Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Vale-No Vale: Recogida de escombros, Nauta Hogar y agromercados

| 186 |

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu. Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Manuel Díaz:

VALE: Que el gobierno haya decretado el congelamiento de los precios de productos y servicios.

NO VALE: Que la ponchera del Mónaco, en Diez de Octubre, esconda el listado de precios y cobre 2 CUC por un ponche simple y 1 CUC por un cambio de goma. Creo que los inspectores tienen mucho que hacer y no hacen todo lo que deben.

Reval

VALE: Que el estado se preocupe por controlar los precios de los productos agrícolas en agromercados estatales.

NO VALE: No topar los precios de estos productos agrícolas a los particulares, digase carretilleros, puestos, tarimas, kioskos, etc.

Los clientes expresan cierta indignación por el precio de los productos. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Marino Mesa: 

VALE: Que en la Gaceta Oficial se publicó que el precio máximo de las cervezas nacionales sea de 1.25 CUC o 30 MN.

NO VALE: Que restaurantes privados y cafeterías se sientan impune en el municipio de Cárdenas y lo vendan a 1.50 CUC y las intalaciones de Palmares en Varadero (Casa Al o El Bodegon) la vendan a 2.00 CUC.

Puentes:

VALE: Que los trabajadores bancarios se esfuercen por atender a todas las personas a tiempo y que los contribuyentes creen la cuenta fiscal según lo que establece la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios.

NO VALE: Que esos mismos trabajadores no estén suficientemente preparados para dar respuestas a las interrogantes de sus clientes, incluso esperando una presunta capacitación de otros organismos, cuando lo que tienen que saber está en la Gaceta Oficial.

Maura:

VALE: Que Etecsa abra convocatoria para los contratos de Nauta Hogar.

NO VALE: Que se hagan a finales del mes y el cliente pague lo que corresponde y que el día primero del próximo mes se pierda lo que ya había pagado.

Lázaro de Jesús:

VALE: Que se tomen medidas con quienes viertan o mantengan escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlos.

NO VALE: Que en la céntrica esquina de Rancho Boyeros y Tulipán, a la vista de autoridades, una brigada de la construcción que se encuentra laborando en el edificio ubicado justo al lado de la parada de ómnibus, haya depositado gran cantidad de escombros en el espacio que ocupa el parterre, como relleno, es decir, en el jardín de la acera donde deben sembrarse plantas ornamentales.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paladar DKamino en 41 y 30, Playa, La Habana dijo:

    No Vale que en la Paladar DKamino en 41 y 30, Playa, La Habana, la cerveza nacional la vendan a 2,35 CUC
    Eso es para cerrarlo.

  • Hasta cuándo? dijo:

    No Vale que lleve 6 meses de cerrada la Tienda TRD en 1ra y 42, municipio Playa, La Habana.
    La Tienda de 42 entre 1ra A y 3ra, municipio Plata, La Habana lleva 1 año cerrada.
    Hasta cuándo?

  • Hlg dijo:

    Vale : La cracion de las tiendas en MCL para captar divisas ,y que los bancos y Cadeca iban a vender las divisas.
    No vale :Que se le siga poniendo el gravamen al dólar y hasta ahora no se haya vendido un dólar o euro en el Banco y Cadena .

  • Carolina dijo:

    VALE Todo el alumbrado que se ha hecho en La Habana por los 500 pero....
    NO VALE Que en el Rpto. Martí se haya reportado con el No. 64744a la OBE desde junio la falta del alumbrado público y todavía no han venido ni a revisarlo y dicen los vecinos más viejos que es un catao caído y nosostros dejando encendida toda la noche la luz del portal para que sea menos la oscuridad., ya lo hemos informado a los niveles que corresponde.

  • Hendris Manuel dijo:

    Vale: Pensar como país

    No vale: ETECSA no acaba de pronunciarse ante los casi mil comentarios negativos sobre los precios de sus servicios

  • Rodo dijo:

    VALE: Que se inció hace ya alrededor de 4 años en Cayo Hueso el Nauta Hogar.
    NO VALE: Que a estas alturas las personas con una linea de teléfono fijo, PC, con Modem y disponibilidad financiera, no puedan ir a ETECSA a solicitar que se les ponga el servicio en su casa

  • Sergio dijo:

    Vale que en la Calle Galiano por la semana de la Cultura Itaiana, la embajada de Italia donara y se montaran unos murales luminicos representando las galaxia para embellecer esta hermosda arteria de la ciudad y también constribuir al 500 Aniversario de La Habana.
    No Vale que a pocos días de inaugurar estos murales ya existan algunos que no prendan porque se ve que deconectaron el mural de la corriente y otros encienda una parte y otra este apagada, porque seremos asi, deberian de venir los Italianos y quitarlos todo ya que nadie se preocupa por mantenerlo

  • El Cubano dijo:

    Vale: Que el Estado Cubano se preocupe por la salud de cada Cubano de la Isla y no dejar desprotegido a ningun Cubano.
    NO VALE: Que en la calle Galiano y sus alrededores polulen hombres y mujeres alcoholico que la mayoria provengan de otras Provincias del Pais durmiendo en las aceras, semi desnudos, que hagan el amor publicamente, que registres tanque de basura para sacar todo lo que le sirva para comer o vender para comprar ron en los puntos y dejen una estela de basura donde se sientan o duermen, defecan en las aceras, en las puertas de la Iglecia de San Nicolas, se fajan, molestan a los vecinos, ya hemos visto fallecer a dos de ellos que los vecinos llamamos en uno de los casos al 106 y se la llevaron para Emergencia donde fallecio a los dos días, llamada Juanita con 64 años de edad y los niños vean todo estas cochinadas y cada día aumentan la cantidad de estos alcoholicos que en muchos casos tíenen SIDA y si quieren compruebenlo.
    Vale que existia un omnibus que los recogia cada cierto tiempo y más núnca paso a llevarse a más de 40 de estas personas.
    NO VALE: que el Domingo 1 de Diciembre a las 10.30 de la mañana aproximadamente llegara el auto de Cuba Taxi con Chapa B-006319 con dos extranjeros que al parecer son Españoles y se bajaran con camaras profesionales, microfonos, un aparato para dar iluminación a la firmación y filmaran a estos alcholicos todos orinados, defecados y durmiendo en la acera atravesados y estos extranjeros se sentaron hasta en el piso para filmarle a cara, todo el cuerpo y después darle dinero a uno que estaba sentado en el piso borracho y el chofer los ayudo en la filmación, hubo personas que les dijeron varias cosas pero ellos ni se inmutaron, mañana esto sale en la prensa y TV Española y en Facebook y las autoridades de Centro Habana porque no toma medidas en esto que ellos tambien convivien con esto, porque el Estado no exige que esto no pase, como Cubano me da pena y verguenza que esto salga en la prensa extranjera y los responsables de tomar medidas viren la cara o se pongan de la acera de enfrente.

  • freddy fdez-calienes dijo:

    Vale: el esfuerzo que se hace constantemente en la Ciudad Nuclear, Cienfuegos por tratar de llevar el agua a cada consumidor con la mayor garantía posible.
    No Vale: el despilfarro tan grande del preciado líquido en todos los corrales de animales que circundan dicho poblado, se pierde por este concepto más del 50 % del agua bombeada, creo que Acueducto y alcantarillado, el gobierno y el partido deben tomar cartas en el asunto, propongo; metrear cada punto de concentración de estos corrales con límite de consumo.

  • Gretel dijo:

    Vale: la inversión de nuestro Estado en remodelar y dar nueva vida al antiguo mercado único de cuatro caminos.
    No Vale: la incompetencia de algunos trabajadores y quizas de la administración, en cuanto a los servicios gastronómicos. Pongo el ejemplo: el pasado 27 de noviembre fui con mi mama al mercado de cuatro caminos y cuando nos dispusimos a merendar fuimos a una de las cafeterías que se encuentran por la esquina en la que venden pan con perro a $ 10 CUP o 0.20 CUC y pan con perro y refresco a $ 21.25CUP o 0.85CUC (AL INICIO ME PARECIÓ EXTRAÑO QUE NO CONTEMPLARA EL PRECIO DEL REFRESCO), pero con un simple cálculo matemático restándole a 21.25 los diez pesos que vale el pan; se asume que el refresco vale $11.25 CUP. Hasta ahí todo bien, nosotras queriamos comprar 4 panes y 2 referescos, en total $ 62.50CUP, la sorpresa nos la llevamos cuando el dependiente, (quien ya había hecho demorar bastante la cola porque no tenía menudo o se demoraba para sacar cuentas y en varias ocasiones discutía con las personas por las mismas razones que con nosotras); nos dice que nos faltaban $ 3.00 CUP, que en total eran 65, en ese momento de forma adecuada sacamos la cuenta demostrandole nuestras coclusiones, a lo que el alegó que: teníamos que haber pedido la oferta (pan con perro y refresco 21.25), pero que no se la pedimos y que el calculó por lo que le dijimos, que eran cuatro panes con dos refrescos. En ese momento, le dijimos que nadie viene a pedir: dame dos ofertas y un refresco, porque nisiquiera en la lista de precios aparece especificado eso, y que además. De donde el sacaba el precio del refresco? Enseguida alegó la responsabilidad a los administradores. Yo me pregunto, con cuanto dinero se habrá ido ese gastronómico para su casa después de haberle robado a todo el que compró allí, esa es la búsqueda a la que se refiere el personaje humorístico de Ruperto.

  • onelio rodriguez hernandez dijo:

    Vale : que se fijen precios a los productos a gropecuarios.
    no vale: que no se libere la comercialización y buena parte de ellos se pierdan en el campo ya sea por ineficiencia de acopio o por desestimulo del productor por temor a ser multado si lo vende libremente.

  • Aty dijo:

    VALE: QUE POR LA RADIO ANUNCIEN A LA POBLACIÓN
    LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS

    NO VALE: QUE EN LA FERIA DE LOS SABADOS S EN CAIBARIEN SE VENDAN AL PRECIO Q LES DE LA GANA Y NO HAYA NINGUN INSPECTOR QUE RESPONDA

  • Decembrino Malverde dijo:

    Vale: La llamada a pensar como país, a la iniciativa novedosa, a la exportación de nuestras potencialidades
    No Vale: El diapazón de licencias y permisos semi-artesanales para el empleo por cuenta propia que no reconocen las fuerzas como capital humano calificado que somos. Las restricciones absurdas, la no liberación en su mayoría de las fuerzas productivas y las relaciones de producción sin perder de vista el control de los medios fundamentales de producción por parte del estado

  • Benigno dijo:

    Vale. La política actual del gobierno en cuanto a la inversión extranjera es acertada y tiene prioridad. Tenemos los recursos humanos y otros pero necesitamos capital financiero.
    No Vale. La política absolutamente contraria del gobierno con la inversión nacional a través de las cooperativas no agropecuaria. Si no eres trabajador no puedes invertir. Ese miedo a la falsa acumulación de capital nos hace mucho daño y si en un momento fue acertado, hoy es error.

  • carmen dijo:

    VALE:Los ingentes esfuerzos que hace el país por mantener nuestra ciudad limpia. Vale la fuente de empleo al autorizar a los cuentrapopistas. VALE INSISTIR UNA Y OTRA VEZ PARA ERRADICAR ESTOS MALES QUE TANTO DESPRESTIGIAN las normas de convivencia social y el orden y la disciplina.

    NO VALE: Que los carretilleros que venden sus productos del agro en la esquina de Monte y Carmen en el municipio de La Habana Vieja, quienes además permanecen estacionados todo el día en lugar, dejen esparcidos en la vía los desechos de sus ventas, incluyendo otros desechos como orina, cuyos colectores le sirven de baño público, desperdicios de las comidas ingeridas en el lugar, botellas y latas. Sumado a las malas palabras emitidas a "voz en cuello", ingestión de bebidas alcohólicas, gritería, música alta, amén de otras "ventas peligrosas" y otras no tan peligrosas como vasos, platos, puré de tomate, hasta hígado de pollo, todos, productos adquiridos en las tiendas recaudadoras en divisas.NO VALE que sea conocimiento del gobierno municipal de La Habana Vieja y no pase NADA. NO VALE que los agentes del orden público, le compren sus mercancías y ni siquiera se preocupen de pedirles sus licencias que, si las tuvieran no pueden permanecer estacionados en la vía pues su actividad prevista en la Resolución 12, de 29 de junio de 2018, de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, preceptúa en el ANEXO 1, No. 13, "Carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria: Transporta cargas en carretilla o similares y puede comercializar productos agrícolas en la vía pública sin establecerse en un área fija, no se podrán utilizar vías principales, ni detenerse para realizar ventas a menos de 100 y hasta 700 metros de lugares dedicados a la venta de productos agropecuarios. Cumple lo establecido por los consejos de la Administración en cuanto a itinerarios y zonas de accesos para el ejercicio de esta actividad y las normas de vialidad. No puede comercializar productos elaborados, importados por él u otras personas, ni liberados con precios centralmente establecidos (papa, arroz, granos y otros). No se realiza con tracción animal o automotor.
    NO VALE que hagan de la vía pública su puesto de trabajo, con la consecuente obstrucción de las aceras donde la población es mayoritariamente anciana, así como la obstrucción del paso vehicular. NO VALE que los "inspectores" no les prohíba su estacionamiento y que la PNR pase por su lado pidiendo permiso para pasar.
    NO VALE que la Dirección del Banco Metropolitano ubicado en esta esquina permita el daño que estas personas le ocasionan a las paredes exteriores de la entidad recién remodeladas y pintadas. NO VALE que la Dirección de este Banco no concilie con el Gobierno la retirada de los colectores del lugar con lo cual se eliminaría el baño público y los daños a las ventanas y paredes de este patrimonio, lo cual es posible pues los residentes tienen a media cuadra más adelante un contener metálico de los grandes suficiente para colectar todos los desperdicios.
    Saludos, Carmensita con "·s"

  • MILAGROS CAMBA RODRIGUEZ dijo:

    VALE. El llamado de la dirección del pais para lograr una mayor organización , eficiencia, profesionalidad en los servicios a la población, en la atención a los clientes para lo cual se requiere de compromiso , preparación y altos niveles de desempeños de cada profesional que tiene como función atender a las personas que acudan a su institución.

    NO VALE. Que aun ante el llamado de nuestro Presidente sobre este particular recientemente en la Agencia bancaria de San Fiel del BPA me haya pasado 4 horas para cobrar un cheque gerencial solo porque uno de las personas encargadas de firmar el autorizo para depositar el efectivo a caja estaba fuera en otras funciones y finalmente luego de la larga espera las comerciales no pudieron reahacer el cheque porque ya terminaban a las 2.00pm por medidas de ahorro , si sumamos que todo el tiempo de estar en la espera habian atendido a la 1ra y 2da persona de la cola que llego a la institucion a las 6.00am . me pregunto entonces NO VALE porque en la base no se está pensando como pais. gracias

  • rolando dijo:

    NO VALE.
    QUE EN LA ZONA HOSPITALARIA EN PROLONGACION DE COLON EN SANTA CLARA NO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL ACANTARILLADO , DONDE ESTA CORRIENDO LA ORINA Y LAS HECES FECALES POR LA CALLE CON GRAN PESTILENCIA Y CONTAMINACION QUE NO PERMITE PASAR DE UN LADO A OTRO DE LA ACERA,AFECTACTANDO A LA SALUD DE LA POBLACION DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y NO RESUELVEN EL PROBLEMA, HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR .

  • Benigno dijo:

    Vale: la política actual del país hacia la inversión extranjera, se busca lo que se necesita, capital financiero.
    No Vale: que el país prohíba el financiamiento nacional a las cooperativas no agropecuaria. Las CNA necesitan lo mismo que el país y es un error establecer que es obligatorio trabajar para poder financiar a las CNA. Los mayores emprendedores son los jóvenes y más en Cuba que son jóvenes bien preparados pero sin capital.

  • Yohandra dijo:

    Soy de matanzas y todos los dias paso por frente a la escuela primaria Jorge Dimitrov en una esquina han creado un vertedero los mismos vecinos de la zona da pena q se vean estas cosas en la actualidad pienso q se deben tomar medidas con estas cosas .
    Aclaro q los trabajadores de comunales siempre estan recogiendo la basura en tiempo .
    Hay q tener conciencia es en esa escuela donde estudian nuestros hijos nietos sobrinos por favot cuidemos la salud de todos ellos.

    • Yohandra dijo:

      Hoy pase como todos los dias por frente a la escuela Jorge Dimitrov del Rearto Camilo Cienfuegos en Matanzas que maravilla me encontre donde estaba el famozo basurero q habian creado los vecinos de la zona ahora se sembraron plantas ornamentales y pusieron un cartel que dice cuidemos a nuestros hijos q estudian en esa escuela
      Bravooooooo hermoso asi se hace
      Hacer cosas hermosas como estas engrandecen nuestro espiritu hunano

  • Alberto Escalona Leyva dijo:

    Vale,todo lo que se esta haciendo por cuenta propia en los bajos del puente de 100 y boyeros,aumenta la posibilidad de empleo a muchas personas y facilita a muchos alcanzar algunos servicios y oroductos.NO VALE, que todo esto se haga sin el conocimiento del gob municipal,sin que medie un criterio contructivo en fin,una verdadera anarquia que esta tomando tamaño rápidamente,a nadie le ocupa eso,salideros de agua que ya han creado un pequeño lago,el área es fantástica para hacerla bella y funcional,que alguien se ocupe de eso por favor

  • lmd dijo:

    Vale: Que realicen ferias a diario en el "parque de 51" en La Lisa por fin de Año.
    No vale: Que los productos que se comercialicen sean de mala calidad (los mismos productos de hace 3-4 días) o precios elevados (tomate 10-15CUP la libra, Pimiento 13-20, etc...) y que todo esto se haga frente a las instancias municipapales del Poder Popular y PCC y no pase nada cuando los precios están topados por el Ministerio de Finanzas y Precios y debe existir un cuerpo de inspectores que vele por el cumplimiento de este tope y cito a la Ministra Meisi Bolaños: “Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”. "(...)la inspección hay que garantizarla con la ética y decencia suficiente."
    http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/07/Listado-de-precios-aprobado-por-el-Ministerio-de-Finanzas-y-Precios.pdf
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/12/meisi-bolanos-seremos-rigurosos-con-quienes-evadan-y-violen-las-medidas-para-evitar-subida-de-precios/#.Xfz3t3t7m1s

  • oscar dijo:

    Vale: Qué bueno y maravilloso tener internet en casa a través de nauta hogar.
    No vale: Que el servicio tenga un corto periodo para su desconexión debería ser igual que las líneas de los móviles al año, y solo tendrá servicio cuando tenga saldo en la cuenta nauta hogar creo que así habrá mas cliente interesado en el servicio y todos ganamos.

  • Milagros dijo:

    No vale, que teniendo el servicio nauta en mi casa y siendo la propietaria de ésta y del teléfono, no se pueda transferir el servicio que está a nombre mi hijo.

  • Lopezn dijo:

    Vale que allá un tope en los precios en los agro mercados
    No vale que estos precios no se cumplan. Que las frutas y los vegetales estén tan caros como en el agro de 19 y C

  • manuel obregon rodriguez dijo:

    Porque siguen aumentando los precios de los productos agrícolas en los puntos de venta de los particulares ejemplo tomate y frijoles

  • .anuel obregon rodriguez dijo:

    Porque la mala calidad del pan en la panadería de la loma de los zapotez en SMP así como la no oferta de productos gastronómicosen la ccafetería del mismo lugar las cuales están ubicadas frente al gobierno municipal de SMP .la habana

  • Yaquelin Rodríguez Rodríguez dijo:

    Esta es la calle rey Pelayo entre calvario y reloj estos escombros están aquí hace más menos un mes procreando mosquitos ya que el agua se estanca porque los escombros obstaculizan su paso ,ademas siendo una molestia para las personas mayores que casi se les hace imposible entrar a su casa por el lino que se hace incluso cerca vive una persona discapacitada una persona sin visión la vecina construyó subsidiada ,hace más menos un mes alguien vino y le dijo que sacara los escombros para la calle que un camión del gobierno lo recogería enseguida y esta es la cituacion ahora es crianza de vectores, de ratones y todo aquel que pase y quiera seguir tirando basura los vecinos nos preguntamos de quién es la culpa con la cituacion que tenemos con los mosquitos ,los ratones y el mal olor necesitamos la ayuda de alguien que nos ayude a resolver la cituacion

  • Benito dijo:

    En las oficinas de Etecsa para los agentes de telecomunicaciones las tarjetas en cuc tienen 4 precios ya que los agentes pueden dufrir rebajas en sus ganancias si ganan mucho a pesar de que a la onat se le paga un porciento mayor segun las ganancias. No se entiende que quien mas servicios preste s la poblacion tenga que ser " sancionado" al aumentarsele el precio de las tarjetas a comprar y por ende percibir menos ganancias al venderlas. Además, todos los trabajadores por cuenta propia pagan un 10/100 de sus ingresos, nosotros podemos pagar un 15 y hasta un 20/100.

  • avelsent dijo:

    Vale: Que exista este periódico; Cubadebate

    No Vale: Que los comentarios solo sean publicados y leídos y no cumplidos sus propósitos.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también