Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

SIGESTIC´19: De la nube a la realidad

| 5 |

La segunda edición de SIGESTIC tendrá carácter internacional.

Apenas resta unas jornadas para el inicio del Segundo Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SIGESTIC´19. Organizado por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BIOCUBAFARMA), el evento llega como un espacio ideal para compartir experiencias y mostrar cuánto puede aportar el sector al desarrollo científico del país.

Con fecha de inicio pactada para el próximo 23 de septiembre, el encuentro agrupará a investigadores de distintas ramas del saber. Tanto para sus organizadores como para las varias decenas de participantes cubanos y extranjeros, existen motivos para celebrar incluso antes de ver caer la cinta inaugural.

—Cuando el evento aún no comienza, ¿Qué resultados pueden exponerse en cuanto a participación?

En realidad, cuando clausurábamos la primera edición hace casi dos años, sabíamos que desarrollar una segunda convocatoria sería un reto. Teníamos que superar los 250 participantes y 120 trabajos presentados en aquella edición, extender el alcance internacional de las sesiones científicas, actualizar los contenidos.

Sin dudas, ha sido un año de intenso trabajo preparatorio, donde la colaboración y las alianzas han sido determinantes. Se realizó una importante labor de divulgación, que permitió la recepción de más de 350 trabajos, los cuales fueron evaluados y sometidos a un proceso de selección por árbitros nacionales e internacionales.

Gracias a todo ese esfuerzo, podemos decir hoy que contamos con un Programa Científico de calidad, que se estructura en tres sesiones de trabajo, 13 paneles, dos mesas redondas, dos presentaciones de casos de estudio, cuatro sesiones de carteles y una Feria Expositiva.

Un total de 18 conferencias, 91 ponencias orales y 66 carteles conforman los 175 trabajos que podrán presenciar y debatir los cerca de 500 participantes que, entre ponentes, delegados e invitados, formarán parte del evento durante los días 24, 25 y 26 de septiembre próximos, en las instalaciones del Hotel Meliá Marina Varadero

—¿Qué cambia en comparación con la versión precedente?

Cambian muchas cosas. En primer lugar, fortalecimos nuestras alianzas para la organización. Contamos con el Instituto de Documentación e Información Científico Técnica (IDICT) y su Consultoría BioMundi, instituciones pertenecientes al Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como co-organizadores del evento.

Además, crecimos en el número de instituciones patrocinadoras, las cuales nos han permitido financiar completamente la organización. En materia de internacionalización, se ha logrado la precencia de 25 especialistas de instituciones foráneas, algunos de ellos líderes en sus respectivos campos temáticos.

Este evento tendrá temas de extraordinaria importancia, como los sistemas de gestión en el contexto de la industria 4.0, el desarrollo de soluciones informáticas para la toma de decisiones estratégicas, aspectos clave sobre informatización y gobierno electrónico, entre otros.

Por su parte, se integró al programa científico un evento de larga tradición en el país, como lo es el Décimo Tercer Taller Internacional sobre Vigilancia e Inteligencia Empresarial “Intempres 2019”. Co-organizado por el IDICT, la Consultoría BioMundi y la ETI, el taller contempla 51 trabajos, y más de 100 participantes que debatirán en torno a la vigilancia e inteligencia como proceso organizacional, su rol estratégico dentro del sistema de gestión de la innovación, su vinculación con los observatorios de Ciencia y Tecnología, y con los procesos de planeación estratégica tanto a nivel institucional como en el contexto de los parques científicos y tecnológicos.

Las mayores expectativas las tenemos con el II Seminario internacional sobre nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento “SICAR 2019”, un evento que estamos seguros constituirá un hito dentro de las Ciencias de la Computación en Cuba, por cuanto ha logrado reunir a especialistas de España, Argentina, Uruguay, Bélgica, México y Cuba en torno a los más recientes avances de la Computación de Altas Prestaciones, y en particular, el desarrollo que ha alcanzado como proyecto la Red HPC-Cuba.

Ya la edición del 2017 había sido relevante en muchos sentidos. Sin embargo, los 36 trabajos que se presentarán en este seminario, constituyen el más importante programa científico realizado en el país sobre este tema.

No menos meritorio resultará también el II Taller internacional sobre desafíos y perspectivas de la ciberseguridad, que abordará uno de los temas de mayor importancia para todos los actores involucrados en el proceso de informatización de la sociedad cubana: la seguridad de las redes informáticas y de la información que circula por ellas.

Finalmente, se han fortalecido las actividades de la Feria Expositiva de SIGESTIC 2019, donde tanto la ETI como algunas de las empresas que nos han honrado con el patrocinio de este evento, realizarán la presentación de muchas de sus soluciones, productos y tecnologías, y se incluye como novedad una sesión de conferencias asociadas a las tecnologías, productos y servicios exhibidos en la Feria.

En resumen, con respecto al 2017, el evento ha superado las expectativas.

—¿Cuánto puede aportar SIGESTIC a los proyectos de informatización de la sociedad cubana?

El aporte de SIGESTIC puede medirse a corto, mediano y largo plazo. Como todo evento científico, es un espacio para la socialización de los conocimientos. Por ende, las relaciones que allí se establecen tienen que traducirse en la generación de ideas. Estas ideas, mientras más novedosas, más oportunidades tienen de convertirse en proyectos a mediano plazo.

Estos proyectos, a largo plazo, tienen que traducirse en nuevos productos y servicios que tributen a la informatización de la sociedad. Todo ello, soportado en un sistema de vigilancia e inteligencia que permita a los generadores de ideas, gestores de proyectos y decisores a todos los niveles, tomar decisiones que garanticen el éxito en cada una de las etapas.

Esa es la base de todo proceso de gestión de la innovación, sea cual sea el sector donde se manifieste. Por eso es que la ETI ha trabajado de conjunto con la Oficina Nacional de Normalización y el Comité Técnico de Normalización creado a tal efecto, para redactar las normas cubanas para la gestión de la innovación y la gestión del proceso de vigilancia e inteligencia; y por eso el Taller INTEMPRES se ha insertado en el programa científico de SIGESTIC.

Ordenar los procesos de investigación y desarrollo dentro de las instituciones y empresas dedicadas a las TICs, convertir sus ambientes externos en elementos clave para el proceso de generación de productos y servicios, debe generar proyectos de informatización centrados en impactar y transformar la sociedad en que vivimos.

No puede ser otro el camino. El mundo ha avanzado a una velocidad vertiginosa con esas reglas muy claras. Nuestro caso no puede ser diferente.

—¿Cómo lograr que los resultados del evento tengan un impacto fuera del marco de la ETI?

Hace dos años eran grandes los desafíos que teníamos por delante, hoy lo son todavía más. Pero los avances alcanzados durante el período que ha transcurrido entre la edición del 2017 y esta nos permiten soñar con una sociedad cada vez más activa en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

“En la Nube” es nuestro lema este año. Pero esto no quiere decir que busquemos aislarnos de la realidad, sino todo lo contrario. Es un llamado a explotar todas las potencialidades que la Computación en la Nube nos brinda para trabajar en equipo, para desarrollar sistemas de información cada vez más integrados, capaces de procesar y gestionar grandes volúmenes de datos, y generar procesos de toma de decisiones basados información validada y pertinente.

La ETI tiene muy clara la idea de liderar este proceso en la industria biotecnológica y farmacéutica, que además de fuente de productos y servicios para mejorar la salud de nuestra, continúa siendo uno de los motores impulsores de la economía nacional a partir de sus exportaciones, y que demanda de nosotros productos y servicios innovadores y con altos estándares de calidad.

Todos nuestros productos y servicios, en primera instancia, tienen como mercado esta industria. Y aquellos que han alcanzado resultados relevantes, como la Computación de Alto Rendimiento, la Ciberseguridad, la Vigilancia e Inteligencia Empresarial, y las áreas de desarrollo de herramientas y sistemas de información para la toma de decisiones, están en condiciones de abrirse a terceros mercados, incluso en el exterior. SIGESTIC 2019 pudiera ser un paso de avance en ese sentido.

¿Cuánto puede aportar SIGESTIC al fortalecimiento de las relaciones Universidad-Empresa en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?

En realidad, SIGESTIC ha sido fruto del fortalecimiento de las relaciones de la ETI con las universidades que tributan al desarrollo de las TICs en Cuba. En su primera edición, bajo el lema “Integración para la Informatización”, se inició un camino de colaboración que permitió el establecimiento de Convenios Marco de trabajo con la CUJAE, la UCI, la UCLV, y con empresas derivadas de universidades como lo es XETID.

Esos convenios han dado como resultados proyectos de colaboración que han permitido a la empresa transferir tecnologías de la universidad para diversificar sus productos y servicios. Algunos de ellos, como el proyecto con la UCLV, han permitido a la ETI insertarse en redes de colaboración internacional, financiadas a través de fondos del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) de Bélgica.

Sin dudas, este es un aspecto en el que ha de trabajarse mucho más. Pero contar en el programa científico del evento con Conferencias Magistrales del Rector y Vicerrector Primero de la Universidad de Ciencias Informáticas, los Doctores Walter Baluja García y Raydel Montesino Perurena, y la participación como conferencistas y ponentes de Jefes de Departamentos Académicos de la CUJAE, o la UCLV, es un reflejo de la importancia que ha alcanzado SIGESTIC como punto de encuentro entre la academia y el sector empresarial.

Es una relación lógica en el mundo en que vivimos. Para las empresas, la fortaleza de la universidad está en la investigación, y en la generación de personal capaz de poner esa investigación al servicio de la empresa. Para la universidad, la fortaleza de la empresa está en la innovación, y en su capacidad para crear un escenario donde la investigación generar valor. En la unión está el camino.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yssr dijo:

    Buena la iniciativa pero no hay que complicarse tanto, con poner en practicas las miles de tesis que cada año se aprueba en nuestras universidades ya tienes de sobra un proyecto de informatización incluso validado por máster y doctores en la materia. No se trata de crear nuevos espacios sino de utilizar los que ya tienes ;)

    • Bert dijo:

      Discrepo en su frase complicarse tanto: como se puede poner en practica una tesis, si no es a traves de su divulgacuion en los escenarios propicios, sabe usted cuanta informacion se genera y no sale a la luz por problemas de divulgacion. Todos los espacios que podamos crear son validos y oportunos, considerando ademas que cada sector del pais debe tener en su haber encuentros de este tipo que incorporen temas tan importantes como los que se relatan en el articulo. Este es un evento, que aunque tiene sus origenes en el desarrollo de productos tecnologicos seguros relacionados con la industria bio-faramaceutica, ha logrado salirse de los linderos de la organizacion para crear toda una plataforma de tecnologia, informatizacion, ciberseguridad e inteligencia sustentable todo ello con apoyo de las universidades y otras empresas cubanas y extranjeras. Todo camino que divulgue conocimiento es necesario.

    • Liusva Vázquez Palmero dijo:

      Cualquier espacio que posibilite el conocimiento, el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de alianzas estratégicas es positivo. No es nuestra primera edición, ya estamos en la segunda edición en una empresa joven, con solo seis años de creada que no solo ha asumido el reto de insertarse sino también de ser competitiva y mostrar resultados importantes que contribuyen al desarrollo de la Industria Biofarmacéutica, un eje estratégico en el país y las alianzas con las universidades han sido de alta prioridad para nosotros y se ha resaltado su participación, contamos con la UCI, Universidad de las Villas, de Pinar del Río, la CUJAE y la de Oriente. No descartamos nada, contamos con personal joven y altamente calificado que se nutre de la universidad y ya están inmersos en la innovación y la investigación en pos de la informatización del país; todo aporte y personas con deseos de contribuir son de total apoyo y respaldo en nuestra entidad.

    • Liusva Vázquez Palmero dijo:

      Toda oportunidad para intercambiar, compartir experiencias y conocimientos debe aprovecharse. No es nuestra primera edición, ya estamos por la segunda edición en una empresa joven, con solo seis años de creada, el 80% del personal incorporado a la actividad científica, y el 65% graduado de Nivel Superior; que ha asumido el reto no solo de insertarse sino también de ser competitiva y mostrar altos estándares de eficiencia en la Industria Biotecnológica y contribuyendo con ello a la mejora y eficiencia de los procesos productivos. Como puedes ver tenemos alianzas estratégicas con las universidades que participan de manera priorizada en el evento como la Universidad de Las Villas, de Pinar del Río, UCI, Oriente y la CUJAE; así como empresas y Centros de Investigación; todos como parte de un mismo esfuerzo que es la informatización del país. Nuestras soluciones, en su mayoría, responden a necesidades de la Industria Biofarmacéutica, eje estratégico del país, y toda persona que pueda contribuir a este esfuerzo y dedicación es bienvenido.

    • AdailSM dijo:

      Le comento que detrás de cada evento hay un trabajo inmenso, no solo de los organizadores sino de todos sus participantes y patrocinadores, donde además de presentar sus trabajos y productos buscan socializar e intercambiar conocimientos en la rama de las TICs como es la ciberseguridad, la infraestructura como servicios, la creación de la Red HPC.Cuba, entre otros. Desde ya les digo que lo mejor está por llegar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también