Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La Opinión del Lector: De béisbol habla uno de los técnicos deportivos más reconocidos de Cuba

Publicado en: Cuba en el Deporte
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 143 |

Numerosos comentarios ha recibido Cubadebate a raíz de la actuación del equipo cubano en sus topes contra los universitarios de EE.UU. y la selección nacional de Nicaragua. Entre ellos está el del afamado entrenador de voleibol Gilberto Herrera, quien dirigiera al equipo cubano que ganó el bronce olímpico con el equipo masculino en Montreal 76 y hoy es Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad del Deporte. Su avezada opinión la compartimos en nuestra Tira de los Lectores:

Gilberto Herrera, además de dirigir el volibol masculino cubano, fue DT de las selecciones nacionales de España, Grecia, Venezuela y Turquía.

Gilberto Herrera dijo:

Saludos compañeros. Veo que todos o casi todos los que hablan de nuestro béisbol se refieren fundamentalmente a ganar o a perder, pero son muy pocos los que se han dirigido a lo que es un proceso de entrenamiento a la hora de hacer un equipo colectivo.

Mi intención es llamar la atención de manera cuidadosa a a eso que le he llamado PROCESO.

Soy de los especialistas cubanos que no acostumbra a realizar este tipo de análisis utilizando las redes sociales, pero soy un profesional cubano con cierta experiencia en formación de equipos colectivos con el afán de retener o conquistar lugares cimeros en las competiciones de primer nivel.

Quisiera recordarles a muchos que el béisbol cubano ha tenido durante largos años una posición cimera y esta se creo a través del tiempo formando jugadores y entrenadores, con de una liga nacional de primer nivel en cualquiera de las formas organizativas ideadas en esos momentos.

Quiero decirles que en los deportes colectivos suele suceder la llamada sequía de resultado, pongamos de ejemplo a Polonia en el deporte de voleibol, que después de ser campeón mundial y olímpico en los años 1974 y 1976, en el año 2006 fue subcampeón mundial y no aparecieron otra vez en el estrado de los grandes hasta el año 2014 donde después de 40 años volvieron a ganar el campeonato del orbe. A partir 2017 regresan de manera permanente a la élite incluyendo 2018 donde gana todos los campeonatos del mundo en las categorías sub-21, sub-23 hasta obtener el título de campeón del mundo con lo mayores.

No quiero criticar las decisiones de nadie, ese no es el mensaje que quiero enviar a los especialistas de nuestro béisbol a los cuales respeto mucho, mucho menos a la dirección de este deporte y sin lugar a dudas a los actores principales, los jugadores, Creo que todos les han dado mucha gloria a Cuba desde hace muchos años, ustedes han removido al pueblo cubano en mas de una ocasión, siempre fueron los primeros abanderados en levantar a nuestras delegaciones en el ámbito internacional y junto a los boxeadores con sus medallas doradas encabezaron los triunfos de la estrella solitaria.

¿Pero que han dejado de hacer según mi opinión?:

  1. En menos de 10 años han cambiado la dirección del equipo al menos en 5 ocasiones (suele suceder en este deporte en Cuba, que cuando sale el director técnico, el resto del equipo también deja de estar). ¿Cuándo los atletas conocen a su director técnico en un deporte que este tiene que coordinar la preparación al menos de 9 jugadores?
  2. Hace algunos años podíamos cambiar a un jugador experimentado por otro del mismo nivel. Ahora el que sale tiene muchos años de duro bregar y de conquistas obtenidas, y el que entra juega un sub-23 en Cuba a stadium vació y sin la motivación de las grandes contiendas, pero en cambio na ha ganado nada.
  3. ¿Cuantos jugadores de los que participaron en algunos de los clásicos están presentes en esta nueva selección?
  4. ¿Cuántos fueron a los Panamericanos de Toronto del 2015?
  5. No somos campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
  6. Al nuevo director, ¿qué tiempo le dieron para formar un equipo?
  7. ¿Le entregaron a un equipo ganador?
  8. ¿Cuántos de esos muchachos conocen que es una competencia de juegos multideportivos?
  9. ¿No creen que las criticas que hacemos, algunos excedidas otros encubiertas le hacen daño a un equipo que tiene solamente 4 o 5 meses de preparación, con mas de 50 jugadores convocados, sin tiempo de preparación según mi opinión para los objetivos que se quieren obtener?
  10. Existe la asignatura de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo para el primer nivel mundial, que en sus tantos por cuantos discrepa de lo que hace años hacemos con el deporte nacional.
  11. Si no me creen revisen la cantidad de veces que ha oído estas exclamaciones: No tenemos bateadores de poder, o lanzadores de mas de 90 millas, no somos rápidos en las bases, ¿pero que estamos haciendo en el campo de las ciencias para resolver estas dificultades?.
  12. ¿Nos habremos dado cuenta que el deporte de alto rendimiento pertenece a la didáctica especializada?

Hay mucho mas que decir, pero las limitaciones las ponemos nosotros.

Nuestros jugadores con su equipo de dirección batallará por hacer una buena demostración en Lima 2019.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldairey dijo:

    APECTO Nro 8.- ¿Cuántos de esos muchachos conocen que es una competencia de juegos multideportivos?

    Quizás muy poco; Porque los pocos muchachos que suben a los equipos de provincia tienen el banco asegurado y no una posición, porque si mañana Haití o Jamaica, quieren hacer un tope de pelota, allá va el Equipo Cuba....
    Aparte del mal de aprender más de las victorias que de las derrotas.

  • frank h. g. dijo:

    excelente valoracion, algunos llevamos tiempo comentando cosas como estas, michel contreras durante bastante tiempo en su seccion de cubadebate comento de forma sdimilar....solo agragaria algo a lo dicho por el Dr Herrera y es que la CNB durante los ultimos 10 años ha hecho oidos sordos a todo tipo de criterio como este, han seguido con su mala forma de hacer las cosas y cuando lo decian solo periodistas cualquiera podia darse el lujo de no escuchar, ahora lo dice un profesional de las ciencias del deporte...¿cuando van a escuchar los directivos de la CNB?, ¿cuando van a hacer los cambios necesarios los directivos del INDER?....el beisboll es identidad nacional, parte de nuestra cultura, del patrimonio de la nacion.....ya es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • osmany dijo:

    Yo sin ser entrenador de ningún deporte hace mucho rato estoy escribiendo que deportistas tenemos que lo que no tenemos es entrenadores, como Gracial y demás rinden en tierras foraneas, analicemos los sistemas de entrenamientos que tenemos que son obsoletos, pongamoles corazón a lo que hacemos, no vivamos de las glorias pasadas, le dimos tanta fama al rey que al final se le cayó la corona, Marvin hermano el provinciano es usted es hora ya de que se retire usted no hace un análisis que valga la pena y solo arremete contra personas que viven en provincias con mucho orgullo, ojalá y tuviera corazón y fuera sincero y diga realmente de donde es usted, saludos a todos y ojalá y hagamos algo en los panamericanos,

  • henry fer dijo:

    Pueden quitar y poner a todos los managers que quieran, sera el mismo perro con diferente collar, el problema no es el mánager sino que la pelota en Cuba tiene 50 años de atraso, estamos aun en la era antigua de un deporte que ha evolucionado increiblemente, que ha desarrollado herramientas valiosísimas y precisas para analizar y mejorar el rendimiento de un pelotero, una pregunta al azar: por que en Cuba no se aplica la sabermetria? cuando en todas las ligas y sobre todo en la MLB se hace?, alguien es Cuba sabe lo que es el WAR de un pelotero, sin herramientas como estas seguimos atascados en una pelota arcaica y atrasada mientras el baseball evoluciona, no tenemos academias de basebal que desarrollen talentos nuevos y ahí esta dominicana que es un ejemplo cercano de lo que es fuente inagotable formadora de nuevos talentos, existen problemas políticos que impiden a la MLB abrir academias aquí pero porque no Japón que también tiene academias en dominicana. En los 80 y 90 arrasabamos, es cierto pero eran aficionados y algún que otro equipo universitario norteamericano que eran los de mas nivel, desde entonces nosotros seguimos jugando con las mismas estrategias del bate de aluminio mientras el mundo nos pass por all lado.

  • SERGIO GOMEZ MARTINEZ dijo:

    muy bueno el comentario y analisis del venao, que me reitera la necesidad de que a los actuales periodistas deportivos les den un curso en el fajardo para que aprendan los secretos del entrenamiento de alto rendimiento, ademas de los que es tecnica y tactica para que sus trabajos sean mas profesionales

  • Franky Zayas dijo:

    El nivel de la pelota en Cuba bajó desde que solo se juegan 15 partidos en la serie provincial para hacer el equipo de la nacional, hace mucho tiempo para llegar a la serie provincia se jugaba una municipal bastante fuerte , ahora solo juegan 5 ó 6 equipos nada más, decimos que ahora jugamos contra profesionales y.... se olvidan que los pitchers que abandonaron el país hace 10 ,15 años también plantaron bandera allí, antes los equipos en la serie nacional el más flojo tenía 4 abridores de nombre, batear por encima de 300 era solo para los elegidos , ahora cualquiera batea 400 y piensa que es slugger,cuando se enfrentan a un pitcheo algo regular no batean , no se olviden que los equipos americanos que nos enfrentamos hace varios años no eran profesionales de nombre pero si de jugar y se le ganaba , si recuerdan al otro año ya estaban en la gran carpa y muchos fueron los mejores , vean las confesiones de grandes de los peloteros de la vieja escuela y van a darse cuenta de lo que falta.

  • yoenis duboy Andujar dijo:

    muy interesante todo su comentario, tengo la ligera impresión que si la comisión de béisbol determina que el manager del equipo cuba sea por un ciclo de cuatro ano, se pudiera hablar de obtener un logrado resultado, creo que la decisión de que fuese anglada lo veo correcto, pero también sugiero que a quien se designe por este ciclo solo sea el encargado de chequear, palpar con sus propios ojo a todos los atletas que en algún momento conformarían la preseleccion u equipo y no a dirigir cuando todos sabemos el grado de responsabilidad que se tiene cuando estamos al frente de un equipo en la serie nacional y si no se obtiene el resultado esperado por tu afición quedaría la duda, lloverían las criticas y en su totalidad estarian inconforme

  • Eduardo R. dijo:

    Cuando se mencionan peloteros de la talla de Kindelán, Pacheco, el niño Linares, Vinent, Huelga, Changa, Muñoz, G. Mesa, Gurriel padre, Rodolfo Puente, R. García, Lazo, J. Castro, Victor Mesa, Wilfredo Sánchez, P. Jova, Casanova, etc, etc, etc..., uno los identifica automáticamente con el coraje, la autoestima y el amor en lo que hacían. Cuantos años disfrutando de excelentes lluvias beisboleras, jamás se cuarteó la tierra por falta de agua, no hubo sequia entonces. Así como ellos, hay en la actualidad peloteros de calidad, pero necesitan una buena inyección de Autoestima para romper, definitivamente, el “maleficio”, porque coraje y calidad tienen. Oiga hermano, que cuando se pierde la autoestima se pierde la fe y cuando se pierde la fe, se pierde todo. ¿Recuerdan aquel acto de elevada fe en Cinco Palmas, Sierra Maestra, cuando se reunieron dos hermanos y unos cinco hombres más?. Claro que lo recuerdan, entonces ¡¡¡Arriba caballeros!!!, a acabar de romper por fin el hielo en los Panamericanos. Cuando se desaten a batear ya veremos y de ahí en adelante será otra la historia.

  • Fily dijo:

    Dejame ver si entiendo... Perdimos con lo universitarios de eua. Ok.... Entonces son mejores que nosotros.... Perdimos con Nicaragua.. Ok entonces son mejores que nosotros.. En la liga de Canadá hemos perdido más de lo que hemos ganado ok es mejor liga que la nacional.. Que el nivel de Cuba se fue abajo después que entraron los pro.... También es verdad. Pero saben porque. Porque vivimos tanto tiempo pensando que eramos los mejores y no era cierto.. Si no miren los campeonatos mundiales. Que ni existen. Todo era una falsa. Señores nuestro nivel es ese que estamos demostrando. No hay otro. No se rompan más la cabeza. Ahhhh que hay individualidades si. Pero no están aquí...

  • Juanita dijo:

    No solo Polonia, miremos a Argentina, Alemania, el propio Brasil potencias en el futbol con titulos en sus picos deportivo y cuanto trabajo les cuesta alcanzar titulos mundiales o de sus respectivas areas? De acuerdo con que hay q formar peloteros con todo lo que existe en la ciencia, la metodologia y la tecnica
    desde las categorias menores. Medicos con vocacion deportiva que los cuiden y los enseñen a cuidarse la
    salud y cuenten con los medios para tratarle en
    tiempo y con tiempo lesiones u otros. Gimnasios para entrenar con personal especializado, todo desde las categorias inferiores y de forma masiva y no solo cuando lleguen al equipo de las 4 letras. Y en cuanto a los narradores pienso que tienen sus momentos, pero sin duda les falta mucho para star a la altura de los afiladisimos y preparadisimos aficionados que verdaderamente tienen una vasta cultura beisbolera. Basta ver un juego del sub23 donde narran por puro tramite, y se pasan el juego hablando de los stablecidos, de lo mal que esta la pelota, de otras cosas, menos del juego en cuestion y de los peloteros no conocen ni los nombres ni de donde vienen, no miran ni las stadisticas de las provinciales.

  • Ray laera dijo:

    Lo primero que tiene que Ser la pelota cubana es difundir en la tv cubana a sus estrellas en la mlb para encender la llama de la pasion que se perdido por el deporte national en los niños y jovenes que son la eterna cantera de renovacion. 2 comesar la búsqueda barrio y pueblos de Cuba que hay están las futuras estrellas los jóvenes con sueños y hambre de alcanzar sus metas de algún día ser como .pito. Puig. Céspedes .Moncada .gurriel . Iglesias. or Chapman

  • Angel San Martín dijo:

    Hace algún tiempo referí un comentario similar, dejando claro no ser especialista de beisbol, pero, que soy graduado como profesor de deportes.

    Para un entendimiento de mi comentario, es necesario hacer algunos acotes; maxime si como dice Buena fe, será que el beisbol se parece a la vida y, quien no lo entienda así, seguirá herrando.

    Las competiciones en nuestro beisbol,debe asemejarse al sistema educacional nuestro que tiene: primaria, secundaria, pre universitario y universidad.

    Las primeras etapas están definidas por la EIDE. Ahora bien, para la inmediata superir, no existe una buena organización,y, es aquí que formulo mi análisis.

    En la pirámide de desarrollo, tiene que existir constancia,q a mi modo de ver son los 16 equipos provinciales; donde participan todo tipo de peloteros mayores de 18 años y uno que otro de menos edad, q sea prospecto y valorado tanto por la comisión Nacional como por otros factores del INDER.

    Esa pirámide de desarrollo juegan todas las campañas que se realicen. Al unísono con la liga de desarrollo deben existir entre 4 y 6 equipos, previamente seleccionados de los mismos 16; con rendimientos superiores, donde si pensamos como país, debe romperse todo tipo de regionalismo, mezclarse y sólo defender el color de su camiseta q es igual a decir cuba.

    Los resultados finales estarán dados por la confrontación entre los cuatro equipos más ganadores en ambas ligas; dos de la liga de desarrollo y dos de la liga superior.

    Solo podrán reforzarse los dos equipos más ganadores de la liga de desarrollo.

    A la liga superior se le exigirán parametrosy de rendimientos, para mantenerse en ella, quien no lo cumpla bajará de la superior, para la de desarrollo, pudiendo ascender al mejor rendimiento de la posición (nes)de que se trate.

    Esta es una tarea para la casa. La deficiente organización, hace que muchos jugadores canteras d la calidad se mantengan sin jugar largos períodos del año y se pierdan las reservas del desarrollo cualitativo del beisbol cubano

  • JC dijo:

    Además de lo dicho por el doctor creo debíamos agregar ¿que ciencia en el deporte se aplica allí? ¿Cuáles son los hábitos de disciplina general y deportiva que poseen de manera general los que ingresan o están ya en ese deporte? ¿Cuáles los orígenes de los que ingresan y están en ése deporte colectivo? Creo que un estudio o aplicar las ciencias sociológicas y sicológicas pudieran ayudar o de manera general y multidisciplinarias otras ciencias. Se sabe que como en otras muchas cosas en el deporte se tiene que estudiar al contrario. ¿dónde están para las ciencias del deporte el observatorios de la ciencia? Que pueden obtener el conocimiento, las tendencias y otras razones. Mi afán es brindar otros elementos que hagan reflexionar a los decidiera de manera general y en particular a la dirección del INDER.

  • Ricardo Mosquera Fajardo dijo:

    No e visto que el señor Gilberto Herrera alla dicho algo contundente sobre lo que esta ocurriendo en en el beisbol cubano. Todos sabemos que la isla cuenta con axcelentes canteras, sale un buen beisbolista entra otro mejor siempre fue asi , de tal manera que ningun jugador se sintiera indispensable, siempre habia uno mejor. La sospecha es que no se les esta dando todo el apoyo y la ayuda que se le daba al beisbolista en los dias del comandante Fidel, en las mismas canteras.

  • Jose Alberto López Leiva dijo:

    CEPEDA no te preocupes tu pueblo te quiere y te admira. Eres un Grande del Beisbol. Estamos contigo, te queremos. Pero lo que me duele y me jode que no se recuerdan quien eres y lo que todavía eres capaz de hacer por tu equipo y por tu pais en los eventos nacionales e internacionales. Quiero con esta publicación recordarles aquellas personas que no te admiran ni te valoran como atleta, que fuiste tú quien más ayudó a ese equipo de Sancti Spiritus a llegar a donde llegó en esa serie 41, además de la labor de los otros grandes atletas que no quiero mencionar para que no se me quede ninguno. Recordarles también el calificativo que solo tienes tú del PELOTERO DE LOS CLÁSICOS DE BEISBOL, además de que siempre has puesto en alto tu nombre, número y las 4 letras del equipo CUBA. Te admiramos, tu pueblo está orgulloso de tu actitud, de dedicación...soy del criterio que es verdad que habían otros juegos más importantes que transmitir, como los de los Clásicos, donde te has destacado con dignidad y moral. Han querido denigrar tu imagen y bochornarte con esto, pero no será así. Seguimos apoyandote con ganas, impetud hasta que termines tu carrera deportiva y te vamos siempre a recordar como el MEJOR BATEADOR DE LOS ULTIMOS TIEMPOS EN EL BEISBOL...

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también