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Reordenamiento de tarifas, una política por el ahorro y mayor calidad en el servicio de agua

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El programa incluye importantes inversiones para la rehabilitación de las redes. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma.

La situación del consumo de agua en Cuba y las perspectivas de disponibilidad de ese recurso en los próximos años, el Plan Hidrológico Nacional y el reordenamiento de las tarifas del servicio en el sector estatal y residencial fueron el tema abordado en la Mesa Redonda de este jueves, que también se acercó a la producción nacional de metros contadores, clave para el objetivo de que hacia 2025 sea total la cobertura de metraje en las viviendas del país.

Al inicio del programa televisivo, el M. Sc. Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó que en Cuba el agua se mide desde hace más de dos décadas, e incluso en los años ochenta se intentó un proyecto de medir el agua y aplicar tarifas vinculantes. Sin embargo, no fue hasta 2011 que comenzó un proceso estratégico de pensar con más responsabilidad en el agua, teniendo en cuenta que “es un recurso finito, escaso, que está cada vez más amenazado”.

En el sexto Congreso del Partido fue aprobado un lineamiento referido a recursos hidráulicos, y en 2012 el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional del Agua. En 2016, el séptimo Congreso del Partido aprobó ocho lineamientos específicos para este sector.

“Se trata –señaló Matos Moya– de una política vinculante, porque el manejo del agua hay que verlo como algo integrado e integral. Las medidas de metrar y aplicar tarifas no pueden verse aisladas, sino en un contexto donde todas las políticas y regulaciones van hacia el fin de ahorrar este recurso por su importancia para el desarrollo socioeconómico y la conservación del medioambiente”.

Posteriormente, fue aprobada en 2017 y puesta en vigor en 2018 la Ley No. 124 de las Aguas Terrestres, y el Artículo 76 de la Constitución aprobada en 2019 establece que “todas las personas tienen derecho al agua. El Estado crea las condiciones para garantizar el acceso al agua potable y a su saneamiento, con la debida retribución y uso racional”.

Son –precisó el vicepresidente primero del INRH– documentos normativos, estratégicos, de políticas, y regulatorios, que tienen un factor común: el agua como centro y, para asegurar su protección y la sostenibilidad de los beneficios que aporta, elementos de metraje y de tarifa como herramientas que han mostrado su efectividad en el ahorro de este recurso.

Las tarifas en Cuba datan del año 2000, en el caso del consumo metrado, y de 1994, en el no metrado. El reordenamiento fue aprobado por el Acuerdo 09/2019 del Consejo de Ministros, con elementos como la aplicación progresiva desde 2020 según sector de consumo (productivo, cierre del primer trimestre; presupuestado, cierre del segundo trimestre, y residencial, en el último trimestre del año).

De esa forma, mediante un proceso de facturación preventiva, van siendo informados los usuarios sobre las tarifas para que puedan tomar medidas de carácter técnico, organizativo y económico en función de acomodar el consumo.

“El tema de las tarifas está muy estrechamente asociado a la mejora del servicio. No se puede hablar de medición si no se mejora el servicio”, subrayó Matos Moya.

En Cuba la lluvia es la fuente más importante de agua; de ella proviene más del 98% del agua que se utiliza. Según estudios vinculados con el cambio climático, en la Isla se registró una disminución de más de 40 mm en la media de precipitaciones en las últimas décadas. El estimado es de -128 mm hacia 2050 y de -278 mm hacia 2100.

“Cuando eso ocurra, estaríamos en una media de 1 247 mm anuales en 2050 y de 1 097 mm en 2100. Es una lluvia escasa, que aporta poco recurso a la disponibilidad de agua para la economía, la sociedad y el medioambiente. Esto impone que debamos cambiar nuestra relación con el agua, adoptar hoy medidas de sostenibilidad para garantizar el futuro, porque la disponibilidad será suficiente si la usamos racionalmente”, dijo.

Perspectivas de precipitaciones medias en Cuba. Fuente: INRH.

Hay otros factores en este escenario, como la distribución espacial de la lluvia, señaló, y recordó los procesos de sequía en los últimos años, el último de ellos en 2013-15. “Son más frecuentes y más duraderas las sequías. Está lloviendo menos donde llovía más y en las zonas de influencia”, dijo.

También hay que tomar en cuenta el alto costo del servicio. Estudios y estadísticas muestran que en los últimos años, en el caso de Cuba, el costo del servicio ha aumentado en alrededor de 50%, similar a lo que sucede en los países de Latinoamérica. “El suministro de agua es un servicio que depende básicamente de consumir recursos energéticos. Cada metro de agua servida equivale aproximadamente a 0.34 kW de consumo. Si ahorramos agua, estamos ahorrando energía”.

En Cuba, además, el costo del servicio que va al precio es menor porque el Estado, a través del presupuesto, asume parte importante del costo, como el de la depreciación de la infraestructura y el de importación, así como subsidios por millones de dólares en estos años.

Dentro del reordenamiento de la tarifa, en los consumos por debajo de la norma el precio es prácticamente subsidiado por el Estado, porque no significa una carga para la economía familiar. En el sector productivo y el presupuestado aparece un servicio no contemplado anteriormente, que es el alcantarillado pluvial, junto al abasto de agua desalinizada.

“En el caso de los edificios multifamiliares, se ha interpretado que son todos, pero no es así. Por las condiciones constructivas y de las redes hidráulicas, en un número mínimo de edificios en las circunstancias actuales y con la tecnología disponible, así como por la relación costo-beneficio, el metraje impone un gasto que no se justifica. El resto de los edificios, que son la mayoría, sí deben ser metrados, lo que implica que el metraje es a nivel de cada vivienda”.

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, en términos de equidad entre usuarios, el consumo suficiente en el sector doméstico o residencial es de 50 a 100 litros por habitante por día. En Cuba se logra una relación de 100-150 litros por habitante por día. En ello influyen la ausencia de metrado y tarifado, “y una cultura de consumo que debemos ir modificando con el tiempo”.

Más que penalizaciones, en el esquema de reordenamiento, que parte de las tarifas que se han venido aplicando, resaltan las bonificaciones. Según explicó el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, además de la penalización por el sobreconsumo -buscando una cultura de ahorro y uso racional-, se introduce la bonificación cuando el consumo está por debajo de la norma.

Es un reordenamiento que va acompañado de un proceso de rehabilitación y mejora de las redes y los servicios, como el que se ha desarrollado en los últimos tiempos en territorios como La Habana Vieja, en la capital del país.

Se busca ahorro del agua y sostenibilidad del servicio. Foto: Aguas de La Habana.

Del Plan Hidráulico Nacional a un metro contador nacional

El ingeniero Ricardo Limias Díaz, director general de Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica del INRH, precisó que esta estrategia es parte del Plan Hidráulico Nacional, que surge en 2014 y se inserta en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

“Las acciones –dijo– están dirigidas a proteger los recursos hídricos, a mejorar la eficiencia en el uso del agua e incrementar su disponibilidad, a garantizar las demandas requeridas para el abasto a la población y la economía, y a elevar la calidad de los servicios”.

El programa está compuesto por cinco subprogramas, entre ellos los de saneamiento, agua e hidrometría. Hoy se rehabilitan redes en 17 ciudades del país por valor de millones de pesos. “Hemos logrado rehabilitar una buena cantidad de kilómetros de redes y conductoras, que tributan a la calidad, y entre 2015 y 2018 se han instalado poco más de 500 000 metros contadores. Se mejora la conducción, se eliminan las fugas y se complementa al final con el metraje, lo cual promueve la conciencia de ahorro”.

El Programa de Hidrometría parte de la medición desde la fuente (lo cual permite tomar medidas y elaborar estrategias), desde cómo cae la lluvia y sale el agua de las presas hasta cómo se conduce por los canales y conductoras hasta que llega a la vivienda.

El programa de metraje se propone llegar en 2025 a la totalidad de los clientes metrados en el sector de personas naturales (residencial), y entre 2020-2021 al de las personas jurídicas. Es un proceso que demanda financiamiento para metros contadores, brigadas, herramientas, tanto para montaje como para la sostenibilidad del programa de medición.

“El objetivo fundamental de la medición es lograr al final un servicio de 24 horas. Mejora la calidad del servicio, habrá más constancia, más presión y sostenibilidad del servicio. Vamos a tener ahorro eléctrico y de portadores energéticos; menos horas de equipos de bombeo y con ello menos horas de mantenimiento. Si se ahorra agua se ahorran productos químicos, y tendremos más agua en los acuíferos, lo cual nos permitiría afrontar en mejores condiciones los períodos de sequía”.

También habrá mayor conocimiento de la red y una mejor localización de pérdidas de fluido. Si este trabajo corresponde a empresas en la red exterior, a la población corresponde trabajar sobre las pérdidas en el interior de las viviendas.

Limias Díaz señaló igualmente que “para que el metraje tenga efecto se debe realizar donde haya agua y presión. Por eso es importante el programa de conducción y de abasto que se desarrolla”.

El ingeniero Yunior González Núñez, vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento, encargada de implementar el programa de hidrometría en el territorio nacional tanto en el sector estatal como el residencial, informó que su alcance es de 1 948 539 usuarios, de los cuales el 96% corresponde a viviendas, lo que atañe al metrado individual de las casas, mientras que el restante 4% está conformado por unos 73 800 centros estatales.

Al cierre de agosto había una cobertura de medición individual de consumo de agua de 633 326 usuarios. Hoy en el sector doméstico o residencial la cobertura es del 22.7%, para un total de 574 287 núcleos familiares en todo el país.

Para el cumplimiento del programa, “la principal premisa es contar con un servicio adecuado de abasto, pues colocar un metro donde el servicio no sea adecuado genera malestar en la población. Es importante señalar que el metraje en zonas que ya cuentan con un buen servicio puede promover el ahorro, y esa agua ahorrada allí puede tributar a otros sectores con mayor antigüedad y deterioro de las redes, que hoy son menos beneficiados. Así mejora la calidad general del servicio”.

En la primera lectura preventiva que se realiza una vez colocado el metro, una vivienda consume aproximadamente unos 22 metros cúbicos mensuales. Durante los primeros tres meses se realizan lecturas con las que de manera preventiva la población conoce el consumo con la tarifa anterior o tarifado del peso que pagan muchos cubanos y lo que se debería pagar por el nuevo metraje, con lo cual la familia puede comenzar a hacer autoajustes en su consumo.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, considerados dentro del sector productivo y que en su gran mayoría realizan sus actividades dentro de las viviendas, estadísticas correspondientes al mes de agosto de 2019 indican que en esas casas se consume cinco veces más que en una vivienda metrada con consumo exclusivamente doméstico.

Así, en la nueva tarifa se estableció que el procedimiento contemple un pago que estará subsidiado hasta los 4.5 metros cúbicos por habitante al mes, con la tarifa de 25 centavos y de 50 centavos el último metro y medio, y a partir de ahí, que es el consumo adecuado por persona al mes según la norma cubana, se aplica progresivamente una tarifa vinculante a la actividad que realiza el cuentapropista, productiva o de servicios.

Uno de los retos del programa en casi 20 años de desarrollo ha sido contar con una gama muy diversa de equipos de medición, con diferentes modelos y medidas, debido a la diversidad de suministradores. “Ello ha implicado altos costos de reposición, reparación y adquisición”.

En el metro contador fabricado en Cuba se ha logrado alrededor de 38.46% de integración de componentes nacionales. Foto: Mesa Redonda.

El reto ha sido asumido por la industria nacional, lo cual permite un importante ahorro en términos de importación y a la vez una homogenización de los equipos, además de encadenamientos productivos dentro del país, integración nacional de partes y piezas, e independencia tecnológica.

Actualmente, la Empresa Militar Yuri Gagarin, en conjunto con la Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, se encarga de la producción de un metro contador nacional en un proyecto puesto en marcha en junio de 2019.

Hoy, más del 83% del sector residencial no tiene medición en las entradas de agua. En la producción nacional, se ha logrado que el metro contador cueste 30% menos que de ser importado y hay posibilidades de seguir bajando el costo con una mayor integración de la industria cubana. Hoy más del 38% de los componentes son de fabricación nacional.

Ramón Ramírez Columbié, ingeniero principal de la Yuri Gagarin, informó que ya se han hecho las primeras entregas, más de 8 000 metros contadores de un tipo más favorable para la medición en las viviendas, lo cual es importante pues el sector residencial es el mayor consumidor.

Este metro contador mide distintos tipos de caudales, cumple con las normas internacionales y la norma cubana, tiene un alto componente tecnológico y una muy alta seguridad para el trabajo y el usuario final por su inviolabilidad (sin regulación externa y sin acceso del usuario).

Este año se planea llegar a una cifra de entre 30 000 y 40 000 unidades, y en 2020 deben sumarse entre 150 000 y 200 000 más, con el objetivo de contribuir a que en 2025 esté totalmente cubierto el sector residencial.

Se han publicado 141 comentarios



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  • pirilampo dijo:

    todavia no estamos listos para atraves del aumento de la cuota del acueducto mejorar los servicios donde en la comunidad base aerea de santa clara se han enrrollado como 4 veces la turbina y se quema resultado durante 2 meses no tenemos ese servicio ahora la repuesta llenar la cinterna con pipas llevan 2 dias dando viajes de pipa y aun no hay para bombear a los edificios una ves por semana con la situacion energetica pipas mas de 14 km de recorrido por no poder resolver la situacion de la turvina

    • josé dijo:

      Ahorro, sí. Mayor calidad... no lo creo.

      • Erik Rodriguez Calderin dijo:

        jose t aseguro que el ahorro si va aparejado a lograr la calidad de los servicios porque para ahorrar se debe serviciar el agua con calidad y es lo que estamos haciendo buscar la calidad ,suprimiendo salideros,sustituyendo tramos de redes en mal estado, instalando metros,realizando analisis de productividad y muchas acciones mas encaminadas a satisfacer las necesidades de nuestros clientes saludos Empresa de acueducto y Alcantarillado Pinar del Rio

    • Rodo dijo:

      En Cuba siempre la soga se rompe por la zona más debil, siiiiiii.... estoy muy de acuerdo con que se suba el precio del agua siempre y cuando primero el mayor despilfarrador y negligente sobreconsumidor de agua resuelva sus problemas, aqui una gran parte del agua que se bota o pierde se pierde antes de llegar a nuestras casas en salideros que tienen las redes, aqui muchas de las personas que tienen problemas de salideros y roturas hidráulicas en las casas los tienen pq los precios (si es que aparecen) de las piezas, tuberías y herrajes de baño andan por las nubes y son de pésima calidad, la mayoría de las casas viejas los salideros y problemas hidráulicos que tienen son debajo del piso o en las propias paredes y no todos tienen recursos para resolverlos, de solucionarse antes esto, el consumo de agua en Cuba se reduciría en más de un 50% y estoy seguro que las afectaciones a los territorios disminuirían y que desde luego la presión del liquido en todo el país aumentaría, lo más facil es esto que hace INRH, VENDER EL SOFA, .....les subo la tarifa (a pesar de que saben que el servicio es pésimo) y ya uds se encargaran de gastar menos aunque yo siga botando lo mismo.... y ahora pregunto, ¿es eso justo?

      • Erik Rodriguez Calderin dijo:

        Rodo tienes razon en lo que planteas pero tambien debes saber que se realizan muchas acciones en aras de resolver la situacion,nuestra OSDE de Agua y Saneamiento tiene identificado los problemas que existen para lograr un mejor servicio , y te pongo ejemplos se han sustituidos redes y coductoras en mal estado, se han instalado valvulas limitadoras de zonas, se han suprimido salideros,se han evacuado fosas , se han sustituido redes de alcantarillados , se han instaldo metrocontadores de agua, seguro que se van resolviendo las insatisfacciones y vamos aportando al desarrollo del pais, la idea no es vender el sofa la ideas es pensar como pais saludos

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        UN BUEN TEMA DE DISCUCION , DESAGUE TIENE QUE ESTAR LIMPIO PARA LAS FUTURAS LLUVIAS SEGUNDO ALMACENAR EL AGUA QUE NO SE VAYA AL MAR PREPARAR DIQUES QUE PUEDAN ALMACENAR GRAN CANTIDAD DE AGUA PARA CUANDO LLEGUEN TIEMPOS MALOS PODREMOS UTILIZAR ESA AGUA Y NO NOS VA A FALTAR SI METROS PARA MEDIR EL GASTO DEL AGUA ES NECESARIO PARA EDUCAR AL PUEBLO SI SE PASA DEL LIMITE O TIENE UN GRAN LIQUEO Y NO LE IMPORTA PUES SE CASTIGA PRIMERO PAGANDO UNA MULTA GRANDE QUE A NADIE LE VA A GUSTAR ESO , BUSCAR LA SOLUCION DEL AGUA POTABLE HOY POR HOY EXISTE APARATOS QUE DEL AIRE PRODUCE 30 LITROS AL DIA DE AGUA POTABLE , SIEMPRE HAY SOLUCIONES HAY QUE ESTAR PREVENIDO ANTES LAS CALAMIDADES DE LAS POLITICAS DESDE AFUERA , BUSCAR SOLUCIONES ANTES LA ENFERMEDAD CONSTRUIR DIQUES ES LA MEJOR SOLUCION PARA CUBA , EN LA HABANA VIEJA ES UN PROBLEMA CANERIAS VIEJAS PODRIDAS , MAS BARATO ES CONSTRUIR NUEVO QUE MANTENER ALGO VIEJO UNICAMANTE QUE SEA UN PATRIMONIO DEL PAIS COMO VIEJOS RECUERDOS , O CAMBIAR TODAS LAS CANERIAS DE UN VIAJE CON COBRE CREANDO NUEVAS LINEAS Y DEJAR LO VIEJO QUE SE PUDRA SI ES QUE NO HAY SOLUCION LO HICE YO Y DIO MUY BIEN RESULTADO , SI CUESTA , PERO UNA INVERCION A LARGO PLAZO TODO LO QUE UNO HACE ES INVERCION PARA UN FUTURO LA PREGUNTA ES SI ESTAMOS DISPUESTOS A INVERTIR PARA EL FUTURO , NO HAY SOLUCIONES INSTANTANIAS TODO LLEVA SU TIEMPO PERO EN ALGUN MOMENTO HAY QUE EMPEZAR BUSCANDO SOLUCIONES PODEMOS HABLAR Y SEGUIR HABLANDO HAY QUE ACTUAR GRACIAS

      • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo:

        A pesar de las inversiones realizadas para incrementar la producción de herrajes, mejorar su calidad y la implementación de precios que no tuvieran un carácter recaudatorio en las tiendas de materiales de la construcción y en los mercados industriales y artesanales (MAI); y al mismo tiempo estimulara a que las personas pudieran suprimir los salideros existentes en el interior de la vivienda, todavía no se alcanzan los resultados esperados, no obstante la experiencia de más de 20 años de micromedición del consumo de agua ha demostrado el efecto en el ahorro de esta medida, consumiéndose como promedio una cuarta parte con respecto a los usuarios no metrados.

    • Empresa de Acueducto y Alcantarillado Villa Clara dijo:

      Es cierto que el sistema de bombeo a la base aérea se ha visto afectado hace varios meses y se han enrollado estos motores en 4 ocasiones como hemos informado por los medios de comunicación provinciales. Como alternativa ante la crisis, se decide prestar servicio mediantes carros cisternas a esta comunidad con una situación compleja debido a que existen más de 30 edificios donde los habitantes en su mayoría son personas mayores que no pueden cargar el agua para las plantas altas. Desde ayer 26 de septiembre de 2019, se comenzó el montaje de una bomba en el lugar y hoy 27 en horario de la tarde, se comenzó a prestar servicio por la red.

      • Luis Enrique dijo:

        A propósito de su aclaración me permito preguntar: ¿cuándo se va a resolver el salidero que tiene la conductora a la entrada del Reparto Vigía (en la ciudad de Santa Clara), por la misma carretera central (a la derecha del puente que está a un lateral del Cabaret "El bosque") que cuando llega el agua el despilfarro es descomunal. No sabría decirle la cantidad de litros por minuto que se botan pero a juzgar por el diámetro de la conductora y la magnitud del surtidor debe estar por encima del 40% del agua que se bombea. Todo esto a una cuadra del puesto de mando de acueducto y alcantarillado en la ciudad. Gracias y ojalá me publiquen.

  • Landy dijo:

    Buenos días. El tema muy importante,pero de los salideras y el saneamiento de las fosas como lo enfrentamos. Por ejemplo en la ave de boyero a unos 20 metros en la senda del cupet de capdevila hay un salidera q lleva más de un mes q no se decir q cantidad de agua se desperdicia diariamente. Nadie lo ve. Otro caso y no menos importante en la villa panamericana frente a la cadena hay una fosa q igual sus aguas albañiles corren por la calle como un habitante más y la peste prolifera.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Este salidero existente en Capdevila, está programado para suprimirlo la próxima semana, donde es necesario un permiso, ya que interviene viales provincial por encontrarse en la propia vía.

      • TREM dijo:

        Hasta para resolver un problema vital tropezamos con el bloq..., quiero decir con el burocratismo.

  • Miguel luis dijo:

    Todas estas acciones son super importantes, es pos de lograr un mayor ahorro, ahora, me resulta significante entender, Por Que no estamos apostando también a que desde ahora podamos comunicarnos con estos dispositivos, si ya lo han hecho no lo mencionaron, si de verdad queremos ser eficientes en el ahorro de agua, estos dispositivos debiran tener una salidad por la cual superpisar el flujo de agua hacia un hogar remotamente, y además poder ejercer control... si avanzamos en el Plan, para poder cumplirlo en el 2025, estoy seguro que en 2025, vamos a ver que estos dispositivos no van a ser lo suficientemente útiles, porque necesitamos monitorearlos remotamente..que conste, esto es positivo, pero necesitamos mirar un poco más a futuro, así se alcanza la verdadera eficiencia...

    • DraMulet dijo:

      Me parece bien tu idea de incorporar una forma remota en los medidores, pero en algo tan importante como el agua y en una casa o redes domésticas no me gustaría tener un dispositivo electrónico susceptible de ser hackeado o crackeado.
      Podría ser importante en las industrias, donde softwares protectores sean instalados al unísono. Ahí sí lo veo funcional.
      Por lo demás, habrá múltiples opiniones encontradas, que si te cobran el agua que no te dan, que si las malas conexiones, que si las cloacas no funcionan. Sin embargo, lo que entiendo es, y precisamente te dicen, que las redes deben ser totalmente modificadas y renovadas para lograr un flujo de agua constante y efectivo.
      Así que ánimo HIDRÁULICOSSSS!!!

    • Bob69 dijo:

      Con todo respeto, eso es un comentario serio? Si apenas la infraestructura de comunicaciones soporta la telefonía móvil y servicios asociados, se va aproducir metrocontadores que se comuniquen con un centro que verifique datos? WOW, un poco fuera de la realidad que vivimos. Saludos.

    • robertin dijo:

      Que chiste tan bueno Miguel... estaría bueno eso de que a uno le puedan quitar el agua remotamente... no te parece mejor que nos pongamos a coger los salideros... los miles de salideros que existen en el pais... quien paga esa agua que se bota miserablemente.

      • Miguel luis dijo:

        Que mal que les parezca un chiste, no tienen idea de la cantidad de agua que se ahorraria, por ese concepto, aunque inicialmente se haga para las empresas, están muy alejados de lo que necesitamos y lo que somos capaces de hacer, reconozco el esfuerzo, es justo reconocerlo, pero hay que ir a la par, yo no pretendo verlo desde el punto de vista de desconectarte cuando incumplas o te sobrepases, yo lo veo desde la tecnología, estamos abriendo calles, pa cerrarlas claro, y luego abrirlas dentro de 5 años, razona, piensa, luego hablas, no fustren tanto las ideas, no sean tan unipolares.

  • Deja la Pereza dijo:

    El cobro de un servicio, debe traer aparejado el buen funcionamiento de este, y teniendo en cuenta que casi todas las redes internas y de distribucion dentrod e las ciudades es muy antigua y con muchas deficiencias, porque siempre se llama al ahorro a los ciudadanos y no se llama a que INRH ponga fin a los salideros de las calles y esto lo digo desde la Venecia de Cuba que es Santa Clara, entonces de que servicio con calidad se habla si hasta mandan a hervir el agua por su mala calidad y esta no es estable, por favor primero que tenga calidad.

    • Empresa de Acueducto y Alcantarillado Villa Clara dijo:

      Nuestra agua procede de fuentes superficiales, por lo que en período lluvioso existen turbiedades inevitables ante el deterioro de las plantas potabilizadoras. En las mismas se garantiza el cloro y la alúmina con los parámetros requeridos para el consumo de la población. Se han presentado proyectos para el mejoramiento de nuestras plantas y redes de distribución y, aunque han sido aprobadas, estamos en espera de financiamiento para poder ejecutarlos.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Vivo en Baracoa gtmo y aquí hay 29 ríos que vierten al mar. Tenemos un acueducto por gravedad para la ciudad. Mi pregunta es
    ¿Porque nos cobran el agua por un reloj?
    Si tenemos los mejores ríos de Cuba y el agua no hay que bombearla con electricidad
    Creo que hay excepciones y nosotros tenemos esa
    Pienso que se debe analizar y si tenemos esa bendición de tantos ríos que nos cobren el agua estoy de acuerdo pero no por un reloj

    • KVN dijo:

      No entendiste.
      El agua es recurso finito. Hay que concientizarse que si no llueve lo suficiente veremos la 3ra Guerra Mundial por agua. Te das cuenta que solo Baracoa está en el mapa con exceso de precipitaciones?
      Acaso dices que de esa agua no les darás al resto de los sedientos?
      Y no es un reloj!

    • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo:

      Medir el agua revierte gran importancia al prever como un derecho, tanto del usuario como del prestador, conocer los consumos reales, y además a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre.
      Quien no mide, no conoce, no controla, no administra. Aspectos imprescindibles en el funcionamiento, desarrollo, viabilidad técnica, económica y proyección de un mejor servicio.
      La Micromedición de conjunto con la Sectorización permite el establecimiento de un programa de control de agua no facturada, permitiendo mayor erradicación de las perdidas y ejercer mayor control operativo de parámetros como la presión, la continuidad, y la calidad del agua distribuida.

    • UEB Acueducto y Alcantarillado Baracoa dijo:

      Dando respuesta a la preocupación del ciudadano Roberto Rodríguez Matos, residente en el Municipio Baracoa, Provincia Guantánamo, quien refiere: Porque existiendo tantos ríos en el Municipio y contando con un acueducto por gravedad que abastece la misma se cobra el servicio de agua a través de un hidrómetro y no se cambia esa forma de cobro y se procede con un servicio tarifado.
      Al respecto podemos decir que en el artículo 76 de la Constitución de la República de Cuba explica textualmente: Todas las personas tienen derecho al agua. El Estado crea las condiciones para garantizar el acceso al agua potable y a su saneamiento, con la debida retribución y uso racional.
      La forma más adecuada para hacer cumplir lo explicado anteriormente es a través del uso del hidrómetro que evitara el derroche y uso indebido del agua, garantizando así un servicio más eficiente y todos los clientes puedan disfrutar de los mismos deberes y derechos establecidos, cumpliendo además con el artículo 61 de la Ley del Agua donde expresa: El que presta el servicio realiza la medición del consumo o volumen de agua potable entregada al usuario mediante un hidrómetro o equipo de medición equivalente. Según se explicó en la mesa redonda /del 20/9/2019, por los directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para el año 2025 el país completo, contara con hidrómetros (equipos de medición) para proporcionar el ahorro energético y de productos químicos para el tratamiento del agua.

  • laura dijo:

    Considero que antes del metraje del agua y su cobro se debiera garantizar en las tiendas a precioa asequibles lo necesario para q no haya salideros,desde una zapatilla,una.pila,llave de paso,tuberias etc.Estos recursos cada vez mas caros y en ocasiones hay que comprarlos de segunda mano o a personas que lo importan o revenden

    • somos mas que un club!!! dijo:

      oiga señora me quito mi comentario jjjjj...asi mismo..todo hay que verlo de forma global, muchos salideros, pocas soluciones a los mismos, en los hogares es preferible buscarle la cosquilla a la llave de la pila pa que no siga goteando mucho porque si vas a una tienda ya sabes que se te acabó el salario..ademas la producción de tanques plásticos para el almacenamiento..

    • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo:

      A pesar de las inversiones realizadas para incrementar la producción de herrajes, mejorar su calidad y la implementación de precios que no tuvieran un carácter recaudatorio en las tiendas de materiales de la construcción y en los mercados industriales y artesanales (MAI); y al mismo tiempo estimulara a que las personas pudieran suprimir los salideros existentes en el interior de la vivienda, todavía no se alcanzan los resultados esperados, no obstante la experiencia de más de 20 años de micromedición del consumo de agua ha demostrado el efecto en el ahorro de esta medida, consumiéndose como promedio una cuarta parte con respecto a los usuarios no metrados.

  • roberto dijo:

    en el cotorro un poco antes de la entrada a la empresa 8 de marzo hay hace años un enorme salidero en la conductora de agua que pasa por ahi le dicen el hueco las personas se bañan dado el gran tamaño de dicho hueco es una pissina el agua se bota durante las 24 horas todo el año y con tremenda presion quien paga ligorio es criminal lo que se desperdicia

    • Aguas de La Habana dijo:

      Este caso se refiere a un tubo que le da agua al lácteo que se encuentra en mal estado, el que se ha reparado varias veces, pero las personas lo rompen para bañarse, también porque está dentro del mismo rio, toda el agua no pertenece a dicho tubo.

  • Vladimir dijo:

    Primero tienen que mejorar el servicio y luego cobrarlo porque en cienfuegos no es agua potable lo que sale del grifo...

  • BM negro dijo:

    Aquí, en SAN LUIS DE LAS ENRAMADAS, el agua que se distribuye es de pésima calidad al igual que otras cosas; vengan a este municipio para que vean lo que es bueno.

  • todus dijo:

    Me parece un absurdo pensar en aumentar la tarifa para pontenciar el ahorro y luego mejorar el servicio, cuando lo lógico sería mejorar el servicio y luego aumentar la tarifa para potenciar el ahorro. ?Como van a cobrar por adelantado???? para luego realizar las acciones. Estamos acostumbrados a acatar al pie de la letra cualquier medida que se tome, ya sea bajo una justificación coherente o no. Hay mi Cuba linda despierta.

    • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo:

      Es importante destacar que la instalación de los metros contadores de agua, es un proceso paulatino y su incremento se realizará en los lugares donde existe estabilidad y calidad del servicio, de igual manera las tarifas recién aprobadas que comenzarán su implementación para el sector doméstico en el último trimestre del 2020, establecen que las personas incluidas en la micromedición y que consuman hasta 100 litros de agua diariamente pagarían 0.75 pesos mensuales, cifra inferior al peso (1$) que se paga por cargo fijo para los no metrados. En la actualidad el importe promedio de facturación nacional por el servicio de acueducto metrado es de 1.38 $/persona/mes.

  • Ce dijo:

    Todo eso está muy bien, es bueno que nuestro país se incluya en la tendencia mundial y más cuando el agua es un recurso escaso y tenemos la necesidad de ahorrarla al máximo, pero, un pequeño detalle, cuando me pongan el metro porsupuesto que tendré que eliminar los salideros una llave de paso en el mercado negro cuesta al rededor de 10 CUC unos 250 MN que son aproximadamente el 35% de un salario de 700mn, en muchas ocasiones en la red de tiendas ni existen los accesorios de plomería, ojalá el estado tome la iniciativa de incluir al país en otras tendencias mundiales como las de entrar el agua, así como las de tener un salario que nos alcance, la de tener una sola moneda, las de poder comparar un auto, la de poder importar cualquier cosa al país, etc, lo que veo es que cuando nos quieren implantar algo nos hablan de que en el mundo es así como lo tiene, pero me preguntó del resto de las cosas que tenemos nosotros y están al revés del mundo..o de este planeta..y no se entienden..

  • Cr7 dijo:

    Soy de las Tunas y no se en las demás provincias pero en esta el agua que cae proveniente de acueducto es una asquerosidad como si la bombearan directo de las presas con todo y fango así no se puede incrementar las tarifas de este preciado líquido, por otro lado se encuentran los salideros en el cual esta provincia se encuentra enmarcada en una inversión de miles de pesos pero se hace tan buen trabajo que luego que ponen las tuberías las calles se convierten en el rio cauto y estoy seguro que por falta de supervisión no es porque por cada brigada vienen 6 supervisores y 4 trabajadores.

    • Iliannys Gómez Vázquez Directora Empresa de Acueducto y Alcantarillado Las Tunas dijo:

      Cuando hablamos de turbidez nos referimos a la existencia de partículas pequeñas de materia sólida en suspensión en el agua, relacionado con la falta de transparencia del agua. Lógicamente a mayor grado de sólidos en suspensión en el agua, menor será el grado de transparencia que existirá en ella.

      Algunos de los parámetros que pueden influir en la turbidez son:

      - Obras de toma desde el fondo del embalse. (En proceso de fabricación fuente Rincón y en proceso de proyecto Cayojo).
      - Las intensas lluvias
      - Descarga de efluentes
      - Fitoplancton
      - Partículas de tierra que están suspendidas en el agua por erosión
      - Descargas directas a cuerpos de agua

      En este periodo se produjeron lluvias intensas en las áreas de las cuencas superficiales utilizadas en el abasto a la población lo que ineludiblemente genera perturbación en la calidad del agua del embalse. Esto tiene que ver con el arrastre de sedimentos generando una elevada turbiedad en el agua contenida en el embalse.

      Esta subida en los niveles de turbidez provoca además que los cerca de 300 l/s que recibe la planta impliquen utilizar mayores cantidades de sustancias químicas generando consigo mayor tiempo para poder controlar el proceso y la turbidez en sí.

      En las condiciones actuales de la Planta Potabilizadora El Rincón solo le es posible asimilar, para la obtención de un proceso de potabilización óptimo, un agua cruda con no más de 70 NTU (niveles de turbidez) y con la ocurrencia de las precipitaciones el grado de turbidez de entrada a la planta osciló entre las 100 y las 400 NTU (niveles de turbidez) (100400), imposibilitando un mejor resultado en la calidad del agua de salida a la población.

      Por estas razones, aun cuando el sistema garantiza el servicio al 70% de la ciudad ha sido necesaria hasta su paralización en algún que otro momento teniendo en cuenta la calidad de agua de entrada, la situación epidemiológica en el territorio y la previsión de la posible ocurrencia de efectos negativos en los usuarios. De esta forma es posible remover la turbidez antes de un tratamiento de desinfección con cloro, porque si el agua tiene niveles alto de turbiedad puede influir en los efectos del cloro que en este caso se usa como desinfectante.

      Según la organización mundial de la salud, así como establece la NC 827:2012 (Agua potable. Requisitos sanitarios) la turbidez del agua para consumo humano no debe superar por ningún motivo los 5 NTU e independientemente a las vicisitudes actualmente los múltiples muestreos diarios realizados a la salida del sistema han ofrecido como máximo valor 4 NTU.

      Como medida a adoptar teniendo en cuenta lo antes expuesto además de la situación coyuntural en la que se encuentra el país se orientó paralizar el sistema siempre que los niveles de turbidez de entrada a la planta sean tan altos que el proceso de potabilización no sea eficaz, evitando así proliferación de enfermedades, posible afectación a la salud de los usuarios y la utilización innecesaria e injustificada de productos químicos.

      La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Las Tunas trabaja para lograr un mejoramiento en los servicios de abasto de agua a la población monitoreando este servicio en virtud de adoptar en tiempo las medidas que garantizan la calidad del agua que se suministra a la población.

    • Delegada INRH Las Tunas dijo:

      Estimado usuario favor de escribir su dirección para visitarlo y puntualizar con usted la situación de la calidad del agua y las inversiones como plantea. Saludos

    • Iliannys Gómez Vázquez Directora Empresa de Acueducto y Alcantarillado Las Tunas dijo:

      Cuando hablamos de turbidez nos referimos a la existencia de partículas pequeñas de materia sólida en suspensión en el agua, relacionado con la falta de transparencia del agua. Lógicamente a mayor grado de sólidos en suspensión en el agua, menor será el grado de transparencia que existirá en ella.

       

      Algunos de los parámetros que pueden influir en la turbidez son:

       

      -  Obras de toma desde el fondo del embalse. (En proceso de fabricación fuente Rincón y en proceso de proyecto Cayojo).

      -  Las intensas lluvias

      -  Descarga de efluentes

      -  Fitoplancton

      -  Partículas de tierra que están suspendidas en el agua por erosión

      -  Descargas directas a cuerpos de agua

       

      En este periodo se produjeron lluvias intensas en las áreas de las cuencas superficiales utilizadas en el abasto a la población lo que ineludiblemente genera perturbación en la calidad del agua del embalse. Esto tiene que ver con el arrastre de sedimentos generando una elevada turbiedad en el agua contenida en el embalse.

       

      Esta subida en los niveles de turbidez provoca además que los cerca de 300 l/s que recibe la planta impliquen utilizar mayores cantidades de sustancias químicas generando consigo mayor tiempo para poder controlar el proceso y la turbidez en sí.

       

      En las condiciones actuales de la Planta Potabilizadora El Rincón solo le es posible asimilar, para la obtención de un proceso de potabilización óptimo, un agua cruda con no más de 70 NTU (niveles de turbidez) y con la ocurrencia de las precipitaciones el grado de turbidez de entrada a la planta osciló entre las 100 y las 400 NTU (niveles de turbidez) (100400), imposibilitando un mejor resultado en la calidad del agua de salida a la población.

       

      Por estas razones, aun cuando el sistema garantiza el servicio al 70% de la ciudad ha sido necesaria hasta su paralización en algún que otro momento teniendo en cuenta la calidad de agua de entrada, la situación epidemiológica en el territorio y la previsión de la posible ocurrencia de efectos negativos en los usuarios. De esta forma es posible remover la turbidez antes de un tratamiento de desinfección con cloro, porque si el agua tiene niveles alto de turbiedad puede influir en los efectos del cloro que en este caso se usa como desinfectante.  

       

      Según la organización mundial de la salud, así como establece la NC 827:2012 (Agua potable. Requisitos sanitarios) la turbidez del agua para consumo humano no debe superar por ningún motivo los 5 NTU e independientemente a las vicisitudes actualmente los múltiples muestreos diarios realizados a la salida del sistema han ofrecido como máximo valor 4 NTU.

       

      Como medida a adoptar teniendo en cuenta lo antes expuesto además de la situación coyuntural en la que se encuentra el país se orientó paralizar el sistema siempre que los niveles de turbidez de entrada a la planta sean tan altos que el proceso de potabilización no sea eficaz, evitando así proliferación de enfermedades, posible afectación a la salud de los usuarios y la utilización innecesaria e injustificada de productos químicos.

       

      La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Las Tunas trabaja para lograr un mejoramiento en los servicios de abasto de agua a la población monitoreando este servicio en virtud de adoptar en tiempo las medidas que garantizan la calidad del agua que se suministra a la población.

    • Ing. Cosset Torres Tondike dijo:

      Ante todo, agradecer a los foristas por sus comentarios, los que son monitoreados por el Organismo Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento y tramitados con cada una de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado del país para que brinden las respuestas según corresponda en el más breve tiempo. Existen actualmente en el país un gran número de salideros en las redes, que generan un volumen de pérdidas considerable de agua, afectando la calidad del servicio que se brinda, motivado en gran medida por el deficiente estado técnico de las redes y provocando estados de opinion negativos por parte de la población. Anualmente se reportan alrededor de 260 000 salideros y no en todos los casos se suprimen con la calidad y prontitud requerida, demostrándose que nos queda muchísimo por hacer en materia de seguimiento, control y fiscalización a los trabajos que se realizan. La situación de las pérdidas en las redes se encuentra diagnosticado dentro del programa de Abasto de Agua Potable del Plan Hidráulico Nacional, así como la baja disponibilidad, problemas de calidad y altos precios de los herrajes hidrosanitarios. Es importante que conozcan que el país destina importantes cifras para la reducción de pérdidas y la mejora de la calidad del agua que se brinda para el abasto, dígase con esto: rehabilitación de kilómetros de redes y conductoras, ejecución de plantas desalinizadoras, rehabilitación de plantas potabilizadoras e instalación de metros contadores. Es por eso que todos estamos obligados a trabajar con calidad, denunciar lo mal hecho, tomar las medidas necesarias para prever que cada recurso que se emplee sea de manera racional y eficiente. El programa de metraje en el país contribuye al ahorro, pero no solo en las viviendas, si no que permite determinar hacia donde debemos dirigir de manera efectiva las inversiones, al poder cuantificar las pérdidas en los sectores y conocer la eficiencia real de trabajo de las redes, permitiendo la entrega de un servicio con mayor calidad.
      Contamos con la infraestructura necesaria y el personal capacitado para enfrentar este programa, somos y seremos los responsables de la instalación, mantenimiento y reposición de metros contadores en todo el país. Seguimos pendientes de sus solicitudes y comentarios. También nos pueden contactar a través de los correos: apoblacion@geaal.hidro.cu y contacto@geaal.hidro.cu

  • José Angel Pérez Quevedo dijo:

    Ojalá no sea como tantas cosas, después que te la cobre no importa el mal servicio ni la inestabilidad ydespués por gusto reclamar. Por ejemplo, la energía eléctrica se cobra, según sus programas la empresa se preocupa por las aumentos considerables y las disminuciones, pero no existe responsabilidad de su parte ni empresa que ejecute reparaciones en el interior de las casas, hablo de apartamentos en edificios multifamiliares, con el objetivo de buscar las causas de los sobreconsumos, al final si usted la paga; imagínese usted como están las tuberiás internas de esos viejos edificios que son en su mayoría de galvánico y con el tiempo se pudren, nadie resiste con su salario una reparación en su casa ni el valor de los materiales y mucho menos la mano de obra. Uno de los pocos recursos que poseemos y al final será otra pesada carga para el cubano.

    • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo:

      Las nuevas tarifas que se implementarán en el 2020 tienen como objetivo principal el ahorro del agua; su aplicación en el sector doméstico no encarece el valor del consumo dentro de la norma establecida, sino el sobreconsumo o derroche de este recurso. En la actualidad el costo de este servicio es de 0,32 ctvos/m³ y la tarifa para la norma mínima establecida es de 0,25 ctvos/m³ evidenciándose un subsidio del Estado a la población para el consumo necesario. Nuestro país establece una norma superior de consumo pércapita (100-150 litros) que la impuesta por las Naciones Unidas (50-100 litros) por lo que no sería adecuado subsidiar el derroche, situación que hoy asume la economía nacional.

  • Esteban dijo:

    Tema candente, si bien es correcto el control en el uso del agua, el metrado y las nuevas tarifas existen otras aristas que deben resolverse para lograr el ahorro de agua. Cuánto cuesta hoy un herraje de baños, una llave u otro aditamento hidráulico. En las tiendas de recaudación de divisas el precio es prohibitivo, en los cuenta propia prima el afán de lucro y no de servicio social, compran para revender al doble y el triple del precio, en las tiendas de materiales -los llamados rastros- cuando estan esos medios por lo regular se destinan a los casos de subsidios, el resto de la población queda desprotegida. En mi caso tengo la mala experiencia que hace años estoy buscando un sistema de descarga de baño del tipo "por arriba", usado en tasas antiguas -de los años 80-, sencillamente no aparece. De ese sistema de tasas existen miles en Cuba y nadie compra sus repuestos, pero más reciente, hace 2 meses se rompió la llave del lavamano, en las tiendas en divisas el precio supera los 10 y 12 CUC muy por encima de mis posibilidades, en los "merolicos" por menos de 300 pesos no las venden y en la tienda de materiales la respuesta siempre es "no tenemos, pero cuando vengan son para subsidios" ... entonces dónde esta la solución, cuanta agua se pierde ... lo otro, donde resido, unos edificios que tienen su propio microacueducto administrado por Acueducto y Alcantarillado los turbineros -operadores de las bombas- no atienden bien su trabajo y pueden los tanques una vez llenos quedarse votando agua por más de media hora, creando charcos enormes, con el agua que se pierde allí se abastece a cientos de casas y no pasa nada, donde estan los directivos de Acueducto y Alcantarillado, ahora se habla de ahorro y se apunta hacia la población y pregunto estas cosas que enumero quien las va a resolver ... por eso digo que este es un tema muy complejo

    • OSDE Agua y Saneamiento dijo:

      Hola Esteban, sobre lo que comenta del microacueducto, nos puede decir la dirección y la provincia en la que se encuentra? Gracias de antemano .

  • Winters dijo:

    Aumento de precio en la tarifa, ok, pero que haya una forma de demandar a la compañia del agua cuando no me entre el agua a la casa, para que sea parte y parte. Yo pago lo que consumo pero si no me entra el agua que paguen ellos.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Un asunto a tener en cuenta son los precios de los herrajes los cuales en su mayoría solo se venden en el sector cuentapropista. Una llave de paso por ejemplo cuesta 10 cuc (250 cup), un grifo de plastico de baja calidad cuesta 20 cup, un simple codo 10 cup y una pequeña zapatilla de plastico de 1 a 2 cup, estoy seguro que producir estas zapatillas cuesta centavos. Y por supuesto, lo primero que hay que erradicar son los salideros de agua por roturas que existen en la red y que en algunos casos perduran en el tiempo.

  • Manuel dijo:

    La entrada del agua a mi casa es compartida con otra vivienda,esto lo llevo reclamando hace más de 1 año, para que se me mida la entrada por separado.Si en 1 año no han podido aguas de la habana solucionar el problema, cuando vengan a medir, cómo van a solucionarlo,o acaso tendré que pagar yo por el agua que gasten mis vecinos o viceversa...

  • Gualberto dijo:

    Y el agua que se derrama en las calles por los salideros a quién se la cobramos?, quién paga por eso?
    Ahora mismo en las calles 76 y 78 desde 25 y hasta 19 en Playa es un río de agua corriendo los días que toca el abasto, se hace el reporte y no pasa nada.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Este salidero se encuentra identificado y colegiado con la Delegada, para suprimirlo la próxima semana.

  • JMM dijo:

    La Mesa resultó muy esclarecedora, y en un lenguaje claro al alcance de quienes no somos entendidos en el tema, sino meros consumidores del preciado liquido.
    Es innegable que el metraje, es la vía por excelencia para incentivar una verdadera cultura del ahorro.
    Agradeceríamos que los expertos del INRH, se refieran a dos aspectos cuales consideramos de particular importancia, a saber:
    - qué ha concebido el gobierno de la capital, con respecto a las no pocas piscinas que han proliferado en el sector residencial, en sitios incluso donde no hay metraje, ni presión de agua.
    - cuál es la estrategia a nivel de país, para facilitar que el sector residencial este en capacidad de acometer por gestión propia, los arreglos de salideros de agua que surgen al interior de las viviendas.
    Muchas gracias a los especialistas del INRH y a Cubadebate, por abordar un tema de tanto interés, en las actuales circunstancias.

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que es importante esto de los metros, pues sino en Cuba no hay agua en un corto tiempo. Conozco mucha gente que tiene tanques y cisternas que no tienen flotante y se están botando hasta que se vaya el agua. Además ahora que el agua la dejan hasta la madrugada el dia que toca, la gente desperdicia mucho más.

  • Alberto Carmona Rodríguez dijo:

    ¿Está el laboratorio de la Gagarin para verificar este instrumento como establece el DG 01 de la ONN?
    ¿Cuenta con la aprobación de modelo de la ONN y está inscrita en la carátula?
    ¿Está prevista la infraestructura de atención a urgencias para cuando se tapan los filtros y evitar que el usuario lo desmonte para intentar limpiarlo O lo retire de la línea?
    ESPERO OÍR LAS RESPUESTAS EN LA MESA.

  • Rolando dijo:

    Si muchos relojes nuevos y de los viejos hay un cementerio de ellos, ya que los mismos se tupen con las mismas basuras, sales y calcio del agua, entonces uno tiene que quitarlos para que el agua pueda entrar a las casas...., la calidad del agua deja mucho que desear, así que quiten el cartelito de mayor calidad del servicio del agua......

  • rferia dijo:

    Vivo en una zona donde la presión es muy fuerte y tengo metrocontador. Creo que la medida es buen pero me sucede lo siguiente. El sistema de cierre del tanque elevado de mi casa y la cisterna es de media y la presión no mermite que la bolla que es pequeña cierre la entrada. he tratado de buscar bollas grandes pero sólo vienen con sistemas completos de 3/4 o una pulgada que además de lo caro me obliga a cambiar todo el sistema.
    SOLUCIÓN
    QUE SAQUEN AL MERCADO BOLLAS GRANDES SIN EN RESTO DEL ADITAMENTO.
    Nos parece que eso nos ayudaría a todos, ya que sólo sé que el tanque se llenó cuando el ladrón empieza a botar agua. Esa agua la perdemos nosotros y el Sistema de Acueducto

  • Juan dijo:

    Me parece muy bien todas las medidas que se están tomando para el metraje y crear una cultura del ahorro de este preciado recurso, que además a nivel mundial es deficitario y se dice que será el motivo de las futuras contiendas, pero que medidas se piensan tomar paraque exista realmente la posibilidad de eviatr el desplifarro dentro de los hogares, cuanto se va a destinar para que la mayoría del pueblo tenga la posibilidad de reponer una llave, cambiar una simple zapatilla, en las tiendas estatales no existen o están a precios prohibitivos, en los particulares ni hablar.
    Hace falta tener en cuenta esta situación en la planificación de los resursos si verdaderamente queremos ahorrar.

  • Sabrina dijo:

    Tendrán q hacer por lo menos tres mesas redondas para explicarle bien al pueblo

  • el garban dijo:

    muy bueno y estoy de acuerdo con la politica de ahorro de agua en el país, pero primero para el sector residencial hay que facilitarle la compra a precios acsesibles llaves y herrajes y piezas de plomería...si no me equivoco casi el 100% de estas está en manos de los cuentapropistas, lo compran en las tiendas y despúes te duplican ó triplican el precio...!!!! y el gobierno lo permite..!!!!...cuando se resuelva esto, entonces vamos a metrar el agua y a cobrar...

  • janet dijo:

    La pregunta del millón, quién paga el agua que se desborda diariamente en las calles por los desperfectos de las redes hidráulicas, que es reponsabilidad del INRH, ese es el primer problema que tienen que resolver, sin eso no hay servicio de calidad.

    • MdF dijo:

      También la pagas tú.

  • Ernesto dijo:

    Hace años te subimos el salario y atrás automáticamente la electricidad..ahora más de lo mismo..y con pésimo servicio incluido...hace 100años que en cuba ni se repara el acueducto ni el alcantarillado..y no se va a reparar!!!!

  • pepe dijo:

    que buena noticia a ver si de esta manera aunque sea pagando $200 mensuales tengo acceso al agua en mi casa sin la necesdad de cargarla diariamente en cubos desde un pozo de un vecino,pues llevo 1 año en esta gracia.Por cierto soy de Manzanillo donde increiblemente, si no me equivoco, esta el acueducto mas moderno y caro construido en Cuba

  • plaff dijo:

    No entiendo el artículo, como es posible que primero se piense en aumentar la tarifa y luego en "intentar arreglar los salideros""????, es de llorar cuando se pone el agua y comienza a formarse el río amazonas, cauto, nilo por más de 10 horas, agua potable que depende de cuencas subterraneas que a la vez se sostienen de la lluvia y que nos demos el lujo de dejarla correr a pululu, en verdad no entiendo.
    Solo piensan que aumentando la tarifa el sector privado que es al que siempre se acusa de despilfarrador, irá tomando cocniencia de su ahorro y me vuelvo a interrogar: ¿quién multa a las Empresas Estatales de sus constantes despilfaros???, pusimos los bueyes delante de la carreta, algo muy usual en los pensantes de este país, asi no vamos a ahorrar nada, sin dar los recursos ajustados al bolsillo del trabajador, no lograremos controlar los saliderops de nuestras casas, sin dar los recursos que pide el delegado para arreglar los salideros de los edificios no habrá ahorro, aunque inventen en la luna un metrocontador galactico

    • Norberto Hernandez dijo:

      1000/1000 de acuerdo

Se han publicado 141 comentarios



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