Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Alfredo Ríos: “El béisbol siempre ha sido mi principal entretenimiento”

| 43 |

Alfredo Ríos asegura que la sabermetría puede ayudar en el soporte tecnológico para ajustes de bateadores y lanzadores durante el entrenamiento y el juego. Foto: Tomada del perfil de facebook del entrevistado.

Horas de estudio de programación, estadística, análisis de datos, entrenamientos, psicología y biomecánica pueden ilustrar quizás el día a día de Alfredo Ríos, sabermétrico del equipo Cuba.

Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, y en proceso de formación doctoral, Ríos es de los que disfruta saber en qué zona es más fuerte un bateador, con cuál lanzamiento es más débil o con cuál más efectivo.

“El béisbol siempre ha sido mi principal entrenamiento”, asegura. “De niño jugaba incansablemente, como un vicio. Los que me conocen del barrio saben a lo que me refiero, aunque no tenía todas las condiciones físicas para ser un gran pelotero.

“Al parecer, mis padres vieron más potencial en mí para superarme en la parte académica que en la deportiva. No obstante, jugaba con las estadísticas de las guías oficiales, y no me perdía una transmisión de pelota.

“Aprendí también de los videojuegos, conformando mis equipos y tomando decisiones en esos escenarios simulados. Después, he comenzado a ver béisbol y esas sensaciones no regresan”.

El capitalino de 28 años de edad confiesa que su ídolo fue Kendry Morales y parte de su niñez transcurrió en el estadio Latinoamericano. El dilema llegó cuando tuvo que decidir qué carrera estudiaría.

“Pensé en Cultura Física, pero al final opté por una ingeniería (Informática en la UCI), debido a la tradición familiar y tal vez al desconocimiento de la potencialidades de la carrera de Licenciatura en Cultura Física.

“Hice el compromiso de que, cuando terminara la UCI, me vincularía al deporte desde el punto de vista investigativo. En cuarto año tuve la suerte de conocer y vincularme al Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB), líder en la aplicación de la ciencia y la tecnología en la disciplina.

“Allí encontré promotores de la sabermetría, a quienes debo parte de mi preparación en esta área. Le agradezco a Carlos del Pino, jefe del Departamento de Estadística por más de dos décadas, quien siempre fue valiente y apoyó a los jóvenes.

“De 2014 a la fecha me he desempeñado como investigador y desarrollador de software, además de asesorar al equipo Cuba y a Industriales, este último junto al entrenador Enrique Rojas.

“En estos momentos trabajo en el Observatorio Tecnológico del Centro de Investigaciones y colaboro a tiempo parcial con la preparación de la selección nacional”.

Alfredo Ríos en plena faena. Foto: Tomada del perfil de facebook del entrevistado.

La sabermetría…

“Se trata del nombre popular que recibe todo lo relacionado con la ciencia aplicada al béisbol, su análisis objetivo, científico, basado en estadísticas. Resulta útil cuando otros componentes de la preparación están resueltos.

“Es importante aclarar esto porque muchas veces se exige, pero no están creadas las condiciones como la existencia de óptimos terrenos e implementos deportivos. Cuando todo está garantizado, o sea, los recursos básicos que se utilizan internacionalmente, e incluso el atleta está listo en  los aspectos técnico, físico y mental es que la sabermetría puede incidir.

“Podemos ayudar en el apoyo tecnológico para el desarrollo de jugadores y en la asesoría de la toma de decisiones. De igual manera, en la caracterización de las fortalezas y debilidades de nuestros beisbolistas y el contrario”.

Alfredo agrega que es posible ofrecer información sobre el rival, pero el entrenador y el jugador deben estar preparados para utilizarla eficientemente durante la práctica y tener la capacidad para realizar acciones dentro de un partido en correspondencia con las características brindadas.

“Hoy, la toma de decisiones se basa en datos aunque se tiene en cuenta la experiencia de los entrenadores. ¿Cómo le gano a Mijaín? Sé sus debilidades, pero él es más fuerte que yo. Auque tenga mucha información del contrario, la sabermetría solo definirá la ventaja competitiva cuando dos atletas están a un mismo nivel.

“Identificamos el problema, pero los técnicos son los encargados de corregirlos. En la actualidad trabajamos con herramientas como BlastMotion, para ajustar el swing, y Kinovea para el análisis biomecánico de otros órdenes.

Se han demostrado teorías que cambian la forma de entender el juego, como la importancia del porcentaje de embasados (OBP) para anotar carreras, la necesidad de conectar de línea, a fin de aumentar las probabilidades de que las conexiones de los bateadores se conviertan en hits, el posicionamiento defensivo para disminuir la efectividad de las bolas del bateador contrario y la relación de la rotación de la bola lanzada con la efectividad de los pitchers.

“Esto ha provocado la selección de talentos más efectiva y un nuevo diseño de los lanzamientos a partir de tecnologías como Rapsodo”.

Rapsodo, uno de los instrumentos más utilizados en la sabermetría. Foto: Cortesía del entrevistado.

—¿Estudio de contrarios en Cuba?

—Desde 2015 junto a colegas del GIIB estoy en esa tarea. En el caso del Premier 12, primero empezamos por el análisis de nuestros jugadores, sus características para asesorar la preparación.

“Luego hicimos el estudio de contrarios de los tres equipos que iba a enfrentar Cuba en la ronda inicial. Eso lo comenzamos a medida que salieron las nóminas oficiales. Buscamos la información a partir de sistemas que hemos desarrollado”.

Según Ríos, en estos momentos Cuba cuenta con tecnologías implementadas por él, en colaboración con el GIIB, como StrikeZone, utilizada para el registro y análisis lanzamiento a lanzamiento.

La herramienta es ideal para saber la velocidad promedio de los pitchers, el comportamiento de esta durante los juegos, cuáles envíos son más efectivos,  zonas fuertes y débiles de los bateadores, entre  otros detalles. Te permite anotar lanzamiento a lanzamiento, de manera manual, con la ayuda de una pistola de velocidad.

Se emplean también otros dos sistemas, uno para el posicionamiento defensivo y otro para el scouting de jugadores en ligas menores.

“El estudio de contrarios puede ser mucho mejor, pero se hace”, recalca Alfredo. Está limitado por el acceso a videos de otras ligas, y no todas son públicas, debido a que las estadísticas, a veces, están restringidas o no son suficientes.

“Hay otras posibilidades: puedes ir y llevar una cámara y anotar lanzamientos, ángulos de salida…, pero no se hace. En el mundo entero sí, no cuesta. La mayor parte de los jugadores de Canadá que estuvieron en el Premier 12 jugaron con nosotros en los Panamericanos y en la Can-Am”.

De cara al Premier 12 se hizo un estudio de contrarios. Foto: Yuhki Ohboshi

—¿En cambio, los rivales sí conocen a los jugadores cubanos?

—Que conozcan a nuestros peloteros no es un problema. El equipo más fácil de estudiar hoy es el de Estados Unidos. Hay mucha información pública en bases de datos como baseball savant, famgraphs, brooks baseball, baseball reference. Hoy todos están escaneados: desde Gerrit Cole a Frederich Cepeda, pero hace falta todavía la capacidad de las organizaciones para analizarla y lograr que el atleta tire el lanzamiento donde es, de perfeccionarlo, de optimizar su swing.

“Es de mayor importancia el desarrollo de nuestros jugadores que el estudio de contrarios. Urge más que los lanzadores cubanos estén cerca de las 95 millas,  tengan mejor repertorio, y tiren envíos rompientes, rápidos, que se muevan al final, con cambios ajustados a las tendencias actuales.

“Lo mismo pasa con nuestros bateadores. Son los que más rollings conectan en eventos internacionales, el porcentaje se mantiene sobre 50. No evolucionamos, deberían batear más líneas, conexiones de aire.

“A ello se suma que, debido al éxodo de peloteros, no tenemos los principales talentos y de las categorías inferiores no están llegando”.

A partir del 2015, hubo una revolución en el béisbol. Ahora existen mejores medios. Los envíos actuales son más rápidos, tienden a moverse en la parte final y el bateador proyecta la bola, pero no la ve. A su vez, los lanzamientos rotan más y resultan muy difíciles de descifrar.

“Cada día  que pasa, la ventaja que nos sacan los contrarios es mayor. Por el momento, abogo por un departamento de investigación en la Federación Cubana, dedicado al desarrollo y scouting de jugadores”, concluye Alfredo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    una ocupación muy bonita

    • ricardo de san miguel dijo:

      un chama suertudo, cuantos no he visto envejesido diciendo verdades y no se le hace caso.
      lo que le he escuchado decir, a mi por lo menos, no me impresiona ni me dice nada nuevo.

    • Curioso dijo:

      Sería bueno que la FCB le pusiera más interés al tema de la sabermetría, el mundo no puede estar equivocado y tener nosotros la verdad absoluta, si en el Beisbol moderno se usa, es porque los resultados avalan esta ciencia. Es cierto que son probabilidades, pero es mejor que nada. Para el Premier 12 se hizo un serio trabajo sobre los rivales q ibamos a enfrentar, pero paradojicamente, como dijo Luján en Bola Viva, el sabermétrico del equipo Cuba, estaba sentadito en su casa viendo los juegos por el televisor, jajjaja, q cosa, cuando debería ser la mano derecha de Borroto. Si queremos obtener resultados diferentes no podemos seguir haciendo las mismas cosas.

  • Yodany Reygada dijo:

    Hola soy Yodany desde Las Tunas quisiera saber cómo puedo estudiar la sabermetría tengo 19 años y AMO EL BÉISBOL

    • nsm dijo:

      Hola Yodany, te aconsejo q le escribas a Alfredo, el te podra orientar sobre el tema, es mi amigo y un excelente profesional

    • Alfredo Ríos Fuentes dijo:

      Mi correo es alfredo.rios.fuentes@gmail.com
      Estamos en contacto!

  • sandy dijo:

    PERDIO INDUSTRIALES y ni noticia del el, si hubiera barrido fuera noticia relampago ahora que esta en el sotano no dan noticia. por cierto canal telerebelde o mejor yo diria canal Real Madrid Telerebelde industriales y la gala del balon de oro pa cuando, les duele que haya sido messi. el canal es para todos

    • Pelotin dijo:

      Sandy. Saludos, tiene razón en lo que dice, nuestros comentaristas se parcializan con el equipo Industriales. Demostrando así para todos los que siguen los comentarios falta de ética que se traduce en poco profesionales de la labor que desempeñan, esto a pesar de las críticas que reciben día a día por parte de los amantes del Béisbol.

  • erudito dijo:

    jjjj tengo un catalejo que en la luna se ve en marte se hasta pluton se ve pero el meñique del pie no se le ve .....en plata cubana ....la pelota en Cuba lo ve nada mas los vijeos y algunos de los jóvenes de las provincias que estan en los cuatro primero...ya ...los narradores ya narran sin emocion...y cuando la vez da pena la manera en que se desarroya el juego un equipo le gana otro estando el que ganaba 10 carreras por encima de el en el 9no ining ...y no hacen nada con el entrenador...como la pelota cubana no genera dinero ni genera marqueting ..no se toma en serio ..ya los tiempos son otros ...como dice un vecino mio cuando dejen de politizar el deporte y lo que no es el deporte todo va a fluir mejor.
    Cumplan con lo que esta establecido y en el trabajo sean responsables dios los bendiga a todos

  • Yodany Reygada dijo:

    Gracias con esta ciencia los cubanos jugáramos mejor al Béisbol que es lo q que queremos todos y lanzó está pregunta ¿CREEN UDS QUE LOS SABERMÉTRICOS DE CADA EQUIPO DE LA SERIE NACIONAL SE UTILIZAN COMO DEBE SER?

    • Brian dijo:

      Hermano creo que se utilizan muy poco para no decir que nada

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Muy buen escrito este, para hacer saber que estamos en camino a utulizar la ciencia en función del deporte. Les voy a decir algo, con este tema pasa como mismo a los informáticos de las empresas, hacen falta, pero no son importantes (a criterios del jefe). Es cierto cómo es posible que el sabermétrico del equipo Cuba en el Premier 12 estaba aquí en su casa viendo los partidos y haciendo sus análisis donde estoy seguro en muchas ocasiones acertaba con sus predicciones, y otros que nada tenían que ver con la posibilidad de mejorar el empeño de los jugadores, estaban disfrutando bien de cerca el partido de pelota, es por eso que no podemos avanzar mucho. Menos mal que tenemos a un Presidente que está tratando de cambiar las mentes y ver en la informatización de la Sociedad una vía para crecer y mejorar. La informática en función de la toma de decisiones está demostrado que funciona y en todos los campos de nuestra sociedad. Creo que la creación de una escuela nacional formadora de sabermétricos para ser utilizados desde la base, hasta el campeonato nacional e internacional, no estaría de más en estos tiempos donde los análisis requieren de una exquisitez y una veracidad de la información que se recogen, y lo útil que puede ser esto desde las edades menores, desde los inicios del jugador de pelota, con lo cual se podría disernir quién llegará más rápido y mejor preparado al o los equipos nacionales.

      • santos Lazaro Ochoa C . dijo:

        Me parece que la mejor idea para alcanzar la capacitación en el tema , será crear una cátedra en la UCI ,ó en el Instituto Nacional de Cultura Fisica que se ocupe de esa tecnologia , applicable a todos los deportes y no solamente a la Pelota .
        puntualizar que está tecnologia , no lleva improvisaciones , lleva una buena base de matematica de investigacion , acompañando a los grandes analisis estadisticos , de cuyos resultados se derivan las tomas de decisiones .

  • Pitch1 dijo:

    El abridor canadiense se sabia que empleaba la curva para matar, tanto a derechos como zurdos, aun asi, Cuba recibe 9 ponches, como es posible?

    Una de dos, o los bateadores cubanos no batean curvas o no se leyeron el informe de souting.

  • Yodany Reygada dijo:

    ¿Creen UDS q los sabermétricos de cada equipo de la SNB se utilizan como de ser ?

  • RayBan dijo:

    Creo que la sabermetría NO se utiliza bien.

    El adjunto sobre los pitcher de Canadá no dice absolutamente nada, porque al final no dices las debilidades de cada lanzador, que si las tienen. Y que tienen que aprovechar los bateadores.

    Pero lo de la paciencia no es sabermetría es lógica. Si el lanzador es descontrolado hay que tener paciencia y si es controlado también. O sea...

    COMO UTILIZAR LA SABERMETRÍA EN MI OPINIÓN

    EJEMPLO:

    Pitcher fulanito, lanza recta, slider y cambio. Que estudio

    -Que ángulo de salida tiene cada uno de esos lanzamientos. Un estudio muy profundo del Wind-up para cada lanzamiento.

    -Cuál de estos lanzamientos utiliza para coger control.

    -Con cual de los lanzamientos tiende a ponchar más.

    -Que bateador le da más a sus rompimientos si Zurdos o Derechos. Obvio que la slider la castigan mas los zurdos.

    -Incluso si el lanzador se mueve mucho o poco en el box.

    -Que formación está hecha en el cuadro. A veces siempre responde al tipo de lanzamiento. Si es rompimiento a un zurdo, el 2da cubre pegado a 1era y se ubica profundo delante del LF, por poner un ejemplo.

    -Aunque no lo parezca los pitcher también tienen "zona de confort sobre el balks". Hay que buscar la forma de sacarlos de su zona cómoda: tocando la bola por ejemplo.

    **Con los bateadores algo parecido.

    -Si el bateador se para delante del cajón o detrás del cajón. Presume curva o recta según su ubicación.
    Recta cajón de atrás, curva cajón de alante.

    -Si es ansioso en el cajón de bateo. Los ansiosos casi siempre le tiran a las bolas altas.

    -A que velocidad hacen el swing en conteo desfavorable. si swing de contacto o swing rápido.

    -Por supuesto que lanzamiento le duele más si el rompiento o los rápidos.

    En el OBP para cada lanzamiento se ve que descrimina y que le duele.

    En fin. Es mi opinión.

    • jpuentes dijo:

      respeto su opinión, y hasta la comprendo, pero de lo que se habla no es sicologia, es matematica

      • RayBan dijo:

        jpuentes

        Respeto su opinión sobre mi opinión pero...

        Tampoco es matemática y ya!! es Probabilidad y estadística basada obviamente en la observación.

        Para saber que un bateador batea entre 1era y 2da tienes que ver o mirar o anotar o filmar y después utilizar la estadística para poner el lanzador adecuado y lo trabaje de forma adecuada.

    • kmelot dijo:

      Coincido contigo

    • Pitch1 dijo:

      RayBan, creo que estas como los bateadores cubanos que no se leyeron el informe, dice bien claro, que el que lanzo vs Cuba, emplea curvas en el 52% de las veces vs derechos cuando esta arriba en el conteo.

      Si es el bateador el que esta arriba en la cuenta, emplea mas la sinker (48%), y en el primer pitcheo utiliza la recta de 4 costuras el 41% de las veces y la sinker el 33%.

      El sinker es una recta que se hunde, pero es un lanzamiento rapido. Si sabes que te la van a tirar, hay que estar listo para golfear, si no se quiere batear rollings al por mayor.

      Tambien te dice que su recta y sinker son bateables (a nivel MLB), pero su curva es muy buena (le batean solo 0.170 con muy poco poder). Su splitfinger tambien es muy bueno, pero lo usa muy poco.

      En general el informe es bueno, solo hay que saber interpretarlo bien. Contra un lanzador asi, se debia haber practicado el bateo vs curvas. Si gusta de las rectas al inicio, se debe ser algo agresivo con el, pero como tiende al descontrol, se debe ser cuidadoso y mostrar buena vista, cualidades que los bateadores del patio no mostraron por ninguna parte. Los equipos bien preparados envian al home plate a cada bateador como si fuera uno solo, el equipo debe tener un plan de bateo vs el picher. Cada bateador debe ir viendo como estuvo el pitcher contra el que acaba de comparecer e ir haciendo ajustes.

      En general se dice que el tipo abre el 74% de las veces con bola rapida, y cuando te tiene listo viene con la curva.

      El colmo es se pida un sistema que le diga al bateador, dale tirale a esa!!!

      • RayBan dijo:

        Pitch1

        O sea:

        Informe de Aroldis Chapman

        Lanza el 95 % en rectas. Abre con rectas y te poncha con rectas.
        Como batearle a Chapman?
        Nada mira el porciento. Leetelo bien.

        Eres un genio.

      • Pitch1 dijo:

        Chapman ultimamente esta tirando muchas sliders, ya no se faja a base de rectas.

        Solo queria recalcar que muchas de las cosas que decias, estan en ese informe, como el desglose vs cada lanzamiento para zurdos/derechos, solo que hay que leerlo bien.

        Creo que cada bateador puede sacar su propia conclusion, pero es el cuerpo de direccion quien debe establecer una estrategia general

  • ljlensimon dijo:

    Soy Licenciado en Ciencias de la Computación y me gustaría comunicarme con Alfredo para seguir investigando en el tema pues ya he descargado varios documentos e investigaciones en Cuba relacionadas con el tema. Tengo intenciones de especializrme en el asunto para así también poder ayudar el beisbol en mi provincia, pues tengo entendido de que acá esas cosas no se hacen todavía. Agradecería una dirección de correo o un teléfono para comunicarme con Alfredo, en caso de esxistir interés. Saludos

    • Inquieto dijo:

      Amigo de que provincia eres porque yo soy ingeniero en tele y amante y practicante del beisbol desde infantil y lo he vivido muy de cerca por mi padre y desearía poder aportar en esta rama Si me das un contacto podemos hablar. Saludos

    • Alfredo Ríos Fuentes dijo:

      alfredo.rios.fuentes@gmail.com
      Este es mi correo, estaremos en contacto. Saludos.

  • Lórenz dijo:

    Excelente la labor de Alfredo,creo que hay una película referente al caso. Lo que hace falta es que los directores técnicos escuchen y pongan en práctica esta herramienta técnico-científica que puede dar resultados a sus equipos, no solo en el patio, si no en competencias internacionales donde Cuba ha perdido bastante terreno. El estudio individual de fortalezas y debilidades de los contrarios o del propio equipo es una ciencia real. Felicidades!

  • Alfredo dijo:

    Estoy a favor de la ciencia y sus aplicaciones pero nada de esto son descubrimientos hace unos años los peloteros en vez de contarse cuentos y lo q hicieron el dia libre se ponian a observar los bateadores y lanzadores segun el caso y conocian de esto puesestaban de lleno enel juego y la serie eso es diciplina recuerdo por citar ejemplo javier mendez se sentaba en una esquina del banco y asi antonio ñico jimenez ,wilfredo sanchez lanzadores como changa ;vinet ,huelga y aunque la ciencia ayuda creo q es mucho mas efectivo estar metidos en el juego al 150 por ciento y nuestros peloteros actuales no se meten en el juego les falta concentracion una de las cosas q afectan los resultados individuales y colectivos

  • Eliecer dijo:

    En las transmisiones de la televisión, debería de existir la lógica y que se trasmitan los juegos del equipo que esté en el primer lugar de la tabla de posiciones, en función además de que sirva de estímulo a los equipos que lo logren, hoy día en todas las provincias existen telecentros, quizáz no todos cuenten con unidades remotas, pero señores, por qué siempre Industriales, aunque esté en el último lugar?.

  • Las 26 musas dijo:

    A mi me gusta mas el futbol

  • Iván dijo:

    la mecánica de bateo es importante a la hora de batear,la forma de poner los brazos,la cabeza,las rodillas,la longitud del paso de ataque todo eso determina la calidad del swing, vemos como hábito en nuestro béisbol bateadores que agarran el bate y los codos están hacia abajo una recta de 80 millas pueden hacer contacto pero una de 90 no,realmente nuestros bateadores no dominan la técnica de ahí las malas conexiones y la gran cantidad de strikeout.nuestros entrenadores deben prestarle más atención a este aspecto.

  • ly dijo:

    El tema es que la sabrmetria funciona cuando tienes un pelotero de verdad y un director que se la tome en serio,,,,,en el Spr-12 ,,la direccion del beisbol con el director elegido por ellos en ese momento, aplicaron sabiamente la sabrmetria.....(la de ellos) y a favor de los otros equipos porque el que sabe, al Rio que suena lo dejaron aqui en Cuba....!que verguenza!....Soy filel seguidor de la sabermetria y la teoria de las probabilidades..y para saber aplicar todo ese estudio convertido en conocimiento cientifico, ilustrado ademas en las categorias filosoficas tiene que ser alguien preparado con una capacidad impresionante de abstracción, ubicación en tiempo y espacio, y de toda la concentracion infinitamente posible,,, eso que nuestros directores tienen,, DEBEN DE TENER UNA UNIVERSIDAD ENCIMA sino que van aser con esos datos,,,,,ESTO ES SERIO,,,por favor el mundo aposto hace tiempo...y estamos atras...Afredo no te quedes ahi, continua superandote,,,pasa la escuela de director de equipo...es muy dificil para ti imponer criterios ,,,propon opciones,,brinda Herramientas,,,convencete primero a ti mismo...auxiliate de los que saben p/e Frangel Reinaldo,, por cierto dale un saludo bien grande de aqui de Santiago especialmente de Cayo Granma, La Socapa donde lo queremos,,,, pa ver si sacamos la pelota pa lante,,,,ahhhh y por cierto Santiago ..sigue siendo Santiago....

  • Alfredo Orlando Rios dijo:

    Suficiente por el momento. FELICIDADES!!!

  • afd dijo:

    no nos rendiremos jamas

  • Yodany Reygada dijo:

    Se equivoca amigo Pitcher 1 el lanzamiento q utilizo el pitcher de Canadá para maniatarnos fue la Split-finger

  • Yodany Reygada dijo:

    Miren bien los vídeos y analicen q no fue la curva si no la Split-FINGER en zona mala la q utilizo el pitcher de Canadá para dominarnos .Otra herramienta de este pitcher fue sin dudas su control , el ángulo de salida de los lanzamientos y su catcher q estaba claro del trabajo de scouting q se había hecho contra los bateadores cubanos fijense q el no miraba para el banco para pedir señas el el catcher era amo y señor del juego como debe ser.Saben cual es el único pitcher en Cuba q lanza la Split-FINGER con efectividad Alaín Sánchez .

    • Pitch1 dijo:

      No tengo los videos, pero si recuerdo que utilizó mucho el splitter.

      Sin embargo, repito que el informe es bueno, solo hay que saber interpretarlo. El informe dice bien claro, que su splitter es muy efectivo, pero lo usó poco en la MLB.

      La primera tabla, refleja que Aumont fue incrementando poco a poco el peso del splitter en su repertorio y en su ultimo año fue cuando mas lo utilizó.

      La tasa de abanicados del splitter es la mas alta de todos sus lanzamientos (34.78%), esta bien claro en el informe, da la impresion de que lo empleó poco porque los datos son acumulados desde el 2007 al 2019, pero fue en su ultima temporada cuando lo empleó mas.

      Seguramente el pitcher en el scouting de los cubanos, sacó la conclusion de emplear mas el split pues seria ideal para engañarles.

      En general lo que creo es q independientemente del estudio de los rivales, Cuba tiene que prepara mas a sus bateadores, pues cualquier pitcher logra engañarles facilmente con cualquier rompimiento.

      Los bateadores nuestros deberian ir mas enfocados en ser mas pacientes y al menos sorprender a los rivales a ver como estos reaccionan, si cada bateador va con la idea de ver al menso dos lanzamientos, los pitchers rivales posiblemente comiencen a morder el anzuelo y entrar en al zona, de modo qeu los proximos bateadores puedan sacar provecho. Pero el equipo en general no se ve que tenga un buen plan de bateo.

      Puedes tener un informe de scouting perfecto, pero si no se prepara un buen plan de juego es por gusto

  • Yodany Reygada dijo:

    Hola amigo Alfredo quisiera saber con exactitud cual es la fórmula del WAR que se q en nuestro país no se puede calcular por la falta de tecnología y le pido un gran favor trate de inventar un WAR a lo cubano con nuestras herramientas para saber sin discusión quien es el mejor de la SNB.Felicidades por este trabajo.

  • Miguel Z dijo:

    BUEN REPORTAJE MANO EXITOS EN TUS PROYECTO ES MIGUEL ZALDIVAR

  • yasiel dijo:

    amigos hasta que no se den cuenta que el beisbol como todo el deprte a cambiado y nosotros seguimos en las mismas vamos a seguir igual.

  • TifosoMilan dijo:

    Coño mi socio Alfred de la Lincoln!!! Felicidades por la entrevista, ese muchacho es un talento.

  • Jose dijo:

    Hola, primeramente felicitar a este grupo de trabajo por lo que están haciendo, muy bueno este trabajo y ojalá algún día regresemos a lo más alto del beisbol mundial, solo decirles que lo mismo que se está haciendo en estos momentos yo comencé a realizarlo desde el año 2008, Realicé el primer sistema de estudio de contrarios utilizado en Cuba por todos los equipos de beisbol de las series nacionales, recogíamos lanzamiento por lanzamiento todos los juegos en la serie nacional 48 y brindábamos un sin números de reportes. Muchos directores de equipos ni siguiera le daban importancia a ese trabajo realizado. Estuvimos trabajando hasta el 3er clásico mundial de beisbol obteniendo hasta las más mínimas estadísticas de todos los peloteros contrarios, me acuerdo que eran hojas y más hojas de estadísticas tanto sabermétricas como tradicionales que nadie o quizás el que tenía que leérselas no se la leía... como siempre estábamos en CUBA en un puesto de mando realizando el scouting por un TV y el equipo de cuba y los directivos que toman las decisiones en el terreno de pelota que no sé de qué forma se le hacía llegar toda la información o si le llegaba en algún caso, estoy seguro que se sigue haciendo de esta manera. Pienso que hay que preparar más a los técnicos con toda esta información, pues en muchos casos no entendían la información que les dábamos y había que darle en ocasiones solo información que les fuera asequible porque si le das mucha se enredaban. Creo que hay que hacer muchos cambios y no solo desde este punto de vista, estamos a mil años luz de todo...al igual que Alfredo siempre jugué pelota pero me recuerdo que desde que estaba en la primaria habían áreas especiales y nosotros mismos hacíamos los terrenos en caso de no contar con uno, la educación física era un área deportiva que ya ni eso existe, los terrenos de beisbol ya están por gusto, ni beisbol se juega. En fin, creo que nos va a costar trabajo subir otra vez a la élite del beisbol y en estos momentos estamos muy pero que muy por debajo de la media. Mis saludos para todos

  • Carlosglez dijo:

    Sabias palabras desde que lo ví en bola viva me di cuenta lo preparado que esta es una lastima que tuvo que hacer su trabajo en el Premier 12 desde la Habana.

  • Reinaldo Maikel Infante Millan dijo:

    Excelente artículo, creo que sería de mucha utilidad insertar medios tecnológicos en función del desarrollo de nuestro béisbol. Me sumo de sobre manera a los criterios sostenidos por el hoy DrC. Alfredo Ríos, puesto que de no implementar estos recursos tecnológicos y las ciencias aplicadas al béisbol, cada vez más, nos alejaremos de los resultados deportivos alcanzados en décadas anteriores. Aún quedan talentos en nuestro verde caimán, nuestro béisbol seguirá vivo,pero, debemos apegarnos a las nuevas tendencias contemporáneas.Saludos Cordiales!!..

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también