- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Archivo CD: Sucesos del 27 de Noviembre, cuatro historias contra el odio

El suceso es uno de los más tristes de la historia de Cuba. Foto: Archivo.

Hace 148 años Cuba vivió un día triste. El fusilamiento de ocho estudiantes de medicina conmocionó a una sociedad marcada por el inicio de las guerras mambisas, el despotismo español y la cada vez más sólida conciencia sobre cuánto significa la cubanía y luchar por un país libre. En medio de ese panorama, la muerte de los jóvenes significó la prueba definitiva sobre la brutalidad de un régimen con casi cuatro siglos de opresión en la Isla.

Quienes fueron testigos del suceso recuerdan cómo a los estudiantes los asesinaron de dos en dos, con las manos atadas, de rodillas y de espaldas al pelotón de fusilamiento. Luego de un proceso plagado de irregularidades, apenas pasaron tres horas desde la sentencia al momento final. Ninguno de ellos superaba los 21 años de edad.

Desde entonces, diversas historias se tejen alrededor de aquel 27 de noviembre. Tanto las más conocidas como las que aun necesitan investigación, confluyen para construir esta página de dolor. Y entre ellas, la de cinco negros muertos aquel día casi junto a los estudiantes es la más mítica.

¿Qué sucedió alrededor del fusilamiento? ¿Realmente los negros pertenecían a la Sociedad Abakuá y se disponían a salvar a los jóvenes? ¿Quiénes eran aquellos hombres envueltos en la bruma? Hoy Cubadebate recuerda ese y otros pasajes y rescata la siguiente investigación como homenaje a los héroes del 27 de noviembre de 1871.

Lea la historia completa:

Sucesos del 27 de Noviembre: Cuatro historias contra el odio (+ Video)