Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La versión de Moinelo: Siempre dije que no estaba listo

| 399

Liván Moinelo Pita, pelotero de la selección de Béisbol de Pinar del Río, que hizo su debut en la LIIII Serie Nacional de Béisbol, 2013-2014 como lanzador zurdo. Foto: Swing Completo.

Liván Moinelo, zurdo que a pesar de su juventud impresiona desde hace años sobre el montículo, recibe en su casa a Cubadebate, la tarde noche del 31 de diciembre. Afable como de costumbre, el pinareño de 24 años, accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales para la semifinal de la pelota cubana.

¿Con antelación a la selección de refuerzos, directivos de la comisión de béisbol conversaron contigo?

Sí lo hicieron. Quiero dejar esto claro. El comisionado provincial estuvo aquí el 23 de diciembre. Le dije que no estaba listo. Al otro día llamó Higinio Vélez y le comuniqué lo mismo.

Entonces, Higinio me preguntó sí podría prepararme en dos semanas. Le contesté que era imposible, en cambio, dijo que sí se podía.

Para mí no daba tiempo, pues llevaba un mes y cerca de 10 días sin entrenar fuerte. Solo estaba corriendo y haciendo un poco de liga, nada de bullpen, ni de tirar.

A pesar de no estar en forma, recalca Moinelo, le indiqué que me pusieran en la bolsa de refuerzos y que cada director me contactara antes de la selección para ver cómo me sentía.

El estelar relevista asegura que finalmente lo llamaron el mentor tunero Pablo Civil y Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del equipo Camagüey, a quienes les explicó que no estaba a plenitud de sus capacidades y entendieron perfectamente.

“Imagino que el técnico de Matanzas no estableció comunicación conmigo, pues Gracial estaba enterado de mi estado actual y lo debe haber  alertado. Ahora, no sé por qué Anglada no me localizó.

“Quizás pensó que no le llegaría la posibilidad de pedirme. Lo que sí puedo afirmar es que tenemos excelentes relaciones. No jugaré esta postemporada con Industriales ni con ningún otro conjunto, simplemente, porque no puede ser según las fases del entrenamiento deportivo.

“No lo digo yo, lo dicen preparadores de experiencia como José Manuel Cortina, a quien consulté también. Acelerar el proceso puede provocar lesiones en los brazos. El pitcheo es muy complejo aunque exista la disposición de subir al box. Todo eso se lo manifesté hace un rato al Vicepresidente del Inder Ariel Saínz, quien vino a conversar conmigo.

“Pitchear en el estadio Latinoamericano es el sueño de todo lanzador. El estadio se llena, la afición es como ninguna y jugar en La Habana me conviene por la cercanía, pero tampoco debo descuidar mi carrera deportiva y mucho menos el nivel.

“Si llego al Latino, la gente va a querer verme sobre las 95 o 96 millas por hora, ponchando a tres seguidos y cosas como esas. En estos momentos no puedo rendir como quisiera y no quiero quedar mal”.

¿Previo al 23 de diciembre, se valoró tu participación en las semifinales de la pelota cubana?

Antes del Premier 12, Higinio nos llamó a Japón. Lo que entendimos Despaigne y yo fue que al no pasar nuestros equipos a la segunda fase no nos incorporaríamos a la serie. En cambio, Gracial sí, pues Matanzas clasificó.

El año anterior no habíamos sido llamados como refuerzos y de cierta forma nos olvidamos del tema. Ahora Higinio dice que nos dijo que jugaríamos, que eso fue cuando estábamos en Corea y por lo menos yo,  no lo recuerdo así.

Si en Japón me entero que participaría en el programa de refuerzos, hubiese llegado a Cuba tras el Premier y después de algunos días, o sea, el 1 de diciembre, ya hubiese empezado a entrenar.

Realmente Despaigne y yo nos sorprendimos cuando supimos que podríamos estar en los play off semifinales. Hay que mejorar bastante la comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados. A veces una llamada por teléfono no resuelve.

También a nosotros se nos exige por allá y por aquí. Adaptarnos a los sistemas de competencia de ambos países, es difícil. Para que se tenga una idea: en Japón nos dicen que tras una intensa temporada, el serpentinero necesita al menos un mes de descanso.

Esto cuando lo llevas al panorama cubano, en un periodo de tiempo así, puedes perder la forma deportiva. Se vio en el Premier cuando con apenas llevábamos días fuera de la competencia y no llegamos igual. Nunca es lo mismo entrenar que jugar y la adaptación al cambio de horario choca un poco.

¿Entonces qué tiene pensado Moinelo para alcanzar la óptima forma deportiva de cara a venideras instancias?

Desde el 24 de diciembre me incorporé al entrenamiento, aunque el 2 de enero comenzaré de forma intensiva junto con la preselección de Pinar del Río. Empezaré a hacer ejercicios con pesas, trabajar la capacidad y a tirar a partir del día 15.

Con ese cronograma podría estar listo para el 30. Debo asistir entonces a la Serie del Caribe y luego continuaré preparándome en Japón de cara al inicio de la liga.

Allí nuevamente intentaré dar lo mejor de mí. Este año me fue muy bien. Tuve una participación activa en la tercera corona consecutiva de los Halcones SoftBanck, al intervenir en 60 juegos durante la etapa regular, unos 15 entre play off semifinales y finales y en los cuatro partidos de la final.

Mi efectividad siempre estuvo por debajo de dos (1,52 en la regular). En el 2020 debo mantener un ritmo similar. Además, está en marzo el preolímpico de Arizona, al cual me incorporaré desde Japón, concluyó Moinelo.

Por lo apreciado en la entrevista, existieron problemas de comunicación entre la Federación Cubana de Béisbol y los peloteros contratados,  así como fueron publicadas versiones erróneas en las redes sociales. Conocer la realidad de nuestros atletas y mantenerlos localizados, a tiempo, por los diversos canales debe ser prioridad para la dirección nacional de la disciplina, la cual apuesta por mejores formas de hacer en la contratación de deportistas de élite en el exterior.

Tampoco se debe perder de vista la complejidad del proceso de entrenamiento deportivo, en el cual el atleta asumirá las cargas y dará respuestas a corto, mediano y largo plazos para alcanzar la óptima forma.

Lo lamentable es que el Latinoamericano y la afición capitalina y cubana se privarán de Moinelo, quien confesó simpatizar con Industriales. Que no iba a jugar, lo sabíamos antes de la entrevista, pero era necesario escuchar su versión.

Liván Moinelo recibe en su casa a Cubadebate y accede a aclarar su parte en la situación generada durante los últimos días sobre su solicitud y luego dimisión como refuerzo del equipo Industriales. Foto: Cubadebate

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Otra más de las barbaridades del HIGINIO, ¿hasta cuando este hombre va a seguir destruyendo nuestro baseball? 90 % de los cubanos llevamos rato pidiendo su renuncia y no pasa nada, que alguien quite al tipo este pero yaaaaaa

  • Yoni Terrori dijo:

    Bueno , esta bien caballeros. Sin novedad en el frente Vamos todos a creernos el "cuento chino" o mejor dicho vamos aceptar la explicacion cientifica japonesa de que todo lanzador profesional que juega una liga tan exigente como la NPB durante casi un año debe al menos descansar su brazo durante al menos un mes para recuperarse y evitar lesiones apresuradas. Despues de todo de trata de las
    experiencias adquirida de la todopoderosa escuela nipona
    de pitcheo que año tras año nos asombra en los eventos
    internacionales por su hermético, resistente y exquisito
    control de sus lanzadores. Pero.....y el caso Alfredo
    Despaigne qué? Que tiene que ver un poderoso slugger sino
    es lanzador? O es que acaso ahora nos van a justificar que
    según la expertos asiaticos en el caso de los jonroneros
    ellos necesitan el doble, dos meses como mínimo para
    descansar. Por favor , que ni nos vamos a creer la absurda
    justificación de que no quiere lesionarse y se tiene que
    cuidar como gallo fino para rendir. Señoresres Es tan
    evidente que ni desean para nada jugar para el Pueblo que
    los vió nacer , crecer y desarrollarse como deportista. Y
    mas en el caso de Despaigne que hasta el gato lo sabe que
    si hubiera participado hubiera estado como bateador
    designed to en la alineación. Pues todos sabemos ni roba
    bases por su lentitud, ni defiende como un felino en las
    praderas al punto de tirarse de cabeza para alcanzar un batazo fuerte. A ver expliquenos que lesión pudiera tener un hombre que solo juega para pararse en el cajon de bateo para hacer tres swuines con el bate. Frente a un pitcheo flojito donde la mayoría de nuestros lanzadores actuales no alcanzan las 90 millas . Y los poquitos que tenemos estan acostumbrados a lanzar del medio hacia afuera en forma de L y pocas veces lanzan" cruzado y pegado" por miedo a golpear al bateador. A menos que tengan una lesión seria no tienen ninguna justificación. Eso se llama falta de verguenza deportiva. Y poco respeto por la afición cubana. Ahora prefieren ser estrellas y brillar en el país del Sol Naciente.

  • Yoelxi Ricardo dijo:

    Al final Carlos prado tiene la razon para algunas cosa no estan listo y para otras si es un cuento ojala gane industriales y Los dejen fuera de la serie del caribe cosa que no les preocupa solo su contrato en japon es lo unico que les preocupan son todos un cuento

  • camarero dijo:

    aquí lo único que hay es falta de sentido común, nada más... si moinelo viene de jugar una liga muy exigente de más de 100 partidos al máximo nivel después de la MLB no debe jugar en nuestra serie nacional como refuerzo... está agotado como lo debe estar gracial y raidel hernandez que va a jugar ahora... tienen que estar cansados, ya se verá el rendimiento de gracial en japón el año que viene, que no será el mismo, nadie puede estar dos años jugando sin parar... estos jugadores deberían ser convocados solo para los máximos eventos y eso ya debería estar claro en contrato legal... si los ponen a jugar aquí, va a ser un desastre lo que hagan... pero la incomunicación nos mata, la falta de seriedad... higinio no tiene carro?!... eso es cara a cara, con el atleta... y se habla claro...

    por otra parte, me sumo a quienes creen que el que no juegue serie nacional no va a la serie del caribe... sea quién sea...

  • camarero dijo:

    aquí lo único que hay es falta de sentido común, nada más... si moinelo viene de jugar una liga muy exigente de más de 100 partidos al máximo nivel después de la MLB no debe jugar en nuestra serie nacional como refuerzo... está agotado como lo debe estar gracial y raidel hernandez que va a jugar ahora... tienen que estar cansados, ya se verá el rendimiento de gracial en japón el año que viene, que no será el mismo, nadie puede estar dos años jugando sin parar... estos jugadores deberían ser convocados solo para los máximos eventos y eso ya debería estar claro en contrato legal... si los ponen a jugar aquí, va a ser un desastre lo que hagan... pero la incomunicación nos mata, la falta de seriedad... higinio no tiene carro?!... eso es cara a cara, con el atleta... y se habla claro...

    por otra parte, me sumo a quienes creen que el que no juegue serie nacional no va a la serie del caribe... sea quién sea...

  • Frank dijo:

    Comenté en la tarde. Parece q no era publicable. De todas formas intentaré exponer mi opinión. A lo mejor tengo mejor suerte y se comparte esta vez.
    Bien por Cubadebate en ir a buscar a Molinero. Ahora debería buscarse a Higinio o al Director de Beisbol. O a los dos porque "FCB y DNB son dos entes independientes".
    Creo q lo q no funciona bien es el CONTRATO. Esa es la herramienta. La FCB no puede ser juez y parte. Actúa como representante de los peloteros. Considero no debe ser así. Los atletas deben buscarse su representante. Ahora quien defiende a Molinero, si su representante (FCB) es quien lo está desacreditando. Un buen contrato, firmado antes de iniciar la serie, debe dejar claro todo: desde cómo se va a relacionar el atleta con la serie, posibles lesiones, cansancio, sobreuso... TODO. Revisen un contrato cualquiera de otra liga y verán q alli se dice todo. Pero los atletas tienen quien los represente. Aqui es la FCB q hacia el exterior puede q defienda al atleta; pero ¿a lo interno? No lo creo.
    Molinero tiene el derecho a descansar, también Despaine. Habría q ver q dice el contrato. Pienso q si seguimos presionando lo q vamos a lograr es q estos atletas (y otros) se contraten en otras ligas sin la mediación de la FCB. Y entonces la historía será otra. Mi sugerencia: permitan q los deportistas se busquen representantes ( tanto a lo interno como hacia el exterior) por su cuenta. Entonces la relación con la FCB y la DNB sería contractual y con todos los términos bien definidos: la FCB y la DNB con sus abogados y los atletas con los suyos

  • Enma dijo:

    Peri esto esel colmo de lo absurdo e ilogico. segun declaraciones de Moinelo se va a preparar fuertemente para la serie del caribe( ni que fuera la serie mundial) y luego incorporarse a la liga japonesa ( prueba mas que suficiente para dejarnos saber que la prioridad numero una es asegurar estar contratado por ek club Fukuoka) para seguir las orientaciones de sus entrenadores y luego VOLVER a viajar paea America para participar en el preolimpico de Arizona como si fuera de La Hababa al Mariel. Dios mio pero que es esto . Como se llama esta pelicula. Moneilo el pelotero ..digo... el viajero. Nadie de ha dado cuenta que las horas de diferencias en el horario hace mellas en el rendimiento de un arleta. Pero que realengo
    Que desorganización hay en las decisiones de la FCB. Por eso los contratados no rinden al 100 porciento y hacen el ridiculo em los eventos. Vienen fatigados mentalmente.

  • RIA dijo:

    Alan : Feliz año nuevo y Recuerde el dicho :Es mejor aguantar a un loco que empujar a un bobo.Entonces saque ud sus propias conclusiones.! A alguien le sirve este traje.

  • Marcos dijo:

    Excelente entrevista...La Comisión Nacional debe ser investigada
    Ya está poniendo en riesgo el béisbol en nuestro país. Desde hace años no está trabajando bien ni es transparente
    Anglada ni nadie tiene que consultar a.ningun jugador..hay disciplina o no. Pienso que dice completamente la verdad
    Ah...quien le.dijo que es seguro participante en la Serie del Caribe?

  • Emeregildo dijo:

    Higinio mas de tres veces en una entrevista??creo que ya se fue yaser porto del icrt despues va moinelo de la serie nacional y ahora yo de cubadebate jaja.

  • Jose J. Aguirre dijo:

    El año anterior hubo el mismo desenchuche.Creo que la FCB tiene que ser màs seria.Es un problema de comunicaciòn con los peloteros contratados.

  • Elegante dijo:

    Una vez mas,explotar nuestros talentos y a ellos q les importa,falta de comunicacion ect ,en fin ,la preparacion fisica es muy importante y si el hombre dice que no esta listo,para que forsarlo.Sigue tu entrenamiento y te esperaran grandes triunfos como los que has conseguido hasta ahora.

  • armando lopez dijo:

    Marvin tienes razón,lo sabía Higinio,Pablo Civil, Lazo y nadie pudo hacer la salvedad,que elección de refuerzos es esa, que no tienen establecidos cuales son elegibles o no.

  • Emeregildo dijo:

    Otra cosa que nadie piensa..estamos en fin de año,despues de trabajar duro sin ver a sus amigos y familia todo el año bajo una exigencia increible lo llaman para que se ponga a entrenar en su tiempo de vacaciones?Cuando lo que quiere es tomarse unos tragos y disfrutar un poco de lo que se gano con esfuerzo.

  • Juan Alberto dijo:

    La solucion es facil...
    Al que no juege la SN que le dupliquen los impuestos.
    Veran que todos de pronto estan en forma!!

  • anaeli dijo:

    Deberían repetir la elección de los refuerzos. Fue un golpe bajo contra Industriales. Increíble.

  • Jesus Sanchez dijo:

    Me párese k Moinelo sabe perfectamente cuidar su capacidad como relevista y debe cuidar su forma deportiva. Soy industrialist y me gusta mi vino aunk no gane o no sepan gobernar lo y sacarle el extra. Amargo es ver como no saben tocar bolas. Lo mandan a esperar cuando se sabe k viene directo a home. Aprendamos a respetar y husemos mi vino industrialist a. Gracias. JS

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Con independencia de quien tenga la razon lo que todo esto muestra es que la desmoralizacion, falta de autoridad y prestigio de la FCB y de la CNB es ya insoportable. Esto es solo una anecdota mas en una larga lista de anhos. Lo peor es que esta desmoralizacion mientras mas dure mas afecta al deporte cubano como un todo, al INDER y al pais. Y luego eliminan al mensajero como hicieron al sacar a Yaser Porto del programa Bola Viva. Todo esto es tan vergonzoso que se prestaria para la risa sino fuera tan triste.

  • Nino Brown dijo:

    ¿Hasta cuándo le van a permitir a Higinio Vélez, que siga destruyendo la pelota en Cuba?

  • Yane dijo:

    Contradicción: Si no estaba listo para que dijo que lo incluyeran en los refuerzos. Por que llamarlo por telefono si ya habia dado su palabra. Mostro poca seriedad.

  • Alexis dijo:

    No se pueden forzar a los deportistas si no están en
    Forma deportiva no pueden jugar , si molinelo dijo
    q no estaba en forma por q lo presiono Hijinio
    veles , deve Respetarse la decisión del pelotero
    y no sancionarlo no fue su culpa la imposición y mala comunicación , la Federación d Béisbol tiene q poner todo en el contrato ,otra mala decisión
    los deportistas no son máquinas son seres humanos parece q no lo quieren entender los directores del Béisbol

  • el Zurdo dijo:

    PERO QUE CHANCHULLO HEMOS FORMADO, ..SEÑORES DEJEMOS DE ESTAR CUESTIONANDO Y PÓNGANSE TRABAJAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS, NO DE OTRA MANERA, SINO TRABAJANDO.

    • el señor de los cielos dijo:

      Hay que decir la verdad si te duele date una fricción de mentol porque parece que eres uno más de los que quiere que esto avance si decir los problemas en que estas.

      • real dijo:

        Morí con ustedes...
        que chu chu chu

  • Conchita dijo:

    Es increíble que mantengan a Higinio Velez al frente de la FNB. Hasta cuándo lo premiarán por los peores resultados de la pelota cubana de todos los tiempos.

  • Roinel Fajardo dijo:

    Nada mi gente,solo diré mi opinión y respeto las demas, pero es q moinelo está en todo su derecho y lo q sucede es q como es el equipo insignia por eso la comisión no quiere entender el estado físico del atleta y no es el ,si no la falta de comunicación y su entrenador deportivo lo q le dijo . Q no podía aceleral su entrenamiento y es una cosa lógica. Porq para eso se preparan los deportistas para una larga competencia pero ya ese cuerpo está recibiendo una descarga no del todo pero si se ha descargado un poco y entonces al acelerar otro entrenamiento,puede atrofiar un músculo y es entonces cuando vienen las lecciones y eso es lo q no quiere el muchacho . Por favor respeten tu desición

  • Iosvany Frias dijo:

    Hasta cuando va a estar Hinginio Velez la federación cubana de Baesball, en mi opinión ha sido esto un gran error. No tiene resultados en sus 15 años al frente, y el basaba lo en cuba ha disminuido su nivel. Hasta cuando? por errores más pequeños y resultados menos malos, se destituye en Cuba a cualquier directivo.

    • Blindado dijo:

      Exactamente!!!. Los resultados negativos son más que tangibles y evidentes hasta para un neófito deportivo, y no pasa nada. O más bien, ¿¿Cómo es que funcionan los análisis de Idoneidad hacia esa cúpula??. Eso ya no huele bien...!!!, Eso está ajeno a cualquier política seria de cuadros o directivos como las que ha impulsado y convoca la máxima dirección del País.

  • Juanfino dijo:

    No soy abogado pero con un poquito de mentalidad de fiscal, le pregunto a Moinelo después de todo lo que dijo. Si tanto sabes de entrenamientos y de ponerse en forma y de lesiones para que te pones en la bolsa. Con tanta claridad en el tema la actitud más lógica es no ponerte en la bolsa locol.

  • Leandro dijo:

    Una vez más el "dime que te diré" en la pelota cubana. Que si no estoy listo, pero que me pongan en la bolsa; que si plantea que no está listo por qué seguir insistiendo...; que si me van a pedir el director tiene que llamarme antes...Creo, como leí en un artículo anterior, que estas cuestiones tienen que quedar definidas en los contratos valorados por expertos.

  • Elcolegacubano dijo:

    Muchos q disponen de la posibilidad de abrir un micrófono y hablar para cientos de miles de cubanos no pierden oportunidad para hablar de las contrataciones en el exterior como la única fórmula mágica para salir de la cola q no queremos. Queremos lo mejor para el deporte cubano pero nuestros comentaristas tienen q ser más objetivos, ya comenzamos a ver consecuencias, al margen de las incomunicación y errores de las partes, los hombres piensan como viven. Luchemos todos por consolidar y fortalecer lo q nos trajo hasta aquí y fue y será el deporte en la base, claro q ello demanda recursos económicos, pero todos los q tienen la posibilidad del micrófono debieran decir en primera instancia a nuestro pueblo lo más razonable y objetivo para este y no anunciarles tanto cantos de sirenas con los beneficios iluminados de las contrataciones individuales. Le propongo q tomen el micrófono para hablar sobre lo preponderante de lograr contrataciones como equipo, como la sucedida en la Liga Canam

  • Jose R.Oro dijo:

    Basta Higinio,basta.Vete ya,para de convertir en mercancia a nuestros atletas,tenemos que atajarte antes que destruyas las ilusiones de millones,tu y los nobles que lo dominan todo en nuestro pais no haran de un derecho del pueblo un negocio privado.

  • Moises dijo:

    Pensando bien sobre las declaraciones de Moinelo, me parece muy saludable q contnue descansando y no participe en la Serie del Caribe.

Se han publicado 399 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también