Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1313 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

En Video, el Acto de Inauguración del Mercado de Cuatro Caminos

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N. Mario Rizzo M. dijo:

    Ante todo decir que considero correcto y objetivo calificar los hechos como actos de vandalismo y muestra de falta de decencia de muchos de nuestros conciudadanos. Al fin la prensa llama por su nombre a lo que ya se está convirtiendo en un mal desatendido desde sus inicios.
    No es el primer caso, por ejemplo la reinauguración de la TRD La Perla en La Lisa hubo que aplazarla para poder reparar la puerta que los clientes habían roto durante la espera.
    Las personas que así se comportan no son mayoría, pero sin dudas ya son muchos.
    Y sí, coincido en que hay que sancionar, pero también educar tomando las medidas preventivas que impidan tales hechos.
    Ver detrás de estos sucesos la mano peluda del imperialismo, la acción siniestra de la CIA, o hasta a Marcos Rubio, es ingenuo y nos impide enfocar el tema adecuadamente.

  • Elys dijo:

    Sé como lo sabe el pueblo trabajador y digno de los esfuerzos que ha realizado el país para restaurar y recuperar espacios para distintos objetos sociales, hemos visto a un gran número de hombres y mujeres trabajar muy duro de día y noche, incuyendo a cuadros y funcionarios de las organizaciones politicas, de masa, gubernamentales, que junto a constructores sudaron durante largas jornadas para darle mayor confor y felicidad a los que vivimos o estamos de paso en la Capital de los cubanos, por eso no podemos permitir actos como los sucedidos en el Mercado de 4 Caminos, debe caer con todo rigor el peso de la ley, porque además da la impresión que fue un hecho premeditado al decir entre otras cosas la cantidad de personas que impresiona solo fueron a filmar con sus móviles, por lo que reitero la paz, tranquilidad y felicidad que dsifrutamos en nuestro país nadie o cuatro gatos no no las pueden arrebatar.

  • MJRodríguez dijo:

    Considero que lo sucedido en el mercado de 4 Camino no tiene otro calificativo para mi que contra Revolución, porque los actos que se cometen en contra de la propiedad del estado lo podemos calificar así, es injusto que despues de tanto esfuerzo y trabajo el pueblo trabajador no pueda disfrutar de cosas bonitas y agradables. Que caiga el peso de la ley sobre los implicados.

  • yovc dijo:

    esperamos que cubadebate le de siguimiento hasta el final y conocer las penas impuestas a estos delincuentes, repito no dudo que haya dinero detras de todo esto.
    ahh y que no sean 3 años a cumplir 1 !!!!
    si el estado no pone mano dura contra todos estos hechos, nunca vamos a tener nada por culpa de esta gente que solo viven del negocio mal habido

    • la solución dijo:

      LEY DEL VAGO.
      QUE RECOJAN A TODOS ESOS CARAS SURAS QUE ESTÁN EN LAS ESQUINAS BEBIENDO RON Y VIVIENDO DEL CUENTO Y DE LOS ROBOS.
      GENTE MEDIOCRE.
      LEY DEL VAGO.
      A TRABAJAR TODOS QUE TRABAJAR NO MATA.

  • Nelio Rafael Rodríguez Tamayo dijo:

    Sencillamente me siento mal al ver todo esto. Por la razon que sea. Nunca se debió llegar al extremo visto. Existira un apice de educación y cultura. No voy a seguir escribiendo sencillamente me siento mal no puedo seguir escribiendo.

  • osmani Alayo Oliver dijo:

    Trabajadores de la Administración de Güira de Melena enardecidos manifiestan que nada justifica el actuar de los ciudadanos inescrupulosos que con sus acciones desacreditan al pueblo trabajador, cooperativista, internacionalista. Recordar que el alegato de nuestro invicto comandante en Jefe Fidel en la Historia me absorberá plataforma de una continuidad hecha realidad desde el 1ro de enero del 1959, revolución hecha para los humildes y por los humildes.
    Que el peso de la Justicia Revolucionaria caiga en aquellos que no respetaron ni existió el agradecimiento del sacrificio de hombres y mujeres que entregaron horas de descanso para culminar una obra de calidad y esplendor a los 500 años merecido de nuestra Capital, la de todos los cubanos.

  • Leandro Vidal González dijo:

    Creo que este excelente artículo de Cubadebate deja en tela de juicio todas las mentiras difundidas en las redes sociales por aquellos que viven al acecho de todo cuanto se hace por el pueblo a fin de empañar la labor del Estado y las entidades estatales.

  • alex dijo:

    Se debe de tomar represarias con esos pinches bandalos

  • Yeniselis dijo:

    eso no es otra cosa que contrarrevolución, hay que tomar medidas para que no vuelva a pasar no hay justificación para esto.

  • Yoel Plasencia dijo:

    El vandalismo no tiene justificación... Analicen cuales fueron las causas de que muchas personas perdieran los estribos

  • Luis L dijo:

    Mi orgullo de ser cubano se reciente cuando estos animales bipedos (que no merecen una ley que los proteja como la que exigimos para los "irracionales") son capaces de destruir, vilolentar y pasarle por encima a las leyes y a la decencia.
    Para ellos ! Un castigo ejemplar !

  • giraldilla. dijo:

    Fue algo deplorable,nada justifica semejante violencia y vandalismo todos los implicados en estos hechos debe ser castigados severamente por la justicia,esa no es Cuba, esos no los cubanos,da vergüenza que haya un sector de la sociedad que se manifieste así,no debe permitirse bajo ningún concepto.

  • joloro dijo:

    Esta noticia nunca pense leerla,que algo asi ocurriera en mi país.Es injustificable,aunque el desabastecimiento genera situaciones parecidas,cuando reaparecen los productos y todos los necesitamos o queremos adquirirlos a como sea,lo que se narra aqui es vandalismo supera la barbarie.Que el peso de la ley,lo mas severo que se pueda aplicar se ejecute y publicamente en los implicados que se pudieron capturar.Me duele pensar que algo asi se presente en lo adelante y que se extienda como el peor de los males.

  • Rafael dijo:

    Parece que ya autorizaron a mencionar los hechos bochornosos del sábado y llamarlos por su nombre. Esa misma Corporación CIMEX que hoy relata exactamente cómo fueron las cosas e informa sobre la cuantía de los daños, es la misma que publicó hace dos días una nota escueta, incompleta, eufemista y con total falta de transparencia y objetividad sobre lo sucedido. Estas cosas no deben pasar, y si hay que esperar por algún permiso "de arriba", que sea ágil e inmediato, porque de lo contrario quedan muy mal paradas las instituciones y se daña su imagen y confianza. Saludos.

  • ESPIRITUANO dijo:

    QUIERO LLAMAR A LA REFEXION MAS ALLÁ DE LA INDISCIPLINA SOCIAL, NADIE SE DIO CUENTA QUE EN UN LUGAR TAN GRANDE SURTIDO DE PRODUCTOS DEFICITARIOS QUE AL DEJAR PASAR ESA CANTIDAD DE PUBLICO ESTO PUDIERA PASAR, NADIE PREVIO ESO, SE SENTO A ANALIZAR. ESTOY SEGURO QUE AL REABRIR EL LOCAL SE TOMARAN LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EVITAR LA AGLOMERACION DE PERSONAS. ESO ES LO QUE SE TUVO QUE HABER HECHO EN UN PRINCIPIO Y NO DEJAR ENTRAR ESA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QUE CUALQUIERA SE DA CUENTA QUE ES DIFICIL CONTROLAR A TAL MULTITUD DE PERSONAS. YO CULPO A LOS ORGANIZADORES DE ESTE LOCAL Y A LOS QUE TIENEN QUE VER

  • Rafael López Machín dijo:

    A los detenidos con las pruebas contundentes se le debe hacer un juicio ejemplarizante el mismo día de la reapertura del centro y hacerlo allí mismo con la debida seguridad y a la vista de todos, que lo hagan un par de horas antes de abrirlo y echarle 10 años por la cabeza, por indesentes, ladrones y por hacerle daño a los otros ciudadanos que es lo único que logran con esas actitudes, esos son así en cualquiera de las condiciones y de los escenarios, la desencia y el civismo no tienen que ver nada con escasez ni con sistema político alguno. Si ahí habían productos escasos en la red de tiendas ,ok, haga su cola con orden respeto y disciplina pero para nada eso le da derecho a romper y menos a agredir cual si fuera un asalto a una fortaleza militar en tiempo de guerra

  • José Miguel Vázquez dijo:

    No le llamemos solo vandalismo, ahi hay otras cosas mas, eso estuvo evidentemente premetditado, entonces ahi esta la subversión directa y tangible. Entonces le corresponde a los organismos de la seguridad del estado profundizar bien en el asunto, no solo de policía. Propongo cuando reabra que haya un fuerte dispositivo de orden público y que las entren solo un determinado numero de personas.

  • Esperancita dijo:

    Los individuos que causaron esos estragos serán capaces de traicionar al gobierno y hacer lo que han hecho los bolivarianos vende patrias, por lo que lleva juicio ejemplarizante. Faltos de valores, llegó la barbarie a la La Habana y sino que no le restaueren nada, porque jamás he escuchado que eso ocurra en otra provincia. iLa Habana lo más grande!

  • HUMBERTO JESUS RUIZ CANO dijo:

    Al parecer por las declaraciones de la jefa de información del cimex sus directivos no han sacado la menor experiencia del denigrante hecho:
    1-decir que no los tomo por sorpresa la avalancha sin un policía ni cuerpo de vigilancia del cimex ni custodios que impusieran orden...es soñar con una educación social que desgraciadamente no tenemos.
    2-me pregunto por que nuestra policía no estaba allí..?era muy difícil imaginar lo que podía pasar??
    3-si cuando se perdió el aceite se organizaban las colas por la pnr... si ahora es la policía y los inspectores quien paran los carros estatales en las paradas porque no pueden ser otros porque si no no paran..?.allí iba a suceder algo idílico sin problemas y una colita organizada por las propias personas y no se iban a empujar y a romper cosas?...soñar no cuesta nada.
    4-Pero lo mas triste es que ni en el comentario de la periodista por el noticiero anoche (lunes) ni en las declaraciones de la jefa de comunicaciones se hace un análisis autocritico y el cimex se limita a hablar de vándalos y de indisciplina y nadie tiene lo que hay que tener para reconocer la falta de previsión la falta de seguridad ante un evento de este tipo en tiempo de muchas escasesez...solo el articulo de Randy hace mención de una forma demasiado elegante y suave al cimex y a la pnr... esta es mi modesta opinión.

  • María de los Angeles dijo:

    Estoy dolida desde el fondo de mi corazón con lo ocurrido en la inauguración del mercado de Cuatro Caminos. En medio de tanta belleza y espiritualidad que se atribuye a todo lo organizado por el Aniversario 500 de la Habana, duele que cosas como esas empañen la imagen de nuestro pueblo.
    Siento que estamos dando demasiado espacio a las personas sin escrúpulos que a toda costa y bajo cualquier circunstancia, crean esa imagen de chusma grosera y desesperada, que nada tiene que ver con la cultura que por años hemos cultivado desde todo nuestro sistema educativo en Revolución. También a los acaparadores revendedores y todo tipo de parásito, que impunemente y a los ojos vista de todos actúan sin ningún recato.
    Pululan en los Carnavales, por ejemplo, los catres llenos de mercancías provenientes de nuestras tiendas de divisas: juguetes, confituras etc, a las cuales casi nunca uno puede acceder ¿bajo qué licencia se venden o mejor dicho se ¨revenden¨? ¡Más expuestos que en un carnaval no pueden estar! Convivimos con eso, en todas partes, con la mayor naturalidad. No pasa nada.
    Es hora que las cosas tomen el nombre que llevan ,los que así actúan, limitan el avance de nuestro proceso y van contra nuestras leyes, no veo por qué no llamarlos por su nombre y aplicarle todo el peso de la Ley.
    Es hora a mi criterio de que reforcemos las medidas punitivas a este tipo de manifestación, de modo que las personas se cuiden de estas prácticas: desordenar una cola, entrar por la fuerza a un establecimiento ,acaparar mercancías, revender descaradamente. Hay cámaras para grabar todo eso, al menos en esos lugares tan significativos.
    Porque hasta ahora hemos sido extremadamente condescendientes, todo puede empeorar, si no cortamos por lo sano y de una vez por todas.
    Basta de que se ponga en entredicho a nuestro pueblo honesto, trabajador y educado o se afecte nuestra cotidianidad, por un grupo que no quiere acatar nuestros principios y leyes constitucionalmente aprobadas o les“conviene” ofrecer una imagen diferente.
    Doy todo mi apoyo moral para enfrentar semejantes manifestaciones como corresponde.
    Derechos humanos son todos los derechos que nos hacen ser seres humanos mejores, no peores. Derechos humanos son los derechos de los hombres a vivir en un mundo mejor, más justo, más culto, más solidario y menos salvaje y depredador.
    Con toda mi reafirmación en la decisión de que “Vamos por más” en la construcción de nuestra sociedad socialista, próspera y sustentable y de que pensemos todos como país.
    María de los Angeles Alonso

  • A. Olivera dijo:

    Ingenuidad y falta de previsión por los directivos y dirigentes implicados. Entiendo que era fácil colegir y prevenir que esto podría suceder. Lamentablemente la propaganda previa reforzó la imagen de que el Mercado era un faro de abundancia en un mar de escaseces y lógicamente, la demanda de toda la población es imposible de resolver con la oferta de un solo punto, por muy amplia que sea. Indisciplina y falta de respeto por los usuarios que se comportaron vandálicamente. No debemos criminalizar a la población ni victimizarla. Si mi voto imaginario contara, sentaría enel banquillo a los responsables institucionales con mayor implicación.

  • Ariagna dijo:

    Todo lo ocurrido ha sido una falta de cultura,de educación,no existe un sentido de pertenencia por lo que tenemos.Ahora logramos un mercado tan grande y solo en cuestion de segundo fue destruido.Parecian animales destruyendo su propia ciudad.Despues se ofenden si les dicen animales,pero se portan como tal.Espero que todos los responsables tengan un castigo que nunca se les olvide.

  • maria dijo:

    Esto es contrarrevolución, que se les aplique con todo el rigor la ley a los culpables, en varias tiendas pasa lo mismo, un grupo se lo lleva todo para revender, así no podemos prosperar.

  • MortFeo dijo:

    Ni necesidad, ni nada por el estilo. Esto se llama indisciplina social. Lo mas triste y bochornoso es que imagenes y videos dieron la vuelta al mundo y dieron pie a muchas especulaciones y tergiversaciones (alimento para los enemigos de Cuba). Vean las consecuencias de la indisciplina. Probablemente a varios responsables que salen en los videos y camaras les apliquen una medida correctiva consistente en un acta de advertencia (no me asombraria que lo hicieran). Mientras sigan con la blandengueria van a seguir pasando casos tan denigrantes como estos. Sin ir mas lejos, yo diria que esto fue un acto de contrarevolucion contra el estado. Esos ¨vandalos¨ no deben tener cerebro o deben tener una col en la cabeza (o no les importa nada en lo mas minimo) para hacer lo que hicieron.

  • César dijo:

    Si, hubo vandalismo y no se puede justificar pero también las empresas implicadas, incluido el gobierno local y o provincial, tienen parte de responsabilidad por "concentrar" en un solo lugar y en una zona bien conocida por sus características sociales, esta cantidad de productos altamente demandados por la población, algunos de primera necesidad, y que han estado por mucho tiempo ausentes de los comercios estatales y no así del mercado informal a valores que superan hasta tres (3) veces su valor comercial. Y todo esto sucede a diario delante de nuestras propias narices, y no nos cansamos de denunciar tales prácticas, pero la pregunta es: alguien más se preocupa por estas irregulares prácticas? He visto tanto a personal de centros comerciales de Cimex y otros, además de, no en todos los casos, personal de, supuestamente seguridad ciudadana cono debiera ser la PNR, propiciando prácticas de este tipo a comerciantes acaparadores que lucran con el salario y sudor del pueblo trabajador. Este análisis no puede quedar en puro comentario de redes sociales y el proceder para la apertura de futuros centros comerciales o de servicios a la población de estas características y en las condiciones actuales de "mala planificacion" y logistica, deben tener en cuanta por sobre todo el "factor social" y preveer situaciones cono esta de Cuatro Caminos continúen propiciando por la aún ineficiente, administración, distribución, correcta selección de personal y estrategias de marketing en general, y agrego más: habría que comenzar por admitir, además que fue cierto hubo vandalismo, también que se les fue de las manos a las distintas autoridades el controlar la situación y evitar que la solución fuese "cerrar" Cuatro Caminos porque el mayor perjudicado sigue siendo el pueblo trabajador y necesitado de los artículos en ese sitio concentrados. De igual manera está sucediendo en las escasas tiendas recién abiertas en MLC, debido al desabastecimiento real existente y que no suple las altas demandas de la población. Reflexionemos sobre esto y no solo planteemos, sino pongamos en práctica nuevas y efectivas estrategias, no solo "aparentar" estabilidad social y económica, pero si proporcionar ésta a nuestro querido, solidario y enérgico pueblo que siempre ha estado ahí, presente en todas las batallas. Un saludo

    • Franalberick dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con ud. Inclusive, ayer, un programa de Pánfilo de 2017!! Refleja plenamente lo que sucede. Yo espero que nuestro presidente Miguel Díaz Canel ponga mano dura en este asunto. Que se cambien lo ó a quién haya que cambiar, pero estos comportamientos van en ascenso y es muy oreocupante para nuestra sociedad. La realidad es esa, y hay que cambiarla a favor del verdadero pueblo trabajador. Basta de mano suave e igualitarismo, el que no aporta NADA a la sociedad, o está tranquilo, o preso, pero no podemos quedarnos viendo como acaban y revenden todo!

  • Elizabeth González Olaguive dijo:

    Elizabeth González Olaguive
    Hechos como estos no pueden repetirse, que se aplique todo el rigor de la ley, además de la privacion de libertad sin derechos condicionales hasta que no culminen la condena que se le apliquen severas multas para saldar los daños que provocaron en correspondencia con las perdidas ocasionadas al país.
    Tanto sacrificio del estado por devolvernos esa hermosa obra y que gente inescrupulosa masacraran lo que se hizo con tanto esfuerzo y sacrificio , para el disfrute del pueblo. MANO DE HIERRO para ellos

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Un Hecho simplemente bochornoso eirresponsable, que todo el peso de la ley caiga sobre los malchechores y vándalos, nuestra sociedad socialista no debe permitir jamás que ocurran tales desagravios.

  • sergio gil medina dijo:

    La revolución tiene dos grandes enemigos. En lo externo, el Imperialismo que no nos perdona nuestra Revolución Socialista a 90 millas de sus costas. En lo interno, los burócratas y los lumpen (los "pobres traidores", como los califica Abel Prieto), que directa o indirectamente le hacen el juego al enemigo del norte.
    Creo que, en este bochornoso caso, hay que hacer JUSTICIA, o sea, hacerles pagar con multas significativas a los que provocaron estas indisciplinas. Están los videos, hay pruebas y evidencias. Es hora de poner orden por la fuerza, o todo lo logrado nos lo pueden destruir, y falta mucho por hacer, nos falta mucho por reparar y edificar, para permitir que destruyan por egoismo o marginalidad lo que tanto esfuerzo nos cuesta edificar...

  • @adriancamaguey dijo:

    Allí hubo gente que le pagaron por causar esos desórdenes. Si fueron filmados por las cámaras, que imagino que si, mano dura con ellos.

  • KPA dijo:

    Que vandalismo,confío en que los responsables de estos hechos tan lamentables les caiga todo el peso de la ley.
    Que esto no quede impune para no seguir dándole de que hablar a personas tan inescrupulosas que están detrás de todasestas cosas para lacerar nuestra REVOLUCIÓN.

Se han publicado 1313 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también