Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La versión de Moinelo: Siempre dije que no estaba listo

| 399

Liván Moinelo Pita, pelotero de la selección de Béisbol de Pinar del Río, que hizo su debut en la LIIII Serie Nacional de Béisbol, 2013-2014 como lanzador zurdo. Foto: Swing Completo.

Liván Moinelo, zurdo que a pesar de su juventud impresiona desde hace años sobre el montículo, recibe en su casa a Cubadebate, la tarde noche del 31 de diciembre. Afable como de costumbre, el pinareño de 24 años, accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales para la semifinal de la pelota cubana.

¿Con antelación a la selección de refuerzos, directivos de la comisión de béisbol conversaron contigo?

Sí lo hicieron. Quiero dejar esto claro. El comisionado provincial estuvo aquí el 23 de diciembre. Le dije que no estaba listo. Al otro día llamó Higinio Vélez y le comuniqué lo mismo.

Entonces, Higinio me preguntó sí podría prepararme en dos semanas. Le contesté que era imposible, en cambio, dijo que sí se podía.

Para mí no daba tiempo, pues llevaba un mes y cerca de 10 días sin entrenar fuerte. Solo estaba corriendo y haciendo un poco de liga, nada de bullpen, ni de tirar.

A pesar de no estar en forma, recalca Moinelo, le indiqué que me pusieran en la bolsa de refuerzos y que cada director me contactara antes de la selección para ver cómo me sentía.

El estelar relevista asegura que finalmente lo llamaron el mentor tunero Pablo Civil y Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del equipo Camagüey, a quienes les explicó que no estaba a plenitud de sus capacidades y entendieron perfectamente.

“Imagino que el técnico de Matanzas no estableció comunicación conmigo, pues Gracial estaba enterado de mi estado actual y lo debe haber  alertado. Ahora, no sé por qué Anglada no me localizó.

“Quizás pensó que no le llegaría la posibilidad de pedirme. Lo que sí puedo afirmar es que tenemos excelentes relaciones. No jugaré esta postemporada con Industriales ni con ningún otro conjunto, simplemente, porque no puede ser según las fases del entrenamiento deportivo.

“No lo digo yo, lo dicen preparadores de experiencia como José Manuel Cortina, a quien consulté también. Acelerar el proceso puede provocar lesiones en los brazos. El pitcheo es muy complejo aunque exista la disposición de subir al box. Todo eso se lo manifesté hace un rato al Vicepresidente del Inder Ariel Saínz, quien vino a conversar conmigo.

“Pitchear en el estadio Latinoamericano es el sueño de todo lanzador. El estadio se llena, la afición es como ninguna y jugar en La Habana me conviene por la cercanía, pero tampoco debo descuidar mi carrera deportiva y mucho menos el nivel.

“Si llego al Latino, la gente va a querer verme sobre las 95 o 96 millas por hora, ponchando a tres seguidos y cosas como esas. En estos momentos no puedo rendir como quisiera y no quiero quedar mal”.

¿Previo al 23 de diciembre, se valoró tu participación en las semifinales de la pelota cubana?

Antes del Premier 12, Higinio nos llamó a Japón. Lo que entendimos Despaigne y yo fue que al no pasar nuestros equipos a la segunda fase no nos incorporaríamos a la serie. En cambio, Gracial sí, pues Matanzas clasificó.

El año anterior no habíamos sido llamados como refuerzos y de cierta forma nos olvidamos del tema. Ahora Higinio dice que nos dijo que jugaríamos, que eso fue cuando estábamos en Corea y por lo menos yo,  no lo recuerdo así.

Si en Japón me entero que participaría en el programa de refuerzos, hubiese llegado a Cuba tras el Premier y después de algunos días, o sea, el 1 de diciembre, ya hubiese empezado a entrenar.

Realmente Despaigne y yo nos sorprendimos cuando supimos que podríamos estar en los play off semifinales. Hay que mejorar bastante la comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados. A veces una llamada por teléfono no resuelve.

También a nosotros se nos exige por allá y por aquí. Adaptarnos a los sistemas de competencia de ambos países, es difícil. Para que se tenga una idea: en Japón nos dicen que tras una intensa temporada, el serpentinero necesita al menos un mes de descanso.

Esto cuando lo llevas al panorama cubano, en un periodo de tiempo así, puedes perder la forma deportiva. Se vio en el Premier cuando con apenas llevábamos días fuera de la competencia y no llegamos igual. Nunca es lo mismo entrenar que jugar y la adaptación al cambio de horario choca un poco.

¿Entonces qué tiene pensado Moinelo para alcanzar la óptima forma deportiva de cara a venideras instancias?

Desde el 24 de diciembre me incorporé al entrenamiento, aunque el 2 de enero comenzaré de forma intensiva junto con la preselección de Pinar del Río. Empezaré a hacer ejercicios con pesas, trabajar la capacidad y a tirar a partir del día 15.

Con ese cronograma podría estar listo para el 30. Debo asistir entonces a la Serie del Caribe y luego continuaré preparándome en Japón de cara al inicio de la liga.

Allí nuevamente intentaré dar lo mejor de mí. Este año me fue muy bien. Tuve una participación activa en la tercera corona consecutiva de los Halcones SoftBanck, al intervenir en 60 juegos durante la etapa regular, unos 15 entre play off semifinales y finales y en los cuatro partidos de la final.

Mi efectividad siempre estuvo por debajo de dos (1,52 en la regular). En el 2020 debo mantener un ritmo similar. Además, está en marzo el preolímpico de Arizona, al cual me incorporaré desde Japón, concluyó Moinelo.

Por lo apreciado en la entrevista, existieron problemas de comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados,  así como fueron publicadas versiones erróneas en las redes sociales. Conocer la realidad de nuestros atletas y mantenerlos localizados, a tiempo, por los diversos canales debe ser prioridad para la dirección nacional de la disciplina, la cual apuesta por mejores formas de hacer en la contratación de deportistas de élite en el exterior.

Tampoco se debe perder de vista la complejidad del proceso de entrenamiento deportivo, en el cual el atleta asumirá las cargas y dará respuestas a corto, mediano y largo plazos para alcanzar la óptima forma.

Lo lamentable es que el Latinoamericano y la afición capitalina y cubana se privarán de Moinelo, quien confesó simpatizar con Industriales. Que no iba a jugar, lo sabíamos antes de la entrevista, pero era necesario escuchar su versión.

Liván Moinelo recibe en su casa a Cubadebate y accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales. Foto: Cubadebate

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sainz dijo:

    lo de moinelo es la tapa al pomo o la gota que desbordo la copa Hasta cuando sera lo de higinio y su camarilla porque se esta permitiendo tanto a quien le sabra algo

  • Del MICONS dijo:

    Lastimoso pero muy lastimoso que aún tengamos vacas sagradas en la pelota cubana. Por Dios cuánto hay que esperar para darnos cuenta que Higinio Velez, con todo el respeto que merece por lo que pudo haber logrado en etapas anteriores, pero este hombre necesita se jubile y vaya para su casa a disfrutar un buen descanso y permita que otros cuadros o funcionarios con experiencia, en la pelota, deseos de trabajar y un gran sentido de pertenencia y transparencia en sus intervenciones, permitan que nuestra pelota vuelva a la élite mundial. A los que peinamso cans como yo y vemos pelota hace ams de 20 años recuerden que este señor viene cantinfleando con los peloteros hace tiempo, no es hombre de una palabra empeñada, recuerden lo sucedido con Pierre el pelotero super estelar, santiaguero.
    Y a modo de aclaración, aquí no hay que estar llamando a nadie para ver si está listo a la batalla o no, tu eres cubano, de un equipo de pelota de Cuba, que aunque tengas un Contrato en el exterior, en sus clausulas se aclaran todas estas cosas, entre ellas tu continuo apoyo a tu serie NACIONAL de beisbol, pelotero contratado tienes que leer, no es firmar por firmar.
    Yo pido a la máxima dirección del pais que se involucre en este tema, se que son muchas cosas a solucionar, pero revisen a cada miembro y especialmente al señor Higinio Velez y dejenlo descansar, para no dcir, liberenlo de sus funciones.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Poca seriedad,profesionalidad y hasta etcétera..pero muy bien por Cubadebate en permitir todos y cada uno de los criterios del PUEBLO, felicidades a la periodista, está haciendo bien su trabajo en INFORMAR.
    Gracias y que gane el mejor,si es Matanzas mucho mejor jjj.

  • alexander barreda dijo:

    Valla que uno no puede emitir un criterio que hasta te lo borran pero para ese señor marvin y a todos los que apoyan a industriales, es verdad que es el equipo con más victorias en series nacionales, pero eso fue hace algun tiempo lejano ya, ahora el monstruo negro o la bestia negra de industriales son los leñadores, que cuando vienen inventan hasta que se les afloja el estomago, o ponchan la guagua, las tunas tubo que jugar 6 juegos en 5 días para pasar y terminar el calendario a tiempo y no le aplazaron ningun juego sin embarga a nuestro equipo azul o amarillo de la capital se le viven aplazando los juegos por cualquier motivo que le pueda afectar una posible victoria, claro el que tiene padrino se bautiza el que no se queda hereje, pero ni así van a ganar

  • Del MICONS dijo:

    Ah... y algo que no podía dejar de escribir, intentemoslo, hagamoslo, a la Serie del Caribe que vaya el equipo Campeón, completico, no con 3 jugadores y el resto refuerzo, una vez pudo haber salido bien, pero dos, no, que vaya el que se lo merece, el que con mucho sacrificio por todas las situaciones conyunturales que hemos tenido, jugó al sol, dobles juegos, se esforzó, sufrió y logró resultados con su equipo entregandose de corazón.
    Los 4 clasificados al play off son 4 equipos Cuba, la inspiración de el triunfo logrado hace crecer a los hombres. Estoy segura que si las Tunas es el campeón y va con su equipo hace historia, al igual que si lo hace Camaguey, y que decir de Matanzas, y aunque dejé a Industriales para el final, porque es mi equipo, de el también espero que si logra el campeonato, va a la serie del Caribe con su equipo intacto y a rugir leones.

  • Chino 2020 dijo:

    Justificaciones macarrónicas, que no aclaran nada, a mi criterio los jugadores que tienen contrato en otras ligas, no tienen disposición alguna para jugar la serie nacional, si no es con su equipo, dejémonos de tanto cuento, y con el equipo de Cuba hacen el ridículo, esto tiene un trasfondo màs profundo, que no se aborda en el análisis tan banal del articulo en cuestión.

  • Dioarys Rubén Mac Cullock Jiménez dijo:

    No deseo citar a ninguno de los que ha escrito anteriormente, ahora lo que considero es que el tema que nos ocupa son tres posiciones que son la de Moinelo, la posición de Higinio como máximo representante de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la de Anglada.
    Moinelo: se mostró indeciso y hasta inmaduro porque al Comisionado provincial le dice que no está apto y llama Higinio y le dice, que bueno lo incluya en la bolsa, con la condición que todos ya conocemos, esta actitud pude estar condicionada a temores de las consecuencias que pueda traerle el decirle que no a Higinio, para nadie es un secreto, las consecuencias pueden ser nefastas, Moinelo debió ser radical y mostrar respeto así mismo porque esa actitud deja mucho que desear teniendo en cuenta que ya el de tu provincia te había consultado y no lo dudaste para decir que no ¿Por qué dudar cuando Higinio llamo? No obstante, como soy cubano igual que tú y valoro tu juventud no creo que seas el máximo responsable en este asunto.
    Higinio: no estuve en la llamada que le hizo a Moinelo, pero casi que asevero el autoritarismo que reino en su llamada, para que el muchacho entrara en esta posición, como presidente de la FCB, debió tener mayor tacto, porque debe quedarle claro que existen intereses como país y el lograr un mayor espectáculo para el béisbol no lo garantizaran los peloteros que juegan en Japón así como tampoco levantar el techo de la pelota cubana que está en el subsuelo, mi criterio es que a estos peloteros se les debe de dejar descansar tranquilo y que disfruten de su familia y exigirle para eventos internacionales de envergadura, no para una serie del caribe, debemos pensar que la presencia de ellos en tierras foráneas nos ayudan a estimularlos a ellos y a los que están aquí que ven su futuro en ellos y financieramente hablando es moneda dura que traen para el país, empezando desde la firma del contrato en el porcentaje que exige la FCB más los gastos asociados del pelotero y su familia que viven en Cuba y sus ingresos lo desembolsan aquí en una buena parte.
    Me parece Higinio debe darle paso a otra persona a dirigir porque lleva más de cinco años al frente del béisbol en un cargo u otro, pero siempre mostrándose como la primera figura y los resultados son cada día más malo, sin contar que fui prudente con decir cinco años porque si lo contamos por eventos, llevas fácil más de 10 años y sin resultados alarmante excepto la serie del Caribe que el señor Cepeda junto a la justicia que se hizo al señor Alfonso Urquiola, por favor es hora de su retirada, la credibilidad es lo más importante y usted la ha perdido como máximo representante de la FCB.
    Anglada: creo que hizo una buena selección y pensó bien en seleccionar a Moinelo, el llamar a los peloteros previamente no lo veo mal, ahora no creo que sea imprescindible porque si la FCB dice que son elegibles con eso es suficiente y si un pelotero quiere jugar con un equipo y con otro no, miren eso deja mucho que desear, para no decir que es cuestionable su profesionalismo, por eso admiro a Cepeda como persona y como pelotero porque el que tuvo que decirle que no podía ir al premier fue Anglada y ahora cuando lo eligió como refuerzo acepto y ha mostrado deseo, ganas de jugar, reitero no veo mal lo de llamar a los peloteros pero no es imprescindible porque todos no tienen teléfonos en su casa y que yo sepa los celulares de los directores son particulares, no son petroleros como se le dicen, sin contar si llaman a pelotero por pelotero tampoco le alcanzaría, recordemos que la FCB es el órgano oficial, si lo que ellos dicen no es creíble estamos mal.

    Reitero no deseo criticar la posición de nadie simplemente deseo brindar la mía, saludos

    • El médico dijo:

      Muy correcta su opinión.Lo apoyo

  • JJ dijo:

    Los de la Habana y los demas que son seguidores de los Industriales no queremos hacer talco al muchacho,el tiene que cuidar su brazo que es su futuro ,como un pianista cuida sus manos,pero lo que no se perdona es que el comisionado de beisboll sigue equivocandose y no pasa nada,y somos de la idea que cuando un dierector de empresa no cumple con las perpectiva de la economia del pais se sustituye, cuando un ministro lo hace tambien,e incluso se ha sustituido sec del pcc provincial, hasta cuando Higinio y su camarilla van a estar dirigiendo nuetro pasatiempo sin resultados nacionales desde la base e internacionales,que ese es su plan tecnico economico,tener resultados,nuetro gobierno invierte y sigue invirtiendo ellos pasiando por el mundo y al final sin resultado,ya es hora que la direccion del pais tome carta en el asunto.Perdon pero hay que apoyar a Miguel Diaz Canel que desde que tomo la direccion del pais le a caido todo encima y debe eliminar todo los que no cumple con sus perpectivas y el beisbol no lo esta haciendo hace rato,perdon pero ese es mi criterio,la culpa no es ni del Rey ni Moinelo es del comisionado,FUERA LOS QUE NO APOYAN A MIGUELITO

  • JJ dijo:

    Amigos el Moinelo no es el del problema,el debe cuidar su brazo que es su futuro ademas debe descansar,el problema esta en el comisionado que sigue fallando y sigue vacilando,Se quitan ministros,directores de empresas por no cumplir con las perpectivas de nuestro pais e incluso a sec del PCC,y este comisionado no tiene resultados, porque hay deficiencias desde la base y ellos nada mas se justifican con el bloque, cuando todo el pais tenemos el mismo bloqueo y vamos avanzando y el beisbol sin resultado y cada dia son herrores que solo una persona que no quiera apoyar a Diaz Canel cometa eso errores no se entiende nada.

  • Martha dijo:

    Dimes y diretes, pero al final quien perdió como tantas veces el beisbol cubano, porque si estaba listo o no, que si el y Despaigne hablaron, que si esto que nsi lo otro y al final lo que se sabe no se comenta, Moinelo se olvidó como tambien se olvidó Despaigne, al que al parecer el sigue de pie juntillas, ellos se olvidaron, que antes de tener las posibilidades financieras, económicas, sociales, etc, ellos eran gente humilde, yo soy pinareña, y conoczco la historia de Minelo, un muchachito humildisimo, con apenas recursos materiales, económicos, en fin y que fueron formados y salieron para japón de nuestras filas, por el aeropuerto, legalmente, y eso fue posible por esa federación de beisbol, con sus errores y cosas, pero gracias a eso, y ahora nunca ellos dos pueden ayudar a los resultados de nuestra pelota, si no es por X es por Y, pero hasta ahora no han mostrado nada de lo que muestran en japoón, entonces para que los queremos en nuestra federación, si siempre van a tener una justificación para no rendir, y encima de esto Moinelo dice que debe participar en la serie del Caribe, YO SINCERAMENTE espero que la comisión de beisbol no los incluya, le voy a poner velitas a los santos para que Industriales sea Campeón, por el 500 y porque no permita a Moinelo participar en la serie del Caribe, que siga entrenándose para llegar a japón bien y seguir ganando su dinero, que al parecer es lo fundamental para ellos

  • mayda dijo:

    Considero que hubo falta de comunicacion y de consideracion ,son atletas no medios basicos del deporte ,primero su salud ,su rendimiento,y despues tener en cuenta toda esa jerigonza que se ha formado en torno a ese excelente lanzador y su desicion que para mi fue la correcta.

  • elantibéisbol dijo:

    Cuando era pequeño sentìa pasión por el béisbol, los pitenes que haciamos, me creia que era Camilo Pascual, mi equipo los Alacranes y despues los Elefantes, Vino la pelota aficionada y segui, hasta que llegamos aqui, directivos van y directivos vienen, pero la pelota sigue para atras como el cangrejo. Desde que Higinio Velez está al frente, al lado o al costado, hemos ido de mal en peor, ponen y quitan pero el hombre sigue ahí, quitaron a Yosvany Aragón por los fracasos, cuando todo el mundo sabe que era una simple figura administrativa sin facultades, como sigue pasando. Por eso ahora ni me molesto con los deportes para que, cuando solo se programa futboll y más futboll, y si acaso pelot de una liguita. Acaben de resolver los problemas de dirección, el presidente de este país llama a la utilización de la ciencia en beneficio del desarrollo, desaparezcan a los mediocres y desaparecerán los problemas, la infeciencia nos está corcomiendo y seguimos ahí. Cuando se ha visto "el democratismo populista" para tomar decisiones beisbolera, eso es falacia y lo demás tapon para justificar todo lo que salga mal.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! A JUGAR BAJO EL SOL,… ME AFERRO !!
    -1-
    Tras la fiesta familiar
    que al pueblo lleno de gloria
    existe tremenda euforia
    con la “Serie Nacional”
    comienza la semifinal
    con luces en el “Latino”
    no corriendo igual destino
    la sede matancera
    cuya maldita quimera
    se antoja bajo el “sol” divino.
    -2-
    Descontentos los “Leones”
    con Moinelo,…el pinareño
    Anglada,… con mucho empeño
    en el,…tuvo aspiraciones
    sin conocer las condiciones
    que tenía el lanzador
    ese hermético cerrador
    que le falta a su conjunto
    hoy de “descanso” fecundo
    tras un año demoledor.
    -3-
    A cinco juegos pactados
    es esta “Semifinal”
    sumando siete la “Final”
    entre los dos consagrados
    a Matanzas,… doy asegurado
    de visitante en el “Cerro”
    mientras,… la duda encierro
    acá,…bajo el sol natural
    jugar los siete es lo normal
    ¡! a esa decisión me aferro ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    3 de Enero de 2020

  • P3dro dijo:

    Hasta cuando, tanta falta de profesionalidad y seriedad por parte de la cimision nacional, dirigentes y federativos.
    Que sucede? Tal parece que a nadie de duela ver como perdemos uno de nuestros sellos identitarios como cubanos, el beisbol.
    El pueblo y la Patria se merecen lo mejor.

  • alberto dijo:

    no le creo nada de lo que dice, ghace tiempo dije que si lo autorizaron a jugar en otro lado que se olvidaran de ellos, que para mi no quieren jugar en cuba,

  • Alfonso dijo:

    Muy ético por parte de los directores de Las Tunas y Camagüey. Ya conocían que Moinello no estaba "Listo" para el play off y cuando la CNB lo menciona como elegible, se guardaron el secreto, para ver quién lo solicitaba y se embarcara.
    Toco a Industriales bailar una vez mas con la mas fea.

  • Atherley dijo:

    Y entonces sacamos a Porto de Bola Viva por decir de Higinio... cuanta razón llevaba el muchacho. Es un chiste la CNB, es claro q ni Moinelo y Despaigne jugarían en play-off, era sólo decirlo y punto sin necesidad de formar tanto enredo. Bien por la periodista q nos esclarece las cosas esta vez, falta q hace este tipo de periodismo...

  • Rafa dijo:

    Como siempre, la Comisión Nacional de Besibol pintada en la apred. Me pregunto: para que sirve, ¿son los manager los que tienen que contactar con los peloteros? ¿Entonces para uqe hacen una lista de "elegibles" :fake news. Un bochorno!!!

  • EL PADRINO dijo:

    Angelica eres una crack.

  • Osvaldo dijo:

    Tengo una Duda, ¿Es responsabilidad de Higinio decidir este tipo de situaciones que tributan a la calidad de nuestra serie nacional, o eso le corresponde al director nacional de beisbol?
    ¿La responsabilidad de Higinio no es la de representarnos a nivel internacional, y en este caso haber dejado claro de antemano y colegiado con la dirección nacional de beisbol, con el INDER y con el país, como contratar a los peloteros cubanos y su participación en los eventos que realmente ameritan la participación de estos?
    Me gustaría saber al respecto, a mi criterio parce que pifiamos en este caso, tienen que estar escrito como proceder en estos caos y estar incluidos en los contratos.

  • Sergio dijo:

    Porque tanta desinformación ya Camagüey les gano

  • Orlando Zaldivar Vargas. dijo:

    Desde que se aprovo la insercion de atletas cubanos a ligas extranjeras se dijo que los atletas devian participar en las principales competencias, pero es cierto que la preparacion de un atleta requiere de muchos preparacion de todo tipo, desde bajar y subir carga hasta el rato con la familia que forma parte indispensable en la formacion del atleta por lo que se hace necesario un estudio profundo de cada competencia ya que todas se conocen y trazar linea de trabajo y una buena comunicacion con el atleta y la direccion en el extranjero para volarar las cargas, son nuestros atletas, que formamos y nos toca exigirle pero tambien protegerlo.

  • Felix Baloy Coello Cabrera dijo:

    Hola desde mi punto de como prof. Lic. en Cult. FIS. los directivo de la comisión nacional de béisbol estan perdido acaben de sustituir a : Iginio Bele quitan a presidente del organismo y sigue el sñr tenemos doctores ,cientf. Master q tienen derecho favor retirenlo a enseñar los pinos nuevos gracias.

  • Diosmir Angel Batista Santiesteban dijo:

    Hinginio fue un excelente mentor, llevó a la aplanadora al exito, lo mismo hizo con el equipo Cuba, acordémosno del primer Clasico que por mucho es la mejor actuación de Cuba en los últimos años. Ahora lo cortes no quita lo valiente, la debacle del Beisbol en Cuba solo tiene un nombre HINGINIO VÉLEZ. Pongamos en una balanza los exitos y los fracasos de nuestro deporte nacional en los últimos 20 años, desde el garrafal retiro, algo que nunca ocurrió oficialmente, de los mejores jugadores que ha tenido el beisbol revolucionario, por mucho el mejor equipo en resultados de la pelota cubana, podrán estar de acuerdo o no pero busquen las estadísticas, hasta los peores desastres que nadie pudo imaginar y que alguien me diga si algún cubano imaginó lo que estamos viendo en resultados del beisbol eso se llama mala planificación, organización, pésima atención a los atletas, malos movimientos de cuadros y directivos, siempre cuesta abajo; no se ha visto la luz en la pelota cubana y material ha existido, existe y existirá, pero no hay dirección acertada de la dirección nacional de beisbol y la federación nacional y tiene que acabarse ya la justificación, los que no han acertado son ellos; los cambios tienen que ser inmediatos o nos quedaremos sin deporte nacional. Hinginio siempre la hace y después lo justifica todo. Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado. Desatar los nudos. Ya los dijeros los máximos dirigentes de la Revolución. El material humano está para que nuestro deporte vuelva a brillar. Estoy seguro que así será.

  • reacciona dijo:

    Que si Moinelo..que si Anglada..que Higinio...que Civil...
    Hayyyyyy yaaaaaaaaaaaa
    Moinelo que se busque su dinerito.Anglada le tocó perder...ya perdió 2 juegos y se jodió, eso pasa.Tanto que le hechan a los Provincianos y desesperados por agarrar a Moileno.Ahora aguanten como los machos que son....traten de ganar porque la HABANA con los 500 años se va molestar muchiiiiisisimo con ustedes.Y yo he vivido lo mal que muchos Industrialistas hablan pestes de ustedes mismos cuando pierden.
    Anglada es un tronco de engreído.
    Y Higinio debe ser jubilado ya.......
    Señores el fue una gloria deportiva.FUEEEEE
    ESTAMOS EN EL 2020.POR SER TAN MANOS FLOJA ES QUE ESTAMOS TAM ATRASADOS POR DOQUIER.
    DONDE SE HA VISTO.UN PITCHER LLAMANDO A DIRECTIVOS COMO SI TODO ESTO FUERA UN JUEGO BEBÉS.COMO SI EL OTRO SE MANDARA SOLO.
    ESO NADAMAS PASA AQUÍ EN CUBA
    NO NOS DEGASTEMOS MUCHO QUE HAY COSAS QUE SON ETERNAMENTE ETERNAS. NO HAGAN MALAS SANGRE QUE LES ASEGURO QUE NUESTRAS OPINIONES SON PAPELES HIGIÉNICOS.
    AHORA VAMOS A VER SI ME PUBLICAN.PORQUE LA VERDAD MATA

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    YO ESTOY COMPLETAMENTE EN DESACUERDO A TODO AQUEL QUE DICE QUE EL EQUIPO DE INDUSTRIALES ES EL EQUIPO INSIGNE DE LA PELOTA CUBANA, CUANDO INDUSTRIALES GANO LAS DIFERENTES SERIES FUE CUANDO EXISTIA EL EQUIPO DE METROPOLITANOS QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ERA EL EQUIPO QUE ABASTECIA DE PELOTEROS A INDUSTRIALES, DESPUES QUE DESAPARECIERON A LOS METROS, INDUSTRIALES NO HA GANADO NINGUNA SERIE Y PRACTICAMENTE NO HAN CLASIFICADO, ESA ES LA PURA VERDAD Y QUIEN NO LO VEA ASI ES UN GRAN FANATICO QUE NO VE LA REALIDAD.

  • elias dijo:

    Creo que si algo debió dejar bien claro Liván es que no estaba de condiciones de lanzar.
    Cuántos brazos se han destruído por abusar del brazo de más de uno de nuestros estelares? La disposición es una cosa, que más bien tiene que ver con lo corajudo que son nuestros atletas, pero las condiciones en que se encuentra el atleta puede estar muy distante a esa disposición. Y quienes tienen que velar por la salud de nuestros deportistas son los que los dirigen. MI veces es mejor perder un juego, una serie, un campeonato al nivel que sea, que dejar inutil pata toda la vida a un atleta.

  • Luis dijo:

    Marvin: Lo que hizo Civil y Lazo se llama estrategia quien tiene información tiene la ventaja jajja

  • @lberto dijo:

    Buenas tardes a todos los lectores, le he dedicado un buen tiempo a leer los comentarios planteados a raíz de la situación de Moinelo.
    En primer lugar soy de la opinión de QUE LA CULPA SI LA TIENE ALGUIEN.
    Nos estamos atacando entre nosotros los aficionados, y el problema persiste. Nuestro Pasatiempo Nacional como los amantes de este BELLO deporte INTENTAMOS seguir llamándolo, agoniza cada vez más.
    La CNB cambia las zonas de strike cada vez que le da la gana, afectándonos cuando salimos a competencias internacionales, cambios en las estructuras todos los años, cambian constantemente directores de equipos sin tener en cuenta que la fluctuación de peloteros afecta los resultados de un equipo, si también sumamos a esto las decisiones que toma la alta dirección del beisbol, muchas de ellas en contra del deporte los deportistas y los cuerpos técnicos, haciendole casi que imposible a un director alcanzar resultados positivos en un periodo corto de tiempo.
    Les confieso que me ha tomado un poco de tiempo en tomar la decisión de escribir unas líneas, en espera de una mejoria, pero considero que eta fue la gota que colmo la copa.
    AMANTES DEL DEPORTE: dejemos de atacarnos entre nosotros, a los deportistas brindémosles el respeto que merecen y respetemos sus decisiones.
    CNB: sean más transparentes en sus tomas de decisiones, que lo digo y lo repito NO ES MATRACA MIA, ESTAN ACABANDO CON LA PELOTA EN CUBA. Todo ese personal con que cuenta el INDER y que nuestra Revolución con tanto sacrificio y voluntad ha dedicado en preparar (Doctores, Master, Licenciados) pónganse en función de darle un vuelco a esta situación para que este CIRCO acabe, considero vergonzoso que cosas como estas pasen y singan pasando, cuando se pudo resolver a lo interno. RESPETO A LOS DEPORTISTAS Y ENTRENADORES que la mayor parte del tiempo están privados de un montón de cosas, y tambien A NOSOTROS que como público siempre tenemos la razón.

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también