Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

JG: “Cuando la gente me abraza es a mi padre a quien siento” (+ Video)

| 46

“Hay muchísimo de él en mí”. Foto: Página oficial de JG/Facebook.

JG “suena como se ve”, dice el slogan de su banda. Y lo que se ve es a un hombre de energía infinita, un torbellino de improvisación y baile. Cuesta imaginárselo serio, tranquilo y callado, después de asistir a uno de sus populosos conciertos. Pero cuesta más punzar su corazón de muchacho apasionado, tocando una herida que sigue abierta diez años después.

Hoy hace una década que su familia y Cuba perdieron a uno de sus seres más entrañables: para la nación el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, alma y cuerpo del pueblo en la vanguardia. Para su hogar, el “hombre de la casa”, el guía insustituible, el vacío eterno.

De ese vacío nació la canción Querido viejo, que hace un año tocó en lo más profundo al país, desde la voz y los sentimientos de su hijo más pequeño. En ella JG afirma que la ausencia de su padre lo tortura. Y frente a la cámara de Cubadebate, explica los sentimientos que canta:

“Me tortura no tenerlo para conversar con él, para recibir los consejos que siempre me supo  dar desde niño. Él y yo siempre estuvimos muy unidos.

“Yo era de los que terminaba la escuela y salía a buscarlo donde estuviera para estar juntos. Es una manera de decirlo, pero verdaderamente me duele mucho buscarlo a veces y no tenerlo.

El joven músico, que tiene mucho de su padre, física y espiritualmente, dice que “sin embargo, cuando la gente me abraza siento sus abrazos, sus besos, aunque es torturante no tenerlo.”

Y habla del padre Juan Almeida:

“Era un hombre muy familiar, que siempre buscaba en tiempos libres, para estar con sus hijos. A lo mejor no se podía encontrar con todos el mismo día, pero siempre buscaba un momento para estar con nosotros.

“Mi hermana Diana y yo, fuimos los que tuvimos la posibilidad de vivir con él desde que nacimos hasta que falleció, pero él siempre tenía un momento para sus otros  hijos. Unos lo veían en la casa, otros en su oficina pero él siempre tenía un momento para todos.

Pregunto si, como suelen decir muchas personas de sus padres, era Almeida “cariñoso pero duro”. Y no duda en la respuesta:

—No diría que duro, sí que inspiraba mucho respeto. Y todo bajo una disciplina. Él se levantaba temprano, a veces se quedaba un rato en la casa leyendo. Y mi hermana y yo sabíamos que cuando él estaba en sus momentos de lectura o de descanso, no podía haber gritería en la casa, ni peleas entre ella y  yo. Pero, no porque lo haya impuesto él, sino porque nos inspiraba ese respeto y siempre lo mantuvimos así.

“Era un hombre muy familiar, que siempre buscaba en tiempos libres, para estar con sus hijos”. Foto: Cortesía del entrevistado.

—Dices en la canción que con él aprendiste a reír y a  llorar. ¿Lloraba Almeida?

—No lloraba con frecuencia, es un modo de decir que me enseñó muchas cosas en la vida, me enseñó a reír, a brindar, también me pudo enseñar a llorar. Yo lo vi llorar sólo una vez, yo era muy chiquito y lo vi con los ojos aguados. Fue el día que murió mi abuela.

—Hablas también del Coraje de no rendirse y de la sencillez como grandeza…       

—Él era un hombre muy sencillo. Parte de la sencillez y la humildad que llevo siempre en mis conciertos, se la debo a él. Disfruto mucho cuando termino los conciertos y las personas se me acercan y me saludan, me dan la mano y me dicen que saludarme a mí, darme la mano, es como dársela a él.

Todas las personas de este mundo con las que me encuentro, me lo recalcan todos los días: tu padre era muy sencillo, sigue así como tu padre. Tu padre era muy humilde, era de pueblo, la gente lo quería mucho.

Hace poco una persona se me acercó y me dijo: lo que más admiré siempre de tu padre, es que no se escondía del pueblo. Andaba en su Lada, con la ventanilla baja y sin aire acondicionado.

—¿Qué otros valores aprendiste de él?

—La lealtad. Era un hombre muy leal: a Fidel, a Raúl, a la Revolución. El compañerismo. Era un hombre que se relacionaba mucho con sus amistades. Sentía una gran afinidad con su pueblo y siempre estaba pendiente de las personas que le planteaban algún problema.

Tuve la posibilidad de estar con él en muchísimos actos, en distintos  lugares y siempre que alguien se le trataba de acercar y no lo dejaban, él decía: déjenlo que llegue. Dime mijo, qué te pasa, cuál es tu problema, qué es lo que te molesta…y siempre tenía un momento para esas personas. Nunca lo vi rechazando a nadie que viniera a hablarle, aunque fuera de problemas. Nunca lo vi rechazando a nadie.

—Tu padre escribió más de 300 canciones, pero tú no cantas muchas.

—Pues sí, yo canto la música de mi padre. Ahora mismo, estamos haciendo con Manolito Simonet un disco con diez canciones de mi padre, de las que no se conocen, llevadas a la onda contemporánea para que los jóvenes también tengan acceso a esa música desde  una sonoridad más moderna.

Eso va en el arreglo. Manolito se está destacando en eso y lo está haciendo bien movido y bien bailable.

Hago salsa porque es la música que quería hacer cuando creamos la orquesta, porque lo mío es música popular bailable. Pero su obra está ahí. Incluso en el primer disco mío, hecho por Juan Manuel Seruto, incorporé tres temas suyos, algunos inéditos, Qué le pasa a esa mujerSi te preguntan, absolutamente inédito y  El Jalao, otro tema que no se conocía, con arreglos muy contemporáneos. Ese se escuchó bastante en la radio desde que comenzamos en el primer año de la orquesta.

Y nunca tuve miedo de hacer su música, al contrario, me sentía orgulloso de poderla interpretar. Porque le hubiera encantado ver su música interpretada por mí.

—En la canción hablas de tu anhelo de que te viera, ¿qué crees que diría?

—No sé qué pensaría si me oye, pero creo que estaría orgulloso.

—¿En qué cosas tuyas reconoces a tu padre?

—Hay muchísimo de él en mí y también de mi mamá. Cuando estoy serio, con el carácter fuerte, soy él. Cuando estoy divirtiéndome tengo el carácter de mi mamá… De él me gustaba todo. De él aprendí mucho, pero su talento musical es lo que más disfruto.

JG junto a su padre Juan Almeida Bosque, el guía insustituible. Foto: Cortesía del entrevistado.

Querido viejo, ¿cómo nace?

—Es un tema muy lindo, compuesto por mí y por Yaliesky Zaldívar, uno de los ganadores de Sonando en Cuba del año pasado. Yo tenía todas las ideas de lo que quería que dijera la canción y un día me senté con él y le dije: quiero hacerle una canción a mi papá. Y me dijo: pero, ¿tienes más o menos la idea de lo que quieres que diga la canción? Y le respondí: tengo todo lo que quiero que diga, pero no sé de qué manera organizarlo. Nos sentamos en su casa y en diez minutos lo organizó completo, es un talento, es brillante.

—¿Te la piden en los conciertos?

—Cuando lo hicimos nunca pensé tener que cantarlo en los conciertos, en los carnavales, donde trabajo, porque como quiera que sea es un tema sentimental, de hijo a padre, pero ya se ha convertido en un tema que la gente quiere escuchar siempre.

“Parte de la sencillez y la humildad que llevo siempre en mis conciertos, se la debo a él”. Foto: Página oficial de JG/Facebook.

En video, JG recuerda a su padre Juan Almeida

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idelys acea Figueroa dijo:

    Me satisface mucho cómo se expresa Juanito de su padre es un ejemplo de humildad y sencillez sigue así muchacho

  • Ghost dijo:

    Buen trabajo, por regla general la población conoce poco de la vida personal de los líderes históricos de la revolución.
    Que buen ejemplo de revolucionario Juan A. B. para sus hijos, que como se ve en este trabajo han seguido su ejemplo.

    • María dijo:

      Jajaja. Ojalá

    • María dijo:

      Ojalá

  • Reina revilla dijo:

    Aquí en santiago lo queremos mucho por su talento , pero mucho más por su sencillez y modestia que tiene al relacionarse con el pueblo , a mí me encanta.

  • yuni dijo:

    Verdaderamente perdimos hace diez años a uno de los grandes de nuestra Cuba, pero ahora tenemos a otro gigante, JG, un gigante musical que lleva puesto el más grandioso sello de su padre, la valentía.

  • Bran dijo:

    Muy bonito estos articulos. un abrazo.

  • Isabel dijo:

    La canción a tu padre, es conmovedora, al oírla se siente el amor, respeto y humildad que lo caracterizaba, también la admiración por su pueblo y el legado que él nos trasmitiera y dejara para la eternidad, éxitos JG, y continúa cantando sus canciones.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Uno de los grandes de la Revolucion,ejemplo de lealtad,firmeza,caracter y ecepcional musico .Estuvo en todos los procesos revolucionarios junto a Fidel y Raul.Hasta Siempre Comandante, a ti te recordamos.

  • RODRIGO ROSSIE dijo:

    Aquí te va mi abrazo.
    Seguir alegrando el corazón del pueblo cubano es continuar la tarea de tu padre.

  • Ramón dijo:

    Bonita historia de Hijo a Padre, un ejemplo de hombre con responsabilidades al más alto nivel del estado que siempre brindo respeto y amor por su familia y su pueblo, siempre que veo a JG en la televisión enseguida me viene a la mente ese gran hombre que fue y seguira siendo Juan Almeida. A ti muchos éxitos en tu carrera, estoy seguro que tu Papa está orgulloso de ti.

  • Julio Enrique dijo:

    Excelente. Me da mucho gusto la admiración de JG por su padre, un hombre de pueblo, un héroe de pies a cabeza, lleno de humildad.
    Te extrañamos Comandante...y por ejemplos como el suyo SOMOS CONTINUIDAD.

  • Odalis dijo:

    De tal padre, tal hijo. Ambos muy queridos por el pueblo, por su sencillez, cordialidad, humildad, honestidad, fidelidad en lo que ambos hicieron y hacen; excelentes personas, revolucionarios y músicos. En Santiago y todos sus municipios son extremadamente queridos. JG ha venido 2 ó 3 veces a Segundo Frente y ha sido recibido en la sede del Gobierno, pero se reune con niños (as) en escuelas, hace presentaciones en comunidades rurales muy de montañas, donde otros de su nivel no vienen. Es legendaria e inspiradora para todos los tiempos la frase de Almeida "Aquí no se rinde nadie......". iGloria eterna al Comandante Almeida!

  • Sandra dijo:

    Admiré siempre a Juan Almeida y ahora siento mucha admiración x su hijo, joven alegre, respetuoso y muy sencillo, realmente se parece a su padre. Muchos éxitos en su carrera.

  • Martha dijo:

    Lindo, emotivo, sensible, hermoso como se desarrolla la entrevista, cómo su hijo habla de su padre, que era una figura pública, con responsabilidades estatales, Comandante de la revolución, pero un hombre, padre de familia, me llama la atención cuando dice que alguien le recordó por qué admiraba a su padre: "lo que más admiré siempre de tu padre, es que no se escondía del pueblo. Andaba en su Lada, con la ventanilla baja y sin aire acondicionado" es bueno recordar aptitudes así, por que en ocasiones se olvidan estos ejemplos y nos olvidamos de lo que pasa en su día a día el pueblo para trabajar, para desarrollar el país, en medio de tantos problemas, y dejamos a un lado, por y para el que se hizo esta revolución, el pueblo!! Nuestro Presidente trabaja por devolver a la sociedad cosas olvidadas, dejadas a un lado, como es la desencia, la sencibilidad a la hora de tocar problemas, la cultura del detalle, pero esto es de todos, no es de consigna, hay que trabajar unidos y por el mismo objetivo, Gracias por compartir tan bonito tributo a Juan Almeida.

  • id@y dijo:

    Como joven que soy disfruto mucho el trabajo que hace este gran artista, espero siga siendo el mismo y que haga lo que más le apasiona porque a todos nos pone a vibrar con su música, ÉXITOS.

  • Yuri dijo:

    Un fuerte abrazo hermano y sigue haciendo esa buena música q tu padre si q está muy orgulloso d ti. Muchas bendiciones JG.

  • Yaneisy Hernández Figueroa dijo:

    Yo pienso que tu padre estaría muy orgulloso de tí JG,porque estas siguiendo el ejemplo de tu padre, de humildad, sencillez, sencibilidad, responsabilidad y lealtad.

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    Sigue asi Junito, tu padre fue en vida un gran hombre, despues de fallecido lo es mas, tu parecido a el no es solo en el fisico, que eres IGUALITO, lo mejor es que tambien lo eres en los sentimiento y el patriotismo y en el apego a sus ideas. Un gran abrazo.

    Almeida no esta muerto, fallecio y ahora VIVE MAS QUE NUNCA.

  • LALA dijo:

    Que dos sonrisas más hermosas, que PADRE y que HIJO, QUE ORGULLO PARA AMBOS,
    los une la humildad, la sencillez y el amor por el pueblo.
    GLORIA ETERNA A NUESTRO QUERIDO COMPOSITOR Y COMANDANTE

  • Molina dijo:

    Almeida es Revolución, es Pueblo, es valor, es exigencia, es constancia, es Fidel, es Raúl, es el Partido.
    VIVA POR SIEMPRE COMANDANTE JUAN ALMEIDA BOSQUES

  • Kmilo dijo:

    Gracias JG por estas "confesiones" que haces de la relación con tú papá.
    Mi papá Iván de las Cuevas Tamayo combatió con el Comandante Juan Almeida en el 3er Frente y aún recuerdo como si fuera hoy, sus lagrimas al conocer la noticia del fallecimiento de Almeida, se sentó en su sillón y en silencio lloraba. Recuerdo que me acerqué a él para apoyarlo y solo me dijo: "se murió MI JEFE".
    El 16/4/2009 en la Cabaña en el Acto Nacional por el Día del Miliciano tuve el privilegio de que el Comandante Juan Almeida me saludara después de ser ascendido al grado de Capitán de la Reserva y ahí le dije quien era mi padre y guardo con mucho cariño lo que me dijo: "Saludalo de mi parte y sigue su ejemplo que aún falta mucha lucha todavía".
    Gracias Almeida por ser parte de la Historia de Cuba, por tú fidelidad a Fidel, Raúl y a la Revolución y por dejarnos una tarea para siempre: en Cuba NO SE RINDE NADIE.

  • mailin dijo:

    Tu padre fue y será paradigma de la humanidad. Es una de las figuras que más he admirado del moviemiento Revolucionario, los valores le desvordaban por encima de su presencia y sus virtudes forman parate de la Historia que aun se recuerda de ese gran hombre que fue tu padre. Almeida es ejemplo en todos los sentidos y vivir'a por siempre en la memoria de todos los cubanos. Sigue sus pasos que seguiras triunfando, eres muy parecido a el fisicamente y en pensamientos, saludos y un abrazo placeteño.

  • yoek dijo:

    Excelente trabajo,digno homenaje a ese hombre tan grande que fue el comandante Juan Almeida , y se aprecia como su hijo sigue defendiendo esos valores que inmortalizaron a su padre para siempre.

  • Ilian@ dijo:

    JG es un talento, podra hacer mil temas pero ese

  • Ilian@ dijo:

    Querido viejo es un temazo cuando la escucho me pone los pelos de puntas

  • jj dijo:

    Cuando los padres dan buen ejemplo los hijos se sienten orgullosos de ellos es así como debe de ser gracias por cantar esas hermosas canciones que tu padre nos dejo fueron muy pero muy bellas

  • YOYÓ dijo:

    ES MUY EMOTIVO VER EL EXTRAORDINARIO PARECIDO FISICO DE JUNAITO CON SU PADRE , PERO ES MAS BELLO VER COMO SUPO HEREDAR LA SENCILLEZ, LA HUMILDAD, EL PATRIOTISMO Y EL TALENTO MUSICAL DEL COMANDANTE ALMEIDA BOSQUE, HAY QUE VE A JG EN UN CONCIERTO CUANTA ENERGIA POSITIVA, SE QUE ESE AMOR INMENSO POR SU PADRE SEGUIRÁ INSPIRANDOLO Y GUIÁNDOLO PARA COSECHAR MUCHOS EXITOS.

  • Yadira dijo:

    Bella cancion, hecha con mucho amor

  • alina dijo:

    Expresion de buen hijo sencillo y sincero, donde demuestra el gran amor que siente por su padre

  • baby misuko dijo:

    LO OIGO HABLAR,, Y PIENSO EN MI PADRE QUE YA NO ESTA , TODAS ESAS COSAS LINDAS ASI ERA MI PADRE, ASI QUE LO FELICITO POR SER TAN GRAN HIJO QUE NUNCA LO OLVIDE Y QUE NO DEJE DE SER EL HOMBRE QUE ES ,, GRACIAS POR QUERER TANTO ATU PADRE

  • Rogelio dijo:

    "Aquí no se rinde nadie.... y una palabrota bien dicha, inmortalizó al Comandante Juan Almeida y esa frace la estaremos repitiendo mientras haya alguien en este mundo que quiera revertir la obra de la Revolución. Síguelo JG que vas bien

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también