 países de Asia, Europa y América, han disfrutado de las actuaciones de la compañía cubana. Hasta a los propios Estados Unidos, pese al bloqueo, llegó el mensaje de paz y amor de Cremata y sus pequeñines.

Y en no pocos lugares por donde han pasado han dejado sembrada la semilla. Así han surgido Colmenitas en España (Sevilla, Cantabria y Tenerife), México (Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí), Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia (San Cristóbal, Bogotá), Canadá (Winnipeg), seis en Argentina (Buenos Aires), 50 en los diferentes estados de Venezuela y 31 en todos los departamentos del Salvador. Cada una con una membresía de entre 50 y 100 niños.

La Colmenita fue el primer grupo teatral del mundo en ser proclamado Embajadores de Buena Voluntad del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Yalcin Baykul (Turquía) – Yo sueño con que haya muchas más Colmenitas alrededor del mundo… y más, sueño que el mundo todo – sea una gran Colmenita.

La ColmenaTV. Foto: Cortesía de La Colmenita

Teatro, Cine, Música y TV

La Colmenita ha realizado coproducciones exitosas con Bread and Puppet Theater (EE.UU.), Odin Theatre (Dinamarca), Deep Mountain (EE.UU.), People´s Little Theater (Bangladesh), Les Mordus du Théatre (Bélgica), Corporación Cantoalegre (Colombia), Big Band Ribe (Dinamarca), CoopFilarmónica de Bogotá y un largo etcétera.

Pero La Colmenita en su quehacer ha trascendido la puesta en escena teatral, produciendo tres largometrajes con y para niños: “¡Viva Cuba!”, “Habanastation”, “Y sin embargo…”; los tres con gran acogida por el público y multipremiados internacionalmente.

Asimismo, obtuvo el Premio Especial Extraordinario del Festival CUBADISCO 2014 con el DVD “Siempre habrá Van Van” y Premio Especial del CUBADISCO 2017 con los DVD “Pedro y el Lobo” y “¡Feliz Cumpleaños Fidel!”. Su disco “Añejo Jardín”, producido por la EGREM, fue nominado a los Premios Grammy Latinos en el 2017.

En 2017, 2018 y 2019, el grupo teatral produjo y protagonizó “La Colmena TV”, un programa de televisión que se ganó un espacio de preferencia en los hogares de Cuba.

Desde 2005 La Colmenita tiene su propio coliseo, en la Sala de Teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

Sólo el Amor salva

La Colmenita siempre ha gozado del gusto popular. La simpatía y el aprecio hacia el grupo y sus integrantes, es una constante en el corazón de los cubanos. Los teatros se llenan cuando actúan. En las provincias los esperan con entrañable cariño y deferencia.

Quizá nunca Tin imaginó que aquellas tardes en que su padre (*) inventaba obras de teatro y los ponía a actuar a él y sus hermanos serían el embrión de este hermoso proyecto de amor por los niños que trasciende a sus hacedores y que enaltece a Cuba.

Bien lo ha dicho Eusebio Leal:

Eusebio Leal. Foto: Archivo.

Siempre creí y creo que Tin, como le llamamos cariñosamente a Cremata, es un discípulo puro de Luz y Caballero; quiere decir, el Teatro es para ellos el vehículo para formar y para educar el alma de esos niños y prepararlos para la vida.

De esa manera, a través del Arte, logran lo incocebible, lo inimaginable, que criaturas de este tamaño, no ya hagan algo, porque los hacen meditar, los hacen pensar, sino que actúen concertadamente para crear una maravilla como es la obra de La Colmenita.

Esa Colmenita ha trascendido y hoy forma parte de un legado generacional; hoy hay muchos niños, que son adolescentes y que son jóvenes y que se formaron al calor de Tin y de sus colaboradores, un maestro de generaciones, alguien que se ha entregado por completo, con amor, alguien que fue muy herido y que sin embargo convirtió la herida en Amor, eso es lo más importante, lo convirtió en una voluntad creativa, en una voluntad salvadora. Él me ha hecho a mí creer firmemente, en lo que una vez dije: "Solo el Amor, salva".

Se cierra el telón. Todos se reúnen con las manos apretadas en el círculo como tras cada función. Un nuevo bien se ha hecho. La Colmenita comienza a mirar hacia los próximos treinta años.

La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita.

(*) El padre de Carlos Alberto Cremata es una de las 73 víctimas de abominable sabotaje contra un avión de Cubana en Barbados en 1976. Su madre, Iraida Malberti, fue una de las más importantes creadoras de teatro y televisión para niños en Cuba.

El llamado de Tin a los Colmeneros

Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita en un ensayo. Foto: Bill Hackwell / Archivo de Cubadebate

Treinta años cumple hoy la Colmenita de Cuba, que tuvo la suerte de nacer un día de los enamorados, cuando recién comenzaba el período especial (14 de febrero de 1990).

Catorce jóvenes, que enseguida fueron veinte y ocho, y que estuvimos del 90 al 98 sin recibir salario, unidos solo por el placer de estar juntos compartiendo aventuras de Teatro Musical por toda Cuba

Invito a todos los colmeneros de antes y de ahora, los cientos de niños que hoy tienen 40, 30 y 20 años y que andan dispersos por todo el mundo, sus familiares, los miembros de las Colmenitas nacionales e internacionales, amigos y público en general - a que escriban sus recuerdos, anécdotas, impresiones, vivencias, opiniones, dudas – y las envíen a esta especie de foro que puede tornarse para nosotros Cubadebate, y así atesorar una suerte de almacén virtual de nuestra treintañera y melífera historia de vida… que además publicará este sitio - para todos los que a él acudan de Cuba y de todo el mundo. 

¡Cuántos recuerdos!... en primer lugar mi Papá (Carlos Alberto Cremata Trujillo), que siempre he dicho - ha sido el verdadero director de nuestra Colmenita desde muuucho antes de fundarse… mi Mamá (Iraida Malberti Cabrera) eterna Abeja Reina y la siempre respuesta a las más difíciles preguntas del Arte y la Vida… La fuente originaria y pretexto para fundar - mi primogénita Camila, que hoy ronda la treintena y educa a muchos niños (como su Papá) en la Tampa de nuestro Martí… y además reencarna en mi hija menor Maria Carla de 15 recién cumplidos.

Los primeros: Alex, Yoha, Ernan, Mao, Ramfis… Alpízar, Janecita, LuisMa, Amarilys, Yanín, YanCap, Arielito, Julio el policía, Anmerix, Nenita, Lourdes, Mayra, Patri… Susy, Joselín, Yanai, Gretell, Carlitín, Yasbel, Churrisquito, Malú, Gabo, las Claudias, Riquifito, Thais, Marlon…

Las inolvidables asistentes de dirección Marisela Hernández Arocha e Ingrid León Vila, la tiernas creadoras de los textos teatrales en verso Julia González Carid y “Titi” Oltuski, los músicos Yamel Romero, Amaury Ramírez, Mónika O’Reilly, Tony Carrera, Ivis Reyes y René Baños (Sampling), el guionista Jaime Fort (¡el del programa de Pánfilo!), la Maga de las Luces - mi tía Saskia Cruz, las diseñadoras de vestuario Nora Mesa, Magalys Acosta y Melba Cortés, los productores Leonardo Buenaventura (¡que nos abrió al mundo!), Lupe Rey, Marta Palacios y Cristina Leyva, los directores de arte Yoqui Tornes y Juan García, la directora de sonido de siempre Janet Rodríguez del Sol, las Almas del Panal: en el teatro - mi Muma de todos los recuerdos lindos  y en la música - Rocío Calle, mi “Puchi” (hoy Directora Orquestal)

Los Maestros que nos dieron a luz y amamantaron: Berta Martínez (Teatro Hubert de Blanck), Nisia Agüero (Teatro Nacional de Cuba), Enith Alerm y Laritza Díaz (Organización de Pioneros José Martí), Teté y su Escuela “Solidaridad con Panamá”, José Arroyo de Bogotá, Ulvi Icil de Estambul y Miguel Adan de Sevilla, Michel Frank… y por supuesto: Fidel, Raúl y Martí.

Las tantas aventuras nacionales e internacionales a JAPÓN, la Ciénaga de Zapata, ESTADOS UNIDOS, Guaracabulla, RUSIA, el Pico Turquino, KUWAIT, Mangos de Polilla, FRANCIA, Naranjo Agrio, TURQUÍA, La Isabelita, CANADÁ, Mamanantuabo, ALEMANIA, Pinar de las Canas, MÉXICO, Mangos de Baraguá, ESPAÑA, San Pablo de Yao, HAITÍ, Arroyo Seco, BANGLADESH, La Bajada, PORTUGAL, Las Martinas, VIET NAM, Chafarina, DINAMARCA, Piedrecita, RUMANÍA, La Tinta, BULGARIA, Potrerillo, NICARAGUA, Dos Ríos, REPÚBLICA DOMINICANA, Magarabomba, EL SALVADOR, Birán, VENEZUELA, Cauto Embarcadero, ECUADOR, Minas de Matahambre, BÉLGICA, Caimanera, ARGENTINA, Boquerone, PANAMÁ, Guamuta, COLOMBIA, Playitas de Cajobabo…

¡Escriban, escriban! - queridos colmeneros de estos inolvidables treinta años!

Tin Cremata

La Colmenita llevando alegría tras el desastre natural. Foto: Cortesía de La Colmenita

Con Juan Formell Foto: Cortesía de La Colmenita

Encuentro de los presidentes Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba y Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, En el Teatro Karl Mark de la Capital cubana, En el marco de la visita que realiza a cuba el presidente Venezolano.
En la foto Ambos presidentes saludan a niños cubanos integrantes del grupo Infantil La Colmenita.
Fecha: 29 Abril de 2005
Foto: Roberto Suárez

En la celebración de los 90 de Fidel. Foto: Cortesía de La Colmenita

La Colmenita recibe su teatro nuevo. Teatro de la orden tercera en La Habana Vieja. Foto: Archivo / Cortesía de La Colmenita

En video, La Colmenita de Cuba

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rocío Calle Carmenate dijo:

    ... Y luego nos fuimos para la Embajada Cubana y ahí celebramos el Cumple de Fidel con un gran Concierto Musical - Trova Tradicional a borbotones, coro que dirigí, Silvio Rodríguez, Joseíto Fdez, Chan Chan, y terminamos con un "Hasta siempre, Comandante" que estremeció eso, lleno de Jeques de la Cultura y el Gobierno y las representaciones diplomáticas de Brasil, Nicaragua, Venezuela, Laos y Malanga y su puesto de viandas!!!

  • Lily López dijo:

    ¡¡¡Estamos regresando de Kuwait, de una Gira de Sueños, donde celebramos el Cumpleaños de Fidel por todo lo alto en el Medio Oriente!!!... ¡La Colmenita en Kuwait!... Esta es la nota que guardé en mi diario, y que salió en nuestra prensa:
    “La Compañía Infantil La Colmenita culminó una inolvidable Gira Artística al Estado de Kuwait, representando a Cuba en el Festival de Verano Infantil de esa hermana nación del Medio Oriente. La Colmenita se presentó en el prestigioso Teatro "Al Dasma Theater" de la capital Kuwaití con su espectáculo "La Cucarachita Martina y los Van Van" recibiendo una excelente acogida del público, sobre todo infantil y un despliegue de prensa realmente extraordinario. Asi mismo celebraron el Cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe con un Concierto Musical con temas de la Trova Tradicional, Carlos Puebla y Silvio Rodríguez en la Embajada Cubana, para personalidades de la Cultura y el Gobierno de Kuwait y representaciones diplomáticas acreditadas en ese país.
    La Colmenita, una vez más, se dividió en dos, en este verano, y realiza, con su otra mitad - una gira artística toda esta semana, por municipios y comunidades de la provincia Villa Clara que incluye presentaciones en Encrucijada, Santa Clara, Ranchuelo, Quemado de Güines, Corralillo y Cifuentes”

  • Cristina Leyva Feliciano dijo:

    Lo que ha salido en la prensa de Kuwait, con grandes espacios y titulares: En el "The Times" (Kuwait's Premier Weekly News Magazine) del 10 al 16 de agosto - "La Colmenita" in special preformance at Al Dasma Theatre (con una foto espectacular y un reportaje muy bonito donde hablan de la historia de La Colmenita)... y en el "Kuwait Times" (The first daily in the Arabian Gulf) del 11 de agosto con el titular: "La Colmenita perform in Kuwait - Children Movement teach Art for free" y un artículo excelente de Nawara Fattahova... En la embajada nos dicen que se espera sigan saliendo todavía artículos dedicados a nosotros...Dice el Embajador, que esto de la prensa con Cuba - es algo realmente nunca antes visto por acá...

  • tin cremata dijo:

    Ahora publicaremos los fragmentos de los diarios de viaje de la Gira a Buenos Aires, Argentina - del 13 al 22 de septiembre del 2013, cuando tuvimos aquel encuentro inolvidable, en la mismísima Casa Rosada, con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner...

  • Rene Baños Pascual dijo:

    ... Ahora nos vamos para un paseo por Buenos Aires, y en la tarde la primera actuación de la Orquesta Musical de La Colmenita en la Apertura del evento por el 40 aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Argentina, en la CASA DEL BICENTENARIO...

  • Marta Palacios Cabrera dijo:

    La primera función que íbamos a hacer ayer en “Tecnópolis” (una Mega Feria Parque Tecnológico) construido por la presidencia de Cristina, se suspendió por lluvia, aquí llueve mucho y hay muuuuuuucho frío, pero todos estamos muy bien cuidados y abrigados, aquí nos miman todos, la Embajada tiene un servicio médico estelar y especial para nosotros...

  • Luis Manuel Iglesias Reyes dijo:

    Acaban de llegar a Buenos Aires: Julián González (nuestro Vice Ministro de Cultura) y Manelo (que es uno de los que dirige Cultura en el ALBA), también está Omar González, el Presidente del ICAIC, esto se está poniendo sabroso!...

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    ... Ayer hicimos dos ensayos, uno con los cubanos y el otro con los argentinos, que quedaron excelentes, era de "Y sin embargo... se mueve" (desde Silvio Rodríguez), que parece que va a conquistar en grande a esta ciudad, también fuimos a visitar el Teatro "Cervantes", que nos impresionó muchísimo, es exactamente como el "García Lorca", pero un tin más grande y mejor equipado, tiene un departamento de efectos especiales que se va a encargar de las burbujas y la explosión en el laboratorio y un giratorio de ¡¡¡12 metros!!!, es algo espectacular, además del honor de actuar en el Segundo Teatro más importante de toda la Argentina (después del gran Teatro "Colón"), este "Cervantes" es el único gubernamental, o sea el Colón es de la ciudad de Buenos Aires, pero en el que vamos a actuar nosotros es de la República... y además es Monumento Nacional!!!...

  • Luis Manuel Iglesias dijo:

    ... La verdad que todavía me estoy pellizcando de que vamos actuar en ese Teatro, y además como es un evento gubernamental, asistirán las principales figuras del gobierno, las Artes y todo el etcétera Argentino, eso será el miércoles – “La Cucarachita Martina y los Van Van” y el jueves – “Y sin embargo...se mueve” (desde Silvio Rodríguez)… Federico ensayó ya, y está - de rechupete!...

  • Ana Laura “Jicotea” Vilaragut dijo:

    Dicen que vendrán a nuestros espectáculos los equipos de Mercedes Sosa, Fito Páez, etc; ya les contaremos... y Liliana Herrero va a cantar con nosotros el jueves en el "Cervantes", eso ha despertado mucha expectativa, porque la Liliana - es la Mercedes Sosa de hoy en la Argentina...

  • Marta Palacios dijo:

    Hoy comenzó nuestra verdadera actividad en la Argentina, por la mañana fuimos a un paseo por la ciudad muy aburrido, porque llovía mucho y no se podía bajar de la guagua y no se veía nada, en fin que perdimos el tiempo de descansar...Por suerte, por la tarde fuimos a una nuestra primera actividad oficial (donde La Colmenita era el plato fuerte y el final de todo, o sea la que pone el "fijador")- la Apertura del Evento Gubernamental por el 40 Aniversario del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Argentina en la importante "Casa del Bicentenario" de Buenos Aires, donde se celebran actos muy importantes de la historia de este país, y empezamos a ecualizar y a ensayar en un local bajo techo que habían adaptado para la actuación de nosotros, porque en un principio iba a ser en las afueras, donde había una tarima gigante y muy equipada, pero está lloviendo tanto, que era imposible...

  • tin cremata dijo:

    Ya nos explicaron que acá estamos en medio de la "Sudestada", cuatro o cinco días en que llueve sin parar, y la lluvia cae diagonal, porque los vientos vienen del Sudeste...Dicen que está Sudestada debe acabarse mañana, y, como dicen los argentinos:"...siempre que llovió, paró..."
    Ensayamos mucho y muy bien, yo estaba tan lleno de energías, que lo que puse en el ensayo fue coquito con mortadella!, luego nos dimos cuenta que en el público estaba Darío Grandinetti, el gran actor argentino (el de las películas de Subiela, "Hable con ella" de Almodóvar y la cubana de Fangio), también estaba el hijo de Mercedes Sosa, que preside su Fundación, el Ministro de Cultura Argentino Jorge Coscia, el ViceMinistro de Cultura Cubano Julián González Toledo, el Embajador de Cuba, también Manelo (que dirige Cultura en el ALBA), Omar Glez (Pdte del ICAIC), la gente de Graciela Duffau, Liliana Herrero y muchas, muchísimas personalidades de la Política y la Cultura Argentina... De pronto el Ministro Coscia empezó a hablar flores de La Colmenita y él mismo nos presentó, y ahí se soltaron los leones y metimos: "Son de la Loma" (con un especial de Maria Carla en la Mujer de Antonio, que arrebató! y Lily disertando con su flauta), "Reyes del Son" (con el Ernest encendí'o en los bongoes), "Tula" (con Kevin cayéndole atrás a Caro en la parte de "los hombres le van detrá' a la linda mulatica" de la canción de Los Zafiros) y "Ensalada" (con Caro cantando como nunca y Lilita metiendo pescá'o en las pailas), con una energía y excelencia musical que yo hace rato no veía a ese nivel, los gritos de Bravo! y Otra! (con un canto especial que hace el público acá para pedir otra canción) eran ensordecedores, y los pibes nuestros se lucieron de lo lindo... luego todos querían hacerse fotos con nosotros, autógrafos, muchas entrevistas de TV Nacional y los elogios fueron francamente un tin sobre lo exagerados...

  • Luis Manuel Iglesias Reyes dijo:

    ... En fin, que nuestra primera función acá, fue un aperitivo musical ante personalidades muy importantes, que presagia que las funciones del miércoles - Cucarachita...y el jueves - Y sin embargo - van a ser de ¡Apaga y Vamos!...Ya el director de la Fundación Mercedes Sosa nos prometió que se va a unir y a apoyar financieramente a "La Colmenita del Sur", que es como se llama la de acá!!!

  • Muma Alvariño dijo:

    Mañana vamos a ver la película argentina de dibujos animados "Metegol" (del director que ganó el Oscar con "El Secreto de tus ojos") que dicen que es excelente y muy argentina, y luego, nos acaban de contratar esta noche, para que el Grupo Musical toque mañana, pero ya con la música de Van Van en una importante Reunión de Ministros de Desarrollo Social de toda América Latina, que está dedicada precisamente a la Infancia...

  • Janet Rodríguez dijo:

    Creo que lo de hoy realmente fue una explosión de cosas muy buenas para La Colmenita, y ya veremos mañana como ponemos a los Ministros y al Desarrollo Social a bailar y gozar con la Sinfónica Colmenar!!!... Y eso que esta gente no ha visto el "Y sin embargo...", que estamos locos por hacer el Jueves en ese gran Teatro "Cervantes" para celebrar por todo lo alto el Noveno Cumpleaños de mi Maria Carla del Alma Querida!!!

  • tin cremata dijo:

    Bueno, esto ha sido todo por hoy, recuerden que estamos solo a nivel de aperitivo, los niños tienen excelente salud TODOS, nos cuidamos mucho del frío y de las lluvias del Sudeste, el estado de ánimo general y el nivel de UNIÓN y Colmenería es de Mejor Imposible!!!, y todo apunta a que ahora si conquistaremos a la Argentina en GRANDE, como GRANDinetti...Todo está listo para que la locomotora que echamos a andar hoy, haga que los vagones melíferos del martes al viernes sean de "Al caramba albañiles, que se acabó la mezcla bonaerense!" – ha declarado oficialmente - tin, el morocho del abasto y sus pibes del arrabal

  • René Baños dijo:

    Hoy tenemos el segundo Concierto del Grupo Musical para la importante reunión de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, que surgió, de pronto, ayer, cuando todos se quedaron babeados con las cuatro canciones de anoche e inmediatamente nos atacaron para que tocáramos hoy por la noche, como función extra en esa megareunión, a lo que nosotros, of course, orgullosos, le dijimos que sí; y ya les contaremos a la noche lo que vamos a bajar en esa, que puede ser una función importantísima para el futuro de La Colmenita del Sur, que está naciendo aquí en Buenos Aires... "¡para extenderse luego por toda la América Latina!!!", me desembuchó en confesión el camarada bolivariano Tin Fierro...

  • Kevin dijo:

    Ayer hicimos la función para los Ministros de Desarrollo Social de América Latina y fue una gozada, tocamos como nunca, o como siempre y los Ministros se despelotaron a corbata quitá, con sus lindas y exóticas mujeres altas, con tacones y ropa interior Victoria Secret, pero se despeinaron todos y ¡A Bailar y a Gozar con la Nacional!...Fue una versión cortica de Cucarachita, donde se lucieron los argentinos, y sobre todo Fede y Maria… y yo, jeje; y luego el Grupo Musical que lo que bajó fue pescáo con papitas fritas!!!

  • Ernestico Escalona dijo:

    Ahora mismo vamos para el Teatro "Cervantes" a montar escenografía, sonido y luces para la función de Cucarachita que es a las 5 p.m....Los niños entran a la 1 p.m. al Teatro...Y hoy es nuestro bautismo de fuego en el segundo Teatro más importante de toda la Argentina!!!, al fin el codiciado "Cervantes"!!!

  • tin cremata dijo:

    ¡Yo estoy FELIZ COMO UNA LOMBRIZ!, lleno de energías y planes y sueños, con mucha fe en conquistar a Buenos Aires esta vez de verdad, con muchas ganas de ver a Cristina (aunque Alpi me ponga luego un papelito de cartucho con mi nombre en el refrigerador), estoy como Elíades, como nunca...pega'íto a la tarima, pegá'o hasta el techo y no se sabe hasta cuando, con ganas solo de hacer el Bien, y de reincorporarme a la Competencia Colmenera y a la Guasanga de allá, que es lo que más me gusta, y de verlos a todos ustedes, y de irnos para los lugarcitos chiquitos y humildes que nos están esperando, y de meter no solo Pescá'o, sino Mariscos, Langostas, Camarones, y Ceviche - pá' lo de Leo Brouwer!!!, y después sonar un Concertazzo en el Karl Marx que le ronque lo que le tenga que roncar!, y de que me inviten mañana al noveno cumple de mi Maria Amada y pasado al de Kevin y Marta!!!, y de seguir desfaciendo entuertos con mi Colmenita Adorada, adarga al hombro y Rocinante trotón, al galope...Y los niños y adultos de acá todos están igual, fuertes, saludables, listos para las dos jornadas hermosas de hoy y mañana!!!...Ya os contaremos!!!

  • tin cremata dijo:

    Bueno, me imagino que ya deben saber, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a La Colmenita en la "Casa Rosada" (sede del gobierno de Argentina)!!!... Y para colmo, bailó con nosotros, tocó maracas y le envió, a través de nosotros un mensaje a Fidel y a Raúl!!!... Primero Kevin le cantó "Mayté", pero diciendo Cristy en vez de Mayté ("...Cristy se me ha vuelto, todas las razones..."), luego Maria Carla le cantó "Besito" (Ay, David Torrens, ¡Bendito seas!), luego ella pidió algo movido y le bajamos un "Reyes del Son" que la puso a gozar… y ahí cogió las maracas y empezó el Despelote Presidencial, y luego pidió que "¿si nos sabíamos alguna de Silvio?", y pidió "Óleo de mujer con sombrero", y Réne cogió la guitarra y todos la cantamos, luego pidió "La Maza", y ja, ja, Jico y todos, le hicimos el final de "Y sin embargo", y luego pidió "Ojalá", y Jico lo que disparó en la guitarra fue Tilapia con Trucha y Pez Gato; y la increíble de Claudia Martínez la cantó como si fuera Silvio, acompañada de Caro Baños!!!...Dicen los Ministros y Jefes de Protocolo que estaban ahí, que nunca se había quedado tanto tiempo (le dicen “Cristina cinco minutos”, porque nunca se demora más que eso con ninguna visita), que llegó muy apurada solo a saludar, y que era increíble cómo se había ido embullando con los niños y, exclamaban muy asombrados que - "¡¡¡había bailado y tocado maracas!!!"... y se había ido embullando, porque lo que se armó con lo de Silvio fue "una típica descarga" entre amigos... Está todo filmado, incluso el mensaje a Fidel y a Raúl - lo hizo para la cámara nuestra... Aquí ya salió en vivo por todas las Televisoras y ya está saliendo en la prensa digital, así que mañana saldrá en los diarios!!!... Me imagino que se sepa en Cuba, y tomemos nota que es el tercer Presidente que nos recibe, después de Chávez y Raúl!!!...En fin que estamos que no nos cabe un alpiste!!!...

  • Marta Palacios dijo:

    Ahora estamos un grupo en una cena con Luciana (la hermana argentina directora del Documental “Luces y Duendes”) en Belgrano... Hoy además hicimos una Cucarachita para 800 personas que disfrutaron mucho bailando en el importante Teatro "Cervantes", junto a La Colmenita Central Argentina (de C.A.B.A.), y en el público estaban los más de doscientos niños de las Colmenitas de los barrios Humildes y “Villas Miseria” de Buenos Aires - Lanús, Banfield, Remedios de Escalada y Hurlingham... y cuando la Presidenta se enteró, nos pidió Hacer otra Colmenita en la Villa Miseria “Barrio 21”... Falta ahora solamente una hora, para que Maria Carla, que está al lado mío ahora, cumpla sus nueve añitos!!!

  • Cristina Leyva Feliciano (“Cristy”) dijo:

    Esta es la nota oficial que salió en la prensa cubana de esta gira inolvidable a la República Argentina
    “Recibe oficialmente la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - a La Colmenita en la Casa Rosada!!!, en el Magno Salón de las Mujeres Argentinas
    La Presidenta no solo le dedicó hermosas palabras a La Colmenita, a los que elogió por su talento y calificó de "buenos cubanos", sino que bailó con los niños, tocó las maracas y le envió con los pequeños colmeneros un mensaje a Raúl y a Fidel, a quien le agradeció públicamente, el reciente regalo enviado por nuestro Comandante en Jefe a su recién nacido pequeño nieto!!!
    Comentaron los Ministros, Edecanes, Periodistas y Jefes de Protocolo que estaban ahí, que nunca se había quedado tanto tiempo, que llegó muy apurada solo a saludar, y que era increíble cómo se había ido embullando con los niños y que - ¡había bailado y tocado maracas!, protagonizando todos juntos una típica "descarga" entre amigos...Es el tercer Jefe de Estado que recibe a los pequeños Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, después de Hugo Chávez y nuestro Raúl!!!......Todo sucedió, después de una inolvidable función de "La Cucarachita Martina" para más de 800 personas, como Homenaje al 40 Aniversario del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Argentina, en el Teatro "Cervantes" de Buenos Aires (Monumento Nacional y el segundo Teatro más importante de toda la nación, después del Teatro "Colón") función que protagonizó La Colmenita de Cuba junto a La Colmenita Central Argentina (radicada en la Capital Federal) En el público, coreando y bailando todas las canciones - estaban los más de doscientos niñas y niños de las Colmenitas que ya inundan los barrios Humildes de Buenos Aires - Lanús, Banfield, Escalada y Hurlinghan. Cuando la Presidenta se enteró de esto, pidió - hacer otra Colmenita en "Villa XXI", en Barracas, una de las Villas Miseria más humildes, que tiene Buenos Aires.

  • tin cremata dijo:

    Ahora publicaremos los fragmentos de Diarios de Viaje de la Décima Visita Colmenera a España – estuvimos un mes – del 3 de julio al 3 de agosto del 2010, donde visitamos y nos presentamos en Sevilla, Granada, Huelma, Jaén (todo en Andalucía) y Torrelavega (en Cantabria)

  • Claudia "Muma" Alvariño dijo:

    Todos muy bien!!!, el viaje Excelente (como le corresponde a unos aventureros que tienen ya una pila de horas de vuelo)...Los Hermanos Sevillanos - ¡como siempre! - nos hacen sentir como en Cuba!... Sevilla - bellísima en verano, muchooooo calor, pero todos Felices como lombrices...Ahora son las 3 de la mañana acá, pero yo estoy en el "jet-lag" (cambio de hora), y resaca...

  • Janet Rodríguez del Sol dijo:

    Llegamos a Madrid a las 8 de la mañana - hora de Cuba, y 2 de la tarde acá, luego llegamos a Sevilla a las 5 de la tarde, nos esperaban en el aeropuerto sevillano - con un Gran Cartel y Algarabía todos los niños y padres de La Colmenita Sevillana, y nuestros hermanos comunistas andaluces...Llegamos a nuestro Hotel de siempre, donde somos muy amigos de todo el mundo, camareras, cocineros, carpeteros, etc...Los varones inmediatamente se enfrentaron (hasta que cayó la noche) a un equipo de niños canarios que hay acá, en un reñido y larguísimo partido de fútbol, que los nuestros perdieron 14 a 12, y las hembras (dirigidas por Maria Carla) se pusieron a "mataperrear" por pasillos y habitaciones...

  • tin cremata dijo:

    Miren lo que acaba de salir en la prensa de acá!
    "Disney Chanel y La Colmenita"
    El teatro infantil llenará el mes de Julio la agenda de Sevilla. Varias compañías infantiles preparan actuaciones a lo largo de la provincia, siendo un buen momento para inculcar a los más pequeños el amor por el teatro y disfrutar con los más peques de la casa de una tarde de cultura.
    En Sevilla, dos compañías infantiles internacionales actuarán en breve. De un lado el Musical “Patito Feo”, de gira por España. Del otro la compañía infantil “La Colmenita”, que presentará en Sevilla la obra “Meñique”.
    Aunque infantiles, ambas compañías tienen una trayectoria completamente diferente y unos objetivos y métodos bien distintos.
    “Patito Feo” es la representación teatral de una serie televisiva argentina, de bastante éxito en España, que decidió en 2008 dar el salto a las tablas. “Meñique”, el afán de superación de la compañía teatral cubana “La Colmenita” fundada en 1990 y con más de 25 títulos representados. (“Meñique”, “Humanoides”, “Fábula de un País de Cera”, “El Pikete de La Colmenita”, “Decamerón", "El Gato con Botas", “La Niña de las Nieves”, "Ricitos de Oro y los Tres Ositos.”, "La Cucarachita Martina", “Señor Arcoiris”, “El Concertazzo de La Colmenita”, “Los Niños cantan al Che”, “Our Domestic Resurrection Circus” - coproducción con Bread and Puppet Theater (E.U.), "Alicia en el País de las Maravillas", “Fábula de un País de Cera”, “Pedro y el Lobo”, “Entre Islas, “Sueño de una Noche de Verano”, “La Muñeca Negra”, “Así Cantamos”, “El Mundo al Revés”, “Concierto Cuento”, “La Isla del Coco”, “Las Aventuras del Capitán Plin”, “!Vienen los Payasos a La Colmenita!”, “Blancanieves y los Siete Enanitos”, “Ajiaco de Sueños”, “América saluda al Mundo”, “Travesía Mágica”, “Mañana con ventana al Sur” - coproducción con People Little Theater (Bangladesh), etc)
    La primera está auspiciada por Disney Chanel y producida por Planet Events, patrocinando su gira por España la empresa de alimentación “JUVER”. La segunda es fruto del trabajo colectivo de quienes hace una década decidieron dar protagonismo a los niños, haciendo del teatro una herramienta para transmitir valores.
    La primera, un “espectáculo musical”, de marcado fin mercantilista: las entradas en Sevilla, en el Estadio Olímpico, oscilan entre los 45 y los 65 aunque en Valencia las más caras llegan a los 113€. La segunda actuará gratuitamente en los centros cívicos de la capital hispalense y en ninguna representación (han estado en Alemania, Japón, Francia, Dinamarca, Panamá, Rusia, Estados Unidos, España y Turquía entre otros) han cobrado entrada, facilitando el acceso a la Cultura a niños y padres sin recursos económicos.
    Para la primera se organizaron casting en todos los países para encontrar actores “nacionales” que suplan a los actores televisivos, excepto a la protagonista, que sirve de reclamo para los más jóvenes y de perfecto señuelo para su publicidad. De la segunda sabemos que participan niños y niñas de entre 5 y 15 años, algunos con necesidades educativas especiales y en la que se evitan los “protagonismos” haciendo de la compañía un colectivo en el que se reparten los éxitos y en la que se involucra a todos los participantes.
    El objetivo de la primera: recaudar dinero, publicitar la serie televisiva, vender los 51 productos oficiales diseñados “ad hoc”. De la segunda: desarrollar el imaginario infantil y colectivo con lo mejor de la literatura universal y folklórica de los pueblos llevado a escena, integrando a niños/niñas y adolescentes, comunes y con necesidades educativas especiales al disfrute del Arte y, por ende, a buscar la unidad de lo diverso y alcanzar su crecimiento personal; contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el Teatro; demostrar, con un enfoque interdisciplinario, como camino de la cultura, la síntesis de las artes escénicas: creatividad, música, canto, danza, actuación; crear espacios de participación activa de la infancia y la adolescencia en la sociedad.
    La primera es un éxito de ventas, un balance de gastos e ingresos, una compañía que mide su popularidad en cuotas de pantallas, “chares” y número de camisetas vendidas: CD y DVD más vendido en el año 2008 en Argentina y finalista del Premio EMMY de la industria televisiva estadounidense. La segunda, un proyecto cultural, una escuela de teatro, un ejercicio pedagógico constante, un propósito educativo; embajadores de buena voluntad de UNICEF. Su éxito se mide en su capacidad creativa, en su inventiva, en una impecable puesta en escena, en los niños artistas que pueblan el escenario, en su capacidad de trabajo y en la sonrisa de quienes acuden a ver sus obras. Los niños son niños actores, no estrellas; el público, invitados, no fans; el teatro, teatro, no una mercancía. La obra, una obra, no un producto.
    El teatro infantil llenará el mes de Julio la agenda de Sevilla. Saber elegir, depende de nosotros.

  • Muma Alvariño dijo:

    Acabamos de hacer una super función Musical en el Asilo de Ancianos de Castil Blanco de los Arroyos (a una hora de Sevilla), un centro maravilloso que reúne a 48 ancianitos abandonados de Andalucía, y que reciben una atención excelente por un grupo de buenos profesionales, muy vinculados a la Izquierda, y donde se formó lo que ya armamos antes en Cuba en el Convento de Belén da La Habana Vieja, con los ancianitos de Eusebio Leal, y dirigidos por Iraida y Yanín...

  • Rocío Calle Carmenate dijo:

    Esta función del Asilo ha sido toda lloradera con gozadera, las Canciones de nuestra Trova Tradicional, (Sindo, Miguel y María Teresa - en Sevilla!)...empezamos con "Son de la Loma", luego "Ojos Malignos", luego "Besito" y "Mayté" - a dos abuelitos encantadores (el varón había sido Torero, ahora tiene noventa y pico de años, ella - cantaba coplas), luego "Tula" (en homenaje a Ana Margarita), luego "El que siembra su maíz" (en la versión Samplinesca de Réne), luego "Nena", para rematar con "Ensalada" y "Reyes del Son", eso sin contar el seremillar de sevillanas que cantaron los ancianitos, que de pronto se disparaban!, y los baila'ores, los trencitos, en fin, una jornada absolutamente inolvidable con muchas lágrimas y alivio de Alma, y mucho cariño compartido, besitos miles y cariñitos y apretones - de viejitos a niños y viceversa...

  • tin cremata dijo:

    En la función con los ancianitos del asilo se destacaron la supercariñosa Lily, la Cami que gozó y se sensibilizó como nadie, el Robert y la Caro que cantaron con el corazón, Denise, Rocío y Ruséll que cantaron con el alma, Daniel, Ernest y Luisito que tocaron "lo que tocaron", Alá, que todos saben que nació pá' cuidar ancianos, Lilita, Amanda y el Marfi que bailaron con los abuelitos de forma muy cómica, Lía y Olito que se despelotaron, la Jico de Lucía que metió pá' AldiMeola!, y la Muma y Jaime que animaron la Sandunga...ah, y La Mária que fue la mascota de los apretones de todos esos viejitos adorables!

Se han publicado 1898 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también