Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1313 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nonchi dijo:

    Es una verguenza ver esto ni siquiera los animales salvajes del africa se pronuncia de tal manera.Espero que a los culpables le caiga todo el rigor de la ley y que paguen por ello.

  • Ileana dijo:

    Lamentable suceso, lo considero una falta de respeto, de sentido de pertenencia, de amor a lo que con tanto esfuerzo se logró, es algo imperdonable; pero pienso que si en algún momento aparece un culpable que pague con creses.

  • georgina dijo:

    hay que ser energico con los que provocaron esta indisciplina social que quisieron empañar el esfuerzo de aquellos que trabajaron con amor y dedicación este hecho no empañara el esfuerzo realizado por la revolución y de aquellos que quieren darle un mejor servicios a la poblacion hay que acabar de una ves con personas que se dedican a estas malas acciones que no poseen los valores LOS MEROLICOS

  • yami dijo:

    LA FALTA DE EDUCACIÓN Y EL MAL COMPORTAMIENTO NO TIENEN JUSTIFICACIÓN SIEMPRE DEBEMOS MANTENER LA CORDURA AUN EN SITUACIONES DE CRISIS, POR FAVOR HASTA CUÁNDO TENEMOS QUE PERMITIR ESTO EN NUESTRA SOCIEDAD.

  • Alexis dijo:

    Que penoso!!!! Que vergüenza!!!! Cuanta indignación
    No podia creer lo que veia...me cuesta pensar que la decencia se ha perdido en mucha gente. Hay que poner mano bien dura pero bien dura cuando acontecen hechos de ésta naturaleza. Exhibimos con orgullo al mundo nuestra tranquilidad ciudadana cuando hoy eso es casi una rareza y sin duda un logro de la revolucion..no podemos permitir que unos pocos empañen ese tesoro. Tambien creo que lo ocurrido era previsible y se fue por parte de las autoridades muy ingenuos ante la expectativa de tan magna inauguración. Deseo de todo corazón no ver algo asi en toda mi vida y quien lo intente sea truncado en el acto.

  • Maritza Sayu dijo:

    Creo que eso se podia evitar, no entiendo que diga un directivo de la organización que la avalancha de público el primer dia no fue una sorpresa, entonces.............

  • Catalina dijo:

    Qué horror me cuesta trabajo digerir ese vandalismo, pero efectivamente esa lacra se siente impune.
    Continúan acechando en tiendas para acaparar y revender lo que está adentro con la complicidad de los trabajadores de esos establecimientos.Es un mal que hay que ponerle coto.
    Tanto que hace nuestro estado por educar e instruir.
    Mano dura, multas bien grandes, trabajo correcional con y sin internamiento.
    Detrás de ello está la mano podrida y pagada del enemigo, nada, nada justifica ese vandalismo.A Dios rogando y con el mazo dando.

  • Frank Latorre dijo:

    Eventos así suceden debido a la indisciplina social porsupuesto pero eso lo ha provocado la falta de todo en el país, si todas las tiendas o mercados estuvieran abastecidos no ocurriría.

  • Roberto Pereira dijo:

    Mano dura. Eso tiene cara de sabotaje. Una cosa es la indisciplina, el desorden; otra bien distinta es el robo y la intención deliberada de causar malestar y pérdidas a un lugar tan emblemático y en medio de las celebraciones que se estaban desarrollando. Suena a sabotaje y contra eso, todo el peso de la ley.

  • la solución dijo:

    ESTO LLEVA APLICAR ""LEY DEL VAGO""
    SAN SE ACABÓ.
    BASTA DE JODER ESAS GENTUZAS QUE SOLO HACEN EMPAÑAR NUESTROS ESFUERZOS.
    SE RÍEN EN LA CARA DE NOSOTROS LOS QUE TRABAJAMOS.NO HACEN NADA, SON LACRAS Y GUSANOS ANTISOCIAL, MEDIOCRES QUE SON PARTE INCÓMODA EN TODOS LOS PAÍSES.
    QUE LA LEY CAIGA ENCIMA DE TODOS LOS QUE TUVIERON QUE VER.QUE PAGUEN Y SIN BANDENGLERIA

    • mio dijo:

      la mejor ley a aplicar a estos vandalos es ponerlos a trabajar es lo que mas les duele pero limpiando calles, construyendo y arregalndo escuelas y hospitales con un salario minimo para la canasta basica. Esos son los que mas valoran el sacrificio los que se sacrifican.

  • Franklin dijo:

    ES necesario que actos de este tipo se castiguen por la Ley, que se apliquen severas medidas que no sean multas, que las mismas se publiquen con los nombres de los agentes del enemigo contrarevolucionario, poque estos no son simples delincuentes.No podemos permitir la impunidad ante el esfuerzo que hace el País

  • PEDRO LUIS HERRERA CÁRDENAS dijo:

    Hay que para a los violadores de la ley, con la propia ley, pero endurecida para que funcione. Hoy se ríen de ella e incluso calculan los riegos y beneficios de sus actos, teniendo en cuenta nuestro código penal. Cuántos edificios no han sufrido, sufren y se caen debido a que cualquier persona llega y rompe una pared, hace " modificaciones" y no pasa nada. Toda ilegalidad debe tener represalias inmediatas, la ley debe disuadir y sus agentes deben actuar de manera firme y sistemática. No puede prevalecer la barbarie.

  • adis dijo:

    Randy, gracias por tu comentario tan oportuno y por mostrar algunas de las evidencias de lo alli sucedido, para que el país conozca lo sucedido, lástima que los que hicieron esa barberie, no lo hicieron por la escases que han manifestado, hasta ahora la Revolución ha dado y ha hecho quizás, más de los que mucho merescan,porque no trabajan, no estudian y quieren vivir del invento, no pagamos con nuestras vidas todo lo que se ha venido haciendo a lo largo de todos estos años de revolución a pesar de los
    pesares, en mi modesta opinión, esa lacra social lo que hizo fue un sabotaje, tendriamos que preguntarnos ?pagados? no puede pasar por alto semejante suceso, que caiga con todo el peso de la ley a los implicados.Al General de Ejercito Raúl Castro Ruz y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, al enemigo ni un tantico, ellos actuaron como enemigo de nuestro pueblo trabajador y como tal recibirán su respuesta.

    Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida.

  • Rubert Sosa Laurencio dijo:

    Como pueden apreciar, el pueblo, representando a los que no tienen acceso por una u otra causa a la lectura de Cubadebate que significa la mayoría de las personas honestas y decentes en nuestro país, pedimos la sanción ejemplarizante de los implicados en el vandalismo del mercado al que se hace referencia. Cada vez que ocurre alguna indisciplina que hace daño al pueblo, usted podrá ver que se exige mayor consecuencia por parte de las autoridades. No solo este hecho, ya lo comentaba anteriormente una forista. Música alta que no deja vivir a los vecinos, perros peligrosos sin bozal que si muerden a un niño, imagino las consecuencias que pueden desencadenar; maltrato a la propiedad social, etc, porque podría mencionar mucho más. Es hora de que estos estados de opinión sean recogidos ya porque esos indisciplinados sociales pueden estar preparando hacia el mal, todo bueno lo que hemos logrado. Tengan en cuenta los problemas actuales que están pasando países de América Latina, que todo golpe se ha preparado con gente que destruye todo lo que va en beneficio del pueblo.

  • Claudia Valle dijo:

    Nada justifica lo ocurrido mano dura con esas personas que paguen los daños económicos, están los vídeos que la policía detenga, para juzgarlos, a todos los implicados y que sea un juicio público, para escarmentar esos comportamientos, cuándo se tomarán en nuestro país medidas serias contra las indisciplimas sociales.

  • AGG dijo:

    Creo que centros como estos llevan por obligación, la instalación de medios tecnicos como camaras de vigilancias, además de un cuerpo de seguridad, que no permita que hechos como estos se repitan, es penoso pero hay que sacar esperiencia de ello para que no se repita.

  • clau dijo:

    Creo por lo que conozco que deberian de investigar un poquito mas a fondo si realmente todas las perdidas son del caos que se produjo en la apertura o parte del caos fue producido por personas que necesitaban tapar faltantes que existian antes de la apertura de dicho mercado ,insto a las autoridades pertinentes a ahondar un poco mas en los echos...

    • Elisa dijo:

      CLAU: YO CREO QUE YA ES TARDE PARA ESO SI NO SE HIZO A SU DEBIDO TIEMPO. CLARO QUE A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES. ES UN MODUS OPERANDI TAMBIEN CONOCIDO.

  • conciencia dijo:

    Denigrante en lo que nos hemos convertido "el pueblo más culto del mundo". En cuba hay un cáncer que tiene metástasis en todos los lugares (descontrol). Si se va a hacer una apertura de un local que es un oasis de productos de primera necesidad, donde la gran mayoría no los puedes encontrar ni cerca ni lejos en nuestro país, por qué no tener un mayor control y prever todo antes de que pase. Que las personas que revenden van a estar en ese lugar era sabido por todos, que personas de toda clase cultural y social van a asistir a ese lugar era sabido. Entonces por qué no controlar un poco más las aperturas de los locales que tienen productos o servicios que en otros lugares no hay si se sabe que van a pasar cosas como está. El problema es que las medidas que se toman son tan absurdas que es mejor hacer el desman y revender antes de tenerle miedo a las medidas, (las pago y lo sigo haciendo me da ganancias). Si me pongo a decir por aquí las cosas que pasan en los establecimientos que tienen productos de primera necesidad y hay descontrol no acabo ni en dos años. Desde ventas preferenciales por pago por encima y obtener ganancias hasta no sacar los productos a la venta y venderlo dentro de la misma entidad entre trabajadores. Pero y quién controla eso. Un cubano que tiene las mismas necesidades y que se le dan beneficios que la mayoría de las veces no rechazan para que se siga haciendo la ilegalidad. Un policía es un cubano como todos, un inspector es un cubano como todos, y quien los controla a ellos, otro cubano con las mismas necesidades. Realmente he llegado a pensar que necesitamos robots para hacer cumplir la leyes. La solución está en dar a esos "controladores" una razón para que la corrupción no los corrompa y quieran proteger su trabajo. !Que difícil es decir esto y no hablar de economía y salarios! Por ahora lo que toca es medidas contra los malhechores que el que lo piense en hacer lo tenga que pe dará muy bien para llevarlo a cabo y después controlar para que no vuelva a pasar.

  • Esperancita dijo:

    Deben hacer una gran valoración y sacar sus propias conclusiones de por qué pasan estas cosas, lo que se ve en las redes, el mundo violento, violencia genera violencia, impunidad, escases por razones justificadas o no. Lo otro siempre he escuchado la Habana es la Habana y lo demás áreas verdes. "La Habana lo más grande" en todo, entonces vandalismo, indisciplinas, lo otro son puras coincidencias.

  • USC dijo:

    Eso es contrarrevolución y a la contrarrevolución hay que partirle la columna vertebral. En una Revolución especular con bienes y servicios y más con alimentos es hacer contrarrevolución y más cuando estamos en un estado de sitio por nuestro enemigo histórico, los EEUU. No permitamos quinta columnas, NO !!!. Esos que hace eso están pagados o incentivados por el imperio yanqui.
    Guerra abierta a la escoria quinta columnista, guerra a la escoria, paredón a la contrarrevolución y su principal aliado, la escoria.
    Hoy más que nunca: No pasarán. Muerte al enemigo.
    Hasta la Victoria Siempre

  • orlysman dijo:

    Hechos como esos hay que condenarlos y hacer que paguen los culpables y los indisciplinados. también debe movernos a la reflexión. Hay productos que ya no se encuentran en las tiendas porque han sido acaparados por esa "Mafia" de revendedores que su oficio es hacer colas justo cuando los sacrificados trabajadores están en sus puestos. Están llegando muy lejos y con mucha impunidad. Los tubos LED por ejemplo los venden a 100 pesos y más pero no los veo en las tiendas. Vi en las mesas y catres de muchos vendedores de artículos para el hogar los royos de Esparadrapos cuando no había ni en los hospitales. ¿Hasta cuándo vamos a permitir estas barbaridades en una sociedad como la nuestra?

  • Sandra dijo:

    Los vándalos viven de eso no trabajan, tanto mujeres como hombres revenden, roban y no pasa nada.
    Los órganos de la seguridad del país los veo pasivos, sin maltrato pero tienen que activarse.
    Cuándo comenceran la aplicación de multas ?

  • Tony dijo:

    Terrible.. Si lograron detener a algunos de los cavernícolas, la ley debe ser implacable con ellos, las sanciones que no deben ser tibias, deben ser de dominio público, sería un buen precedente, para el resto de los animales que desgraciadamente conviven con el resto de la sociedad, nuestra policía, debe ser implacable con ellos, y las leyes que se les apliquen, deben tener el máximo rigor.

  • Candela dijo:

    Mientras no sancionen a toda esa perralla de merolicos y acaparadores van a seguir los especuladores.llevan años acaparando y revendiendo.y la policía sabe quienes son.Que tomen medida contra esa lacra de lumpen y maleantes.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Este no es el hombre nuevo. Es que el mercado esta en el centro de los elementos antisociales. Es que las autiridades y el gobierno no sabe que por las redonda de ese mercado se vende de todo para la construcción. Los mismos dependientes de la ferreteria te remiten para ese lugar y hssta te propocionan el cel de algunos de ellos. Asi me sucedió en la ferreteria de Infanta. En la de Galerias de Paseo y en La Copa. Todos te decian que no podian vender lo que tenian esistencia por algunas razones y te recomendaban ese lugar. Cemento, accesorios para baños, cable electricos... De todo y mas barato te lo venden por los alrededores del mercado de 4 caminos... No es por hacerles publicidad, pero ni se preocupen por la policía que no le dirá nada so los ve.

  • orlysman dijo:

    Hechos como esos hay que condenarlos y hacer que paguen los culpables y los indisciplinados. También debe movernos a la reflexión. Hay productos que ya no se encuentran en las tiendas porque han sido acaparados por esa "Mafia" de revendedores que su oficio es hacer colas justo cuando los sacrificados trabajadores están en sus puestos. Están llegando muy lejos y con mucha impunidad. Los tubos LED por ejemplo los venden a 100 pesos y más pero no los veo en las tiendas. Vi en las mesas y catres de muchos vendedores de artículos para el hogar los rollos de Esparadrapos cuando no había ni en los hospitales. ¿Hasta cuándo vamos a permitir estas barbaridades en una sociedad como la nuestra?

  • thecuban dijo:

    Eso pasa por jugar con el pueblo a quien fue el que se le ocurrio llenar el mercado con productos de primera necesidad que estan perdidos.

    • Regla Teresa dijo:

      Cállate, el único perdido eres tú

    • la solución dijo:

      thecuban el único súper perdidisimo eres. Con que ojos viste los vídeos,el que necesita cualquier cosa no la nota al suelo,no rompe puertas ni se comporta como una bestia prehistórica.Sabes lo que es decencia y contribución al orden y la tranquilidad.Allí había lo de siempre pero PERO MUCHOS DE LOS LLAMADOS PESTES Y PARÁSITOS DE ESTE PAÍS ACOSTUMBRA A SER MAL EDUCADO Y MEDIOCRE.
      GENTUSA QUE MERECE QUE LE HECHEN 20 AÑOS.VÁNDALOS QUE NO RESPETAN.
      Y A LOS LADRONES QUE LE CORTEN L MANO Y NUNCA MÁS LO HACEN Y ASI LO PENSARÁN ANTES DE HACERLO.
      PERO COMO DIJE ANTES.SOMOS DEMASIADOS CONDESCENDIENTES CON ESOS DESGRACIADOS.
      NO APOYES LO MAL HECHO

  • mio dijo:

    yo te juro q si fuera el estado no la abro mas la dejo para fiesta de 15 para alquilar a artesanos y esas cosas y me olvido del beneficio de la gente que sigamos en los mercaditos de tres x kilo que parece que es lo que nos merecemos, por cavernicolas la necesidad no nos puede hacer un pueblo de incultos faltos de instrucción mezquinos miserables si estamos a ese nivel de mediocridad es mejor no tener nada y seguir siendo mediocres pero no ser vandalicos que es humillante..... para el mundo TODOS los cubanos son asi como esa gente que se expreso de esa manera tan ... yo creo que es suficiente.

    • Regla Teresa dijo:

      El mío, considero su estado de frustación, y es cierto que es la imágen que se vende para el mundo, pero afortunadamente no todos somos así, créame que detrás de todo esto hay fuerzas oscuras como dijera el camarada García Liñera en Bolivia, y nos toca a nosotros los dignos y decentes enfrentar toda esta adversidad, apoyando los esfuerzos de nuestro Presidente y la máxima dirección del país,

  • Liliam dijo:

    Yo pienso de que es hora de tomar medidas mas drasticas y ejemplarizantes contra este tipo de sucesos.

  • Pedro Arturo Menéndez dijo:

    Dias antes de que abriera el mercado yo había enviado una propuesta a Granma y Juventud Rebelde diciendo que en los alrededores de ese mercado pululan los revendedores de todo tipo y hasta una cadeca por cuenta propia y siempre son las mismas caras, dia por día y pasan los inspectores y no los ven, cerca un puesto de la PNR que tampoco los ve. Yo sabía que los acaparadores y revendedores que están a la caza de lo que les haga falta a la población iban a atacar rapido. Precisamente ayer lunes fui a la ferreteria que está en Infanta y solo por pasar por delante ya tenía a uno peguntandome que me hacía falta. Caminen diariamente por el entorno de ese mercado y verán como venden lo mismoi medicinas, intimas, algodon, etc, etc...y cuando vienen los buenos inspectores que tenemos, ellos o son amigos o tienen un plan de aviso entre ellos y nunca los cogen. Si no acabamos de poner mano dura estos seguirán viviendo de nosotros los que trabajamos y ellos, si acaso y les ponen una multica, no tienen problemas para pagarla, con subirme un par de pesos mas a lo que revenden ya les alcanza para pagar. Esto no es trabajo de un día. Tiene que ser diario y que se publiquen las medidas y fotos de los delincuentes. Que les cueste caroi. No solo puede ser en Tras la Huella

    • Roberto dijo:

      Excelente te apoyo un 120%

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también