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Reordenamiento de tarifas, una política por el ahorro y mayor calidad en el servicio de agua

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El programa incluye importantes inversiones para la rehabilitación de las redes. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

La situación del consumo de agua en Cuba y las perspectivas de disponibilidad de ese recurso en los próximos años, el Plan Hidrológico Nacional y el reordenamiento de las tarifas del servicio en el sector estatal y residencial fueron el tema abordado en la Mesa Redonda de este jueves, que también se acercó a la producción nacional de metros contadores, clave para el objetivo de que hacia 2025 sea total la cobertura de metraje en las viviendas del país.

Al inicio del programa televisivo, el M. Sc. Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que en Cuba el agua se mide desde hace más de dos décadas, e incluso en los años ochenta se intentó un proyecto de medir el agua y aplicar tarifas vinculantes. Sin embargo, no fue hasta 2011 que comenzó un proceso estratégico de pensar con más responsabilidad en el agua, teniendo en cuenta que “es un recurso finito, escaso, que está cada vez más amenazado”.

En el sexto Congreso del Partido fue aprobado un lineamiento referido a recursos hidráulicos, y en 2012 el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional del Agua. En 2016, el séptimo Congreso del Partido aprobó ocho lineamientos específicos para este sector.

“Se trata –señaló Matos Moya– de una política vinculante, porque el manejo del agua hay que verlo como algo integrado e integral. Las medidas de metrar y aplicar tarifas no pueden verse aisladas, sino en un contexto donde todas las políticas y regulaciones van hacia el fin de ahorrar este recurso por su importancia para el desarrollo socioeconómico y la conservación del medioambiente”.

Posteriormente, fue aprobada en 2017 y puesta en vigor en 2018 la Ley No. 124 de las Aguas Terrestres, y el Artículo 76 de la Constitución aprobada en 2019 establece que “todas las personas tienen derecho al agua. El Estado crea las condiciones para garantizar el acceso al agua potable y a su saneamiento, con la debida retribución y uso racional”.

Son –precisó el vicepresidente primero del INRH– documentos normativos, estratégicos, de políticas, y regulatorios, que tienen un factor común: el agua como centro y, para asegurar su protección y la sostenibilidad de los beneficios que aporta, elementos de metraje y de tarifa como herramientas que han mostrado su efectividad en el ahorro de este recurso.

Las tarifas en Cuba datan del año 2000, en el caso del consumo metrado, y de 1994, en el no metrado. El reordenamiento fue aprobado por el Acuerdo 09/2019 del Consejo de Ministros, con elementos como la aplicación progresiva desde 2020 según sector de consumo (productivo, cierre del primer trimestre; presupuestado, cierre del segundo trimestre, y residencial, en el último trimestre del año).

De esa forma, mediante un proceso de facturación preventiva, van siendo informados los usuarios sobre las tarifas para que puedan tomar medidas de carácter técnico, organizativo y económico en función de acomodar el consumo.

“El tema de las tarifas está muy estrechamente asociado a la mejora del servicio. No se puede hablar de medición si no se mejora el servicio”, subrayó Matos Moya.

En Cuba la lluvia es la fuente más importante de agua; de ella proviene más del 98% del agua que se utiliza. Según estudios vinculados con el cambio climático, en la Isla se registró una disminución de más de 40 mm en la media de precipitaciones en las últimas décadas. El estimado es de -128 mm hacia 2050 y de -278 mm hacia 2100.

“Cuando eso ocurra, estaríamos en una media de 1 247 mm anuales en 2050 y de 1 097 mm en 2100. Es una lluvia escasa, que aporta poco recurso a la disponibilidad de agua para la economía, la sociedad y el medioambiente. Esto impone que debamos cambiar nuestra relación con el agua, adoptar hoy medidas de sostenibilidad para garantizar el futuro, porque la disponibilidad será suficiente si la usamos racionalmente”, dijo.

Perspectivas de precipitaciones medias en Cuba. Fuente: INRH.

Hay otros factores en este escenario, como la distribución espacial de la lluvia, señaló, y recordó los procesos de sequía en los últimos años, el último de ellos en 2013-15. “Son más frecuentes y más duraderas las sequías. Está lloviendo menos donde llovía más y en las zonas de influencia”, dijo.

También hay que tomar en cuenta el alto costo del servicio. Estudios y estadísticas muestran que en los últimos años, en el caso de Cuba, el costo del servicio ha aumentado en alrededor de 50%, similar a lo que sucede en los países de Latinoamérica. “El suministro de agua es un servicio que depende básicamente de consumir recursos energéticos. Cada metro de agua servida equivale aproximadamente a 0.34 kW de consumo. Si ahorramos agua, estamos ahorrando energía”.

En Cuba, además, el costo del servicio que va al precio es menor porque el Estado, a través del presupuesto, asume parte importante del costo, como el de la depreciación de la infraestructura y el de importación, así como subsidios por millones de dólares en estos años.

Dentro del reordenamiento de la tarifa, en los consumos por debajo de la norma el precio es prácticamente subsidiado por el Estado, porque no significa una carga para la economía familiar. En el sector productivo y el presupuestado aparece un servicio no contemplado anteriormente, que es el alcantarillado pluvial, junto al abasto de agua desalinizada.

“En el caso de los edificios multifamiliares, se ha interpretado que son todos, pero no es así. Por las condiciones constructivas y de las redes hidráulicas, en un número mínimo de edificios en las circunstancias actuales y con la tecnología disponible, así como por la relación costo-beneficio, el metraje impone un gasto que no se justifica. El resto de los edificios, que son la mayoría, sí deben ser metrados, lo que implica que el metraje es a nivel de cada vivienda”.

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, en términos de equidad entre usuarios, el consumo suficiente en el sector doméstico o residencial es de 50 a 100 litros por habitante por día. En Cuba se logra una relación de 100-150 litros por habitante por día. En ello influyen la ausencia de metrado y tarifado, “y una cultura de consumo que debemos ir modificando con el tiempo”.

Más que penalizaciones, en el esquema de reordenamiento, que parte de las tarifas que se han venido aplicando, resaltan las bonificaciones. Según explicó el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, además de la penalización por el sobreconsumo -buscando una cultura de ahorro y uso racional-, se introduce la bonificación cuando el consumo está por debajo de la norma.

Es un reordenamiento que va acompañado de un proceso de rehabilitación y mejora de las redes y los servicios, como el que se ha desarrollado en los últimos tiempos en territorios como La Habana Vieja, en la capital del país.

Se busca ahorro del agua y sostenibilidad del servicio. Foto: Aguas de La Habana.

Del Plan Hidráulico Nacional a un metro contador nacional

El ingeniero Ricardo Limias Díaz, director general de Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica del INRH, precisó que esta estrategia es parte del Plan Hidráulico Nacional, que surge en 2014 y se inserta en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

“Las acciones –dijo– están dirigidas a proteger los recursos hídricos, a mejorar la eficiencia en el uso del agua e incrementar su disponibilidad, a garantizar las demandas requeridas para el abasto a la población y la economía, y a elevar la calidad de los servicios”.

El programa está compuesto por cinco subprogramas, entre ellos los de saneamiento, agua e hidrometría. Hoy se rehabilitan redes en 17 ciudades del país por valor de millones de pesos. “Hemos logrado rehabilitar una buena cantidad de kilómetros de redes y conductoras, que tributan a la calidad, y entre 2015 y 2018 se han instalado poco más de 500 000 metros contadores. Se mejora la conducción, se eliminan las fugas y se complementa al final con el metraje, lo cual promueve la conciencia de ahorro”.

El Programa de Hidrometría parte de la medición desde la fuente (lo cual permite tomar medidas y elaborar estrategias), desde cómo cae la lluvia y sale el agua de las presas hasta cómo se conduce por los canales y conductoras hasta que llega a la vivienda.

El programa de metraje se propone llegar en 2025 a la totalidad de los clientes metrados en el sector de personas naturales (residencial), y entre 2020-2021 al de las personas jurídicas. Es un proceso que demanda financiamiento para metros contadores, brigadas, herramientas, tanto para montaje como para la sostenibilidad del programa de medición.

“El objetivo fundamental de la medición es lograr al final un servicio de 24 horas. Mejora la calidad del servicio, habrá más constancia, más presión y sostenibilidad del servicio. Vamos a tener ahorro eléctrico y de portadores energéticos; menos horas de equipos de bombeo y con ello menos horas de mantenimiento. Si se ahorra agua se ahorran productos químicos, y tendremos más agua en los acuíferos, lo cual nos permitiría afrontar en mejores condiciones los períodos de sequía”.

También habrá mayor conocimiento de la red y una mejor localización de pérdidas de fluido. Si este trabajo corresponde a empresas en la red exterior, a la población corresponde trabajar sobre las pérdidas en el interior de las viviendas.

Limias Díaz señaló igualmente que “para que el metraje tenga efecto se debe realizar donde haya agua y presión. Por eso es importante el programa de conducción y de abasto que se desarrolla”.

El ingeniero Yunior González Núñez, vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento, encargada de implementar el programa de hidrometría en el territorio nacional tanto en el sector estatal como el residencial, informó que su alcance es de 1 948 539 usuarios, de los cuales el 96% corresponde a viviendas, lo que atañe al metrado individual de las casas, mientras que el restante 4% está conformado por unos 73 800 centros estatales.

Al cierre de agosto había una cobertura de medición individual de consumo de agua de 633 326 usuarios. Hoy en el sector doméstico o residencial la cobertura es del 22.7%, para un total de 574 287 núcleos familiares en todo el país.

Para el cumplimiento del programa, “la principal premisa es contar con un servicio adecuado de abasto, pues colocar un metro donde el servicio no sea adecuado genera malestar en la población. Es importante señalar que el metraje en zonas que ya cuentan con un buen servicio puede promover el ahorro, y esa agua ahorrada allí puede tributar a otros sectores con mayor antigüedad y deterioro de las redes, que hoy son menos beneficiados. Así mejora la calidad general del servicio”.

En la primera lectura preventiva que se realiza una vez colocado el metro, una vivienda consume aproximadamente unos 22 metros cúbicos mensuales. Durante los primeros tres meses se realizan lecturas con las que de manera preventiva la población conoce el consumo con la tarifa anterior o tarifado del peso que pagan muchos cubanos y lo que se debería pagar por el nuevo metraje, con lo cual la familia puede comenzar a hacer autoajustes en su consumo.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, considerados dentro del sector productivo y que en su gran mayoría realizan sus actividades dentro de las viviendas, estadísticas correspondientes al mes de agosto de 2019 indican que en esas casas se consume cinco veces más que en una vivienda metrada con consumo exclusivamente doméstico.

Así, en la nueva tarifa se estableció que el procedimiento contemple un pago que estará subsidiado hasta los 4.5 metros cúbicos por habitante al mes, con la tarifa de 25 centavos y de 50 centavos el último metro y medio, y a partir de ahí, que es el consumo adecuado por persona al mes según la norma cubana, se aplica progresivamente una tarifa vinculante a la actividad que realiza el cuentapropista, productiva o de servicios.

Uno de los retos del programa en casi 20 años de desarrollo ha sido contar con una gama muy diversa de equipos de medición, con diferentes modelos y medidas, debido a la diversidad de suministradores. “Ello ha implicado altos costos de reposición, reparación y adquisición”.

En el metro contador fabricado en Cuba se ha logrado alrededor de 38.46% de integración de componentes nacionales. Foto: Mesa Redonda.

El reto ha sido asumido por la industria nacional, lo cual permite un importante ahorro en términos de importación y a la vez una homogenización de los equipos, además de encadenamientos productivos dentro del país, integración nacional de partes y piezas, e independencia tecnológica.

Actualmente, la Empresa Militar Yuri Gagarin, en conjunto con la Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, se encarga de la producción de un metro contador nacional en un proyecto puesto en marcha en junio de 2019.

Hoy, más del 83% del sector residencial no tiene medición en las entradas de agua. En la producción nacional, se ha logrado que el metro contador cueste 30% menos que de ser importado y hay posibilidades de seguir bajando el costo con una mayor integración de la industria cubana. Hoy más del 38% de los componentes son de fabricación nacional.

Ramón Ramírez Columbié, ingeniero principal de la Yuri Gagarin, informó que ya se han hecho las primeras entregas, más de 8 000 metros contadores de un tipo más favorable para la medición en las viviendas, lo cual es importante pues el sector residencial es el mayor consumidor.

Este metro contador mide distintos tipos de caudales, cumple con las normas internacionales y la norma cubana, tiene un alto componente tecnológico y una muy alta seguridad para el trabajo y el usuario final por su inviolabilidad (sin regulación externa y sin acceso del usuario).

Este año se planea llegar a una cifra de entre 30 000 y 40 000 unidades, y en 2020 deben sumarse entre 150 000 y 200 000 más, con el objetivo de contribuir a que en 2025 esté totalmente cubierto el sector residencial.

Se han publicado 143 comentarios



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  • Kelday dijo:

    Mi abuelo lleva años en discusión con los cobradores del agua, a tal punto que se ha negado a pagar la cuenta porque no tiene en absoluto que ver con lo que mide el metro contador. Cada mes o dos meses cambian al cobrador y comienza la odisea otra vez.
    No todas las casas consumen 22 metros cúbicos de agua, no se puede hacer tabla rasa.

  • humano dijo:

    Muy bien todo lo que explican, pero es indignante ver los salideros de agua potable en la ciudad.

    En el municipio Paya, calle 42 / 41 y 39, a borbotones. En calle 42 pululan los salideros.

    En el mismo municipio, calle 54 / 35 y 41, salidero vitalicio.

    Inacción o indolencia de Aguas de La Habana. Huele a indolencia.

    Saludos.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Con relación a la calle 42 realmente existen 2 salideros que es responsabilidad de nuestra empresa, pero existen 7 salideros interiores que tributan a calle 42 que es la mayor gravedad de la zona, los que nos competen están planificados para erradicarlos la próxima semana. En cuanto a calle 54 entre 35 y 41 se han realizado más de 8 acciones por calle 41, es un salidero que viene canalizado por los conductos de Etecsa y sale por un poste de electricidad que se encuentra en calle 54, se continúa localizando por la brigada de pitometría para ejecutar las acciones pertinentes.

      • humano dijo:

        No hay tiempo que perder. Manos a la obra. El "agua" es tema de todos.

        Saludos.

  • H2O dijo:

    Habría que ver quien va a controlar los salideros en las calles. Esos q nunca podrán tener contador y que dependen del actuar eficiente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillados. Es un reto que lleva mucho tiempo sin resolver

  • Ernesto Hernandez dijo:

    El factor primordial para el ahorro de agua y energía es la erradicación de los salideros y roturas de las conductoras con un trabajo consciente y profesional en las reparaciones, basta ya de "curitas" y además asegurar la completa restauración de las calles y aceras rotas durante el proceso de reparación, es mas el agua que se pierde sin llegar a los consumidores que el gasto metrado.

  • agua dijo:

    propongan de un correo o un telefono donde se pueda denunciar el despilfarro de agua en la ciudad para que ste se corrija

  • yber1 dijo:

    Esto es tremendo!!!, "la carreta delante de los bueyes"!, primero hay que eliminar todos los salideros y brindar un servicio eficiente y después cobrarlo, porque es imposible que la recaudación de ese servicio pueda respaldar una inversión para garantizar un eficiente sistema de abasto de agua.

    Qué horror!!!!

  • hugo dijo:

    mas salideros de agua limpia!!...
    una rotura del tubo!?..pero es una pequeña fuente .!!1
    ..en un arbol del monumento a Mella!!en Mazon y San Lazaro
    ...lleva tiempo y crece...

    • Aguas de La Habana dijo:

      Existía un salidero en el Museo Mella que se suprimió la semana anterior, quedando pendiente la obra civil.

  • Adelante dijo:

    Nuevamente otro aumento para los trabajadores privados y después dicen, no hay medidas de choque. Cuantas cosas han aumentado, ya los productos en las tiendas trd y otras algunos andan ya más del 200 porciento de su impuesto.
    Subió la electricidad.
    Subió el gas de balita.
    Subió el agua.
    Todo ha subido, para que aumentas el salario.

    • Miguel Ortega dijo:

      Su comentario es real, incluso, los TCP que vendían las botellitas de puré y otros productos de la industria artesanal, de 10 CUP ahora valen 12.....y eso nadie lo ve ???

  • Rapha dijo:

    Vivo en Santiago de las Vegas, Boyeros donde el agua entra a partir de las 10 de la noche, hay cantidad de salideros, me duele y molesta mucho como se pierde el preciado liquido y eso es la madrugada entera, pero eso solo lo ven los que por algún motivo tienen que recorrer las calles a esa hora. Conciencia por favor vecinos y gobierno de Santiago de las Vegas.

    • Miguel Ortega dijo:

      Yo vivo en Altahabana, también Municipio Boyeros, la calle 7ma, por mencionar una......ES UN RIACHUELO PERMANENTE, con sus afluentes....
      Y si el Presidente Díaz-Canel tiene tiempo para visitar las provincias, por qué las autoridades políticas y administrativas no se ven en las calles, tocando los problemas con la mano en nuestro Municipio ??? Tiene ellos más trabajo que Díaz Canel ???
      El Presidente dice, ORDEBS que el momento exige cambiar el estilo de trabajo.....lo han comprendido todos ???

    • Aguas de La Habana dijo:

      El sistema de Santiago de las Vegas recibe agua en el propio horario de 10:00 PM a 6:00 AM, días alternos, la puesta en marcha del tanque Aurora favoreció esta área, lo que trajo consigo mayor presión en el sistema, generando negativamente salideros que se encuentran en un plan para su erradicación con fecha de cumplimiento del 25 de octubre.

  • Roberto dijo:

    Qué harán con la calle ramón Álvarez en Pinar del Río, muchos salideros en zonas aledañas y promesa y justificaciones de que hay que hacer inversión, cosa esta absurda cuando se trata de muy poco para solucionar el problema, estuvieron los recursos y se hizo el proyecto para rehabilitar la zona y por gusto, mentiras y mentiras, disculpen la palabra. Por qué no le preguntan a la exdelegada, quién no puso el puño de acero para resolver el problema, se le hizo caso a Capote y así continuamos. Hace muchos días que no tenemos agua.

  • matico dijo:

    en manzanillo más de la mitad del tanque de acueducto se bota por las calles,hay muchas viviendas con metro contadores pero de nada vale,yo no boto una gota si no la voy a utilizar,pero es que las redes estan muy malas ,mal echo el trabajo desde el inicio y ahí están las consecuencias....y pensar que en tantas partes del mundo hay pueblos que la compran......saludos

  • Miguel Ortega dijo:

    Tengo algunas dudas con relación a las normas que se plantean de la OMS, es este consumo elaborado en base al consumo de los países desarrollados ?? En esos PAÍSES hay serías diferencias con relación a los PAÍSES tropicales, como el NUESTRO todos sabemos que la frecuencia del uso del agua para las necesidades PERSONALES, se diferencia ostensiblemente a nuestros hábitos, quizás por las características climatológicas de ambas regiones, eso es consumo de agua, en esos países hay un generalizado uso de lavanderías y otros servicios similares, nosotros tenemos que lavar nuestra ropa en la casa, eso es
    consumo de agua.
    Y hago estás observaciones porque estamos acostumbrados "LEGISLAR A LO GRANDE, A LO DE GRSN POTENCIA", no vaya a ser que tengamos que bañarnos una vez cada 15 días y usar ropa sudada y maloliente, sonpena de que, el aumento recibido en mi jubilación no me alcance para pagar el consumo de agua.....

  • Mariana dijo:

    Según se explico en la mesa redonda, no se incrementa la tarifa para el sector residencial, se reordena, ajustándola de forma escalonada. Entiendo que el que consume la norma sigue pagando 1 peso. Al parecer algunos foristas no entendieron. Considero se debe responder a cada cual y explicar un poco más, en tan corto tiempo no es posible.
    Lo siguiente, lo copie del propio escrito de Cubadebate, donde se aclara bien:
    En Cuba, además, el costo del servicio que va al precio es menor porque el Estado, a través del presupuesto, asume parte importante del costo, como el de la depreciación de la infraestructura y el de importación, así como subsidios por millones de dólares en estos años.
    Dentro del reordenamiento de la tarifa, en los consumos por debajo de la norma el precio es prácticamente subsidiado por el Estado, porque no significa una carga para la economía familiar. En el sector productivo y el presupuestado aparece un servicio no contemplado anteriormente, que es el alcantarillado pluvial, junto al abasto de agua desalinizada.
    …Según explicó el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, además de la penalización por el sobreconsumo -buscando una cultura de ahorro y uso racional-, se introduce la bonificación cuando el consumo está por debajo de la norma.
    Es un reordenamiento que va acompañado de un proceso de rehabilitación y mejora de las redes y los servicios, como el que se ha desarrollado en los últimos tiempos…

  • co7ese75 dijo:

    Bueno ante todo es un tema bastante candente, como muchos expresan yo pregunto los compañeros del INRH están a tono con lo que existe en cuanto a Infraestructura Informática en las EAA del país, no me parece que estén a tono con eso, y sería bueno que esa pregunta se la realizaran a los Sres. de Informática del INRH cuando en el 2015 y 2016 entregaron equipamiento a los nodos provinciales de las DPRH y de GEARH ya los de GEAAL en aquellos momento los dejaron fuera porque supuestamente pasaríamos al CAP
    La realidad de los Nodos Provinciales de Informática del país es pésima y no se dirige sentado desde la habana y pidiendo informaciones de un día para otro y con hora de entrega las 12 del mediodía, la realidad es que muchos se filtran con las lluvia, los locales no poseen las condiciones necesarias que deben de tener para ser nodos provinciales.
    Los nodos se ven en peligros los equipos informáticos pero para más estamos hablando de un sistema de automatización que no está a la altura del OSDE de Agua y Saneamiento queda mucho por hacer primero en cuanto a informatización y automatización en este OSDE como para estar diciendo estas cosas de metros automatizados o algo semejante a la transmisión de GPRS, creo que sería bueno eso lo revisaran mejor pero tocarlo con una comisión de trabajo y revisar toda la infraestructura de informática de este OSDE de punta a cabo y revisar y escuchar las ideas de los Esp del país.
    Por otro lado estaba leyendo al comp Esteban que opino de las aguas que se votan eso también sucede en Primero de Enero en Ciego de Ávila exactamente en los Micro 1 ,2, 3 desde que los bombeos arrancan las dos horas que están bombeando a los edificios que les corresponde están todo el tiempo botando agua así la parte de atrás de los edificios al igual existe una disyuntiva que si los salideros son de Acueducto o si son de la Vivienda es la de nunca acabar con este problema.
    Como con muchos más que existen en ese municipio no solo los del Agua hay problema con el Transporte un problema muy serio este municipio no tienen ningún tipo de transporte que no sea solo las guagua programadas y para eso viven fallando pero más el único transporte que pudiera salvar a este municipio era el tren de ESMERALDA y ese tren fue suspendido de inmediato a raíz del problema existente con el petróleo en el país pero hay que ver porque en este municipio viven muchas personas que trabajan en la cabecera provincial y se ven muchas veces atados de las manos porque no tienen en que poder salir a trabajar pero mucho más si a usted le ingresan un familiar en Morón o en Ciego usted casi que se ve imposibilitado de poder llevarle los alimentos y las cosas que sean necesarias ya que los dos viajes de la tarde de la Guagua fueron suspendido , tanto Ciego por Gaspar, como el Viaje de Morón por Villa
    Hay problema serio con el Alumbrado público en este municipio sus calles son bocas de lobo realicen visitas sorpresa y verán que lo que se plantea no es ninguna mentira, esta es la mejor herramienta que el Gobierno y el PCC pudieran utilizar las visitas sorpresas para que puedan ver las cosas con sus ojos y sus manos .

  • manuel dijo:

    si acueducto arreglara un 10% solamente de los salideros que existen hoy en día el impacto se podría notar al momento. y de forma complementaria no se seguirian ropiendo calles y el sistema de alcantarillados que ya en santa clara al menos está por debajo del que existía en el medioevo. hay que ser ciego para no ver los salideros y muy muy irresponsable para no poner ni una multa.

  • Lázaro dijo:

    A diario se ven salideros en las calles,tanto particulares como estatales. Multense y en caso de estatales que suban hacia arriba que los arreglen si es preciso hasta nivel de Ministerio.

  • Memoria Cubana dijo:

    Evidentemente el aumento de la tarifa por el consumo del agua no resolverá el problema del ahorro del recurso agua si no se suprimen los salideros.
    Lo otro es que las reparaciones que se hagan en las redes hidráulicas sean de calidad y que no haya que “repasar” lo que se hace. Lo se haga que quede garantizado por muchos años.
    Sin embargo no se puede esperar a arreglar los salideros para implantar otras medidas.
    Propongo un plan para que todo sea llevado al unísono:

    1) Independientemente de los salideros hay quien consume muchísima agua y no paga por eso, por ejemplo, los arrendadores de viviendas. Puede cobrarse el agua por estimación de forma muy simple aunque el método nunca será inexacto:

    1.1) Por el volumen de almacenamiento de agua, como piscinas, cisternas y tanques.
    1.2) Cantidad de habitantes en la vivienda.
    1.3) Tamaño de la vivienda.
    1.4) Área exterior en metros cuadrados.
    De esta forma de momento no sería necesario el metro contador.

    2) Formar brigadas para la reparación de las redes como COOPERATIVAS, y que estas sean las responsables de su mantenimiento. Si no se asignan responsabilidades e intereses no se logrará el nivel de calidad necesario.
    3) Crear la industria de los metros contadores.
    4) Crear y poner a punto el software de control.
    5) Ir instalando los metros contadores en las zonas en que se vayan terminando las reparaciones de las redes.

    Integrar todo esto para que funcione NO ES NADA SENCILLO y requiere la creación de una institución nacional con sus filiales provinciales, que adscrita a Recursos Hidráulicos que tenga sus Ingenieros en diferentes especialidades, así como también sus economistas.
    Esto no eliminaría una empresa como Aguas de La Habana. Esta seguiría dedicándose a los trabajos grandes y las reparaciones, mientras que esta que propongo estaría orientada AL FUTURO, incluido el concepto de Ciudad Inteligente, y esto no es un sueño.
    El concepto de Cuidad Inteligente ya existe y se está llevando a cabo en otras geografías. Nuestras Universidades pudieran ir pensando en esto.
    Sin embargo todavía tenemos que pensar en los dichosos salideros de agua, y ¡HAGÁMOSLO BIEN DE UNA VEZ POR TODAS!
    De los detalles técnicos de esta propuesta que se ocupen los correspondientes ministerios y especialistas.

  • Ing. Cosset Torres Tondike Directora Adjunta del OSDE Agua y Saneamiento dijo:

    Ante todo, agradecer a los foristas por sus comentarios, los que son monitoreados por el Organismo Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento y tramitados con cada una de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado del país para que brinden las respuestas según corresponda en el más breve tiempo. Existen actualmente en el país un gran número de salideros en las redes, que generan un volumen de pérdidas considerable de agua, afectando la calidad del servicio que se brinda, motivado en gran medida por el deficiente estado técnico de las redes y provocando estados de opinion negativos por parte de la población. Anualmente se reportan alrededor de 260 000 salideros y no en todos los casos se suprimen con la calidad y prontitud requerida, demostrándose que nos queda muchísimo por hacer en materia de seguimiento, control y fiscalización a los trabajos que se realizan. La situación de las pérdidas en las redes se encuentra diagnosticado dentro del programa de Abasto de Agua Potable del Plan Hidráulico Nacional, así como la baja disponibilidad, problemas de calidad y altos precios de los herrajes hidrosanitarios. Es importante que conozcan que el país destina importantes cifras para la reducción de pérdidas y la mejora de la calidad del agua que se brinda para el abasto, dígase con esto: rehabilitación de kilómetros de redes y conductoras, ejecución de plantas desalinizadoras, rehabilitación de plantas potabilizadoras e instalación de metros contadores. Es por eso que todos estamos obligados a trabajar con calidad, denunciar lo mal hecho, tomar las medidas necesarias para prever que cada recurso que se emplee sea de manera racional y eficiente. El programa de metraje en el país contribuye al ahorro, pero no solo en las viviendas, si no que permite determinar hacia donde debemos dirigir de manera efectiva las inversiones, al poder cuantificar las pérdidas en los sectores y conocer la eficiencia real de trabajo de las redes, permitiendo la entrega de un servicio con mayor calidad.
    Contamos con la infraestructura necesaria y el personal capacitado para enfrentar este programa, somos y seremos los responsables de la instalación, mantenimiento y reposición de metros contadores en todo el país. Seguimos pendientes de sus solicitudes y comentarios.

  • Oscar dijo:

    Si el agua la ponen cada 6 u 8 días, será posible gastar menos en hacerla llegar a las viviendas? Por otro lado el agua dura que bombean no deberían ni cobrarla.
    Se debe cobrar el servicio, pero UN SERVICIO,no un favor que como se haga está bien.

  • Xavi emiaj dijo:

    Creo que esto de cobrar el agua es algo que primero antes de hacerlo se debería de solucionar primero la gran mayoría de salideros que existen, lo que decía el compañero que en el correo antes de llegar a la empresa 8 de marzo lo pude ver y es cierto es una piscina, entonces pq primero no se le cobra a la empresa responsable de ese derroche. Cómo al igual hay personas que no derrochan pero existen otras que para que decir, por ejemplo yo voy al Amazonas todas las noches, corre por frente de mi casa ya que a esa hora algunos que tienen carro les da por fregarlos a esa hora y realmente a ellos les cobraría bien cara el agua.

  • R.Montané dijo:

    Hace varios años, a raiz del paso de un huracán, en el periodico Granma, se expusieron dos reportajes de mucho interés y valor: uno referido a la correcta fijacion de las tejas de fibrocemento para redistir los embates de los vientos y otro artículo dónde se exponian proyectos muy serios y bien fundamenrados, de la posibilidad de captar enormes cantidades de agua de lluvia diectamente en las edificaciones y ser utilizadas por las personas en sus casas. En el área de la ciudad de La Habana se estima que cae un aproximado de 300 millones de metros cúbicos durante una hora de lluvia en los meses de mayor precipitaciones, segun estudios realizados por el grupo creado para la construcción del Metro de La Habana. Creo que este tema debería ser estudiado seriamente al igual que el de la transportacion de las personas por trenes elevados en las capitales provinciales. En República Dominicana se construyó uno con muy buenos resultados. Captamos la energia solar y eólica; captemos el agua de lluvia, pero con adecuaciones que permitan un impacto a cortisimo plazo. Le temo al gigantismo y a los escepticos. Recuerden que Lenin discutió el plan de electrificacion de la URSS en el teatro Bolshoy alumbrado con velas. Fidel con 7 fusiles en Cinco Palmas manifestó su certeza de que ganaría la guerra.

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    Estoy conociente del gran esfuerzo que hace el país para lograr un buen servicio del agua y además teniendo en cuenta que es un recurso finito! Quiero denunciar el gran desperdicio de agua que ocurre en la calle 4ta entre C y D, reparto California, San Miguel del Padrón, cada vez qué hay servicio de agua son miles los litros de agua que se vierten producto a dos salideros! Parece un geyser debido a presión, y luego un rio, por favor hagan algo. Gracias

  • yooo dijo:

    Saludos. Me pregunto yo todos los días, cuando llegará el momento que se incluya a altahaba en loa planes de rehabilitación de las redes, ya no EA sólo por LA PERDIDA DEL VITAL Y PRECIADO LÍQUIDO, sino también por la salud de los viejitos y no tan viejitos que resbalan en las aceras llenas de lino y la de todos por la proliferación deldel tan famoso aedes.

  • yooo dijo:

    Alguien puede decirme que cosa es más económica: poner metros contadores en viviendas e instituciones con los gastos en redes que ello conlleva o reparar salideros en las calles que no siempre son de grandes conductoras como ocurre en altahabana que en cada edificio hay uno.

  • Julio Cesar Amore Director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Villa Clara dijo:

    Es cierto que el sistema de bombeo a la base aérea se ha visto afectado hace varios meses y se han arroyado estos motores en 4 ocasiones como hemos informado por los medios de comunicación provinciales. Como alternativa ante la crisis, se decide prestar servicio mediante carros cisternas a esta comunidad con una situación compleja debido a que existen mas de 30 edificios donde los habitantes en su mayoría son personas mayores que no pueden cargar el agua para las plantas altas. Desde ayer 26/9/2019 se comenzó el montaje de una bomba en el lugar y hoy 27 en horario de la tarde se comenzó a prestar servicio por la red

  • anais dijo:

    Espero que los precios suban luego que logren recuperar la estructura hidrauica afectada en toda la capital ,, por ejemplo en el reparto Sevillano de 10 de Octubre el agua corre por toda la calle Getrudis poque estan rotas todas las tuberias y hace ya mas de un año y nada de areglarlas ,,, por eso tanto despilfarro y tantos focos de mosquito ,, espero me publiquen .

  • rondo dijo:

    Cosset: Lo primero que tienen que hacer es coger todos los salideros y después comprar los relojes. Es verdad que se han realizado grandes inversiones pero siempre con tuberías grandes de 20 y 30, pero sanear salidero, uuuuu.

  • Caridad ramos dijo:

    Buenss estoy de acuerdo con que hay que evitar el despilfarro del agua. Primero hay que poner en venta aprecios asequibles en las tiendas los errajes, tuberias, y otras necesidades para no tener salidero en nuestras vivie das y crear brigadas de personal que hagan los arregos necesarios a precios igualmente que con los salarios y jubilaciones podamos pagarlo. Han dejado la ve te de piezas, tuberias y acsesorios a los cuenta propistas y los venden en cuc y bastante caros. Tambien de la mesa redo da me quede con la duda de cual es la tarifa? Y cuando
    comienza? Por lo quehe leido a tes se deben resolver los
    problemas planteados: precios, existencia de necesidades y personas que ejecuten el trabajo.
    Los medidores fabricados los han probado con agua de altas concentraciones de sales minerales , por ejemplo que llega a San Agustin en La Lisa, que cualquier resipiente con agua a la semana tiene depositos de sal.
    Saludos oigan como estan pidiendo la opinion del pueblo , en las proximas asambkeas de rendicion de cuentas de lod delegados, ya que las quejas cuando esto empiece es a los delegados do de van a ir a parar.

  • Alegret dijo:

    Con relación al tema de esta Mesa Redonda opino lo siguiente:
    Se trató una parte del tema del ahorro del recurso agua, referido a metrar y aplicar nuevas tarifas, que son importantes sobre todo para crear conciencia sobre el uso del agua. Pero, es necesario se aborde en otra Mesa Redonda lo relacionado con los servicios hidráulicos dentro de las casas de los cubanos. El Programa de Hidrometría tal como se explicó se encarga de la medición desde la lluvia que cae, el agua que sale de las presas, la que va por los canales y conductoras hasta conocer cuánta agua se consume en una vivienda o entidad. Pero con la medición se conoce lo que se gasta, pero no se soluciona lo que se pierde en salideros en todo ese recorrido del agua desde la nube hasta dentro de tu casa o entidad.
    El Estado es el responsable del mantenimiento y arreglo de las redes conductoras desde la presa hasta la entrada a tu casa o entidad. Esto se merece otra mesa redonda para conocer lo que se hace, cuanto queda por hacer, cuanto se pierde en salideros y quien paga por estos, se aplican sanciones y tarifas a las empresas por malas reparaciones de salideros, etc, etc.

    En el caso del sector residencial, los inquilinos del hogar somos los que respondemos por el mantenimiento y buen estado de su red hidráulica. Cuando hay algún problema que origina perdida de agua te encuentras lo siguiente:
    • No hay una brigada o personal especializado por parte del estado que te brinde el servicio de reparación y mantenimiento dentro del hogar. Por lo que hay que acudir, si no lo vas asumir con tus propios esfuerzos, a alguien que lo haga sea o no TCP, los que por lo general cobra su mano de obra, nada barato y por lo general no tienen la pieza o accesorio que necesitas.
    • Cuando vas a buscar lo que se necesita para la reparación hay dos mercados uno en CUP y otro en CUC (Experiencia en La Habana).

    Mercado en CUP: Hay artículos que son baratos, pero por lo general son de baja calidad, a excepción de cuando ofertan artículos que por lo general lo venden en CUC, ej: latiguillos, alguna llave, etc. Recomiendo que el estado debe hacer una revisión de lo que se oferta y lo que no cumple estándares de calidad no se puede vender a la población pues lejos de resolver el problema, se crean otros.

    Mercado en CUC: Encontrar lo que necesitas es como sacarse la lotería y los precios son altos para el salario medio nacional. Existen alrededor de las ferreterías en CUC, grupos o personas (revendedores) que antes de que llegues a la tienda te abordan para conocer que estás buscando, que necesitas, etc. para ellos ofrecértelos. Estos revendedores acaparan las piezas y artículos de mayor demandan en las reparaciones menores del hogar, muchas de ellas con los precios más bajos en este mercado.

    Ha modo de ejemplo, en mi caso particular, necesitaba cambiar en la válvula de salida del tanque de descargue del agua de la tasa el Sapo. Por el mal trabajo de este Sapo, se me había drenado completamente un tanque de 750 litros de agua en una noche. El Sapo, tenía sus bordes no planos, lo que provocaba se fuera el agua del tanque constantemente, de a poquito, pero sin parar. Cuando vas al mercado en CUC no encuentras este artículo independiente, solo lo vi como parte integrante de la válvula de salida en un Set que trae tanto la válvula de entrada como la de salida. La solución a mi Sapo la encontré en la mesa de una persona que vende artículos de ferretería importados, a un costo de 6 CUC, hecho en México de silicona. Tuve que comprarlo a esta persona o no solucionaba el problema, así de sencillo y penoso, pues hubiera preferido pagarlo al estado.

    Pienso que, junto con el metrado y las nuevas tarifas, hay que poner a disposición de la población, los recursos para eliminar los salideros. Los artículos de mayor desgaste en nuestras redes hidráulicas al interior del hogar, tienen que ofertarse a precios módicos, que tengan calidad y en cantidades que los revendedores no les llame la atención. Por otra parte, deberían de crear brigadas de plomeros, electricistas, a nivel de Consejos Populares o Circunscripción, que pueden ser TCP o CNA, que el estado los apoye con el suministro (vendido) de los artículos de mayor desgaste, para que brinden este servicio a la población.

    Hasta aquí mi comentario y sugerencias.

  • Memoria Cubana dijo:

    Ing. Cosset Torres Tondyke
    Creo que este fórum está súper lleno de ideas de personas que evidentemente SABEN LO QUE ESTÁN DICIENDO y que el Instituto de Recursos Hidráulicos debiera asumir con visión de PRESENTE (solución de problemas actuales que se han acumulado y que siguen ahí) y FUTURO (reordenamiento del consumo del recurso agua).
    Dentro de ese FUTURO la solución expresada por R. Montané se puede integrar a este contexto y en Cuba existe alguna experiencia al respecto.
    Durante la colonia en las casas se recogía agua de lluvia y la que se iba a beber se filtraba. Obsérvese cómo en muchas casas todavía pueden verse los sistemas de canales que recogen el agua de los techos y la conduce hacia abajo por tubos laterales. En algunos “muñequitos” como los de Tom y Jerry los muestran llevando el agua hacia toneles. En Camagüey era hacia tinajones. En fin hay muchas ideas.
    Claro, hay que tomar en cuenta que los techos actuales no tienen inclinación y habría que ver qué hacer. Pero retomar esa idea y llevarla a cabo posibilitaría recoger una cantidad enorme de agua puede que no potable pero que puede servir para otras funciones como fregar un automóvil.
    Y en ese sentido AHORA MISMO pudiera aplicarse la recomendación de R. Montané en TODOS los centro de trabajo que tengan techos inclinados y que por su naturaleza son ALTOS CONSUMIDORES DE AGUA.
    Entonces que se ponga ese proyecto que no es ni complicado ni costoso en manos de las universidades y que por medio de la infraestructura de comunicaciones que tienen pueden perfectamente colaborar en la realización de proyectos para distintos tipos de techos y de construcciones.
    ¡Que la recomendación de R. Montané no se quede en el fórum!
    Y en general todo lo que se ha dicho puede formar parte TAL Y COMO ESTÁ de la Guía para las investigaciones de campo y no perder el tiempo en reuniones innecesarias. Las expresiones de los foristas están MUY CLARAS y no hace falta “decorarlas con puntos y comas”.
    Muchas gracias.

Se han publicado 143 comentarios



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