Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus estrena su Terminal de Ómnibus Nacionales, la más moderna de Cuba

Por: Xiomara Alsina
| 74 |

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Juventud Rebelde.

Para quienes pensaron que en Sancti Spíritus nunca habría una Terminal de Ómnibus Nacionales con las condiciones requeridas, aquí está el regalo más preciado del sector del Transporte en el 2019. La nueva instalación, considerada como la más moderna de su tipo en Cuba, abrió sus puertas a los viajeros con una imagen y confort que acapara la atención de quienes la visitan.

La obra, que tiene sus antecedentes en el 2012 y luego de un impasse retomó su ejecución en el 2016, se entregó con el ciento por ciento de sus áreas concluidas, a un costo de unos 6 millones 200 mil pesos, que se destinaron a la construcción, el montaje, equipamiento, proyecto y otros gastos.

En declaraciones a Escambray Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explicó que cuenta con tres entradas para el público, incluida la de los minusválidos, desde la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, en tanto posee un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente.

Castro Piña aseguró que el mobiliario es confortable y el equipamiento, de última generación, está compuesto por pizarra telefónica con más de 30 extensiones, venta automatizada de boletines, una red de computación, circuito cerrado de televisión y cámaras para apoyar la labor de seguridad y protección.

Tiene además servicios de Correos y de Etecsa con sala de navegación y wifi, cafetería con dos canchas, así como puntos de venta de las cadenas Artex, Cimex, Palmares y TRD. Igualmente, cuenta con una piquera para taxis, una sala de lactancia materna y un cuarto para la custodia de equipajes, dos baterías de baños, salones de Viazul y de lista de espera, recepción de valijas por correo, servicio de sobrepeso, salón de reuniones y la parte socio- administrativa.

Con su apertura se crearon 35 nuevos puestos de labor. El grueso de los trabajos fue ejecutado por fuerzas del Ministerio de la Construcción en el territorio, pero la terminación estuvo a cargo de los integrantes de la Cooperativa No Agropecuaria Cocomo La Trinidad. 

En fotos, nueva terminal de Sancti Spíritus

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

La terminal cuenta con una sala de lactancia materna. Foto: Miladys González/ Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios dentro de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios dentro de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios de Etecsa en la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    130 omnibus diariamente? Creo que exageraron

    • Pedro Brito dijo:

      Espero un artículo de la misma terminal en seis meses.

      • El fiscal dijo:

        Pienso lo mismo q usted. Creo q 6 meses es poco tiempo, q vuelvan a los 2 años q ya no serán noticia y veremos x donde va esta película q ya los cubanos TODOS estamos cansados d ver.

      • Maria dijo:

        Pedro, somos nosotros quienes tenemos que cuidar la terminal, evitar poner los pies en las paredes, no romper los asientos, amonestar a quienes no cuidan. Usted es un hombre de poca Fe. Todos los días pasan muchos ómnibus para todas partes de Cuba, a toda hora, eso es de hace mucho, en la vieja terminal ya entraba esa cantidad de autos. Por qué usted critica, usted lo que tiene que hacer es cuidar, velar porque se cuide, Pedro, Pedro las muchas cosas lo tiene perturbado

    • Ojito dijo:

      Amigo 130 ómnibus porque por ahí tiene que pasar todos los del país para su control.

  • kendal dijo:

    Se extendera a hacer mas terminales de este tipo en otras provincias como en Pinar del Rio

  • YO dijo:

    FELICITACIONES, ES UN LUJASO

  • jorginho dijo:

    Soy espirituano y siento orgullo de tener luego de tanto tiempo y espera esta bella terminal para el disfrute de espirituanos y visitantes. Realmente quedó muy hermosa y con aires de modernidad. Ahora a cuidarla y mantenerla. Y para los que seguro dirán( Y la de tal proviencia Pá cuando? ) Seguro llegará en algún momento. Seguramente mejor que esta.

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      Lo dudo amigo, la de Holguín tiene apenas un año y ya muestra signos de deterioro, maltrato, deficiencias en los servicios que presta, etc, etc y hasta etc.

      • maría dijo:

        Eso pasa porque los holguineros no han sabido cuidar su terminal, el pueblo tiene que cuidar lo que el estado pone en sus manos

      • Jaile dijo:

        Pasa porque los hoguineros no han sabido cuidarla y principalmente las autoridades del gobierno y del partido

  • Soy Cubano dijo:

    Se ve muy bonita esta obra, que reforzara el bienestar de los pasajeros que entran o salen de esta ciudad, esperemos que Las Tunas tome lo positivo del diseño y construccion de esta terminal, Las Tunas esta a tiempo de ejecutar una maravillosa construccion, ya que, el diseño que esta consevido es el de una terminal futurista, por lo que diseñadores, inversionistas y constructores, deberan ser celosos en cada detalle constructivo y que se utilice adecuadamente el presupuesto asignado, asi como, utilizar todos los elementos de diseño y materiales que se necesitan. La terminal del Balcon del Oriente Cubano, desde ya , esta llamada ser la mejor terminal de la isla, que unido a la terminacion de la Circunvalacion Sur mejoraria la entrada y salida del oriente y occidente del pais, ademas de evitar la circulacion de todo tipo de transporte de pasajero por el centro de una ciudad reanimada en sus espacios publicos, muy bella como decia nuestro presidente….Adelante Tuneros hagamos esta joya de arquitectura, para hacer mas acogedor esta «Tacita de Oro».. Se necesita desde ya el apoyo de todas las organizaciones politicas y de masas, asi como de las instituciones y empresas para llevar a feliz termino la moderna Terminal de Omnibus Nacionales.

  • Elva dijo:

    Bella terminal,felicitaciones para los Spirituanos , No descuieden de la reparación oportuna de asientos que muestran en foto (los metalicos que «parecen aniquelados»),que se ven muy lindos pero son muy malos ,en las terminales que los he visto muchos se han inclinado hacía delante y están incomodísimos y otros ya están imposibles de usar.

  • Hcs dijo:

    Cuánto durará
    Además no veo la supermodernidad
    La que estaba diseñada en Santiago estaba mejor, ni se qué pasó que no se terminó
    Lo que hay es que diseñar mejor un sistema de transporte que no permita que ni tan siquiera exita lo que se conoce como lista de espera
    Todo en cuba es simbolismo más simbolismos

    • Jaile dijo:

      Durará todo el tiempo que toda cuba la cuide porque nos sólo de los spirituanos es de toda cuba porque de ella nos vamos a beneficiar todos

  • Adriano dijo:

    Muy bonita!!

  • Palax dijo:

    Eso si es una terminal, no la que tenemos nosotros los tuneros que cinceramente ya da lástima su nivel de deterioro y suciedad, la cafetería interna de palmares los azulejos se les están cayendo, mucha falta de mantenimiento, casi no hay donde sentarse, y pocos ventiladores. El otro día fui a sacar un pasaje para Santiago de Cuba y debí esperar casi dos horas de pie por la falta de mobiliario, sin hablar del local que tiene habiltado Islazul para que sus clientes esperen las supercostosas guagas con un calor in extremis y los baños por favor no están más rotos porque el el límite y eso que están arrendados o sea los miles de pasajeros que pasan por esa terminal cada años deben además de pagar el pasaje, el sobrepeso a sobreprecio están obligados a pagar un peso cada vez que deban acudir al baño. Entonces a donde va el dinero que se recauda que no es poco. Es mi pregunta.

  • Laly dijo:

    Menos mal.Ojalá en todas las ciudades se pudiera contar con algo así.Aunque Ciego de Avila tiene o tuvo una terminal amplia y confortable pero hace unos años pasé por allí y ni rastro de lo que fué.No se ahora como andarán las cosas,pero ni cafetería,ni restaurand ni nada en donde comer.
    En este comentario quiero hacer una observación.Veo que en la cafetería las mesas todas tienen manteles.Me pregunto no sería más práctico mesas de aluminio,plásticas o de formica,fáciles de limpiar y así sustituir los manteles que al finl del día estarán bien sucios porque no todas las personas tienen el comprtamiento adecuado pero además es otra carga de trabajo para lavandería y ropería y un gasto adicional al estado

  • Luiggi dijo:

    Que bueno, cuanto me alegro de que puedan disfrutar de una instalación con todas las comodidades.

  • Prudencio dijo:

    Veremos dentro de unos meses…
    Ojala que las personas que la utilicen sepan comportarse y no la destruyan como hacen con todo y que las autoridades encargadas sepan cumplir su función con los antisociales que traten de destruirla y los repriman como se merecen.

  • Pedro dijo:

    Que buen gusto, que bien pensado los servicios que bridará. ¿Por qué no hacer las cosas así?. Ahora a cuidarla para que perdure.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Entre la dejadez de los empleados estatales y la indisciplina social de algunos pasajeres veremos cuanto dura el confort

  • Rexodor dijo:

    Excelente noticia. Lo bueno que se publique en alguna web sobre las rutas de salida o tránsito que se pueden realizar reservaciones.

  • Ruffini dijo:

    ¿Durará?

  • fusil contra fusil dijo:

    Una joya a la que los cubanos no estamos acostumbrados. Así comenzó en su tiempo la de Guantánamo y hoy es algo menos que un tugurio, porque no la cuidamos, no se le dio el mantenimiento adecuado.
    Espirituanos y cubanos todos los que transitemos por allí, sintámonos orgullosos y cuidémosla para disfrutar sus comodidades.

  • ASEDIO dijo:

    En serio esto es para nosotros?? para el pueblo cubano??..Muchas gracias… que amables, pense que se trataba de otro hotel. La verdad que no tiene nada que ver con las terminales tradicionales, ahora solo hace falta que nuestros queridos ciudadanos No escriban las paredes… que se que existen mal intencionados por ahi. Saludos. y a cuidar lo que se nos esta dando.

  • jorgitin dijo:

    Ahora a cuidarla ese mal que nos persigue desde hace muchos años y que siempre justificamos cada día, el hábito de destruir todo responsabilidad tambiém de los organismos competentes a no permitir el deterioro por que al final eso es para la población para nuestra comodidad y para sentirnos cómo personas y no como animales de la prehistoria,multa al que rompa,destruya o haga algo mal pero multas bien fuertes nada de muela y de palabras lindas ya esa época paso la disciplina y las exigencias es un factor muy importante en esta parte de la vida en que estamos viviendo..
    gracias..

  • Pedro Brito dijo:

    Bien chiquitita pero linda. Por cierto, cuándo EON va a bajar los precios de los viajes?

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      Pedro Brito…. No hay que bajar los precios de los pasajes.. Lo que hay que hacer es SUBIR LOS SALARIOS.

    • Nerelis dijo:

      Pedro Brito,bien chiquita?Es la segunda mas grande del pais despues de la Habana,tiene 16 andenes y 3 salones de espera para más de 350 pasajeros, y adicionalmente tiene incluidos otros servicios como gastronomia,ETECSA,tiendas,etc,q la cuiden es otro asunto pero pequeña no es.Sldos

  • 26 dijo:

    Que buenoooo

  • Megalodon Blanco dijo:

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, el transporte va a seguir malo aunque adornen las terminales.

  • Pedro dijo:

    Que bueno que todo está terminado, no pasó lo cotidiano en nuestro país que se inaugura una obra y siempre le faltan cosas por terminar. Sugiero que los gobiernos territoriales lo tomen como ejemplo y dejen la desesperación por inaugurar obras sin concluir aunque se lo pida quien se lo pida.Gracias

  • maelis dijo:

    esta muy linda esta terminal, debemos decir que los asientos no tienen la comodidad requerida, para cuando una persona esta en un lugar por un tiempo prolongado, seria bueno que lo tengan en cuenta. gracias

  • Gabo dijo:

    Cuidar caballeros,es de todos.

  • X BOX 360 dijo:

    Buen logro y muy importante paso, pero no pasen por la Terminal de Ómnibus de Manzanillo, que a parte de que no tiene higiene no existe absolutamente nada de confor para los pasajeros, terrible y todos los días peor.

  • Francisco Perez dijo:

    Que bonita!! Ahora hace falta mantenerla. Pasen por allí dentro de seis meses a ver cómo sigue.

  • ibrahim dijo:

    Felicidades spiruanos . Matanzas OS contempla orgullosa . La de nosotros esta de espanto.

  • Albert dijo:

    Espero que su terminación final, haya estado a la altura que se merece nuestro pueblo, en especial el Espirituano, y no como sucedió con la majestuosa terminal ASTRO de Holguín, que la chapucería y mal trabajo en las terminaciones finales dejan mucho que desear, algo que de seguro el pueblo Holguinero en su momento rechazó, pero como siempre no fue escuchado por ningún CUADRO con influencias en las altas esferas del gobierno. En hora buena, muchas felicitaciones y a cuidar como se merece esta recién terminada terminal de Omnibus Nacionales….

  • Sergio RH dijo:

    Ahora a cuidar lo nuestro

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Xiomara Alsina

Periodista de Escambray

Vea también