Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Yipsi Moreno: “El criterio es subjetivo, la verdad la dirá la competencia”

| 38

Saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, uno de los aspirantes más seguros a un título para Cuba en el mundial de atletismo. Foto: Getty Images

Doha, capital de Catar, acaparará titulares deportivos entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre cuando acoja el mundial de atletismo. Al evento asistirán aspirantes de todo el orbe, con el alarde impresionante de ir por el cetro, y la constancia de dos años de preparación.

Cuba intervendrá en el certamen con 16 representantes. Se trata de la menor delegación antillana a estas lides desde la edición inicial en Finlandia, 1983. No obstante, la reducida comitiva responde a estrategias y al avezado prisma de la Comisión Nacional.

Yipsi Moreno, titular del organismo, regresa al círculo de lanzamiento. Interioriza las principales opciones y, bien argumentada, suelta el martillo sobre los 70 metros.

“Tratamos que fuera la selección más eficiente posible, los atletas que realmente están en condiciones. Sabemos que en la competencia pueden pasar muchas cosas, pero buscamos a los que mantuvieron el rendimiento durante los Juegos Panamericanos, la justa fundamental, hasta el campeonato del mundo.

“En Lima hubo medallas que no se alcanzaron, pero se hicieron los mejores resultados, y esto se tuvo en cuenta. También las cuotas y marcas establecidas por la International Association of Athletics Federations, te llevan a la eficacia y a la calidad que necesitas.

Al inicio eran 17 clasificados y alrededor de cinco o seis con posibilidades. Hubo quien no cumplió el objetivo en la cita continental, que no llegó en óptima forma, quien no hizo la marca y otros que, a pesar de tenerla, no integraron la nómina por alguna u otra razón, entonces se quedó la lista en 16.

“Yorgelis Rodríguez, tenía la marca, podía participar, pero al no estar recuperada al 100 por ciento, decidimos que lo mejor era dejarla descansar y prepararla bien para los Juegos Olímpicos.

“Casos similares son los de Yaniubis López (lanzamiento de la bala), Maykel Masó (salto de longitud) y Roberto Skyers (100 y 200m). Este último, a pesar de imponerse a las dolencias, dolores crónicos, creímos que para que luzca en Tokio y logre el objetivo, debe rehabilitarse bien antes de empezar el entrenamiento.

“Con Leonel Suárez, aspirábamos a que consiguiera el registro solicitado. Por lo visto en la competencia de decatlón del Challenge, pensamos que en los Juegos Panamericanos estaría a la altura, pero no lo hizo,  a pesar del esfuerzo y la buena competencia que dio.

“Andy Echevarría, de triple salto, había hecho la marca en 2018, pero por su corta edad, y según cómo se comportó en los panamericanos juveniles, entendimos que fue suficiente. Tampoco estuvo al nivel del año anterior, aunque de todos modos, ya está en la preselección y este año puede alistarse con calma.

“Esos fueron los nombres que se ganaron el mundial por cuota, con la marca requerida, pero que estratégicamente no llevamos.

“¿Si no estás en condiciones que objetivo tiene asistir? No te vamos a forzar a ir a un campeonato que concluye el 6 de octubre. Esto no es bueno para ellos, y en aras de cuidarlos tomamos la decisión.

“Además, en marzo es el certamen del orbe bajo techo. Entonces, ¿qué preparación harás?, ¿nunca te recuperarás y estarás siempre a medias? La estrategia fue prepararlos bien y que empezaran el año en óptima forma”, recalcó la directiva.

 Títulos para Yipsi

Discóbola cubana Yaimé Pérez, podría consagrarse en Catar. Foto: Getty Images

“El criterio es subjetivo, la verdad la dirá la competencia. Siguiendo el ranking optamos por dos oros: uno en el salto largo masculino y otro en el disco femenino. Puede ser plata, bronce o nada, el día de la competencia se sabrá, pero es lo que pensamos.

“Juan Miguel Echevarría en diversos escenarios ha corroborado su madera, está envuelto en una excelente temporada. Respecto al lanzamiento del disco, sabemos que la Perkovic, es de las grandes, y vuelve poco a poco a la maestría deportiva. Así son los europeos, aunque estén mal, salen adelante; pero la diferencia hoy es que nuestras representantes están muy bien.

“Ya no hablamos de la Yaimé de antes, en la cual hay que madurar aspectos, pero que nos demuestra cada día que es capaz de salir hasta de los momentos difíciles. Disfrutamos mucho ese segundo reinado consecutivo en la Liga del Diamante.

“Contamos con una experimentada Denia, con quien hay que contar hasta el final. Si siempre ha dado lo mejor, no sé por qué ahora no podamos dar el voto de confianza”, dijo optimista.

Otros metales…

Yarisley Silva con su estirpe de guerrera indiscutible, podría sorprender en Doha. Foto: JIT

“Pronosticamos dos bronces, también guiándonos por el Ranking: el de la triplista Liadagmis Povea y el de Yarisley Silva en la garrocha, ambas de Pinar del Río.

“Liadagmis, si sigue estable sobre los 14.70 m, tiene posibilidades de ocupar otra vez el tercer puesto como en Lima. Participó en la liga diamantina, la cual es casi un mundial y esto demuestra que no pensamos en nada imposible, sino con los pies sobre la tierra.

“Considero que el hecho de que Katerine Ibargüen no esté en óptimas condiciones, tras ser operada recientemente producto de una lesión, puede ser una oportunidad de podio para Povea.

“Por otra parte, en nuestra “Yarita” hay que confiar. Aunque con objetividad, veamos el ranking y nos parezca que no, lo mismo planteamos para Lima y muchas  personas no entendían por qué manteníamos ese oro: bueno porque los atletas del estirpe de Yarisley sacan la casta en el momento crucial y ganan.

“No importa que en Bruselas haya quedado octava con 4.63. Esperemos. Nadie sabe. Recordemos que fue tercera en Londres 2017, único aporte de la delegación cubana.

“Otra presea, puede caer del dúo de discóbolas (Yaimé-Denia) en dependencia de cómo se comporte la competencia. El color lo sabremos ese día”, apuntó firme Moreno, quien lleva tres décadas lidiando con el deporte rey.

Finalistas…

Saltador de altura Luis Enrique Zayas, joven promesa del atletismo cubano.Foto AP

“Proponemos que siete atletas lleguen a la instancia decisiva, atendiendo al rendimiento. Si lo logramos, tendremos figuras establecidas para el nuevo ciclo olímpico, de las que esperaremos resultados.

“Ellos son Zurian Hechavarría (400 m vallas); Jordan Díaz, Christian Nápoles y Andy Díaz (triple); Rose Mary Almanza (800 m); Luis Enrique Zayas (salto de altura) y Jorge Fernández (disco).

“En el caso de Zayas, tenemos que aspirar a estabilizar una marca y que gane en confianza. Un atleta no se hace de la noche a la mañana y en un evento. Creo que dio un salto, de aquel niño campeón mundial juvenil con 2,27m al monarca panamericano, que subió la varilla a 2.30.

“La cuestión es que Luis Enrique es noveno en el ranking, pero con un grupo de atletas que tienen 2.30 m, y que quizás han repetido esa marca. Entonces, ¿qué es lo que queremos? Si tú eres capaz de volver a saltar eso y llegas a ese momento idóneo, pues maduraste, arrancaste y eres sólido, pero si ahora lo presionamos y con esa juventud le exigimos el podio, no lo ayudamos.

“Por eso le proponemos que como atleta se plantee ser finalista, es un objetivo cómodo, para que llegue a la competencia con mayor tranquilidad y quizás rompa los augurios.

“Si hace 2.30m y no queda en la etapa conclusiva, tenemos que estar contentos también, y si coge medalla, o hace 2.32, pues las palmas, pero esa es la estrategia que nos trazamos.

“Respecto a Jordan sabemos que puede sorprender con algún bronce, una presea, pero tenemos que pronosticar con base, si no, es ilusión”, insistió.

Semifinalistas…

Adriana Rodríguez buscará probarse en Doha.Foto: Marcello Zambrana/ Lima 2019.

“Adriana Rodríguez, competirá en salto de longitud, porque en heptalón no clasificó. Creo que estar en el escenario de Doha puede servirle de preparación para el próximo año.

“Tenemos a Roxana Gómez de los 400 m planos, veremos cómo se comporta Valentín en 110 m con vallas y Renier Mena, que solo incursionará en los 200 m. Estos son atletas de menos experiencia, que tratamos de foguear, porque no puedes prepararlos el día de la competencia, tienes que empezar desde antes.

“Lo que acordamos es tenerlos lo más concentrados posible. Roxanita, a pesar de presentar este año problemas de salud, o sea, perder sesiones de entrenamiento, logró registro de 51.65 seg.

“Hablamos de un alto potencial. Por ello, realizamos acciones con preparadores físicos, para fortalecerla, para que el entrenamiento se interrumpa lo menos posible y que pueda aprovechar su talento. Precauciones todas con vistas a los Juegos Olímpicos, pues mientras más arriba termine el 2019, con más seguridad llegará al próximo.

“Y así es el diseño para las figuras en ascenso. Pensamos en bases de entrenamiento, se acerca el mundial juvenil, y queremos que estas promesas noveles tomen protagonismo, pues pueden representarnos en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Además podrán incursionar en la categoría de mayores. Intentamos recuperar disciplinas como el maratón, dribling con obstáculos y los 800m porque tenemos a Rose Mary, pero necesitamos masividad. Así, la apoyan, y el país gana la continuidad”, concluyó Yipsi.

Ya es oficial. Los jueces indican que el implemento llegó hasta los 71.20 m. Ha sido un excelente intento para quien lleva cinco años alejada del deporte activo.

Repasando el pronóstico de Cuba de cara a la cita del orbe, sería de un oro en salto de longitud masculino y uno en disco femenino, aunque en esta última modalidad se puede esperar otra presea.

En bronce podrían quedar las especialidades de salto con pértiga y triple salto para damas, sin descartar algún brinco exitoso de Jordan Díaz.

Le invitamos entonces a que deje usted su vaticinio, para que la ciudad de Doha  comience ya a acaparar titulares.

Denia Caballero podría asaltar el podio. Foto: AP

Triplista Liadagmis Povea irá por un puesto en el medallero.Foto:Gabriel García

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Da gusto escuchar o leer los razonamiento de Yipsi, porque conoce de la teoría y de lapráctica. Ayer estuvo en Al Duro y sin Guante y fue una marvilla. Esos son los programs que necesitamos los cubanos, donde hablen personas que conozcan y que estén actualizados. A veces se hacen unos programas con peridoistas que no saben nada del deporte o con Glorias Deportivas que para ellos cuando único servía el deporte era en su época y demeritan lo que se hace ahora.

    • Jose el guajiro dijo:

      Y qué pasó con Yordan O’farrill aquel talentoso vallista juvenil?

  • El Colega dijo:

    Yipsi, me encanta tu forma de pensar tan objetiva y pensando siempre en lo mejor para el atleta y el movimiento, pero con los pies en la tierra.
    Hacen falta más como tú en las direcciones de las distintas disciplinas deportivas cubanas
    .
    Yo confío en el oro de Juan Miguel, más viendo lo motivado que llega por su último salto.
    En el disco hay madera de guerrera tanto en Yaimé que está en su momento, como en Denia... pero ahí está la Perkovic que es muy grande para darla por derrotada.

    Aunque Jordan Díaz es muy bueno, el triple hoy tiene un nivel bastante exigente, y a Yarita la voy a aplaudir aunque falle en su primera altura, porque ya es demasiado lo que ha alegrado, y sinceramente para esta oportunidad no le doy pronóstico de medalla (ojalá me vuelva a sacar una lágrima)

    • PepeM dijo:

      Colega, muy bueno su comentario, se ve que es un conocedor, claro que a Yari hay que aplaudirla siempre y confiar es de las grandes grandes y de las que rompe pronósticos siempre para bien, Que guapa es!!!! Jordan es muy joven, pero en cualquier momento hace algo bien grande, es el mayor talento que ha tenido Cuba desde Sotomayor. Felicidades a todos los que tienen que ver con el atletismo, los aficionados Cubanos estamos muy contentos con lo que viene sucediendo en ese deporte en todas las categorías. Un solo pedido en nombre de muchos, Rescaten las competencias en el Marrero, es muy fácil llegar y estoy seguro que se llena el estadio.

      • Joel dijo:

        Disculpe el mayor talento después de Sotomayor es Echevarría que ha saltado ya 8,68 m con 20 años además de que con aire a favor salto 8,87 m primero y después 8,92 que son saltos brutales y más para su edad. si no documéntese cuanto saltaban los grandes de su especialidad a su edad, Carl Lewis, Ivan Pedroso y Mike Powell ninguno llegaba a 8,65 ni con aire a favor a esa edad.

    • Jose el guajiro dijo:

      Por favor alguien me puede decir qué pasó con Yordan O’farril hace tiempo no se oye nada de Él .

  • Yerandy dijo:

    Orgulloso de nuestra gran Yipsi Moreno, creo que está haciendo un trabajo muy bueno al frente del atletismo.
    Siempre prefiero ser cauteloso al dar los pronósticos, los míos son los siguientes:
    Oro: Juan Miguel Hechevarría. Creo que el muchacho se lo ha ganado, y de acuerdo al nivel que hay ahora mismo y la diferencia en cuanto a marcas respecto a los demás, es el oro mas seguro.
    Plata: Yaimé Perez. Confío plenamente en la muchacha, pero tanto ella como Denia han tenido muchos altibajos en la temporada, y por ortro lado esta la Perkovic, que poco a poco ha recuperado su forma y ya ha lanzado mas de 68 metros este año, y su competencia fundamental es el Mundial.
    Bronce: Denia Caballero. El bronce lo veo en manos de Denia, si logra estabilizar sus resultados y mantenerse concentrada en la competencia, además viendo el resto de las marcas que se están haciendo creo que ella puede lanzar mas lejos.
    Bronce: Liadagmis Povea. Se ha visto muy estable durante toda la campaña, y puede luchar por ese bronce, de acuerdo al nivel que ha habido durante todo este año. Al oro y la plata es muy dificil aspirar con la smarcas que estan haciendo Yulimar y la Jamaicana.

    Realmente no veo mas posibilidades de medallas. La pértiga está durísima y Yarita aunque es de competencia no es lo mismo un mundial que unos panamericanos, y ademas este año no ha tenido las mejores marcas, y el 4.75 solo lo ha realizado una sola vez. el triple masculino igual está durísimo con los dos norteamericanos, pichardo y otros más, que estan haciendo marcas superiores a los cubanos, que además son muy jovenes.

  • Norge Garbey Chacon dijo:

    Muy bien, sus criterios son muy bien argumentados... ¿ quien mejor que ella?
    pues para mi lanzo 74.60 ... claro esta hay que esperar el dia de la competencia...

  • Zonel dijo:

    Vamos con 16 atletas porque no tenemos mas talentos que puedan hacer un papel decoroso en el mundial, esta es otra area que cada dia vamos para atras en el deporte, solamente el area de salto es la exección. Tenemos que revisarnos bien y hacer analisis criticos, ponernos colorado una vez, porque nuestro deporte revolucionario esta en la saga en el mundo.
    Paises que no tenian ningun desarrollo deportivo y que le prestamos colaboración con nuesto asesores, hoy exiben un desarrollo superior que Cuba en casi todas las disciplinas, no queremos darnos cuenta de esta triste realidad.
    Evaluen los resultados de Cuba en los eventos mas importantes y veran que de un evento al otro hemos retrocedido considerablemente.
    Les pido a las autoridades del deporte reflexionar, el pueblo pide a gritos cambios, como lo plantea nuestro Comandante en Jefe en el Concepto de Revolución.

  • papo dijo:

    me alegra mucho escuchar este analisis de Yipsi Moreno sobre lo que se espera de cada uno de nuestros atletas y las razones para no llevar talento por llevar, ni exigirle a un deportista un resultado que se sabe que le es muy dificil, me ha encantado la objetividad en estos analisis, que bueno sería que se llevara esto al resto de las disciplinas colectivas, con objetividad y con confianza en la juventud, pero sin apresurarlos ni darnos sobredosis de entusiasmol, gracias Yipsi

    • social dijo:

      De acuerdo contigo 100%, muy objetivo el análisis, con los pies puestos en la tierra, ojala y otros comisionados siguieran este ejemplo, infomando al pueblo las posibilidades reales de cada atleta, grande Yipsi de atleta y grande igual de comisionada, asi las cosas.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy buena entrevista. Veo a Yipsi bien concentrada en su tarea. Eso es lo que necesitamos. Gente que lidere y aplique la ciencia.

  • camarero dijo:

    qué objetiva se ve a yipsy moreno cada vez que declara!... al menos yo, siempre espero esto de cuba en el evento múltiple al que se asista: que se vaya con los que hay posiblidades que no hay dinero pa estarlo derrochando...

  • Zarza dijo:

    No estoy de acuerdo co la Comisionada actual el premio al esfuerzo y a el sacrificio durante toda una temporada no puede ser q me quede en casa mirando el CM por TV cdo el deportista hizo sus marcas clasificatorias y derrocho entrega y sudor durante MESES Y SE CUIDO PARA LLEGAR LO MEJOR POSIBLE A ESE EVENTO, y el criterio de los deportistas no pesa, mas vale el de la federacion, la IAAF no corre con los viaticos y el pasaje de los que hicieron las marcas, en fin no estoy de acuerdo, los años pasan y borron y cuenta nuevo como si uno fuera propiedad de alguien, parece q a la comisionada y se le olvido q ella tambien salio de alli del esfuerzo de la entrega.

    Me parece q una delegacion tan corta tan minima compromete el futuro aun mas de lo q esta, no hay luz larga, no estamos quedando ciegos tambien en el atletismo, entonces los jovenes y los menos jovenes q se esfuerzan diran para q me voy a sacrificar si al final viene uno y me da una coba y me dices no estas listo o no vas a rendir alla te estamos cuidando para mas adelante,espera para el proximo CM u otro evento importante, eso no es serio.

    Cdo aqui van a poner un comentario en donde los atletas expresen su opinion abiertamente y digan lo q piensan y si se hallan aptos o no para participar en un evento, sin q nadie hable por ellos y los calle tacitamente q esto es mejor q lo otro.

    • GILBERTICO VC dijo:

      OIGA SEñOR, A MI ME SORPRENDEN ESOS CRITERIOS, AL PARECER CONOCES MUY POCO DEL DEPORTE AL NIVEL QUE SEA Y LO MISMO EN CUBA QUE EN LA CONCHINCHINA, CUANDO TU HAS VISTO QUE UN ATLETA DECIDA POR ENCIMA DE UNA FEDERACION O DEL CRITERIO OBJETIVO DE SU ENTRENADOR Y DE LA COMISION TECNICA DE SU DEPORTE, AQUI NO SE SABE COMO QUEDAR BIEN, SI LLEVAS MUCHOS ES MALO PORQUE PARA QUE LOS LLEVASTES Y SI LLEVAS POCO PUES LO MISMO, TODOS ESO QUE SE QUEDARON EL ANALISIS FUE OBJETIVO, ADEMAS EN NINGUN PAIS DEL MUNDO NADIE LLEVA A ALGUIEN POR LLEVARLO Y MENOS REGALAN EL DINERO Y LO DIGO CON PROPIEDAD NO IVENTO NADA, HAY DEPORTES QUE EL DINERO ES DEL ATLETA Y EL LO PAGA TODO COMO POR EJEMPLO ALGUNOS TORNEOS DE AJEDREZ QUE SON ABIERTOS PORQUE SI ES CLASIFICATORIO SOLO VA EL QUE SE LO GANO.

  • ruskie dijo:

    Grande Yipsy como atleta y ahora como comisionada, que bien, sin tapujos,asi se le habla al pueblo para que entienda

  • edeljr dijo:

    Oro para Echevarría de seguro, esperemos que todos nuestros ateltas saquen un buen resultado en dicho mundial, good luck para todos.

  • moraima dijo:

    Felicitaciones aYipsy al frente del atletismo ha hecho un analísis práctico y muy objetivo de las cualidades de cada uno de los deportistas,conociendo las posibilidades reales de medallas y sus potencialidades además de tener en cuenta la preparación de algunos para nuevas contiendas.Personas como ella hacen falta en algunos deportes.Oro para Echevarría,plata para Yaimé,Bronce para Denia,Aunque con Yarita cualquier cosa puede suceder,Éxitos.

  • Saphira dijo:

    Yipsi, una de mis atletas favoritas y ahora una de mis dirigentes favoritas, se expresa muy bien y con mucha seguridad, necesitamos muchos como ella y Mirella Luis para que nuestro deporte salga adelante.

  • Tranquilino dijo:

    Qué clase de cuadro nuestra yipsi. Campeona Olímpica como le gusta a ella. Une la teoría a la práctica vivida en carne propia. Quién puede hacerle un cuento? Yo creo que no haya nadie que lo intente. Aunque hay algunos por ahí.
    Su desempeño demuestra que tenemos de dónde escoger, lo que hay es que seleccionarlos bien.
    Siempre he sido del criterio que el mejor y más capaz debe ser el jefe.
    Hemos machucando tanto los cuadros que no siempre los que más saben aspiran a serlo y tenemos que conformarnos con tener uno ahí pa aunque sea darle palos.
    El atletismo puede servir de ejemplo para otros deportes en crisis de dirección en estos momentos.
    Los análisis que hace Yipsi también.
    Mis respetos para ella. Le deseo muchos éxitos en su gestión.

  • Mariano González Rodríguez dijo:

    Yo pronóstico 2 oros (salto largo y disco)3plata ( triple femenino,masculino y disco )3bronce(salto alto,garrocha y 800 mts

  • Mariano González Rodríguez dijo:

    Creó que yipsi,es clara,tendrá tantos buenos resultados como los que alcanzó siendo atleta:adelante Mariana

  • daniel dijo:

    Excelente razonamiento de Yipsi. Fue una excelente atleta y ahora realiza una excelente labor como Comisionada de Atletismo

  • Ciudadano dijo:

    Aqui demuestra Yipsi por q es comisionada nacional y miembro del Consejo de Estado. En el deporte como en la vida hay q ser consecuente y objetivo con la realidad. No crear falsas expectativas en el pueblo como lo hacen los directivos de algunos deportes como el beisbol

  • Lmismo dijo:

    Así es Zarza. Ni entrevistan a ninguno de los k hizo las marcas mínimas y se keda en casa. Pero para los Directivos si hay dinero para el viaje...kisiera k dieran el Nombre de Todos los Atletas y todos los Directivos k van ...al Mundial..

    • Razonable dijo:

      Lmismo, Zarza y Co. Dejen el brete y no hablen de lo que no saben.Especular sobre cosas importantes y de las que uno no sabe las interioridades se llama chisme mal intencionado. Nadie aquí les va a prestar atención así que no se desgasten.

  • Liborio Embravecido dijo:

    Zarza y Lmismo, entrenen y hagan marcas que al menos de para finalistas y no destilen tanta mala leche bajo seudónimos, este país no tiene dinero para malgastar en llevar a atletas solo porqué hicieron la marca mínima, que por demás la pueden hacer una sola vez y que todos saben que la IAAF pone para eliminar el gigantismo. Trabajen duro y si tienen talento se los reconocerán, hagan como Zayas y Liadadmis y ganenselo.

    • Atila dijo:

      Liborio embravecido, su mala leche también es bajo seudónimo.

      • - dijo:

        Pero tiene razón en lo que dice. No importa si publica bajo "Liborio Embravecido" o "Abeja con Stress". Si pone que se llama Pedro, qué hace usted con eso? Puede que realmente se llame Pedro o que no se llame así. Usted no resuelve nada con saber su nombre. O es que usted va a ir a buscarlo para pedirle cuentas por su opinión?

        Lo que importa es lo que decimos aquí porque lo que discutimos son ideas. No importa si usted es el "Marqués del Buen Decir" o "Don Juan de los Palotes". Si dice un disparate o algo acertado, da igual quien usted sea.

        Así que conmigo tampoco se moleste porque yo ni siquiera uso seudónimo.

  • Leslie Morejón Santana dijo:

    Excelente trabajo y muy claras valoraciones de cara a un importante evento mundialista, así es como debe hablerse a camisa quitada, ser objetivos, no llevar delegaciones que vayan a los eventos a pasear, comer y resolver problemas personales, el ejemplo de Yipsi debe de expaandirse a los demás deportes para lograr el despertar que necesita el deporte cubano.

  • LUCHO dijo:

    GENIAL YIPSI CIEN PUNTOS POR TU COMENTARIO HAAAA Y SOBRE TODO ESA FRASE DE QUE LA COMPETENCIA DIRA LA ULTIMA PALABRA ES MUY LOGICA PUES SI NOS PONEMOS A ANALIZAR LO QUE HASTA HOY IDENTICA A UN DEPORTISTA CUBANO ES LA FRASE EL TERRENO DIRA LA ULTIMA PALABRA YA ESO ESTA COMO DIRIA UN AMIGO MIO ESTA GASTAÓ Y SI LE SUMO QUE CUALQUIER MUSICO CUBANO SE IDENTIFICA AUNQUE SOLO LO OIGA Y NO LE VEA LA QUE DICE ERRIBA TOO EL MUNDO CON LA MANO PA´RIBA HE

  • Zarza dijo:

    Bien quieren jugar al duro, los conmino a q aqui y otros foros en q se tienen los datos, cuantos atletas cubanos tienen las marcas q pide la IAAF, cuales tuvieron giras de participacion previas en la temporada actual, cuales fueron los resultados en los Panamericanos recientes, y cuales fueron los resultados dentro de la temporada de todos esos atletas.

    Cuando me den toda esa informacion publicamente en este mismo sitio y no me la escamoteen como hacen en estos momentos, pues asi solo sabre si se ha sido justo o no con la seleccion q llevamos a este CM si falta o sobra algun deportista mas, y lo buena q es Gypsi Moreno (de la cual por cierto tengo una magnifica opinion como atleta y hasta hora como estaba llevando la federacion atletica cubana) si me demuestra con todos estos datos y coinciden con lo q se propone (con el mayor respeto q ella merece), pues no me dirijo mas al foro, pero si ella misma recuerda los muchisimos malos ratos q tuvo ella en su carrera deportiva e insatisfacciones cuando era atleta y no obstante teniendo buenos, regulares y malos resultados, jamas la dejaron en Cuba y siempre la llevaron a las compètencias de nivel por lo q guapeaba para el equipo atletico femenino, entonces el rasero ya cambio, o lo q tenian con ella eran enamoramientos.

    Lamentablemente en esto foros aparecen personas q sueñan con apabullar los criterios de los demas, estos foros son para debatir, dar argumentos, persuadir, convencer al DAR ELEMENTOS a la opinion publica, NO IMPONER VOLUNTADES.

    Den la informacion, convenzame de q es justo y logico, y demuestren q yo no no tengo la razon.

    Nuestro decatlonista insigne Leonel Gonzalez, ya se les olvido el esfuerzaso q hizo en Lima o q televisor estaban viendo uds,ya el tiene casi 30 años y quizas hasta un poquito mas, pero para el este CM seria un termometro rumbo a Tokio o es q ya lo estamos forzando a q pida el retiro, ya se ha olvidado toda la gloria q ha dado a Cuba, y porq tuvo una competencia regular por q quedar cuarto o quinto lugar con todo el periodo de lesiones q sufrio en el pasado dio el paso a frente y dio lo maximo en LIma el premio es quedate en tu casa y miralo por el TV, vamos no puedo estar de acuerdo con eso, y creo q Leonel por pudor y modesta piense lo mismo y por eso no se pronuncia en este foro.

    Otro ejemplo para q entiendan bien: a Cepeda nuestro maravilloso Cepeda, no tuvo buenos resultados previos a los Panamericanos, mandaron a Anglada a darle la mala noticia el, porq no tuvieron lo q hay q tener ni fueron a decirceslo ellos mismos (Higinio y Aragon), el q por logica debia ser el capitan de ese equipo en LIma. Cepeda dando muestras una vez mas de lo grande q es, dijo la realidad es esa no rendi, lo asimilo y bien, tambien dijo: Anglada, tranquilo q lo mio es jugar a la pelota mientras pueda y tenga fisicamente posibilidades asi como q me de mi cuerpo, sin agravio a Anglada al q ratifico su respeto y admiracion por el, hecho publicamente en algunas entrevista realizadas por distintos periodistas y medios de difusion nacionales. Lo q ha pasado despues es conocido por todos Cuba 6 to lugar en Lima, y hoy Cepeda quemando la SN 59 con el SSinstalados en la primera posicion de la SN, y casi seguro en el team rumbo a Japon para el Premier, porq, porq a los grandes hay q respetarlos, se levantan y nos dan clases todos los dias de cualquier cosa por eso es q son grandes.

    Q tengan un magnifico dia todos los foristas tanto los malos como los buenos, porq recuerden:" q el conocimiento es la virtud y solo si sabe se puede divisar el BIEN".

    • Heriberto dijo:

      No estoy de acuerdo con lo de Leonel González. El termómetro fue Lima y es verdad que no está en forma para ir al Mundial. Lo de Cepeda es otra cosa. No puedo opinar porque la pelota es un mundo complicado y hay que tener en cuenta que había un millar de peloteros esperando para hacer la selección que fue a Lima.

      Pero lo que sí se dijo en su momento era que al equipo que iba a Lima se iban a priorizar a los jóvenes para irlos formando para Tokio. Y que los que quedaban fuera no estaban excluidos en las perspectivas para posteriores selecciones.

      • Heriberto dijo:

        Realmente Cepeda no estaba en forma cuando Lima. No podía ir.

        Si ahora lo excluyen para el Premier, ahí si hasta yo voy a protestar. Pero para Lima no había argumentos para llevarlo. Eso es así. Teniendo otros peloteros en forma, no se puede llevar a uno que está en mala forma por el simple argumento de que históricamente ha sido un grande.

  • Pedro Antonio Fanego Sea dijo:

    No pierdan de vista a la muchacha de 400 con vallas., Echavarria. Su carrera en semifinales en Lima hace pensar que tiene para mucho más

  • Dany dijo:

    Fabulosa y brillante mujer que tremendo análisis tan objetivo pensando en el mañana y garantizando resultados en el presente fenomenal parece que lleva 30 años ejerciendo la función yo digo más espero que algún día usted sea la que diría nuestro deporte como presidenta del Inder es el mejor y más práctico razonamiento y pronóstico que he escuchado en Cuba simplemente fuera de serie esta campeona nuestra

  • Luis simon dijo:

    No entendi esse parrafo.

    "Ya es oficial. Los jueces indican que el implemento llegó hasta los 71.20 m. Ha sido un excelente intento para quien lleva cinco años alejada del deporte activo."

  • Lmismo dijo:

    Liborio con tu Seudónimo no tienes Derecho a criticar otros Seudónimo pues con el tuyo no eres NADIE. Y ya yo hice las marcas mínimas en los años 80 cuando siendo un NIÑO en la ESBEC regue ABONO con KIKOS plásticos así k ya yo clasifique hace muchos años.Simplemente soy un Aficionado al Deporte.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también