Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Yipsi Moreno toma impulso en el Memorial Barrientos

| 24

Yipsi Moreno, campeona olímpica, ahora comisionada nacional de Atletismo. Foto: PL.

Los tres días de competencia se le vio caminando de un lado a otro en la pista auxiliar del Estadio Panamericano con una pamela. No la usaba cual exhibición de moda, sino para refugiarse del terrible sol que acompañó la celebración del 73 Memorial Barrientos de Atletismo, un torneo al que asistieron 10 naciones.

Yipsi Moreno, comisionada nacional de la disciplina, tuvo por vez primera la responsabilidad de armar, dirigir y velar por la tradición de un certamen que fue en su momento el más alto escalón del deporte rey en Cuba.

A segundos de haber concluido el relevo 4×400 masculino —última prueba de la justa— accedió a conversar con el mismo desenfado y naturalidad que cuando lanzaba el martillo en campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos.

¿Cómo valora el evento, a pesar de que no estaban las mejores figuras de Cuba por compromisos internacionales?

—Ha sido una competencia buena, pues aunque no estuvieron Denia, Yaimé, Juan Miguel, Yarisley y otras primeras figuras por invitaciones que no podían cancelarse dado el momento de su preparación, vinieron algunas relevantes del área como el martillista mexicano Diego del Real, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esa especialidad tuvimos un renacer porque nuestras figuras Reinier Mejías y Roberto Janet le ganaron al principal rival que tenemos en el área y eso nos da tranquilidad.

En la velocidad tuvimos a Reynier Mena con el único récord del Barrientos que se rompió. En esa misma prueba, los 100 metros, la irrupción del joven Henns Fernández fue otra nota feliz, pues batió el récord nacional juvenil con un tiempo fabuloso.  Estoy contenta y satisfecha porque veo que Mena y Harlyn, los más consagrados y que están en la preselección para Lima, corrieron bien, pero el futuro hacia el próximo ciclo olímpico lo veo asegurado con Henns.

En cuanto al área de lanzamientos hay que decir que estuvieron estables en sus resultados, porque aunque no estamos todavía en la etapa competitiva, muchos han mantenido o mejorado en algo sus marcas personales.

De manera general ha sido positivo y se han cumplido las expectativas, aunque eso no quiere decir que no tengamos que seguir mejorando, por ejemplo, el salto de altura, en el que todavía nos quedamos cojos. No así en la pértiga, donde vimos a una Rosaidi Robles con una estabilidad (4,20), que le tiró de nuevo al récord juvenil de ella misma.

Los 400, 800 y 1500 no dejaron marcas relevantes, pero a su nivel, los muchachos cumplieron lo que los profesores le habían planificado.  Si vamos a hablar de lo malo, tendríamos que mencionar también el triple salto y salto largo, en los que, a pesar de que tenemos grandes figuras y les hemos tratado de dar lo necesario para una buena preparación a todos, llegamos con algunos atletas lesionados. Queríamos ver al relevo inmediato porque si las principales figuras fallan, ellos pueden sacar la cara. No obstante, confío en que tenemos tiempo para seguir trabajando.

A partir de los resultados aquí, ¿hay algunas figuras que pudieran incluirse en el equipo para Lima?

—En realidad no habrá mucho cambio por la cuota que tenemos. Tenemos algunos atletas como Arletis Thaureaux que estaba en los mil 500 con posibilidad de participar, pero con la marca que hizo en el Barrientos no supera lo exigido.

En el caso de Luis Enrique Zayas, en salto de altura, estábamos esperando esta competencia porque a Lima van los 16 primeros y él estaba en el lugar 18 del ranking. Saltó 2,20 metros y me parece que no le alcanza. Nosotros los vamos a dejar a los dos en la lista de la preselección para Lima porque hay una cuota continental y si alguien falla o falta pueden subir.

En el caso de la pértiga Rosaidi sí irá. Hizo la marca y será muy bueno que ella confronte con rivales de más experiencia y acompañe a Yarisley, pues ella es la continuidad en esa prueba.

No se ha pensado en Henns al menos para el relevo. ¿No lo tienen contemplado?

—Henns es nuevo ingreso y nosotros hemos tenido siempre una estrategia para que no nos critiquen diciendo que aceleramos figuras y luego no hay relevos. En esa área hay cinco o seis nombres que corren entre 9.98 y 10.10. Si ahora les decimos que tienen que sacar a uno de ellos para poner a Henns, estaríamos diciéndoles a los entrenadores que adelanten al muchacho.

Le vamos a dar la posibilidad a los otros, que se han venido preparando desde que empezó el ciclo. Lo cierto es que el niño nos sorprendió con esa súper marca. No es un no rotundo, lo valoraremos hasta el final porque ya se están cerrando las inscripciones.

De todas maneras, no pasa nada si él no va, porque estaba preparado para llegar hasta aquí. Hay que decir que lo que logró es sin una base de entrenamiento y con un solo macro. Él se ganó ir a su campeonato panamericano juvenil y prefiero que empecemos con él poco a poco, para que no haya recaída o estancamiento.

¿Hay previsto alguna confrontación final en la pista nueva del Estadio Panamericano antes de salir hacia Lima?

—La pista debe estar ya montada a finales de junio y, por supuesto, habrá que probarla. Para esa fecha van a haber 21 atletas compitiendo todavía por Europa, pero aquí hay un grupo que va estar midiéndose en confrontaciones periódicas que hacemos.

Aquí todo el mundo se va a seguir midiendo. Y esperamos que los que regresen de la gira se prepararen los últimos días en la pista nueva, que es una motivación para todos y estará a nivel mundial.

Primer Memorial Barrientos como comisionada. ¿Algo que pueda cambiarse para la próxima edición?

—Siempre hay que cambiar cosas, pero debo apelar y agradecer en primer lugar a esos árbitros, entrenadores, jueces y demás personal de apoyo que ustedes han percibido por estos días más alegres y más entusiastas, a pesar de que lo estamos haciendo en la pista auxiliar y sin tener todas las condiciones materiales.

Eso sí, hemos intentado poner más hermoso este lugar, que no fallen las flores, el transporte, la merienda y todos los aseguramientos mínimos de una competencia internacional. Ha existido un ambiente agradable con música y otras iniciativas.

Cuando lo hagamos ya dentro del Estadio Panamericano, con una pista nueva, hay que mantener todo esto y seguir mejorando el espectáculo. No nos podemos relajar porque lo fácil a veces traiciona. Aspiro a que si se pinta el estadio como se nos ha dicho, si se coloca la pantalla gigante que tenemos guardada y si se hace una buena promoción, el próximo Barrientos va a despertar mucho interés internacional y vendrán más países. Quizás hasta la televisión se sume para transmitirlo.

¿Mantiene Yipsi el vaticinio de cinco oros para Lima?

—Ahora estoy entre tres y cuatro porque Jordan Díaz (triple salto) está lastimado y ya llegó a Cuba. Lo revisaron en profundidad los médicos y no es una ruptura, sino una calcificación que hubo de una lesión anterior. El músculo está resentido y se va a trabajar con él en lo adelante.

Esperamos que pueda recuperarse más rápido que lo que pensamos. Por su juventud y ese talento no vamos a presionarlo ahora con un propósito de oro. Quizás de una medalla sí. Pretendemos que transite por los Juegos Panamericanos y que saque su estirpe de campeón y pueda disputar una medalla. El color vamos a dejárselo a él.

Las otras opciones de oros sí se mantienen: el disco femenino, el salto largo masculino, el heptatlón y nuestra Yarita en la pértiga.

Finalmente, contamos hoy con 17 clasificados para el campeonato mundial en Doha. ¿Si alguien más hace la marca en Lima podrá sumarse?

—Hay alrededor de ocho atletas más con posibilidades, pero todo el que haga la marca mínima en los Juegos no es seguro que vaya al mundial, pues estamos aspirando a una marca de calidad, que si no le alcanza para una medalla, al menos le alcance para tener una actuación decorosa, llegar a semifinal o finales, que vaya a hacer su mejor marca allí, no inferior. La aspiración es estar entre 20 y 23 atletas, pero debemos esperar.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedruco paas dijo:

    No entiendo orque no se paso ni siquiera por TV nada del Barrientos, esperemos que lo hagan por el canal 2 y tambien que publiquen los resultados de cada competencia; ?como si queremos que avance y se fortalezca el atletisno, no publicar nada de la competencia?
    Solo estamos fuertes en saltos y lanzamientos; en velocidad, medio fondo y fondo estamos lejos de lo que fuimos.

    • El Gallego dijo:

      No hay que ser adivino estelar para tener la respuesta. Estaban transmitiendo futbol a la hora estelar y como quiera que del campeonato Sub 23 no hayan pasado casi nada, pues se vieron obligados a poner los tres jueguitos de fin de semana. Aunque con intensidad moderada (antes ponían hasta seis juegos diarios, ahora tres o cuatro), el balompié sigue siendo el deporte mediático nacional. Poco interesa que entre esos jóvenes que compiten en el Barrientos hay promesas que los cubanos deseamos ver en vivo y en directo.
      No sé si van a publicar esto, pero a esta altura, me tiene sin cuidado lo que hagan, he entronizado perfectamente en mí ser la divisa de: “No mentir jamás”, a eso nos conminó el comandante y eso es lo que hacemos y haremos. Allá quien no lo interprete así.

      • Cubano dijo:

        Si, nuestro Comandante nos dijo y enseñó eso, pero también nos enseñó a guardar la bilis para cuando hiciera falta. Su critica me parece fuera de fundamento. Las condiciones no estaban dadas. De hecho, cuento hasta 100 (termino la cuenta en otro canal) cada vez que me ponen la sosa sub-23 en vez de cualquier otra cosa interesante que esté pasando en el Mundo.
        Y que conste que no estoy justificando a la TV, que tienen una vagancia terrible. Resulta que parece que ahora solo pueden transmitir las unidades remotas HD. ¿Y las demás qué? ¿Y porqué no pueden transmitir diferido, sin unidades remotas.
        ¿Cuando coinciden varios eventos importantes, no pueden grabar unos y transmitir diferido y poder verlos todos? ¿Porque la manía de transmitir en vivo, siendo la mayoria de los eventos mas importantes en horario laboral y después no retrasmiten el mas importante?

  • riquildo dijo:

    el relevo corto pienso podría dar sorpresa

  • Guillermo Padilla dijo:

    Es valoración bastante realista en cuanto a las posibidades de alcanzar medallas de oro, solo que para Yarisley Silva será muy difícil y creo que su opción real no es el oro, sus mejores momentos ya pasaron.

  • El Gallego dijo:

    No hay que ser adivino estelar para tener la respuesta. Estaban transmitiendo futbol a la hora estelar y como quiera que del campeonato Sub 23 no hayan pasado casi nada, pues se vieron obligados a poner los tres jueguitos de fin de semana. Aunque con intensidad moderada (antes ponían hasta seis juegos diarios, ahora tres o cuatro), el balompié sigue siendo el deporte mediático nacional. Poco interesa que entre esos jóvenes que compiten en el Barrientos hay promesas que los cubanos deseamos ver en vivo y en directo.
    No sé si van a publicar esto, pero a esta altura, me tiene sin cuidado lo que hagan, he entronizado perfectamente en mí ser la divisa de: “No mentir jamás”, a eso nos conminó el comandante y eso es lo que hacemos y haremos. Allá quien no lo interprete así.

  • la bala de billy dijo:

    Oiga Gallego no se meta mas con el futbol y si con la calidad del deporte cubano. Por supuesto que es mas comestible un partido del buen futbol que una competencia donde las principales figuras no están y donde solo se hacen marcas que que quedarían en septimo u octavo lugar en Groenlandia (Sátira). Un saludo respetuoso para usted.

    • El Gallego dijo:

      Para su decepción le diré hijo mío que aunque jugué beisbol desde niño y amo a ese deporte, yo también fui jugador activo de futbol de primera categoría en la etapa histórica que más balompié se jugó en este país, cuando los nuestros topaban con onces europeos, que aunque no jugaban a un primer nivel, nos ayudaban muchísimo a desarrollar este deporte en el patio. Está claro que Cuba no es un país de futbol y nunca lo fue ni lo será, pero déjeme decirle que en las áreas de nuestro país, con inmensas limitaciones y en terrenos de pésima calidad hay gente luchando duro porque la verdadera afición a este deporte no caiga en saco roto mientras tienen que sufrir un embate mediático que obvia penosamente a nuestras figuras y al esfuerzo que se realiza aquí.
      Sorprendido me quedé al comprobar que los jóvenes que ahora hinchan por ese deporte desconocen y no les interesa lo que aquí se hace en este ramo, no conocen a jugadores que sin temor a dudas en estos tiempos jugarían en ligas del área sin ninguna dificultad. Especifico, ligas del área, no delos gigantes Suramericanos y mucho menos de Europa.
      Lo de la pérdida de calidad de nuestro deporte es cuestionable, sucede que no es prioridad de nuestros medios la televisación de competencias mundiales donde en estos momentos, muy a pesar de sus criterios, están triunfando los cubanos, de nuestras discobola, poco o nada se informa, tampoco de nuestros deportistas de combate. De nuestros jugadores de beisbol en la Liga Japonesa solo se conoce por recortes que de forma empaquetada pasan a cada rato, ni un solo juego de beisbol de esa liga se transmite, ni de nada prácticamente, nuestras muchachitas del Sub 20 de voleibol, en batalla épica lograron un campeonato frente a las titulares mundiales de esa categoría y por supuesto de eso nada en nuestra TV.
      De genios en el deporte, de hombres excepcionales que marcaron la distancia en el pasado, puede hablarse, pero es absurdo pensar que un país como el nuestro, con marcadas y conocidas carencias económicas, se erija como una potencia mundial en el deporte, seamos realistas. En el pasado hubo un Juantorena, excelentes boxeadores , un judoca que en Montreal sentó cátedra y muchachas avezadas en esta disciplina que lo sucedieron , también cabe enumerar la hazaña deportiva de nuestro Voli femenino , materializada por genios de este deporte que coincidieron en esa época , pero eso no es una constante. Vuelvo y repito que sea realista por favor.

  • Molina dijo:

    Por favor comenten del torneo, Yipsi no dijo nada de la TV, es la Comisionado de Atletismo no Directora del ICRT, el torneo según sus palabras tubo la calidad esperada por lo explicado y fue bueno para los particpantes.

  • JMM dijo:

    Ojala que la política de cuadros no deje que se desperdicie el fabuloso talento natural que tiene esta ex-atleta. Nadie duda que tiene capacidad, méritos personales y deportivos, además de mucho carisma, para empeños mayores como directiva nacional dentro del INDER.
    Gracias a Cubadebate.

    • Mismel dijo:

      me sumo a la felicitacion, hacia rato no denotaba un comicionado con lenguaje sencillo y claro pero con los pies en la tierra y haciendo de manera inteligente, pausada y bien pensada las estrategias correspondientes para lograr su objetivo
      bien por ella, felicitaciones

  • Cubano dijo:

    Bueno. Pues felicidades por darle continuidad al Memorial Barrientos. Pero todos esperamos mejores eventos para el futuro. Si se puede. Pero tenemos que dejar la mentalidad tercermundista y pensar en grande. Confio en nuestra campeona Yipsi Moreno, pero ella no lo puede hacer todo. Necesita todo el apoyo que pudieramos darle.

    PRENSA: Que tal si le dan un poquito de seguimiento a la reparación del Estadio Panamericano, y no solo enterarnos (y mas o menos) cuando lo reinaguren.

  • el journalist dijo:

    Conozco personalmente a Yispy Moreno,comisionada de atletismo y merece todo mi respeto por su calidad como persona y deportista pero me parece q este torneo se debió posponer para otra fecha pq las mejores figuras del patio se encontraban en europa,este evento debe recuperar el esplendor que tenia en años anteriores,y elevar su nivel para que participen los atletas más relevantes del continente y se inserte dentro del circuito de nuestra área geográfica.

  • yerandy dijo:

    Siento un orgullo enorme y un respeto tremendo por esa excepcional ex-atleta y hoy miembro de la Asamblea Nacional, Yipsi Moreno. Confiamos en ti morena!

  • Dany dijo:

    Gran trabajo el que se está realizando en el atletismo comandado por yipsi son palpables los cambios solo tengo una duda que sucede con el fondo cubano richer Pérez que fue campeón en Toronto donde se encuentra, porque no practicamos 3 mil con obstáculos y la marcha está última con muchísimo desarrollo en latinoamericana con medallistas mundiales y olímpicos no se que se necesitaría para estas modalidades si alguien sabe algo al respecto me gustaría mucho quitarme esa gran duda

    • Ramon dijo:

      Asi mismo como dices Dany, estoy muy de acuerdo contigo, pues ha sido muy acertada la eleccion de Yipsy Moreno como Comisionada nacional de atletismo, Finalmente!!! Pues otras veces hemos tenido a un carpintero dirigiendo una obra hidraulica , por poner un ejemplo. Quien este al frente de los deportes debe y debio haber sido atleta de alto rendimiento asi sabe todo desde la A hasta la Z respecto a los deportes. En cambio estamos aun esperando los aficionados incuidos tu y yo por la decision del INDER de admitir a los 3 jugadores de Volley que nunca abandonaron ninguna delegacion nuestra y que estan jugando en el exterior. El Comisionado de Voley no se si habra sido voleybolista alguna vez o deportista como Yipsy , el caso esta en que la respuesta burocrsatica se esta demorando, tiempo que si nunca perdio el Comisionado de Balonmano para llamar de Europa a quienes estaban y no con contrato del INDERV para Barranquilla 2018 y gracias a eso ganamos un oro que no cojiamos desde Ponce 1993 !!! , es como si la FCV quisiera probar que sin ellos seriamos capaces de ganar y obtener medallas en Lima, y de derrotar al equipo de Canada 7mo lugar del Ranking y actualmente participando en la Liga de las naciones. Saludos.

  • carlos dijo:

    lamento seguir viendo en tv futbol regular y malo el bueno se puede ver,que pena no pusieron el barrientos,y tampoco otros eventos nacionales ,la tv deportiva cada vez ez mas mediocre esmiy facil poner materiales grabados y depirtes que nada tienen que ver con cuba

  • mirtha dijo:

    Yipsi, mis respetos para ti, sigues siendo la campeona, luchando por más medallas, no te paras en la raya, a contemplar lo que viene, el temple que te sostiene, te seguirá dando frutos, consecharas atributos, y lucharas contra el viento, y nadie crea que miento, porque Yipsi no es engaño, y seguro el otro año, brillará un mejor barrientos. MIS MEJORES DESEOS DE QUE TODO TE VAYA BIEN.

  • Adelante dijo:

    Buen esfuerzo. está pasando algo con los tiempos, ahí es una cosa y en el extranjero otra.

  • ricardo dijo:

    Yipsi quiero felicitarle por la admirable voluntad que ha mostrado en toda su vida, primero como atleta y ahora en las funciones ejecutivas pues a nuestro deporte le hace falta esa inyección de amor verdadero por lo que se hace y confio en que junto a Sotomayor, Ana Fidelia y Juantorena (se muy bien que hay muchos exatletas mas brindando su colaboración con entusiasmo) puede el atletismo cubano retornar a los planos estelares del deporte mundial.
    Permitame aprovechar la ocasión para invitarlos a un homenaje que haremos el 10 de agosto del 2019 (sabado) por el centenario de Angel Garcia, un corredor de 400 metros planos que tuvo el extraordinario privilegio de ser el primer deportista cubano en utilizar un sombrero de yarey en una competencia internacional que fueron los Panamericanos de Mexico 55.
    Le agradeceria poder establecer contacto con usted para explicarle mas detalles de la actividad y poder contar con la presencia suya en Viñales, mis datos aqui los tienen y soy el Historiador de Viñales que le habla a nombre de las autoridades del municipio, le esperamos.

  • EL SENSEI dijo:

    En esta sección algunos se andan por las ramas y aprovechan para escribir sobre cuestiones que tienen en el tintero y por supuesto aprovechar para destilar la bilis acumulada.
    Lo más importante de todo y el pollo del arroz con pollo es que se recuperó un evento como este y que el equipo que dirige la excepcional Yipsi Moreno, plagado de juventud y de ilustres veteranos, de deseos de trabajar y echar para delante el deporte está haciendo una labor encomiable, digna de admiración y de imitar. Yipsi contagia con su ejemplo, su equipo la sigue. Lo que están haciendo solo tiene una magia, no hay secretos, se llama trabajo, trabajo y más trabajo. Hay que quitarse el sombrero ante ella y sus seguidores.
    Para dirigir en estos tiempos y quizás en todos los tiempos se necesita valentía, inteligencia, exigencia y cumplimiento, pero ante todo ser ejemplo. Felicidades por el Barrientos con todas las carencias que los malagradecidos puedan mencionar, sin inmediatez, luces, fanfarrias, sin televisión pero con muchas ganas de hacer, de luchar y de vencer. Felicidades y muchas gracias.

  • Joy dijo:

    FELICITACIONES a Yipsi y los que hicieron posible que el Memorial Barrientos cumpliera su objetivo, ahora es responsabilidad de otros ponerlo en la TV para que veamos a nuestros jóvenes y no tan jóvenes atletas lucirse como solo ellos saben hacerlo.

  • Tony de Armás dijo:

    El prestigio de esta joven mujer, su alta posición política en estos momentos la configuran como la designada para dar un espaldarazo a la retoma de nuestras glorias deportivas. Creo que su preparación está ya al tope para que se le designen empeños mayores en la dirección del deporte en nuestro país, no como comisionada solamente, sino como la directiva capaz, competente y prestigiosa que es.

  • Un tipo ahí dijo:

    Me gusta que Yipsi sea tan clara y objetiva, sin falsos triunfalismo. En lo personal veo muy difícil, casi imposible, el oro de Yarita. En los últimos tiempos se le ve muy pesada y en el área hay rivales suficientes para arrebatarle no ya el título, sino hasta una posición en el podio. Su suerte dependerá de qué pertiguistas envíe Estados Unidos, si compite la canadiense y lo que pueda hacer la venezolana Peinado. Podría fluctuar del quinto al segundo puesto.
    En el triple femenino Liadagmis tendrá que echar el resto por un bronce ante jamaicana y estadounidenses porque oro y plata ya tienen nombre.
    Las marcas de los martillistas pudieran engañar, pero si las repiten podría caer otra medalla en una disciplina sin mucho brillo a día de hoy.
    Esperaba progresión en Zurian, la corredora de cuatro con vallas y las marcas de los chicos de esa área me erizan los pelos y recuerdan al turco Copello.
    Sigo pensando que hay que trazar políticas de inserción de atletas en clubes europeos. En la Mesa Redonda Yipsi habló de los niños del relevo largo que ya no están. Uno de ellos, Acea, ahora es portugués.
    Tampoco puede pasar que los medallistas panamericanos y mundiales en cadetes y juveniles sigan perdiéndose. Yorgelis, por ejemplo, en su etapa juvenil era la segunda heptatlonista Cubana detrás de Mendieta. Y podría citar otros nombres. Hoy en día me preocupa el destino de Silinda Morales porque tenemos dos dicobolas de nivel mundial y eso podría llevar a que se olviden de la muchacha.
    Por último, Yipsi, no puede ser que el país de Ana Bella Alexander, Eloína Echevarría, Niurka Montalvo y Lisette Cuza no tenga una saltadora que supere regularmente los 6,40, que después de tener a María Elena Sarría, Laza, Cumbá y Misleidis González se gane la bala en un Barrientos con marcas de los tiempos de Celeste Kindelán.
    Por favor, a los moderadores pido hagan llegar a Yipsi estos criterios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también