Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba sin Fidel

| 30 |

Dicen que impresionaba, que si agigantada era su figura, así de enorme también era su capacidad para tener a un pueblo al lado. Dicen que era tan terco que no dobló nunca el torso ante las presiones, ante el odio de quien no ve lógico que un país pequeño no pueda ser engullido por uno grande. Cuentan que iba a los detalles porque, precisamente por no tenerlos presentes, no logró tomar el Moncada.

Hay quienes lo llaman Fidel, como si solo el nombre recogiera la grandeza que también pesa en los apellidos. Porque hay hombres que se vuelven tan universales, tan del mundo y de la gente que el nombre basta para esbozarle el rostro.

Otros, los que lo ven distante o los que odian, le dicen Castro. Así se le ha escuchado nombrarlo a los que soñaron matarlo en más de 600 intentos que, de sueños, pasaron a convertirse, una y otra vez, en frustración. Fidel vivía. Por eso el silencio se apoderó de esta Isla cuando el dolor de un hermano dio la noticia de su muerte.

El mundo supo entonces que era cierto. El hombre que todo el tiempo burló la muerte, que se le escapó a balas, bombas o venenos que intentaron apagarle la voz porque su verbo era amenaza, el hombre que lloró con la partida de un compañero, de un amigo, era el que se iba, el que no estaría más.

“Muere Fidel Castro” era la noticia que recorría el mundo. La misma que le quitó el sueño a mi generación que no lo conoció y a la de mis abuelos que lo acompañó siempre en el deseo de poner a un país pequeño en el mismo mapa de los grandes.

Y junto a los luctuosos titulares venía como apéndice la pregunta inquietante: ¿Cómo será Cuba sin Fidel Castro? Los más ingenuos creyeron que la palabra de Silvio Rodríguez dejaría de ser canción para transformarse en realidad, al pensar que la Revolución se venía abajo. Pero la necedad de los cubanos volvió a ser dolor de cabeza sin remedio para los pueriles.

Cuando un joven de 20 años se estremece con las anécdotas de quienes lo conocieron, cuando va por voluntad y guarda silencio por unos segundos frente a la piedra que lleva sus cenizas… Cuando llora por la noticia, cuando un ciego va a rendirle tributo, o una señora en silla de ruedas le lleva flores, cuando el mundo aplaude su obra que es vitorear a un país… son en esos momentos en los que se sabe que Fidel, más allá de cada acción y enseñanza, sembró en la gente una gratitud infinita. Sembró amor. Ese fue su premio nobel. ¿Y acaso a los revolucionarios no los mueven grandes sentimientos de amor?

Hay quienes lo llaman Fidel, como si solo el nombre recogiera la grandeza que también pesa en los apellidos. Foto: Roberto Chile.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M-7 un cubano más dijo:

    QUIEN DICE QUE CUBA ESTA SIN FIDEL.Recordemos todos que el fue el primero en el Moncada, el primero en el Granma, el primero en la Sierra ,el primero en Giron ,el primero en la crisis de Octubre, el primero en creer que un mundo mejor es posible, el primero que penso en como mejorarle la vida he incorporar a la nueva sociedad cubana a los impedidos fisicos a los deviles visuales a todos aquellos que por problema de salud se les dificultava hacer una vida normal., por eso y mucho más Fidel es Fidel., y junto a los agradecidos vivos ó muerto de Cuba y el mundo se mantendra como fiel gurdian de sus ideas donde quiera que este .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fidel está en tus sentimientos de joven periodista, está en los míos formados en la edad de la Revolución, en los de aquella niña que se dibujó el rostro, en los campesinos a los que cambió su vida, en los cenagueros sin ataduras a las cadenas del carbón, en los maestros con más escuelas, en los científicos surgidos de su imaginación retadora del subdesarrollo y el bloqueo, en los intelectuales y artistas que lo interrogan en su diálogo perenne con él para hacer brotar palabras de luz, en los agradecidos de todo el mundo por haberles dado esperanza y todos por la lección martiana de dignidad, por la que hoy los pueblos luchan en las calles de todos los continentes.

  • Rubert Sosa Laurencio dijo:

    ¡Hasta la Victoria siempre comandante!

  • raúl dijo:

    Viva Fidel

  • Carmen María dijo:

    Los jóvenes no comprenden a veces que era magnética su personalidad, y que los grandes que estuvieron a su lado siempre 0reconocieron que él era el más grande de todos. Me han gustado mucho estas palabras; ojalá que todos los que lo amamos supiéramos hacer entender a los que no tuvieron la oportunidad de seguirlo en vida, la grandeza de su pensamiento.

  • Felix M.Rivas Sierra dijo:

    Esto es lo que se llama una joya de documento

  • Felix M.Rivas Sierra dijo:

    Sigue siendo mi lider, mi admiracion al igual o mas que en vida.
    Ha sido el lider mas grande del mundo y de todos los tiempo.

    QUE VIVA SIEMPRE MI LÍDER

  • Omar dijo:

    ERROR GARRAFAL DELPERIODISTA EN AFIRMAR QUE CUBA ESTÁ SIN FIDEL. Nuestro querido comandante viveen cada hombre o mujer que ame su Revolución, en cada pionero, en cada anciano, de hecho en mí mismo porque: YO SOY FIDEL

  • Celso dijo:

    Cuba con Fidel en el sentimiento antiimperialista que nos inculcó, en la tradición patriótica que viene de los mambises y que el reforzó con creces, en el internacionalismo que tanta nobleza entraña, en la dignidad con que vivimos a pesar de las dificultades, en la seguridad ciudadana que disfrutamos, en cada conquista lograda y a la que no estamos dispuestos a renunciar, Cuba con Fidel en el actuar de los que continuamos su obra encabezados por nuestro presidente y acompañado por una multitud agradecida. Cuba siempre con Fidel en el corazón no tiene otra alternativa que la VICTORIA.

  • Wilber José Talavera dijo:

    Cuba está más fuerte que nunca y eso se le debe a Fidel viva Cuba VIva Fidel Castro vivan todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperio viva Daniel viva Evo viva Chávez

  • Carlos gonzalez dijo:

    Quien dice que Fidel no esta se equivoca Fidel es Cuba, Cuba es Fidel

  • Cabrera dijo:

    Gracias Fidel vivirá por siempre en el corazón de todos los Cubanos tu luz y tu espíritu nos guían siempre

  • jorge luis dijo:

    Fidel est a en todos los hospitales que el creo Fidel esta en la mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos que tiene Cuba en los más de 79 años de esperanza de vida que tiene el pueblo de Cuba (entre los tres mas alto de América Latina) y esos 79 años se logra no sólo con salud sino con bienestar en general si en Cuba se pasara hambre como dicen los detractores de Fidel y su revolución no llegáramos ni a 60de media de esperanza de vida como ocurría en la República mediatizada. Fidel esta en cada obra hidráulica en cada vaqueros en cada Univercidad (recuerden que solo había tres en el 59) EST A en el título universitario de cada colaborador cubano en un país que lo reclama mediante ellos esta en más de 60 países al unísono esta en nuestros hijos y lo veo todos los dias en mi cocina en los artículos regalados casi para la batalla de ahorro de electricidad que personalmente dirigió en fin esta en toda Cuba y en cada ciudadano agradecido eternamente vivira

  • Ángel dijo:

    Vive.

  • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

    Fidel Castro es único

  • rebelde dijo:

    Quizás el periodista debió escribir "Cuba sin la presencia física de Fidel". Así no se hubieran producido los comentarios que con toda justeza dicen que Fidel está en Cuba. Y es cierto, Fidel vive en cada obra que se visita por la nueva diección del país, Fidel vive cuando el presidente Díaz Canell critica la inercia y la poca combatividad e iniciativas de algunos dirigentes, cuando afirma que siempre hay que pensar en el más débil, cuando se relaciona con el pueblo directamente. Y es que Fidel vivió una vida tan intensa, que su obra está dispersa por toda la geografía de Cuba, donde quiera, hasta en los más recónditos lugares de las montañas, está la mano y el pensamiento de Fidel. Creo sinceramente, que ahora, después de su partida se siente más, que en los años en que se dedicó al desarrollo de las plantas protéicas y apenas tenía actividad pública.
    Fidel está presente cuando vemos actitudes e ideas que se lanzan a proponernos solapadamente el regreso al pasado, enseguida nos viene a la mente Fidel cuando nos advirtió que sólo nosotros podíamos revertir la Revolución. Fidel está presente cuando vemos lo que sucede en latinoamérica, donde los pueblos no han sabido valorar los derechos y oportunidades adquiridos con gobiernos progresistas y eligen gobiernos neoliberales.
    Cuba no está, ni se puede permitir estar sin Fidel, nos iluminó un camino largo y difícil, pero digno, el único que nos garantiza vivir como seres humanos libres y soberanos.

  • Regla Teresa dijo:

    Fidel nunca nos abandonará, justo cuando un jóven habla con convicción revolucionaria ahí está Fidel, cuando los niños ríen y cantan feices por vivir en paz, ahí está Fidel, cuando una madre trae al mundo a su bebé, sin preocuparse por su futuro, ahí está Fidel, cuando nosotras las mujeres nos sentimos respetadas y compartimos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros los conocimientos adquiridos, ahí está Fidel, puedo poner muchísimos ejemplos y en todos siempre está nuestro eterno Comandante, y su continuidad que está asegurada.

  • caballero andante dijo:

    Dicen que era tan terco...esto es algo que he oído desde hace tiempo. Pero me pregunto: cuántas malas acciones, traiciones, anormalidades, estupideces, dejadeses de otros, habrá tenido que enfrentar, cuántas orientaciones suyas engavetadas. Muchos no saben lo que significa dirigir un país cara a cara con el omnipoderoso en espacio - tiempo vecino del norte y la contra interna cómplice dispuesta a todo. Esa "terquedad" es la que nos a preservado durante décadas de ser devorados. Creo que a Fidel le ha tocado dirigir en la etapa más peligrosa de la historia de la Revolución, aunque la de hoy no lo es menos.

  • Zaida dijo:

    No, jamás Cuba estará sin Fidel. es mucho el legado, lo veo presente a diario en cada cubano, en cada Empresa, en cada familia, en cada escuela, hospitales,etc. De qué no habló, a qué país no impactó, qué deporte no siguió, a qué problema no se enfrentó y buscó una solución. quien no lo recuerda como padre, amigo, revolucionario, . solo su nombre encierra todo el amor y consagración a su pueblo. el aíre que respiramos, el agua que bebemos, los conocimientos que tenemos, la libertad que gozamos, los derechos que tenemos, la salud que tenemos, los resultados en el deporte....en fin, no existe nada en Cuba, en la que no esté su esfuerzo. Cuba es Cuba en el mundo entero, gracias a mi papá Fidel. No quiero que se diga que estamos sin él. Todo es FIDEL . sin él no hay nada en mi País.

    • JCR. dijo:

      Concuerdo con Usted. Este joven periodista nacido en 1996 dice no haber conocido a Fidel, pero tenía 20 años cuando Fidel pasa a la eternidad. Cómo que no conoció a Fidel?.. Y dónde vivía, en Alaska? Estimado joven, a Fidel lo conoce toda Cuba. No es preciso haber conversado con él para conocerlo. Pregúntele a los campesinos de la cienaga, a cualquier cubano de a pié de Tamarindo, o Manzanillo, o a un obrero de Antillana de Acero si conocen a Fidel. Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Tener o adquirir conciencia de que algo o alguien existe. No es necesario la otra acepción, esa de "haber sido presentado, o tener experiencia directa, física personal." Yo, nacido en 1958 no tuve contacto personal con Fidel, pero... quien me dice que yo no conozco a Fidel?

  • Rendón dijo:

    Mal título. No es posible Cuba sin Fidel. Fidel inuda a Cuba toda con su personalidad, su contribución a nuestra historia y a nuestra vida diaria.Está y estará, aunqu ele pese a vendepatrias y enemigos de nuestra obra, que sí los hay. Cada vez que el estado cubano hace algo por mejorar la vida de los más humildes hijos de esta tierra, ahí está Fidel.

  • Dany dijo:

    Fidel es como la naturaleza para los cubanos.

  • Daniel Fuentes Almaguer dijo:

    Cuba esta siempre con Fidel como Fidel está siempre con Cuba ,Fidel es nuestro y está en todas partes ,Fidel es obra ,idea pensamiento ,filosofia ,valores ,Fidel es Cuba y Cuba es Fidel, hoy estuve frente a la piedra y lo vi en el acto, los camilitos ,los cadetes ,los combatientes ,los estudiantes,los cuadros del Partido,todos eramos Fidel ,Fidel vive y nos guia,ahora somos más fidelistas,más Revolución y venceremos siempre.

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    La gran obra de Fidel Castro Ruz, nuestro lider histórico, lo sucederá en el tiempo y se hará eterna. Fidel se ha convertido en millones. Todos los cubanos agradecidos del presente y del futuro, leales y fieles continuadores de su legado, así lo garantizaremos porque FidelEstáEntreNosotros. Así lo pienso yo y lo trasmitiré a mis nietos y a sus hijos.

    #SomosContinuidad

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    La gran obra de Fidel Castro Ruz, nuestro lider histórico, lo sucederá en el tiempo y se hará eterna. Fidel se ha convertido en millones. Todos los cubanos agradecidos del presente y del futuro, leales y fieles continuadores de su legado, así lo garantizaremos porque FidelEstáEntreNosotros. Así lo pienso yo y lo trasmitiré a mis nietos y a sus hijos.

    #SomosContinuidad

  • Lara dijo:

    Mi hijo tiene 6 años y frente a su cama pegó un papel donde tiene pintado a Fidel y a Martí y escribió con las pocas letras que a dado AMO A FIDEL Y A MARTÍ, la (r) se la puse yo.
    Nuestro Fidel a desaparecido físicamente, pero está presente siempre en nuestras mentes y nuestro corazones.
    VIVA FIDEL

  • zoila miranda soler dijo:

    FIDEL VIVE Y VIVIRA ETERNAMENTE EN EL CORAZON DE TODOS LOS CUBANOS,POR SER EJEMPLO A SEGUIR ,POR DARNOS EDUCACION, POR ENSEÑARNOS A PENSAR , A COMPARTIR LO QUE TENEMOS, PORQUE NOS BRINDO AMOR,PORQUE NOS ACOMPAÑO Y NOS DEFENDIO NUESTROS DERECHOS DENTRO Y FUERA DEL PAIS, PORQUE NOS HIZO FUERTES Y NOS GUIO EL CAMINO A SEGUIR, POR TODO ELLO ESTA SIEMPRE EN NUESRO PENSAR Y ACTUAR DIARIO.

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    Nada, que Fidel es Fidel y punto.

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    Nada, que Fidel es Fidel y punto

  • Rusten L. Aguilera Aguilera dijo:

    Nada amigos, es que, Fidel es Fidel, y punto

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también