Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El irlandés: Sangre y muerte en el corazón de la mafia

| 16 |

Una película donde confluyan tres clásicos del cine como Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci ya tiene carta de presentación. Sin embargo, si esa tríada protagoniza una historia sobre gánsteres, pero también marcada por profundas reflexiones sobre la amistad, la lealtad y la culpa, el filme se agiganta. Ese es el caso de El irlandés, la última entrega de Martin Scorsese y una de las grandes favoritas para llevarse varios premios Óscar.

Producida por Netflix luego del rechazo de algunas casas tradicionales, la cinta sigue la vida de Frank Sheeran, un repartidor de carne que termina por convertirse en la mano derecha de la mafia en varias ciudades de Estados Unidos. En ese camino deberá mostrar lealtad y sangre fría, pero también capacidad para traicionar, mentir y asesinar si así lo dicta el poderoso de turno.

Dominada por la melancolía hacia ese mundo gansteril que el propio cine construyó a partir de clásicos como El padrino o Los intocables, confluyen aquí todos sus grandes cánones. Lujosos clubes nocturnos, tragos y tabaco, relaciones de poder, jefes de familias, pleitesía de unos y deudas de otros, así como los infaltables toques de jazz, blues o música country, conforman una pintura que Scorsese se deleita en recrear una y otra vez con extrema maestría.

El irlandés reproduce todos los cánones del cine de gánsteres. Foto: Netflix.

Junto a ello, el director neoyorquino se detiene en los diálogos, en los paisajes y en los pequeños elementos que aportan cada gramo de tensión. El asesinato más importante puede tardar dos segundos en pantalla. En cambio, el proceso que lo desencadena, la exposición de toda la escena, puede demorar más de diez minutos. Ese juego con los tiempos y ese control del ritmo narrativo, son solo dos de los elementos que convierten a El irlandés en una joya del género.  

En ese sentido, esta es una obra que sabe partir de lo clásico y adentrarse en terrenos tan escabrosos como los límites del poder, la amistad, la traición, las contradicciones familiares, la culpa y la búsqueda de redención. Y esa dualidad entre lo puramente físico y lo emotivo resultan otras de sus claves imprescindibles.

De un lado, una puesta en escena que apela a las vistas panorámicas, a una fotografía preciosista, a grandes planos secuencia y a la narración también desde lo sonoro y lo musical, sostiene con solidez la historia. Del otro, la implicación y el debate que inevitablemente surge entre la cinta y el público, convierten las tres horas y media de metraje en un ejercicio de actividad constante.

La actuación de Al Pacino como el sindicalista Jimmy Hoffa realza aun más el filme. Foto: Netflix.

Desde el primer minuto Scorsese se preocupa porque la audiencia forme parte de la trama. De hecho, el protagonista es el encargado de narrarlo todo, mientras que la propia estructura de la cinta permite que más de un espectador intuya los sucesos por venir. Sin embargo, lejos de fallos o incapacidad para disfrazar lo obvio, esas cuestiones forman parte de los intentos por priorizar más las sensaciones que la historia en sí.

Quizás el punto más flaco de todo el metraje sean los efectos digitales empleados para rejuvenecer a los protagonistas. Aunque los rostros convencen, por momentos choca ver a personas aparentemente de 40 años moviéndose como sujetos de 70. Fuera de ahí, y aun sin grandes innovaciones, técnicamente es una película envidiable.

A pesar de tanta sangre, disparos, explosiones y muerte, El irlandés es una cinta sobria de principio a fin. Aun marcada por la violencia, su intensidad no radica esencialmente en escenas que obligan a contraer la respiración, sino en los elementos que las rodean y obligan al espectador a experimentar qué puede sentir cada personaje ante cada uno de sus actos.

Articulada a partir de recurrentes saltos temporales, esta producción habla sobre el nacimiento, glorificación y derrumbe de una persona, pero también de un modo de vida y de una época. Como ser humano, Frank Sheeran asiste a su propia exaltación como intocable en un mundo donde la muerte es el pasajero más cercano, aunque también descubre que el paso del tiempo pone en su lugar tanto a los más poderosos como a los últimos de la fila.

La película cuenta también la caída de una época. Foto: Netflix.

A su vez, como miembro de la mafia, el personaje interpretado por Robert de Niro vive el desmoronamiento del gansterismo y la pérdida de visibilidad del crimen organizado frente a un supuesto incremento de la legalidad y el control. Sin embargo, el propio Scorsese se encarga de demostrar cuánto hay de ironía en esa lucha.

Así, mientras cuenta la vida de Sheeran coloca también algunas de las páginas más turbias de la historia de Estados Unidos. La presidencia de Kennedy, el ataque a Playa Girón o el ascenso de Richard Nixon a la Casa Blanca, no escapan a los roces con la mafia y hablan de un sistema tan corrupto como oportunista.

Violenta sin rozar en lo grotesco, emotiva sin caer en lo cursi, El irlandés es ante todo un extraordinario ejercicio de creación cinematográfica. Con sus más de 200 minutos, coloca la mirada en una de las zonas oscuras de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, pero también en el interior de hombres con las manos manchadas de sangre y muerte.

Y en esas reflexiones sobre un escenario que ya no conocemos, bien pueden aparecer también buenas preguntas sobre lo que hacemos para perpetuar cada legado.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaima dijo:

    Pude disfrutar de la película, para mí excelente de principio a fin.

  • Marvin dijo:

    Mi gente descarguenla ya esta disponible en full HD en varios torrent.

    • Aroldo dijo:

      No pude verla completa aquel sábado que la estrenaron aquí, voy a revisar los sitios de descarga y haré el trabajo, saludos.

  • Mariano dijo:

    Aún no la he visto. Solo los grandes directores saben sacarle fruto a un camino ya bastante trillado. La propuesta de scorsese es tentadora.

  • @adriancamaguey dijo:

    La Tv cubana la puso hace poco. Imperdible,

  • andy02 dijo:

    Especial el filme se los recomiendo a mi me gusto un mundo

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    La película muestra hechos que ocurrieron tras la salida de la mafia italo-americana de la isla,como se modificó el poder en la cúpula del hampa estadounidense,como cambiaron sus costumbres respecto a la aceptación de hombres de honor que no fueran italianos. Estos hechos narrados de una mejor forma que en otras películas como Goodfellas.
    Personalmente la recomiendo son 2 horas bien entretenidas.

    • Juan Alberto dijo:

      El filme dura 3 horas y 29 minutos. Si solo vistes 2 horas, es que te quedastes dormido...

  • gretter dijo:

    The Irishman : Scorsese y los suyos
    Supongo que para Netflix fue devastador ver como en la gala del Oscar 2019 la estatuilla a mejor película recaía en manos de Peter Farrelly con Green Book y Cuarón se iba de vacío con Roma
    Pese al dolor , la plataforma tenía un as bajo la manga , lo nuevo de Martin Scorsese una cinta que todos los demás estudios se habían negado a filmar por su complejidad y elevado presupuesto , The Irishman
    Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del s. XX. ‘El irlandés’ la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa; un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política.
    El guionista de la adaptación del libro “I Heard You Paint Houses” de Charles Brandt ha sido Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster).

    El cineasta de lo ganster

    No se puede negar la maestría de la filmografía del director aunque sus últimas películas Silencio , El lobo de Wall Street o La invención de Hugono fueran de mi agrado
    Soy más de Shutter Island y La última tentación de Cristo
    Scorsese regresa al terreno que más disfruta que es el drama de mafia , algo que ya ha sido habitual en sus anteriores trabajos Casino , El cabo del miedo y Uno de los nuestros
    Creo que The Irishman es su película más grande , más díficil a niveles dramáticos, de producción , sin embargo no es la mejor

    El coloso The Irishman

    El drama sin dudas ha gustado tanto a crítica como a público sobre todo aquellos que son seguidores fieles del director y aun cuando su metraje sea excesivamente largo de casi 4 horas , no logré en ningún momento maravillarme ante lo que veía
    Fue muy chocante el rejuvenecimiento de los actores, mediante el trabajo digital de CGI , algo que ha causado polémica y que ha costado millones a Netflix
    Utilizar esta variante le resta toda la expresividad que naturalmente poseen los actores como seres humanos y a pesar de que la técnica se encuentra en un momento de apogeo en el filme no es efectiva
    The Irishman no me fue del todo satisfatoria por su duración, creo que esta historia de toda la vida del protagonista quizás no podía narrarse en menos tiempo , sino que no despertó mi interés por su argumento
    A ratos sentía que estaba viendo Lincoln de Spielberg porque en pantalla solo hay hombres de traje
    El filme en todo momento es atemporal y como es tan grande a nivel cinematográfico el montaje juega un papel vital ya que se narra en diferentes tiempos , por lo que algunos espectadores la han descrito de aburrida
    Considero que el cineasta se ha hecho un automenaje , al mismo tiempo que ha querido regalar una cinta crepuscular sobre el paso de los años

    Sus fetiches

    Al igual que Tarantino con Once Upon a time in Hollywood, Scorsese vuelve a contar con sus actores fetiches, los cuales lo han acompañado a lo largo de su carrera
    A nivel interpretativo , el filme está bastante equilibrado sin embargo niguno de los actores ofrece una ejecución que te deje sin aliento
    El gran Robert De Niro, quien comenzó en 1980 con Taxi Driver y Toro salvaje está en su lugar , convence y cumple pero yo sé que es mejor que su papel
    Al Pacino, por su parte lo veo mejor que en sus últimas cintas y junto a Joe Pesci, Harvey Keitel conforman este legendario reparto que tendrá que compartir de seguro la estatuilla

    Jamáz diría que The Irishman es una mala película , sería difícil para alguien como Scorsese rodar un bodrio y es casi seguro que sea la mejor en los Oscar , sin embargo no me dejó la sensación de la inclasificable Parasite de Bong Joon-ho la que a mi juicio es lo más alucinante de este 2019

    • Cinéfilo dijo:

      Por favor señorita Gretter, si usted pretebde ejercer algún tipo de crítica al menos tenga la bondad de cumplir con ciertas nociojes básicas. Por ejemplo, el hecho de que a usted no le guste algo no es motivo para decir que es malo. Y en todo su comentario lo único que sabe hacer es contarnos lo que a usted le gusta y lo que no, como si eso fuera un criterio importante para valorar el filme. No dudo de su buen gusto, pero por favor, hay miles de forkas de emitir criterios sin reforzar el YO. Solo quería decirle eso. Por lo demás, me parece q esta bien puede ser la película que se lleve el Oscar este año. Saludos.

    • Wcr dijo:

      Creo q eso lo copiastes de Google jajaa, muy extensa y muy "Yo", no puder terminar de leer

  • luis diaz dijo:

    Sin dudas genial el filme.

  • Marcia dijo:

    Espectacular film, desde Intocables o El padrino no se veía algo tan bueno sobre el tema mafia.Lo principal la contradicción entre lealtad y traición y Robert de Niro impresionante, sin dejar traslucir sus emociones, incluso cuando es repudiado por su hija que se da cuenta de quien es su padre.

  • lilo dijo:

    e, perdon, pero esta en netflix hace mas de dos meses creo.

  • Irlandés dijo:

    Extraordinaria película. Para mí la principal favorita para ganar el Oscar.

  • El pica dijo:

    Tremendo filme,grandes actuaciones de 2 monstruos de hollywood,me encanto!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también