Imprimir
Inicio » Especiales  »

Para los grandes hombres no hacen falta tantas palabras (+ Video)

| 4

fidel-castro-almeidaFidel, es de la única persona que hablo con adjetivos y superlativos. Cada siglo tiene su hombre que lo marca en la historia, el siglo XX es el de Fidel.

Del siglo XIX admiramos a Martí, ese fue su siglo como político, poeta, escritor y su caída en combate. Con él admiramos a Céspedes, a los Maceo, a Gómez, a Agramonte, a Serafín Sánchez, a Flor Crombet y otros patriotas, pero el siglo XX es el de Fidel. En la historia quedará inscripto como el hijo sagrado de la Patria.

Me honro en haberlo conocido personalmente en 1952 y desde entonces haber compartido con él todos estos años donde lo he visto engrandecerse como el jefe indiscutido, rebasar los límites de la Patria para adquirir estatura mundial.

Fidel dignificó el género humano, dio su lugar al negro y a la mujer. Nunca a su lado me he sentido negro. Tiene un gran amor por los niños y una infinita confianza en los jóvenes. No creo necesario decir más; para los grandes no hacen falta tantas palabras.

(Tomado del libro Absuelto por la Historia, de Luis Báez)

Fragmento del documental "Elogio a la Virtud", del realizador Roberto Chile, donde varias personalidades, entre ellas el Comandante Juan Almeida Bosque, ofrecen sus impresiones sobre el Comandante en Jefe y fuera dedicado a su 80 cumpleaños.


Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Historiador de la Ciudad de Las Tunas dijo:

    El Comandante Juan Almeida es uno de los hombres grandes de Cuba, no sólo por sus méritos como revolucionario, sino también por sus aportes a la cultura cubana, como escritor de obras emblemáticas para nuestro país y como testimoniante excepcional en su fructífera vida al lado de la Revolución y de Fidel, como músico nos legó un patrimonio insondable que lo ubican entre los autores prolíficos de nuestro país. Almeida resalta por su sencillez, humildad y profundidad en su pensamiento político, era un hombre de pueblo, lo recuerdo en el salón de limpiabotas de Las Tunas, compartiendo con sus trabajadores y en un gesto de esos inigualables de él, pidió al limpiabotas que conversaba con él para lustrarle los zapatos, recordando según dijo los viejos tiempos cuando tuvo que hacerlo para ganarse la vida, así de sencillo era este hombre grande para la Historia de Cuba, los tuneros lo recordamos con cariño, porque a los grandes como él se les lleva grabados en el corazón para toda la vida.

  • Frank Josué Mondelo Tamayo dijo:

    Como estudiante universitario (Estomatología, 3er. año), revolucionario, santiaguero y cubano, me siento conmovido ante la muerte de quien considero fue un hombre excepcional de nuestra historia, no solo por el mero hecho de haber participado en la última gesta libertaria de nuestro país, sino por haberse ganado con su esfuerzo, valentía y sacrificio, el respeto y la admiración de todos. El asalto al Cuartel Moncada, el Presidio y el exilio, y la lucha en la Sierra Maestra, marcaron y forjaron en Almeida su irrevocable y sentida fidelidad por Fidel y por la Revolución que él mismo ayudó a forjar, ganándose per sé el título que llevó con dignidad hasta su muerte de Comandante de la Revolución. Había que ver con que solemnidad se esperó, por parte de los estudiantes de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, la comitiva que traía los restos del Comandante de la Revolución, detrás de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, mostrando la inquebrantable decisión de los estudiantes universitarios de que aquí, no se rinde nadie, c... Que se vea pues, Juan Almeida, multiplicado en la juventud santiaguera. Honor, a quien honor merece.

  • JOSÉ VISTORTE PUPO dijo:

    ALMEIDA PARA MI ES UNO DE LOS REVOLUCIONARIOS MAS COMPLETO QUE HA DADO NUESTRA PATRIA, SEGUIRÉ SIEMPRE SU EJEMPLO EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA.

    FUE, ES Y SERÁ SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS UN PARADIGMA AL CUAL LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES LLEVAREMOS SIEMPRE SU EJEMPLO DE HOMBRE DE PUEBLO, REVOLUCIONARIO, FIDELISTA Y COMUNISTA.

    SE HA IDO FÍSICAMENTE, PERO SUS IDEAS, SU PENSAMIENTO Y SU EJEMPLO ESTARÁ PRESENTE EN CADA TAREA DE NUESTRA INVICTA REVOLUCIÓN.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    En estos momentos tenemos que ir a refugiarnos y vencer con la Historia de todos los que entregaron sus vidas por nosotros, desde el mismo inicio de nuestras luchas por la independencia para seguir avanzando en el futuro para honrar tantas vidas como las de Almeida y nuestro eterno Fidel

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Almeida Bosque

Juan Almeida Bosque

Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Tiene una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de la Historia del país. Falleció en La Habana, el 11 de septiembre de 2009.

Vea también