Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Nancy Pelosi anuncia la apertura del proceso de “impeachment” contra Trump

| 26 |

Trump observa el eclipse solar sin gafas. Foto: AP.

Estados Unidos está convulsionada esta noche. Varios medios locales han confirmado que la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, se encuentra reunida con figuras de peso de su formación (que tiene el control de ese cuerpo del Legislativo) para discutir la creación de un selecto comité, lo que sería el inicio de un posible juicio político o impeachment contra el presidente, el magnate republicano Donald Trump.

La causa está en el llamado “escándalo ucranio”, una jugarreta para hundir la reputación de su máximo adversario, el exvicepresidente Joe Biden, que aspira a ser candidato a la Casa Blanca.

Lo que buscan los demócratas, a dos años de las elecciones presidenciales, es un voto de no confianza al presidente en la Cámara, que después pasa al Senado para ser ratificado. A continuación, el Senado inicia lo que se llama un juicio político, en el que debe decidir, por mayoría de dos tercios, si destituye al presidente. Según cálculos de los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso.

¿Puede esto ocurrir? Difícilmente. No. La razón: que el Partido Republicano, que tiene mayoría en el Senado, ya ha cerrado filas con Trump y protege a su líder. De hecho, en la Historia de EEUU ningún presidente ha sido destituido por el Senado. Eso no quita para que la circunstancia, el trance, sea la mayor crisis a la que Trump puede enfrentarse en este mandato, desde su victoria en 2016.

Inmigración, trama rusa, emergencias nacionales... Son muchos los motivos por los que los demócratas llevan tiempo queriendo aplicar el impeachment sobre Trump, pero ahora podría llegar porque se ha descubierto que el millonario bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia, sonre todo a su hijo.

“Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto”, dijo Pelosi al ser preguntada sobre si iniciará un proceso de destitución, en el marco del The Atlantic Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.

Desde Nueva York, desde la cumbre de la ONU, Trump modificó su primera versión, en la que negó que bloquease fondos para el país, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev. ”¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania”, dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará mañana la “transcripción completa” y “desclasificada” de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden y a su hijo, Hunter, a través de una empresa gasista con la que estaría relacionado el chico.

 

“Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”

La demócrata Nancy Pelosi Foto: EFE.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado este 24 de septiembre el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituir al actual presidente del país, Donald Trump.

“Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, ha aseverado Pelosi.

La medida se toma después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su rival político Joe Biden.

Minutos después del anuncio, Trump ha reaccionado publicando en su cuenta de Twitter: “Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de ‘caza de brujas’“.

(Tomado de Huffington Post)

Vea además:

Con Trump al infierno

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Cuando vea lo del "impeachment" lo creeré, porque cada paso en ese Congreso de los EE UU es un parto con dolor y con forceps.

  • Osmel dijo:

    Ya es hora de demostrarle al señor Trump que no merece gobernar el gran pueblo de Estados Unidos, que el cargo de Presidente, no es una diversión y que sus políticas económicas y sociales son un desastre para su pais y para el mundo. Impeachment ya para Baby Trump.

    • Juan J. Fernández dijo:

      Me temo nada de eso va a suceder y es increíble un politico de carrera como la Sra Pelosi haya cometido tal grave error! y posiblemente este mismo jueves será ella la gran perdedora sino sucede mañana miércoles cuando Trump presente los transcripts de las conversaciones telefónicas que sostuvo con el presidente ucraniano. La Sra Pelosi que ha envejecido en una extensa carrera en la Cámara Baja o de Representantes increíblemente se ha dejado llevar por las ansías de impeachment de un amplio sector de los miembros de su caucus demócrata y posiblemente haya cometido el mayor fiasco político en la historia de USA ! del que no solo posiblemente jamás se recuperará ni ella ni el propio partido demócrata. Vivir por ver, veremos que pasa mañana, pero en toda esta historia me parece la Sra Pelosi será la gran perdedora!.

  • Vladi dijo:

    Dios líbranos de todo mal.

  • San dijo:

    Q Dios se apiada del pueblo cubano y esto se llegue a lograr.
    Q desenmarcaren al cínico de Trump.

  • Alejandro Magno dijo:

    No sólo el Senado de los Estados Unidos, todos los ciudadanos del planeta deberiamos votar por un juicio político al más metiroso, tramposo e inhumano de todos los presidentes que ha tenido Norteamérica y debería ser asi porque con sus demenciales decisiones Trump ha puesto en peligro como nunca antes la supervivencia de la raza humana.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    La impugnación a Clinton se originó en una investigación de un fiscal a una operación inmobiliaria del matrimonio Clinton en el estado de Arkansas y derivó en un análisis de la conducta sexual del presidente en medio de un culebrón de revelaciones (lo que yo espero suceda ahora con Trump, un millón de cosas saldrán a la luz). A raíz de una acusación de asalto sexual antes de acceder a la Casa Blanca, Clinton se convirtió en el primer presidente en testificar en defensa propia ante un jurado.
    El proceso de impugnación acusó a Clinton de cometer perjurio y obstrucción a la justicia por ocultar su aventura sexual en 1997 con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. La clave recayó en dirimir si Clinton mintió bajo juramento cuando negó haber mantenido una relación sexual con Lewinsky y si dificultó las investigaciones al alentarla a negar el affaire. Es decir no fue por la relación sexual en la Casa Blanca con una estudiante, lo que era el delito impugnatorio era el perjurio y la obstrucción de la justicia. En diciembre de 1998, la Cámara de Representantes aprobó la destitución del presidente, pero esta fue rechazada por el Senado en febrero de 1999.
    La impugnación como arma política reaparece de vez en cuando en EE UU. En 2013 y 2014, algunos políticos republicanos hablaron, sin nunca materializarse, de la posibilidad de tratar de destituir a Barack Obama por la gestión del atentado al consulado de la ciudad libia de Bengazi y la política migratoria del presidente.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo. La propuesta de impugnación va a ser aprobada en la Cámara de Representantes de una manera si no amplia, al menos incuestionable. Después va a ser rechazada por el Senado. Y ese es uno de los dos factores que la dirigencia del partido demócrata ha valorado:
    • Escoger con precisión el momento oportuno, si se hacía muy temprano, el entero asunto iba estar olvidado para las elecciones del noviembre del 2020. Ahora este tema va estar en el candelero por varios meses, y durante su debate en la Cámara de Representantes como en el Senado van a surgir (o revivir) un montón de otros rollos que Trump tiene acumulados y que afectará sin dudas a una parte de sus votantes, que en algunos estados cambiantes e incluso en estados típicamente republicanos como Arizona, Texas, Montana y otros puede dañar enormemente a Trump para la re-elección. El Senado republicano va a quedar con el estigma de haber salvado a un presidente delincuente de su destitución.
    • Obligar a los senadores republicanos a un tremendo desgaste politico y a sacrificar sus propias opciones individuales por Trump, teniendo en cuenta que hay entre 10 y 12 escaños del el Senado que serán fuertemente disputados entre los ocupantes republicanos y retadores demócratas. El objetivo de esta estrategia demócrata seria no solo ganar la presidencia sino también el Senado y mantener la Cámara. Es decir están tratando de obtener una victoria política total a finales del 2020.
    Es muy difícil que Trump puede defenderse con éxito real de esta impugnación, es decir puede parar con ayuda del Senado que lo destituyan, pero de seguro va a perder una cantidad de votantes que aunque no sea muy grande, si puede ser decisiva. Muy poca gente, poquísima, lo va a llorar
    Joe Biden va a beneficiarse por ser una víctima directa de una actividad ilegal o muy dudosa por parte de Trump y Nancy Pelosi va ser recordada en el futuro como la persona que dirigió la impugnación (no importa si exitosa o no) y que acabó con Trump.

  • g dijo:

    Ojalá ellos mismos le puedan poner frenos a ese mal nacido,fascista,racista,homofóbico y mentiroso que eligieron como presidente.

  • Beatriz dijo:

    Ese presidente no merece ninguna palabra ni aumento de ira de ninguno de nosotros, va a caer por su propio peso y ni Dios lo va a salvar de tanto mal y odio hacia sus semejantes: el hombre

  • azucenita dijo:

    Esta trompeta es una mazorca de maíz en plena seca ,jjj

  • Revenge dijo:

    Yo les diria a los Republicanos, '...thread carefully' como se dice en ingles. Es evidente que el objetivo de este anuncio no es retirarlo de su posicion de Jefe de Gobierno, sino hacer tambalear la candidatura presidencial de Trump, que no tiene reemplazo dentro de los Republicanos con vistas a las proximas elecciones. PERO Trump ha demostrado que es un lince en terminos de proyeccion mediatica y manipulacion. Para el es tan facil aprovechar este proceso para colocarse en la posicion de victima inocente, y sacarle 100 trapos tan sucios como este a los Democratas -que no salen muy bien parados de este asunto en Ucrania- como le ha sido imponer sus politicas xenofobas, reaccionarias e injerencistas. Hay que quitarle toda posibilidad de esto, acusando con hechos concretos y documentados, minimizando los descalificativos y los ataques personales. Realmente no creo que los Democratas sean los 'buenos', ni que Trump sea un estupido, pero lo que si esta claro es que este señor es un ente desestabilizador de los peores.

  • LA LLUVIA dijo:

    LA SENORA NANCY PELOSI PRESIDENTA DE LA CAMERA ANUNCIANDO.

    HA DICHO IMPECAHMENT PER TRAMP.

    HA TRAICIONADO Y NINGUNO ESTA POR ENCIMA DE LA LEY. VA IR FIN EN FONDO EN ESTE ASUNTO.

    NOTICIA EN PRIMERA PLANA TODOS LOS PERIODICOS DEL MUNDO.

    • Amaya dijo:

      Mas sin embargo LLUVIA, no creo que eso prospere, como tampoco creo que le haga daño a su campaña, quizás sea lo contrario, si el gran amigo José R Oro pudiera ampliarnos sobre el tema

  • Emigdio dijo:

    Vamos, todos juntos hay que desenmascarar al Imperio y sus lacayos.

  • yojannier dijo:

    Jajajaja. No me hagan reir los "demócratas" y los "republicanos" de los Estados Unidos de América.
    El Presidente Trump ha puesto en ridículo, en peligro, no solo a la Nación y ahora... se dan cuenta.

  • Elio dijo:

    Manden al manicomio a ese loco...Cualquier escaramuza es bueno porque va en contra de la reelecciòn. Abajo el Imperio fuera Trump!!!

  • WAM dijo:

    Que me perdonen DIOS, la vida, los pensamientos, los sentimientos y los principios, pero creo que Lincon ni Kenedy merecian la muerte de la forma en que les llego mas que este engendro de no se que cosa Caligulaniano de Trump. A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

  • sachiel dijo:

    Dice que al que velan, no se escapa... aqui puede haber de todo, como en botica... esperemios y veamos que pasa realmente.

  • Jose R. Oro dijo:

    A tenor del inicio por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. del proceso de investigación para la impugnación de Trump, me parece importante conocer cuáles son las opiniones de varios de los aspirantes a ser candidatos del partido demócrata a la presidencia:
    Joe Biden
    El ex vicepresidente pidió al Congreso que comenzara los procedimientos de impugnación. "Es hora de que esta administración deje de hacer muros de piedra y proporcione al Congreso todos los hechos que necesita", dijo Biden. "Es hora de que el Congreso investigue a fondo la conducta de este presidente. El presidente debería dejar de apedrear esta investigación y todas las demás investigaciones sobre sus presuntas irregularidades.
    Bernie Sanders
    El senador de Vermont cree que Trump "es el presidente más corrupto en la historia moderna de este país. Suficiente es suficiente. Le preocupa que si el impeachment fracasa en el Senado, "Trump va a decir: '¡Estoy reivindicado!’ Y creo que es un hecho que hay que tener en cuenta".
    Elizabeth Warren
    La senadora de Massachusetts reiteró su firme convicción en la impugnación del presidente, "El Congreso debe cumplir con su deber constitucional y comenzar los procedimientos de impugnación contra un Presidente violador de las leyes y enemigo del pueblo estadounidense. La Constitución así lo requiere.
    Kamala Harris
    La senadora de California tuiteó una petición apoyando la impugnación de Trump "Como candidato presidencial en 2016, Donald Trump alentó abiertamente a un adversario extranjero a hackear a un oponente político y atacar nuestras elecciones. Como Presidente, lo está haciendo de nuevo a plena luz del día. No podemos tolerar este abuso de poder".
    Pete Buttigieg
    El alcalde de South Bend, Indiana, continuó su apoyo previamente declarado a la impugnación.
    Amy Klobuchar
    La senadora de Minnesota tuiteó que "la Cámara hizo lo correcto", manteniendo su apoyo previamente declarado para una investigación de impugnación
    Beto O'Rourke
    El ex congresista de Texas en Twitter llamó a sus antiguos colegas a simplemente "terminar el trabajo y acusarlo".
    Tim Ryan
    El congresista de Ohio tomó Twitter para decir: "Donald Trump nos mostró una vez más que sus verdaderos colores son los de un capo de la mafia no los de un presidente. Es hora de acusarlo y evidenciar ante el pueblo que no tiene meritos para ser el líder de una nación que se respete a sí misma"
    Trump, por su parte, ha llamado a la decisión por la impugnación como algo "positivo para mí en las elecciones", siguiendo su estilo de “al mal tiempo buena cara” con característico descaro.
    El jefe de campaña de Trump, Brad Parscale, calificó la estrategia de impugnación de los demócratas, "equivocada". "Los demócratas no pueden vencer al presidente Trump en sus políticas o su récord estelar de logros, por lo que están tratando de convertir un escándalo de Joe Biden en un problema de Trump", dijo Parscale en un comunicado. En realidad todo este proceso de impugnación es posible que, como ha ocurrido ya en el pasado, abra una “caja de Pandora” y que muchísimos problemas que saldrán a la luz y que no van a ayudar para nada a Trump en su esfuerzo electoral.
    En mi opinión, incluso en su afán por ayudar a Trump algunos senadores republicanos pueden perder sus curules y crear una situación política gravísima para su partido, una real debacle.

  • camarero dijo:

    si hubiese un fuerte candidato demócrata ya establecido, le vería lógica a un intento de destitución que se sabe que no va a tener éxito pero lo busca es un desprestigio del actual presidente para buscar una ventaja en la carrera por la presidencia... pero sin tener un candidato demócrata ya escogido y a más de un año de las elecciones, me parece algo apresurado y de dudoso éxito...

  • bl@de dijo:

    Ese ser, porque de humano no tiene nada, algún dia caerá, y sera olvidado como el resto de sus antecesores, de los cuales ni se habla casi ya, es un hombre con muy malos sentimientos y reacciona de manera violenta contra la humanidad como si fuera su enemiga. Por que el mundo solamente tiene que pararse a mirar como si fuera un espectador mientras es destruido? Hasta cuando vamos a esperar? Hasta que no tengamos nuestro hogar gigante llamado Tierra!!! Es hora de unirse como una humanidad y aplastar a ese bien llamado Tigre de Papel, el cual es el gobierno de EUA!!!! por el bien y futuro de nuestros hijos que heredaran un mundo en ruinas y desertico!!! Al final, somos mas que ellos y unidos somos mas fuertes!!

  • Fernan dijo:

    Que comience la acción ¡¡¡¡

  • Jose R. Oro dijo:

    El concepto de “impeachment” se traduciría al castellano como “juicio político; cargo de traición u otro delito contra el Estado; cargo de mala conducta contra el titular de un cargo público; acción de poner en duda la integridad o validez de algo” Realmente la palabra que más se le acerca es “impugnación”
    Lo anunciado por Nancy Pelosi es el lanzamiento de una investigación formal para determinar si el presidente Trump buscó la ayuda de Ucrania para difamar al ex - vicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos para la nominación presidencial demócrata 2020.
    La Constitución de los Estados Unidos concede a la Cámara de Representantes la votación inicial de cualquier proceso de destitución. Si es aprobado por mayoría simple (la mitad mas uno de sus 435 miembros), el proceso se traslada al Senado, donde se lleva a cabo un proceso en el que los miembros de la Cámara actúan como fiscales y los senadores, como jurados. Preside el presidente de la Corte Suprema. Para condenar y destituir a un presidente se necesita el voto a favor de 67 senadores (dos tercios del total de 100), pero esto nunca ha sucedido.
    ¿Puede la Corte Suprema anular esa decisión?
    No. La decisión que adopta el Senado no es revocable, tampoco por vía judicial.
    ¿Qué posibles apoyos hay en el Congreso para sacar adelante la impugnación contra Trump?
    En el Congreso hay 235 demócratas, 199 republicanos y un representante independiente. Los demócratas no necesitarían apoyo de los republicanos para sacar adelante la medida. En julio el Congreso votó mayoritariamente en contra de pronunciarse sobre un intento de un legislador de Texas de impulsar una impugnación contra Trump, y por ese motivo no se llegó a votar la impugnación como tal.
    ¿Y en el Senado?
    En el Senado, en cambio, hay mayoría republicana: 53 senadores frente a los 45 demócratas y dos independientes que suelen votar junto a los demócratas. Serían necesarios 67 votos, con lo que al menos 20 republicanos y todos los demócratas e independientes tendrían que votar en contra.
    ¿Quién será presidente de EE UU si Trump es destituido?
    El actual vicepresidente, Mike Pence, sería nombrado presidente por lo que resta del actual mandato, que se extiende hasta el 20 de enero de 2021.
    ¿Cuántos procesos de destitución se han llevado a cabo contra presidentes? Impugnación ambos del Partido Demócrata: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes, pero luego se toparon con el rechazo del Senado. En 1974 el Congreso inició los preparativos a una impugnación al presidente Richard Nixon, pero entonces el republicano presentó su dimisión por el escándalo del caso Watergate.
    El proceso contra Andrew Johnson se originó en una pugna entre demócratas y republicanos en un momento de creciente tensión tras el fin de la Guerra Civil. El Congreso, controlado por un ala radical del Partido Republicano, aprobó -y logró anular el posterior veto de Johnson- una ley que impedía al presidente demócrata destituir, sin el apoyo del Senado, a cargos públicos designados por la Cámara Alta. Ignorando esa ley, Johnson destituyó a su secretario de Guerra, un aliado de los republicanos, lo que propició el proceso de impugnación. En dos votaciones en mayo de 1868, el Senado se quedó a un solo voto de los necesarios para destituir al presidente.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    La impugnación a Clinton se originó en una investigación de un fiscal a una operación inmobiliaria del matrimonio Clinton y derivó en un análisis de la conducta sexual del presidente en medio de un culebrón de revelaciones. A raíz de una acusación de asalto sexual antes de acceder a la Casa Blanca, Clinton se convirtió en el primer presidente en testificar en defensa propia ante un jurado.
    El proceso de impugnación acusó a Clinton de cometer perjurio y obstrucción a la justicia por ocultar su aventura sexual en 1997 con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky. La clave recayó en dirimir si Clinton mintió bajo juramento cuando negó haber mantenido una relación sexual con Lewinsky y si dificultó las investigaciones al alentarla a negar el affaire. Es decir no fue por la relación sexual en la Casa Blanca con una estudiante, lo que era el delito impugnatorio era el perjurio y la obstrucción de la justicia. En diciembre de 1998, la Cámara de Representantes aprobó la destitución del presidente, pero esta fue rechazada por el Senado en febrero de 1999.
    La impugnación como arma política reaparece de vez en cuando en EE UU. En 2013 y 2014, algunos políticos republicanos hablaron, sin nunca materializarse, de la posibilidad de tratar de destituir a Barack Obama por la gestión del atentado al consulado de la ciudad libia de Bengazi o la política migratoria del presidente.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo. La propuesta de impugnación va a ser aprobada en la Cámara de Representantes de una manera si no amplia al menos incuestionable. Después va a ser rechazada por el Senado. Y ese es uno de los dos factores que la dirigencia del partido republicano ha valorado:
    • Escoger con precisión el momento oportuno, si se hacía muy temprano, el entero asunto iba estar olvidado para las elecciones del noviembre del 2020. Ahora este tema va estar en el candelero por varios meses, durante su debate en la Cámara de Representantes como en el Senado van a surgir (o revivir) un montón de otros rollos que Trump tiene acumulado y que afectara sin dudas a una parte de sus votantes, que en algunos estados cambiantes e incluso en estados típicamente republicanos como Arizona, Texas, Montana y otros puede dañar enormemente a Trump para la re-elección. El Senado republicanos va a quedar con el estigma de haber salvado a un presidente delincuente de su destitución.
    • Obligar a los senadores republicanos a un tremendo desgaste y a sacrificar sus propias opciones por Trump, teniendo en cuenta que hay entre 10 y 12 escaños para el Senado que serán fuertemente disputados entre los ocupantes republicanos y retadores demócratas y muchos menos en la otra dirección. El objetivo de esta estrategia demócrata seria no solo ganar la presidencia sino también el Senado y mantener la Cámara. Es decir están tratando de obtener una victoria política total a finales del 2020.
    Es muy difícil que Trump puede defenderse con éxito real de esta impugnación, es decir puede parar con ayuda del Senado que lo destituyan, pero de seguro va a perder una cantidad de votantes que aunque no sea muy grande, si puede ser decisiva.
    Joe Biden va a beneficiarse por ser una víctima directa de una actividad ilegal o muy dudosa por parte de Trump y Nancy Pelosi va ser considerada en el futuro como la persona que dirigió la impugnación (no importa si exitosa o no) que acabó con Trump.

    • Mariana dijo:

      me parece un excelente escrito y muy clarificador de Jose R Oro. Pero si este impeachment es rechazado en el Senado, no se lograria la expulsion de Trump de la Casa Blanca. No seria eso un esfuerzo inutil?

  • informada dijo:

    Ah!... Gracias al profesor Oro, por sus bien recibidas disertaciones sobre variados temas. Personas como ud., donde quiera que estén, nos ayudan a ser más cultos y más fuertes como país.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también