Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yaimé: Y el disco voló y voló...

| 113 |

Yaimé mantuvo el reinado de Cuba en el lanzamiento del disco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Apretó fuerte el disco en su mano derecha. Su entrenadora Hilda Elisa Ramos le había dado el último consejo: “lánzalo con todo, como salga, pero la medalla de oro tiene que ser tuya”. Yaimé Pérez entró a la jaula, repasó los movimientos y soltó el pedazo de metal de un kilogramo. Una palabrota de confianza lo puso a volar, volar y volar…hasta los 66,58 metros. ¡Oro y récord panamericano!, anunció la amplificación local.

La historia dorada de esta prueba pasó el aprieto inexplicable. Yaimé y su compañera Denia Caballero eran las candidatas al uno-dos por sus resultados en la temporada de invierno, pero la brasileña Andressa Oliveira se atravesó en el camino y con 65,98 en su segundo intento las sacó de ese privilegio hasta la sexta ronda, cuando “La Rusa”, como conocen a Yaimé, puso orden a la lógica y aportó la primera corona del atletismo cubano en estos Juegos de Lima 2019.

Feliz, segura, confiada y convencida de que cumpliría con su familia, su entrenadora y su gente de Santiago de Cuba, Yaimé Pérez hizo recordar a muchos la larga estela de discóbolas que desde Carmen Romero (1971) hasta Denia Caballero (2015) han compilado once cetros en esta prueba; pero también demostró que ya está lista para asaltar las grandes competencias, algo que se le había hecho esquivo hasta este 6 de agosto.

“Estaba haciendo algunas cosas mal técnicamente y tras el tercer lanzamiento mi entrenadora me corrigió. Sabíamos que la brasileña podía ser una rival de consideración porque la hemos visto en la Liga de Diamantes, pero nunca como para comprometer nuestro oro”, reveló la mejor atleta de Cuba en el 2018, quien no tuvo palabras para explicar que pudo pasarle a su compañera Denia, cuarta con 60,46, por detrás de otra brasileña Fernanda Borges (62,23).

“Es uno de los días más felices de mi vida. Ha sido un año de mucha entrega y sacrificio. Aquí no influyó ni el aire ni el frío, gané a puro corazón. Solo atiné en abrazar a mi entrenadora cuando vi el tirazo porque sabía que era superior a los 66 metros. No pensé en el récord, solo quería ganar”, reconoció risueña la dueña de la mejor marca mundial de la temporada con 69,39 el pasado 16 de julio.

Emocionada y desde unas gradas que parecieron pequeñas para contener la presión y la historia que representaba estar ahí, Hilda Elisa Ramos, solo atinó a revelar: “Ella sabía que podía lograrlo. Cuando la llamé le dije: relájate y disfruta la competencia. Hoy me sentí tan o más feliz que cuando terminé con plata en 1987 y 1991 en estos Juegos Panamericanos. El récord era importante, pero lo decisivo era agarrar el oro”.

Más allá de lo sucedido, Yaimé paseó su bandera por el estadio y enamoró, de una vez y por todos, a quienes deseábamos verla, por fin, coronarse en una gran justa, tras estar siempre entre las medallistas. Con su alegría llegó también el dolor de otra grande, Denia, a quien la noche le cayó encima con una presión de la que no encontró la ruta para salir, por más que lo intentó.

Quienes vivimos este oro en la fría tarde-noche en el estadio de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) nunca olvidaremos el grito de impulso y felicidad de Yaimé pasadas las 8 de la noche. A coro, desde las gradas, sus compañeros y buena parte de la delegación cubana, gritó igual con ella. ¡Sí, coño!, dijo uno de nuestros grandes campeones, invitado para esta fiesta por Panam Sports. Minutos después la premió con saco y corbata y en su beso estuvo recogido el beso de Patria.

La cubana Yaimé Pérez le dio a Cuba una de las medallas de oro más esperadas de estos Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé Pérez se ratifica como candidata al título mundial este año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé rompió el récord panamericano de Yarelis Barrios que era de 66.40.  Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé paseó su bandera por el estadio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Que grande eres Yaime en el último que barbara, como dice Rodolfo: Se sufre pero se goza, Felicidades, ojalá y lleguen más asi y si no son de Oro que se pierdan de la forma que la ganaste.

    • Ramon dijo:

      Ayer Yaime me tuvo al igual que muchos con el Suspense hasta el ultimo lanzamiento , Si no lo hubiera logrado habria sido un desastre, porque ella y la Caballero eran las dos medallas mas claras de los pronosticos que habian hecho en el INDER de nuestra delegacion. Las dos liderando el disco en lo que va de 2019 con muchas competencias donde ganaban ocupando los dos primeros lugares, incluso en la Liga de Diamantes. Y ayer parecian desconocidas por completo. Denia Caballero fallo 4 de los 6 turnos de lanzamiento, Increible para una como ella esa cantidad de Fouls en una sola prueba, Y Yaime que solo al ultimo lanzamiento logro superar a una Brasilena que como ha dicho en entrevista Yaime un dia lo tiene bueno otros no. Al final gano el Oro del Disco pero no sin susto. Ahora el Mundial es la fotografia mas o menos de lo que sucedera en Tokio 2020, y ella para ganar ya sea en el Mundial de Doha que en la Olimpiada, deberan superar los 69 metros.

  • Jose dijo:

    Felicidades a yaime súper emotivo ese disparo en el último disparo pero sabia q no iba a fallar creo en ti y en tu ímpetu para afrontar las adversidades

  • Ruso dijo:

    Empiezan mis dudas para el mundial...quisiera estar equivocado...

    • AMBG dijo:

      Dudas????? Parece q no confías en ella. Durante toda la temporada ha demostrado q en estos momentos la favorita para ganar el mundial es ella. Incluso durante toda la temporada ha sido triunfo tras triunfo sobre la monarca olímpica Sandra Perković. Así q estoy seguro q Yaime se lleva el título mundial y si Denia Caballero se enfoca puede hacerlo también.....Confié más en nuestros atletas!!!!!!

      • Ruso dijo:

        Ya le dije, quisiera estar equivocado...en el mundial hay que tirar mas de 68 metros...el disparo de la brasileña no pasó de 66 y mira la presión que puso y para muchos "especialistas" el 1 y el 2 era pan comido....ojalá al saltador de longitud no le caiga la misma presión...nos vemos en el mundial...

      • alebryda2502 dijo:

        Ud tiene razón, hay que confiar en los atletas jóvenes

      • Dany dijo:

        Amigo es cierto que son las 2 mejores en esta temporada pero vea usted que denis se quedo 9m por debajo a la hora buena y yaime demostró garra pero no nos engañemos es una atleta que venía con casi 10 tiros por encima de lo que marcó aquí con esto le quiero decir que el mundial es otra cosa si se presionaron acá con un lanzamiento de 66m que pasará cuando la perkovic se aparezca con un tiro de 68-70m nada que la confianza se gana y hasta ahora a ese nivel mundial solo la tengo en 3 atletas mijain lopez, idalis ortiz y Juan miguel hecheverria

      • Me alegro dijo:

        AMBG:
        En la confianza esta el peligro, preguntale a Denia, en un campeonato mundial hay mas talento, si siguen con esa presion no se coronan, otros de los que confiabamos era en el beisbol y mira

    • Leandro dijo:

      En momentos de felicidad siempre hay quien ponga su nota de pesimismo. Es como quienes al nacer el niño solo piensan en que es probable que pronto mura y no disfrutan las alegrías del recién nacido. De todas formas, de todo hay en nuestro mundo.

      • inedito dijo:

        Estimado Ruso: Con las personas que piensan como Ud nunca se queda bien. Si no ganamos hay habladurías y si ganamos también. ¿Cuántos atletas se han visto en situación similar y han hecho lo que hizo Yaimé? Honor a quien honor merece. Todavía le queda el escollo de Sandra Perkovich y cualquier cosa puede pasar en el mundial.

        saludos

    • KIKIRIKI dijo:

      felicidades a la campeona.
      digan lo que digan ahora, estoy seguro que estaban confiadas en el 1-2, si toda cuba estaba confiqada como lo lo iban a estar ellas. como dijo sergio un rato antes de empezar el disco: "solo un milagro les quita el oro y la plata" , ya ven, el milagro, los 2 milagros, fueron brasileñas.
      ya lo dijo quien lo dijo: en la confianza está el peligro. y a denia, cuando se dió cuenta del peligro, la traicionaron los nervios, le ha sucedido a tanta gente. y después, me imagino que por tanta verguenza, no felicitó a Yaimé....!!!!!!???????
      espero que para el mundial se corrijan estas cosas. que allí las papas son mcho más calientes, y la más caliente de todas se llama Sandra....

      • Julio Cesar dijo:

        Amigo Denia si felicito a Yaime, le dio un abrazo interminable. Se vio por la televisión. Saludos.

      • KIKIRIKI dijo:

        JULIO CESAR: pues algo me distrajo (mi hija más chiquita, seguro, que lo pregunta todo) que no vi el abrazo. gracias por la aclaración.

    • Reyes dijo:

      Por supuesto que nada es seguro, hay que prepararse y lo bueno es que a pesar de que es una competencia individual, Cuba cuanta con dos estrellas, que han llegado a ese nivel precisamente por la rivalidad que tienen ellas mismas, lo que le ha servido para destronar a la fuera de serie Sandra. El tiro de Yaimé representa a las dos, igual pudo haberle salido a Denia, por tanto mi felicitación es para las dos, porque en el resultado de Yaimé está también el aporte de Denia y viceversa y es muy importante que se apoyen siempre. A pensar como país.

    • yobayer dijo:

      Vivamos el día día como si fuera el último, ahora disfrutemos del oro y record panamericana de esa santiaguera como yo, cuando llegue el mundial pensemos en el mundial, la competencia de ayer el pueblo cubano la nesecitaba y más si se gano así Felicidades campeona.

  • Lulita dijo:

    Felicidades campeona sólo las marianas en el último momento ganamos la guerra ese oro es una gloria para el atletismo cubano besos

  • David dijo:

    Verdaderos campeones, cuentan además del amor a la patria con la vergüenza, como digera El Mayor Ignacio Agramonte I.

  • Mabel dijo:

    Muy buena esa medalla,pero quisiera decir que no es justo que la actuación de Denia se tilde de gran decepción,dejemos de presionar tanto a los deportistas,hay que estar en la piel de ellos,todos somos humanos y perfectamente podemos tener una mala noche,dejemos de exigir y apoyemos más,que es lo que nos corresponde

    • Luglio72 dijo:

      Así mismo, dejemos de presionar a nuestros atletas, dejemos que disfruten las competencias. Recibiendo el título panamericano y ya le estamos exigiendo a La Rusa que gane el campeonato mundial. Sencillamente porque no entendemos que una mala competencia la tiene culaquiera así como otr@ atleta puede tener buen resultado. Si se fijan los reportes de prensa de los periodistas cubanos han estado mas centrado en que gano en ¨apuros¨que en lo confiada que tiró durante toda la competencia, que en todos los tiros excepto en uno fue mejor que la brasileña. No por ultimo deja de ser importante mi felicitación a Yaime por su título y record panamericano, muy contento como cubano y santiaguero. Sin presiones, que lleguen muchos titulos mas.

    • Jabao dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario respecto a Denia. En una competencia un deportista debe tener toda su concentración en los aspectos táctico técnicos de la misma, y no puede tener ningún tipo de presión que no sea ajena a lo que suceda en el terreno, por las razones que sean debemos de dejarlos competir en paz.

    • Lissette Ftes dijo:

      Siempre estamos hablando de la presión a nuestros atletas. En todo el mundo, el atleta se lleva a un campeonato con un objetivo y no es el de pasear, el atleta va a competir y si puede, ganar. Los de aquí no son la excepción, van a competir porque escogieron ser deportistas, son de alto rendimiento y representan a nuestro país. Eso siempre será una presión para cualquiera que represente su nación, es una responsabilidad.
      Ambas atletas son excelentes, Denia tuvo un muy mal día pero nada que no se pueda superar en otro momento, por suerte Yaime estuvo mejor y medalla de Oro fue nuestra.
      Queda demostrado que el pronóstico es sólo un puede ser, quizás, tal vez, una posibilidad que no siempre se hace realidad.

      • TODO ESTA BIEN KAWAI dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario... Nuetros deportistas no son presionados más q los deportistas foráneos, todos lo son xq quien en su sano juicio no quiere poner su bandera por encima de las otras en cualquier competición y esa es una "autopresión" q se ejerce el propio atleta de tratar de superar a todo aquel q se pueda parar darle una gloria a su país. Todos quieren dar lo mejor de sí pero no siempre se puede. Estoy seguro q Denia se reivindicará en el Mundial de Atletismo xq ella nos ha demostrado má de una vez q es una atleta de competencia(en ambos sentidosa de la palabra)...

  • Marian dijo:

    Muchas felicidades para Yaime y también para Hildelisa su entrenadora.

  • Carlos dijo:

    Que emoción tan agradable, pasearse con la bandera cubana y con su premio

  • Yamina dijo:

    Estos son los deportistas que vale la pena ver, no se rindió hasta el último tiro, una lección sin dudas para el equipo de béisbol. Felicidades campeona!

    • Noemí dijo:

      Concuerdo con lo que dices Yamina, son varios los atletas cubanos que han sacado el extra para ganar el podio y hacernos sentir orgullosos , lo lamentable es que justo en el beisbol no sentimos para nada " que dejaran la piel en el terreno" y eso que según Anglada perdieron con Nicaragua por estar preservándose para los Panamericanos, como ha ocurrido otras veces, ni aquellos que cada día reportan un jonrrón u otro logro en el noticiero jugando para otros clubes en sus ventajosos contratos se destacaron ahora parecía que se estaban cuidando las uñas, y lo peor viene ahora cuando empiecen los comentaristas a explicar que les falta fogueo , contratos y topes con otras ligas, que si las condiciones de los estadios nuestros , que si los tantos equipos etc, etc, y yo recuerdo a nuestros grandes viajando la isla en guaguas checas, y sacando la cabeza por las ventanas para recibir con igual magnitud, el sol, el calor de Cuba y el cariño de todo un pueblo que los amaba por lo que eran sin que necesitaran tanto confort

      • Yamina dijo:

        Noemí, concuerdo con usted y para mí, no hay justificación, en otros tiempos veíamos a los jugadores de béisbol cojiendo guaguas y comiendo pan con cualquier cosa en una cafetería y bateaban jonrones, robaban bases, pinchaba y hoy a mí me da pena verlos parados en el home haciendo las cosas mal, pareciera que no tienen repetí por si mismos, que al contrario de esta campeona, luchó hasta el último intento. Se ganó esa medalla y el reconocimiento del pueblo. Quiero ver que van a decir ahora los del béisbol.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Seguirás siendo la maejor atleta de Cuba por muchos años más de eso no tengo la menor duda y Qatar volverás a subir al podio

  • Dara dijo:

    Pa q la respeten y vean que hay q contar noo.
    Pedir permiso para lanzar más que ella.... voló y se llevó el record

  • MissaJoa dijo:

    Wow me eriza la piel esta noticia, de seguro porque la viví en vivo gracias a Tele Rebelde cuando estampó esa marca única que le valió no solo ese título panamericano sino un récord también en ese escenario... Felicidades Yaimé, muchas felicidades, Cuba se siente orgullosa de ti, no porque hayas ganado sino porque demostraste ser fiel a tus principios y en todo momento te creciste... Eso es tener sentido del momento histórico... Felicidades !!!

  • alebryda2502 dijo:

    Felicidades campeona!!

  • Pedro Luheso dijo:

    MUCHAS FELICIDADES YAIMÉ.
    A TU ENTRENADORA Y FAMILIA TAMBIÉN
    OJALÁ GANES MUCHO MÁS.

    A DENIA ÁNIMO, UN DÍA MALO LO TENEMOS TODOS EN NUESTRAS VIDAS. ¡¡ÁNIMO!!.

  • Idalberto dijo:

    Felicidades Yaime, que sigas cosechando exitos durante toda tu carrera.

  • Gerardo dijo:

    Se siguen sucediendo tropezones, cuando no es Juana es la hermana, pero o me han llenado de expectativas demasiados optimistas o comenzamos a ver que nuestro deporte se sucumbe en la caída.

    • ISA dijo:

      GERARDO no estoy de acuerdo con tu comentario,porque el que la pelota no este rindiendo que no es de ahora no quiere decir que el deporte cubano sucumbe en la caida como tu manifestaste , ya que existen deportistas de verguenza que lo estan dando todo por poner en alto al deporte cubano, muchachos jovenes a los que se les ha dado la confianza y responden con buenos resultados.

  • @casdapro dijo:

    Como en los mejores tiempos del deporte cubano. Gracias a Yaimé por devolvernos el honor!!!
    Saludos

  • Kry dijo:

    Muchas Felicidades para Yaime buen tiro siempre confiaremos en ti y en denia que aunque no lo logro hizo buen esfuerzo.

  • humano dijo:

    ¡Felicidades!

    Saludos.

  • Mae dijo:

    fuerza, resistencia y garra, mucha garra! no careces de nada de eso mi nña! gracias por la alegria, por hacer que miles de cubanos, como yo, estuvieran pendientes de esa competencia y no quisieran salir de enfrente de su tele. gracias por el alegron!

  • Cuca dijo:

    Felicidades por el logro alcanzado, yo pude disfrutar de toda la competencia, se tuvo que esforzar demasiado para alcanzar la victoria. No quisiera ser prsimista pero tendrá que seguir entrenando y alguien evaluar el nivel de desconcentración o de mala aplicación de la técnica como decian los narradores. Lo único que hacen nuestros deportistas es entrenar, con recursos o con pocos recursos pero solamente se dedican a eso. Como vamos a estar asustados los televidentes si llega a los 70 metros como ya los habia alcanzado con anterioridad, Pero quiero agregar y sí me salta mucho la duda que JAMÁS he visto a ningún atleta ni de Cuba ni de otros paises con tantas cadenas, pulsos y anillo para una competencia, no era ella sola, los que estaban en las gradas apoyandola, también un muchacho estaba así. Disciplina y ética siempre ha caracterizado a nuestros deportistas y no quiero que me tilden de antigua, pero nada tiene que ver el uso de las prendas con una competencia de este u otro nivel.

  • Ariel.VC dijo:

    Hay mucha presión psicológica en los deportisitas cubanos y sobre todo en aquellos que tienen pronósticos de medalla de oro, lo que pasó ayer en el disco es una prueba de ello.

    • Lissette Ftes dijo:

      Todos los deportistas del mundo en un evento determinado tienen presión, de eso se trata competir. Eso no es una exclusividad nuestra. Representar un país es una enorme responsabilidad.

  • Lissette Ftes dijo:

    Vi la competencia hasta el final, me puse más nerviosa que ella, que temple tiene, no se altera.
    Es una pena que Denia tuviera un mal día porque igual es una excelente atleta, otro día será.
    Felicidades para Yaime, es una atleta de competencia, de los que no termina hasta que se termina.

  • carlos dijo:

    MUCHAS DUDAS PARA EL MUNDIAL SI,SE PASAN LA TEMPORADA CON DISPAROS POR ENCIMA DE 69 METROS Y EN UNA COMPETENCIA DE POCA MONTA PASAN TRABAJO PARA TIRAR 66,ES LO DE SIEMPRE.

  • Yoandri Hill Hidalgo dijo:

    muchas felicidades yaime por tu victoria

  • Joe dijo:

    Registrar ese disparo bajo la presión que no podía disimular, demuestra con creses que era la mejor de ese torneo. ¡Felicidades Campeona!

  • Jjuan Carlos Perez Silva dijo:

    Muchas felicidades para Yaime el lanzamiento realizado fue de los grande, pero de los velocistas no se habla y cuando efectuaron esos tiempos en el Barrientos expuse mi inconformidad llego la competencia fundamental los panamericanos y que sucedió 10.46 uno y el otro descalificado.

  • Metrobus dijo:

    Muchas felicidades Yaimé, el disco voló y voló y te vi segura de lo que habías hecho, no mostraste mucha emoción, tu rostro no reflejaba alegría porque tú estabas segura de que habías logrado algo alcanzable, por tu entrega, preparación, disciplina y compromiso. Eres grande y llegaras hasta donde tú te propongas. Felicidades, felicidades. Viva CUBA.

  • mailin yuliana dijo:

    una vez mas el deporte cubano se hace eco en el mundo, nos llena de orgullo y satisfacción la medalla lograda por Yaime en este evento deportivo, cuenta siempre con el apoyo de tu pueblo, mas aun con el empeño y abnegación mostrados por tu parte. Felicidades una vez mas.

  • Raúl Lázaro dijo:

    Felicidades Yaime. El día de ayer en mi casa la exclamacion de alegria fue gigante por la tension de la competencia. Muchos besos merecidos para Yaime.
    Gracias por la cuota de derroche de coraje por Cuba.

    Raúl Lázaro

    • Leonardo Pérez dijo:

      Siempre me han gustado las discóbolas pero tu Yaime la ✌ verdad no tienes de que preocuparte Tú, Tú rompes todos los récords china. Muchas Felicidades!!!! Gracias por Cuba!!!!!!! Y buen augurio para tus próximo embates. Dale que tu puedes!!!!!!! Dale que tu puedes!!!!!! Un abrazo ❌

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también