Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La Opinión del Profesor: El control de las emociones en el deporte

| 29

Parte de la delegación cubana en los Panamericanos. Foto: Jit

En los recientes concluidos Juegos Panamericanos de Lima 2019, fuimos testigos de varios momentos donde se hicieron presentes diversos tipos de emociones, en estos casos las de mayor presencia fueron a la vista aquellas que denotaban regocijo y otras de fracaso, en esta ocasión nos centraremos fundamentalmente sobre las primeras.

He considerado realizar algunos comentarios especializados, con el afán de ayudar en la esfera de la teoría del entrenamiento deportivo, tanto a entrenadores deportivos, así como a dirigentes de esta rama, estudiantes de cultura física y deporte como también a nuestro público en general.

El momento es tratar de ayudar con nuestros comentarios a los que llevan hoy las riendas del rendimiento ya sea nacional como internacional.

Quiero aclarar que aunque estoy a las puertas de defender mi Maestría en Psicología Deportiva, soy simplemente un entrenador que amplía su radio de conocimientos incursionando en una ciencia que decide en momentos importante no tan solo en el deporte sino también en la vida cotidiana. Mi objetivo es enviar el mensaje a los que componen el mundo deportivo que “las emociones también se pueden controlar”.

En el deporte de alto rendimiento el control de las emociones juega un papel primordial en cada momento de la preparación cuando el objetivo es participar en determinada competencia. Estas emociones bien controladas pueden llevarlo al éxito que tanto se busca o por el contrario al fracaso de la misma

¿Qué son las emociones?

1.- Sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.

2. Alteración del ánimo producida por un sentimiento de este tipo.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.

A Simple vista, definir el término emoción puede resultar sencillo, seguramente todos podríamos hacerlo; sin embargo, conseguir una definición consensuada de esta palabra, es una tarea un poco más complicada.

Emoción. Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.

¿Qué son las emociones?

Son las respuestas que elaboramos gracias a nuestro cerebro. Éste nos da información de las distintas situaciones. Nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodea.

Se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno. Por lo tanto, podemos definirlo como un estado complejo del organismo que se caracteriza por un conjunto de respuestas psicofisiológicas cognitivas y conductuales, que predisponen a una respuesta organizada.

A las emociones, generalmente, no las elegimos, ya que aparecen como consecuencia de la percepción de un cambio en el ambiente. Su presencia, por lo tanto, está más determinada por los acontecimientos que por la voluntad. Pero una vez surgen, podemos hacer con ellas varias cosas, como negarlas, inhibirlas, falsearlas, disimularlas, controlarlas o simplemente sentirlas y expresarlas abiertamente. (Psicólogos de Madrid)

Desarrollo

El controlar las emociones de un equipo colectivo de 12 personas es extremadamente difícil para cualquier entrenador deportivo, el trinomio, pensamiento- emociones y conducta están muy ligados a hechos de la vida deportiva cotidiana, pero todas estas variables se pueden educar con el tiempo.

Si nos referimos a los aspectos educativos y la influencia que esta ejerce en la actividad deportiva lo cual se encuentra en el camino obligado diario de realizar reflexiones de lo que acontece durante su preparación, si a estos jugadores se les orienta el llevar un diario de su entrenamiento, donde pueda plasmar de manera sintetizada lo acontecido en el juego, que puedan plantear el núcleo central de lo que paso hoy o al final de la competencia, ya sea en el campo de la técnica, la táctica, las capacidades físicas o aquellos aspectos psicológicos que influyeron en la actividad realizada.

Con la guía del psicólogo en unión de los entrenadores, los actores en la cancha pueden identificar con el tiempo, cuando hemos sub o supervalorado al adversario, o en los momentos de exclamaciones desmedidas, como también la euforia por un triunfo sin importar la dimensión de ese contrario y algo muy importante, la valoración de su rendimiento en consonancia con sus compañeros y el resultado previsto para el personalmente, estas u otras situaciones que se puedan presentar, nos permitirán encausar a los jugadores en lo que podríamos llamarle control emocional.

Cuando hablamos de control emocional según Pérez Porto J. y Col. 2012 nos estamos refiriendo “a regular nuestros estados de ánimo y mejor aún, cambiarlos a nuestro antojo”.

Pero estas cuestiones donde tienen su verdadero efecto es durante el proceso de entrenamiento, donde los principales actores son sometidos a diario a expresar sus habilidades y capacidades, y los entrenadores y el resto del personal de apoyo (médico, psicólogo, fisioterapeuta, observador) juegan un papel decisivo en las evaluaciones emanadas de los esfuerzos realizados por los deportistas.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Es importante propiciar las discusiones abiertas de manera controlada en determinadas acciones que vías acontecen durante los entrenamientos del equipo, donde la crítica y la autocrítica bien fundamentada en del crecimiento del rendimiento colectivo aumente, inclusive puede llegar a un punto que se plantee que si no hacemos dos puntos de saque en cada set, la diferencia será dos puntos más para el contrario y por lo tanto el ganara 24:26, (en los equipos bien organizados para el rendimiento, se designa a determinado jugador debido a las condiciones que tiene, el realizar 2 puntos de saque por set) este planteamiento no es una utopía, esto es real y parte del estudio que hagamos del contrario para saber si podemos ganar o no, haciendo determinadas acciones.

Dichas acciones podemos modelarlas siempre y crear momentos críticos en los juegos de control, por ejemplo que el set comience 0:10 a favor de uno de los equipos, o que el árbitro castigue de manera intencionada a uno o varios jugadores importante, o que un jugador entre a la cancha con un número no reportado a la mesa de anotaciones y que esta no lo declaro hasta que sea conveniente por uno de los equipos (cuando esto pasa, simplemente el árbitro le anulara todos los puntos al equipo infractor y deberá a comenzar a jugar con 0 punto). Como también plantear la situación de que se pierden los dos primeros set y el tercero esta con ventaja evidente por el adversario.

Todo esto se realiza con el fin de atemperar a los jugadores a los diferentes momentos emocionales y por consiguiente el control emocional será manejado con mayores vivencias en el transcurso del tiempo.

Quisiéramos expresar nuestra experiencia en cuanto a sucesos que han acontecido en algunos momentos de las competencias.

Pude presenciar desde las gradas un hecho en el año 1970 durante el Campeonato Mundial de voleibol masculino en Sofía- Bulgaria, donde se jugaban los equipos de la exRDA y el país anfitrión la supremacía mundial, el partido se encontraba 2:2, en aquel entonces se jugaba a 15 puntos y el marcador en el 5to set estaba 13:4 a favor de los búlgaros, había que ver como aquellos jugadores búlgaros corrían por la cancha, aclamados por su público, se tiraban al piso, brincaban de euforia, del otro lado el entrenador alemán llamo a sus jugadores al descanso y les manifestó lo siguiente: “ellos están muy emocionados, para que la victoria se incline a su favor, ustedes por favor jueguen para ese público y diviértanse”. Final del set y del encuentro, ganaron los alemanes 15:13 y con este resultado fueron campeones del mundo. Lo más importante era, que con 13:4 no se había terminado el partido.

Al inicio de la década de los años 2000, un prestigioso luchador cubano, el cual había demostrado en más de una ocasión su valía arriba del colchón, en esta ocasión venció en la pelea que le daba el pase a la gran final.

En este momento cuando le levantan el brazo, el saco toda esa musculatura increíble que poseía y comenzó a dar alaridos de que él era el más fuerte del universo. Su contrario era un ruso de brazos caídos, de caminar despacio como si fuera caminando por una cuerda floja.

Cuando me percaté de la situación, dije, “a nuestro cubano le van amarrar los tobillos a su cuello”, fin del cuento, al otro día nuestro coterráneo no estuvo ni un minuto en el colchón. El luchador nuestro parece que no se dio cuenta que el combate final se celebraría al otro día. El sub-valorar al adversario puede traer graves consecuencias.

Mi otra experiencia con relación al control emocional, fue en el año 2010, durante la fase semifinal del campeonato del mundo de voleibol masculino, donde el propósito de Cuba era alcanzar el 5to o 6to lugar.

El equipo cubano comienza a ganar partidos hasta llegar al cruce con los serbios, escollo muy duro para pasar, pero salimos victoriosos en esa contienda, fue un partido 3:2 lleno de emociones debido a las altas y bajas de ambos contendientes.

Culmina el partido y se dispararon las emociones del equipo cubano, hubo llanto en el tabloncillo, aglomeración de jugadores en el centro del terreno, dirigentes, entrenadores envueltos en esta ola de emociones, corrían por las gradas, con banderas cubanas, en fin todo lo que permite el entusiasmo al saberse ganador de un gran juego.

La pregunta del especialista no se hace esperar ¿hubo por parte del equipo cubano en algún momento re evaluación de la meta?

En esa otra ocasión tampoco se dieron cuenta que la final se celebraría al otro día contra Brasil. ¿Qué sucedió?, se vio un equipo cubano cansado, sin fuerza y mucho menos con pensamiento de victoria, ellos ya estaban conformes con lo realizado, aunque estaban discutiendo la posibilidad de ser el nuevo Campeón del Mundo.

Un hecho similar se originó recientemente en estos Juegos Panamericanos de Lima 2019, agregándoles si es posible un momento más, el jugador No 18, Miguel Ángel, de Cuba, al realizar un ataque por la posición 2 contra el bloqueo, el cual resulto un punto más para su equipo, se acostó en el suelo y gozaba de placer por lo que había hecho.

Con dos o tres puntos más ganamos el set y entonces todo el personal del equipo, emocionado saltaba y corrían de alegría festejando el triunfo contra el equipo brasileño llevado a esta justa.

La historia se repite, es al otro día cuando se discute la medalla de oro de los Juegos Panamericanos y es contra Argentina, no se termina la competencia al ganarle a Brasil, sino hay que ganarle a los argentinos que ya en la ronda eliminatoria nos habían ganado 0:3.

No hay que estar en Lima para saber que el equipo cubano esa noche los nervios no los dejó dormir, debido de la explosión emocional presentada posterior al partido contra Brasil.

Esa noche la emoción no les permitió descansar lo suficiente y recuperarse para el partido que faltaba.

Ya sabemos lo que sucedió, caímos otra vez por 0:3, pero atención, esos muchachos habían alcanzado la medalla de plata, único equipo colectivo hasta ese momento que había conseguido este preciado metal. ¿Y qué pasó en esos instantes?, los jugadores cubanos estaban triste y arrinconados a pesar de haber cumplido con creces sus aspiraciones en esta competencia.

Algunos pueden hablar de que el Brasil que se hablaba no era ni remotamente el Brasil tres veces campeón del mundo y dos olímpicos, pero el equipo que ellos decidieron llevar a esta justa era ese y Cuba le gano 3:0.

La selección cubana de voleibol tuvo una gran competencia y como premio la medalla de plata, la cual considero merecida.

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otras experiencias sobre el tema

Recientemente en una final de un evento en el deporte de atletismo, el corredor que iba en primer lugar comenzó a celebrar la victoria cerca de la meta y en un abrir y cerrar de ojos otro de los participantes le paso por el lado y le arrebato la victoria. Celebrando y corriendo, sin haber concluido la carrera, es lógico lo que le pasó.

En los Juegos Panamericanos de Cali-Colombia se discutía la medalla de oro en el voleibol femenino entre los equipos de Cuba y Perú, también se encontraba 2:2 y llegaban al 5to set 15:14 a favor de Cuba.

La famosa y Gloria Deportiva, la cubana Nelly Barnet realiza un ataque contra el bloqueo en la posición 4, la pelota va en dirección a las gradas y Nelly se desplaza y lo alcanza antes de que cayera al piso; lo agarra y lo lanza hacia arriba y coreaba ganamos, ganamos, en ese momento el árbitro auxiliar hace sonar su silbato y señala que el punto es para las peruanas, Nelly se dirige al árbitro y le dice que ella fue la que ataco y este le manifiesta, … pero usted no dejo caer la pelota al piso, por lo tanto el juego continua y se empata el partido a 15, pues nada, continuo el juego y al final ganamos 17:15 y con el título por primera vez del equipo femenino en unos Juegos Panamericanos.

También podríamos hablar del auto control emocional como la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean éstas, las que nos controlen a nosotros. De lo que se trata es que todas las emociones, tanto las negativas como las positivas, se experimenten y se expresen de forma adecuada.

Un ejemplo de este auto control emocional lo acabamos de ver en estos mismos juegos en Lima. La discobola cubana Yaimé Pérez termina de hacer su último disparo (66,58 metros), está delante en la competencia, en las gradas el personal de apoyo cubano se ve muy alegre, sacan la bandera nuestra, ella la ve, pero se concentra en el lanzamiento que hará la brasileña Andressa Oliveira, ella solamente mira hacia el circulo de lanzar, apoya su espalda al muro que tiene detrás, está controlando sus emociones, no oye y menos ve para los lados, está concentrada en el círculo de lanzar, se produce el lanzamiento (65,98 metros) y es menor la distancia recorrida por el disco lanzado por la atleta de Brasil, entonces se gira y es cuando toma nuestra insignia nacional y que vengan los saludos, que ya no serán anticipados. A eso le podemos llamar control emocional.

Jugamos la Súper Copa del Mundo del año 2001, la cual Cuba no había ganado hasta ese momento, se jugaba contra los serbios, los cuales eran los recién campeones olímpicos en Sídney 2000, ganamos el 1er set 25: 23, 2do set 26:24, el 3er estaba 23:23, el entrenador Serbio pide un tiempo de descanso, entonces le dije a mis jugadores, bien muchachos ahora terminara este partido el cual seremos los ganadores, pero atención, no quiero corredera con banderas por la cancha, tampoco exceso de alegría, gritos de victoria, nada de eso; en las gradas todavía están el resto de los grandes a los cuales tenemos que derrotar, ganaremos el partido y saludemos a los contrarios con respeto, pero como si ellos no existieran, con esta actitud estamos diciendo que los campeones de esta Súper Copa van a ser los cubanos.

Fue así que ganamos la Copa sin contratiempos, el último en caer fue el gigante Brasil, también 3:2, 16:14. La algarabía entonces si la formamos, pero en nuestro camerino, donde solamente estábamos nosotros los cubanos.

Ejemplo reciente fue la victoria del equipo de la liga inglesa Manchester City dirigido por Guardiola, en la que le gano al Chelsea. El escándalo lo hicieron en el camerino, entre ellos mismos.

Conclusiones

1. Los propósitos se deben discutir antes y durante el tiempo que pueda durar el proceso de preparación y tenerlo presente todo el tiempo que dura la competición.

2. Es fatal en este nivel celebrar victorias antes de tiempo.

3. Es necesario si las posibilidades de avance lo permiten, re evaluar la meta hacia lo positivo durante la competencia.

4. Los entrenadores y psicólogos tienen la obligación durante el modelaje competitivo crear condiciones de diferentes índole y grado de dificultad para que los jugadores se atemperen a cada momento.

5. Ellos crearan momentos ya sean en el laboratorio como en el terreno de juego, durante el llamado modelaje competitivo, que marquen ventajas y desventajas, en diferentes momentos donde se pueda ver reflejada la lucha a la cual se van a enfrentar.

6. Tener tranquilidad después de un gran triunfo ante todos los que te están observando, significa seguridad en tus conquistas.

7. La final se juega en la mayoría de los casos el último día, nunca un día antes.

REFERENCIAS
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Otras definiciones
Definición de emoción (https://definición/emoción/
Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PSICOLOGODEPORTIVO dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO......asi ganamos los profesionales de la rama mayor visión y logramos explicar fenomenos deportivos que muchas veces no se entienden. le propongo al autor publicarlo en otras revistas...felicidades

  • José González dijo:

    En YouTube hay numerosos videos de atletas que celebran antes de tiempo, eso abunda, no solo a nosotros, cubanos, latinos de sangre y de historia.
    No doy psicólogo, ojalá, me llama mucho esa especialidad de la medicina o las ciencias sociales, hay que ver cual es la que domina,
    Los equipos cubanos, o deportes individuales, adolecen de un buen soporte en este sentido, sino por qué Orlando Samuels hacía los equipos de voleibol masculinos competitivos, por qué Ud, Antonio (Ñico) Perdomo, Eugenio George o Luis Felipe Calderón hicieron equipos femeninos competitivos.
    Por qué José M Pineda, Jorge Fuentes u otros hicieron equipos competitivos a unos Pinar del Río o Cuba.
    Por qué Victor Mesa hizo a Matanzas ganador y antes al Villa Clara, o Machado en Ciego de Ávila.
    Por qué Carlos Martí demoró tanto en ganar con Granma, unos porque aprendió a jugar sin errores, otros porque les cambió la mentalidad de llegar al final y no lograr ese último salto, lo mismo pasó con Ciego, perdía en los juegos decisivos con Villa Clara, cuando aprendió a ganarles llegó a discutir y ganar dos finales consecutivas.
    Entonces, qué falta en el deporte cubano, primero atletas con ganas de llegar, segundo falta de preparación de los entrenadores, ver entrevista del entrenador de velocidad que dice haber aprendido a partir de recibir cursos actualizados con el resultado del récord de Roberto Skyers.
    En el béisbol, nos hemos quedado a años luz, preparamos en una primera etapa a los jugadores, la más difícil, llegan otros y les corrigen la altura del codo, velocidad del swing, etc, resultado tremendo jonrondero, o bateador de líneas cortas.
    Entonces, que les falta a los entrenadores cubanos, mejores condiciones, mejor salario y tambien espacios para la creatividad.
    Solo así mejorarán los resultados, unidos a mejores psicólogos y también scauters u observadores
    Que son los que dicen por ahí no, o con la curva afuera, que se va detrás de ella

  • José González dijo:

    Las emociones, algo difícil de controlar.
    Eso lo han hecho algunos grandes, Ud, tal como lo cuenta y con el equipo de Dominicana dirigido por Ud. jugando las morenas de Mireya Luis, Tania Ortiz y otras.
    Los equipos de Volley que dirigieron otros grandes como Orlando Samuels, Antonio (Ñico) Perdomo o el mismo Eugenio George.
    En el béisbol,porque no creo su tiempo y su artículo haya sido motivado por este deporte, los que dirigió Jorge Fuentes, más acá lo que hizo Víctor Mesa, que muchos lo criticaron, pero hizo un equipo competitivo con el Cuba y antes con los Villa Clara y Matanzas, qué si no fue lo que hizo Urquiola con el Cuba que llevó a la serie del Caribe, incluso lo que hizo Pablo Civil, lo que en aquellos momentos como ahora todos le fueron arriba a los más confiables, en calidad y pisologicamente, Livan Moinelo, Gracial, pero faltaron otros como Cepeda, Yosvany Torres, José A. Garcia, o Norge Luis Ruiz, Vladimir Gutiérrez, etc, que esperaban mejores momentos y contratos.
    Entonces qué queda.
    Por supuesto, mejorar el trabajo psicológico, mejorar los sistemas de entrenamiento y la parte que personalmente debe aportar cada quien.
    Solo así se pueden obtener mejores resultados, además.

  • Gustavo dijo:

    Excelente análisis del profesor, realmente se aprende cada día de sus razonamientos, seria bueno que todos nuestros entrenadores tomen todas estas experiencias y la lleven a la práctica para que las emociones no nos traicionen basta con ver los atletas asiáticos y europeos lo bien que la aplican.

  • Tranquilino dijo:

    Muy interesante tema y análisis.
    Profesor Herrera me resultaría muy interesante que usted analizara el trabajo de scouteo que describió a Juventud Rebelde el director del equipo de béisbol de Colombia que realizó al equipo cubano.

  • Oscar Sánchez Serra dijo:

    Excelente profe Herrera. Lo recuerdo a usted con ese auto control en la conducción de los equipos Cuba. Creo que el entrenador, con la ayuda del psicólogo, es la figura que más puede aportar en ese control y auto control de las emociones. La voz, el actuar y la actitud y aptitud del entrenador son piedras angulares si entendemos el entrenamiento deportivo como un proceso, por excelencia, pedagógico. Sus jugadores son reflejo del que conduce. Es una suerte contar con su sabiduría y que usted tenga la gentileza de compartirla con nosotros. A usted muchos éxitos en su Maestría, que de seguro le aportará mucho al desarrollo deportivo de nuestro país. Gracias. Oscar Sánchez Serra

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, NO SÉ MUCHO DE DEPORTE, PERO LO SIGO Y PREGUNTO, VEO OSCAR SÁNCHEZ SERRA QUE USTED SIEMPRE ANALIZA BIEN SOBRE TODO EL BÉISBOL, SIGA DEFENDIÉNDOLE Y APOYÁNDOLE, CREO USTED APRECIA A MIREYA LUIS, YO TAMBIÉN, GRACIAS.

  • Elpidio dijo:

    Cierto compañero especialista, pero pienso que faltó algo sobre el control de las emociones específicamente en el deporte y es que eso se comienza aprender desde la primaria, desde la educación física y las áreas especiales en las escuelas, desde los equipos escolares (no solamente en las EIDE) que defienden la camiseta de su escuela. Tanto las habilidades en el deporte como los valores se forman en los deportistas que los hacen ganadores, luchadores por la victoria, capaces de emplear todas sus habilidades físicas y mentales para alcanzar una meta, se comienzan a formar desde la primaria, esa es una de la importancia de la masividad en el deporte, la cual tenemos que rescatar si queremos equipos nacionales competitivos.

  • LER dijo:

    Lo mejor que he leído sobre el tema. Un análisis extraordinario de lo que pasa en el deporte cubano actual. Una lección para los periodistas. Es una fortuna contar con un Gilberto Herrera. Ojalá hubiera muchos.

  • Inmortal dijo:

    Gracias Profesor, de los que saben como usted necesita mucho nuestro pueblos y la prensa. Bienvenido estos tiempo de internet.
    Puede hacer un análisis similar teniendo en cuenta la situación del beisbol, que solo se le pide ganar y ganar, sin ver la nueva situación a que se enfrenta. Cómo puede influir esto desde lo emocional en los deportista e incluso el propio cuerpo de dirección?.

  • JPP dijo:

    Excelente articulo, lo disfrurte de principio a fin.
    Recuerdo a Ivan Pedroso en la Olimpiada de Sidney, en ese ultimo salto que nos dio(si Nos dio) la medalla de oro en salto largo, recuerdo y aun me impresiono la seguridad mostrada por Ivan en el desplazamiento hacia la tabla de salto, me preguntaba, que si con esa velocidad era posible vencer la longitud del saltador australiano, y asi fue vencio a base de ecuanimidad y tecnica. Algo inovidable.
    Gracias

  • Aficionado dijo:

    Excelente artículo. Creo que debe ser leído y discutido por todos nuestros atletas, pero no como un escrito más, sino para que lo interioricen. Y los entrenadores inyectárselo en su conciencia para que puedan guiar a los atletas en cada competencia,

  • Control dijo:

    Excelente articulo, conveneinte sobre todo se ve con frecuencia en estos tiempos muchos deportistas cubanos con esa tendencia a celebrar por lo alto antes de tiempo.
    Se ve en la pelota frecuentemente, el pitcher saca un out y alza el puño, se tocan el pecho, como si fuera el ponche 3000 de su carrera y el inning o el juego ni siquiera ha terminado. Y hablo de un out en un juego normal y corriente de temporada regular.

    Recuerdo el Mundial de Futbol de Brasil 2014, los brasileños en el juego contra Colombia, despues del golazo de David Luiz, se tiraron al terreno, se abrazaban y lloraban, estaban casi en un estado de TRANCE emocional, era casi todo el equipo. parecia que estaban a minutos de recibir la Copa despues de haber ganado el partido final.

    El proximo juego fue el famoso Mineirazo, el 7-1 vs Alemania.

    La cara que puso David Luiz me recuerda la cara de Maradona en el Mundial de 1994 despues de su golazo en el borde del area.

    Demasiada celebracion es como si ya lo hubieses visto todo, y no te quedara mas nada que hacer ni decir, es como si emocionalmente te agotaras de tal manera, que liberas toda la energia, no te queda mas nada en el tanque.

  • mileydis dijo:

    Magnifico texto, los atletas deben estudiarlo y más que eso interiorizarlo, pero faltó llevarlo al narrador aún luego de pedir disculpas ya era tarde para los padres que escuchaban la regata de remo, ver a Cuba entrar con ORO, luego decir que eran 4to lugar, sólo porque eran iguales los uniformes, creo más correcto esperar el anuncio oficial sino estamos seguros de lo que vamos a narrar porque realmente fué triste. Por otro lado la emoción debe llevarse bien profunda pero deben velar gritar esas palabras tan feas sí saben que la cámara está sobre ellos y por último entonar con la misma fuerza con que se gana la medalla las notas del himno nacional porque no va a tono con la marcha y en ocasiones los labios no dicen lo mismo que la grabación y la cámara la ponen fija en el atleta, esto debe reflexionar cada entrenador con sus atletas deben guardar su correcta postura ante los símbolos patrios aún cuando la emoción los embargue. Felicidades profesor por su artículo.

  • RayBan dijo:

    Clasico Mundial 2006 ... Le ganamos al trabuco dominicano y nos vimos campeones vs japon...la realidad fue otra. Ganó al final el temple, el pragmatismo, la exactitud...sin tanta guaperia barata y sin tanta bulla.

  • frank d dijo:

    Esto es lo mejor que he leido de un profesional del deporte cubano en los últimos tiempos, como nos hace trampas ese control emocional que poco saben controlar nuestros atletas y siempre me pregunto , acaso nuestros directores técnicos no tienen que dominar ese aspecto? Por qué no se escucha a ninguno precisamente decir esas mismas palabras que cita este artículo : bien muchachos ahora terminara este partido el cual seremos los ganadores, pero atención, no quiero corredera con banderas por la cancha, tampoco exceso de alegría, gritos de victoria, nada de eso; en las gradas todavía están el resto de los grandes a los cuales tenemos que derrotar . En fin me alegra saber que al menos queda alguien que ve y piensa lo mismo que yo que soy un don nadie. Mis respetos.

  • ESTUDIO INDIVIDUAL y COLECTIVO dijo:

    EXCELENTE ARTICULO y muy a todo para algunos LOCUTORES nuestros que nos quieren controlar nuestras propias emosiones de expectadores y de pueblo conocedor de sus atletas y de los deportes que participamos.....

  • ESTUDIO INDIVIDUAL y COLECTIVO dijo:

    RECTIFICACION: y muy a toNO ( en ves de y muy a todo)

  • ESTUDIO INDIVIDUAL y COLECTIVO dijo:

    ESTUDIO INDIVIDUAL y COLECTIVO dijo:

    RECTIFICACION: y muy a toNO ( en veZ de y muy a todo)

    Y ESA FUE LA OTRA GRAN MEDALLA, de nuestra ATLETA:

    Un ejemplo de este auto control emocional lo acabamos de ver en estos mismos juegos en Lima. La discobola cubana Yaimé Pérez termina de hacer su último disparo (66,58 metros), está delante en la competencia, en las gradas el personal de apoyo cubano se ve muy alegre, sacan la bandera nuestra, ella la ve, pero se concentra en el lanzamiento que hará la brasileña Andressa Oliveira, ella solamente mira hacia el circulo de lanzar, apoya su espalda al muro que tiene detrás, está controlando sus emociones, no oye y menos ve para los lados, está concentrada en el círculo de lanzar, se produce el lanzamiento (65,98 metros) y es menor la distancia recorrida por el disco lanzado por la atleta de Brasil, entonces se gira y es cuando toma nuestra insignia nacional y que vengan los saludos, que ya no serán anticipados. A eso le podemos llamar control emocional.

  • ESTUDIO INDIVIDUAL y COLECTIVO dijo:

    Y en ese ULTIMO tiro de la BRasileña, nuestro locutor, que si, que si no, que ya ella hizo el tiro de su vida, en fin que ya la Brasileña la estaba enterrando (si lo escuchara la morena del Brasil, no quiero ni imaginarmelo), siempre subestimando al contrario.....otro ejemplo mas de nuestros locutores....transmitiendo emosiones incorrectas.......a 11 millones de cubanos......si llega superar a nuestra cubanita!!!!!!!???????????, también en su ULTIMO LANZAMIENTO......

  • Esther dijo:

    Gracias por su artículo, Profe Herrera, nos sirve a todos. Sus ejemplos son excelentes. Muchas gracias.

  • Inmortal dijo:

    No olvidar un ejemplo de gran altura en la Olimpiada del 96 cuando Falcon y Bent ganan plata y bronce en los 100 m espalda, con ello marcaban claramente su favoritismo para los 200 metros que era la especialidad en que tenían mejores resultados y pronostico, pero ellos comentaban que esa noche no pudieron dormir, que se despertaban y tocaban las medallas, no contaron con el control emocional que les permitiera prepararse para el otro día enfrentar los 200 metros y se fueron sin esa otra medalla que pudiera haber sido de oro.

  • camarero dijo:

    yo añadiría otro ejemplo, luego de leer este excelente escrito... en lima, cuando luis enrique zayas salta 2.28 salió eufórico del colchón, era marca personal y se ponía el frente de la competencia, todo el mundo que apoyaba a los cubanos en las gradas, saltaba y brincaba pero sotomayor no, porque sabía que todavía no había victoria asegurada y que tendría que tirarle a los 2.30 y la seña que le hizo a luis enrique fue: calma, baja emociones... calma...

  • Africano dijo:

    El articulo es excelente y me hubiera gustado que el profe Gilberto ejemplificara también con el joven saltador de salto alto que gano la medalla de oro, como en un momento de la competencia casi las emociones desenfrenadas lo meten en un mal momento, gracias a la presencia de soto mayor que le puso freno, logro no perder el ritmo competitivo, ese es un problema que arrastra nuestro deporte durante años, creo que con la acepción de los boxeadores parece ser que es por la característica de este deporte que siempre lo he considerado el mas recio de todos por el nivel de contacto físico que tiene, el deporte es la unica actividad humana que tiene altos niveles de profesionalidad y que es total mente publica, osea donde los contendientes se exponen ante un publico numeroso y determinan quien es mejor el uno o el otro y de ese resultado se puede fácil mente inferir que presupuesto tiene la actividad, métodos de trabajo, relaciones entre entrenadores y deportistas, esto no pasa en ninguna otra actividad, en el deporte tu no solo te enfrente a tu contendiente directo que esta en el mismo terreno de juego, te enfrentas también a cientos de miles que están en las gradas y que en las mayorías de las veces pueden que no sean tus partidarios y por tanto ejercen toda su energía en tu contra, para enfrentar con éxito todo eso hay que tener mucho control de las emociones, porque en el deporte esto no se acaba hasta que se acaba como decía aquel pelotero N/A, entonces es cuando usted es campeón.

  • Luis dijo:

    Todo mi respeto para un GRANDE, estos son los profesionales que de verdad conocen y aún así continúan estudiando. Estos son los SABIOS que hacen falta.

  • Idolo Gilberto Herrera Delgado dijo:

    EL DEBATE EN EL CAMPO PEDAGÓGICO
    Estimados participantes, el primer mensaje que trate de que llegara a ustedes con el fin de debatir algunas cuestiones inherentes al béisbol creo que ha hecho mella en mi en el plano positivo, donde he visto la posibilidad de que especialistas y personas con diferentes profesiones vayan entrando en el camino del saber, aportar o simplemente opinar con el objetivo de que esta columna se enriquezca, ya que ella tiene una dirección muy clara hacia el debate constructivo.
    Esta oportunidad de plantear libremente algunas cuestiones positivas o negativas de una de las conquistas de la revolución, sin dudas es una idea excelente para que la población cubana, por una parte se exprese una vez más y por otra se pueda conocer por especialistas del ramo lo que sucedió, está sucediendo e inclusive lo que sucederá en cualquier deporte. Yo en realidad me había perdido lo que esta columna significaba para la divulgación de los problemas en el deporte cubano y el planteamiento a posibles soluciones, o avisos, en este caso en lo referente a esta actividad.
    Esta forma de expresión nos da la posibilidad de pronunciar inquietudes o preocupaciones de los problemas que siempre surgen en cualquier esfera de la vida, en este caso en el deporte. Esa forma es diferente a la participación de un fórum o jornada científica que a usted le dan 10 minutos para exponer lo que ha investigado, llegan uno o dos preguntas y se acabó su tiempo, eso es lo que esta normado. Pero creo que en el estado en que se encuentra el deporte que desde hace años nos da la visibilidad ante el mundo de hoy, de cómo se logran éxitos a pesar de que somos una isla con 11 millones de habitantes, con genes de luchadores, de soberanos, libres e independientes, bloqueado desde casi 60 años por el país más poderoso del mundo, somos capaces de obtener logros comparados solamente por las grandes potencias; con este pensamiento se ha construido en nuestra patria el deporte, el cual desde hace años está pidiendo en su declive el debate para poder trazar un camino seguro lleno de satisfacción por el trabajo realizado, mientras esas puertas no se abran, no tendremos soluciones.
    Podemos hacer muchas cosas con el concurso de los que han tenido resultados, los que aún tienen las experiencias, los que investigan a diario, escuchar a aquellos jóvenes talentosos que aunque no tienen las experiencias y en muchas ocasiones las vivencias, puedan con su visión de futuro cooperar en esta lucha tan difícil que todos tenemos por delante.
    Hay que mejorar en la selección de los dirigen un proceso y que determinan sobre un asunto que está exponiendo determinado compañero. He presenciado en más de una ocasión en los últimos tiempos cuando hay un compañero explicando un asunto muy importante, que de ese asunto solamente hay uno o dos de ocho de los que aprueban, que saben a qué se está refiriendo el compañero, los otros no son especialistas de esa materia, después se aprueba o no, pero no hay discusión, no puede existir el debate profundo, porque no hay el conocimiento necesario para saber lo que se está explicando. Por favor prestar atención a este punto.
    Le he llamado “el debate en el campo pedagógico”, porque después del último comentario al cual me refería a las emociones, varios son los lectores que han entrado en el debate y en algunos casos creo que es oportuno responderlas.
    Son varios los temas que merecen la divulgación amplia, pero siempre pensando en cómo mejorar nuestras actuaciones en el terreno que hemos escogido.
    El escauting u observadores en los equipos.
    Los antecedente históricos sobre este particular, nos dice que con la contratación del entrenador de la ex República Democrática Alemana Dieter Grund, llego al voleibol cubano lo que hoy llamamos Inteligencia Deportiva, no voy hablar en estos momentos lo que hacíamos, pero si la organización que había para hacer el trabajo, el cual era muy fuerte y sostenida.
    Primero nos enseñaron el método para poder evaluar todas las acciones que se producían en el juego. Este producto se comparaba con el primer nivel mundial, con el fin de conocer la posición de nuestros equipos en la arena internacional en cada evento que participábamos, lo cual nos decía hacia dónde íbamos y a qué velocidad llegaríamos según la estrategia de rendimiento planificada, que no siempre era ganar, pero sí de cumplir con los objetivos que planteaba el Plan Olímpico, este punto era el de mayor importancia en nuestro trabajo y no había olvido del análisis del cumplimiento de cada uno de ellos.
    Cuando el maestro Grund regreso a su país, nosotros ampliamos ese grupo de trabajo, no tan solo al escauting, sino a diferentes parcelas del entrenamiento deportivo, los cuales se convirtieron con el tiempo en altos especialistas del rendimiento en el alto nivel. Estos grupos se mantuvieron durante muchos años.
    Que sucede hoy donde tenemos más contrarios que nunca en todos los niveles competitivos; no existe este personal, se abandonó esa atención, hasta el presente, los entrenadores designados para determinada competencia están los dos solos para resolver todos los problemas del equipo, que dicho sea de paso, son muchos.
    Pero cualquier equipo de los primeros 10 o 15, viajan con su staff de observadores que se conforman entre 3 a 5 o más por cada sede, con Laptop, cámara de vídeo y sus programas de análisis del juego. Lo que nosotros hacemos durante toda la madrugada sin dormir, todos los otros apretando solamente una tecla conocen lo realizado por un jugador, por ejemplo en el ataque, desde que posición, tipo de pase, hacía que dirección ataco y cuál fue su resultado y en que parcial del juego, si fue entre 0-8 o 9-16 o entre 17 - 25, pero lo más importante es que en dos minutos hacen el informe de todo un equipo. De esta manera en 5, 10, o 20 partidos, conocen el comportamiento y las tendencias de ataque de cualquier jugador.
    Este observador era evaluado por los altos especialistas, para poder nombrarlo confiable. En mi caso fue frente al jefe del Centro de Investigaciones Científicas del Voleibol de la RDA, donde me señalo solamente una falta conceptuar. Cuando me dan la noticia que estoy aprobado, pregunte ¿y los dos años de trabajo que realice, que ustedes hicieron con esos datos?, entonces me señalaron el cesto de la basura.
    Con relación a la enseñanza en el campo de la teoría
    En realidad es verdad que el proceso comienza antes de que el niño llegue a la EIDE, esto es cierto. El primer eslabón es la educación física de base. Existen dos caminos para ingresar en la UCCFD, uno mediante el proceso que se lleva a cabo con las Escuelas de Técnico Medio Superior, donde este tipo de alumno en su mayoría con seguridad hace un deporte, pero hay otra población que no recibe esta educación deportiva especializada, sino que llega a la universidad por la vía del graduado del Pre –Universitario, la mayoría de ellos no hacen deporte regularmente, cuando estos últimos ingresan en primer año, no tienen deporte definido, por lo tanto hay que acrecentar el trabajo con todos, pero con más acentuación con los que no provienen del deporte.
    Las preguntas pueden ser las siguientes, ¿si no sabes demostrar la técnica de un deporte, cómo la enseñas? ¿Si nunca has competido como vas enseñar a competir? ¿Si nunca se te ha perdido el corazón después de un gran esfuerzo físico? ¿Cómo vas a enseñar que se siente? Esta es una situación que urge darle solución.
    ¿Qué pasa con el control emocional en las competencias específicamente en los deportistas cubanos?
    Hace algunos años eran contagiosas las decisiones para vencer en los deportistas cubanos, se podía ver las explosiones de emoción positiva al ganar cualquier atleta o equipo, eran muchos los que ganaban, pero era de manera continuada, por lo tanto los que faltaban por subirse al podio querían hacerlo a como diera lugar.
    En nuestras delegaciones cuando faltan las medallas, el ambiente se pone tan tenso que se puede tocar con las manos.
    Esto para mí tiene solución: Ganemos partidos, que detrás vendrán las medallas. La gloria hace solida a las personas.
    Estimado lectores, todo lo que escribo aquí lo he vivido durante 58 años, no hay ni una pizca de invento.
    Tuve un atleta llamado Rafael Pascual, un día se me acerco durante la preparación olímpica con vista a Barcelona 92, y me manifestó… Gilberto, yo tengo dinero, lo que no tengo es gloria, nadie me conoce. Mi respuesta fue la siguiente, a partir de hoy trabajaras para alcanzar la gloria, o llegas o mueres en el intento. Cuatro años después fue el mejor atacador del mundo. Es muy sencillo, Pascual Obtuvo su gloria.
    Al que opinaba sobre la carencia de trabajo teórico.
    La importancia de conocer con profundidad los fundamentos teóricos metodológicos en cualquier deporte todavía en el deporte cubano presenta vacíos que al final dan al traste con los posibles resultados a obtener.
    Han existido equipos de voleibol de primer nivel internacional que durante años sus volúmenes de teoría han sido muy altos, hasta inclusive han hecho dos sesiones de entrenamiento en el día, uno en la práctica y el otro en el aula. Esto como decía uno de los compañeros del debate, debe comenzar desde los inicios del niño en la actividad deportiva, claro está utilizando los métodos adecuados según la edad. Pero ya en la EIDE hay que incluirlas, al menos lo básico, el deporte es una asignatura más y ella es necesario estudiarla.
    Quiero brindarle dos experiencias en este tópico.
    Actualmente entreno un equipo de voleibol masculino de la UCCFD, con una población de características más que especiales, el 95% soñó en ser un jugador de nivel internacional, pero entre los 14 hasta los 18 años alguien le dijo que no tenía perspectiva para el futuro. Este grupo le hemos llamado: Grupo Experimental de Entrenamiento. Este nos da la posibilidad de investigar algunas problemáticas del voleibol cubano y otros problemas que surgen internacionalmente en la práctica de este deporte, los logros de este equipo en el campo de las investigaciones son a mí entender de consideración.
    Este equipo al cual hacía mención, en esta ocasión a su vez fueron participantes en uno de los cursos de verano que brinda la UCCFD. Uno de los temas que expusimos a estos alumnos–cursillistas, se denominó La Flexibilidad Cognitiva y el otro se refería a la Neuroplasticidad. Para satisfacción mía hace unos días se me acerco uno de ellos y me planteó lo siguiente; profesor después de haber recibido las clases teóricas y prácticas relacionadas con esos dos temas, el equipo pudo comprender los objetivos de sus entrenamientos que tienen que ver con darle solución en el campo de la táctica a los problemas que se presentan durante los entrenamiento. Esta expresión me dio mucha alegría, además en la práctica se pudo notar que el mensaje comienza a llegar. Si, con ellos que son campeones primera categoría y universitarios nacionales nosotros les hablamos de Flexibilidad cognitiva y Neuroplasticidad.
    El próximo ejemplo podríamos llamarlo el negativo a sus inicios o lo que muchos no hacen cotidianamente.
    Estábamos en una preparación muy importante para nuestra nación y pregunto, ¿cuándo va comenzar la observación de los vídeos y las clases teóricas?, después de mucho insistir (días) aparecieron los vídeos y ese día ponen uno, cuando miro a mi alrededor, solamente yo tenía una libreta y un lapicero en mano, el resto nada en la mano y mucho menos los jugadores, pasaron 30 minutos y pregunto, quién o quienes explicaran lo que estamos viendo, nada, silencio por parte de los que dirigían ese proceso, al término de esta primera reunión, le plantee al jefe que al otro día yo me encargaría de esta actividad, donde el guion será el siguiente:
    1. Estudio por parte de la dirección del equipo del juego que íbamos a proyectarle a los jugadores
    2. Cada uno de nosotros deberíamos anotar lo que viéramos según las apreciaciones individuales.
    3. Intercambiar información (triangulación) y posteriormente puntualizar aquellas situaciones las cuales íbamos a observar.
    4. Designación del entrenador que iba a orientar a los jugadores del trabajo a realizar.
    5. En la sesión de la tarde se les planteó a los jugadores que trajeran cada uno una libreta y algo con que escribir.
    6. Posteriormente el entrenador designado para dirigir la clase, daría una explicación de lo que ellos iban observar
    7. Al otro día separamos a los jugadores según su función de juego y se les planteo que ellos entonces iban a caracterizar a sus homólogos del equipo adversario. Por ejemplo, tipos de pase y su evaluación, regularidad de ellos en los diferentes parciales del juego, (a que zona y a quien le pasan)
    8. Al término de las observaciones realizadas, cada grupo llegaba a un consenso de los datos recogidos y designaba al compañero que se encargaría de exponer las apreciaciones de su grupo y entonces se daba la posibilidad del debate.
    9. Este era abierto sin margen de tiempo, exponía cada uno según lo requería el caso, utilizando la tecnología adecuada.
    10. El entrenador encargado aclaraba situaciones, daba sus opiniones, orientaba sobre determinado particular.
    11. Posteriormente llevamos lo aprendido a la práctica con entrenamientos individuales, permitiéndonos modelar el accionar de determinados jugadores y posteriormente por ejemplo el equipo de los seis primeros modelaba al equipo estudiado y en otro día o momento era el grupo de suplentes los que modelaban al equipo estudiado.

    12. Posteriormente había una evaluación de lo estudiado.
    De esta manera el aprendizaje tiene un orden lógico en el proceso del estudio teórico-práctico para un equipo de alto nivel, se refuerza mentalmente por medio de la teoría las estrategias y tácticas a seguir y posteriormente en la práctica cerramos ese campo. El paso siguiente era la comprobación de lo aprendiendo por mediación de un examen evaluativo. Hay que crear el sistema, para ello los entrenadores están obligados a estudiar el vídeo y después podrán hablar de estrategias y tácticas durante un juego.
    Uno de los aspectos más importante en este proceso es que los jugadores se sientan participe de ese tarea.
    Hay un asunto que no quiero pasar por alto y es el referente a los Cursos de Verano el cual mencione en párrafos anteriores, ellos se ofrecen en nuestra universidad del deporte cada verano y las opciones son muy variadas. Los compañeros que se brindan para dictarlos están quitándose días de vacaciones, pero la asistencia a dichas convocatorias es en mi opinión es muy pobre, tendríamos que preguntarnos dos cosas: o no hay interés por la superación de los entrenadores deportivos de diferentes niveles o la divulgación de lo que se ofrece es insuficiente.
    Compañeros, las condiciones materiales históricas donde han surgido tantas medallas en las diferentes competencias siempre han sido menor a la de cualquier equipo con similar rendimiento, nosotros hemos llegado a esos sitios por algo que se llama EL RECURSO HUMANO, bien preparado, que comprende entre otros factores, desde la posibilidad de estudiar, hasta dejar casi todo en nuestras vidas para la obtención de un resultado, algún día esas historias se contaran, pero sepan que ha existido mucho sacrificio de mucha gente. Lo único que nosotros tenemos seguro es la manera con que nos empeñamos para llegar al éxito y eso el mundo lo añora y por eso celebran al deporte cubano. No podemos dejar de estudiar, perfeccionemos nuestros métodos con los recursos que contamos, cuando lleguen otros mejores, entonces todo será más fácil.

    El arte para utilizar las estrategias
    Me piden que diga algo con relación a la estrategia que realizó Tranquilino, el entrenador del equipo Colombiano de béisbol para ganarnos, simplemente estudio al equipo cubano y buscó y preparo a un pitcher que especialmente podía hacerle daño.
    Ahora bien, podemos poner también algo que sucedió durante la preparación del equipo cubano para los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Pero antes quiero plantearles que existen muchas variantes para la preparación contra un equipo a ese nivel competitivo.
    1. Evitarlo, escondernos, no dar información alguna, pero si espiarlo y prepararnos con toda esa información para cuando llegue el momento.
    2. Salir a buscarlos y enfrentarlos.
    - Una de las opciones sería salir a ganarles a como sea
    - La otra consistiría en ganarles escondiendo algo determinante para el otro momento
    - O pudiera ser… “quieres ganar, pues gana”, para ello te provoco con el fin que me des lo que necesito para cuando sea de verdad.
    - También te cambio jugadores de posición, utilizó una forma de juego diferente a la mía, utilizó su mismo sistema y forma de juego en el partido con él, (estas estrategias son de alto nivel, nuestros jugadores tienen que estar muy bien preparados, física, técnica, táctica y mentalmente, por lo tanto está de más decirles que todo esto se entrena por muchas horas)
    3.- De esta última manera los observadores de ellos, lo que pueden ver es a su equipo jugando contra ellos mismos. No tienen información de nosotros.
    La experiencia en Montreal fue la siguiente.
    En el grupo de Cuba se encontraban los equipos de Polonia, Italia la antigua República Checoslovaca, Sur Corea, Cuba y creo que un país africano. Sabíamos que el juego con Polonia iba a ser a muerte, podíamos ganar o perder, en los estudios realizados el otro país a derrotar eren los checoslovacos. La estrategia debía ser dirigida a ellos, ya que los demás caían por su propio peso.
    Variante que utilizamos fue la de ir a por ellos, por lo que participamos en su torneo de preparación en Bratislava, también en otros torneos en Europa y en todos nos ganaron con una combinación en el ataque, la cual le llamábamos en aquel entonces el cruce 23, es decir había un atacador de primer tiempo o posición 3 y por detrás venía el atacador de esta posición y atacaba.
    Que dijimos a nuestros bloqueadores centrales… “siempre ustedes le van a saltar al atacador de la posición 3”, nada, ellos se creyeron durante mucho tiempo esta estrategia. En la competencia se encontraron que nuestro bloqueador central no se iba con el atacador de ellos del centro (atacador de primer tiempo) y simplemente esperaba al atacador que venía de la posición 2 a la 3. Final del cuento, los checos cayeron muy rápido en el partido contra nosotros en esos Juegos Olímpicos.
    Moraleja, esto fue lo que Argentina hizo con Cuba en el torneo de la Copa de las América dos o tres semanas antes de Lima 2019. Nos dieron todo para que ganemos, dejaron fuera de este equipo a tres jugadores los cuales se estaban preparando para la clasificación olímpica, (en la cual clasificaron) que si aparecieron en Lima. Ellos además tenían toda la información necesaria de los jugadores cubanos, ya que los más importantes por la escuadra cubana, la Liga Profesional donde juegan son en este país, por lo tanto ya tenían información individualizada, y después unieron todos esos datos y armaron el movimiento colectivo. Vean por favor como los entrenadores de Argentina hablaban específicamente de cada uno de nuestros jugadores durante ese encuentro. Ese estudio del contrario les dio la medalla de oro de esos juegos, pero observen también que eran alrededor de 4 a 5 de los que estaban sentados en el banco y había al menos una Laptop.

    • Strike dijo:

      Lo que Ud menciona es muy cierto, pero en el beisbol cubano se han quedado atras.

      Recuerdo hace dos o tres años en la Serie del Caribe, un manager contrario dijo lo mismo que ha dicho ahora el colombiano, que los bateadores cubanos se iban con cualquier lanzamiento y asi era mas facil dominarles.

      Este cuadro es algo que se repite una y otra vez, evento tras evento, parece que no tiene solucion. Incluso varios bateadores cubanos que estan actualmente en la MLB tienen el mismo problema, pero se defienden porque al hacer el swing son realmente bastante buenos, pero les falta discernir entre los malos y buenos lanzamientos.

      Este problema es de escuela, de preparacion, en Cuba hay algunos que han sido excelentes al respecto (Javier Mendez, Enrique Diaz, Frederich Cepeda, Juan Manrique, entre otros).

      habria que ver c omo estos apendireon ese arte, si fue innato, lo entrenaron para ello, o se prepararon ellos mismos, pero el asunto es que esa caracteristica es muy rara entre los bateadores del patio.

      O se hace algo al respecto o los peloteros cubanos quedaran a la zaga en el entorno mundial.

      En el volley y otros deportes, se desarrolló una escuela, una manera de hacer bien las cosas. En parte esto fue gracias a la ayuda de varios paises del entonces campo socialista, tal y como Ud menciona. Pero el beisbol, al no ser practicado por esos paises, se fue quedando detras y actualmente esta a la zaga de muchos paises, algunos incluso de los que empiezan a jugar pelota.

      Hace un tiempo (2011 creo) recuerdo que en un torneo de Rotterdam, el equipo cubano logró negociar menos boletos que el equipo de Alemania (casi la mitad de bases), lo cual es realmente llamativo y preocupante. Este era un equipo en su mayoria de jovenes jugadores cubanos, (estaban Yasiel Puig, Yenier Bello, Rusney Castillo, Samon, Siverio, Concepcion..). Cuba perdió en la final vs China Tapiei en extrainnings. Mas alla de perder o ganar lo que se necesita es jugar bien y hacer honor a los fundamentos del juego y de los entrenamientos, los cuales aparentemente se han perdido.

      Esto no significa que Alemania vaya a ser mejor que Cuba en la pelota, de hecho ya han pasado varios años, pero si señala que algunos van avanzando y Cuba va retrocediendo. El caso Colombia tambien es un digno ejemplo.

      Dudo que en un escenario en cual exista un entorno academico de beisbol bien preparado con base en fundamentos cientificos, se apruebe una preparacion de 4 meses para jugar 4 o 5 partidos en un torneo Panamericano. Esas decisiones me parecen totalmente inaceptables para un pais que lleva jugando pelota hace mas de 100 años.

  • Abisay Ray dijo:

    Excelente articulo. Eso que dice del equipo de Voleibol es verdad, en la semifinal se jugó y ganó muy buen partido a Brasil pero se festejó como si se hubiera ganado el campeonato. lo mismo paso con la victoria en el Chalenger clasificatorio a la Liga de Naciones, en las semifinales se le ganó un tremendo partido a un gran equipo como Turkía y se celebró (en la cancha como en los camerinos según las imagenes subidas por los jugadores a Facebook) como si se hubiera ganado el partido y el boleto a la liga de naciones 2020 y ustedes ya saben el resultado caimos 0-3 ante el equipo sede y sae perdio la oportunidad de clasificar al referido torneo. OJALÁ VIVES Y SU CUERPO TÉCNICO LEA ESTE ARTÍCULO DEL PROFE GILBERTO.

  • Zarza dijo:

    Sencillamente magnifico articulo, pero pedirle hacer eso a mas del 75 % de cubanos en competencias, requiere de un entrenamiento psico pedagogico exquisito, solo maestros como el q lo escribe, tambien lo lograron Eugenio George, Ramon Carneado, Alcides Sagarra, Rolando Veitia, entre otros, he visto que han sido capaces de conducir a sus pupilos a la cima o a la sima cuando no han seguido sus claros y orientadores consejos, en caso contrario por lo general han fracasado.

    El Deporte cubano requiere de todo su potencial en todos los ordenes del conocimiento alcanzado para llegar a cuspides ahora inaccesibles para el deporte cubano contemporaneo, en eso Fidel ya despues de los JO de Beijing apostillo: " nos estamos quedando atras.... ", ya esto es una realidad, desahagamosla y reverdezcamos nuestros laureles aprovechemos todo el potencial q encierran nuestros hombres y mujeres en la esfera deportiva, y eso si una sola cosa mas, el q haga las marcas a unos JO, CM, JP etc., pues se merecen estar alli, por respeto no solo al q hizo la marca sino por respeto a nuestra patria y a sus ciudadanos q son los q hacen posible q estos hombres y mujeres nos representen dignamente en todas las modalidades deportivas, pues es gracias a el pueblo q permite o no q un cubano represente a otro a ese nivel deportivo, porque somos nosotros los q cada dia renunciamos a miles de cosas diariamente, para q se muestre q nuestro sistema social por eso es superior al del resto de los paises del planeta, por q nuestro deporte si mira la parte humana de la competicion lo q significa una competicion para hombre o una mujer cubana q nos representan y lo q significa y repercute en la alegria y satisfaccion del pueblo cubano, pues a nosotros si nos va la vida en lo q hemos dejamos de percibir para que otros brillen por nosotros en cualquier escenario, sea un ring, tatami, un dojo, un estadio, en fin cualquier arena deportiva en donde un deportista nuestro defienda nuestra bandera, y el nombre de pais sea proclamado como vencedor de la contienda en donde hayamos participado.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ídolo Gilberto Herrera Delgado

Dr. Ciencias de la Cultura Física

Vea también