Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: “Nos beneficiamos todos” (+ Video)

| 652 |

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Cubadebate.

Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una red privada de más de tres mil usuarios en La Habana. La comunidad digital que él gestiona, junto a otros administradores, dejó de ser una simple plaza para videojuegos y se convirtió en una plataforma que aloja múltiples servicios.

Cuando el pasado 29 de julio entraron en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), parecía llegar el fin de su comunidad, donde los users del Cerro compartían más que pasiones.

“Mi primera impresión fue traumática, muchos pensamos que sería el final de la red. Había muy poca información sobre las nuevas resoluciones y no se entendía bien lo de la potencia de los equipos, el tema del cableado o si nos íbamos a quedar sin los servicios que con tanto esfuerzo habíamos construido”, comentó a Cubadebate el joven administrador.

“Doom” asegura que no analizó el texto en un primer momento. Con la “cabeza más fría”, comprendió que la norma permitía otros tipos de interconexiones que no atentaban contra el funcionamiento de la red. Las opciones existentes consistían en conectarse a través de ETECSA, como operador de telecomunicaciones, o acercarse a los Joven Club de Computación que también están en los barrios de los 168 municipios de Cuba. “Esta última fue la que adoptamos”.

“A finales del mes de junio redactamos una propuesta y fuimos al Mincom, el documento fue recibido por sus funcionarios. Allí nos explicaron de las posibilidades reales que existían de conectarnos mediante los Joven Club y ya hoy realizamos las primeras pruebas piloto dentro del propio municipio”, aseguró Pedro Ernesto.

En estos momentos, dijo el admin del Cerro, se están transfiriendo a los servidores de esos centros, los juegos más demandados por los miembros de su comunidad (Battlefield, World of Warcraft), servicios como Notigol (una plataforma dedicada a los fanáticos del fútbol), su red social y el directorio web. “Todos (los servicios) ya están funcionando en las pruebas y algunos se conectarán con los usuarios de Pinar del Río”.

Luego de explicar cómo será el proceso a los users, estos lo ven con buenos ojos, afirma Doom. “Aunque existen aún algunas inconformidades en las redes de La Habana, los propios integrantes y administradores están donando sus equipos para establecer las nuevas interconexiones. Tal es el caso del Cerro, Diez de Octubre, La Lisa, Los Pinos en Arroyo Naranjo, entre otros”.

Para aquellos que viven más distantes de los Joven Club —explica el administrador— también hemos visto otras alternativas junto al Ministerio de Comunicaciones. Se estudia la posibilidad de conectar redes de barrios a puntos wifi de Joven Club, ubicados en otras instituciones del Mincom. “Esto no pasará de la noche a la mañana, pero es posible lograrlo”.

Víctor Julio Hernández Arana, otro usuario de una red privada de La Habana, dijo el pasado 12 agosto a través de Facebook que se encontraba reunido en el Cerro: “Ya prepararon las condiciones para la prueba piloto desde la Esquina de Tejas. Ya esta semana empezamos. Al parecer no todo es tan malo como decían (...) pronto se darían más detalles en otro post. Esta prueba se va a extender a todos los pilares”.

El Palacio Central de la Computación anunciaba este jueves, en la misma red social, que “se realizan las pruebas de conexión y la incorporación de la infraestructura para sumar las redes de personas naturales a la red de Joven Club”.

Al pie del post, Yoandy Adames Cartaya comentó que, “si se hace bien”, esta posibilidad sería factible, pues sería una forma de interconectar las redes a nivel nacional. “¿Se imaginan el equipo de desarrollo de WoW RoG aportando al WoW nacional que tiene ahora mismo en la red de Joven Club? ¿Cuántos usuarios simultáneos no tendrían los mundos?”, preguntó.

¿Cómo te conectas?

Pablo Julio Plá Feria, director general de Comunicaciones del Mincom. Foto: Captura SITVC.

Hace semanas que Pablo Julio camina por las calles de La Habana junto a los administradores de las redes privadas más grandes de la ciudad. Todos realizan las primeras pruebas de los enlaces, tras la aprobación de las nuevas resoluciones que ordenan el espectro radioeléctrico en la Isla.

Las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones habilitan la existencia de redes privadas de personas naturales, tanto alámbricas como inalámbricas. En su implementación, el procedimiento legal recoge la inscripción para el otorgamiento de la licencia.

El director general de Comunicaciones del Mincom, Pablo Julio Plá Feria, explicó a Cubadebate que estas dos normas, cuyo objetivo es ordenar el espacio radioeléctrico y optimizar su empleo, permiten que los Joven Club asuman la conexión inalámbrica de todas las redes privadas.

“Todas las personas naturales que tengan su licencia pueden conectarse a los Joven Club. Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura en todas las provincias. En total suman más de 600 instituciones, de las cuales 270 tienen acceso a la fibra óptica”, acotó.

Desde la aplicación de las nuevas normativas, relató el funcionario, “hemos conversado con varias de las personas que inscribirán sus redes privadas como las que existen en el Cerro, La Lisa, Alamar, Centro Habana y La Habana Vieja”.

Desde el 14 de agosto, miembros de las redes están haciendo uso de estos servicios a través de la vía inalámbrica desde sus propios equipos. En el caso del Cerro, los usuarios se han conectado a un Joven Club ubicado frente al parque Manila, mientras que los de la Esquina de Tejas lo hicieron con el Palacio Central de Computación. “A medida que avancemos en la infraestructura lograremos que más personas se conecten al igual que estos usuarios”.

El proyecto se extiende más allá de las fronteras de la capital. Este 15 de agosto se realizaban las primeras pruebas de interconexión con el Palacio Central de Pinar del Río. “Permitirá que los jóvenes que pertenecen a una red privada de datos a lo largo del país se conecten y tengan acceso a los servicios que hoy se concentran en La Habana. Será un proceso que se ampliará paulatinamente a medida que la infraestructura lo permita”.

Los integrantes de las redes privadas de La Habana entregaron más de 250 productos, entre juegos y servicios, desarrollados por ellos mismos a los Joven Club. El director general de Comunicaciones del Mincom asevera que los programadores podrán ser contratados como colaboradores y reconoce el talento de los jóvenes de las redes privadas.

“Joven Club puede contratar a estos muchachos como colaboradores o como trabajadores. Hay espacio para que puedan seguir desarrollándose y que el servicio continúe creciendo, así nos beneficiamos todos. Este proyecto es inclusivo, los juegos que hasta ahora se disfrutaban en un barrio de La Habana, por ejemplo, estarán a disposición de gamers de todo el país”.

Esta buena nueva despeja la mayor preocupación de las comunidades: quedarse desconectadas. Según  Plá Feria, el Mincom y los Joven Club robustecen su infraestructura para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. “Incluso, ya se emplean los equipos de quienes integran las redes privadas, gracias a su disposición de colaborar y extender sus prácticas aprovechando las potencialidades de “la computadora de la familia cubana”.

Equipos de redes privadas de la Esquina de Tejas en La Habana ya conectados con el Palacio Central de Computación. Foto: Cortesía de los entrevistados.

“Al valorar las condiciones del Cerro decidimos implementar la prueba en otros lugares cercanos a los Joven Club”. Cubadebate conoció que este viernes comenzará el ensayo en La Lisa.

Conectar estas redes conlleva un amplio movimiento de infraestructura, “como poner fibra óptica”, explica el funcionario. “En el caso de Alamar tenemos que hacer un mayor esfuerzo para poder levantar el servicio y mejorarlo”.

Una de las inquietudes de los usuarios es cómo conectarse. El directivo refiere que hay distintas tipologías de interconexión. “En el mismo Cerro los usuarios están poniendo sus equipos a disposición de los nuevos enlaces. Esto es un proceso integrador para que más usuarios puedan disfrutar de estos servicios en la red nacional”.

Hace 23 horas, en su perfil personal en Facebook, Víctor Julio Hernández Arana reconoció el esfuerzo que realizan los trabajadores del Palacio Central de Computación para migrar bases de datos de redes privadas de La Habana a sus servidores.

“Les agradecí a los muchachos que trabajan en ese centro por su dedicación y esfuerzo personal. Ayer terminaron casi a las 12 de la noche”, escribió mostrando una foto de su visita al Palacio que desde ayer es un auténtico LAN party entre los users de las redes privadas y los trabajadores de los Joven Club de Computación.

Localización de los Joven Club por municipios de La Habana. Fuente: Joven Club de Computación.

Se han publicado 652 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Para que o yo que vivo a 12km de un joven CLUB podré enlacarme a dicha red?

    • Telonious dijo:

      T digo algo mi modo está conectado a 100 mw con el pilar y mantiene buenas señal y buena estabilidad de conexión ,a uno cuántos km,, además pienso q los nodos se conecten a los JC y los users a los nodos o de igual forma los users puedan conectarse directo. Los JC , creo q esto sí que es una buena noticia

      • Elizabeth (JovenClub) dijo:

        Telonious , se tendrá condiciones técnicas con infraestructura de Joven Club, una vez establecidos tendrían una red con un mayor alcance a pesar de que no tuviera cerca de cualquier instalación.

      • Emilo dijo:

        Lo bueno sería mantener la infraestructura actual que los pilares se conecten a los joven club los nodos a los pilares despues los subnodos para uno no tener q preocuparce a donde Conéctate

    • Yoelkis dijo:

      Daniel, amparado a las resoluciones que rigen el tema de conexiones inalámbrica usted podrá hacer uso de nuestra red siempre y cuando sea visible desde posición

      • Alberto Junior Hernandez Morales dijo:

        Normal, q hace distancia está jodido.

      • dennys Vinent dijo:

        Buenas se puede conectar una red privada a otra para poder conectarce a un JC, debido a que este ultimo no puede conectarse directamente al JC?
        en la resolucion no dice que no esta permitido conectarse 2 redes privadas?
        me pueden esclarecer

      • ASEDIO dijo:

        TENGO UNA DUDA Y ESPERO SE ME ACLARE... LOS EQUIPOS WIFI QUE SE INSTALEN EN LOS JOVEN CLUB ESTARAN ABIERTOS PARA TODO TIPO DE TELEFONO, NANO Y TODOS LOS QUE DECEEN CONECTARSE??? PORQUE SI ES ASI LA FRIXADERA Y SATURACION DE DICHA RED SERA BASTANTE PODEROSA... CREO QUE DEBERIAN PONERLE SEGURIDAD POR MAC A ESOS EQUIPOS Y QUE SE CONECTEN SOLO LOS QUE VAN A JUGAR.

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      Se van a crear condiciones técnicas en otros puntos con infraestructura de Joven Club, una vez establecidos tendría la Red un mayor alcance aunque no se tuviera cerca una instalación

      • El_Isabelino dijo:

        El Estado debería ofertar PC para la venta a los trbajadores y pueblo en general a precios q se ajusten a la realidad... para poder luego debatir masivamente acá... Saludos estos son entretenimientos de lujos en la actualidad!!! porque todo es caro $...

      • Telonious dijo:

        Deberian publicar nuevas noticias de lo que acontece en este ambito . Por una parte ,en nuestra querida SNET no se habla mucho , los administradores dicen que no saben y por otro lado, no ponen nada en los medios de prensa.
        Pd. Por que no llaman a SNET por su nombre y lo nombran Como redes de datos , es por no reconocer que ha existian ?

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Una variante puede ser conectarse a un punto internedio de una red privada y que esta se conecte a Joven Club

      • Ghost dijo:

        No se puede porque eso seria un enlace punto a punto y eso está prohibido por la resolución

      • Xander dijo:

        Buenas se puede conectar una red privada a otra para poder conectarce a un JC, debido a que este ultimo no puede conectarse directamente al JC?
        en la resolucion no dice que no esta permitido conectarse 2 redes privadas?
        me pueden esclarecer

      • Yoe dijo:

        Muy buena la iniciativa, pero mi duda es la siguiente: En HOLGUÍN como haremos para llegar los nodos a los JC si por geografía no llegan inalambrico al más sercano?

        Gracias de ante mano por la respuesta

      • LKLT dijo:

        Tengo una duda , no se si ya respondieron la pregunta porque ahí muchos comentarios y no tuve tiempo de leerlos todos, yo soy de las tunas acá estamos enlazados vía wifi a un JC “TUNAS VII” y tuvimos acceso a los servicios de joven club por unos días , pero desde hace 1 semana que hicieron cambios en la configuración todos pensábamos que íbamos a mejorar pero el resultado fue que nos quedamos sin acceso a los servicios de joven club. Tenemos acceso a un team speak nacional segun nos dicen y a algunos servicios montados pero a nada del Joven club ni a mochila ni a cubava. ni a wow. ni a nada. Entonces mi pregunta viene dada porque necesitamos saber si esto es verdaderamente así. Si ya no vamos tener mas acceso , o es alguna mala configuración por parte de los administradores de red de la provincia. También ahí demasiada desinformación para con los usuarios nadie dice nada , ni nadie te puede responder las dudas. Fuimos a la dirección provincial de joven club y nadie nos puede responder que están haciendo , o cuando restablecerán los servicios , por eso decido escribir a ver si alguien nos puede esclarecer sobre esto . Pues me doy cuenta que nosotros mismos nos ponemos las trabas y no debería ser si queremos trabajar todos juntos en aras de la informatización de la sociedad. Saludos y espero que alguien nos pueda ayudar a los usuarios de acá de Las Tunas.

    • Ileana MINCOM dijo:

      Siempre que pueda conectarse a la señal de JC, la resolución 98 permite a las entidades una potencia de transmisión superior y por tanto tiene un mayor alcance. JC continua montando infraestructuras, no solo en sus dependencias, sino en otras instalaciones buscando que más personas naturales puedan conectarse.

      • Ghost dijo:

        ¿Los JC si pueden superar los 100mW? O sea que esa señal es menos dañina a la salud que la mía

      • CamCuba dijo:

        Podrían evaluar nuevos tipos de agentes de telecomunicaciones en puntos lejanos q faciliten la interconexión con los JC o Etecsa?

      • Yanet Martín Rivero (Joven Club) dijo:

        Buenos días Aceite Agua, Nauta Hogar es una conexión cableada a través de la línea telefónica por lo que sus servicios son totalmente aislados de los que van a ofrecer los JC en función de la interconexión de todas las redes privadas del país que es lo que se pretende a gran escala.
        Nauta es por ectecsa a traves de sus puntos.

      • Emilo dijo:

        Verdad q el ser humano nunca esta conforme si es necesario q los equipos de las entidades tengan mas potencia q la establecida para resolver el problema y qur mas persinas nos podamos conectar, porque protestan entonces por favor, lo importante es poder recoger a todo en la red

    • Yasmani dijo:

      Esta idea es un duro golpe al imperialismo

      • el aventurero dijo:

        Si un duro golpe al imperialismo pero enriquecimiento años particulares

    • lisandra JCCE dijo:

      Daniel: Joven Club hará todo lo que este a su alcance para crear condiciones técnicas en otros puntos con infraestructura de Joven Club, una vez establecidos tendría la Red un mayor alcance aunque no se tuviera cerca una instalación, nuestro objetivo siempre será llegar a todos nuestros clientes con la mejor calidad , como nos caracteriza

    • m&m dijo:

      esto es mejor si no solo los JC ponen APs elevados, si etecsa o radio cuba tamebin en las torres de radio y telefonia movil ponen APs en varias direcciones, ya los Ap de wifiectecasa se poene un poco mas altos o en mejores posiciones. esto se acelera.

      ademas con accesos a la red nacional completa y sus servicios e incluiso a la internet pagada

      gana el pais (informaticacion y acceso a servicios), gana etecsa ($ por mas accesos y usuairos), ganan los usuarios de las redes (mas enlaces directos, mas usuarios accesos a mas servicios), ganan todos

      pero todos los implicados deben trabajar muy bien, de conjunto, hacer las cosas de la menor manera posible.

      • Fantonmanage dijo:

        Etecsa serviria de capa ,eato es una buena idea ojala corra la publicacion por todo el pais y otras provincias opten por esta iniciativa.bien por esta idea.

      • Emilo dijo:

        Es verdad q ganamos todos,hasta hace poco nadie sabía la potencialidad de los muchachos de esta redes privadas... Ahora se sabe q estan muy bien preparados y todos sus esfuerzos no van en vano. Todas las web sociales educativas técnicas y de desarrollo van a estar al servicio del país y no son pocas igual que los servidores de juegos. Mira una anécdota rápida yo estoy estudiando lenguaje de programación java y no encontraba un ide para poder practicar y revisando en la snet lo encontre y no solo el ide sino una pila de documentación y cursos en videos que me facilitaron mas el aprendizaje

    • m&m dijo:

      una pregunta. esta rede se vera por nauta hogar navegacion nacional?
      porque al sitio de los JC intento entrar y no entra
      tengo que obligatoriamente loguearme en coneccion internet para que salga.
      sin embargo a muchas paginas como CD, cubava, periodicos y demas, incluso La Mochila si funciona normal. es que la redes son distintas? no han acabado de unificar las redes nacionales?

      • Fantonmenage dijo:

        No te olvides de la seguridad y privacidad y confiabilidad etecsa usa sus protocolos independientes .quizas estes en https y el protocolo de autenticacion no de acceso a esa web pero ya trabajaran en conjunto para lograr una mejora ,lo q si te puedo decir q con esta obcion cuba se va a volber un gigante en las redes ya q internacionalmente esto es asi las redes privadas sirven de pasarelela a muchos servidores empresariales.bien por esto.ojala y perdure.

    • Silvio dijo:

      Seria bueno que se reconsidere la regulación sobre el cruce de la vía pública de los cables de red. Esto no debe afectar en nada ya que decenas de diferentes cables cruzan las calles. No creo que un cable mas sea la diferencia. Lo que reitero lo que dije en otro momento ,si creo correcto que se tenga en cuenta que si se llegara a autorizar velar porque se coloquen bien , a una altura que no estorbe.Esto puede ser una buena solución a los que no se nos hace tan fácil comprar un nano. Seria bueno que reconsidere esto de lo contrario será un obstáculo para muchos de nosotros. Gracias

      • Fantonmenage dijo:

        No va a ver nesecidad de cable ni de nano cuando esto se propague la red wifi estara en todas partes parques cafeterias rapidos ,como en todos los paises ya que si los privados desean conertarse con los joven club aumentara la red wifi.ojala.

      • Silvio dijo:

        Fantonmenage..amigo saludos para ud. En el comentario que yo hice sobre la regulación de que no pueden cruzar la calle los cables, ud. respondió que ya no va a hacer falta ni cables ni nanos. Como puede conectarse uno sin necesidad de ello? Yo mismo sin cable ni nano no se que voy a hacer. Si le digo que vivo a 600mts de un JC que tiene fibra óptica. Me puedes responder? Gracias.

      • Emilo dijo:

        Sip en verdad eso es lo único que veo un poco fuera de lugar no todos podemos comprar un nano y si un cable no puede pasar para la otra cuadra mucha gnte se verá muy afectada por eso

      • m&m dijo:

        no necesitas un esquipo especializado. con un adaptador WIFI USB medianamente beuno, y una antena "hecha en casa" puedes tener conectividad a bastante distancia

    • m&m dijo:

      debe hacerse una pagina donde se lleve el avance del proceso. donde se va conectando, los pasos a dar, los planes, etc

    • m&m dijo:

      el directorio no funciona.
      como se les ocurre hace esto en Flash, que ya ha dejado de darse soporte en los navegadores

      pongan un listadoen texto, u doc, un xml, o un pdf y salen mejor

  • elyovi89 dijo:

    Siempre dije que lo ideal era poner puntos wifi desde los jovenclub y extender el servicio... Autorizarlos a qué distribuyan a un alcance mayor al permitido para que cualquiera se conecte al jovenclub por un precio inclusive módico para usar sus servicios. Hay lugares que por pertenecer las redes privadas te cobran 5 cuc por dispositivo lo cual considero abusivo pero así estamos... Me sorprende la unión en la Habana para salvar algo que considero bueno y fundamental en Cuba donde no se dispone por parte del estado de la infraestructura necesaria para llegar a todos pero donde el privado y el estado pueden lograr mucho si llegan a acuerdos y conseciones justas.

    • Daphne Garcia dijo:

      Los Joven Club estan ofertando este nuevo servicio, ademas como cliente ud tiene una garantia de que el servicio se lo prestaremos con la mayor calidad posible y que nuestra infraestructura esta a disposicion de cubrir su necesidad como cliente

    • Yanet Martín Rivero (Joven Club) dijo:

      Buenos días, elyovi89 estamos de acuerdo con usted, nuestra inteción es brindar un servicio de calidad a la comunidad por un precio asequible, los resultados obtenidos en la presente prueba nos dirán el camino a tomar y las deficiencias a resolver que es nuestro objetivo.

      • Alejandro dijo:

        Cuál servicio de calidad estas hablando , tu no lees q ay sabe Dios cuántos jc , con 1 mb de coneccion , q 1 se conecta a cubadebate o prensa Latina , y todos los demás que están jugando se cuelgan de latencia , esto lleva así tiempo en santa clara llevan más de 1 año q van a poner la wifi y no la ponen , que va a estar más rápido , y sigue igual , sino más lenta , los mismos instructores, que se ponen a descargar cosas ,con la coneccion de 1 mb y cuelgan a todos los usuarios que están pagando por un servicio dicen de calidad

      • Fantonmanage dijo:

        Claro q si .hay quien no entiende de calidad por aqui ,la calidad esta en los servidores privados q daran un empuje al cliente para q tenga una coneccion mas rapida con etecsa mediante los cruces servidor jc esto seria casi como un relay ej client / server public / jc / etecsa .si yo me conecto a un servidor serca de mi casa y este al jc es mas rapida la coneccion q de mi casa al jc .lo de la velocidad esta ahora en mejorar las manicas del joven club obtener pc septima generacion con buenos procesadores y ram y graficos ya q va a aumentar la demanda y los cruces seran mayores los datos mayores y van manejar muchas web ,texturas , videos , photos ,etc,

      • canibal dijo:

        bueno mientras el precio adsequible no sea igual que los de etecsa con los datos moviles no hay problemas

  • robr1983 dijo:

    Que buena noticia despues que se logren conectar los pilares principales a las redes de los joven Club. Como se haria para conectar los usuario mas distantes a esas redes.

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Robr1983, es un proceso en fase de prueba pero bien ideado le sugerimos mantenerse informado de como será dicho proceso, ya tenemos clientes conectados puede dirigirse a la instalación más cercana, por el momento sólo contamos con 9 puntos en la capital extendiéndose pailatinamente, al resto de nuestras intalaciones

      • Aceite-Agua dijo:

        Hola tendremos acceso al PORTAL NAUTA DE ETECSA a través ver los JC?

      • sachiel dijo:

        Atención al cliente Joven Club y Redacción de CUBADEBATE (and others..), les sugiero para el Foro Debate de hoy insertar una infografia práctica de cómo sucede este proyecto de interconexión, para mejor explicación de conocedores e incredúlos...

  • Maximino dijo:

    Considero que el Snet independientemente que es una red privada a logrado muchas cosas hasta este momento que el estado no ha logrado, con pocos medios y de forma prácticamente gratuita, con gran cúmulo de servicios y una plataforma casi en la totalidad de la habana, en igual sentido lleva años posibilitando la diversión de los pequeños y mayores de la casa, me pregunto podrá los joven club integrar los usuarios q pretendan acceder a estos servicios, los costos del estado serán igual q los q impone estecsa q. Son casi imposible pagar? Esta red estará disponible para el 2030?

    • Daylin dijo:

      Buenos días Maximino, lo que pretende Joven Club es integrar y aumentar los servicios para el disfrute de la familia. Los precios les aseguramos que seran módicos, por debajo del menor precio de las redes privadas. No es objetivo de Joven Club enriquecerse con estas acciones si no que haya una red segura, amplia y bajo las resoluciones. El precio sera colegiado entre Joven Club y las personas de las redes. Espero que se despejen sus dudas. Estamos para que los usuarios esten claros en todo lo que esta pasando.

      • mimismo dijo:

        Hola, si los precios que se van a cobrar van a ser por debajo de los minimos que se cobran en las redes privadas, ¿Cuánto me cobrarán a mi que me conecto de gratis y siempre lo he hecho de gratis acá en Santa Clara?

      • alejandro dijo:

        Se podrá acceder al portal N@uta o a Internet??
        Sino ahora, en un futuro cercano??

      • Alejandro PR dijo:

        Daylin, veo todo esto MUY POSITIVO...

        Seria bueno que tuvieran en cuenta la posibilidad de que estos servicios puedan ser pagados de forma digital, es decir, por ejemplo, desde la plataforma EnZona. Seria GENIAL que los usuarios puedan decir a la plataforma: "Cada vez que caiga mi factura de la RED-JC, abona automáticamente y notificarme"...

        Ténganlo en cuenta...y sigamos avanzando en el comercio electrónico, encadenando todo lo que podamos...

      • Habana88 dijo:

        Precios módicos como los de ETECSA..... El objetivo de los joven club no es enriquecerse ... Y entonces cuál es el objetivo de ETECSA?

      • Emilo dijo:

        A ver maximino soy usuario de la snet hace muchos años nosotros no pagamos la red como algo que se esta cobrando por un servicio, nosotros el dinero lo damos como una contribución hace ya mucho tiempo cuando se rompía un equipo el administrador llamaba a todos los de la red y decia, arriba una ponina pa reponer el equipo nose si se acuerdan de eso los q son se la snet. Cuando se empezó con la contribución que es un cuc al mes se acabó eso cuando cae un rayo y dr jode un equipo el admin coge dinero de la contribución y repone lo que se jodio.en mi nodo en Miraflores hay una página web que tiene los datos de cuanto se recauda mensual y para q se coge el dinero. Eso esta muy bien y en casi todos los nodos de ROG es igual

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      En esta fase de prueba los servicios serán totalmente gratuitos, luego de establecidos los precios serán módicos al igual que todos los de Joven Club, las tarifas deben oscilar en un precio menor a la tarifa más baja que hoy se paga. El establecimiento de esta Red tiene entre sus facilidades la insercion de las redes de personas naturales , todos podemos coexistir en un ambiente saludable. El pueblo cubano tendrá un mejor servicio al trabajar en conjunto.

      • Marcos dijo:

        Un ambiente seguro y saludable existía ya antes de que ustedes llegaran, Gracias!

      • Grechy de Joven Club #Guantanamo dijo:

        Joven Club siempre se ha caracterizado por ofrecer servicios de calidad y precios Bien modicos estoy segura que los precios serán accesibles eso lo garantizamos

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Saludos: Joven club trabaja en la infraestructura para la conexión de los usuarios, siempre nuestra entidad proporciona precios asequibles para el disfrute de la familia cubana y este nuevo servicio no estará exento de esto, trabajando paulatinamente de acelerar el proceso.

      • Alfredo dijo:

        Muy buenas y profesionales las respuestas q han sido emitidas hasta el momento, pero sale la palabra "Paulatinamente" y eso es lo que sucede q la mayoría de los cubanos nos asusta la famosa palabrita esa q debe desaparecer del diccionario castellano pq los q peinamos canas ya no se nos olvida q cada vez que una institución estatal dice pq haremos paulatinamente esto o aquello, el 99 por ciento de las veces ha sido para ofrecer un servicio pésimo, bochornoso y al precio que pocos pueden pagar en Cuba, es por eso la desconfianza que muchos aqui se refieren y me incluyo tenemos en instituciones estatales, si Joven Club va a apostar por esto que lo haga con la seriedad y los recursos que lleva, porque en tecnología esa frasecita de hacer más con menos no funciona, solo el tiempo dirá que va a pasar con Snet, pero habemos muchos en Cuba q nos herizamos cuando se trata de negociaciones así, ojalá esta vez estemos todos equivocados y sea como se dice para fortalecer y hacer más inclusiva la conexión de la familia cubana. Ese es mi criterio y mi punto de vista, los profesionales entregados y maravillosos de los Joven Club q conozco muy bien son muy profesionales y muy buenos Informáticos, pero eso no depende de eso depende de dinero real, inversión y financiamiento de verdad y de eso aquí no se habla ni se es transparente con números y cifras q hagan confiar insitu q habrá un buen servicio, sin demoras y sin dejar desconectados a los q siempre disfrutábamos de Snet y hay que ver q servicios se quedan y cuáles ya no estarán más, debemos esperar porque aquí quién dice la última palabra es el tiempo que es el mejor testigo de todo, gracias.

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      La unión de la Red de Joven Club a las redes de personas naturales con licencia trata justamente de enriquecer los contenidos de nuestros servicios. Se pretende desarrollar en conjunto un producto de calidad para el pueblo cubano

    • Yanet Martín Rivero (Joven Club) dijo:

      Buenos días Maximino, hasta el momento los Joven Club hemos trabajado con el objetivo de brindar nuestros servicios a la comunidad siempre pensando en que puedan acceder a ellos la mayor cantidad de personas, por esta razón algunos de nuestros servicios son gratis y otros aunque se cobran tienen precios asequibles a la población, pretendemos que así sea en todo momento.

  • Alexce dijo:

    Muy bien para los que estén cerca del joven clud y los que estén fuera del alcance que. Hay algo mal los cable no pueden cruzar calles y. Los nano cerrada su potencia. Se disfrutaba de un buen servicio en las redes. Se perdió no se gano.

    • Reflexionando dijo:

      Hay un concepto erroneo o no se interpretó bien las resoluciones. Los equipos receptores no tienen limitada su potencia a los 100mW, son los que emiten la red privada los que no deben exceder esa potencia. Si estoy en el rango de distancia que capta un Nano M2 aunque me encuentre a 7 kilometros, puedo conectarme. Si los equipos receptores fueran los que por obligación tuvieran que tener limitada la potencia, cómo creen que desde la esquina de tejas pudieran conectarse con el Palacio Central de Computación, eso no está a 300 metros...

      • Nelson dijo:

        Di es así seria muy bueno. Me gustaría que alguien nos explicará mejor la resolución para que no existan más malas interpretaciones. Saludos

      • Pablo dijo:

        Los enlaces de personas jurídicas como es el caso de Joven club pueden radiar a mayor potencia, y los nano que se conectan a Joven pueden elevar su potencia hasta 200 mw

      • Pablo (Mincom) dijo:

        En el caso de los equipos (AP) de Joven Club a ser esta una entidad juruidica se le permite incrementar potencia y asi, se logra mayor alcance para los enlaces

      • Ghost dijo:

        Socio, disculpa mi ignorancia en redes, pero para que se conecte a 7 km no debería ser una antena unidireccional? Si es así no es un radio de 7km sino una franja.
        Además no es de lo que están hablando.

      • Mimismo dijo:

        Yo pido que alguien me explique por que las instituciones del estado pueden transmitir a 4W de potencia y las personas naturales solo a 100mW. Desde mi punto de vista es como una competencia entre JC y SNET, solo que uno de los dos tiene los pies amarrados mientras el otro va en patines...

      • Yasmany dijo:

        Gracias por la aclaración llevo casi una semana preguntando eso pero nadie me ha contestado la interrogante hasta ahora.

      • m&m dijo:

        Reflexionando , no existe "potencia de recepcion". TODOS los equipos emiten, y lo que se regula es la potencia de emision de radio

        los limites estan en las bandas de frecuencias usadas, si es un equipo de una red privada, una persona natural, juridica, un prestador de servicios etc.

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Se trabaja en la infraestructura de incrementar la mayor cantidad de instalaciones para el servicio, en las comunidades distantes a nuestras instalaciones, se crearán puntos con infraestructura de Joven club para el servicio.

      • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

        Podemos apreciar que existen dudas acerca de las resoluciones 98 y 99 emitidas por el Ministerio de las Comunicaciones, las cuales regulan el marco de operación de las redes inalámbricas : https://www.mincom.gob.cu/es/tipo-de-documento/resoluci%C3%B3n podrán encontrar las resoluciones para un mayor conocimiento

    • m&m dijo:

      con una buena antena direccional, aun con los 100mW en 2.4GHz o 200mW en 5GHz definidos, se puede realizar interconeccion a bastante distancia en linea visual

      • m&m dijo:

        esto que vi aqui es interesante y util creo

        tecn.cubava.cu/2019/07/19/conectar-el-movil-a-una-pc-a-mas-de-200-metros/

        tecn.cubava.cu/2019/06/26/conectar-al-wifi_etecsa-a-400-metros-y-con-menos-de-100mw/

        tecn.cubava.cu/2019/06/12/algunas-estimaciones-de-alcance-con-wifi/

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Ud podra conectarse tambien a traves de un proveedor intermedio conectado a Joven Club

      • Chuly dijo:

        Que es un proveedor intermedio. Un ejemplo por favor

  • Juampi dijo:

    Muy bueno todo, pero tengo unas dudas:
    1-si vivo al frente del JC y quiero conectarme por cable, pero tengo q cruzar la calle, como lo hago, si la resolución no me permite cruzar la calle con el cable d red.
    2- si hay un nodo privado d 30 usuarios, pero están por cable, ese nodo desparecerá por el mismo motivo??
    3- si vivo a mas d 300mts, del JC mas cercano, como me conecto vía AP, si la potencia máxima del AP permitida por resolucion solo me permite hasta 200mts??
    Saludos

    • Kerio dijo:

      Tengo la misma duda espero sea respondida

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Las capacidades que se estan creando son para conección inalambrica, si usted vive muy cerca se puede conectar con su PC o su Telefono Movil u otro dispositivo via WIFI

    • Wilfredo (UPTCER) dijo:

      Te ayudo con tus dudas Juampi

      1-si vivo al frente del JC y quiero conectarme por cable, pero tengo q cruzar la calle, como lo hago, si la resolución no me permite cruzar la calle con el cable d red.
      POR CABLE NO PODRAS CONECTARTE A JC, LA MODALIDAD ES SOLO INALAMBRICA O PRESENCIAS.

      2- si hay un nodo privado d 30 usuarios, pero están por cable, ese nodo desparecerá por el mismo motivo?? EL PROPIETARIO DEL NODO PUEDE ADQUIRIR, TAL LO PLANTEA LAS RESOLUCIONES 98 Y 99, UNA LICENCIA DE RED PRIVADA DE DATOS Y ADEMAS PUEDE COLOCAR UN EQUIPO INALAMBRICO, ADQUIRIENDO UNA LICENCIA PARA ELLO TAMBIEN, QUE INTERCONECTE SU RED DE 30 USUARIOS CON EL JC. TOTAL SERIAN 20 CUP, 10 POR CADA LICENCIA, ESTO POR UN PLAZO DE 2 AÑOS.
      3- si vivo a mas d 300mts, del JC mas cercano, como me conecto vía AP, si la potencia máxima del AP permitida por resolucion solo me permite hasta 200mts??
      REALMENTE CON 100mW DE PIRE Y A UNA ALTURA RAZONABLE LA PROPAGACION DE LA SEÑAL ES MAYOR, PERO RECUERDA QUE LAS PERSONAS JURIDICAS PUEDEN RADIAR A UN POCO MAS, LO QUE DE SEGURO TE PERMITIRA CONECTARTE DESDE UNA DISTACIA MUCHO MAYOS.
      Saludos
      SALUDOS POR IGUAL

  • RiKr2 dijo:

    Saludos a todos. Primeramente buen artículo y gracias a CD por el foro debate. Es un gran paso de avance este nuevo servicio que se está planteando, tengo algunas al respecto:
    1- Existiría algún costo por conectarse a esta red comunitaria? De existir se pagaría por conexión o por usuario, es decir si tengo una red de 10 personas pagaría un precio por cada una de ellas o sólo por la conexion entre los equipos.
    2- Habría que sacar licencia para este tipo de conexión?
    3- Se mantiene la restricción de que los cables de red no puedan cruzar la vía pública? Sería bueno que sólo fuera para vías principales o que algún 3ro brinde el servicio de montaje de la conexión (Entesa, cuartel, o cualquier otro)
    4- Podría conectarme a alguna otra red privada para alcanzar la conexión con los JC?
    5- Si quisiera montar algún servicio o servidor privado de juego para jugar con amigos de otras provincias podría hacerlo o nunca verían los servicios que monte en mi red privada?
    Saludos y a todos y gracias de antemano

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Gracias por sus preguntas:
      1- El servicio tiene un costo muy modico a nivel de usuario .
      2-Si es una red privada de datos tiene que sacar licencia para conectarse.
      3- si se mantiene la restricción de que los cables de red no puedan cruzar la vía pública.
      4- como usuario independiente puede conectarse a otra red privada para alcanzar la conexión con los JC, las redes se interconectan con la infraestructura de JC
      5- Si quisiera montar algún servicio o servidor privado de juego para jugar con amigos de otras provincias tiene que estar montado en la infraestructura de JC que tiene alcance nacional

      • RiKr2 dijo:

        Gracias por la respuesta :)

      • Real dijo:

        ¿Con esta facilidad pueden los Joven Club monitoriar todo el trafico entre redes privadas y saber todo lo que se comprate y publica en ellas?

      • Rudy dijo:

        Y si tengo una red privada con alrededor de 40 usuarios y vivo a 400 metros de un club pero tengo un edifico delante que me impide llegar por la interferencia que me provoca atravesarlo via wifi (cosa normal) y ya existe en ese edificio otra red privada conectada al JC pero por ley no se me permite interconectarme para alcanzar el joven club,que opciones nos quedan?

      • ASEDIO dijo:

        NA RUDY, NO TE CONECTAS

      • Silvio dijo:

        Por favor seria bueno reconsiderar este asunto sobre el cruze de los cables por la vía publica. Si somos bien sinceros esto no afecta a nadie en nada. Se pudiera poner regulaciones de como ponerlo, que sea de modo correcto. Ejemplo bien estirado, a una altura que no moleste a los camiones altos como están los de ETECSA y los de la Empresa Eléctrica. Creo que esta es una mejor solución que dejar a muchos de nosotros sin servicio. Por que eso es lo que va a pasar cuando empiezen a quitarle los cables a estos usuarios que están en las redes a través de los cables. Seria bueno pensar en esto.gracias.

      • Raibel dijo:

        Buenas tardes solo deseo hacerle una pregunta mi red consta de 3 edificios y los cables no pasan por la via publica ni por debajo ni encima de tendido electrico como quiera tengo q quitar los cable y montar equipos inalambricos no hay una opcion para esos casos

  • Jose dijo:

    Buena noches soy residente del reparto flores playa les cuento mi situacion los joven club mas cercano que tenemos nos quedan uno a 6km y el otro a 7km en mi localidad lo unico que tenemos es un parque wifi que se encuentra para nada visible para nuestra red dado su situacion geografica y por elementos de visibilidad ahora mi pregunta que podremos hacer nosotros y las.comunidad adyacentes porque no podemos llegar hasta jaimanitas, como podremos acceder a este servicio porque somos de la red snet tendremos que esperar un milagro para wue se acuerden de nosotros? Por favor necesito respuestas y asi los mas de 200 usuarios que se encuentran en esa localidad

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      Para aquellos que viven lejos de las instalaciones se están creando espacios para que a través de otros organismos se conecten por la infraestructura de Joven Club, se trabaja para que la Red tenga un mayor alcance.

      • Jose dijo:

        Buenas tengo a datys en mi cuadra esa entidad no puede ayudar y ellos tienen fibra optica

    • Lola especialista del mincom dijo:

      Amigo no se desespere todos los sitios han sido estudiado y su caso tendrá solución ya verás

  • Nelson dijo:

    Muchas gracias por todo lo aquí explicado, de veras esto hacia mucha falta, la desinformación estaba haciendo un eco muy feo, confiamos en ustedes los que van delante y esperamos nuestro turno, desde mayabeque. Muy buena noticia, muy pronto estaremos todos conectados toda Cuba. Saludos

  • Shadow Walker Administrador de SNET (Street NETwork) CUBA - Perfil Oficial dijo:

    Buenas noches CubaDebate, Joven Club, MINCOM y nuestra querida familia de SNET.

    Para gran parte de la comunidad de SNET a nivel nacional esta es una gran noticia aunque aun existe muchas dudas con respecto a los servicios. Dentro de estas y las mas importantes creo que ya debatidas por Doom y Julito personas muy queridas dentro de nuestro pequeño espacio digital es la de la conexion de usuarios los cuales viven muy distantes de los Joven Club, seria bueno que junto a estos sumen a todas las entidades que pertenecen al MINCOM para llegar a mas puntos de acceso dentro de la red nacional, ejemplos de estos, Joven Club ya incluidos, Etecsa, Correos de Cuba, Copextel, Radio Cuba, Radio Aficionados y demas entidades que cuenten en este momento con fibra óptica, también dentro de estos proyectos incluir he instruir a los gobiernos provinciales y municipales en cuanto a indicaciones para potenciar este tipo de conexion.

    Para muchos dentro de SNET de todas las provincias este ha sido el gran sueño por años y los equipos de desarrolladores estaran dispuestos a colaborar en aras de promover los ESPORT en Cuba y concentrarse en la ADEC Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba. Las redes comunitarias de todo el país bajo el nombre predominaste de SNET o de HLG-Holguin estaran en disposición de trabajar junto a ustedes y crear una colaboración siempre que se respeten los principios de Comunidad Colaborativa.

    El grupo de SNET (Street NETwork) CUBA - Perfil Oficial en Facebook los apoya.

    • sachiel dijo:

      Buenos dias, y saludos de un gamer y padre de gamers y "tio" de sus amigos gamers...

      Son precisamente ustedes, Shadow Walker y demas admin SNET o no SNET, los que pueden aportar a este ForoDebate de hoy con ideas prácticas, con colaboración, y sobre todo sin prejuicios de ninguna parte; creo que la idea tal como la veo era esperada y estaba ya planificada, de lograr las interconexiones entre todos, sin dificultades.

      Claro está que hará falta tiempo y recursos, pero entre todos, podrá lograrse. Un saludo grande a todos los que participan en esta titánica y para nada despreciable obra común.

    • Carlos Moreno dijo:

      Amigo.. esaa es la idea mas revolucionaria, novedosa y sutil que se puede imponer en estos momentos. Si se logra esto que dices, entonces si llegariamos a la Plena Soberania Tecnologica de Cuba. Te imaginas a todos los desarrolladores de la Isla, las grandes universidades de Cuba interconectadas gracias al apoyo de estas instituciones???

      Seria el gran logro. Rezo por eso..

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Bueno su comentario, y de acuerdo con varios de sus creiterios, siempre dentro del marco regulatorio y buscando soluciones inteligentes a cada problema que se presente

      • Shadow Walker Administrador de SNET (Street NETwork) CUBA - Perfil Oficial dijo:

        En la mañana de este sábado me estaré presentando en el Palacio Nacional de Computación para compartir con ustedes los servidores estables del Battlefield Bad Company, Bad Company VietNan, Battlefield 3 Premiun y Battlefield 4 Premiun, asi como los Battlelog de ambos juegos completamente estables gracias al equipo de DesarrolloGamer.cu conformado por 35 programadores y activistas de las TIC, también les presentare aquel que ha logrado emular el servidor de Battlefield 4 a nivel mundial que para orgullo de nosotros es Cubano estudiante de una de las Universidades de Ciencias Informáticas así como el creador del AntiHook FAIRPlay el cual en este momento se encuentra trabajando en un servidor+cliente que permita visualizar todos los servidores de Battlefield y ser funcional como AntiHack en cada uno de estos, también en la posibilidad de actualización de manera automática sin necesidad una vez actualizado el servidor y el cliente en los servidores, los clientes de provincia no necesitaran de descargar la ultima versión, este solo se actualiza.

        Es bueno que se tomen en cuenta y comparta algunos de mis criterios pues seria realmente beneficiosos para esta red nacional en la que estamos colaborando.

        Un saludo a todos y gracias por este debate.

      • m&m dijo:

        ese es el espiritu shadow!! ahora si sera una red nacional! ahora si creo que me conectaria (siempre pude y no lo hice)

        que las subredes locales se vayan desplazando a

        por ahora mucha de la griteria se la he oido a algunos que pierden el $.

      • Nitten Duroku dijo:

        Buenas noches, tengo casi el mismo problema que muchos otros usuarios. La distancia del joven club más cercano, pero leyendo las respuestas me parece estár escuchando a la contestadora de ETECSA, todos los expertos dan la misma respuesta sin definir nada en concreto. Me gustaría que tomaran en cuenta que se está desarrollando una modificación a la que sólo pueden tener acceso aquellos que tienen la posibilidad tecnológica y económica es decir una nueva SNET para gente de dinero, y los que no tenemos las posibilidades no tendremos ese privilegio, les recuerdo a los "ESPECIALISTAS" que lo que están modificando es una red comunitaria, una red que hasta ahora han tenido acceso a ella las personas de toda condición económica y tecnológica.

    • Fundora dijo:

      Tengo una pequeña duda con respecto a las conexiones inalámbricas, permitiendo la conexión de dispositivos celulares a los ap que tengan los joven club, la conexión para aquellos k tenemos ekipos de mayor potencia ya sea M2 u otro ekipo y somos jugadores no nos afectaria a la hora de jugar la conexión no se vería afectada?.... Me gustaría que me aclararan esa duda, disculpen mi desconocimiento sobre el tema.
      Y me gustaría saber también para qué fecha estaría disponible este tipo de conexión con los joven club para municipios como San Miguel , cotorro , y otros más alejados de los municipios más céntricos, saludos espero respuestas

  • Migue dijo:

    Se puede acceder a los joven club y a todos estos servicios nuevos a través de nauta hogar ?? Espero respuesta. Gracias.

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      Con la Red establecida de Joven Club se podrán acceder a nuestras ofertas y servicios. Nauta está habilitada en los puntos públicos de red wifi

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Mediante la via a la cual usted hace referencia no va ser momentaneamente posible

  • Mike dijo:

    Saben que hay que cambiar las resoluciones 98 y 99 del mincom para que esto sea llevado a cabo??

    • Lola especialista del mincom dijo:

      Compañero no hay que cambiar nada solo buscar la forma de que todos continúen con sus servicios, además de seguir ampliando servicios y bajando tarifas que fue la causa fundamental de la creación de estas redes. Le digo más las redes comunitarias solo están en aquellos Rincones del miundo donde los operadores no quieren llegar pero no sucede así en nuestro país Confie y únase a Joven club

      • Alejandro PR dijo:

        UNA DUDA...

        Sera posible desde estas redes tener acceso a plataformas cubanas como PICTA, APKLIS, ENZONA, etc ??

        Seria MUY bueno que si fuera posible...al menos a las mas usadas POPULARMENTE...y repito...NACIONALES.

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Las resoluciones son claras en este tema, usted saca su licencia y se conecta a los puntos wifi de ETECSA y puede tener acceso a internet por nauta, la red de joven club es para los servicios de joven club

      • Alfredo dijo:

        Pablo (Mincom) Usted le responde a un usuario q a través de una licencia usted puede acceder a la WiFi Nauta y la conexión con Joven Club es solo de y para Joven Club, mire Pablo aquí se falla por eso pq tiene que existir una conexión que permita todo en uno, pues para eso el país en el Reparto Fontanar invirtió millones de dólares en crear el Centro Nacional de Conmutación de la Redes de Cuba y ETECSA y Joven Club los 2 son cubanos, entonces tanto ETECSA como Joven Club y el que sea tienen y hay q sentarse pq es ilógico q haya q sacar una licencia para conectarse a la WiFi de ETECSA y otra al Joven Club, las dos son cubanas, y creo que si queremos ganar en unificar y hacer buenos y fuertes servicios todos, incluso los primeros en tener cultura son los gobiernos de todo el país, los cuadros y dirigentes y además todas las instituciones que son Estatales debieran estar interconectadas para lograr lo que en el Mundo se conoce como Gobierno en Línea, creo que hay q sentarse a pensar más entre ETECSA y Joven Club y no crear 2 vías distintas de conexión, pero además hay q de una vez hacer las cosas bien y pensando en grande y en el Futuro y lo bueno de estar todos aquí Inter conectados y respetar el criterio de todos sea o no sea igual o diverso, Gracias equipo de Joven Club, Cubadebate y todos y cada uno de los que hacen q SNET no muera, SNET es una Red Global Universal.

      • Telonious dijo:

        Ahi , a mi entender deberian explicar mas , hay personas que tienen equipod y se conectan a wifi etecsa y no saben como hacer para obtener la licencia ... yo poseo un adaptador wifi TP link por USB 100 mw en el exterior . Y aun hay elementos en la planilla de la licencia que veo confusos .. entre ellos la marca del adaptador y la marca de la antena . Mi antena es casera del tipo yagi direccional . Que marca pondrias . ? Coordenadas . Enter otras ...

      • m&m dijo:

        Telonious, no creo que las regulaciones y licencias toquen algo tan simple como un adaptador WIFI por USB. mas bien son para equipos especializados, de los que pueden superar las regulaciones. creo que lo que se mira es que cumpla con las frecuencias (cual no?) y que la potencia no supere las especificada o que se le pueda regular para eso.

        si no serian infintas las licencias y validaciones y demas.

        mas intersante, sabe que con un viejo movil puedes emplearlo de "antena"? lo metes en una caja y pones en el palo y lo usuas de enlace. crees que se tendria que validar un movil,? y otro movil? y otro distinto? suponte tomar un movil medianamente potente pero que no tenga 3G en el pais (poara que sea desvalorizado), lo activas como hotspot y con sotware puede hacer hasta routing, y por el usb alimentarlo y conectar a la red local, y acceso hasta por bluutooth, etc, y sigue siendo un movil! :-)

        use su WUFI usb, con o sin antena adosada, no creo que sea problema. es que hasta a una laptop puede adosarle la antena a partir de su wifi interna... habria que licenciar la laptop entonces?

    • Ileana MINCOM dijo:

      Se está trabajando de conjunto y logrando soluciones a partir de las resoluciones 98 y 99

  • morpheuz dijo:

    Eso está muy bien, hace falta que no se quede solo en La Habana. Y lo otro que hace falta es internet, que si ya legalizaron las redes inalámbricas privadas lo lógico es que brinden acceso por esa vía. Si el JC no puede hacerlo por lo menos ETECSA pudiera situar en las torres celulares antenas wifi de largo alcance. Así se descongestionan los parques y las personas pueden acceder con más facilidad desde su casa.

    • Mythos dijo:

      Amigo según explican ahí, en Pinar del Rio ya empezaron con las pruebas, de seguro las demás provincias también. Acércate a tu Joven Club mas cercano y empieza a averiguar. Saludos

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Gracias por su pregunta, el servicios continuará creciendo al resto del país, en el caso del acceso a internet usted puede sacar una licencia y conectarse a los Wifi de ETECSA para navegar por nauta

      • Alejandro PR dijo:

        Están saliendo por estos meses algunas plataformas INTERESANTES, enfocadas a nuestra población...PICTA, ENZONA, BIENESTAR...CUBADEBATE, que no es una plataforma, pero sin duda, es cada vez mas accedida por los cubanos...

        DAR POSIBILIDAD de su empleo por esta vía seria GENIAL !!!..esta previsto ??

    • Elizabeth JovenClub dijo:

      Buenos días Migue, a traves del nauta usted puede acceder a los servicios que Joven Club presta, y acceder a las páginas de EcuRed, Estanquillo y otras para lo que usted quiera consultar, el trabajo nuestro esta para satisfacer las necesidades de la población y todo público que desee acceder a ella.

  • ASEDIO dijo:

    ESTO ES ALGO QUE QUEREMOS HACE MUCHOS AÑOS... QUE BUENO QUE ESTAN PENSANDO UN POCO

  • JD dijo:

    Muy positivo, en la unión está la fuerza. Solo espero que implementen una red WAN con enrutamiento entre todas las subredes. De paso embúllense y utilicen IPv6.

  • WD dijo:

    JOVENCLUB + REDES PRIVADAS = INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD. Que buena noticia por parte del MINCOM. Cuando llegará estas pruebas a Stgo de Cuba. Vivo no tan lejos del JovenClub de Ferreiro y dicho JC esta prácticamente en un hueco y la antena que tienen ahora montada para WIFI_ETECSA no cubren mucha área porque prácticamente las bloquean los edificios y los arboles de alrededor y es bajo el mástil. Esta muy limitada la posibilidad de conectarse a ella. Valoramos de muy positivo todo el esfuerzo que está haciendo el MINCOM y los Jovenclub de no dejar desamparadas las redes privadas. Valoro importante que se tome en cuenta ese inconveniente ya es el único JC que está cerca de mi red y de la zona con una de las de mayor densidad de redes privadas tiene Santiago y que estamos dispuestos a ajustarnos a las nuevas resoluciones. Allí cerca de este JC hay mástiles más altos y mejor posicionado (Tienda Agua y Jabon, Cimex y otras cercanas) esperemos que sea todo un exito. Saludos

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      WD: En estos momentos se trabaja en la capital y Pinar del Rio, paulatinamente se extenderá al resto del país sugún se cree la infrestuctura.

      • Ramón Enrique Álvarez Sánchez dijo:

        Que lindo sería tener un joven cubadebate en la cede del Micom de micro 5 en Bayamo Granma espacios de sobras en el parqueo sudutilisado atrás de la instalación y con la WiFi con mas cobertura sólo son ideas para el Miscom de Bayamo Granma

  • Ticollywood dijo:

    Ya ves querido Javier...esto si es información correcta y precisa...lo q hacen los líderes informar a los suyos, No obstante q resolvieron con tantas reuniones los organizadores generales, porq esta solución ya estaba determinada no fue idea de ningún admin de SNET.
    Por lo demás, creo q no del todo esta resuelto con lo planteado por el MinCom

    Cual será la política y reglamentos disciplinarios a cumplir?
    De cuanto será el costo?
    Snet es mas q juegos, se resumen en foros, team speak, programas radiales, chats, Webcam...q hacemos con todo eso?

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Nuestra instución se prepara para cubrir estos servicios, ya se han realizado pruebas de algunos de ellos. El precio se determinara en lo adelente siempre enfatizando que los mismo seran adsequible al alcance de todos

      • Alejandro PR dijo:

        FAVOR...TENGAN en cuenta las plataformas y aplicaciones de PAGO existentes para la facturación de estas tarifas (ENZONA y TRANSFERMOVIL)...creemos las cosas asimilando lo que va naciendo para continuar entre todos haciéndole mas fácil la vida a nuestros ciudadanos...

    • Pablo (Mincom) dijo:

      El costo es a nivel de usuario y sera muy bajo, respecto al tema de los servicio, se estan probando todos los que los adminstradores estan aportando y que se valoran para su instalación y su disfrute. Ya se han instalado varios y se estan emplenado en este instante por los que ya estan conectados.

    • Ileana MINCOM dijo:

      JC continuará incorporando servicios dentro de esta red que permitan a niños y jóvenes hacer uso de ellos. Los reglamentos a seguir estan dirigidos a mantener la disciplina y las buenas practicas que caracterizan al buen cubano

    • Ernesto dj dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo q dices.....un abrazo.....saludos

  • wowSnet dijo:

    Ojalá y se pueda conectar los joven club de aqui de Güines. Buena noticia

    • Lola especialista del mincom dijo:

      Claro todos se pueden conectar para se trabaja muy duro entre todos usted puede colaborar

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Según se cree infraestructura en el teritorio , se podrá dar acceso al servicio

      • Nelson dijo:

        Saludos. Que pasa si las redes privadas desean donar equipos para ayudar en infraestructura, lo aceptaría los joven club?

      • Telonious dijo:

        La gran pregunta ... los servicios que se estan pasando a los JC que son de Snet , fueron donados o q??
        La otra.... por que no se le llama a las redes de datos actuales por su nombre SNET ?

    • Ileana MINCOM dijo:

      Se trata de una VPN que conecta a todos los JC en el pais que permitira a todas las instalaciones dar acceso a las redes privadas para lo cual en cada provincia y municipio se viene trabajando en ello

  • cmolina dijo:

    Eso es solo para la Habana? aqui , Villa Clara no he visto movimiento alguno en los jovenclub

    • Mythos dijo:

      Amigo se el primero en dirigirte a un Joven Club, toma la iniciativa.

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Es para todos los JC del país y un proceso escalonado en funcion de la creación de infraestructura para la conectividad WIFI

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      Las pruebas piloto se están desarrollando en La Habana para poder extender los servicios, lo cual es nuestra intención. Por ahora nos queda esperar. En los canales pertinentes de comunicación se estará informando a la población sobre el proceso

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      Las primeras pruebas se están realizando en La Habana, es nuestro deseo que la Red de Joven Club se extienda a todo el territorio nacional. A través de nuestros canales y en el momento preciso usted podrá conocer detalles sobre la expansión de este servicio

    • Niurka Villa Clara dijo:

      Respuesta a cmolina:

      Ese proceso tambien se realizará en Villa Clara, En Joven Club se estan haciendo gestiones para la infraestructura, esta comenzando en la Habana,

    • Niurka Villa Clara dijo:

      Cmolina: Puedes acercarte a la Dirección provincial de Joven Club en Villa Clara cito en Maceo 380/Sindico y Nazareno

  • Usuario que está claro dijo:

    Ya era hora de que tumbaran la red había mucho dinero moviéndose una estafa total parecía una mafia me alegro
    Mucho de que la tumben de una vez soy usuario de la red desde siempre creo que ya basta de descaro

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      No se trata de eliminar, estamos implementando el servicio con la posibilidad de que las redes de personas naturales se unan a la nuestra, es nuestro deber trabajar por el bienestar del pueblo cubano

    • Niurka Villa Clara dijo:

      No se esta tumbando nada, todo lo contrario se estan aumentando las opciones para la poblacion, se estan acercando más las redes a las comunidades ya que Joven Club tiene instalciones en todas las Comunidades

      • Ghost dijo:

        Niurka, se permitirán los servicios de transferencia de archivos p2p como los torrents?

      • Dr.santiago dijo:

        Que bueno que le aclaren que el hombre esta desesperado porque quiten la red...veran que tampoco se va conectar al jovenclub...el cubano es asi..identidad!!ajajajaj

    • Nitten Duroku dijo:

      Primero que todo no parece que usted esté muy claro, si usted ha sido usuario de siempre es una lastima que se haya dejado estafar durante tanto tiempo, me parece que algún provecho usted le ha sacado a toda esa estafa. Por usuarios como usted es que se divide la SNET y otros sacan provecho de ello.

    • Adrian dijo:

      Me solprendes quien te obligo a conectarte a esa red privada te apuntaron para q te conectaras lo insiste para jugar o lo q sea así q ahora no hables de mas

  • Carlewis dijo:

    En el caso de las personas q cuenten con navegación por nauta hogar... Se aplicarán los mismos términos para la conexion con jc??? O sea el nauta hogar funciona como una ap de etecsa... Creo q por ahi podria salir tambien algo

    • Reflexionando dijo:

      Nauta Hogar es una conexión cableada a través de la linea telefónica por lo que sus servicios son totalmente aislados de los que van a ofrecer los JC en función de la interconexión de todas las redes privadas del país que es lo que se pretende a gran escala. Nauta Hogar es para establecer una conexión a internet desde la comodidad del hogar. Además, cuanto costaría para el usuario de Nauta Hogar estar 24 por 24 conectado a los servicios web de los JC por esa vía...las 30 horas se van en precisamente en 2 días. Los restantes del mes sería a base de recargas de la cuenta nauta...

      • Carlewis dijo:

        Si pero en caso de la navegacion nacional no es asi es mucho mas barato, soy usuario de la cuenta .co.cu y por navegacion nacional se podria accader tambien a los servicios de joven club

      • Matias dijo:

        Sobre el tema de Nauta Hogar quería aportar que como mismo existe una cuenta @nauta.com.cu para la navegación a Internet y una cuenta @nauta.cu para la navegación nacional, se pudiera crear una tercera categoría que cumpliera con los requerimientos de conexión a la VPN de los JovenClub, con una tarifa plana prepago. Igual este pago anticipado pudiera ser realizado por vías similares a las que utiliza ETECSA para el cobro de sus servicios como Tranfermovil o en las instalaciones de JovenClub o donde luego se determine deba ser realizado dicho pago y sería una vía alternativa para el difrute de los servicios anteriormente mencionados.

  • HLG's dijo:

    Hola soy un usuario de la red HLG en holguin la cual cuenta con miles de usuarios de todo el municipio interconectados entre si los cuales formamos una gran comunidad , no solo es SNET una red privada aca tamb contamos con chats ,paginas de noticias , servers de juegos(Battlefield,WOW etc) muchos queremos jugar el WOW nacional pero solo estaba permitido dentro de los JC lo cual n es factible, esta red de jovenclub si se desea ampliar hasta los hogares deberian colocar APs x asi decirlo en las asoteas de los JCs para asi interconectar ambas redes privadas y publicas con el objetivo de conectar toda cuba pero lo q si se debe mantener es el espiritu de libertad y no centralizacion q tienen SNET y HLG Muchas Gracias x publicar si es q se publica

    • Mythos dijo:

      Amigo estamos hablando aquí de las redes privadas de Cuba entera.

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Las resoluciones del Mincom son de aplicación nacional y cuando usted saque su licencia se podra conectar a los JC y jugar con todo el país.

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      La intención de los Joven Club es llegar a todo el pueblo cubano. Aquellas personas naturales que posean su red privada con licencia podrán sumarse. Los contenidos ofrecidos en nuestra Red pertenecen a los servicios propios de Joven Club, allí contamos con una diversidad de contenidos que abarca todas las actividades que ustedes realizan. Deben mantenerse informados sobre su aplicación, cuando va a suceder en Holguín y acudir a nuestras instalaciones

      • Dr.santiago dijo:

        Quiero dar mi humimde opinion al respecto...he leído los comentarios y las noticias de ambas partes de antemano me gustó este canal de debate xq está bien paifico con respecto a las noticias de SNET en internet....tengamos en cuenta que nuestro pais a mi apreciacion con su caracter socialista va ajustandoce al mundo porque no podemos vivir a espaldas al mundo...todos tienen regulaciones...conversando con un colega en muchos lugares del mundo para no decir que todos se regulan el sistema de transmision de datos...ya sea por seguridad nacional o por el motivo que sea...

  • Reservado dijo:

    Se "habla" mucho, pero se dice poco, es una buena opción la interconexión de los Joven Club de computación con la maravillosa red SNET, así se aprovecharía la infraestructura ya creada con mucho sudor y esfuerzo de la SNET con la de fibra óptica con que cuenta el gobierno para llegar a todos los puntos de la geografía cubana, pero soy partidario de que se queden todos los servicios que operan actualmente en SNET y otra cosa seria el costo para conectarse a esta nueva red, pues si actualmente se pagan 25 CUP por usuario al mes para mantenimientos y/o compra de los equipos usados por roturas por eventos meteorológicos, dígase rayos, ¿cómo quedaría el cobro para hacer uso de estas nuevas redes?, pues se dice que sería por horas y no seria los más convenientes para el pobre cubano de a pie, expliquen mejor pues como dije al principio se habla mucho pero se dice poco,
    saludos

    • Pablo (Mincom) dijo:

      El costo es a nivel de usuario y sera muy bajo y tarifa plana, todo el mes, respecto al tema de los servicio, se estan probando todos los que los adminstradores estan aportando y que se valoran para su instalación y su disfrute. Ya se han instalado varios y se estan emplenado por los que ya estan conectados.

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      Las primeras pruebas se están haciendo de manera gratiuta. Una vez establecidas contará con precios módicos, al igual que todos los servicios de Joven Club. El valor del costo podría ser menor al que se paga como tarifa mínima. Usted manténgase informado por los canales establecidos, en cuanto se fijen los precios la población cubana conocerá los detalles

      • Yanet Martín Rivero (Joven Club) dijo:

        Joven Club cuenta con una variada cartera de servicios en la red que cubren diversos intereses y gustos, es nuestra intención continuar expandiendo estos en la medida de los posible y teniendo en cuenta los que ya existen en las redes privadas.

    • TonyCatalá (JovenClub) dijo:

      Buenas tardes, mire la idea fundamental es que Joven Club (JC) está buscando la manera de acceder a la mayor cantidad de ciudadanos incluso sin que tengan que ir a la instalación y la apertura de la redes privadas es una gran oportunidad porque permitirá a los usuarios conectarse desde su casa al JC las 24 horas del mes y por un costo de muy acequible por dispositivo, realmente será muy barato para la cantidad de servicios y el tiempo de conexión que podrá optar al usar nuestra red.

      Como todo lo que empieza tendrá que ir cogiendo forma se irá viendo en el camino las dificultades que pueda presentar y se le darán soluciones hasta que se logre un servicio lo más excelente posible.

  • Juan Danilo dijo:

    Ojala esta iniciativa se extienda a todo el pais y no sea solo de La Habana.
    Si esta es la solución para que el pueblo se interconecte, manteniendo la calidad en el servicio los apoyo 100%.

    • Lola especialista del mincom dijo:

      Amigo esto es a nivel nacional queremos que se puedan interconectar y jugar entre todos así que adelante diríjase a Joven Club y a lograr lo que nuestro comandante quiso hace 32 años.

      • Ramón Enrique MEMO dijo:

        Lola cuál equipo puedo entrar por la aduana de Holguín sin contratiempo el nano m2 respondeme me urge reas61@nauta.cu gracias

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Es para todos los JC del país y un proceso escalonado en función de la creación de infraestructura para la conectividad WIFI

  • D dijo:

    Muy buena noticia.. así extendiendo el servicio desde los JClub.. la informatización crece y ayudamos a la comunidad a informatizarce más todavía.. VAMOS X MÁS

  • Mavely dijo:

    Todo esto se ve muy bueno pero precisamente creo que tiene puntos que contradicen con la ley y otras por la cual hay inconformidad todavia con los usuarios es que la gran cantidad de personas conectadas a la red de barrio como parece que se quiere renombrar a SNET lo hacen por cableado todos no tenemos para un nano, pero si solo se permite en una manzana eso es un PROBLEMA 1 la segunda cosa, la distancia y la limitancia que deben tener los ap los nanos segun la ley, con la posibilidad de un poco mas de potencia todo funcionaria más eficiente y uniria a mas personas distantes.
    Ahora los servicios principales donde se alojarian seran en un server del joven club? Y cuando se rompa? Quien lo repone? Con que presupuesto? Tendra la suficiente potencia? Porque hasta ahora la mayor cantidad de pc en los lugares publicos como los lugares para conectarse al nauta son pc de no muy alto rendimiento. Todo esto nos preocupa a mi y muchos que cada dia compartimos en Snet.
    Y por estar conectado pagariamos la licencia de 10pesos y por estar conectado al joven Club cuanto sería miren bien ahi. Pero lo principal principal es eso lo de lanpotencia de los nanos y lo del cableado manzana a manzana que pudiera ser puesto organizado si razonamos inteligentemente. Este es un tema que preocupa a muchos jovenes espero que se trabaje con realidades y no con muchas demoras en estos asuntos. Gracias

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      La resolución 98 emitida por el Ministerio de las Comunicaciones permite a las entidades estatales una mayor potencia de transmisión superior, de ahi que tendrá un mayor alcance. Se puede establecer una conexión desde un punto medio que alcance a la Red Joven Club, lo cual propiciaría una mayor cobertura a nuestros servicios. Joven Club se responsabiliza sobre el mantenimiento de nuestros equipos.

    • Jose (Mincom) dijo:

      Gracias por su pregunta.

      Las resoluciones no permiten que las redes cableadas atraviesen las calles, pero pienso en un edificio que puede conectar muchos apartamentos y cumple con la resolución, debemos proteger el hornato publico y no permitir cableados que lo afecten, es riesgoso para la vida humana ubicar cables en las redes de la Electrica y de ETECSA y ademas pueden generar afectaciones a estas redes publicas.
      La conexión de datos es a la red de JC y por ser persona juridica se le permite un mayor nivel de potencia y por tanto se aumenta el nivel de alcence de los enlaces.
      Los joven club tiene la robustes necesaria para soportar los servicios con la calidad requerida.
      La licencia es de 10 pesos para legalizar su red y tiene un periodo de validez de 2 años, y por acceder a los servicios se cobraria un valor muy bajo.

      • Rafa dijo:

        También es muy importante proteger la cultura y la ortografía. Ornato se escribe sin "h" y robustez termina con "z".

      • Carlos dijo:

        Para poder conectar mi equipo o anten exterior a la red de los joven club deberia se poseedor de una licencia no? Pero aunque los jovenes club sean una entidad jurídica yo soy una persona natural por lo que mi licencia si tendría la potencia limitada. Además como es posible que se piense en cobrar por los servicios que se van a ofertar por los jovenes club cuando parte de las pruebas se están realizando con equipos donados por las mismas redes privadas y los servicios que la mayoría de la gente quiere disfrutar son los que ya existen en las redes privadas y qie estas están traspasando a los jóvenes club, como pagar después de años por servicios que se disfrutaban 24 h gratis o por un precio realmente insignificante.????

      • FRANKENSTEYN dijo:

        El probleama que la resolucion prohíba que los cables de conexion cruce la via publica es un problema. Pensemos en un municipio como Centro Habana en donde se encuentran muchos edificios altos y sobre todo ciudadelas. Con qué seguridad se podra instalar un antena en la azotea de un edificio multiple de facil acceso? De que manera se podria conectar una persona o personas de una manzana al JC mas cercano si al frente tiene otra manzana con edificios mas altos y sin ninguna institucion estatal? Si se le suman todas las situaciones anteriores le sumamos qué pasa con la geografia de este municipio que posee diferentes elevaciones?
        Algo que ha permitido que varios usuarios de las redes de todo el pais se coneceten entre si es atravez de los cables que cruzan las vias publicas y en su mayoría muy por encima de las redes electricas o de Etecsa.
        Supongo que con la entrada en vigos de estas regulaciones la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba eliminen tambien las tendederas que cruzan las vias publicas y en su mayoria bien cerca de los tendidos electricos, ademas que cada vez que pasa un camion grande arranca estas redes.
        Espero que sean analizadas mis incognitas y puedan darme alguna respuesta. Ademas espero que sea modificado el articulo al que se refiere que no permite que crucen los cables las vias publicas por otro que regule por donde crusan y su altura minima.

      • Pedro Romero dijo:

        Pero yo no vivo en un edificio asi no podre conectarme. A la red que pertenesco es un cable que viene manzanas por manzanas hasta llegar a mi casa que es mas seguro porque en mi zona los nanos los se los roban, se deberia pensar en la manera de que se pueda cablear responsablemente. En mi zona donde practicamente no pasan ni autos. Ese es un principal problema sin esta posibilidad la gran mayoria no se podran quedar conectados. Porque todos no tenemos dinero para tener un nano, cableado es conectar y ya sin tantas configuraciones. Se deberia pensar en esto

      • Silvio dijo:

        Con el mayor respeto no creo k un cable mas vaya a afectar la red eléctrica ni la de etecsa, cables es lo más que cruzan las calles en cuba. Claro está, hay k ponerlo de una manera correcta. Lo que si pienso que si llevan a cabo esta regulación muchos nos quedaremos sin servicio. No todos podemos comprar un dispositivo para la conexión. Gracias

      • chinossp dijo:

        Vamos a poner los cables soterrados jajajaja aver a quien le molesta ahora. O ponerlos desde dos edificios de 5 pisos a ver si les molesta también. Una pregunta!? Si creo una wifi con el Zapya, necesito licencia ?

  • DarkMaster dijo:

    Uff k buena noticia me imagino k en los JC pondrán rockets aprox 70 rockets por JC, porke el colpaso será enorme.... por el tráfico.

    • Pablo (Mincom) dijo:

      Los JC cuentan con la infraestructura adecuada para manejar elevados niveles de tráfico y sostener la calidad de sus servicios.

    • Yanitza (Joven Club) dijo:

      Precisamente se están realizando las pruebas pertinentes para que este tipo de incidencias no ocurra y hasta que el servicio no esté listo en cada lugar no se pondrá a prueba. Confíen en que Joven Club pondrá todo su empeño para que este sea un buen paso hacia la Informatización que queremos.

  • fulano dijo:

    Lo primero que se debería explicar es por qué el estado solo permite equipos de tan limitadas potencias. Por qué en Cuba simplemente hay que aceptar leyes absurdas que prohíben algo que está permitido en cualquier parte del mundo. Te inventan sus leyes absurdas y ni siquiera se inventan una justificación a ver si de casualidad me la creo

    • Reflexionando dijo:

      Otro más que no entiende. Colega, lo de la imitación en la potencia es para los equipos emisores, no receptores. Si te vas a conectar no importa la otencia de tu equipo, ahora, si vas a crear una red en tu barrio, ese si tiene limitación de potencia según las resoluciones...Lean e interpreten antes de opinar...Esto es sin que nadie se sienta agredido verbalmente...

      Saludos

      • Epsi dijo:

        Amigo, no puedo corregirle en privado así que lo haré en público e igual espero no se sienta ofendido. Al parecer, usted es quien no ha leído correctamente las resoluciones. El equipo receptor debe también limitar su potencia por la sencilla razón que este también irradia (y bueno, porque está en la resolución que debe ser así) En este caso, como la conexión es hacia un AP del estado, se le permiten hasta 200mw p.i.r.e, no más. Saludos

      • Felo dijo:

        Realmente se debe entender el esfuerzo y sacrificio del país y de los dirigentes y trabajadores de los joven club para su pueblo muchas gracias por todo ese esfuerzo

      • m&m dijo:

        Reflex, TODOS los equipos emiten y reciben. no existe potencia "de recepcion", solo ganancia y sensibilidad
        la potencia controlada es la emitida.
        -para recibir mejor debe tener mejor antena (ganancia), mejor vision y menos interferencias
        -para mejor emision, es necesaria mas potencia y antena

    • m&m dijo:

      en la mayoria de los paises del planeta las potencias de emision (no existe "potencia" de recepcion, a lo mas ganancia y sensibilidad), 100mW en 2.4GHz y 200mW en 5GHz, son las mismas que se han establecido aqui. en lo que hay mayores potencias permitidias son pocos, o para superar una dada y hasta un limite, se debe pagar una licencia o incluso tener certificacion de radioaficionado

      • Ramón Enrique MEMO dijo:

        Me podrías decir cuáles son los nanos que se pueden pasar por la aduana de Holguín sin tener que volver luego con autorizó a recogerlo ósea pasarlo sin problemas

  • Aceite-Agua dijo:

    Darán acceso al PORTAL NAUTA a través de los JC?

    • Reflexionando dijo:

      En muchos lugares ya los JC cuentan con sala de navegación de internet. Por lo que no están muy distantes de poder ofrecer el servicio en esta nueva red que se pretende crear a nivel de país.

      Saludos

    • Ileana MINCOM dijo:

      Este servicio se trata de una red cerrada para acceder a los videojuegos en líneas y otros servicios como la mochila, antivirus, etc

      • Yordan dijo:

        Y por que no acceso al portal de Etecsa? Evaluaron en cada joven club de este país la demanda de este servicio y la capacidad instalada? Pienso que en los casos (que serán muuuuchos) donde exista disponibilidad de tráfico debiera permitirse el acceso al portal nauta a través de la wifi del jc. Vamos por mas! Pero vamos todos!

      • Aceite-Agua dijo:

        Perdón pero créame que estoy muy bien capacitado para hablar con base, los tráfico pueden coexistir y no estar relacionado uno con el otro, si se puede dar acceso a los usuarios al Portal NAUTA.... el problemas es querer... Y creo que no sería justo ya que hay muchos JC que cuentan con conexión con Fibra Óptica a través de ETECSA. SALUDOS

      • Aceite-Agua dijo:

        @Ileana MINCON Creo que debemos de pensar en avanzar no en poner muros y trabas con soluciones nada complicadas, Como Cubanos que somos debemos además de informatizar a la sociedad que para mí entender ya está bastante informatizada y solo nos falta masificar más los accesos, llegar a lograr Ciudades Inteligentes en nuestro país, y no veo nada de malo en lograr con una solución a corto plazo brindar servicio NAUTA a través de los JC. ¡ El pueblo quiere acceder a los servicios de manera expedita, las grandes ciudades ahorra traslados masivos logrando ser Ciudad Inteligente, Ejemplo: No tengo que ir a ninguna tienda del Vedado si ya se que lo que busco en esa zona no está en existencia, ejemplos sobran y creo que nuestra Juventud superan por mucho los conocimientos en cuanto a informática. APROVECHEMOS NUESTRO TALENTO DEL PATIO..... ¡NO AL AUTO BLOQUEO! Den acceso al PORTAL NAUTA desde los JC

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      La red Joven Club está creada sobre la base de nuestros productos y servicios, nauta no pertenece a nuestra institución

      • Yordan dijo:

        Los joven club SI comercializan y son parte del servicio de internet de que brinda Etecsa lógicamente como parte del esfuerzo que hace el pais para informatizar la sociedad. Los recursos cuestan, debemos sacarles el mayor provecho. Garantizar el acceso a nauta desde la wifi del jc es una excelente idea, muy económica. Deben pensarlo mejor!

  • Carlos dijo:

    Buena noticia...pero no entiendo por que sale ahora. Y no antes.
    No es inclusiva.
    En la red de Artemisa tenemos poblados rurales aislados en donde no hay Joven Club y que ahora mismo estan conectados. Fatalismo geografico? Que solucion habra?

    • Reflexionando dijo:

      Sale ahora colega para salvar la red privada más extensa a nivel nacional y que se vio limitada su estructura por las nuevas resoluciones emitidas por el MINCOM. Esto del enlace con los JC es una vía de evitar la extinción de la llamada Snet...

    • Atención al cliente Joven Club dijo:

      Saludos, se crearan paulatinamente infraestructura de Joven Club, que permitan el acceso a la red.

    • Claudia Estefanía (Joven Club) dijo:

      Este nuevo servicio está unido a la puesta en vigor de las resoluciones 98 y 99 que fueron emitidas por el Ministerio de las Comunicaciones, las cuales regulan el marco de operación de las redes inalámbricas. Es nuestro objetivo llegar hacia la mayor cantidad de hogares cubanos. Joven Club ha estado presente de diversas maneras en las comunidades, barrios y lugares de difícil acceso. Se está trabajando en la inclusión de todos

      • Yanet Martín Rivero (Joven Club) dijo:

        El objetivo de Joven Club y el gobierno del país es expandirse y llegar a los lugares que aún no son favorecidos con este tipo de tecnología, garantizar el derecho de toda la sociedad a informatizarse.

    • olga Joven Club VC dijo:

      Se están viendo varias alternativas junto al Ministerio de Comunicaciones. Se estudia la posibilidad de conectar redes de barrios a puntos wifi de Joven Club, ubicados en otras instituciones del Mincom. Esto no sucederá de inmediato pero todos deben tener la posibilidad de este servicio

    • lisandra JCCE dijo:

      Joven Club esta trabajando para solucionar ese problema y crear condiciones técnicas en otros puntos con infraestructura de Joven Club, una vez establecidos tendría la Red un mayor alcance aunque no se tuviera cerca una instalación, nuestro objetivo siempre será llegar a todos nuestros clientes, pero aún estamos trabajando en ello

    • Rey JC CMG dijo:

      La informatización de nuestro país va en avance y cada día en perfeccionamiento, todo en su momento. Hoy estamos accionando para lograr la ínterconexión entre las redes naturales y así paulatinamente irán sucediendo transformaciones en beneficio de la Informatización de nuestra sociedad.

Se han publicado 652 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también