Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La versión de Moinelo: Siempre dije que no estaba listo

| 399

Liván Moinelo Pita, pelotero de la selección de Béisbol de Pinar del Río, que hizo su debut en la LIIII Serie Nacional de Béisbol, 2013-2014 como lanzador zurdo. Foto: Swing Completo.

Liván Moinelo, zurdo que a pesar de su juventud impresiona desde hace años sobre el montículo, recibe en su casa a Cubadebate, la tarde noche del 31 de diciembre. Afable como de costumbre, el pinareño de 24 años, accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales para la semifinal de la pelota cubana.

¿Con antelación a la selección de refuerzos, directivos de la comisión de béisbol conversaron contigo?

Sí lo hicieron. Quiero dejar esto claro. El comisionado provincial estuvo aquí el 23 de diciembre. Le dije que no estaba listo. Al otro día llamó Higinio Vélez y le comuniqué lo mismo.

Entonces, Higinio me preguntó sí podría prepararme en dos semanas. Le contesté que era imposible, en cambio, dijo que sí se podía.

Para mí no daba tiempo, pues llevaba un mes y cerca de 10 días sin entrenar fuerte. Solo estaba corriendo y haciendo un poco de liga, nada de bullpen, ni de tirar.

A pesar de no estar en forma, recalca Moinelo, le indiqué que me pusieran en la bolsa de refuerzos y que cada director me contactara antes de la selección para ver cómo me sentía.

El estelar relevista asegura que finalmente lo llamaron el mentor tunero Pablo Civil y Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del equipo Camagüey, a quienes les explicó que no estaba a plenitud de sus capacidades y entendieron perfectamente.

“Imagino que el técnico de Matanzas no estableció comunicación conmigo, pues Gracial estaba enterado de mi estado actual y lo debe haber  alertado. Ahora, no sé por qué Anglada no me localizó.

“Quizás pensó que no le llegaría la posibilidad de pedirme. Lo que sí puedo afirmar es que tenemos excelentes relaciones. No jugaré esta postemporada con Industriales ni con ningún otro conjunto, simplemente, porque no puede ser según las fases del entrenamiento deportivo.

“No lo digo yo, lo dicen preparadores de experiencia como José Manuel Cortina, a quien consulté también. Acelerar el proceso puede provocar lesiones en los brazos. El pitcheo es muy complejo aunque exista la disposición de subir al box. Todo eso se lo manifesté hace un rato al Vicepresidente del Inder Ariel Saínz, quien vino a conversar conmigo.

“Pitchear en el estadio Latinoamericano es el sueño de todo lanzador. El estadio se llena, la afición es como ninguna y jugar en La Habana me conviene por la cercanía, pero tampoco debo descuidar mi carrera deportiva y mucho menos el nivel.

“Si llego al Latino, la gente va a querer verme sobre las 95 o 96 millas por hora, ponchando a tres seguidos y cosas como esas. En estos momentos no puedo rendir como quisiera y no quiero quedar mal”.

¿Previo al 23 de diciembre, se valoró tu participación en las semifinales de la pelota cubana?

Antes del Premier 12, Higinio nos llamó a Japón. Lo que entendimos Despaigne y yo fue que al no pasar nuestros equipos a la segunda fase no nos incorporaríamos a la serie. En cambio, Gracial sí, pues Matanzas clasificó.

El año anterior no habíamos sido llamados como refuerzos y de cierta forma nos olvidamos del tema. Ahora Higinio dice que nos dijo que jugaríamos, que eso fue cuando estábamos en Corea y por lo menos yo,  no lo recuerdo así.

Si en Japón me entero que participaría en el programa de refuerzos, hubiese llegado a Cuba tras el Premier y después de algunos días, o sea, el 1 de diciembre, ya hubiese empezado a entrenar.

Realmente Despaigne y yo nos sorprendimos cuando supimos que podríamos estar en los play off semifinales. Hay que mejorar bastante la comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados. A veces una llamada por teléfono no resuelve.

También a nosotros se nos exige por allá y por aquí. Adaptarnos a los sistemas de competencia de ambos países, es difícil. Para que se tenga una idea: en Japón nos dicen que tras una intensa temporada, el serpentinero necesita al menos un mes de descanso.

Esto cuando lo llevas al panorama cubano, en un periodo de tiempo así, puedes perder la forma deportiva. Se vio en el Premier cuando con apenas llevábamos días fuera de la competencia y no llegamos igual. Nunca es lo mismo entrenar que jugar y la adaptación al cambio de horario choca un poco.

¿Entonces qué tiene pensado Moinelo para alcanzar la óptima forma deportiva de cara a venideras instancias?

Desde el 24 de diciembre me incorporé al entrenamiento, aunque el 2 de enero comenzaré de forma intensiva junto con la preselección de Pinar del Río. Empezaré a hacer ejercicios con pesas, trabajar la capacidad y a tirar a partir del día 15.

Con ese cronograma podría estar listo para el 30. Debo asistir entonces a la Serie del Caribe y luego continuaré preparándome en Japón de cara al inicio de la liga.

Allí nuevamente intentaré dar lo mejor de mí. Este año me fue muy bien. Tuve una participación activa en la tercera corona consecutiva de los Halcones SoftBanck, al intervenir en 60 juegos durante la etapa regular, unos 15 entre play off semifinales y finales y en los cuatro partidos de la final.

Mi efectividad siempre estuvo por debajo de dos (1,52 en la regular). En el 2020 debo mantener un ritmo similar. Además, está en marzo el preolímpico de Arizona, al cual me incorporaré desde Japón, concluyó Moinelo.

Por lo apreciado en la entrevista, existieron problemas de comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados,  así como fueron publicadas versiones erróneas en las redes sociales. Conocer la realidad de nuestros atletas y mantenerlos localizados, a tiempo, por los diversos canales debe ser prioridad para la dirección nacional de la disciplina, la cual apuesta por mejores formas de hacer en la contratación de deportistas de élite en el exterior.

Tampoco se debe perder de vista la complejidad del proceso de entrenamiento deportivo, en el cual el atleta asumirá las cargas y dará respuestas a corto, mediano y largo plazos para alcanzar la óptima forma.

Lo lamentable es que el Latinoamericano y la afición capitalina y cubana se privarán de Moinelo, quien confesó simpatizar con Industriales. Que no iba a jugar, lo sabíamos antes de la entrevista, pero era necesario escuchar su versión.

Liván Moinelo recibe en su casa a Cubadebate y accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales. Foto: Cubadebate

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charly dijo:

    Esto es muestra de la poca seriedad q impera en el béisbol cubano. Esto no es más q un lavado de manos donde la culpa no la tiene nadie

  • Lector dijo:

    Ponganse en el lugar de los peloteros contratados que ellos no son robots. Son humanos de carne y huesos igual que todo el mundo. El unico pais que quiere convocar a profesionales de elite a jugar la liga de trapo es Cuba. Eso no se ve en ningun lado. Asi que por favor no convoquen mas a los jugadores cubanos que juegan en el extranjero a jugar la serie nacional. Por defecto todos deberian estar descartados y el que quiera someterse a esa fatiga despues de jugar mas de 100 juegos que contacte personalmente a la Comision asi se va a acabar el tira tira. Eso lo unico que van a lograr es que se lesionen y al final la Federacion se lleva una buena tajada del pastel de sus contratos. Si los quieres tener en optima forma para los eventos internacionales entonces dejen que descansen porque sino los van a hacer jugar los play off, van a jugar la serie del caribe, van a jugar luego a japon y de ahi siguen para el preolimpico. Al final vamos a recojer polvo del subsuelo.

  • PEÑA dijo:

    Mi criterio al respecto es que las cosa deben quedar por escrito y firmada entre las parte, con todas las variantes posible, pleca por pleca y para salirse de allí hay q informarlo y justificarlo igualmente por escrito, es lamentable que pasen cosas como estas que dejan entre dichos la imagen de un atleta de renombre y muy seguro gloria de nuestro deporte, por el otro lado da una imagen de poca seriedad a la Federación Nacional de Béisbol, debe revisarse con más rigor este incidente e informar las medidas tomadas con los responsables, lo sierto es q los más perjudicados fueron ahora los Industriales, pero bueno ya sabrán levantarse y hacer rugir el Latinoamericano.

  • Yosvany dijo:

    Ojalá y quiera dios está situación y la comisión nacional no tome venganza de el .afectandole su contrato en Japón.

  • Luis dijo:

    Muy bien por la periodista. Es bueno aclarar todas las cosas y oir a ambas partes. Y aunque no sea la misma situación ¿ qué se puede aclarar de lo que se habla en Facebook sobre la salida de Andy Vázquez de Vivir del Cuento? La dirección de la televisión debía explicar públicamente para acabar con los rumores.

  • Andy Vargas dijo:

    Creo que no debió decir que lo pusieran en la bolsa porque si de todas formas no iba a estar en forma, que es esa falta de profesionalidad de que hay que llamarlo, Anglada no tiene que llamarte mi hermano el solo escoge eso es un PROBLEMA de la Comisión y de todos los que están al frente de eso. Y ahora quien tiene la culpa nadie... no creo pero no lo voy a decir aquí puesto que quiero que mi comentario salga

    • Raul Rojas dijo:

      Así mismo es Andy. Anglada no tenía que llamarlo a el ni a pelotero alguno. En que lugar queda la FNB y la CNB si ellos dicen una cosa y los peloteros dicen otra a sus espaldas. Jodido estamos con estos actuares. Y peor ejemplo si luego lo llevan al torneo del Caribe. Esperemos a ver que pasa!!!!

  • carlos dijo:

    Segun mi punto de vista, hay un problema de fondo, que empieza en el representante de la FCB, que ha perdidocredibilidad ante atletas y pueblo por los continuados desaciertos e improvisaciones. Por otra parte, los contratados tambien tienen derechos y obligaciones y deben quedar reflejadas en los contratos. Contratos que benefician al pelotrro pues recibe una remuneracion superior y a la FCB quien recibe un ingreso por esta via. Por lo tanto, como ambas partes se benefician no debe quedar nada a la improvisacion. Si los descansos establecidos no le permiten jugar en nuestra temporada, no los convoquen mas como refuerzo, tampoco deben ser tenido en cuenta para la serie del caribe, que sin animo de campionismo que de hecho ya no se logra, no deben quitarle la oportunidad a otro que esforzadamente y con disciplina se achicharro en los solasos de agosto. Loque si no debe ocurrir que estos atletas contratados esten por eencima de nuestras instituciones y nuestro pueblo. En la pelota priman tambien los valores

  • Moises dijo:

    Es evidente q hay falta de comunicacion entre los peñoteros q juegan en la liga japonesa. Parece q los de aqui hablan en español y los de alla hablan en Japones. Esto me demuestra q ante estas situaciones hay q establecer medios de comunicacion mas eficientes por parte de la direccion del beisbol cubana. Al final todo queda en un "mal entendido" entre directivos y atletas. Lo q si esta claro es q incidentes como este afecta el prestigio de la direccion del beisbol cubana.y molestan al publico en general.y a la aficion. Si estos jugadores tienen tantos requerimientos para participar en nuestra serie nacional por las regulaciones de su trabajo en el exterior entonces es mejor no contar con ellos en el futuro.

  • pepe77 dijo:

    B noches, muy bien la entrevista y que cada cual diga su versión y estoy de acuerdo en no dañar los brazos de los pitcher,, ahora lo que no entiendo que diga que estará listo para la serie del caribe,,, eso es una falta de respeto si dejas pitcher que sea han sacrificado todo el año por ser mejores, reforzando equipos de otras provincias, sudando la camiseta y entonces llega molinelo, con toda razón su elección fue no lanzar con industriales , pero que no me diga que el mismo YA SE ESTA PONIENDO COMO REFUERZO DE LA SERIE DEL CARIBE,,,, no compadre ,,, vuelva para japon,,,,, pues es una falta de etica con tus compañeros,,,, y eso de ponme en la bolsa y que me llamen,,,, quien se cree que es ,,,

  • Latino dijo:

    Es claro que Moinelo dijo que lo incluyeran y no avisó antes del programa que no quería jugar.
    Es evidente que no quiere. Hay flojera.
    Lázaro de la Torre pichaba en la pelota caliente todos los días y...... Ganaba. Huelga pucho 23 ining. Eran estelares sin tanta flojera.
    No creo, ni entiendo, no acepto , no habría vergüenza si lo llevan a la serie del Caribe.
    Y ..... Si es con Industriales y lo admiten. No veo más nunca la pelota .

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Mi manera de ver las cosas:

    Higinio tiene malos metodos y procedimientos, se cree que las personas son cajitas de dulce de guayaba, las que puede mover a voluntad. Y no es asi. Debe como dirigente tener respeto por sus subordinados

    Moinelo tiene una mala actitud. Cantinflea; si ganaba P del Rio si, si era otro equipo los directores lo tienen que llamar. En definitiva su interes es material (los $ yenes japoneses) y no el disfrute del pueblo trabajador al que el se debe. Peloteros de origen capitalis tiene mejor actitud que el

    El INDER debe de pronunciarse porque dimes que te dire como este que causan tan mala impresion y que no son propios del deporte revolucionario; que afectan a un team en su conjunto y la aficion y el lucimiento del beisbol que es parte de nuestara cultura no deben de permitirse. Las responsabilidades deben de depurarse

    Anglada esta em`plazado. Debe de aclarar si Higinio le dijo que llamara a Moinel o no

    • Victir dijo:

      Y por fin quien protege a higinio, porque hace rato que había que haberlo quitado

  • Superindistriales dijo:

    Válido por cubdebate pero..... Moinelo fue la primera opción por lo que industriales sale doblemente perjudicado ya que no dispone del atleta y tiene que sacrificar la cuarta opción por la decimotercera pero bueno estamos acostumbrados a esos desmanes porque civil y compañía cuando anglada lo pidió no fueron al fairplay y lo dijeron porque Higinio no lo dijo...... Muchos porque. Pero una vez más mi equipo se impondrá a las conspiraciones de la facción fundamentalista de la Tunesh al camawy y se revelará como flamante campeón como desean Marvin, Dimmu y los que respiramos azul.

    • Marvin dijo:

      Superindustriales.
      Hermano, si es verdad ese detalle . El mánager d las tunas , si si , ese mismo Pablo civil , el.q regalo.los juegos a santi spiritus pa evitar que industriales entrara el.pasado año a los play off , se había comunicado antes con moinello.y este le dijo que no estaba listo y no dijo nada . Dejo que anglada lo.pidiera sabiendo que iba a suceder esto y anglada iba saliendo en desventaja gastando opciones que el sabía no serían elegibles . Que barbaro !!!

      • Pereira dijo:

        Frase para la historia: "Yo quería ganar el campeonato de cualquier forma". Y un alo después la historia se repite.

      • Pereira dijo:

        Perdón, quise decir año

      • Jasson dijo:

        Primero la serie pasada el q saco a IND d los play off fue el propio IND q no hizo lo q devia y no depender d los demás, por otra parte cada cual vela por lo suyo ni Civil ni nadie tiene culpa d q Anglada no se preparara bien para el programa d los refuerzos dejen de estar echándole la culpa a los demás d su falta d carácter y jueguen al baseball.

      • Coco dijo:

        Marvinnnnn yo me quedo frío. Fijate q aqui estoy con tu comentario leyéndoselo a todos los compañeros de trabajo. Incluso industriales la mayoría y no podemos hacer de otra q reirnos .tuuuu q tanto te vanagloreas d q Anglada es un buen director ganador .q querias q los demas DT llamaran Anglada y le dijeran ......Hermano llama a los japoneses q esos llevan mas de un mes sin jugar ya nosotros lo llamamos....ja ja ja ja ja ja ja ja ja. Mira q te atracas y justificas .Anglada se comió el millo de mediocre y no me vengas con la historia y tus clases de fanático recordador q cuanto tu nacias hace tiempo q yo estaba sentado en el latino .Con aquel ilustre equipo q tenia industriales hasta yo dirigía y ganaba .mira ver si ahora con este q tienes ahora algún director puede ganar .no jodas más viejo. Hace años q no dan un pitcher q sirva .anglada pidio muy mal y es su culpa pq lahera le podia llegar .ya no culpen a moinelo el tiene q cuidarse ese es su dinero .y si fuera pinar pero industriales ni ningún otro equipo .formen pitcher y no jodan más

      • Buena Onda dijo:

        jajajaja....amigo Marvin Los Tuneros les han tomado la medida a los Azules, los tienen cogidos para el relajo, el año pasado los desclasificaron y este año no les avisan y hacen que Anglada pierda la selección de refuerzos, lo unico que faltó fue que Civil le arrebatara la bola que lo hizo pedir de primero en la ultima ronda ...jajajajaja... esos tuneros se ponen malcriados, pero bueno ustedes esperan por la justicia divina, veremos si llega. jajajaja

  • JORGE NUÑEZ dijo:

    Lo que ha ocurrido es lamentable. A la vez, hay algo interesante que quiero destacar. La FCB hizo pública una declaración que culpaba a Moinelo. "oficialmente" Moinelo fue declarado culpable. Pero luego la prensa nos da todos los elementos para comprender que la FCB, Vélez en primer lugar, tiene la mayor responsabilidad. Cubadebate y también Granma permitieron que la verdad se abriera paso. Me parece que en este caso la prensa cumplió su función. Debería ayudarnos ahora a impulsar cambios en la FCB. Demasiados errores.

    • Marvin dijo:

      COCO.
      Puedes estar seguro usted , que estoy viendo pelota buena y d calidad, desde que el latino fuera ampliado para el campeonato mundial. Respete y respetese .
      Me alegra mucho saber , que eres un seguidor d mis comentarios y haces participe d ellos a tu facción terrorista. Al menos aunque no lo creas , todos ustedes aprenden d pelota .
      No me queda claro si eres coco d la tropa d matanzas o eres del terrorismo oriental .
      Anglada no es un buen mánager y ganador xq lo diga yo, ahí están los hechos . 3 títulos nacionales y 1 subtitulo.
      Ferrer ninguno , civil 1 , borroto ninguno . Hechos compadre , hechos . La verdad y la realidad .
      Cuando los 5 refuerzos , anclada pidió a lázaro Emilio blanco pa jugar 1base x samon , y civil protestó xq blanco decía el , no habla jugado 1era . Y era mentira xq si.la había jugado compadre . Xq civil no alertó a anglada ahora y quedó callado ?!. Ah si si , estrategia no ?! Mira anda. Ustedes son así d acomplejados .
      Lahera ni lahera compadre, lahera está pa su casa , lahera es un tira piedra . Aprende d pelota y deja el fútbol y el yogur d soya que t tienen fundido.

      • Susana dijo:

        Marvin aquí el que parece un poco hablador eres tú. Aquí nadie es fanático a ti.Aquí lo que la mayoría esta viendo como con tus comentarios homofóbicos nos pone a los INDUSTRIALISTA en pésimo puesto no solo ante nuestros coristas.
        Defiende a nuestro equipo sin fanatismo enfermizo. Tú no eres pelotero Pipo.Fíjate si tienes la mentalidad cuadrada que no te das cuenta que muchos industrialista aquí te están advirtiendo que nos estás poniendo en muy mal lugar con esos comentarios estúpido.
        Si quiere respeto...respete.
        Como es la vida amigo....YA CAMAGÜEY NOS HA GANADO 2 JUEGOS.VEZ QUE ES MALO MENOSPRECIAR.
        MADURA...SI CUBADEBATE BLOQUEARA TÚ FUERAS UNO DE LOS BLOQUEADOS.
        NOS QUIERES DEFENDER TANTO QUE NOS ESTA MANDANDO PAL POZO A QUE LOS MISMOS LEONES NOS COMA.
        DEJE DE SER EGOCÉNTRICO.
        ESTOY CASADA CON UN PELOTERO RECONOCIDO EN ESTE PAÍS. Y TÚS COMENTARIOS PUEDO ASEGURARTE QUE NO AYUDAN...POR PERSONAS COMO USTED HAY MILES DE PERSONAS QUE NOS ODIAN.
        CANSESE DE HUMILLAR A NUESTRO EQUIPO.LIMPIEZE LA BOCA ANTE DE EXPRESARSE ASI.
        RESPETE.
        QUE EDAD USTED TIENE.DONDE ESTA EL FUNDAMENTO DE USTED.
        NO SE CREA FAMOSO...NO LO ES USTED NI NADIE.AQUÍ TODOS COMENTAMOS Y SOMOS PARTE DE CUBADEBATE.

        DECIRLE (RIPIO) A OTROS EQUIPOS.
        TANTO HA VIAJADO Y NO A APRENDIDO DE ÉTICA Y RESPETO.O PARA USTED NO ES SERIO LO QUE SE DEBATE AQUÍ.

        TÚ NO AMAS A INDUSTRIALES. SINO NO HABLARA ASÍ.

    • Marvin dijo:

      BUENA ONDA .
      eso es lo tuyo , chanchullo, el brete , el chisme , pa así canalizar sus complejos .
      Argumentos serios ninguno . Aporte d objetividad y seriedad , ninguna .
      Usted cree que un tunero pueden relajear a un habanero ?! Serio eso compadre . Cuba entera los tiene a ustedes con sus cuentos . Nosotros estamos x encima del bien y el mal . Mira anda .

  • Juan Ramon dijo:

    Considero que en estos casos de atletas contratados en el exterior para ser considerados en la bolsa de refuerzos tiene que aparecer en sus contratos en que etapa y con que tiempo de descanso sino seguiremos en la misma situación año tras año por otro lado se menciona en el artículo que los directores de Tunas y Camagüey lo sabían y porque permitieron que estuviera en la bolsa estoy de acuerdo plenamente que el problema lo creo molinelo al no mantener una postura firmé ante la presión de la comisión

  • Mariamila dijo:

    La cadena de irresponsabilidad es grande pero evaluar el actuar de Anglada hace que la soga serompa por el lado más débil, Moinelo le dijo a Higinio que lo dejara en la lista para los refuerzos y puso una condición: los mánacher debían contactarlo, ¿alguien se lo dijo a Anglada?, ¿por qué si los otros sabían la situación no alertaron en el momento de la selección de los refuerzos?, eso sigue estando raro, muy feo, se pone en evidencia no intereses competitivos sino evidencia de que se pusieron de acuerdo y dejaron a Anglada solo, tal es así que ninguno lo pidió.¿dónde está escrito o reglamentado que hay que consultar al pelotero si puede o no jugar? Esto sigue estando feo feo, lo peor es que no pasa nada.

  • Azul dijo:

    En un juicio estás condenado Moinelo
    Estuviste de acuerdo, diste el sí , para estar en la bolsa.

  • RIA dijo:

    Oigan pablo , bartolo , charli y otros màs.Moinelo fue bien claro. Uds no prestaron la debida atención a lo expresado en la oportuna de la entrevista de cubadebates. 1- que lo pusieran en la bolsa de refuerzos. 2- que lo llamaran previamente para dar respuesta de si podía o no. 3 -otros mentores lo consultaron a tiempo , peroAnglada no. !entonces!.Oiga la han emprendido a base de injustas y razones nada real.Moinelo tienes méritos bien ganados , mi voto X tí.Eres una buena persona sin haberte creido cosas . Te abrazo .Descansa pues bien lo mereces .! Ah! Colegas y no soy de Pinar Del Rio , pero amo la justicia y bien realizada.

    • Ricky dijo:

      Oiga RIA:
      Si Moinelo dijo que si lo incluyeran en la reserva, nadie tenía que llamarlo para ver si podía o no.
      O acaso el le iba a decir que si a algunos managers y no a otros?
      No descarto que que Higinio le dijo a otros que llamaran a Moinelo antes de pedirlo y a Anglada no lo alertó?
      Lo cierto es que ahora mismo el pueblo de Cuba, al cual nuestro Presidente dijo que había decirle la verdad y darle información, no sabe que y como pasó todo esto? Insisto que nuestros directivos tienen que dar conclusiones serias, y si hay que hacer críticas, no dejarlas de la mano. Y por supuesto enmendar estos temas, para que NO SE REPITAN, POR FAVOR

    • Heriberto dijo:

      Sabe Ud. si a Anclada se le dijo que debía llamar a Moinelo?

    • Charly dijo:

      RIA:
      Para mí en mi opinión la culpa es de todos.
      Moinelo dió pie a la situación al permitir q fuera incluído en la bolsa de refuerzos. Si no estás preparado para jugar q diferencia hace q te llamen o no, es q acaso le dirás a unos q si y a otros q no??? Simplemente di q no y ya, pero siendo justo ahí es donde entra el otro culpable el Excelentísimo señor Higinio. Quién le dijo a él q puede decidir el plan de preparación de un atleta a capricho. Sabe Dios q presiones ejerció sobre Moinelo para incluirlo. Lo cierto es q la calidad de Moinelo como pelotero no es discutible, pero el actuar de las autoridades competentes de organizar la SNB deja mucho q desear. En cuanto a alguien que dijo q Civil y Borroto debieron decir en el programa q Moinelo no estaba dispuesto y actuaron de mala fe, no lo creo porque al expresar q lo llamen por teléfono el propio atleta pudieron pensar q Anglada lo hubiera consultado y estuvo de acuerdo con jugar con Industriales. Anglada al estar incluído supone q está disponible.
      En resumen este es el cuento de la buena pipa ligado con la canción de Buena Fe: La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.
      Yo me pregunto si en nuestro país no se observa los estados de opinión de la población...
      Cuál es la opinión del pueblo con respecto a la FCB y su gestión???
      Espero q en el ejercicio realizado por todo el país se tocará este tema del Excmo Véliz???

    • Blindado dijo:

      Sinceramente no me parece que el problema haya sido Anglada.
      Error inicial de los Directivos al traer al ruedo a Moinelo sin haber hecho un análisis real y objetivo de sus posibilidades según exigen las normas de descanso y entrenamiento. Le segunda el error de Moinelo al decir que lo pusieran en la bolsa, PERO, quien sabe bajo cuantas presiones porque objetivamente no podía, insisto que son sólo 24 años, típico error por inexperiencia y el querer quedar bien con todos (Imposible), debe aprender a decir NO cuando corresponde.
      El problema de comunicación y orden viene de más arriba.
      Reitero que el Béisbol no es sólo nuestro Deporte Nacional, siempre fue todo un Orgullo Nacional, es Autoestima Nacional, PERO, al parecer para esta Dirección Nacional es sólo un cargo, un salario, y las prebendas de los viajecitos, y el resto de los Cubanos que busquen otro pasatiempo por el cual vibrar. 

  • Rafael dijo:

    No comparto la opinión de que hay que llamar al pelotero para saber si está disponible para jugar con x equipo cuando fue anunciado por la dirección de ese deporte su disponibilidad para participar en los play off, miren lo que pasó con Santiago pero no vamos a entrar en esos detalles, al final no se ha podido discernir a ciencias ciertas quien es el que cometió la falta para mi ambas partes tienen su responsabilidad, sigue el béisbol dando de que hablar y no puede ser que el pueblo tenga tan mala opinión de algo y las cosas sigan igual.

  • Carlos Manuel dijo:

    Hasta cuándo estará Higinio Velez en este cargo?

    No se percata la dirección del INDER que desde que este compañero asumió estas responsabilidades el béisbol en Cuba ha ido en retroceso?

    Por favor compañeros!
    Saludos

    • Blindado dijo:

      Retroceso!!!, sinceramente respeto su condescendencia.
      Esto se parece más a una Picada Estrepitosa, y con posibilidaes de un triste final, de un Gran Caza que no tuvo una sería revisión técnica antes del vuelo, pero sigue siendo un Gran Caza sólo que con un Pésimo equipo técnico actual y una torre de control que sencillamente NO es idónea para guiarlo y evitar la caída.
      Los Cubanos dignos sólo queremos que esa Excelente Nave no termine estrellándose sin remedio.
      ¿ Habrá que desechar la Nave, o..... responsablemente hacer otros cambios??

    • Rafa dijo:

      Amigo, no se le olvide que Higinio está por encima del INDER

      • JARA dijo:

        Y también por encima del Consejo de Estado y de ministro o la propia presidencia o el partido o la ANPP.
        Es un ser divino Higinio que Nadie lo puede tocar con el pétalo de una flor; porque cae en desgracia.
        No es casual que la pelota vaya tan mal; y este es uno de los motivos.

  • Tony22 dijo:

    Cada vez que oigo que se cambie todo lo que debe ser cambiado el primero en la mente es higinio velez.

  • Telecocodrilo dijo:

    La comision como siempre,le importa mas la apariencia y el cache,sin Importarle el ser humano en si,por estas faltas es q estamos como estamos,ahi radico el fracaso del premier

  • alan dijo:

    y si civil, lazo e higinio lo sabian, poruqe no lo dijeron en el programa de selección. Actuaron de mala fe y eso se sanciona.

    • Maikel Cabrera dijo:

      Estimado Alan,no pienso igual q UD. El director q llamó a Moinelo previamente no tiene cómo saber si alguien más lo hizo. Incluso,cabe especular si a otro director le daría una opinión diferente. En la selección ningún clasificado actuó d mala fé. El error fue del pinareño q permitió su inclusión en la dichosa bolsa. Debió haber cortado eso d raíz. Los "japoneses" no deben ser llamados a jugar en nuestra vilipendiada Serie Nacional ni d refuerzos. Está demostrado.

      • alan dijo:

        Estimado Maykel. respeto tu criterio al igual de todos los que publican en esta web. Al final, hay mucha tela por donde cortar. Lo importante es que se acabe de desterrar toda mala practicade direccion, organizacion, etc que abunda en el beisbol.

  • Raysel dijo:

    Lo mas lamentable es que higinio velez alla tratado de imponerle que jugara , sin estar listo, el tiene que descansar porque se lo merece.
    Nada otro de los errore ñs de la comision nacional de béisbol que siguen repitiendose y nadie hace nada o no le importa

  • El Kiki dijo:

    Señores todo esto fue montado previamente.ponme en la lista que me llamo borroto y lazo que si pito que si flauta no nos dejemos engañar iginio lo puso en la lista sabiendo que no iba a jugar le dijo a borroto a civil y a Ferrer lo que había y al parecer el rey callo en la trampa .pero de qué hay trampa la hay ya lo verán

  • Heriberto dijo:

    Alguien sabe si Higinio le informó a Anglada que debía contactar a Moinelo para saber su disponibilidad

  • juenpeco dijo:

    Damas y Caballeros hasta cuándo vamos a tener a Higinio Velez en ese puesto haciéndole la vida imposible a peloteros y público en general

  • Sigfre dijo:

    Evidente la justificacion, ciego el que no lo quiera ver, si no estaba listo porque acepto estar en la bolsa, la llamada cambiaria algo, ademas segun sus palabras estara listo a partir del 30 de enero, lo que deja claro que una llamada no acorta el ciclo de entrenamiento.Que falta de profesionalismo tanto del atleta como de la FCB y que falta de respeto a la aficion, claro que no le duele a todos, los anti industrialistas mas bien estan complacidos y apoyan tan ingenua declaracion. Recuerden que la aficion cubana es sabia en temas de beisbol y esta entrevista realmente provoca risa. No se puede tapar el sol con un dedo

  • El Kiki dijo:

    CON MOINELO O SIN MOINELO INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Fglez dijo:

    Y a Higinio kien lo puede Entrevistar??.

  • Rafa dijo:

    Tremenda confusión e intriga con todo esto. Me parece que las cosas no estuvieron claras desde el principio.

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también