Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1734 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AnaIbis dijo:

    Cuando comencé en los joven club, no tenía idea de lo que me iba a suceder, porque venía del mundo artístico nada que ver con lo que había hecho hasta entonces, pero me deslumbré cuando descubrí la función de cada programa, de cada nueva lección que aprendía sobre la informática, hice cuantos cursos se iniciaban porque me había picado el bichito como me dijo un día mi esposo. La Revolución Cubana es inmensamente grande pero más grande serán las ideas de FIDEL, ya que en todo lo que pensó para mejorar al pueblo cubano no ha sido en vano. Gracias Comandante, donde quiera que estés tu pelotón de los Joven Club estará presente y dispuesto a continuar tu legado.

    • JovenClubVC Carlos Lopez dijo:

      Anaibis al igual que usted cuando comencé a trabajar en Joven Club hace ya casi 20 años pasé muchos cursos y aprendí de los que sabían, también aprendí a abrazar la gran idea de Fidel, que hoy nos corresponde consolidar y fortalecer.

      • Bosque-Marlon dijo:

        VIVAN LOS JOVENCLUB !!!!!! FELICIDADES EN SUS 30 !!!!! ESTAN VIEJITOS LOS JOVENCLUB OYE MIRA PARA ESO COMO SE VA EL TIEMPO YA ESTAN CUMPLIENDO 30 ESPERO QUE CUANDO CUMPLAN 31 SIGAN MANTENIENDOSE ASI COMO ESTAN AHORA APOYANDO A NUESTRO PUEBLO INFORMANDOLO , EDUCANDOLO Y ENTRETENIENDOLO

        FELICIDADES !!!!!!!

        UNA PREGUNTA DONDE CELEBRO EL JC SUS 15 PIENSO QUE EN EL PALACIO DE LOS MATRIMONIOS BUENO ALLI SIEMPRE CELEBRAN LAS MUCHACHAS SUS QUINCE PRIMAVERAS JAJJAJA
        FELICIDADES MUCHAS FELICIDADES POR LAS 30 PRIMAVERAS!!!!!!!
        SIGAN SIEMPRE JOVENES

    • Tania Tejera dijo:

      Si, a Fidel no pensamos fallarle.... Todo el tiempo p´lante... Arriba Joven Club!!!!!

      • hilda dijo:

        El Joven Club siempre estará presente en cualquier tarea con mucho orgullo

      • javier dijo:

        Coincido 100 % con su planteamiento, nosotros seguiremos brindando a nuestro pueblo el servicio de excelencia que se merece.

    • Lulú dijo:

      Me pueden decir, con algún que otro ejemplo, que contiene La Mochila adentro???

      Está disponible en cualquier Joven Club de La Habana, provincia donde resido???

      • Dayamí dijo:

        Saludos, Lulú. Muchas gracias por participar. Mochila contiene audiovisuales nacionales y foráneos, ej. videos musicales, conciertos, música en Mp3, animados, películas, series actuales, novelas entre otras muchas opciones. Además, entre el contenido educativo encontrarás libros, didáticos, tutoriales, cursos. Te invito a que nos visites en el sitio mochila.cubava.cu o solicites el servicio en cualquier instalación de Joven Club (gratuitamente). Además, puedes contactarnos en la página de fans de Facebook, en el blog (mochilablog.cubava.cu) o a través de nuestro correo mochila@jovenclub.cu Ahí puedes solicitar contenidos e informarte sobre nuestro quehacer. GRACIAS...

      • indira dijo:

        La mochila contiene documentales de tu provincia y de todo el pais asi como inernacionales, muñequitos, juegos para PC y androide, novelas, peliculas, música, t sale una nueva cada semana, y esta disponible en todos los JC del pais

      • Yudislaidis Expósito JC Camagüey dijo:

        Saludos Lulú, gracias por participar
        “Mochila” es un canal audiovisual que se encarga de divulgar materiales, de audio, video, educativos, nacionales e internacionales.
        El canal ofrece varias secciones (cine, deportes, documentales, humor, infantiles, interesantes, seriados, novelas, música, programas de TV, servicios) todas orientadas al gusto, disfrute, conocimiento y aprendizaje de los usuarios.
        Aquí: http://mochila.cubava.cu/mochila/ puede acceder y descargar materiales de su interés, la información se encuentra organizada en carpetas con el número de la edición.
        Además de esta opción en línea existe la posibilidad de que el usuario solicite la “Mochila” en el Joven Club más cercano, según se anuncia todos los sábados en el espacio televisivo Buenos Días, a partir de este propio día se actualiza cada edición, donde puede encontrar secciones como: A jugar, la cual brinda juegos para emuladores, móviles y PC. Amigos, donde puede hacerse miembro del club de amigos de mochila o enviar correspondencia con inquietudes y solicitudes. Aplicaciones: aquí encontrará aplicaciones actualizadas para móviles y PC. Catálogo: se muestra una relación con sinopsis de las ofertas como Novelas, películas y series. De mi Terruño: información específica de cada provincia. Educación para Todos: materiales educativos para diferentes enseñanzas. Estanquillo: Libros, revistas, prensa, diccionarios, leyes, etc. Me dicen Cuba: Películas, novelas, series, y otros materiales cubanos. Servicios: Mapas, guía turística, spot, entre otros. Somos el Mundo: Películas, novelas, series, y otros materiales internacionales. Sugerencias: La Pupila Asombrada, Ecured y otros materiales que Mochila sugiere que veas. Súmate: bases de concursos. Utilísimo: Materiales de belleza, cocina, ejercicios, manualidades, salud entre otros.

      • Joven Club Imías Wilfreidys Jiménez dijo:

        Cuando llegué a Joven Club siempre tuve la impresión que aquí me iba a ir bien. Hoy a 15 años de laborar en Joven Club puedo decir que me ha ido estupendo. Gracias a Joven Club hoy soy un profesional realizado. Me encanta lo que hago dentro de Joven Club y cuando se trabaja con amor nada se hace con sacrificio ni esfuerzo, se hace con placer.
        El joven club y las personas que en el trabajan los conoce todo el mundo en la comunidad. Toda la población de una u otra manera se beneficia de sus servicios que por demás está decir son de aceptación por la población.

      • Carlos Ariel dijo:

        Está disponible en todos los Joven Club de cuba y contiene películas, documentales, humor, libros interesantes, aplicaciones para teléfonos móviles y Pc, entre otras cosas importantísimas. Si tienes oportunidad visita la instalación más próxima a tu residencia y no te vas a arrepentir.

      • Soy dijo:

        La mochila tiene tremendo buen contenido, pero paso tremendo trabajo para bajar algo, incluso una vez fui al Palacio Central y no pude.

      • Diana Belkis dijo:

        Hace 12 años soy trabajadora de Joven Club en San Juan y Martinez , Pinar del Río, puedo plasmar que cuando comenze tenia mis temores , era un gran cambio para mi, hoy me siento feliz , amo mi trabajo disfruto del mismo.
        Soy privilegiada en poder compartir el desarrollo de una de las ideas de Nuestro Comandante en Jefe.

    • yohan dijo:

      yo estoy muy contento con el servicio que se nos esta brindando en nuestra localidad pero hay una gra falta de teclados y mouses que eswo no tiene nombre por lo cual les pido que hagan que nuestro servicio sea aun mejor se despide YohanMarino Martinez Paez

    • idania.mesa dijo:

      Yo soy una instructora del joven club de computación de plaza 3 que se encuentra en 26 y 41 donde aprendi cada lección sobre la informática tambien y me siento muy contenta de la labor de todos los jovenes club de nuestro pais todos siempre recordaremos a nuestro comandate siempre estaremos presente en todas las tareas de la revolución.

    • sachiel dijo:

      Bueno, gracias a tantos entusiastas del tema, parece que el sitio se ha saturado con más de 166 comentarios que veo... pero según estoy leyendo, 160 comentarios son de elogio a los Joven Club, y 6 tratan de debatir algunas cuestiones.

      Solamente decirles, que la Mochila y el Estanquillo deben ser actualizados con más frecuencia. En este último, incluir PDF de nuestras publicaciones nacionales y provinciales de interés (no los diarios, por favor), ya que casi todo es de importación, que no estoy en contra, pero bueno.... de paso agregar más publicaciones científico técnicas al estilo de QUO, MUY INTERESANTE, etc, en lo que se pueda, y deportivas también, incluyendo las dedicadas a artes marciales.

      Por otra parte, exhortar a toda la comunidad informática de Cuba a seguir trabajando en pro del progreso de nuestra sociedad, y codo a codo compartir y generalizar lo positivo.

  • Mirna Safonts Osorio dijo:

    A 30 años de su creación y continúan informatizando la sociedad con mucho amor.

    • JovenClubVC Carlos lopez dijo:

      Mirna muchas gracias. Es cierto que en estos 30 años nos ha acompañado el amor, el sentimiento y la realización de una familia gigante.

    • Anuvys Gonzalez dijo:

      Asi es ya son 30 años y seguimos enseñando con la ternura y el respeto que se nos acredita no como una poesia deNuñez dealce que decia 30 años con el alma apagad y friano aqui el alma esta encendida y bien caliente .

  • Osmany Martínez Paumier dijo:

    Como todas las ideas brillantes de Fidel, joven club es y será la computadora de la familia cubana hoy debemos preservar el objetivo de nuestra creación, además de tributar al país con eficiencia y calidad nuestros servicios. La mochila resulta un servicio de interés para niños, jóvenes y adultos dada la variedad que posee. Considero que mejorando un poco la tecnología que posee hoy los joven club en Moa pues tendrian un mayor ingreso, fundamentalme la falta de climatización, ya que queda demostrado que aun con estas irregularidades las personas acuden en busca del servicio.

  • Laritza Joven Club dijo:

    Feliz aniversario a la organizacion de la familia cubana

    • Aledro Daniel dijo:

      A mi megusta venir a los jovenclub porque comparto con miscompañeros jugando conectados diferentes juegos como WOW i muchos mas ime intruyo sabre informatica y tecnologia

    • Aniano JovenClub Vila Clara dijo:

      Muchas Gracias, aspiramos a conitnuar siendo la computadora de la familia cubana, según expresó Fidel

  • miladys dijo:

    Desde todos los Joven Club estamos haciendo un esfuerzo para hacer realidad el sueño que todo el pueblo cubano pueda acceder a las nuevas tecnologias y nosotros como trabajadores nos preparamos cada dia para esto llegue a nuestro pueblo.

  • Dianed David Joven Club cienfuegos dijo:

    Joven Club Cienfuegos trabaja en la formación profesional de sus trabajadores para elevar el nivel técnico y profesional así como la calidad de los servicios que brindamos,contamos con una fuerza de trabajo calificada alrededor del 50% de sus trabajadores poseen nivel superior y se continua el trabajo a partir de las directrices trazadas por la Dirección Nacional en función de lograr mejores resultados en el trabajo

    • Dairon Soto Lopez dijo:

      desde q soy un niño con apenas 10 años ya yo acistia a los joven club y entre los cursos y juegos he aprendido mucho gracias a nuestro comandante por esta idea de los jc

    • Dairon Soto Lopez dijo:

      me siento feliz por ser parte de los joven club ya q aki he aprendido mucho en todo este tiempo

  • El 1 el 2 y el 3 y para de contar dijo:

    Primero mis felicitaciones para los Joven Club, es meritoria la labor realixada por ellos desde su fundacion hasta hoy, liderada por El Comandante Fidel Castro. Quien inmensamente contribuyo a la conociemiento informatico de los cubanos llevando computadoras a todos los lugares del pais!

    Pero esto es un debate y hare algunas preguntas!!!
    Por que para crear un blog en Reflejos es necesario dar en numero de carnet de identidad?
    Quien decide que blog son cancelados en Reflejos?
    He sido testigo del radical cierre blog de varios amigos, sin darles ninguna explicacion ni haber razon para realizar dichas cancelaciones.

    Meses atras tuve la necesidad de dirigirme al Joven Club del vedado (N entre 23 y 21) para navegar por internet (nauta), debo destacar el buen trato de los especialistas que alli laboran pero las condiciones para prestar ese servicio son muy malas, poca iluminacion y una tremenda falta de ventilacion... la cual no es favorable para las maquinas y menos para las personas que estabamos alli

    Espero publiquen mi comentario y respondan a mis preguntas

    • Brigida dijo:

      Existen varias dificultades con la climatización de los locales, los locales de JC fueron diseñados para trabajar con aire acondicionado , en los últimos años estos equipamientos de clima en su gran mayoría llegaron a su máxima explotación, atendiendo a esto existe un nivel de rotura de los mismos, en tal sentido estan realizadas las conciliaciones con la empresa mayorista que nos provee de las piezas para el mantenimiento de los mismos pero aún existe demanda insatisfecha, de cualquier manera tratamos de dar un buen trato y satisfacer todas las demandas crecientes de la familia cubana, con un buen trato y servicio de calidad. Muchas gracias por sus felicitaciones y esperamos que siga disfrutando de nuestro servicio siempre que así lo prefiera. Saludos.

  • melba Rosa Machado dijo:

    Buenos días Por aquí le habla la Especialista Principal del Palacio de computación de la Isla de la juventud, el foro se realizara muy bueno ya que hemos convocado toda la zona , escuela cercana a participar, los CDR en saludo a nuestro día a pesar de estar pasando por un mal momento que estamos en la etapa de recuperación aquí los Joven Club Dando el paso al frente en la primera linea en el deber, desde nuestro centro cumpliremos y seguiremos siendo Siempre la Computadora de la familia Cubana.

  • yasmany dijo:

    como trabajador Rodas II estoy enfrascado en las tarea de la docencia teniendo muy buenos resultados y pienso que esta es una labor muy gratificante para todos los trabajadores, seguiremso preparandonos cada dia para cumplir con las tarea que nos asignen.

  • norge cantero dijo:

    fue una gran idea de fidel crear los jvc de computacion por que muchas personas no tienen computadoras , de la cual se puede disfrutar hoy en dia tamos muy agradecido con esta maravillosa idea...

  • deivis dijo:

    Crear los joven club fue una gran idea de nuetro comandante en jefe Fidel Castro Ruz,, por que no todos tienen las mismas posovilidades te tener una computadora en sus casas

  • Tairy Hernández Fondón dijo:

    La Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

    • Dayamí dijo:

      Muchas gracias, en efecto el objetivo fundamental del producto Mochila es entretener y educar. Para ello trabajamos y tratamos de superarnos cada día más y llevarle a la sociedad lo mejor del audiovisual actual. Estamos a su servicio y nos complace que nos tengan en su preferencia...

  • Carlos Navarro dijo:

    Fue una buena idea del comandante en Jefe Fidel Castro gracias al Joven Club e aprendido mucho del informatica gracias a los cursos gratuitos que brindan y la exelente calidad de los servicios y gracias a el muchos ciudadanos cubanos q no tienen posibilidad de tener computadoras el le brinda la oportunidad de conocer el mundo de la informatica, como tambien es una forma de diversion para la sociedad.

  • Elizabeth Nualla Alonso Joven Club Cienfuegos dijo:

    Joven Club Cienfuegos trabaja en la incorporación de las mujeres en nuestra organización ,de un total de 220 trabajadores de estos 90 son mujeres las cuales están comprometidas con los resultados a alcanzar en el cumplimiento de las metas trazadas, elevando cada día su preparación profesional.

  • Anisleidys Alvarez Cápiro dijo:

    El Joven Club de Computación es hoy un eslabon principal en la informatización de la Sociedad Cubana .

  • juanmiguel dijo:

    Grasias a los joven club de moron se han podido estudiar,jugar,trabajar,hacer cuesos los cuales te permiten aprender sobre los tipos de virus,antivirus,programas,entre otras cosas mas.Por eso grasias a fidel por crear los joven club de todo el pais los cuales nos alluda a desarrollarnos mentalmente.

    • Tania Tejera dijo:

      Tenemos una gama de servicios amplísima... tenemos qu eesforzarnos porque lleguen a todos nuestros clientes. No nos dedicamos solo al servicios de juego y cursos.... somos más, muchísimo más. JOVEN CLUB A DIVULGAR PAR QUE NUESTROS SERVICIOS SEAN CONOCIDOS PRO TODOS

      • jsiul dijo:

        Felicidades a los jovenclub por su colaboracion y su gran trabajo su dedicasion con la comunidad yo soy testigo de la gran labor que han realisado en sus 30 años de servicios . servicios brindados a los jovenes y tambien a diferentes entidades como el inder, azcuba ,comision elector es infinita la lista de servicios brindados .

  • Roberto.Alonso dijo:

    Crear los jovenclub fue una buena idea del comandante para la poblacion pq no todo el mundo tiene posibilidad de tener acceso.En los jovenclub dan bariantes servicios x ejemplo puedes ingresar a cursos donde aprendes a trabar aloque se refiere al sistema de computacion i barios servicios de juegos.

  • Omaida Dauta Lorenzo dijo:

    Los jovenes Club son la gran la gran Familia de la Computadora Cubana, que ha sabido llegar a todos los rincones de nuestro país, para alfabetizar a todos en el mundo de la tecnología, con los nuevos retos de las mismas , con sus áreas Wifi, donde estamos para brindar un servicio de calidad a nuestro pueblo.

  • brian dijo:

    LOS JOVEN CLUB DEL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS BRINDAN UN EXCELENTE SERVICIO A LA POBLACION , COMO USUSARIO DE ESAS INSTALACIONES ME SIENTO MUY SATISFECHO DE PODER DISFRUTAR DE LA INFORMATICA

  • deivis dijo:

    En la localidad de Moron 1 tenemos acceso a mucos servicios,como la oportunidad q nos vrindad de poder resolver tareas , trabajos practicos,cursos de informatica entre otras cosas

    • Mary dijo:

      LLevo 10 años en los Joven Club y han sido sin duda los más felices, he aprendido mucho y me siento muy realizada, se trabaja muy duro en el Joven Club Perico II, pero tanto los trabajadores como los clientes nos sentimos felices y motivados, gracias por existir, Feliz 30 aniversario

  • Carmen dijo:

    Joven Club no es un centro de trabajo, es la casa tecnológica de todos los cubanos para aprender y divertirse sanamente. No excluye a las personas, al contrario, trata de aunarlas con el objetivo de que la informatización sea parte de nuestras vidas. Gracias Joven Club por crecer cada día con todos y para el bien de todos.

  • Kenia Fernandez Perez dijo:

    Los servisios que brindamos hoy en nuestras instalaciones tienen gran aceptación entre niños, jovenes y personas de la tercera edad.

  • Lanyer E Lopez Perez dijo:

    El comandante Fidel nosda una oportunidad no solo a los jovenes del pais sino a la personas de mayor edad. Teniendo la opotunidad de apernder cursos en la ampliacion de conocimiento en la imformatica , cuba y el mundo.donde crea joven club de computacion para todas las edades . donde se puede jugar comunicarce con las demas sonas delpais.

  • Aida Hernández Ramos dijo:

    Ha 30 años de fundados los Joven Club de Computación y Electrónica, siguen trabajando con el espíritu de elebar la calidad en sus servicios y continuar con la informatización de la saciedad cubana, en una época en que la informatica es indispensable en la vida cotidiana.

    • JovenClubVC Carlos Lopez dijo:

      En materia de informatización Santiago de Cuba nos abrió el camino con su programa de infoalfabetización.

      • Elizabeth Stgo dijo:

        Es cierto Carlos el Programa de Infoalfabetizacion fue una linda experiencia en el territorio y seguirá extendiéndose en toda la provincia en meses venideros, pero además la población lo agradeció ya que no todo mundo sabe manipular ni un celular, ni tablet los años que tiene nuestra institución a llevado a la población a satisfacción de ellos

  • Rovisel Cárdenas Miranda dijo:

    La creación de los Joven Club desde un principio fue una de las ideas más revolucionarias llevadas a cabo por nuestro Comandante, la misma permitió compartir y llevar a todos los rincones de nuestra Cuba los conocimientos informáticos que venían en ascenso. Por eso los trabajadores de los Joven Club estamos agradecidos y muy felices por celebrar nuestro 30 ANIVERSARIO, prometiendo llevar en alto esta tarea engrandecedora que nos legó Nuestro Fidel.

    • Pollán dijo:

      La creación de los Joven Club de Computación, ha sido una de las ideas excelentes de nuestro Comandante Fidel Castro, muestra de ello es que ha sido una institución que constantemente se está desarrollado y no solo ha crecido en cantidad de instalaciones, sino en calidad, tanto de la infraestructura y la tecnologías como del capital humano, ejemplo de ello son las cifras que da nuestro Director General Raúl Vantroi, al tener casi el 50% de los trabajadores con nivel universitario y más 800 Máster en Ciencias.

  • richard dijo:

    Vaya 27 años ya los Joven Club, fue una gran idea de nuestro comandante en jefe Fidel Castro ya son 27 añitos junto a la familia y seguiran sumando mas, yo por mi parte en el jovenclub de moron me han dado la oportunidad de integrarme a diversos cursos y clases a y no falta la oportunidad de tambien jugar.

    • Nancy dijo:

      Las ideas que se les ocurrían a nuestro invicto comandante en jefe por siempre Fidel , eran y serán brillantes pues los Joven Club después de 30 años siguen siendo renovadores , instructivos, seguidores de todas las actividades , presentes y activos en las redes sociales frente al cualquier ataque cibernético en contra de los principios éticos y revolucionarios en los que se basa nuestra sociedad , yo que soy fundadora de ellos en mi provincia me siento inmensamente contenta y feliz por los 30 años que cumplimos, gracias por siempre Fidel

    • DGR dijo:

      Darisleixy joven Club Ciego de Ávila , Muchas gracias por su comentario, por estar agradecido de los servicios que nuestras instalaciones brindan en estos 30 años de creados, seguimos contando con usted.

    • melba Rosa Machado dijo:

      Decirle a los clientes que no son 27 años son Yaaaaaaaaaaaaaaaaa 30 años

  • Eddyt Gamboa dijo:

    Soy Usuaria del Joven Club Isla II de la isla de la juventud, me siento una más de la Familia de este colectivo de trabajo, que brindan un buen servicio y de alta calidad.

  • Hairon dijo:

    Estamos enfrascado en todas las actividades que brindan en los jovenclub y en los juegos pero deberia a ver una mejoria para la parte tecnica soy usuario del jovenclub de Rodas II

  • Debora Caluff Joven Club Cienfuegos dijo:

    En Cienfuegos contamos con alrededor de 220 trabajadores, de los cuales cerca del 50% son de nivel superior, se trabaja en la inserción de los jóvenes a nuestra organización y se ha logrado que aproximadamente el 50 % de su fuerza de trabajo este por debajo de los 40 años, y en consecuencia en su preparación técnica y profesional

  • Jennifer Váldes Soria dijo:

    El producto cultural Mi Mochila es un servicio que hoy brindamos con una gran variedad de programas audiovisuales y aplicaciones que ha tenido gran aceptacion para la familia cubana

Se han publicado 1734 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también