Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1313 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katana dijo:

    Quiero decir una cosa y espero entiendan mi objetivo. El asunto es que esos mismos vándalos son luego presentados en nuestros medios jugando domino y consumiendo alcohol en su barrio como los "auténticos cubanos". También entiendo que este es el fruto del extremo al que se ha dejado escalar el asunto de los revendedores. También pienso que se subestimo las necesidades acumuladas de la gente que acudió en masa atraídos por la disponibilidad y la posibilidad de quitarse los revendedores de arriba.

    • habana dijo:

      Pues hagamos ingenieria inversa , tomemos las medidas y volvamos a abrir donde reine el orden y la disciplina .....pongamos a nuestra juventud a cuidar el orden .. como se hizo hace año en los cupet , no recuerdan??? y demostremos al mundo que aqui viven personas decentes , trabajadoras y honestas

    • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

      EXECELENTE, la felicito.

  • Esperanza dijo:

    Han cogido demasiada fuerza ese grupo social de revendedores e inescrupulosos. Son las mismas caras siempre, ninguno trabaja. No son tampoco cuentapropistas, son revendedores estafadores, la peor capa de está sociedad que no se le ha puesto nunca freno y se creen con ese derecho, nadie de los que hace eso lo hace por comer ni mucho
    menos. Lo hacen porque son delincuentes. Si vas a cualquier tienda están esas mismas personas afuera esperando comprar cualquier cosa para revender. Ya la población decente y trabajadora no puede entrar a ninguna tienda a comprar productos económicos. En un clan que estan con maletines en la puerta de todas las tiendas al acecho.

  • Carlos dijo:

    Creo muy correcto que se tomen las medidas pertinentes con estas personas que quisieron borrar la imagen de nuestro desarrollo social y los que pensaron que no lo vamos a lograr se equivocan , estas indisciplinas no son caracteristicas del pueblo cubano y podremos disfrutar de todo lo que alli se oferta con orden y control que suficiente experiencia tenemos en estos tiempos. Adelante cubanos nada ni nadie nos detendrá.

  • jimaguayu dijo:

    Esto es cosa de delincuentes,de gente chusma,de lo mas bajo,lumpen,desagradables ,oxenos,sucios,estupidos,muertos de educacion,banales,ignorantes,que mas se les puede decir a estas lacras de la sociedad,el pueblo tiene que serrar filas,para que esta gentusa se desmescle del pueblo,estan o quieren estar en todas partes estos oportunistas,a luchar contra lo mal hecho,estos CM deben desapareser de nuestra sociedad.

  • Ismael dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo. A los vándalos hay que aplicarle lo establecido en las leyes. Contra los acaparadores también hay que actuar y es muy fácil la solución si se quiere de verdad terminar con ellos. Solo hay que melodear una ferreteria por fuera y te saldrán todos los revendedores a los que hay que combatir. Continuar permitiendo estas actitudes significa, como bien dice el articulo, crear el caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución. Ya hemos visto bastantes planes extranjeros de desestabilización en países de nuestro continente para ahora por falta de combatividad de nuestras autoridades contribuir a ello, en tiempos en que estamos además en la mirilla del enemigo.

  • Jorge de Dios Savignón dijo:

    Buenas Tardes; el hecho es censurable desde todo punto de vista; ahora bien, no basta con el personal de CIMEX, donde estaba (antes de comenzar) el personal de Orden Interior o Brigada Especial, y no digo 2 o 3 agentes; debio asegurar un nivel importante; pues desde antes de abrir se veía la cantidad de persona por entrar al local, lo otro, las autoridades que tienen las decisiones deben de una vez y por todas pronunciarse en relación a los acparadores y revendedores; que todos sabemos quienes son, y las medidas tienen que ser lo suficientemente ejemplarizante que los demás desistan de la idea; acabamos de publicar algunas modificaciones del Código penal y la Ley de Procedimiento Penal, Pregunto ahora; Que hace falta para hacer lo mismo y aumentar las medidas ante estas tipicidades que se dan en todo el país; usted puede ir a todos los pueblos y los verá día a día, hasta saben cuando hay rebajas, cuando hay venta de mercancías deficitarias, y entonces que nos falta para enfrentar con medidas enérgicas y ejemplarizantes para estos timadores

  • One Piece dijo:

    Lo Ocurrido en el mercado 4C no se puede aceptar . Que verguenza poniendo en esa posicion a CUBA a los Ojos del Mundo, eso es lo que quiere los EEUU. Por Otra parte si la Administracion de ese mercado sabian que el dia de la apertura iban asistir casi toda la habana por diferentes motivos.
    1.Algunos solo para mirar
    2.Otros para formar el alboroto, el vandalismo, el robo Ect.
    3.Otros que sabian que el producto que le hacia falta estaba ahi. Como las toallitas humedas perdidas y muy demandadas por la poblacion, las muy buenas ofertas del agro, el papel sanitario economico(1.20cuc) y otros productos que los revendedores los podian vender a precios exagerados por la alta demanda de la poblacion. Personas que hay que exterminal, acabar con ellos que son los que propician el desorden y las largas colas.

    Porque sabiendo eso no organizaron al poblacion para la entrada al mercado y dejaron que entraran como las corridas de toros de España. Sabiendo que casi el 90% de esa poblacion eran los saqueadores de tiendas(revendedores)

    Porque si la tienda habria a las 9am, la policia o empleados mismo del mercados desde mucho antes no pusieron orden , no organizaron Colas para distintos departamentos del mercados, a lo mejor hubiera sido otra cosa y no tubieramos que lamentar ese hecho.

    Las personas dicen (Hay que aprender de estos errores para que ocurran Otravez)pero lo que paso alli fue el tropieso con la misma Piedra.
    Nada justifica lo que ocurrido en el Mercado 4C , pero a mi parecer se podia evitar.

    • habana dijo:

      Concuerdo con usted se podia haber evitado

      • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

        Si, pero desde mucho antes, dando una batida a los revendedores y vándalos. Esos que luego nos restriegan en la cara lo que no pudimos adquirir pues estabamos en nuestros trabajos LUCHANDO porque Cuba cada día sea mejor, nosotros si lo hacemos. Por qué no pensar que detrás estaban otras intenciones?

  • Virginia dijo:

    Esos son los mismos protagonistas de la barbarie que se vive a diario en muchos barrios de La Habana, la gente decente vive asfixiada con la musica alta, la gritería y la escandalera, el desparpajo, en fin ... y no pasa nada, no se hace nada contra ellos!

    • Roberto dijo:

      Virginia muy bien esa es la realidad ya casi no queda espacio para las personas decentes no puedes resolver los problemas existen leyes para todo pero no hay quien las haga efectiva.

  • cubano+ dijo:

    Espero que haya un sistema de seguridad y tengan los videos de las indisciplinas y se tomen las medidas con los responsables de tan lamentable incidente, si no se tuvo la previsión entonces recuerden el mercado centro muchos años atrás, la cola en la esquina y por tique cierta cantidad de personas y con los infractores mano dura y hasta después del 14 de febrero, para que no afecten mas

  • Cora dijo:

    ¡QUE VERGÜENZA ,QUE ASCO, insisto, Policía: Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
    Randy con todo respeto su artículo está lleno de eufemismos, no son personas inescrupulosas son delincuentes;
    dice que: “Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada”, Randy si leen todos los comentarios verán que nuestro pueblo,pide que castiguen todas estas conductas y no solo con multas ,esta basura social bien puede trabajar en el campo o limpiar hospitales ,pues sin duda fuerza y energía tienen o sea que si no pueden pagar una multa que sea bien grande(en caso que no tengan antecedentes) pues que trabajen para ver si se ennoblecen en algo.Lo que no puede hacer el pueblo trabajador es meterse a controlar esa barbarie para eso está la policía. Aprovecho para recordar el antiguo refrán ,algo así como aquellos vientos traen estas tempestades ,mientras tengamos una parte nada despreciable de la población en edad productiva viviendo del robo y el trapicheo en nuestras narices y lo sigamos permitiendo y para remachar nuestros niños y jóvenes copiando estas conductas, mientras el juego y las apuestas sigan proliferando con lo que está pasando por cierto parecido a lo que pasó con el combustible que fue durante mucho tiempo una ilegalidad a gritos seguirá este fenómeno en aumento.

  • Javier dijo:

    Eso aquí en Cuba no puede ser permitido, no se les puede dar chance a los bandoleros ni a los indisciplinados. La Revolución tiene derecho a exigir disciplina. Hay que tomar medidas serias con todas esas personas que creen que Cuba va a permitir que se rompa la tranquilidad y seguridad que no exiten en otros países. Hay que tener control sobre aquellas personas que estando en edad laboral, se dedican el día completo a conversar en una esquina. Hay que eliminar los robos y evitar estas inicencias de dos o tres delincuentes, que empañan la imagen de nuestro país ante los ojos del mundo. Y más que en las redes siempre hay quienes distorsionan los hechos.

  • Oscar dijo:

    Imagino que en el lugar habían cámaras de vigilancia grabando por lo que deben haber imágenes de todos estos delincuentes. Utilicemos oye sistemas de identificación facial, encontremoslos y para el Combinado. Los cubanos decentes tenemos que trabajar mucho para que estos vagos vengan a destruir nuestros resultados.

    • Nommennescio dijo:

      En serio, cámaras de reconocimiento facial, prisiones, más policias, el cambio que necesitamos es conciencia, esto es solamente una reacción de muchas personas a la falta de respeto que se vive en este país, quien siembra tormentas...

  • Mike Ortiz dijo:

    Eso solo pasa en la HABANA. Lo mas grande

  • felix dijo:

    Lo hecho está hecho ahora se deben de sacar las experiencias para que no suceda nuevamente , los bandidos que estamos criando en este pais que viven a costa del pueblo trabajador , revendiendo cuanto puedan comprar , lucrando en todas las esquinas y tiendas en todas las ciudades y pueblos, delante de todo tipo de autoridad pregonandole a todos y no pasa nada no se pude comprar ni un refresco cerveza y otros en ningun establecimiento estatal , claro hay que pagarselo a los cuentas propistas al precio que el estado le autorizó a revender,todos no ganamos 2000 pesos hasta cuando será esto , los bandidos deben de mandarlos para granjas estatales de produxión de alimentos por 10 años

  • Lay dijo:

    Hace rato la indisciplina social ha tomado las calles de nuestra sociedad, las mismas personas que caminan con las bocinas a todo volumen, las que orinan en los pasillos de edificio, los que se ponen a conversar en las aceras con un volumen que parecen que se estan fajando, les llamas la atención y simplemente te dicen estoy en la calle como si la calle no fuera de nadie y puedo hacer lo que me de la gana, lo que paso en las tienda no es otra cosa que lo mismo las personas indisciplinadas se sienten dioses no les pasa nada y si no se toma mano dura ya los jóvenes ven.eso como normal y se nos va la sociedad de las manos, y el socialismo que tanto hemos defendido y hemos lucha , por eso hay que comenzar una lucha dura contra todas las indisciplina , la policia esta para hacer cumplir las leyes hay que exigirle al MININT que tome su papel que es preservar a la población y la lucha contra toda indisciplina, hay.que exigirle a la Fiscalia que ahora que todo se esta cambiando por los cambios que trajo la Constitución que redacten leyes pero bien duras contra todas las indisciplina sociales, porque sino nuestro
    socialismo corre peligro de caer en manos de delincuentes.

  • Jimmy Roque dijo:

    Siempre es lo mismo,quieren responder von represion, medidas ejemplarizantes. La culpa es del desabastecimiento y la corrupcion.

    • Tony dijo:

      Hermano, lo de la corrupción puede ser, lo del desabastecimiento no es razón...

  • El buril dijo:

    Analizar los videos y otras fuentes (que las hay de sobra) y todos los implicados aparte de buenas multas, indemnizaciones y otras medidas de ser necesarias, esos individuos se les debe prohibir la asistencia por un tiempo a este mercado. Pueden asegurar que una parte considerables de estos vándalos lo hicieron con el objetivo de formar caos para filmar y sacarlos por Facebook.

  • Sys dijo:

    1 paño de puerta de cristal, tres puertas enrollables y ...barreras de circulación, al costo de 2000 USD?, Randy, tú investigastes algo en los precios del mercado?. Porq si ese es el costo real o aproximado, han bajado mucho los precios, pero bueno ese no es el punto aunq si un buen comienzo.
    A quien se le ocurre o ocurrió, abastecer de esa manera un lugar como ese cuando en la ciudad hace meses escasean por no decir q estan totalmente ausentes el 99% de los productos q de pronto aparecieron en este lugar, y ahí entra el tema del estudio de mercado, es q no saben nuestras autoridades q el desabastecimiento de ciertos productos es casi total, nada justifica la indisciplina y el vandalismo, pero si podemos prevenir porq nos empeñamos en curar. Un mercado de esas dimensiones con insuficiente personal de segurida en un momento como este, es imperdonable,basta de pretender figurar y mostrar lo que no somos, tenemos problemas y ni los paños tibios, ni las medias tintas son la solución, hay q reconocer q nos equivocamos y a partir de ahí mejorar o erradicar

    • Elisa dijo:

      SYS: QUÉ BUEN COMENTARIO ME GUSTA PORQUE HAY MUCHAS JUSTIFICACIONES DE QUIENES QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO, DEBEMOS SER SINCEROS Y DECIR LA VERDAD ASI SERÁ COMO AVANZAREMOS. NO ME AGRADAN LOS EXTREMISTAS QUE VEAN U OIGAN SOLAMENTE UNA PARTE. ES POR ESO QUE LOS PROBLEMAS PERSISTEN Y PERSISTIRÁN SI NO SE CAMBIA LA MENTALIDAD.

  • marina samada suarez dijo:

    Los hechos de 4 caminos no pueden repetirse en nuestra Habana ni en otro lugar de Cuba. Hay que tomar todas las medidas por parte de las autoridades contra los malechores. Si fue vandalismo o fue provocación que lo decidan los tribunales y que sea con todo el peso de la Ley de los cubanos que trabajan y luchan por su Cuba.

  • Yaima dijo:

    Es correcto y estamos de acuerdo se adopten medidas de caracter penal con todos aquellos que afectaron la propiedad del pueblo y empañaron la celebracion del aniversario de nuestra ciudad, pero consideramos además que la coorporacion CIMEX debe realizar un análisis de causas y condiciones , productos de alta demanda ausentes en el resto de las tiendas se concentraron alli, al final no se alcanzó el objetivo , muchas personas decentes y trabajadoras no pudieron acceder a la instalación, pérdidas y daños materiales sensibles para nuestra economia y lo peor divulgando una imagen desacertada de nuestro pueblo

  • Maitté dijo:

    Por favor, da pena, verguenza y lamento que hayan habido actitutes de esta naturaleza por lo que a los infractores le debe caer todo el peso de la ley. Empañaron la decencia y educación de nuestro pueblo, actitudes como estas no se pueden aceptar y bajo ningún concepto podemos botar el sofá.

  • Alexis dijo:

    Esas cosas ocurren cuando las leyes no se hacen cumplir como es debido y queremos hacer llamados y conciencia . Así, no se puede hay cosas que no son de llamados, que son de aplicar las leyes e imponer el orden. Ahora quién paga todo ese desastre. Los llamados a la conciencia, debe existir, pero conjuntamente con la medida correctiva: multas, prisión, entre otras. Dejémonos de seguir remando en el mismo lugar y apliquemos con firmeza las leyes que para algo se establecieron.

  • reflexión dijo:

    El Actuar de mucha de las personas que comenten estos hechos esta dado, a mi parecer por la falta de leyes o medidas coercitivas antes estos acontecimientos, hasta cuando vamos a tener una policia que no tiene ni los medios, ni el personal con las aptitudes mentales ni FISICAS para controlar este tipo de hechos, es una pena que cuatro policias no puendan entrar un detenido a una patrulla como se ve en uno de los videos que circulan... el cubano sin valores solo va a aprender a comportarse el dia que le duela el peso de la ley.

  • Maisel dijo:

    No se pueden permitir estos hechos, todo el peso de la ley debe recaer sobre los delincuentes, eso es lo que son. No lo podemos permitir.

  • Yalaina herrera morell dijo:

    Es incorrecto y no lo voy a aprobar nunca de hecho quisieran q fueran castigados todos los q partiparon pero tambien creo q el gobierno tuvo algo de culpa. Los productos q se encontraban en la tienda de 4 Caminos estaban en faltan en muchos lugares aunque no es motivo para ese bandalismo. Espero q podamos disfrutar de la tienda pronto y q los culpables paguen.

  • catalejo dijo:

    Las personas que hacen este tipo de acciones antisociales, debido a muchísimas causas, sienten el libre albedrío de la NO implicación severa por sus actos. Vale la comparación....preguntale a un individuo de un pais fuera de Cuba si sería capaz de cometer fechorias de este tipo y estoy convencido de que primero, te hará una descripcion de la repercusion personal, en cuanto a sanciones, deberia enfrentar. Desafortunadamente esto no está concebido en las mentes de estos criminales bandoleros, que tan molestos e indeseables, deslucen el bienestar y la desencia de nuestro pueblo. Debemos ser severos y exponerlos en publico asi como las drásticas medidas que se merecen, para que se vaya sembrando, en las mentes antisociales que existen rondando al acecho de entorpecer las buenas intenciones, la idea real que pagarían bien fuerte en su piel las consecuencias.

  • Jorge dijo:

    un escarmiento , juicio publico , cuantos años? 10/15/20??? Eso hay investigarlo!! Fue premefitado!! Miren los videos!! Postaron en you tube !!! Eso fue planificado!!!
    Mano dura!!!!
    Hasta cuando????

  • francis portuondo dijo:

    no hay nada, absolutamente nada, que justifique estos actos de vandalismo, sabotaje, etc, que caiga todo el peso de ley sobre los que provocaron este vergonzoso y lamentable hecho, no solo con multas sino también con internamiento, no podemos permitir que hechos como estos empañen lo logrado por la revolución y su continuidad.

  • naruto dijo:

    el comandante fue todo un maestro en contener las indisciplinas sociales ya las clases se acabaron mano fuerte y ejemplarizante con todo aquel implicado incluso hasta con los colaterales si es posible, al pueblo se respeta como si la potencia imperialista lo hace porque unos delincuentes de poca monta no quieren hacerlo la medida debe ser SEBERA sin paños tibios y darla a conocer poner camaras con completa cobertura sin puntos ciegos para seguir ganando.

  • ALLM dijo:

    En la tienda no existe video vigilancia, espero que se tomen medias con los responsables. Cero tolerancia a la impunidad, al vandalismo, al desorden. Somos un Estado organizado en el cual se tiene que respetar la institucionalidad. Espero que se analice también a los órganos responsables por la falta de previsión.

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también