Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La Opinión del Lector: De béisbol habla uno de los técnicos deportivos más reconocidos de Cuba

Publicado en: Cuba en el Deporte
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 138 |

Numerosos comentarios ha recibido Cubadebate a raíz de la actuación del equipo cubano en sus topes contra los universitarios de EE.UU. y la selección nacional de Nicaragua. Entre ellos está el del afamado entrenador de voleibol Gilberto Herrera, quien dirigiera al equipo cubano que ganó el bronce olímpico con el equipo masculino en Montreal 76 y hoy es Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad del Deporte. Su avezada opinión la compartimos en nuestra Tira de los Lectores:

Gilberto Herrera, además de dirigir el volibol masculino cubano, fue DT de las selecciones nacionales de España, Grecia, Venezuela y Turquía.

Gilberto Herrera dijo:

Saludos compañeros. Veo que todos o casi todos los que hablan de nuestro béisbol se refieren fundamentalmente a ganar o a perder, pero son muy pocos los que se han dirigido a lo que es un proceso de entrenamiento a la hora de hacer un equipo colectivo.

Mi intención es llamar la atención de manera cuidadosa a a eso que le he llamado PROCESO.

Soy de los especialistas cubanos que no acostumbra a realizar este tipo de análisis utilizando las redes sociales, pero soy un profesional cubano con cierta experiencia en formación de equipos colectivos con el afán de retener o conquistar lugares cimeros en las competiciones de primer nivel.

Quisiera recordarles a muchos que el béisbol cubano ha tenido durante largos años una posición cimera y esta se creo a través del tiempo formando jugadores y entrenadores, con de una liga nacional de primer nivel en cualquiera de las formas organizativas ideadas en esos momentos.

Quiero decirles que en los deportes colectivos suele suceder la llamada sequía de resultado, pongamos de ejemplo a Polonia en el deporte de voleibol, que después de ser campeón mundial y olímpico en los años 1974 y 1976, en el año 2006 fue subcampeón mundial y no aparecieron otra vez en el estrado de los grandes hasta el año 2014 donde después de 40 años volvieron a ganar el campeonato del orbe. A partir 2017 regresan de manera permanente a la élite incluyendo 2018 donde gana todos los campeonatos del mundo en las categorías sub-21, sub-23 hasta obtener el título de campeón del mundo con lo mayores.

No quiero criticar las decisiones de nadie, ese no es el mensaje que quiero enviar a los especialistas de nuestro béisbol a los cuales respeto mucho, mucho menos a la dirección de este deporte y sin lugar a dudas a los actores principales, los jugadores, Creo que todos les han dado mucha gloria a Cuba desde hace muchos años, ustedes han removido al pueblo cubano en mas de una ocasión, siempre fueron los primeros abanderados en levantar a nuestras delegaciones en el ámbito internacional y junto a los boxeadores con sus medallas doradas encabezaron los triunfos de la estrella solitaria.

¿Pero que han dejado de hacer según mi opinión?:

  1. En menos de 10 años han cambiado la dirección del equipo al menos en 5 ocasiones (suele suceder en este deporte en Cuba, que cuando sale el director técnico, el resto del equipo también deja de estar). ¿Cuándo los atletas conocen a su director técnico en un deporte que este tiene que coordinar la preparación al menos de 9 jugadores?
  2. Hace algunos años podíamos cambiar a un jugador experimentado por otro del mismo nivel. Ahora el que sale tiene muchos años de duro bregar y de conquistas obtenidas, y el que entra juega un sub-23 en Cuba a stadium vació y sin la motivación de las grandes contiendas, pero en cambio na ha ganado nada.
  3. ¿Cuantos jugadores de los que participaron en algunos de los clásicos están presentes en esta nueva selección?
  4. ¿Cuántos fueron a los Panamericanos de Toronto del 2015?
  5. No somos campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
  6. Al nuevo director, ¿qué tiempo le dieron para formar un equipo?
  7. ¿Le entregaron a un equipo ganador?
  8. ¿Cuántos de esos muchachos conocen que es una competencia de juegos multideportivos?
  9. ¿No creen que las criticas que hacemos, algunos excedidas otros encubiertas le hacen daño a un equipo que tiene solamente 4 o 5 meses de preparación, con mas de 50 jugadores convocados, sin tiempo de preparación según mi opinión para los objetivos que se quieren obtener?
  10. Existe la asignatura de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo para el primer nivel mundial, que en sus tantos por cuantos discrepa de lo que hace años hacemos con el deporte nacional.
  11. Si no me creen revisen la cantidad de veces que ha oído estas exclamaciones: No tenemos bateadores de poder, o lanzadores de mas de 90 millas, no somos rápidos en las bases, ¿pero que estamos haciendo en el campo de las ciencias para resolver estas dificultades?.
  12. ¿Nos habremos dado cuenta que el deporte de alto rendimiento pertenece a la didáctica especializada?

Hay mucho mas que decir, pero las limitaciones las ponemos nosotros.

Nuestros jugadores con su equipo de dirección batallará por hacer una buena demostración en Lima 2019.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Seremos capaces de desconocer su análisis especializado y autorizado….??? No, desde luego que no, pero, incluso yo, que no sé nada de la Ciencia aplicada al Deporte, había llegado a esas mismas consideraciones…..se dijo desde el principio… ANGLADA NO ES MAGO

    • Felo dijo:

      Muy de acuerdo con lo que dice el profe y usted, ahora y pienso que en estos momentos una de las cosas que le está haciendo al beisbol en cuba son los narradores, los cuales se pasan el tiempo completo de un juego criticando y dando sus consideraciones sin cumplir con su tarea principal que es narrar el juego jugada a jugada, recuerdo a nuestros mejores narradores digáse Boby Salamanca, Eddy Martín, Hector Rodríguez , Roberto Pacheco y otros muchos que hacen que el que está disfrutando del juego disfruten como si estuviera en el esatdio.

      • Latino dijo:

        Muy de acuerdo. Empecemos por buscar nuevos narradores. No comentaristas e historiadores.
        No narran juegos. Hablan y hablan historias y comentarios que nada tiene que ver con lo que está pasando en el juego. Muchos ven la TV sin el volumen. Total te desvirtúa del juego.
        Hay que cambiar todo lo que haya que cambiar.
        La escuela del béisbol está muy mal.

      • sachiel dijo:

        No sé si Anglada pudiera opinar acerca de los resultados del Voleibol cubano de igual manera, pero en Cuba todo el mundo sabe de pelota, sin ser peloteros…

      • Industrialista100% dijo:

        100% de acuerdo con Ud. y con Latino.
        Lo unico bueno que tienen nuestros narradores deportivos es que a veces nos reimos con las barbaridades que dicen (aunque la mayoria de las veces dan ganas de llorar, o de arrancarles el pellejo vivos … … … y para no hacer ni lo uno ni lo otro, quitamos el volumen).
        ¿Cuando pondrán el servicio SAP en la TV digital para seleccionar lo que queremos oir?
        Aunque solo sea el sonido ambiente de la transmisión original.

      • roque dijo:

        muy de acuerdo con el entrenador.
        muy de acuerdo con los que dicen que una de las flaquezas del deporte nacional, son los narradores. Insufrible las narraciones de Rodolfo Garcia

      • carlos dijo:

        DE ACUERDO,HACE AÑOS SE HABLA DE ESTO,LA NARRACION DE UN DEPORTE ES PARTE DE SU DESARROLLO Y EXITO,MILES DE OPINIONES SOBRE ESTO Y NADA CAMBIA,SEGUIMOS SUFRIENDO A RODOLFO O QUITAMOS EL VOLUMEN O PEOR,NO VEMOS DEPORTE,APATIA,DESCONOCIMIENTO ETC ETC…AHORA VA PARA LIMA A OPINAR DE LO QUE DESCONOCE,EN MI OPINION ES UNA FORMA DE CORRUPCION COMO OTRA CUALQUIERA…

      • Rogelio dijo:

        Por eso yo pido que se trasmita la Liga de Japon para disfrutar de las actuasiones de Despaine, Gracial, Moinelo y compañ’ia si de todas maneras si le van a poner el audio de la TVcubana y los televidentes van a poner la TV en «mudo»

      • Pedro Luheso dijo:

        De acuerdo también con la idea de que la formación de un equipo es un proceso y que hoy requiere inexorablemente de la introducción de adelantos científicos tanto en lo físico como en lo mental y tiene que ser desde las categorías base, no se puede responsabilizar a una persona de un resultado, además hay que saber la opinión de los jugadores ¿Cómo se sienten? Si están agotados porque viajes han tenido bastante y eso cansa física y mentalmente y ellos son los protagonistas de todo este fenómeno.
        Respecto a la narración en nuestro país hay que decir que más mala no puede ser, se equivocan constantemente, hacen comentarios que no tienen sentido, crítican y dan opiniones sobre jugadores y técnicos que no les corresponden a ellos dar, se la pasan haciendo historias y menciones que muchas veces no vienen al caso, narran en un tono aburrido y para dar emoción lo que hacen es gritar, en fin como dijo un compañero lo único bueno que tienen es que dan risa.

    • Pepecito dijo:

      La solución del Beisbol la tiene Anglada, que no pudo hacer ganar a los industriales y se pretende que haga ganar al equipo Cuba, ahora las justificaciones de Pavel dicen que los universitarios son mas peloteros que que el equipo actual y que sin los contratados no le ganamos a nadie. Creo que es hora de que empecemos a jugar con nuestros escolares para poder ganar.

      • Marvin dijo:

        PEPECITO .
        compadre evidentemente su frustración provincial le hacen escribir estas atrocidades . Anglada demostró su estrellato como jugador , como mánager ganador d industriales con 3 títulos nacionales , cuando en cuba se jugaba a buena pelota, contra equipos machos d siempre y sin inventos d refuerzos . Luego d mánager d equipos cuba fue ganador igual . Lo q si anglada no puede hacer , es trasplantarle corazón a Alarcón, a vizcaíno, a bartelemy , a larduet y a otros tipos q están ahi xq no hay más nadie .
        Así q tenga sentido común y q su tradnochsdera no le nuble el sano juicio .

      • Reysanchez dijo:

        Marvin, como de costumbre, ofendiendo al projimo sin compasion, no respetas ni a los atletas que tanto se sacrifican por hacer lo mejor que pueden en el terreno, sea por su provincia sea por su pais, eso tu no lo asimilas. El verdadero regionalista y provinciano eres tu, fijate que solo ejemplificaste con atletas orientales, al parecer los de tu equipo estan bateando 400, fildean para 999 y lanzan para 0.00 PCL durante la gira. BASTA DE CHOVINISMO.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Muy bueno el aporte del Doctor Herrera.
      Ahora nos agarramos desesperadamente a los que están contratados, después de haber dicho y repetido que no eran necesarios.
      Sobre eso ojalá me equivoque. Por razones de trabajo yo tuve que hacer viajes larguísimos y sé como se siente uno cuando vuela mas de 12 horas y además, cambia de uso horario, clima, alimentos, ambiente general y personas que te rodean. Yo a veces estaba una semana sin poder dormir bien o alimentarme organizadamente.

  • Enano dijo:

    O sea , adios ganar en pelota por time indefinido

    • Gustavo Chávez dijo:

      Excelente análisis de Gilberto Herrera todo un profesional.Creo que obvia algunos detalles como el desangrado de atletas que sufrimos por las causas que sean es el principal problema del deporte cubano sin ánimos de justificar no es posible en una población de 12 millones hacer por ejemplo 3 terceras base de calidad como en algún momento la tuvimos Linares , Pierre, Vargas cuando formas uno de perspectiva se va. Los tiempos cambiaron ya no hay topes eso desapareció, ahora es reunirse 15 días antes y a jugar, ya no hay campo socialista cuando el vóleibol se preparaba con la URSS, Bulgaria, Polonia potencias en esos tiempos.Porfa dejen a los narradores tranquilos no descarguemos las frustraciones contra ellos, no batean no lanzan no hacen carreras ni rematan solo tienen el micrófono y dan su criterio eso pasa en todos los comentaristas del mundo, no los acepten tolerenlos.

      • Rey Simón dijo:

        Señor no justifique al equipo con sus frases gastadas. Los demás equipos tampoco tienen a sus principales figuras. Todos los psises presentan un equipo ahora y el año que viene traen uno diferente. Mientras no revisen lo que se está haciendo en las categorías inferiores vamos por mal camino

      • Kike Azul dijo:

        Disculpa que discrepe Gustavo pero no creo que el «desangrado de atletas que sufrimos por las causas que sean es el principal problema del deporte cubano», por que y solo poniendo de ejemplo el beisbol, todos los años cuantos jóvenes venezolanos, dominicanos, puertorriqueños, etc, se van a jugar a otras ligas buscando llegar a las mayores. Sin embargo las ligas nacionales como la venezolana se mantienen con un nivel de calidad decoroso. Las causas creo hay que buscarlas en la falta de atención a la base, a la actualización de métodos de nuestros entrenadores, etc. Saludos

  • Ricardo dijo:

    Eso es conocimiento…hay que oirlo y analizarlo con humildad. Lo demas son opiniones, es decir, adirmaciones respetables pero que que no se pueden demostrar.
    Somos un pueblo suficientemente cultos como para comprender la diferencia entre conocimiento y opinión. Solo el conocimiento aplicado nos hará avanzar….

    • Rayban dijo:

      La cuestion es simple:

      1-No se puede enseñar a el ABC en la Serie Nacional, los Universitarios de EU no solo tienen el ABC sino que ademas se saben el alfabeto completo.

      2-Los cubanos no entrenan, no se puede pulir el talento sino se entrena.

      3-La prensa es noble con los peloteros y los directivos. Si fueran tan agresivos y críticos con los directivos del Inder y la CNB como lo son con Messi…otro gallo cantaria.

  • siempreazul dijo:

    Casualmente mi prima que trabaja en la universidad del fajardo se refería a eso que el beisbol en nuestro país no tiene ni una Escuela Nacional de Beisbol donde c aplique la ciencia especializada al servicio del deporte como c hace a nivel mundial, los planes de entrenamiento se realizan aplicando la experiencia que tiene fulano o mengano como jugador y muchos de ellos sin cursos de superación (caso diferente al Dr en ciencias Gilberto Herrera) por lo que nos pone en desventaja con respecto a otros países que aplican el conocimiento de la física (biomecánica), la medicina, la informática, la psicología y otras ciencias en el servicio del entrenamiento de sus atletas y de corregir sus errores, algo que se realiza en otros deportes incluso en nuestro país sobre todo cuando tienen un comisionado inteligente y preparado sin embargo en el deporte nacional no sucede de esa manera y es una lástima, los atletas y entrenadores se retiran y la superación profesional es dirigir un equipo (al pecho) y no c oye hablar de que x atleta pasó un curso, maestría o doctorado sobre diferentes formas de entrenamientos donde se nutra de diferentes conocimientos y metodologías que podrá aplicar con sus atletas.

    • Latino dijo:

      Eso es, hay que reconstruir la escuela cubana de béisbol. No funciona. Se llega a una serie Nacional sin saber el ABC.
      Así no se puede ser campeón.
      Es verdad.
      Anglada no es mago.
      No saben batear.
      No saben picher.
      Para colmo. Los narradores no narran. Hacen cuentos e historias.

      • Miguel Ortega dijo:

        Y uno de estos «genios» del deporte, no importa cual, los «dominan» todos, hasta los de invierno, que no han visto «en vivo» en su p…..a vida y en una «demostración de valentía» dicen en un programa de televisión que Messi es «una porquería», pero, no se han enorgullecido los narradores de su neutralidad???? Eso no es valentía, eso es falta de profesionalidad y oficio

    • Abelardo Llera Hernández dijo:

      Me gustó mucho este análisis. Lo apoyo por completo

  • Yt dijo:

    Ese no es ni será un equipo ganador ni aunqe pongan a Alex Cora d Manager. Panamericanos, por gusto, JJOO, menos q menos, si solo clasifian 5, Japón está asegurado

  • Jesús dijo:

    Chucho naranja
    Magnífico análisis. ? Iginio Veliz sería capaz de. Hacerlo ? ? Hasta cuándo éste sr dirigiendo el béisbol ?

    • GILBERTICO VC dijo:

      JESUS, EN LO PERSONAL NO TENGO NADA QUE VER CON HIGINIO SALVO QUE LAS COSAS EN EL BEISBOL SE HAGAN BIEN, AL PARECER ES COSTUMBRE EN LAS REDES IRRESPETAR A LAS PERSONAS Y HACER ANALISIS DESDE UN FANATISMO DESMEDIDO Y CON UNA FALTA DE ETICA Y DE RESPETO INCREIBLES, ALGUIEN LO TILDO HACE UNOS DIAS AQUI DEL PADRINO CORLEONE Y EL CAPO ARAGON, DE SEGURO QUE DE TENERLOS AL FRENTE NO SE LO DIRIAN, PRIMERO PORQUE ES UNA ACUSACION MUY SERIA Y NO HAY ARGUMENTOS Y SEGUNDO PORQUE HABIA QUE VER SI SE ATREVERIAN, EN CUANTO A LO DEL DOCTOR HERRERA ESTOY DE ACUERDO PLENAMENTE, PERO HAY QUE HACER MUCHAS COSAS PARA QUE EL BEISBOL SEA LO QUE DESEAMOS, DESDE LA BASE HASTA EL EQUIPO NACIONAL, HOY CASI SIEMPRE POR PONER UN EJEMPLO LOS EQUIPOS EN UN 99 PORCIENTO SALEN DE LAS EIDE, EN LOS 80 CUANDO YO JUGABA CASI TODAS LAS ESBEC, ESCUELAS EN EL CAMPO, TENIAN UN EQUIPO DE CALIDAD Y CUANDO SE HACIA EL ELENCO DEL MUNICIPIO ERA UN TRABUCO, AL NIVEL DE CUALQUIER EIDE, AQUI EN VILLA CLARA SE FORMO EL PRIMER DOCTOR EN CIENCIAS DEL
      BEISBOL, EDUARDO MARTIN, DONDE ESTA?, CONTAMOS CON HUMBERTO GUEVARA, EN LAS TUNAS, HAY DOCTORES, TODO LO QUE HAY QUE HACER SE SABE, EL TEMA ES SABER LO QUE NO SE HACE POR NO TENER RECURSOS Y LO QUE NO SE HACE POR JUSTIFICACIONES, YO CONSIDERO QUE EXISTEN BUENOS ENTRENADORES, EXCELENTES PREPARADORES FISICOS,ETC, MARIANO RIVERA LE AGRADECE A CORTINA, POR PONER UN EJEMPLO, AHORA CUANTAS EIDE TIENEN INTERNET, CUANTAS ACADEMIAS DE BEISBOL TIENEN INTERNET, CUANTOS DE ESOS DOCTORES ESTAN VINCULADOS AL BEISBOL, COMO SE APLICA LA CIENCIA, PORQUE SE BATEA TANTO POR EL CUADRO Y NO SE ES CAPAZ DE IMPULSAR DESDE TERCERA CON BATAZO A LOS JADRDINES, Y ESOS MISMOS PELOTEROS FORMADOS AQUI CUANDO SE VAN LO LOGRAN, EL TEMA VA MAS ALLA DE UNA OPINION AGRESIVA, ES DE CONOCIMIENTO, ES DE DEDICACION, ES DE AMOR, ES DE COMPROMISO, ES DE PROFESIONALIDAD, ES DE DISCIPLINA Y POR LO CRITICO QUE ESTA TAMBIEN ES DE TIEMPO.

    • Latino dijo:

      Sencillo.
      Hay que cambiar todo lo necesario.

  • Albereto Cue Suarez dijo:

    Muy de Acuerdo con el profesor o mejor dicho el DOCTOR , solo que se analice y se aplique a todos los niveles y dejar el champiuonismo. Hacer lo que hacen los GRANDES como POLONIA…un abrazo a todos los que tienen que ver con dicha situacion que somos unos cuantos…

  • Dayran dijo:

    Buen dia. Mis respeto para este sabio de las ciencias del deporte, directivos del beisbol los invito analisar las interrogantes que nos hace y busquen la verdadera solucion a nuestro pasatiempo nacional. Gracias profe

  • jimaguayu dijo:

    La forma de nuestro campeonatos no es la correcta,por eso estamos jugando nuy mal,se debe empesar un campeonato con 16 equipos para que el pueblo vea las nuevas figuras que van saliendo y como se van desarrollando,despues hay que hacer un campeonato con reducidos equipos donde consentren los mejores atletas del campeonato anterior,quiero decir buenos con buenos y a partir de ese momento si estariamos jugando un beisbol de alta calidad.

  • pepeverdad dijo:

    Y entonces, tienen ahora la palabra los directivos. Habrá tiempo para rectificar? O tendremos que esperar que pase lo que sea.

  • Chikungunya dijo:

    Ante nosotros no aplicábamos ciencia alguna y ganábamos todos los torneos habidos y por haber, los peloteros salían silvestre y siguen saliendo lo que pasa es que cuando llegan a los 17 ó 18 años se van en busca de nuevas oportunidades a diferencia de 30 años atrás, es ese es el problema. Miren la actuación de nuestros compatriotas en MLB, NPB y ligas menores, entonces hay crisis en nuestro béisbol, no me parece, lo que pasa es que nuestros mejores exponentes están en el exterior.

    • Guillermo Tell dijo:

      Chikungunya, buenos dias, no creo que precisamente el mal de la pelota cubana esté en los muchachos jovenes que se van.
      El mal de la pelota cubana está en que no saben jugar pelota.
      En cualquier torneo de cualquier categoria que se juegue en el extranjero usted notara las carencias técnico tácticas que tienen nuestros peloteros.
      No se concibe que a un pelotero con 23 años un fly le caiga en la frente. No se concibe que no sepan robar una base o no sepan tocar una bola. Que un pitcher no sepa virarse o cuidar un corredor en base. Y como eso, hay un monton de cosas que no se conciben. Esos precisamente son los peloteros de nuestras Series Nacionales.

      • Chikungunya dijo:

        Si a lo otro le sumamos eso que usted bien dice entonces el asunto se traba aún más.

    • Paco dijo:

      Perdoname hermano pero a mi entender, no has entendido nada, antes nuestros peloteros ganaban mas por varios motivos, pero eso de que salian silvestres no puede aplicarse a estos tiempos, por los motivos que explicaba el Doctor, en el deporte pasa como en los comercios que abren si aplicar los estudios de mercado, y quiebran o no tienen los ingresos esperados, lo mismo con el deporte, el mundo avanza, y nosotros nos hemos quedado atras, hace unos años nuestro campeón y recortista mundial, (durante cuatro años) y por demas campeón OLIMPICO, Dairon Robles, que si mal no recuerdo, (tal vez me equivoque) es el único que ha logrado en (el atletismo) el máximo podio olimpico en las últimas tres citas, Dairon se retiró durante un tiempo de la selección nacional, y en su entrevista dijo que Liu Xiang, su principal adversario durante muchos años, tenía su propia pista de entrenamiento con toda la calidad requerida a nivel mundial, mientras el entrenaba en pistas obsoletas, conclusión vean los resultados de las útimas olimpiadas y competencias importantes para que vea que Cuba se ha quedado muy atras, y que el boxeo es practicamente el único que nos mantiene a flote en eventos multidisciplinarios, a pesar de esto en cuba hay mucho talento, pero muchas veces lo frenan los directivos de las intituciones deportivas,comenzando desde la base, porque en cuba se usa la práctica de casarse con un solo deportista, y los demas sufren y ven frustrado su desarrollo, por eso se van, ademas de por problemas ecoómicos, que no es el tema, en fin aplicar la tecnología al deporte el vital para volver a ser la potencia deportiva que una vez fuimos, pero para eso, hace falta dirigentes dispuestos a ver esto.

    • AguasAbajo dijo:

      Chikungunya, el Béisbol cubano no ha dejado de generar buenos talentos, el problema es la inmigración, nada más que despuntan tienen la posibilidad de jugar en otro nivel y además solucionar el problema económico suyo y el de su familia. Antes no pasaba eso. Antes el pelotero cubano no tenía los problemas económicos que hoy padecemos, además tenía un alto compromiso político con el gobierno y con Fidel en particular ¿se acuerdan? … esta medalla se la dedico a mi comandante y a Cuba …. Ya hoy cualquiera puede salir y entrar teniendo solo la visa (donde se requiera) y el pasaporte. Antes hacer el Equipo Cuba era una “visa” para poder viajar al extranjero. En fin, es otro escenario. Quien dude que así sea imagine por un momento que en los últimos años no hubiera habido emigración, y el Equipo CUBA topando con Nicaragua fuera este: José Abreu, Yasiel Puig, Alexey Ramirez, Moreira, Aroldis Chapman, Raicel Iglesias, Yoenis Céspedes, Adeiny Hechevarria, Odrisamer Despaigne, Leonys Martin, Yunel Escobar, Jorge Soler, Kendry Morales, Yuliesky Gurriel, etc, etc. En ese caso Nicaragua no nos hubiera hecho ni las cosquillas. Salu2s.

      • Ups dijo:

        Aguas abajo creo que algunos de esos que mencionas no tuvieran el nivel que han alcanzado si hubieran permanecido en Cuba.

  • Guillermo Tell dijo:

    ¿Alguien cree posible que de un año a otro un equipo de pelota con los mismos jugadores pueda batear como nunca lo hizo?
    Averiguen que equipo en la Serie Nacional hizo eso el año pasado y lo hara aún más este año.
    Averigüen que tipo de entrenamiento realizó para lograr ese cambio.
    Averigüen quien es ese Manager.
    ¿Como es posible que algo tan evidente, nadie se percato de eso?

  • Eugenio Suárez dijo:

    Otra cosa. Cuando entrevistan a peloteros cubanos que han jugado en la Liga japonesa dicen: «allá se hace esto y esto y esto otro. Y yo pregunto ¿se hacen aquí?

  • al tanto dijo:

    Perfecto, una opinión de lujo, ¿pero eso no lo hemos oido varias veces suelto por aquí y por allá?, se torna motivo de discusión y tal vez algún comentario insípido en la tv o radio y a las andadas…creo es hora de revisar como lo hacen los que ganan, pues nuestra fórmula YA NO FUNCIONA, el futbol se adueñó de las nuevas generaciones, hay que DESCUBRIR nuevas vías para captar a los que vienen y los que estamos…sin olvidar la gloria mirar hacia los lados, no es solo el montón de dinero que pagan afuera, TIENE que haber otros recursos..es hora de recoger los frutos de tantos científicos formados en el deporte cubano…

  • Luglio72 dijo:

    Muy bueno el análisis pero no creo que a un director haya que darle un equipo ganador, él a partir de un equipo competitivo debe hacerlo ganador ahi está el éxito de un director. Frangel Reynaldo y otros compañeros han trabajado en aplicar la ciencia al beisbol, pero lo que falta que en la serie nacional los directores lo apliquen que es cosa bien dificil. Noelvis Hernandez he escuchado siempre que es una manager bien preparado en lo que a metodo de entrenamiento se refiere, y ha tenido resultados, hasta en un momento se considero que fuera el Jefe Técnico. Ni Noelvis, ni Marti, ni Civil, ni Roger participan en la preparación de este equipo, e incluiria tambien a Eriberto Rosales, incluido en la nomina de entrenadores pero que al final no viajo a ningun lado, porque según Anglada en este equipo solo cabe un director. Me parece que en el entrenamiento tambien hay que tomar los saberes de otros y no creerse con la verdad absoluta. No se qué opinara el Dr. Herrera al respecto? Por favor, esto ultimo no lo tomen como una critica a Anglada y se aparezcan ahora todos sus seguidores, que son bastante, ofendiendo.

  • 8a dijo:

    Muy bien por la reflexion y clase que nos da el Dr. FELICIDADES, solo nos queda aplicar el habito de la escucha a los decisorios y formadores del beisbol y aplicar la ciencia, ahora si se debe exigir no solo a la responsabilidad colectiva, sino tambien a la individual de cada pelotero, esa es su profecion por lo tanto deben dedicar lo mejor de si para mejorar, no puede ser que un pelotero año tras años, se mantenga con las mismas deficiencias y no pase nada, ejemplo, un receptor que admiro en lo personal alarcon el tunero, cuando aprenerá a batear rompimientos, ayudenlo porfa. Punto a parte para el cambio de Wuilson Paredes en concentracion e inteligencia. Sigo confiando en nustro equipo, el que tenemos o podemos tener, no podemos aolvidar nunca que el señor poder del dinero año tras año nos roba buenos peloteros, consagrados o talentos, muy de acuerdo con lo negativo de los hipercriticos , es hora de union, de ayuda integral.

  • José Antonio dijo:

    Hola a todos, primeramente felicitar y agradecer a Gilberto, quien con sabiduría, experiencia y humildad nos ha enviado sus criterios sobre lo que está pasando con el béisbol, a diferencia de él, quien escribe no ha dedicado un segundo a estudiar nada el deporte, así que me quito el sombrero ante tan autorizada opinión, con la que coincido plenamente y le agregaría:
    Los equipos Cuba de décadas pasadas eran conformados por estrellas con una calidad que les permitía mantenerse en el equipo desde el inicio de su carrera hasta el final, son esos los casos, por citar algunos ejemplos, de Muñoz, Pedro José, Casanova, Gurriel, Víctor, Linares, Paret, Pestano, etc. lo que les permitía acumular una experiencia, que unida a su calidad los hacia un equipo grande, si aparecía un novato con calidad se incluía, pero la experiencia del equipo estaba garantizada. En aquel entonces no se nos iba ni uno solo de nuestros deportistas, recuerden eso. Se han preguntados cuantos integrantes de los últimos equipos Cuba harían el grado de no haberse producido el éxodo de peloteros que hemos experimentado, me atrevería a afirmar que si acaso 2 o 3. Nada que todos los años hacemos un equipo nuevo y con una dirección nueva.
    A pesar de los pesares, Yo a este equipo le incorporaría los peloteros que tenemos en otras ligas, como son el caso de Manduley, Gracial, Moinelo, Yera, Ariel Martinez, Estaílen Hernández y como siempre saldría a buscar le título.

    • José Antonio San Blas Pérez dijo:

      Porque Alexander Ayala no está en él equipo magnifica explicación del profesor Gilberto

  • Hit dijo:

    Gracias, Profesor, su explicacion muy razonable, para entender lo que nos viene pasando… Y los comentarios ohh, los cubanos, los cubanos sabemos de todo….que pena que el que todo sabe, no sabe de nada….

  • El boris dijo:

    Muy d acuerdo con ese razonamiento si no se hubieran ido mas d 300 peloteros d todas las categorías tuviéramos tremendo equipo para discutirlo todo a nivel mundial no busquen más pretextos o q autoricen su participación sin distinción d culpas o q busquen la solucion para q no se tengan a ir ,creo q ya es hora d q el capital extranjero entre en el deporte al igual q en otros renglones d nuestra sociedad así se mejoraria las condiciones d todo tipo q necesitamos para ponernos al nivel mundial y no se nos irian tantos talentos en todos los deportes

  • MCR dijo:

    Yo solo quiero hacer una pregunta: Por qué nuestros peloteros se hacen mejores en, fijence bien, en cualquier liga del mundo? Hasta regresan de Italia en mejores condiciones, sobre todo los bateadores. Por qué? El doctor Herrera tiene razón en lo que dice, pero hay mas en ese asunto, hay mas.
    Gracias

  • Molina dijo:

    Lo ha dicho nuestro Presidente hay que aplicar la ciencia en todas las esferas de la vida para avanzar, aun más en el deporte y en nuestro beisbol que es pasión, otro aspecto que hay que valorar es la inversión no en el turismo que también vale sino en el deporte en nuestra PELOTA , que como dije es pasión, con un buen beisbol estamos honrando aquel que un día dijo que la pelota libre triunfaria sobre la pelota esclava, nuestro Fidel, cuando la pelota triunfa aumenta la producción, aumenta la autoestima del pueblo, aumenta la alegria, A TRABAJAR.

  • Nandy dijo:

    Totalmente de acuerdo con el profesor Gilberto Herrera, mis saludos. En los comentarios que he realizado en diferentes páginas Web, he manifestado que los diferentes topes que está realizando la preselección de béisbol no SE PUEDE MEDIR POR LOS RESULTADOS ALCANZADOS, pues si ustedes observan, la dirección del equipo está modelando los juegos con la participación de todos los jugadores convocados, para lograr determinar qué jugador cumple las expectativas para la integración de los futuros equipos CUBA. Sigo apostando por los resultados que lograra el equipo Cuba en los Panamericanos y el Premier 12, así como por el colectivo técnico de dirección.

  • Ivan dijo:

    Algo raro esta sucediendo en el beisbol, soy de los que piensa que nuestro principal problema radica, en los directivos, estrategias mal concebidas, tacticas no analizadas, deciciones personales en muchas ocaciones de los Directivos, procesos de seleccion malos, poco trabajo en la Base por lo que la piramides que arroja deportistas esta invertida, en la base tiene que concentrarse los mejores Directivos y tecnicos, es donde se forman los mejores, sin nombres , año tras año se realiza un analisis sobre lo mismo, no avanzamos en el tema, Que estamos desarrollando en nuestros peloteros cuando jovenes universitarios nos dan nalgadas , cuando un equipo Nica sin grandes figuras nos gana, no es el echo de perder, sino el como perdemos,Nuestros peloteros estan a la altura de cualquier otro de cuaquier liga, entonces trabajemos en organizarnos mejor, explotemos la sabiduria de los que saben, sino podemos hacer grandes cosas , entonces tratemos de hacer muchas pequeñas cosas de una manera grande. Miremos por dentro nuestro Beisbol, sin fanatismo, busquemos y eliminemos las causas y no los hombres, ya que hombres han dirigido basatante y los problemas aumentan, TRABAJEMOS EN LAS CAUSAS, Eliminemos las condiciones que propician nustras continuas derrotas.

  • Alguien dijo:

    Llevo más de 10 años oyendo lo.mismo que dice el señor y a personas que no son especialistas. Además quiero acotar algo. Nuestros maravillosos técnicos dejan mucho que desear y lo vemos a diario. La probabilidad de que no quiten al pitcher en el momento adecuado sucede juego tras juego y no pasa nada. Y mucho más. Saludos

  • Papo dijo:

    Mis respetos para el Dr Gilberto Herrera. Hombre de ciencias y de resultados deportivos en Cuba y en otors paises. Esos criterios son vox populis hace rato. Lo que pasa es que queremos seguir estancados y haciendo papelazos en el beisbol con la politica de trabajo que se sigue por la CNB y ya eso se ha tocado en este foro en muchas ocasiones. ? Y que se hace?. Nada. Inmovilismo. Estancamiento. falta de ideas. No nos atemperamos al beisbol moderno a las practicas modernas del mismo. Seguimos pensando que vamos a renacer como ave fenix y la vida nos esta diciendo hace rato que estamos equivocados pero no le hacemos caso y sequimos caminando pero para atras como Michael Jackson. cambiese la Direccion nacional, cambiense la politica de trabajo de dicha direccion, apliquemos de verdad los adelantos tecnicos en este deporte, cambiemos y potenciemos la forma de trabajo en la base; que es el futuro pues el presente ya lo perdimos y tambien y muy importante : divulguemos mejor el beisbol empezando por nuestros narradores que muchos distan mucho de ser buenos comunicadores y que decir de conocedores del beisbol. Podemos darle cabida en la trasmision de los juegos a deportistas y expertos destacados como se hace en todo el mundo para que hablen de tal o mas cual jugada o estrategia pues los narradores que tenemos se limitan a expresar sus citerios que en la mayoria de las veces son bastante discretos o cuestionables.
    Por ultimo DEMOSLE PARTICIPACION EN NUESTRA SELECCION NACIONAL A TODOS LOS PELOTEROS CUBANOS QUE QUIERAN JUGAR POR SU PAIS, PUES TODOS SOMOS CUBANOS.

  • king 2 dijo:

    No solo se trata de sequía de resultados,sino de sequía de organización y de estrategias para darle solución a la situacion que presenta la pelota en Cuba .El mundo ha cambiado y nosotros no estamos estáticos ,mucho peor,hemos retrocedidos ,antes se jugaba una Serie Nacional y luego una Selectiva ,hoy la mitad de los conjuntos juegan 45 juegos ,por solo citar un ejemplo .Ahora para resolver un problemase se necesita tener conciencia del mismo y tener además aptitudes para enfrentarlo y revertir la situación y desafortunadamente la DNB hasta hoy ha demostrado todo lo contrario ,sobran los ejemplos .
    Ahora no creo que ganando los panamericanos se vaya a resolver la situación ,resulta inefable que los que amamos el deporte y al beísbol en particular tengamos que seguir sufriendo ,no entiendo como las personas decisoras siguen asumiendo una actitud contemplativa ante los constantes descalabros de nuestro deporten nacional.

  • Gilberto Ponce Rios dijo:

    Coincido con el Dr Idolo Herrera, sin saber como los especializados, tenia esa gran preocupación, la falta de estabilidad y aplicación de la técnica y la ciencia al más alto nivel. Los métodos aplicar, hoy llega uno e implementa un método, mañana llega otro y pasa igual. Comparen el año anterior con este y difieren. A eso le agregó todo lo que dijo Ídolo Herrera más la salida de peloteros al exterior, superior a

  • Jesús López Martínez dijo:

    Ayer no pude acceder a Internet y me temia que hoy no estuviera el beisbol en el tapeteSe han abordado muhcas aristas del beisbol, voy a insistr sobre algunas y agrergar otras.
    PRIMER GRAN PROBLEMA: LA PRENSA DEPORTIVA, CON HONROSAS EXCEPDIONES.
    Al día siguiente del primer juego con Nicaragua, cuando salí a la calle todo el mundo en el barrio me decía que Cuba tenía el beisbol mas malo del mundo. Me pregunté, ¿qué estaría diciendo la prensa durante el juego? (Hace muhco tiempo que veo la pelota por TV sin el audio porque los narradores son insoportables). en el segundo juego puse el audio y efectivamente, nuestros periodistas deportivos, pienso que sin darse cuenta, acaban con el beisbol y con la mayoría delos deportes.
    !Qué distinto a otras épocas! Eddy, Rubén Rodríguez, Salamanca y otros, en 1962 pudieron haber dicho que nuestras series nacionales tenían muhco menos calida que la Liga Cubana (Y era verdad), pero contrario a eso, nos enseñaron a querer aquella pelota y sus peloteros. Perdinos en 1967 y 1968 conlos EU y en Domincana en 1969 en el 8o. innning no le habímaos hecho nada al pitcher estadounidense, per4o en nuestros periodista no había un ápice de derrota, los hit del Curro y Rosique estuvieron adornados por la narración de Salamanca que en ningún momento nos dijo que llevábamaos tres años sin batearle a los pitchers de EU, ni que había que revisar los métdos de netrenamiento, ni muchas cosas, que casi siempre sin ningún elemento objetivo se dcein hoy.
    Ya otras personas se refirieron a que tuvimo a Omar Linares, a Muñoz, a Marquetti, a Germán, a Casanova, a Vinent y muchos más durante 15 o 20 años en el equipo Cuba. Dos primeras bases estelares como Julio Germán y Juan Luis Baró no hacían el tema Cuba. ¿Ahora sucede así?
    Cuando jugaba pelota escolar daban 5 pelotas por doble juego en los campeonatos escolares ¿Ahor sucede así?
    Trabajé como profesor de Educación Física en el munipio Limonar en la década del 70, éramos 8 profesores y no había ningún instructor, hoy Limonar tiene más de 100 trabajdores del deporte ¿Y tiene Lázaro sJunco, Sotomayores, Marinos Junco, Roberto Hernandez, José González Rosabal, Jose Nenínger? ?Y qué hacen esa cantidad de trabajadores?Eso es aplicable a todo el país
    ¿Fue casual que en 1991 Cuba ganara los Panamericanos y en 1992 tuviera la mejor actuación en las Olimpiadas? ¿en el deporte no hay que tener en cuenta lo que ocurrió en el Periodo Especial?
    Coincido que en el deporte hay que aplicar mas la ciencia, pero ahora tenemos mas Dr. en C. MSc. y Licendiados que en ninguna otra etapa, ¿dónde están sus resultdos? Hace falta aplicar la ciencia, pero mas que la ciencia hace falta trabajo. SAque la cuenta cuantas veces Ud. pasa por una instalción deportiva y la ve vacía.
    Por suerte muChos periodiodistas le tienen miedo a Anglada Y no la cogen con él como hicieron con Carlos Martí y con director de Las Tunas.
    !EL DEPORTE CUBANO NECESITA UN DEBATE DEL PUEBLO PORQUE FALTAN COSAS, PERO LO QUE MAS FALTA ES TRABAJO Y UNA PRENSA QUE LO APOYE EN LUGAR DE MONTARSELE!

    • Industrialista100% dijo:

      Sabías palabras. Lo apoyo 100%.
      Sobre todo en el analisis profundo, inlcuyendo ANPP y no solo analizando medallas en torneos o instalaciones deportivas de primer nivel reparadas (¿y las restantes que?)

    • MdF dijo:

      En esos años que ganábamos todas las competiciones teníamos un equipo Cuba profesional que se hacía llamar amateur y jugábamos contra equipos amateur que eran amateur

  • Ore.cu dijo:

    Antes no existia el desarrollo que hay ahora en cuanto poner la ciencia en funcion del deporte, todo esto es caro también…. por eso nos hemos quedado atras…
    Algo nos falta por hacer como dicen otros cuando un pelotero se va para el exterior viene mas hecho…

  • Latino dijo:

    Respeto los criterios técnicos especiales como este.
    Considero que Anglada es uno de los mejores en todo. Pero no es mago.
    Amigos. Sin mentira.
    La escuela de béisbol cubana está muy mal.
    Lo digo. Lo repito y no es mentira.
    A Nuestra serie Nacional no se puede llegar con defectos técnicos. Ese no puede ser el nivel para aprender a pinchar, a batear a jugar. Mucho menos el equipo Cuba.
    Mientras no se entienda eso no habrá campeones en Cuba.
    Revisen eso!!!!!!! Críticamente.

    • Lina dijo:

      De niña fui fan a la pelota cuando cuba ganaba buenísimos juegos contra ee.uu eso ya no se ve no veo pelota no soporto ver perder a mi equipo tan seguido

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también