Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Toda Cuba rinde tributo a Fidel (+ Fotos)

| 31 |

Dalia Soto del Valle, viuda de Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, le rinde homenaje en el tercer aniversario de su desaparición física. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

Representantes de todas las edades y los sectores de la sociedad rindieron tributo este 25 de noviembre en Cuba al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al cumplirse tres años de su desaparición física.

En todo el país se realizaron matutinos, muestras fotográficas, conversatorios y actos de recordación de su vida, obra y legado.

Hasta el patrimonial cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, acudió una representación del pueblo de esa ciudad a colocar flores frente a la roca de granito que guarda los restos mortales de Fidel.

De acuerdo con datos de esa necrópolis, en los últimos tres años han visitado la tumba de líder cubano más de un millón 800 mil personas para expresar de las más disímiles maneras su respeto y admiración.

Precisan los registros que visitaron el lugar unos 270 mil extranjeros provenientes de más de 80 países, de todos los continentes.

En la sede del Comité Provincial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, se efectuó un conversatorio donde emergió la figura de Fidel de la mano de las enseñanzas del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).

Asimismo, se revelaron cada uno de los más importantes momentos en que el líder histórico patentizó su amor a Cuba, a su pueblo y su solidaridad con otros países del mundo.

Paralelamente, tuvo lugar en la Galería de la provincia de Mayabeque, la inauguración de la exposición colectiva Fidel en la memoria, la cual reúne instantáneas de la colección institucional de la Fototeca de Cuba tomadas al Comandante en Jefe en diferentes momentos de su vida activa al frente del Estado cubano.

En la Escuela Profesional de Arte (EPA), de la central provincia de Santa Clara, se presentó el libro Y en eso llegó Fidel, del periodista de Prensa Latina, José Antonio Fulgueiras.

El texto reúne más de 60 crónicas testimoniales de la impronta del líder cubano en trabajadores, estudiantes, artistas, deportistas, médicos y funcionarios de esa provincia.

Como parte del tributo, se efectuó un twittazo con las etiquetas #YoSoyFidel, #PorSiempreFidel, y #HastaSiempreComandante.

A lo largo de todo el territorio nacional, la población rememora al Comandante en Jefe de la Revolución, fallecido en 2016 a la edad de 90 años, que continúa inspirando el proceso de transformaciones que inició en enero de 1959.

En fotos, homenaje al Comandante en Jefe

Niña santiaguera rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el tercer aniversario de su desaparición física, ante el monolito donde reposan sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

Soldados de la Unidad Militar 1953 que realizan la Guardia de Honor en el corredor patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, cruzan frente al monolito donde reposan las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

Estudiantes de la enseñanza media acuden a rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

Santiagueros acuden a rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

Rinden tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, en el tercer aniversario de su desaparición física. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN.

El pueblo camagüeyano rinde tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

El pueblo camagüeyano rinde tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, en el salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, cuenta sus experiencias sobre las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Rommell González Cabrera/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelia dijo:

    Todo tributo que se haga hoy por nuestro Comandante en Jefe,no será nada en comparación por lo que él hizo por este pueblo y seguirá haciendo desde donde esté, Te extrañamos Fidel,en mi opinión el Dios de los cubanos.

  • Michel Abraham dijo:

    Fidel siempre en nuestros corazones ,hoy mañana y por siempre

  • Orlando Diaz dijo:

    viva fidel gracias por apoyar a nuestro país venezuela a la revolución bolivariana

  • Laly chirino dijo:

    Nuestro COMANDANTE FIDEL Castro por siempre ese SI ERA EL UNICO QUE PUDO DIRIGIR NUESTRO PAIS COMO EL NINGUNO,TE EXTRAÑAMOS COMANDANTE

  • Aty dijo:

    Ayer fue un día muy triste para todos los cubanos,pues nos falta FIDEL,nuestro inolvidable comandante,al oír su canción en la radio no podía evitar las lágrimas aunque pasen mil años siempre vivirá en nuestros corazones VIVA FIDEL ETERNAMENTE, YO SOY FIDEL,GLORIA ETERNA donde quiera que este siempre sera nuestro guía

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    ¡Cómo no recordar a Fidel en el 3er Aniversario de su desaparición física!, pero Fidel no se ha ido, el está presente en cada cubano y cubana agradecido, en todas las tareas de la Revolución. No se ha ido está más presente que nunca y su legado histórico no ha sido, ni será olvidado. El pueblo de Cuba seguirá su ejemplo y que lo sepan bien nuestros enemigos "Con Cuba, con el Pueblo de Fidel, no se metan" a Cuba se respeta.
    Viva eternamente nuestro invencible Comandante en Jefe.

  • Armando Lopez dijo:

    Gloria Etrena!!!!!!!!!! al líder indiscutible de la Revolución Cubana

  • Alfredo Rodríguez Aguila dijo:

    Honor y gloria al fundador del estado cubano en el tercer aniversario de su partida fisica a la eternidad,te recordaremos siempre Comandante

  • estrella dijo:

    Gracias a fidel por todas las cosas,estudie en una escuela especial para sordos, gratis aprendí a leer y a escribir y defender mi patria

  • Juan Carlos dijo:

    El corazón mas grande nacido en Cuba, su ejemplo perdurará siempre en todos los hombres de bien.

  • Susana dijo:

    Siempre en el recuerdo .Aprendí a quererlo Comandante Hasta la Victoria VIVA LA REVOLUCION VIVA FIDEL

  • claudia dijo:

    A mi me cuesta mucho trabajo evitar las lágrimas al escuchar su canción de despedida, siempre lo tendré como al padre que sé que sigue guiandonos desde esa otra dimención donde está hace tres años, é nos devolvió la dignidad de sentirnos cubanos, él supo sumar a este pueblo, él JAMAS dejó de denunciar cualquier injusticia donde fuera que se cometiera, jamás estuvo ausente en ningún evento ocurrido en nuestro país, marchó con el pueblo en las buenas y en las malas, nos enseñó a RESISTIR los envates del imperialismo norteamericano, nos enseñó a NO CLAUDICAR JAMAS por duros que fueran los tiempos, fue, es y será ejemplo a seguir.
    Fidel siempre será Fidel, y qué bueno que tenemos a un Díaz Canel que trabaja incansablemente, codo a codo con el pueblo para sacar adelante al país a pesar de los esfuerzos enfermisos de Trump y sus seguidores para asfixiarnos económicamente y rendirnos por hambre.
    Al imperialismo y sus secuaces les cuesta entender, de hecho no pueden entender, como podemos resistir tanto, ellos NUNCA podrán comprender que cuando un pueblo ha tenido un LIDER de la altura de nuestro FIDEL, está preparado para defender sus derechos al precio que sea necesario.

    FIDEL LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAMOS, HASTA SIEMPRE COMANDANTE INVICTO, TU PUEBLO NUNCA TE OLVIDARA.

  • claudia dijo:

    A mi me cuesta mucho trabajo evitar las lágrimas al escuchar su canción de despedida, siempre lo tendré como al padre que sé que sigue guiandonos desde esa otra dimención donde está hace tres años, éL nos devolvió la dignidad de sentirnos cubanos, él supo sumar a este pueblo, él JAMAS dejó de denunciar cualquier injusticia donde fuera que se cometiera, jamás estuvo ausente en ningún evento ocurrido en nuestro país, marchó con el pueblo en las buenas y en las malas, nos enseñó a RESISTIR los envates del imperialismo norteamericano, nos enseñó a NO CLAUDICAR JAMAS por duros que fueran los tiempos, fue, es y será ejemplo a seguir.
    Fidel siempre será Fidel, y qué bueno que tenemos a un Díaz Canel que trabaja incansablemente, codo a codo con el pueblo para sacar adelante al país a pesar de los esfuerzos enfermisos de Trump y sus seguidores para asfixiarnos económicamente y rendirnos por hambre.
    Al imperialismo y sus secuaces les cuesta entender, de hecho no pueden entender, como podemos resistir tanto, ellos NUNCA podrán comprender que cuando un pueblo ha tenido un LIDER de la altura de nuestro FIDEL, está preparado para defender sus derechos al precio que sea necesario.

    FIDEL LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAMOS, HASTA SIEMPRE COMANDANTE INVICTO, TU PUEBLO NUNCA TE OLVIDARA.

  • Roberto Feria dijo:

    Ayer se quedó con nosotros para siempre nuestro querido Comandante en Jefe Fidel.
    Yo tuve el privilegio de estar junto a él varias veces. Todas, incluyendo sus fotos las guardo con infinito amor pero la primera siendo un joven ocurrió así:
    En 1965 estudiaba el segundo año de la carrera de Maestros Primarios que tenía un primer año en Minas de Frío, dos en Topes de Collantes y dos en Tarará en La Habana. En aquel entonces fungía como presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que luego se convirtió en la actual FEEM.
    Un día me mandaron a buscar junto a otros 7 estudiantes destacados y nos informaron que escalaríamos el Pico Potrerillo (Pico San Juan) cerca de Topes de Collantes en el Escambray acompañando al Comandante en Jefe. En la Subida no lo vimos, ya estaba en lo alto. Al llegar después de saludarnos nos invitó a competir para ver quien llegaba primero a la base. En aquella carrera los escoltas volaban entre las malezas que bordeaban el trillo (desde ese momento los admiraba más. El Comandante siempre estaba seguro).
    Llegó primero y nos invitó sentados en el suelo a dialogar. Habló de muchas cosas bellas del magisterio. Parecía, más que el líder, uno de nosotros y cuando todo estaba más interesante nos invitó a competir aguantando la respiración. Confieso que casi exploté pero fue imposible. Estuvo sin respirar más de dos minutos. De inmediato nos dijo que él con el rifle de mira telescópica podía partir un aislador de la corriente que a lo lejos se divisaba en el tendido eléctrico que serpenteaban al lado de la carretera a Topes de Collantes. Ahí recibí mi primera gran lección. Con mucha confianza le dije: Comandante, y esa no son balas que se gastan y que pueden ser necesarias después? Rápidamente me respondió: “ Las balas que se gastan en las prácticas son vidas que se ahorran en la Guerra”.
    Finalizando aquella familiar conversación nos dijo en esencia ya que no lo puedo recordar textualmente: “Estudien mucho para que se gradúen bien preparados y puedan cumplir las misiones donde la Revolución los asigne. Sería bueno que cada maestro se case con una maestra, así pueden ir juntos a trabajar en los lugares donde sean más útiles”. Ahí recibí mi segunda gran lección. Le dije Comandante pero eso no es posible porque la mayoría de los estudiantes son mujeres, por ejemplo en mi aula somos 4 varones y más de 50 niñas. Con una sonrisa en los labios me dijo: “Hablé claro, dije cada maestro con una maestra, nunca dije cada maestra con un maestro”
    Así era y es nuestro Comandante, dando lecciones, siempre victorioso aunque fuera en una conversación con un atrevido estudiante, al que le bastó ese maravilloso momento para saber cual era su destino: Ser maestro y cumplir la misión que le diera la Revolución al lado de una extraordinaria maestra que hasta hoy me acompaña.
    Gracias Fidel

    • Elpidio V dijo:

      Genial su escrito, usted y otros muchos como usted que tuvieron la oportunidad de tenr aunque sea pequeñas vivencias de ese tipo con el Comandante debería escribir esas vivencias, deberían ponerse de acuerdo usando estas vías de las redes informáticas para elaborar un libro, de forma tal que los que no pudimos tenerlas las conozcamos y las nuevas generaciones esas que incluso como mi nieto no tuvieron la dicha de verlo vivo, en un acto, una alucoción al pueblo, sepán esas pequeñas cosas que tambien hicieron grande ha ese hombre especial que los cubanos tuvimos el privilegio de tener como lider y guía.
      La mejor forma de mantener viva a una persona es hablando de él, recordando sus enseñanzas y siguiendo sus ejemplos.
      Viva Fidel y gracias.

  • Yenima Rodriguez dijo:

    Los verdaderos revolucionarios no dejaremos perder su legado, continuaremos luchando por defender las banderas dl socialismo.somos continuidad.

  • gina dijo:

    Fidel ayer nos sentimos tristes y en el matutino de nuestro centro de trabajo muchos lloraron incluido hombres, los jóvenes también, porque tú sigues siendo como ese padre querido que aunque viejo y enfermo queremos seguirlo teniendo ahí, solo para saber que está ahí con nosotros aunque haya perdido su fortaleza físca, que no moral, esa moral hasta su muerte siempre fue tan alta como el Turquino, por todo eso y por tantas cosas mas nunca dejarás de estar entre nosotros, Comandante en Jefe, ORDENE!

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Gloria Eterna para el más grande de nuestros soldados.

  • Gladys dijo:

    Estoy agradecida por la obra de la revolución y orgullosa de ser cubana y de haber tenido un lider tan extraordinario como ,porque Fidel es Fidel.
    "VIVA LA REVOLUCION "
    "VIVA FIDEL"

  • Cataleya dijo:

    Grande entre los grandes!!!! Amo a Fidel..

  • Mamayí dijo:

    ¡ Fidel!, no me conformo.

  • plaff dijo:

    La muerte ha superado la vida de quien fuera el hombre más querido por esos cubanos que nacimos luego de 1959, junto con él marchó la desición, la sencillez, la valentía y siempre ahi con nosotros sin bombos ni platillos, siempre de uniforme, siempre sencillo, hay Fidel cuanto extraño tanta sencillez para llevar este país bloqueado adelante, junto contigo marchamos los humildes esos que hoy nos apodamos cubanos a pie y que nunca, pero nunca nos olvidaste porque a pesar de ser el Comandante en Jefe, NUNCA hubo en ti señal de ostentación, hoy vemos a Dalia con su mano puesta en el monolito y me pregunto...cuanto Dalia aportó junto con tu hijos a que pudieras estar para esos hijos tuyos que te escuchamos, que en tus palabras aprendimos tanto de ti, siento tu partida como cubana humilde, pero más extraño al presidente sencillo, sin tantos platillos ni bombos en sus viajes, sin tantas finuras en sus presentaciones en eventos y/o homenajes, mucho pero mucho que se ha cambiado, no nos enseñaste asi, más bien nos reclacaste la humildad, la sencillez, es por eso que te extraño Fidel, porque en ti viví asi sencilla, optimista y feliz a tu lado día a día como una cubana agradecida de todo lo que me diste y de todo lo que por este país he aportado desde mi humilde manera de ser, en paz descanse mi Comandante, en paz descanses.

  • Olga Lydia dijo:

    La mejor forma de rendir homenaje a nuestro Comandante y la obra que nos legó es preservando la revolución y enriqueciendo la construcción de nuestro socialismo, velando por el bienestar, respeto y prestigio del pueblo de Cuba ante el mundo, por los pueblos de Latinoamerica y el planeta porque como él lo expresara "Un mundo mejor es posible".

  • Ale.H.H dijo:

    Honor a quien honor merece, y tú lo mereces Comandante, o como nos daba gusto decirte Jefe.

  • Mirtha dijo:

    Mi eterno Comandante, ayer hoy y siempre estará presente en cada momento de nuestra revolución, que con usted al frente logró obtener los índices de desarrollo que tenemos hoy, a pesar de las limitaciones que tenemos seguimos avanzando, siempre con su ejemplo presente, con su inteligencia ante cada decisión que los que hoy nos dirigen siguiendo su legado tienen que tomar siempre en consulta con su pueblo, como usted nos enseñó, por eso los Agradecidos lo acompañeremos siempre.

  • Dannelly Molina Beltrán de M. tames dijo:

    Fidel fue, es y será nuestro líder. Siempre lo recordaré como ese padre que dió la vida por sus hijos hasta el cansancio, que no descansó hasta vernos hecho un pueblo de hombres y mujeres justos, honestos, revolucionarios, solidarios, humanistas. Como olvidar al que nos enseño que pueden más las ideas que las armas.
    Hoy nos dirige nuestro Presidente Díaz Canel, quien sabemos lo hace guiándose por él, por sus ideas, es por eso que debemos seguirlo y respetarlo, ya que ha su lado va FIDEL. Doy gracias por haber nacido en Cuba.
    Gracias Fidel.
    YO SOY FIDEL.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Oh ! querido Comandante , siempre Fidel Castro Ruz gracias por darnos la luz para seguir adelante tras tus huellas de gigante construyendo el Socialismo con firmeza y patriotismo . Es faro tu dignidad que desde la eternidad Combate al imperialismo.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Tu pensamiento ,Fidel , traza la continuidad , pues tu pueblo en unidad con Raúl , Lazo y Canel caminando van por el legado , sol otorgado , Concepto por ti engendrado de lo que es Revolución con fibras del corazón que a la Patria has donado .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Ah , Comandante -soldado Cuba apuesta al desarrollo pero , no significa ello : El olvido del pasado , ni el sendero transitado . Imputar a la memoria tan enriquecida historia ; los mártires ; el Moncada ; tanta sangre derramada para lograr La Victoria !

  • rosario hernandez dijo:

    Por siempre vivirá mi eterno comandante, ejemplo y guia de esta revolución cubana.Nunca lo olvidaré, el vive en mi memoria, HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE! Los agradecidos te acompañan!!!.

  • Juan Rene Cruz dijo:

    Nuestro Fidel no es solo de Cuba,todos los pueblos por lo que el hizo tanto lo recordaran siempre,incluso sus enemigos,nunca pudieron doblegarlo,ejemplo a tener en cuenta cuando estemos en situaciones dificiles.Seguiremos su ejemplo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también