Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Maravillas con plátanos, “el patacón relleno”

| 32

Patacones con carne desmechada. Foto: Colombia.com

Del plátano hemos hablado anteriormente, pero hoy lo retomo porque nuestros mercados están bien abastecidos en estos momentos de plátano macho —como se les dice—, burro, de frutas, etc.

También hablamos de diferentes forma de trabajar el plátano en nuestra cocina, tanto las formas tradicionales como otras que son muy regionales, como el bacán, muy típico de la región oriental, sobre todo de Baracoa; que no pertenece al Caribe pero es la región de Cuba donde más comida caribeña se come, dado por estar tantos años apartada, sin vías de acceso, además de su prolífero intercambio marítimo con esta región. Este es un plato muy caribeño.

La cocina tradicional está muy bien marcada en todos los pueblos caribeños, quizás con diferentes nombres, pero con los mismos ingredientes, donde el coco en todas sus manifestaciones está presente: la masa, la manteca, el aceite, el agua… En fin, todos sus derivados, pues hasta su cáscara es utilizada como vasija para ofertar los productos o para tomar alimentos. Al igual que el plátano, que hasta sus hojas sirven para envolver diferentes bocados que deleitan al comensal, como tamales, dulces, y así un sinnúmero de platos.

En días pasados fuimos invitados a la Universidad de Magdalena en Santa Marta, Colombia, para presentar el libro García Márquez en Cuba de Ciro Bianchi e impartir ambos sendas conferencias. El tema que traté fue la cocina en el Caribe y la cocina habanera —o a lo habanera— desde la primera mitad del siglo XIX. Fue un honor participar en la primera Feria del Libro que se celebraría en ese recinto universitario. De ese tema hablaremos en otro momento.

Pero a lo que iba, aún no tengo idea de cuánta comida tradicional se oferta en la calle, productos con buena presencia y muy variados, desde el tamal con pollo envuelto en hojas de plátano, bollitos de maíz blanco tierno con queso y envuelto en hojas de maíz, bollitos de maíz con carne de cerdo envueltos en hojas de maíz. Chorizos, morcillas, masas de cerdo fritas, que me hicieron recordar a las que se ofertaban en el Pinto, en Banao.

Los lugares no tenían lujos, muchas veces te ofertaban los platos en unas mesas en la calle, en carretillas, cestas o en pequeñas fonditas, pero con unos olores y sabores a respetar.

Es la comida popular que palea el hambre de los pueblos, y la de nosotros dos también, que parecíamos ratones corriendo de un lado a otro para probar. Bueno, en otro momento les cuento más.

Hoy les traigo la receta de algo que me dejó con deseos de seguir comiendo hasta tal punto que lo repetí al llegar a Cuba: el patacón relleno. En la región oriental se le dice patacón a los tachinos o tostones de plátanos verde. Pero en este caso es patacón relleno.

Patacón relleno

Patacón relleno. Foto: Cortesía de la autora.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho plátanos de fruta verde, ½ taza de carne de puerco, carnero o pollo cocida, 1 ají, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, ¼ cucharadita de comino, 1 cucharada de vino seco, 1 cucharadita de vinagre, 2 huevos, ½ taza de harina, aceite el necesario, sal a gusto.

Preparación:

Pele los plátano y déjelos enteros. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Ripeé la carne.

Ponga para hacer una ropa vieja un sartén a la candela con dos cucharadas de aceite, el ají, el ajo, la cebolla, el comino, sal. Déjelo hasta que empiece a sofreír, añádale la carne déjela sofreír. Luego agregue el vinagre, el vino seco, el puré de tomate, punteé de sal a gusto y déjelo hasta que se consuma el líquido. Puede añadirle un poquito de agua. Cuando esté, resérvela.

Aparte, ponga una cacerola con aceite suficiente a la candela y agréguele los plátanos, cuando estén apártelos, escúrralos y luego aplástelos igual que como hace con los tachinos pero con el plátano entero.

Tome dos plátanos aplastados y rellene uno con la carne y tápelo con el otro y trate de unirlo por los bordes, cuando tenga los 4 patacones rellenos prepare en un recipiente una mezcla con los dos huevos partidos y la harina de pan, como se hacia para pasar las minutas y pase los patacones por esta mezcla tratando que no se partan.

Ponga de nuevo la cacerola con el aceite a la candela, cuando esté caliente eche a freír uno a uno los patacones, cuando estén dorados sáquelos, escúrralos y listos para la mesa.

Otro tipo de patacón muy sabroso. Foto: iFood.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    BD Silvia, recuerdo la canción Patacón Pisao pero nunca he comido el patacón relleno, debe saber súper rico así que cuando lo haga le contaré mi experiencia.

    • Maye dijo:

      Realmente se ven muy apetitosos esos patacones y aunque yo había escuchado la canción del patacón pisao jamás imaginé que se trataba de algo comestible jjjj

  • yanilet dijo:

    gracias Silvia por la receta de solo leer dan deseos de probar y comer le aseguro que en estos dias lo hare pues con niños de vacaciones en casa esa es una buena opcion

  • mir dijo:

    Siempre he conocido a los tostones por chatinos, ahora es que oigo que es tachinos

    • Alfredo dijo:

      jajajajaja, mir, seguro vives en alguna provincia Oriental, mira, lo que pasa es que ustedes son los que lo dicen bien, la forma correcta es «chatino» de chato o achatado. En Occidente y Centro lo decimos mal, decimos «tachino», pero ya no hay quien nos haga decirlo de otra manera. Te cuento que una vez fuimos varios amigos, de visita a casa de otros amigos en Guantánamo y cuando mencionamos la palabra «tachino», los guantanameros se miraron y luego rieron estirándoce los ojos y diciendonos «ta-chino», «ta-chino». jajajaja. Ahí fue donde nos dimos cuenta que nosotros somos los que lo decimos mal, pero así se nos quedó.

      • mir dijo:

        Asi es Alfredo soy oriental, jajaja pues vamos a hacer la receta de los tachinos

      • sachiel dijo:

        Riase, pero mire esto: http://www.5septiembre.cu/pa-que-pruebes-de-mi-plato-ajiaco/

        Y gracias Silvia, por atender mi sugerencia, ahora si creo que es posible, pero no con mucho relleno…

      • tere dijo:

        Pues yo soy habanera y siempre he dicho chatinos, evidentemente por chatos. Realmente me chocó lo del tachino aunque no es la primera vez que lo oigo mal dicho.

      • aljibe dijo:

        no sé en qué provincia de Occidente se le dice tachinos, porque yo soy matancera y aqui todo el mundo los conoce como platanos chatinos

  • kirenia dijo:

    gracias por esas receta tan sabrosa

  • ra dijo:

    que bien y para variar en la mesa
    Le falta una buena cerveza fria

  • Leandro dijo:

    Excelente receta, intentaré hacerlos

  • RAULITO dijo:

    Excelente receta,pero deben de ser con platanos de fruta..quisiera saber si con platano vianda o el llamado burro no se puede hacer. Gracias Silvia Mayra.

    • Silvia Mayra dijo:

      Si en el Caribe colombiano se usa mucho el plátano de fruta, eso era una zona bananera. Yo lo hice con el de fruta verde y quedo rico, prepare una ropa vieja de pollo y prepare una mezcla cómo la que se preparaba para las minutas. Rico de verdad

  • MARIA dijo:

    DIVINOS, MUCHAS GRACIAS Y TENGA MUCHAS BENDICIONES

  • tany dijo:

    Ummm, que rico se ven. Gracias por la receta!!!

  • valdés dijo:

    me queda un poco la duda del tipo de platano qeu debe usarce, creo qeu el llamado macho no porqeu es muy duro, pero aqui dicen qeu es de fruta, alguien puede decirme que tiene el de fruta de especial para esto, yo estaba pensando en hacerlos con el burro o bungo o fongo, comoquieran decirle, qeu es suabe y más gordo para poder rellenarlos de esta forma, en espera de respuestas, muchas gracias.

    • App dijo:

      Amigos se puede hacer con cualquier tipo de platano, hay para todos los gustos, incluso con los que comienzan a madurar, le llamamos pintones, muy buenos,

    • Silvia Mayra dijo:

      Amigos, se puede hacer con los tres tipos, los que disponga. En este caso lo hice pues es más fácil para sellar los borde, pruebe u no dice.

  • ElQbanolibre dijo:

    Todo muy rico y facil de hacer, lo que la harina de trigo esta perdida

  • Aty dijo:

    Me gustaria q publicara la receta del BONIATILLO ese q queda durito y se le echa azucar blanca por arriba. A mi siempre me quedan blanditos tambien me gustaria la receta de dulce de Mamey Amarillo ( mamey de Santo Domingo) recuerdo q mi mama lo
    Hacia y quedaba delicioso. Muchas gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      Para que el boniatillo no te quede blandito, prepara La almíbar más espesa.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos desde México. Excelente nota y recetas. Me abrieron el apetito. Ahora recordé aquella primera visita que realicé a Cuba en el año 1987. Fuimos con dos compañeros de Radio Habana Cuba hasta Matanzas y allí nos sirvieron patacones y además yuca. Extrañaba mucho la yuca que desde pequeño consumía en mi natal ciudad de Bogotá, Colombia. Me alegra saber del nuevo libro de Ciro Bianchi sobre Gabriel García Márquez en Cuba. Considero que el autor de Cien años de soledad era nuestro Embajador Permanente en la Patria de José Martí. Un viva a la Amistad entre los Pueblos de Cuba y Colombia. ¡Por la Integración de Nuestra América!, Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • sachiel dijo:

    Disculpame Silvia que no habia visto la receta de los bollitos de frijoles negros, y yo pienso que se pueden hacer con los frijoles que se usan para el arroz congris (sin frijoles) que normalmente se desechan… concuerda conmigo?

    • Silvia Mayra dijo:

      Amigo, si le saca los frijoles al Arroz Morro o al Congrís los echa a perder, ellos le dan más sabor. Pero si se los saca, puede aprovecharlos

  • gaston dijo:

    Muy buena la receta, Muchas gracias. Y no lo tome a mal, pero es un error decir impartir «ambos sendas conferencias».

    • Silvia Mayra dijo:

      Quizás quise ser muy fina. Lo que quise decir que mi esposo y yo (los dos) dimos (cendas ) conferencias cada uno.

  • Garfield casa del Gato feliz dijo:

    Y a mí me asalta la duda de cuándo los cubanos vamos a tener los permisos para vender todos esos alimentos en puestos callejeros, carritos o timbiriches ambulantes, tal como usted los disfrutó y que ni usted ni nadie necesite ir a Colombia para darse ése gusto.

  • LYM dijo:

    Pero ninguno de los de la foto son los de la receta, porque esos no están envueltos en el huevo y luego fritos como dice ahí, solo están con el relleno, lo cual da la impresion que a la primera mordida se sale todo, no obstante ambas opciones están deliciosas.

    • Silvia Mayra dijo:

      Los que están en el plato verde, fueron echas por mi. Gracias

  • eva dijo:

    Gracias Silvia or tan sabroza receta.Leía su articulo y recordaba con añoranza mi niñez matancera donde muy pulcramente se vendían bayitos de frijol carita, papas rellenas, tortillas, churros y otras fiambres calentitas, acabaditas de freir. De eas tradiciones deben nutrirde los nuevos empresarios TCP, muchos timbiriches sin la limpieza e higiene que se necesita y mucho menos con platos tradicionales.

  • yane dijo:

    Buenas Silvia :
    Ante todo muchas gracias por todo cuanto nos propone , siempre muy útil y delicioso. Podría publicar la receta de la minuta por favor. Gracias.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también