Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Terminal de Ómnibus en Sancti Spíritus: En el paraíso

Por: Arlene Correa Chongo
Publicado en: La Opinión del Lector
| 73

Terminal de Omnibus de Sancti Spíritus. Foto: Archivo.

Bueno pues les contaré que anoche estuve hora y media en un “Paraíso”, la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus que ya en febrero cumplirá un año de inaugurada.

Resulta que mi hermano (que vive en Yaguajay) necesitaba viajar a La Habana ayer 21 de enero y hace unos días le compré un pasaje para las 9 de la noche (increíblemente sin intermediarios) que allá en Yaguajay, ni con intermediarios pudo resolver.

Vino temprano para Sancti Spíritus para nuestra casa de toda la vida. Había amanecido pensando en todo lo que en tan breve tiempo se nos presentaría como dificultades a las que ya estamos acostumbrados en el referido establecimiento (la Terminal).

Había que estar una hora antes para rectificar el pasaje y en "Comisión de Embullo" mi hijo, mi nuera y yo fuimos con él a despedirlo, aún con la "chifladera de monos" que había (léase, frío), era tanto el frío que al parecer éste estaba soldando las piedras que el sol se encargó de rajar el pasado verano, fuerte de verdad los dos: el frío ahora y el sol entonces.

Llegamos al “recinto”, (aclaro otra vez, a la Terminal). Cuál fue nuestra sorpresa, sobre todo la mía, que desde que pusimos un pie en el primer escalón que da acceso a los salones me di cuenta que la limpieza era impecable. Yo, intrusísima al fin, me puse a fijarme en todo; no había en el piso ni siquiera el más mínimo papelito, ni una colilla de cigarro, ni líquidos derramados en un rincón, es más, no habían ni perros que siempre han sido puntos fijos en las terminales de ómnibus, pues ni eso había; una limpieza extrema en pisos, paredes, asientos, en todo…eso me sorprendió.

Por otra parte, cuando nos dirigimos a la oficina a rectificar el pasaje como habitualmente se hace, el señor que se ocupa de eso se puso de pie, nos saludó y nos extendió su mano a los 4, un señor de mediana edad, uniformado con muy buena presencia y los zapatos como acabados de limpiar, en fin, rectificó el pasaje y nos condujo al salón de espera frente a su oficina; una salita muy cómoda y elegante, con un televisor en la pared el que nos preguntó si deseábamos que lo encendiera (andaba con el control en su mano), así mismo nos preguntó si deseábamos que conectara el aire acondicionado , a lo que respondimos no por el tremendo frío que estaba haciendo, nos informó que ahí teníamos acceso a la antena Wi FI y nos indicó dónde había instalado un tomacorrientes por si necesitábamos cargar el celular…ya yo estaba entrando en Shock y no me parecía real tan respetuoso y desacostumbrado tratamiento, (y me decía a mí misma, esto no puede ser posible, dónde estoy?)

Casi me da el ataque cuando veo que el señor mete la mano en su bolsillo, saca un celular y me dije, ya metió la pata el hombre, se terminó el encanto, marcó un número, habló delante de nosotros.

Estaba llamando a la Terminal de Ómnibus de Ciego de Ávila a ver si el carro en el que mi hermano viajaría había pasado en tiempo por Ciego y muy sonriente colgó y nos dijo, no se preocupen el ómnibus viene en tiempo (me dio tremendo tapabocas sin mano)…y vino en tiempo; a las 8:50 ya estaba entrando a la Terminal el Ómnibus.

Para acabar de remachar el clavo, hay una oficinita detrás de ese salón en el que estábamos que es donde se dejan los equipajes para subirlos al Ómnibus; el señor que ahí trabaja enseguida se puso de pie y vino hasta a nosotros a desearnos buenas noches, que raro.

Por supuesto que había otras personas esperando como nosotros, pero casi todas estábamos comentando en voz baja lo inusual y agradable de una espera la que imaginábamos torturante como cada vez que estamos en un lugar como este.

Salió la guagua a las 9 de la noche en punto, nos despedimos y cuando vamos saliendo del saloncito de espera (con puertas de cristal), el colmo fue que el brazo que les ponen a las puertas arriba para que se cierren solas que ahora mismo no recuerdo como se llaman, ¡funciona todavía!…Iré al psiquiatra porque estoy en shock, no lo puedo creer.

Ví algunas luces en la sombra…Gracias a Dios.

(Tomado del Grupo de Facebook Yayabo está en la Calle)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aracelia dijo:

    Cuànto me alegra ver un comentario positivo sobre algún lugar de Sancti Spiritus!!!, más aún si ese lugar es la nueva terminal de ómnibus que (aunque cueste creerlo) se mantiene cuidada y muy limpia, tal y como lo detalla Arlene en este comentario. Siempre se puede mejorar, claro está, pero es bueno ver de vez en cuando que, como dice la autora del trabajo, hay luces en las sombras.

  • Yaima dijo:

    También tuve la oprtunidad de estar en esta terminal y me atrevo a decir que es la mejor de Cuba, sobre todo porque lo más importante no es solo que se construya una terminal (o cualquier otro estableciemiento) con la calidad que esta posee, sino que su personal tenga sentido de pertenencia, que trabajen con tanto empeño y te brinden un buen servicio. Quizás el día de mañana tengamos terminales renovadas en todo el país, pero que se mantegan así dependrá de los directivos, de los trabajadores y por su puesto del pueblo.

  • Jeovanys dijo:

    Felicitaciones para este colectivo ejemplar debiera ser asi en todas las terminales, es muestra de q si se puede

  • CUbanoEnZona dijo:

    Si, realmente nuestra terminal además de hermosa, ha dado un cambio radical en cuanto a como el capital humano que labora en ella trata a los miles de viajeros que transitamos por ella día tras día. Y que conste, que no debe ser tarea fácil. Muchas felicidades por el logro. Realmente lo merecemos. El pueblo lo merece.

  • Nerelis dijo:

    El colectivo de esta UEB de Ómnibus Nacionales comandado desde hace muchos años por MIguel Castro Piña,Migue para sus compañeros,realmente realizan su trabajo con eficiencia,es evidente su sentido de pertenencia,y se han propuesto que su nueva terminal que tanto esfuerzo y sacrifico costo construir,perdure en el tiempo con los mismos estandares de calidad de que cuando fue inaugurada.Felicidades!!!!!!!

  • Nerelis dijo:

    Estándares !!!!

  • Roberto realista dijo:

    Valido el reconocimiento, todos los que hemos pasado por el emotivo lugar aunque sea para una corta parada y continuar viaje nos queda el recuerdo del buen gusto en el diseño, limpieza y trato del personal que allí labora, diría yo que ejemplo para toda Cuba, ayer mismo le hable a mi suegro de dicha terminal.

  • Spirituana ausente dijo:

    Felicidades SS...hace falta que esa luz se prenda en Matanzas..una ciudad tan bella y tan sucia

  • Carlos de New York City dijo:

    " tambien es Importante en nuestras Vidas Mirarlo Todo y desearle Todo al projimo , a las cosas , y pensar que si estubieramos alli fueramos capaces de hacer lo mismo por ellos, sentirnos nosotros mismos que somos los que estamos de la otra parte donde estan los extraños y desconocidos porque ellos son tambien seres Humanos y a nosotros nos tocara emfrentarnos quizas de distintas formas y maneras al projimo tambien , ' entonces hagamos facil nuestras vidas " tengamos compresion,sencibilidad humana y respeto por lo ajeno " y aunque hubieran visto sucio el Piso y las paredes con nuestras formas de convivir y educadas aunque hubieran visto animales con nuestras caricias y amor , hubieramos pasado siempre todos esos escollos felices y tranquilos.
    " Muchos Piden pero alli donde estan ellos no dan nada tampoco '

  • ccrespo dijo:

    Es una historia muy bonita, y ojala que todas las terminales no se dediquen tanto al lo ilegal y sean como esta, he apsdo por alli y es cierto el trato que se recibe, que al final parace otro pais y no Cuba
    muchas gracias

  • Piad dijo:

    Lo triste es que, al parecer, para que exista el paraíso tiene que existir el infierno. Y este tiene un nombre: la terminal de ómnibus de Matanzas, posiblemente la más sucia, fea y desagradable de todo el país. Una estancia de media hora en sus...¿salones, patios, chiqueros? es un verdadero paseo por un lugar del que Dante se hubiera sentido orgulloso.¿Para cuándo una terminal decente en la Ciudad de los Puentes?

  • Dayamic dijo:

    Cuando lo terminé de leer me alegró mucho, pero lo comparé con mi estancia de 12 horas en la lista de espera en la terminal habanera y créanme, mi experiencia es lo opuesto, punto por punto. Felicitaciones al colectivo de la terminal espirituana, ojalá el diarismo no mate el sentido de pertenencia y la cultura del detalle que aquí se manifiesta.

  • Eglez dijo:

    Estamos tan acostumbrados a las cosas mal hechas que cuando nos topamos con cosas a sí entramos en shock

  • xiomara dijo:

    Felicidades al colectivo de trabajadores de la termi9nal de EON en Sancti Spiritus y muy especialmente a su Director Miguel Castro Piña, ejemplo de constancia y seguimiento al órden y disciplina de todos sus trabajadores.
    Muchas felicidades, que todo continúe como hasta ahora.

  • Videlia Carrillo Sanchez dijo:

    Soy de sancti Spíritus y conozco la terminal de ómnibus....me alegra.saber que nuestra provincia está a la altura de dicha construcción y que la atención a los pasajeros sea la que merece todo ciudadano....felicidades a mi pueblo

  • Nerve dijo:

    Alabao, me he quedado perplejo, me da gracia que estoy leyendo el articulo que se publico cuando se estreno esta terminal, y la mayoria de los comentarios son del tipo ''espero un artículo de la misma terminal en seis meses.'' o ''veremos dentro de unos meses'' , pues con este se demuestra que se equivocaron, felicitaciones a los trabajadores de esa terminal.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    ¡Sí se puede!
    Vamos por más.
    VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • jose dijo:

    y en eso me desperté, qué sueño tan extraño tuve!!!

  • Lina Laserra Sanz dijo:

    Viajo siempre en diciembre a Holguin para estar con.mi familia y les aseguro que es la mejor terminal construida, limpia y confortable por lo.menos para mi. Villa Clara, ,Ciego de Avila deben coger ejemplos esas dos terminales son un asco y una falta de respeto hacia el viajero

  • LIBRANA dijo:

    Vivo en el municipio Trinidad (a casi 70 km de Sancti Espíritus) y soy profesora en la universidad de SS, por lo que el pan "mío" de cada día es viajar. Esa terminal de la que hablan queda muy cerca de donde trabajo, prácticamente todos los días tengo que pasar por ahí, pues curiosamente Trinidad es el único municipio de la provincia que tiene un libro en esa terminal donde se anota para lista de espera, cuestión esta que aplaudimos y rezamos por que se mantenga, pues históricamente este municipio ha sido el de peor situación en cuanto al transporte. Puedo dar fe de la limpieza del establecimiento y de la buena educación de los trabajadores en general; aunque, por supuesto, no faltan los casos de corrupción, ni los que en lugar de contribuir a mantener la disciplina de la gente, lo que hacen es estimular el desorden. De cualquier manera, lo que más llama la atención en todo esto es que estamos tan acostumbrados al maltrato que cuando "chocamos" con hermosas realidades como esta, simplemente nos parece que estamos en otro planeta. Ojalá que algún día esto se convierta en la regla y no en la excepción. Gracias.

  • Operaciones dijo:

    Muy buena labor la que fue realizada por el colectivo de ómnibus nacionales de la provincia SSP para la creación de esta terminal modelo en el país. Sería de agrado para los pasajeros contar con tomacorrientes a su alcance en las terminales del transporte terrestre y marítimo, al igual que es facilitado a los pasajeros de la aviación. Este colectivo de la provincia elogiada es muy profesional en su trabajo y desde los choferes hasta los maleteros, tienen un trapo excelente a los pasajeros que acceden al lugar.

  • Manuel dijo:

    ahh claro habia visita en Sancti Spiritus , del gobierno

  • Dr Saif dijo:

    Mi ciudad favorito...me gusta y lo extrano mucho

  • Yamila Pérez dijo:

    Ya era hora q alguien hiciera gala de la Terminal de Ómnibus, de mi bella ciudad Espirituana, ... Siempre acogedora, humilde, amable, esa es mi Ciudad aunque no viva en ella, Gracias espirituanos, sigan cuidando a su hermosa ciudad q tanto extraño. Felicidades a todos

  • Gustavo glez fuentes dijo:

    Bnos día q alegría me da escuchar y leer esos comentario de mi país y ojala me siga sintiendo así viendo q nuestro país esta avanzando eso es a lo q nos esta llamando nuestro presidente ese es nuestro país nuestra casa por que no lo vamos hacer si llegamos a otros lugares dígase otro país y somos emprendedores echamos para adelante como no lo vamos hacer en nuestra cubita tan bella y anhelada por todos los cubanos dignos yo creo q debemos seguir ese ejemplo para el beneficio de todos pq nadie de afuera le importa como vivimos ni los problemas de nosotros no podemos creer ese cuento de la buena pipa q nos están ofreciendo eso se lo aseguro yo para esos compatriotas mio los admiro y muchas felicidades para ellos y para los q nos asombrados con ese excelente trabajo de esos compañero y su dedicación a lo q hacen y por quien lo hacen seguir su ejemplo q a eso es a lo estamos llamado es ahora no mañana cuba es nuestra casa grande .

  • juan guillot dijo:

    Dicipli, exigencia y conciencia pra mantener lo que tambien vivi hace casi un año en este acogedor lugar.
    FELICIDADES

  • yuniel@ dijo:

    no hace un mes viaje de la habana a moa y creame en casi todas las terminale se pasa un mal rato me acuerdo que en una no recuerdo cual me dice el que cuida el baño hay un cubo de agua para que descarge cuando termine.... es que acaso su funcion no es mantener los baños limpios o para que le pago un paso no es lo mismo alar de la palaquita que cargar un cubo de agua sucio

  • Jorge dijo:

    Soy espirituano y vivo en Estados Unidos en noviembre pasado fui de visita a la tierra y entré a la terminal solo para comprobar lo que ya me habían dicho y todo lo que refiere mi buena amiga Arlene es cierto y eso nos debe llamar a la reflexión de que muchas cosas buenas son posibles a pesar de todo lo que está pasando nuestro país

  • LETICIA AREVALO dijo:

    Comparto esta opinion tan extraordinaria, es como insolita una noticia que no se parta de la realidad ni un tantico, todo lo que publico el pasajero anterior asi mismo es una terminal que parece recien terminada de inaugurar y ahora me doy cuenta que ya tiene un año de funcionar y permanece como el primer dia, esplendorosa, iluminda con confort maximo y toda una limpieza extrema, exhortamos que continuen cumpliendo con su buen servicio y que sean eljemplos para el resto del pais que cada provincial y municipio logre al menos si no es a la altura de esta terminal esplendorosa mejore sus condiciones constructivas y su personal altamente calificado para esta labor tan noble.
    FELICIDADES COLECTIVO

  • Eugenio Bracero dijo:

    Una pregunta, no había visita gubernamental en SS, si no es más de lo mismo. Bienvenido eso es camino a lo que necesita Cuba, ojalá sea desde PR a GTM, estando en onda biesbolera

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también