Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Archivo CD: Sucesos del 27 de Noviembre, cuatro historias contra el odio

| 19 |

El suceso es uno de los más tristes de la historia de Cuba. Foto: Archivo.

Hace 148 años Cuba vivió un día triste. El fusilamiento de ocho estudiantes de medicina conmocionó a una sociedad marcada por el inicio de las guerras mambisas, el despotismo español y la cada vez más sólida conciencia sobre cuánto significa la cubanía y luchar por un país libre. En medio de ese panorama, la muerte de los jóvenes significó la prueba definitiva sobre la brutalidad de un régimen con casi cuatro siglos de opresión en la Isla.

Quienes fueron testigos del suceso recuerdan cómo a los estudiantes los asesinaron de dos en dos, con las manos atadas, de rodillas y de espaldas al pelotón de fusilamiento. Luego de un proceso plagado de irregularidades, apenas pasaron tres horas desde la sentencia al momento final. Ninguno de ellos superaba los 21 años de edad.

Desde entonces, diversas historias se tejen alrededor de aquel 27 de noviembre. Tanto las más conocidas como las que aun necesitan investigación, confluyen para construir esta página de dolor. Y entre ellas, la de cinco negros muertos aquel día casi junto a los estudiantes es la más mítica.

¿Qué sucedió alrededor del fusilamiento? ¿Realmente los negros pertenecían a la Sociedad Abakuá y se disponían a salvar a los jóvenes? ¿Quiénes eran aquellos hombres envueltos en la bruma? Hoy Cubadebate recuerda ese y otros pasajes y rescata la siguiente investigación como homenaje a los héroes del 27 de noviembre de 1871.

Lea la historia completa:

Sucesos del 27 de Noviembre: Cuatro historias contra el odio (+ Video)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    GLORIA A LOS MARTIRES INOCENTES ,,,FECHA DE LUTO NACIONAL POR EL ABOMINABLE CRIMEN,,, NUESTRO RECUERDO TAMBIEN A LOS HEROES DE LA OSCURIDAD ,AQUELLOS NEGROS LIBERTOS Y ESCLAVOS PERTENECIENTES A NUESTRA SOCIEDAD FRATERNO RELIGIOSA ABACUA QUE TRATARON DE RESCATARLO,COMO SIMBOLO DE LA UNION DE NUESTRO PUEBLO,DONDE EN PLENA ESCLAVITUD SE UNIA LA SANGRE DE NEGROS Y BLANCOS,,,ESTA FECHA MARCO ADEMAS LA HISTORIA DE NUESTRO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CUANDO ORGANIZADOS POR LA FEU MARCHABAN NUESTROS JOVENES HACIA LA PUNTA HONRANDO A LOS MARTIRES Y DENUNCIANDO LOS GOBIERNOS DE TURNO, SIENDO REPRIMIDOS POR LAS FUERZAS POLICIALES,NO OLVIDAR QUE PRESIDIO UN COMITE 27 DE NOVIEMBRE QUIEN FUERA LIDER ESTUDIANTIL,GUIA DE NUESTRO PUEBLO Y GUIA DE PUEBLOS NUESTRO ETERNO COMADANTE EN JEFE,,,ESA ES NUESTRA HISTORIA,,,AHI ESTAN LOS DOCUMENTOS,EL ACTA DEL CELADOR DEL BARRIO ,LOS PERIODICOS DE LA EPOCA,AHI ESTA EL VALIOSO FILME INOCENCIA Y LA MEMORIA HISTORICA DE NUESTRA YA BICENTENARIA INSTITUCION ,,,VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO CUBANO,,,VIVA CUBA LIBRE,,

  • Raimundo roman dijo:

    Jovenes martires del odio nunca los debemos olvidar ¡Historia de Cuba es grande! No debe ser solo una marcha para poner flores, debe ser conciencia de cada cubano en no dejar pasar nunca por alto que nuestros mártires merecen todas nuestras honra

  • luis dijo:

    INOCENTESSSSS....Recomiendo a todos ver el filme que trata magistralmente esta triste historia de nuestro pueblo ,Gloria eterna a nuestros martires . "La patria os contempla orgullosa"

    VIVA CUBA

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.

    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.

  • luis dijo:

    Es este un momento para tocar 2 topicos relacionados con este hecho historico, el primero es como despertar de ese sentimiento de pensar en cubano,y como dijo el poeta nacional ya no eran de colores blancos o negros eran de color cubano, el intento de rescatar a estos muchachos de el odio y el extremismo de los voluntarios consolidaria la union de todos los hijos de Cuba y demostrarian la valentia y la decision de estos a luchar
    por la patria y la libertad.

    • ely dijo:

      Hermoso poema, lo felicito.

  • Yosmey Ercia Toledo dijo:

    A los 7 estudiantes de medicina
    Creo que es uno de los crimines, donde la injusticia fue la que prevalecío algo que no tenia fundamento.Que marcó la indignación del pueblo.
    Gloria eterna a los 7 Estudiantes de medicina.No lo olvidaremos jamáz.

    • frankm dijo:

      Eran 7 u 8, historia, historia.

  • Cary dijo:

    Triste historia a la que la actual y futuras generaciones deben tener siempre presente . Invito a ver la película Inocencia que estará hoy por Cubavision .Mientras más uno la ve más defiende a nuestra #Cuba hoy, mañana y siempre.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Tengo 48 años y estudié en los tiempos en que la Historia de Cuba se impartía con rigor, sin embargo no fue hasta que vi la pelicula Inocencia, que entendí la magnitud de aquel atroz hecho de la historia de esos estudiantes. Mi hija que tiene 18 también vio la pelicula y quedó conmocionada con ese pasaje de la Cuba colonizada por España y la actitud servil del Cuerpo de Voluntarios. Ojala muchos bebamos de nuestra historia para entender el valor y significado de ser Cubano

  • Julian Perez dijo:

    En Cuba tenemos memoria!!!
    A 148 años, recordamos a los Inocentes Estudiantes de Medicina... El Fusilamiento de estos cubanazos, fue otra muestra de la represión del dominio español sobre la isla!!!
    Hoy, todos debemos disfrutar del maravilloso filme "Inocencia", una de las películas cubanas que mas me ha gustado en la historia!!! Gracias a Alejandro Gil.
    ¡Gloria Eterna a los 8 Estudiantes de Medicina!
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • maydelin dijo:

    sería muy importante que la nueva generación visualice el filme Inocencia, de excelente calidad y que cuenta el terrible suceso tal y como fue. En estos momentos en que el continente se encuentra convulso se debe reflexionar juntos a ellos y hacerles ver que no podemos regresar atrás, hay que preservar cueste lo que cueste nuestra paz y tranquilidad, manteniendo firmes y bien alto nuestros principios y de esta manera seguir rindiendo homenaje a nuestros estudiantes fusilados injustamente . Viva Cuba por siempre.

  • Rubert Sosa Laurencio dijo:

    ¡Gloria eterna a nuestros mártires!

  • luisita dijo:

    Ya soy adulta y desde estudiante de primaria, esta historia la encontre muy triste, aun me conmueve su lectura.

  • Carlos Calatras dijo:

    Muy buen artículo Yunier, al igual que el reportaje.
    Lo acabo de publicar en la página de Cubarte en Suiza.

    Continúen haciendo buen periodismo.

    Saludos fraternales,

    Carlos Calatras
    Director Cubarte.ch
    http://www.cubarte.ch
    cubarte@cubarte.ch

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Este oprobioso hecho ,es uno de los crimenes del colonialismo español contra el pueblo de Cuba.Los tiempos cambian ,pero en esencia , las potencias imperialistas mantienen esa agresividad contra los pueblos colonizados,Bolivia,Chile,,son el ejemplo palpable de lo que son capaces de hacer.Los Estudiantes de medicina eran inocentes,los mato la barbarie,el odio,el egoeismo de una clase que en nuestros tiempos existe.Gloria eterna al recuerdo de los estudiantes de medicina,que nunca mas vuelva ocurrir semejante barbarie.

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    Recordamos hoy el horrendo crimen de jóvenes inocentes. Mantener la unidad y la independencia de la patria #TenemosMemoria #PensandoEnCuba.

  • jose carreño rodriguez dijo:

    Cuando se muere
    En brazos de la patria agradecida
    La muerte acaba,la prision se rompe
    Empieza,al fin,con el morir, la vida

    Jose Marti

  • jimaguayu dijo:

    La revolucion fue conquistada por el pueblo y principalmente por jovenes,para que estos crimenes no se repitan nunca mas en la tierra de Los 8 Estudiantes de Medicina ,por ser cubanos los mataron o mejor decir,por sentirse Cubanos.Todos los años los estudiantes de Medicina Marchan hasta el lugar donde fueron cobardemente asesinados,hoy alli ,por ellos le juran lealtad a la patria,en ser Medicos formados por un gobierno que no los amenaza y que no sierra Universidades,que les garantiza sus estudios y se graduen para curar el dolor de muchos pueblos del mundo y de su pueblo,los medicos cubanos nunca seran mercancia de nadie,gloria eterna a los Martires del 27 Nov. Viva la medicina cubana,a los jovenes les digo que la historia de Cuba la protagonizaron y la protagonizan los jovenes.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también