Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

“Good bye”, John Bolton: Claves sobre la caída del halcón más peligroso

Por: Misión Verdad
| 30

John Bolton en la Casa Blanca el año pasado. Foto: Al Drago/The New York Times.

De manera sorpresiva, pero no inesperada, el presidente estadounidense Donald Trump hizo público desde su cuenta Twitter, la destitución del asesor de seguridad nacional, John Bolton.

El anuncio desde su cuenta en la referida red social, fue acompañado por un brevísimo argumentario sobre el despido de su principal asesor en política exterior.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto… le pedí a John su renuncia, la cual recibí esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio”, indicó el mandatario.

Al rato, Bolton indicó desde su cuenta en Twitter que había ofrecido su renuncia a Trump, el cual respondió: “Hablemos de eso mañana”.

El tercer asesor de seguridad nacional del mandatario ha salido del cargo, en medio de un conjunto de señalamientos en su contra por ser uno de los artífices del caos en el que se encuentra la política exterior estadounidense en distintos frentes geopolíticos.

La errática agenda estadounidense

Parece ser un factor transversal en la Administración Trump, el cambio de sus colaboradores como resultado de la pugna interna en lo más alto de la política estadounidense. Se trata de la conjunción de mecanismos y circunstancias de presión entre el presidente y las instancias del “Estado profundo” que configuran la esfera del poder ejecutivo.

Durante su turbulento mandato, Donald Trump ha tenido que cabildear sus intereses incluso entre grupos duros del Partido Republicano. Ha otorgado cuotas específicas de poder a los llamados halcones, o elementos delineados en los lobbys petroleros y armamentistas, para así definir el desarrollo de su política exterior.

Con el despido de su asesor de seguridad nacional, Trump parece deslindarse de uno de los factores más sobresalientes de este grupo, luego de continuos señalamientos que indican que la actual Administración en la Oficina Oval, es la más errática en el desarrollo de la estrategia estadounidense en sus frentes interno y externo.

El deterioro de las relaciones económicas con otros países, la continuidad de los frentes de guerra heredados y la apertura o reapertura de nuevas tramas de asedio contra Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, han empantanado a Washington en escenarios contraproducenetes, cosechando con ello el peor momento de las relaciones estadounidenses con el mundo.

The Washington Post por medio de la pluma de John Hudson, explica el desenlace del ex asesor refiriendo detalles tras bastidores de la Casa Blanca. Según el medio estadounidense, el halcón se había convertido en un obstáculo por varias razones. Las diferencias entre ambos siempre fueron claras.

El hombre tras bastidores

John Bolton en el Despacho Oval. Foto: Doug Mills/The New York Times.

En ocasiones Trump indicó querer superar los escollos de la política que para él representaban “una molestia” y que habían sido heredadas por administraciones anteriores, para lo cual Bolton era un declarado obstáculo. Según Hudson, él tendría un rol directo en el empantanamiento de EEUU en otros nuevos frentes que no estaban caldeados hasta la llegada de Trump.

En junio de este año, tras la decisión de Trump de no ordenar un ataque militar contra Irán después de que derribó un avión no tripulado estadounidense, Bolton quedó “devastado”, dijo a Hudson un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

El ex asesor también se opuso al deseo de Trump de reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani en un esfuerzo por alcanzar un nuevo acuerdo que limitaría el programa nuclear de Irán y alejaría a Washington y Teherán de un eventual conflicto militar.

En efecto, la alta tensión pre-bélica entre EEUU e Irán ha tenido un nuevo punto de inflexión, a causa de la salida del halcón. A tal punto, que los principales marcadores petroleros del mundo, apenas horas luego del anuncio, reflejaron una baja inmediata del precio petrolero mundial haciendo suponer que, para los analistas de mercado y la cartera de compradores a futuros, se producirá una baja en las tensiones militares con la nación persa.

El frente asiático también fue testigo de los claros desacuerdos entre Trump y su asesor, según The Washington Post.

“En Corea del Norte, Trump llegó a ver a Bolton como un posible obstáculo de un acuerdo nuclear histórico con el país aislado y lo excluyó repetidamente de reuniones importantes. Durante la segunda cumbre de Trump con Kim en Hanoi, Trump ordenó que Bolton no fuera incluido en una cena con altos funcionarios estadounidenses y norcoreanos. Cuando Trump realizó una visita sorpresa a la zona desmilitarizada en junio, envió a Bolton a Mongolia en lugar de hacer que se quedara en el país para la reunión Trump-Kim”, refiere el medio.

El rotativo también refiere la posición de Venezuela en la salida de Bolton, pues es “el espacio donde más se dejó maniobrar” al funcionario.

En Venezuela, la agenda del ex asesor también terminó en fracaso. “Trump expresó reiteradamente su frustración con Bolton y sus ayudantes en el tema sobre el cual Bolton recibió el mayor control: Venezuela. Bolton le había dicho al presidente que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría ser expulsado rápidamente luego de la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a la compañía petrolera estatal del país (...) el enfrentamiento ha empeorado la situación humanitaria, causando una escasez más severa de alimentos y medicamentos”, enfatizó el medio.

Precisamente Venezuela es hoy el principal foco de tensión geopolítica en el continente americano. En este punto concurre el resultado de una errática agenda que ha mellado todo el marco de relaciones internacionales, especialmente desde enero de este año, cuando EEUU patrocina el ascenso forzado de Juan Guaidó como “Presidente interino de Venezuela”, cabildeando el apoyo de más de 50 países. Pero hasta ahora Guaidó no ha ejercido ninguna cuota de poder real en Venezuela.

La figura de Guaidó constituye una forma de proto-Estado venezolano que solo ha tomado relativa forma en el extranjero mediante presiones estadounidenses, caotizando las relaciones internacionales mediante misiones “diplomáticas” paralelas emisarias de Guaidó, colocando en aprietos a los países que confiaron en la aventura del gobierno instantáneo y autoproclamado.

El halcón también habría sido artífice del fracaso en los acercamientos del gobierno estadounidense con los Talibanes en Afganistán.

Según The Washington Post, “días antes de su renuncia, Bolton había discutido con dureza contra un acuerdo emergente con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses a cambio de una promesa de que el grupo militante no permitiría que el país se convirtiera en un escenario para ataques terroristas contra EEUU”.

En efecto, los norteamericanos se retiraron de cualquier posibilidad de acuerdo para poner fin a la guerra, la cual significa un pantano político para todas las administraciones posteriores a George W. Bush.

Para John Hudson hay una explicación elemental a los choques entre Trump y su ahora ex asesor. “En el centro de la tensión entre Trump y Bolton hay una diferencia ideológica. Trump llegó al poder prometiendo el fin de la 'guerra interminable' de los Estados Unidos, y dijo que el país ha desperdiciado miles de millones de dólares en una presencia militar que hace más para proteger a los ricos aliados estadounidenses que los ciudadanos estadounidenses promedio. Bolton, por el contrario, alberga una visión que exalta el uso del poder militar estadounidense y favorece una respuesta contundente a los adversarios estadounidenses tradicionales como Rusia, Irán, Venezuela y Corea del Norte. En diferentes momentos, Trump intentó probar las opciones diplomáticas con cada país, pero Bolton se resistió agresivamente a los movimientos”.

Bolton también es señalado, tras bastidores de Washington, de actuar en dos frentes.

Primeramente desde su despacho y gestión como burócrata, pero también de manera camuflada ante los medios. Al parecer, al ver el fracaso de sus iniciativas, en casos específicos como en el de detonar una guerra abierta contra Irán, Bolton acudía a filtrar informaciones a los medios de comunicación, para de esa manera manipular la opinión pública y crear un clima adverso, adelantándose, creando focos de presión, para de esa manera inferir (fallidamente en muchos casos) en decisiones de la Casa Blanca.

Sin embargo, luego de la salida del funcionario, los caminos de Washington siguen siendo insondables, mientras concurre la espera por un nuevo nombramiento, que, según Trump, tendrá lugar “la próxima semana”.

Los focos elementales de presión intestina en la política estadounidense que devinieron en el nombramiento de Bolton siguen intactos, especialmente desde las alas más duras del partido Republicano y sus lobbys.

Esto significa que las posibilidades del nombramiento de un “moderado” en materia de seguridad y política exterior siguen siendo pocas, diluyendo con ello el margen de maniobra para que EEUU contenga sus focos de presión en su errática agenda de relaciones con el mundo.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernan dijo:

    Deceso de Bolton, victoria de Venezuela, Cuba , Nicaragua, seguimos en combate...

    • Rey UCI dijo:

      Victoria? Tú crees ??

      • Lina dijo:

        Rey UCI, si tiene usted algo que decir digalo. Es evidentemente a un peligrosisimo alto funcionario lo han sacado del juego. Bolton siempre fue un enemigo de Cuba, de Iran, de Venezuela. Pienso que Fernan tiene buenas razones para pensar que es una victoria. Le propongo que si usted no lo cree, exponga sus razones y las debatiremos propiamente, no a sembrar un duda abierta y no fundamentada. Si no expresa sus razones para no creer que es una victoria, considero su comentario como vacio e irrelevante.

  • Senelio ceballos dijo:

    No Hay que ponerse triste ni alegre... El una cuestion gringa y es su problems.. Alla ellos... CUBA debe mejorar su economia. Defensa Alerta venezurla... DT dijo meses atras... Mr. Bolton.. Uds no supieron evaluar a Maduro

  • Lissette Ftes dijo:

    Posiblemente sea una estrategia macabra, se cansó de sus servicios o ya no le resulta necesario.
    Bolton fuera de la gran escena del poder pero Trump sigue ahí acechando y si no es Bolton será cualquier otro tan dañino como el porque yo no creo en ningún representante de los gobiernos norteamericanos ,me da igual si son demócratas o republicanos, puede que de cambiar el gobierno,el nuevo haga algún mínimo cambio pero será casi imperceptible porque nuestro bienestar o el mejorar las relaciones Cuba - Usa no es su objetivo aunque ojalá me equivoque.

  • Jose R. Oro dijo:

    Bolton fue víctima de su increíble arrogancia, mendacidad y falta de escrúpulos. Pero no es separado de su cargo por estar en desacuerdo con las políticas de Trump (lo que puede ser desde el punto de vista semántico) sino por su fracaso en implementar las órdenes del presidente. El articulo lo expresa bien.
    Se especula que al menos cinco personas están compitiendo por el puesto del “tronado” John Bolton. Se incluyen en ese grupo: el embajador de Estados Unidos en Alemania, Ric Grenell; Brian Hook, Representante Especial de los Estados Unidos para Irán; el Representante Especial para Corea del Norte Stephen Biegun; el embajador estadounidense en los Países Bajos Hoekstra; y Rob Blair, un asesor del Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca Mick Mulvaney
    Una fuente cercana a las discusiones dijo que varios senadores republicanos llamaron a la Casa Blanca apoyando Grenell desde que se conoció del “truene” de Bolton. Ric Grenell es homosexual y su posible designación para un puesto tan elevado puede tratar de ser un intento de reconciliación de Trump con la comunidad LGBT (mayormente demócrata) con fines electoreros.
    Brian Hook tiene una considerable experiencia diplomática y en las Naciones Unidas, muy relacionado con personas claves del partido demócrata como el ex – candidato presidencial Mitt Romney y el ex - gobernador de Iowa (actual embajador en la RPCh) Terry E. Branstad, de quien se rumora que no desea ser el mismo el sustituto de Bolton.
    Stephen Biegun es un experimentado diplomático y hombre de negocios, muy relacionado con el Secretario de Estado M. Pompeo y al parecer apoyado por este.
    Cornelius Hoekstra es nacido en los Países Bajos y emigró con su familia a los Estados Unidos en la infancia. Fue congresista por Michigan y diplomático (embajador) en la actualidad en su país de origen.
    Rob Blair es un asesor del equipo de la Casa Blanca, y al parecer ayudó mucho a su jefe Mulvaney y al secretario Pompeo a “serrucharle el piso” a Bolton.
    Pero cualquiera que reemplace a Bolton no va a tener el mismo grado de poder e influencia, y será mucho más cuidadoso de no contradecir a Trump, como decimos en Cuba “cuando veas la barba de tu vecino arder…” Todos son derechistas, por supuesto, ninguno ni remotamente tan peligroso, absurdo y lunático como fuera Bolton, en realidad la salida de Bolton es un hecho positivo y una evidencia del fracaso de la política exterior de Trump y Pompeo.
    Se espera que la próxima semana haya una persona designada para sustituir a Bolton. Hay muchos rumores sugiriendo que Elliot Abrams está en”remojo” por su incapacidad de obtener resultados en la agresión contra la Venezuela Bolivariana.

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que son "las bardas de tu vecino arder", pero se entiende lo que quiero decir, la gente que sustituye al lunático tronado, va a ser muy cautelosa y eso va a provocar un incremento de gobernar vía twits por parte de Trump. Pero a Bolton, muy poca gente lo va a llorar (entre ellos Marco Rubio y sus disminuidas mesnadas)

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Coincido con usted Jose R Oro, en que nadie que venga va a tener el nivel de poder y de autoridad que tuvo Bolton y que su destitución es ganancia neta. Ojalá que cualquiera de los que usted menciona como posibles sustitutos sea aunque sea un miligramo mas sensato y humano.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Estimado profesor: como quiera es algo positivo para Cuba y Venezuela, este energéumeno es un hombre de Marcos Rubio, no sabemos ni la décima parte de las componendas entre Marquitos y Trump, lo que sucede es que la firmeza de nuestro pueblo y Gobierno, así como en Venezuela, los ha llevado a buscar otras variantes. Mis saludos, Ud. siempre dando en la diana.

    • MdF dijo:

      Claro que me alegro de la renuncia de Bolton, pero eso no disminuye la preocupación pues sigue al mando la misma política abusadora, no lo quitan porque lo que hacía estaba mal, sino porque lo hacía mal.

  • Carlos Machin Cosme dijo:

    Un halcón menos en la Casa Blanca, pero pienso que en materia de política Trump seguirá con sus tropiezos. Al final el sustituto era el segundo del Bolton, espero peco cambio.

  • Reyes dijo:

    Ahora venden a Trunp como una victima de la asesoría de Bolton. Es una Estrategia para ganar votos. El relevo debe ser igual o peor.

  • peter j. melian dijo:

    Cuando dos atolondrados, arrebatados, psicópatas y dementes se arrancan las tiras del vil pellejo el uno al otro el diablo se ríe a mandíbulas batientes.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Ellos se quitan y se ponen,el amo trump no le creyo el jueguito de que cuba ,venezuela,nicaragua eran dias contado,que tonto.no sebe que aca en Cuba no pudieron con Fidel y el pueblo mas de 11 administraciones,esas mentiritas,formulas desestabilizadoras que le decia al amo solo eran para cobrar unos dolares mas,pero este lo saco a patadas por el C******,ese es el pago por el servicio de lame botas.se lo merece.Todas las patrañas contra Cuba quedan ahi de esa forma.

  • LALA dijo:

    Como esta el nido de hienas.
    Es hora de que todos los BOL.... se vayan de la escena política, ya fueron a Bolton, ahora esperemos que el pueblo brasileño, se encargue de BOLSONARO
    Ojalá y se relajen las tensiones y poder vivir un poco de tranquilidad

  • Luis Alberto dijo:

    Nueva estrategia de Trump para aspirar a re-elegirse, “ Yo no soy culpable, son mis asesores”, Bolton es la cabeza seleccionada para caer, vendrán más a medida que se acerquen las elecciones.

  • El_Isabelino dijo:

    Creo q la solución es volver acudir a nuestros fieles aliados los Rusos q ellos de seguro pueden dar solución a dicho problema...
    Es la hora de Rusia, China, Iran, Vietnam, India, Angola, Venezuela, Nicaragua y Cuba encuentren soluciones a estas nuevas formas de guerra economica contra nuestros paises.

    • Sergio dijo:

      Fieles?, te acuerdas de la base de Lourdes?,,, te acuerdas o te lo cuento?.

      Saludos,

  • Jose R. Oro dijo:

    Trump sabía perfectamente bien quien era Bolton cuando lo escogió para tan elevado puesto. En los círculos políticos estadounidenses, Bolton no es solo conocido, es notorio (lo opuesto de famoso). Si sabemos algo sobre Bolton, es que no se caracteriza por rehuir conflictos sino más bien por causarlos, en cualquiera de sus formas. Es eficaz, inteligente y peligrosamente sin miedo a iniciar una pelea pública y sin ninguna vocación de quedarse “dao”. Por supuesto, capaz de usar las mentiras más impúdicas, de poner al mundo al borde de la destrucción, cualquier cosa por ostentar su poder Esto no será lo último que sepamos de él, no por mucho tiempo. Pero ahora su energía creo se va a dirigir contra Trump en gran medida.
    Trump va a tener también oposición desde la ultraderecha y Bolton va ser una parte muy ruidosa de ella. Si el déspota del Potomac cree que va a salir de Bolton “de gratis” está muy, pero muy, equivocado.

  • Juan Carlos,El Santiaguero. dijo:

    Yo festejo la salida de este HP... a pesar del que aprueba todas las locuras de Bolton es el propio extremista de TRUMP... es bueno, para que se de cuenta que esta aislando a los EEUU en el contexto internacional... Bolton, TRUMP,Pompeo, Habran, son el equivalente de Hitler... bueno para que lame botas de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Almagro y muchos en la union Europea se den cuenta...que TRUMP utiliza a sus aliados por conveniencia y cuando no le sirve lo desecha.... Venezuela, Cuba Nicaragua debemos unirnos mas cada dia y enfrentar los embates del imperio en decadencia, es duro , dificil y amargo los momentos dificiles que nos esperan, pero al final la victoria será nuestra...

  • Pedro R.Castro dijo:

    Solo hay que decirle...... "Good bye Mr. Bolton.... No vuelva nunca mas ...

  • Jose R. Oro dijo:

    Los tres principales ayudantes de Bolton ya renunciaron a su trabajo en la Casa Blanca. Garrett Marquis, la portavoz de Bolton, Sarah Tinsley, su directora de comunicaciones y la programadora Christine Samuelian decidieron irse de sus puestos en lo que se dijo fue "de modo amistoso". "Fue un honor servir a mi país, y deseo que el presidente y la administración tengan éxito ", dijo Marquis en una breve declaración. El trío de ayudantes ha trabajado para Bolton durante años.

  • Giraldo dijo:

    Ya Bolton se puede peinar su bigote tranquilamente no tiene que esar volando de un lado para otro buscando donde meter sus garras, como Halcon lo sacaron por la ventana.

  • yamira dijo:

    Tiene que pasarles son unas hienas todos, todas las administraciones de EU, no se queda ninguna ......las 11 y ahora donde esta la mafia anticubana o los cubanos por el mundo que defienden tanto a Trump...................sus politicas son guereristas, sucias y siempre como aves de rapiña

  • JEBD dijo:

    Es bueno saber que este señor fue sacado de circulación. Ahora esperar quien será el próximo asesor; conociendo la forma de pensar de Trump, no es de esperar que el sustituto de un HP no sea otro igual o peor. Al final es Donald Trump quien lo designa y Trump no es un santo. Por el contrario, es ungran HP.
    Ahora, una vez que Bolton está fuera, quedan unos cuantos enemigos de la paz, de los pueblos. Quien tiene la palabra en este sentido es el pueblo norteamericano, es ese pueblo el que con su voto puede reelegir a Trump como presidente y este a su vez poner en su gobierno a quienes respondan a su política agresiva contra quienes intenten dirigir sus propios destinos.

  • Mario Suarez dijo:

    Es posible que sea una estrategia política de Trump, sacrificar a un peón que en la actualidad para nada le sirve y mostrar una imagen de renovación y cambio de su política internacional. Acaso derribar a un halcón viejo servirá para hacer campaña?... No confiarse el mal de estos personajes es de fondo y bien arraigado.

  • Rolando dijo:

    Al igual que llegó formando una gran crisis internacional, cae precipitadamente de forma abrupta e inesperada uno de los principales asesores del gran imperio..., qué será lo que viene ahora...? Seguiremos en combate...

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Resulta que ahora toda la culpa es para John Bolton. Ese cuento se lo cree otro. Realmente alguien puede creerse que Trump es un inocente. Ni Bolton ni el que venga va cambiar la política imperial.

  • Yoandy José Fuentes dijo:

    Estoy tan contento como todos por la sustitución de Botón pero hay un dicho cubano que es mejor malo conocidoy no bueno por conocer. A este le conocíamos las intenciones. Pero el que bien no lo conocemos. Pero que vengan el que quiera o el que pongan. Aqui estamos los cubanos para seguir tirando palante. Y como dijo Almeida AQUI NO SE RINDE NADIE COJ...... gracias y seguimos en combate PATRIA O MUERTE PATRIA Y PALANTE CON DIAS CANEL

  • David dijo:

    No confiemos en esa movida, el loco de la Casa Blanca no es Magnate por bruto, de arrogante, HP y enfermo mental tiene melena por donde cortar, pero de bobo no tiene un pelo

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Grupo de periodistas e investigadores independientes dedicados a estudiar la guerra contra Venezuela y el conflicto global.

Vea también