Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yarisley subió al cielo: ¡4,75 metros!

| 72 |

Yarisley, una de las grandes atletas del atletismo cubano de todos los tiempos. Foto: Monica RF /Jit.

La más grande pertiguista cubana de todos los tiempos volvió a sonreír pasada las cinco de la tarde de este 8 de agosto. Primero fue la concentración, luego el vuelo hasta los 4,75 metros, la acrobacia sobre la varilla y al caer sobre el colchón nadie era más feliz que ella en el estadio de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Era por tercera ocasión campeona de los Juegos Panamericanos. ¿Su nombre? Yarisley Silva.

Marcada por un tiempo frío y húmedo, la pinareña nos regaló las mayores emociones en los finales de la prueba, pues inexplicablemente sobrepasó en el tercer intento los 4,35 (una marca muy inferior a su calidad) y todo parecía presagiar una salida temprano del colchón. Solo que ese pensamiento podía haber sido el mismo del 2011, 2012, 2015, en los que también estuvo a punto de ser eliminada en competencias cumbres y resurgió. Dejó los nervios a un lado y eligió la garrocha ideal para el Todo o Nada.

La escena de suspenso apenas duró poco más de un minuto, lo que demoró ella en salir, volar y caer. Significó lo mejor que ha hecho en la actual temporada, lo cual es lo que más desea un atleta: hacer en la competencia fundamental su mejor marca. En un principio no se lo podía creer, pero luego asimiló el éxito, y por supuesto, el asedio de la prensa no se dilató.

“Solamente con la ayuda de Dios he podido llegar hasta aquí. Ha sido un año difícil, la competencia fue dura porque no pude calentar como lo hago normalmente, de ahí la explicación de por qué empecé en alturas más bajas, lo cual no es habitual en mí”, comentó la también campeona mundial al aire libre y bajo techo.

“No quería ganar con tanta tensión, pero a veces hay cosas que no salen como uno quiere y otras que fallan. Tenía confianza en que no me iría de aquí sin medallas. Con seguridad son los Juegos más tensos y difíciles, pero ya aporté al medallero. Tengo 32 años y lo próximo será el campeonato mundial y los Juegos Olímpicos, en Tokyo, adonde espero hacer una medalla.

“Gracias a mi pueblo, a mi profe Navas, al colectivo de médicos, fisioterapeutas, a todas las personas que me han apoyado y se toman al menos algunos minutos para dejarme mensajes de aliento en Internet. Estaba molesta porque no me gusta dar errores, pero me dije echa un poco para atrás, sube los agarres y echa los postes para adelante y hay que lograrlo como quiera”.

Una vez más, Yarita, como dicen sus compañeros, encumbró al atletismo cubano y nos ahoga el pecho con el grito de una palabrota que se repitió desde Pinar del Río hasta Guantánamo la tarde del 9 de agosto. Subir al cielo para ella no era cualquier cosa, era cuestión de honor y gallardía. Lo hizo como siempre. Y ganó como lo que es: una estrella.

La cubana Yarisley Silva ganó la medalla de Oro en salto con pértiga femenino. Foto: José Tito Meriño/ PL.

Yarisley Silva, tres veces consecutiva campeona panamericana. Foto: Monica RF /Jit.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Felicidades campeona!!!

  • elizabeth dijo:

    FELICIDADES YARI..... TODO NUESTRA GRATITUD, ADMIRACION Y RESPETO PARA TI CAMPEONA!!! TE QUEREMOS Y DISFRUTAMOS MUCHO TUS VICTORIAS...

  • Odi dijo:

    Felicidades Silva. Has ganado una más.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Para los que dudan de nuestros mambises deportistas, lo sigo diciendo son los mejores, con pocos recursos, pero le sobra. Ñoooo. Yarisley que grande eres FELICIDADES
    CAMPEONA, nos vemos en el mundial
    # Vamos por más
    # Somos Continuidad

  • Viktor dijo:

    Súper impresionante...no apto para cardiacos

  • unoahi dijo:

    si no vieron esa competencia,,,compren una targeta NAUTA,,,y vayan a un punto de wifi, VALE LA PENA!!

  • Ronald dijo:

    Grande esa Cubana que pone en alto la bandera cubana y el nombre de nuestro pais ,gracias por representar nuestro pais de tal forma con coraje y valentia .

  • paulin dijo:

    Una Mariana Grajales del deporte cubano.!Felicidades Gran Campeona!

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Todos felices por Mijaín, Yarisley (pinareños), Adriana, y todos los demás oro-plata-bronce. Premio a la dignidad, al honor, al amor por las cuatro letras y al deporte que practican. Felicidades a todos ellos.

  • Yarilet Bonachea dijo:

    Muchas felicidades para ti campeona te mereces esa medalla de oro .

  • David dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA!, en la casa todos saltamos contigo, ahora a disfrutarlo con tu familia y las personas que te quieren. A propósito somos unos 11 millones. Pido lo mejor para ti

  • Dr. Morales dijo:

    Me agrada mucho este resultado y se que no se puede estar siempre al Máximo, pero llegar en una competencia continental al mejor salto del ano es para celebrar.
    felicidades campeona

  • eduardof dijo:

    Felicidades campeona.

  • Yoel Bécquer Diaz dijo:

    Dios te bendiga siempre. Esfuerzate y se valiente dice el señor. No temas ni desmayes que el tu Dios .Abre tu corazón el es rey y como tu padre tu eres la princesa de las alturas en esta tierra.Te bendigo en el nombre de Jesús, extiende tus alas como las Águilas. Felicidades campeona

    • Frank dijo:

      No creo que Dios haya hecho nada. Disculpeme, pero es como si le faltáramos el respeto al enorme sacrificio que hizo Yarisley Silva en cada entrenamiento (y también cada uno de nuestros deportistas!), el empeño de los preparadores, el personal de la salud, los psicólogos, las familias y todos aquellos de que una forma u otra ponen un granito de arena para que se logren estos resultados. Esos son los verdaderos Dioses. Honor a quien honor merece!!

    • Sureima dijo:

      Felicidades Yarisley, Felicidades campeona. Nunca nos defraudas. ERES UNA GUERRERA CON UN CORAZÓN QUE NO LE CABE EN EL PECHO. Toda Cuba saltó contigo. FELICIDADES

  • Maura dijo:

    Esa es nuestra Yarisley, que es capaz de engrandeserce cuando nos hace falta, siempre se puede confiar en ellas, felicitaciones para ella, SI SE PUEDE!!!!!!!!

  • Reyley dijo:

    Lo que le sobra a ella, le falta a muchos deportistas, eres fenomenal, felicidades campeona

  • Impresionada dijo:

    Fue una de las competencias mas impresionantes que he visto en mi vida. Felicidades, Yarisley, contigo siempre hay que contar¡¡¡¡¡

  • Lissette Ftes dijo:

    Muchas felicidades.

  • Jorge dijo:

    Yarita, desde que empezaste a destacarte te he seguido siempre en cada competencia porque me gusta verte saltar, yo me concentro contigo y salto contigo frente a mi televisor. A lo mejor eso tambien ayuda, que tu no saltas sola, junto contigo se elevan muchos cubanos. Tambien admiro tu personalidad por tu humildad y transparencia. Estas inscrita con letras de oro en la historia del deporte cubano. Gracias por tu grandeza.

  • Jorge dijo:

    Estoy de acuerdo con Yoel Bécquer, si Javier Sotomayor es el principe de las alturas, tu eres la princesa de las alturas en Cuba y en este continente.

  • Rosa dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA!!!. SIGUE CONFIANDO EN DIOS Y EN TI TAMBIEN.

  • mylenys dijo:

    Lindo texto para Yarisley

  • Dave dijo:

    Fue una de las competencias más emocionantes que vivimos en estos juegos panamericanos, después de ese segundo fallo sobre 4.70 me dije, se tostó, va por 4.75, ahora veremos que pasa, en casa estabamos todos viendo y saltamos de alegría cuando lo consiguió, una vez más Yarisley demuestra de qué esta hecha, y pone por los cielos el orgullo de llamarnos cubanos. Felicidades!

  • Mary dijo:

    Tremenda bomba y corazón que tiene Yarisley, lo ha demostrado de sobra, siempre superándose en eventos importantes..

  • osromo dijo:

    Impresionante demostración de arrojo y valentía, de esta joven mujer cubana. Felicidades.

  • robertito dijo:

    ¡¡¡¡¡ Cubana de VERDAD !!!!!

  • Raul G dijo:

    Felicidades Yarita !!!! Cuba y todos los cubanos te agradecemos esos momentos de alegria que nos regalaste.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    SUBIO AL CIELO Y DESDE EL OLIMPO LOS DIOSES DE SU TIERRA LA SUJETARON,,,LA GLORIA LLEGO AL COLCHON Y VIBRO TODO SU PUEBLO,,,SE VISTIO UNA VEZ MAS DE VALENTIA Y DETERMINACION LA MUJER CUBANA EN UN NOMBRE,,,, YARISLEY ,,,OLOFI TE BENDIGA,,,ACHE,,,

  • Roly dijo:

    El deportista de marcas tiene como enemigo "la marca", pero el factor psicológico también está en juego. Cuando Yarisley renunció al último salto a 4.70 y saltó 4.75 sacó a la Norteamericana de la competencia. Esa yuma ya no iba a saltar ni una caja de zapatos. Por el contrario, si Yarislaey hubiera tenido que ir por los 4,80 estoy seguro que lo hubiera hecho.

  • enrique15 dijo:

    Eso es lo que yo llamo echar los... por delante. yarisley es grande porque no cree en presión ni ocho cuartos. Tanto se habla del tema de la presión y siempre digo que en el deporte de alto rendimiento la presión siempre existirá, los grandes son los que saben lidiar con ella, es así de simple. Y Yarisley es el vivo ejemplo de ello, cuando la caña se pone a tres trozos se pone malísima y saca lo de mambisa, lo de mujer cubana de siempre, lo de Mariana. Muchas felicidades.

    Y qué decir de Adriana Rodríguez y el equipo cubano de esgrima, es increíble lo que hicieron, esa Adriana que asumió la tarea de su compatriota Yorgelis, realmente impresionante, muy guapa. Muchos deportistas deberían aprender cómo se hace para enfrentar la tarea por grande que sea. Ella pudo no haber ganado, pero el solo hecho de lograr sus mejores resultados del año en varias pruebas, es una muestra de lo que esta hecha. Incluso en los 800 mts, que eran decisivos y no solo logró mantener la ventaja sobre la americana sino que la sobrepasó en la carrera logrando el mejor crono de su vida en la distancia. Guapa de verdad la muchachita.

    Y a Mijaín no hay palabras para describirlo, ¿qué decir? Yo hablaba con mi esposa y le decía, yo él me retiro y no voy a Tokio, pero después me puse a pensar que él no tiene nada que perder con ir a Tokio, pues si pierde, nadie podrá quitarle la gloria de haber ganado 3 olimpiadas y cuantos mundiales quiso, y si gana, será lo más grande que haya pasado por la lucha greco en la historia. Aun cuando pierda estoy seguro que le harán una despedida inmensa allí y le rendiran honores como un campeón olímpico. Así que para Tokio sin miedo Miajín, te apoyo.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también