Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Sin ambages, Trump solicita a Ucrania y China investigar al exvicepresidente Biden

| 3

El exvicepresidente Joseph Biden y el mandatario estadunidense, Donald Trump. En recientes tuits el jefe de la Casa Blanca ha defendido sus peticiones a Ucrania y China para investigar al ahora precandidato demócrata. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este jueves de manera abierta y pública que Ucrania y China investiguen a uno de sus contrincantes políticos en este país, o sea, justo lo que detonó el proceso para destituirlo al ser acusado de solicitar la interferencia extranjera en la pugna electoral estadunidense.

Trump, en comentarios en la Casa Blanca, dijo que “China debería abrir una investigación sobre los Biden”, en referencia a su contrincante demócrata, el exvicepresidente Joseph Biden y su hijo, Hunter, los mismos contra los cuales solicitó la ayuda del mandatario de Ucrania en una llamada telefónica en julio y raíz de la investigación del impeachment. Al mismo tiempo, reiteró que los ucranianos deberían lanzar una investigación mayor contra los mismos Biden.

Los comentarios de Trump sobre Ucrania y ahora China provocaron asombro, ya que ahora el presidente estaba confirmando la violación de la ley que detonó el proceso del impeachment.

De hecho, en este contexto, la presidenta de la Comisión Federal Electoral, Ellen Weintraub, decidió que tenía que tuitear una declaración que ya había hecho en junio en respuesta a comentarios, en ese entonces, de Trump, afirmando que no necesariamente reportaría a las autoridades si un extranjero le ofrecía información de algún opositor político:

“Es ilegal para cualquier persona solicitar, aceptar o recibir cualquier cosa de valor de un extranjero en conexión con una elección en Estados Unidos. Este no es un concepto nuevo”, escribió el jueves último.

Por su parte, el demócrata Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia, reaccionó ante los comentarios de Trump sobre Ucrania Y China, reafirmando que “el presidente no puede usar el poder de su puesto para presionar a líderes extranjeros a investigar a sus opositores políticos”, o sea, la acusación central de esta investigación para el impeachment. Otros de sus colegas demócratas afirmaron que los comentarios del jueves ameritan cargos adicionales contra el presidente.

Pero Trump y sus defensores están argumentando que no hay nada ilegal en apremiar a otro gobierno a realizar una investigación de posible corrupción en sus países, incluso, en este caso, la de Biden y su hijo. El vicepresidente Mike Pence insistió en que “el pueblo estadounidense tiene el derecho de saber” si Biden y su familia lucraron con su puesto cuando fue vicepresidente.

Sin embargo, Trump y su gente no han ofrecido ninguna evidencia sobre posibles actos de corrupción por parte de los Biden, aunque su hijo Hunter sí está vinculado con negocios en Ucrania y China.

Y por si las cosas no estuvieran cada vez más raras, Trump decidió sugerir que tal vez detrás de esta “farsa” del impeachment estaba la industria farmacéutica. En un acto sobre seguros médicos en Florida, comentó que no le sorprendería “si parte de esta tontería que todos hemos tenido que aguantar… proviene de una industria como la farmacéutica con la cual nos hemos enfrentado (según él, ha insistido en reducir los precios de medicamentos)”. No ofreció ninguna prueba sobre su acusación, para variar.

En tanto, Kurt Volker, ex enviado especial de Trump para Ucrania y quien renunció a su puesto el viernes pasado, se presentó en sesión a puerta cerrada ante tres comités de la Cámara de Representantes, realizando las investigaciones para formular cargos para el proceso de impeachment. Entre lo que a los legisladores les indigna están los esfuerzos del enviado para facilitar contactos entre el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, y el gobierno ucraniano.

Al mismo tiempo, es notable que al proceder esta crisis política hay cada vez más personas dentro del régimen que están filtrando cada día más detalles sobre su jefe.

Pero al parecer, el proceso para su posible destitución no ocupa toda la atención presidencial, y el jueves último Trump tuvo tiempo para elogiar a una crítica de la joven activista sobre cambio climático, Greta Thunberg.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Magno dijo:

    Toda esta trama política se parece cada dia más a los absurdos y paradojas del libro Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Carrol.

  • Miguel dijo:

    !Felicitaciones Brooks por tu valiente artículo. Este es el momento exacto para eliminar a a esta bestia. Este artículo tuyo debe ser el comienzo de una fuerte contraofensiva o contragolpe mediático para desenmascarar a este rufian que tanto mal ha hecho al mundo.
    Es el momento justo para acabar con las mentiras de este loco, que está por debajo de la línea de la mediocridad, pero son los que más daño le hacen a la humanidad. El tipo está acorralado y para mi es un cadaver político. Duro con él!.

    Saludos, respetuosos Miguel

  • Aty dijo:

    Al que hay que investigar es a él, pero por un psiquiatra,porque es un loco de atar, que quiere llevar al mundo al desastre,y esta fajandose con todos hasta con los de su camarilla ,Viejo estúpido y sin sentimientos,(como dijo Fidel en la ONU, no recuerdo a cual presidente) Es un millonario analfabeto. Gracias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también