Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La Opinión del Lector: De béisbol habla uno de los técnicos deportivos más reconocidos de Cuba

Publicado en: Cuba en el Deporte
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 143 |

Numerosos comentarios ha recibido Cubadebate a raíz de la actuación del equipo cubano en sus topes contra los universitarios de EE.UU. y la selección nacional de Nicaragua. Entre ellos está el del afamado entrenador de voleibol Gilberto Herrera, quien dirigiera al equipo cubano que ganó el bronce olímpico con el equipo masculino en Montreal 76 y hoy es Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad del Deporte. Su avezada opinión la compartimos en nuestra Tira de los Lectores:

Gilberto Herrera, además de dirigir el volibol masculino cubano, fue DT de las selecciones nacionales de España, Grecia, Venezuela y Turquía.

Gilberto Herrera dijo:

Saludos compañeros. Veo que todos o casi todos los que hablan de nuestro béisbol se refieren fundamentalmente a ganar o a perder, pero son muy pocos los que se han dirigido a lo que es un proceso de entrenamiento a la hora de hacer un equipo colectivo.

Mi intención es llamar la atención de manera cuidadosa a a eso que le he llamado PROCESO.

Soy de los especialistas cubanos que no acostumbra a realizar este tipo de análisis utilizando las redes sociales, pero soy un profesional cubano con cierta experiencia en formación de equipos colectivos con el afán de retener o conquistar lugares cimeros en las competiciones de primer nivel.

Quisiera recordarles a muchos que el béisbol cubano ha tenido durante largos años una posición cimera y esta se creo a través del tiempo formando jugadores y entrenadores, con de una liga nacional de primer nivel en cualquiera de las formas organizativas ideadas en esos momentos.

Quiero decirles que en los deportes colectivos suele suceder la llamada sequía de resultado, pongamos de ejemplo a Polonia en el deporte de voleibol, que después de ser campeón mundial y olímpico en los años 1974 y 1976, en el año 2006 fue subcampeón mundial y no aparecieron otra vez en el estrado de los grandes hasta el año 2014 donde después de 40 años volvieron a ganar el campeonato del orbe. A partir 2017 regresan de manera permanente a la élite incluyendo 2018 donde gana todos los campeonatos del mundo en las categorías sub-21, sub-23 hasta obtener el título de campeón del mundo con lo mayores.

No quiero criticar las decisiones de nadie, ese no es el mensaje que quiero enviar a los especialistas de nuestro béisbol a los cuales respeto mucho, mucho menos a la dirección de este deporte y sin lugar a dudas a los actores principales, los jugadores, Creo que todos les han dado mucha gloria a Cuba desde hace muchos años, ustedes han removido al pueblo cubano en mas de una ocasión, siempre fueron los primeros abanderados en levantar a nuestras delegaciones en el ámbito internacional y junto a los boxeadores con sus medallas doradas encabezaron los triunfos de la estrella solitaria.

¿Pero que han dejado de hacer según mi opinión?:

  1. En menos de 10 años han cambiado la dirección del equipo al menos en 5 ocasiones (suele suceder en este deporte en Cuba, que cuando sale el director técnico, el resto del equipo también deja de estar). ¿Cuándo los atletas conocen a su director técnico en un deporte que este tiene que coordinar la preparación al menos de 9 jugadores?
  2. Hace algunos años podíamos cambiar a un jugador experimentado por otro del mismo nivel. Ahora el que sale tiene muchos años de duro bregar y de conquistas obtenidas, y el que entra juega un sub-23 en Cuba a stadium vació y sin la motivación de las grandes contiendas, pero en cambio na ha ganado nada.
  3. ¿Cuantos jugadores de los que participaron en algunos de los clásicos están presentes en esta nueva selección?
  4. ¿Cuántos fueron a los Panamericanos de Toronto del 2015?
  5. No somos campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
  6. Al nuevo director, ¿qué tiempo le dieron para formar un equipo?
  7. ¿Le entregaron a un equipo ganador?
  8. ¿Cuántos de esos muchachos conocen que es una competencia de juegos multideportivos?
  9. ¿No creen que las criticas que hacemos, algunos excedidas otros encubiertas le hacen daño a un equipo que tiene solamente 4 o 5 meses de preparación, con mas de 50 jugadores convocados, sin tiempo de preparación según mi opinión para los objetivos que se quieren obtener?
  10. Existe la asignatura de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo para el primer nivel mundial, que en sus tantos por cuantos discrepa de lo que hace años hacemos con el deporte nacional.
  11. Si no me creen revisen la cantidad de veces que ha oído estas exclamaciones: No tenemos bateadores de poder, o lanzadores de mas de 90 millas, no somos rápidos en las bases, ¿pero que estamos haciendo en el campo de las ciencias para resolver estas dificultades?.
  12. ¿Nos habremos dado cuenta que el deporte de alto rendimiento pertenece a la didáctica especializada?

Hay mucho mas que decir, pero las limitaciones las ponemos nosotros.

Nuestros jugadores con su equipo de dirección batallará por hacer una buena demostración en Lima 2019.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando ochoa pupo dijo:

    Objetivo análisis del profesor Herrera. Pero me pregunto : cuanto ayuda a nuestro equipo esos excesivos entrenamientos? Amigos los peloteros cubanos no descansan, es hora de revisar los sistemas de preparación. No creo que esa selección no sea capaz de descifrar un pitcheo mediocre como el de Nicaragua. Lo resumo: CANSANCIOOOO.

    • Luis Mendoza dijo:

      soy nica pues el Picheo nuestro no estan mediocre,casualidad seria cuando se le haya dominado solo en un juego pero ya van tres juegos en que los hacen bailar,creo que hoy les ganamos nuevamente , y queria decirle otra cosa escuche a los narradores cubanos u algunos comentarios dicen que por que vienen de una seria en eeuu donde la velocidad era mayor a la nuestra nada que ver, el buen juador tiene un nivel de adaptacion rapido al a velicidad basta con dos turno para acomodarse a un nuevo picheo, y lo otro es que los aficionados o seguidores del equipo cuba solo hablan mal de su equipo, no creen que existe el desarrollo del beisbol en otro pais, eso es lo que esta ocurriendo en nicaragua

      • Industrialista100% dijo:

        Mil perdones a Ud. y a su beisbol en nombre del pueblo cubano. Desgraciadamente, nuestros comentaristas dejan mucho que desear. Aquí mismo puede Ud. leer comentarios que los critican. Pero desgraciadamente algunos de nosotros los cubanos en ocasiones no sabemos diferenciar entre lo que dicen que sea cierto y lo que es un soberano disparate, y los criticamos por una parte, pero por otra después nos hacemos eco de lo que dicen.
        Nicas, sigan palante que van bien con su beisbol y con su revolución.
        Los esperamos en la final del beisbol panamericano.
        Y claro, CUBA CAMPEÓN.
        Pero que Viva Nicaragua.

  • Reysanchez dijo:

    Suerte que tienen los encargados del Voleibol en Cuba de no ser este el deporte nacional, porque ha sucedido algo quizas peor que en beisbol, en cuanto a resultados internacionales y ni hablar de campeonatos nacionales en ambos sexos y la gente ni los menciona, y si tocas el tema, la respuesta que se da es una sola y simple: El problema es que se han ido del pais los mejores jugadores. Ah; pero con el beisbol no, ahi salen los 8 millones de cubanos adultos con derecho al voto electoral ha buscar las 18 patas al gato para explicar la razon y los balazos van contra cualquiera que no sea el que esta opinando y en todas direcciones. Es curioso y da hasta risa; pero es nuestra ideosincracia. Solo preguntense cuales serian los resultados internacionales del futbol de Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia, si solo jugaran con atletas del campeonato nacional. Espero respuestas.

  • Adrian dijo:

    Mi modesta opinión sin ser especialista en el tema, lo que me atrevería hacer sería:
    -Revisar la estructura y plantilla de la direccion de deporte de cada provincia. Eliminado todo lo innecesario y creo que se entienda. Cargos inflados y sin ningún resultado.
    -Lo mismo en la dirección nacional de Beisbol y FCB. Todo el gasto asociado lo empleo de otras maneras
    -creo una academia nacional de Beisbol, donde llegaría prospectos de las diferentes categorías inferiores , sin contradicción con las EIDE. Aquí en esta academia estarían los mejores niños ejemplo 8-9, 10-12, así está 18 años.la cantera de esta academia sería las EIDE, combinados deportivos , equipos de barrios y pusiera a trabajar a todos los de las direcciones provinciales a caminar y buscar talentos. Sería una primera meta ,aspiración llegar a esta y mantenerse sería por la constancia y desarrollo demostrado. Aquí concentro los mejores entrenadores por ciclos y con atenciones especiales e integrales.
    -realizo campeonato nacional de las categorías según la posibilidad económica donde participen todas las provincias y el equipo por categoría de la academia. Como un examen se capta igual talentos y se bajan por rendimientos.
    -mantengo el sub-23 pero nada que ver con las cosas que pasan ahora ( falta de trasporte, alimentación etc ). Aumentando los juegos y todos contra todos.
    -serie nacional 16 equipos a 90 juegos la mantengo igual que hasta ahora, pero que cada equipo deberá incluir un mínimo obligatorio de los mejores talentos del sub-23.
    -liga cubana de Beisbol, máximo 6 equipos, con nombres atractivos y oficiales como vegueros , cocodrilos , industriales etc, etc. Estaría lo mejor del patio y lo que se pueda incorporar para esta liga invernal del exterior. Buscando la manera de patrocinarla con alguien o equipos del exterior como Japón u otros. Estos club como lógico se le daría posibilidad de participar desde la academia en desarrollo de talentos.
    -buscar la forma de legalizar que todo pelotero que sea cubano y aún cuando no pertenezca a la FCB, pero en eventos de máximo nivel como el clásico mundial desee participar por su país y obtenga la autorización de su club , se le permita.
    Todo esto llevaría un estricto control de recursos y ganas de trabajar , suministros de implementos etc, que creo que el país ahora mismo no tiene. Pero porque no buscar formas para la inversión extranjera en nuestro deporte nacional? Se busca con todo lo demás. Si todo el mundo lo hace porque nosotros no?. Que se establezcan las bases. Los niños están ahí , esperando por guantes y pelotas . Juegan en tierra y terrenos improvisados apoyados por sus padres. Si buscamos que eso no se pierda. Es posible que en algún momento no se cuando volveremos a planos estelares.

  • Alain FG dijo:

    Profesor: Usted que es una autoridad en el tema por qué además no se pregunta si existen en nuestro país personas que dominan esa ciencia y se dedican al beisbol, si están donde podemos verlos.
    Por qué no se pregunta cuantos juegos de pelota al más alto nivel juega un joven pelotero, mire soy médico no deportista pero creo que en el entrenamiento se crea la maestría y profesionalidad, nuestra base es la SNB la que se juega todos los años, provocando cuantiosos gastos sin embargo es insuficiente, cuantos peloteros dejan de jugar luego del juego 45, y cuantos juegos se disputan en las categorías 10, 15, 18, 20, 23 años. Desde hace que tiempo no se buscan los talentos en cualquier rincon del país, y muchas veces se hacen los equipos más por influencia que por talento.
    Busque tambien en la corrupción, que, si caló ondo en Cuba, el deporte no escapa de esta.
    Además de todo lo que dice y creo dije yo que tiene influencia, donde están los estimulos, mire somos seres humanos, a pesar de que nuestro país lucha contra la mercantilización del deporte usted no cree que cuando un atleta de alto nivel se compara con otro de su mismo nivel fuera de nuestro país se siente mal e inferior solo porque su salario es una nimiedad en comparación con el atleta extranjero, o por qué será que nuestros atletas salen de nuestro país muchas veces incluso manchando el nombre de la tierra que los vio nacer. No los justifico, pero todas estas cosas en un mundo globalizado interfieren en el desempeño de los deportistas. Esperemos que esta vez si anglada haga magia, porque no veo futuro a esta selección donde priman la falta de experiencia, y la juventud.
    VIVA CUBA

  • Reinaldo González dijo:

    Dany buen director

  • Taran dijo:

    Duro que lo que pasa en el beisbol nos lo venga a decir, con toda su razon, el profesor de voleibol, y los especialistas del beisbol callados y leyendolo, gracias.

  • Jorge Gonzalez dijo:

    Se respeta la opinion de un profesional y por cierto con mucho derecho a hacerla, pero con una serie nacional, en un pais de algo mas de once millones de habitantes con 16 equipos en el primer nivel, lo que es igual a alrededor de 640 peloteros jugando entre ellos, jamas, hagase lo que se haga, se encontrara el nivel deportivo necesario para conformar un equipo que enfrente los profesionales de cualquier pais con los que topamos, ellos elevan su nivel constantemente y nosotros arrastramos el esquema de un equipo por provincia que le da masividad al deprote pero merma mucho la calidad y la selectividad de los peloteros que conforman el equipo.

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la voz autorizada del PROFE, PERO ALGUIEN DEL NIVEL MAS ALTO debe darse cuenta del daño que se ha hecho y se sigue haciendo por nuestra comición nacional y tambien por nuestros comentaristas en pleno juego y las criticas abiertas ( los jugadores tienen familias) porque no oyen y hacen como los comentaristas extranjeros, disculpen la comparación. El concepto de REVOLUCIÓN es aplicable aqui tambien. Utilcemos a profesores como el y no a improvisados, ej: J TECNICO que nunca hizo equipo Cuba de mayores y otros que lo rodea en la comicion NACIONAL

  • ramon dijo:

    Coincido con los que opinan que nuestros naradores hacen daño al deporte porque se cren especialista y se cansan de dar opiniones muchas sin un verdadero criterio resultdo de un estudio
    debe dedicarse a opinar y narra lo que esta sucediendo y si creen necesario dar una opinion tecnica que busquen a un especialista en ese deporte o o una personalidad que este preparada y este retirado o activo en ese deporte y traiga criterios resultado de una valoracoon estudiada
    la direccion de tv debe retirar los programas deportivos que se trate como dicen los propios narradores o comentarista de un progra de analis de un deporte y son ellos mismos lo que lo conducen
    creo donde mejor se ve eso es en el fubbol que presentan la mayoria de las veces un especialista y los criterios acertado son en mayoriua
    en el beisbol que mas tiene de esos programas dan ganas de llorar por los criterios que emiten y se llenan de decir un panel de especialistas
    ademas les sugiero que antes de narrar un juego se dedique a estudiar datos de los equipos y de los jugadores para que aporten mas a la naracion

  • victor Oliva dijo:

    Creo a mi opinion que la solucion es palpable. Si nuestros pitcher no llegan a 90 millas ni tienen lanzamientos incomodos, pues a eso hay que entrenar y asi de esta forma nuestros bateadores se acostumbran a estos lanzamientos, que son los que estan haciendo danos y no confrontan estas dificultades como sucedio recientemente con estudiantes universitarios usa, por poner un ejemplo.......

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Es sencillo , lo que pasa es que no tenemos al Jefe, lamentablemente se nos fue, que con su visión lo predijo, busquen la reflexión del Jefe cuando se perdio el juego por el Oro en el Primer Clasico, de alli en adelante fue la debacle. Busquen lo que dijo Fidel y todo estaba claro...!!!

  • JCR dijo:

    Un llamado a Rodolfo y sus compañeros en la narración: basta de lamentaciones por favor. No nos transmitan su frustración. Dedíquense a comentar el juego, a lo técnico, a hacernos lo más agradable posible esas horas......Es cierto que no debe ser fácil narrar cuando se pierde, pero un tope de preparación no es el campeonato mundial.Vean todos los aspectos que hay muchos positivos. Y déjennos pensar, no nos inunden con sus negativismo, el público en Cuba sabe de pelota, y sabe cuando se hace algo incorrecto díganlo, pero no insistan tanto en lo mismo. .No me repitan tanto deseos y gustos. Se vuelve muy aburrido repetir lo mismo y lo mismo, que si lods bateadores no esperan, que si no se adelanta bien, que estamos muy preocupados, ......Desde el segundo ining del juego están hablando mal del equipo, que si no batea, que esto no nos gusta, que esto si nos gusta, .... por favor...

  • Fjglez dijo:

    Bno no es por defender a los Narradores, pero es que están tan ABURRIDOS los juegos de Pelotas estos del Cuba pues como no se batea, no se Roba pq ni se embasan no se k van a narrar t como duran 3 o 4 horas hay tiempo p hacer cualquier comentario, no es un juego de Voleibol ni de Baloncesto k hay jugadas constante. Y no había un doctor en el Béisbol que hubo que entrevistar a Herrera, ni se no me parece o los del Béisbol no están disponibles??

  • rta dijo:

    que clase de equipo

  • Evelio dijo:

    Muy de acuerdo con Aguas abajo con ese equipo nadie nos vencería la emigración nos ha dejado huérfanos

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Totalmente de acuerdo con el profe, para no repetir lo que ya señalo, solo referirme que cuando usted ve jugar al equipo de Nicaragua le ve deseos de jugar a la pelota, el nuestro no se le ve el mismo espíritu, otra cosa de la que nos damos cuenta es en los estadios, estadios en unas condiciones magnificas, tanto el césped como la infraestructura, el público va a presenciar un juego de pelota, un público entusiasta que se siente atendido, estadios donde usted ve propagandas de empresas que de seguro pagan algún interés por eso y pagan al estadio, dinero seguro estoy sirve para darle mantenimiento al estadio o los estadios, pero nosotros no hacemos uso de todas las herramientas necesarias para buscar motivaciones, que sirvan al público como un sencillo cintillo con el nombre del equipo, le hemos achacado al bloqueo que de verdad existe todas las culpas del mundo, pero con todas las posibilidades que tenemos en Cuba y no las explotemos esa si es culpa nuestra.

  • ALLEXIS SEGUI. dijo:

    FELICITACIONES DR HERRERA.CREO QUE HA SIDO EL PRIMERO EN AGARRAR AL TORO POR LOS CUERNOS, EN ESTA HORRIBLE PESADILLA QUE ESTA TENIENDO LA PELOTA EN CUBA. OJALA SU COMENTARIO NO CAIGA EN UN SACO SIN FONDO.

  • Benigno dijo:

    Saludos. Es realmente una ciencia hablar de todo y no decir nada. No dice cuál es la discrepancia entre la Metodología y lo que hace la pelota, eso que lo diga otro. Sinceramente, comentario como este no aportan nada.
    La realidad es que necesitamos equipos técnicos actualizados, puede ser un gran pelotero retirado pero si está actualizado, su experiencia es válida si está actualizado. Lo más importante, cada deportistas, no importa el deporte que practica, debe estar bien conciente de que la máxima responsabilidad de su preparación es de él. Si no se entrega en cuerpo y alma, que se dedique a otra cosa. DISCIPLINA

  • Miguel Antonio dijo:

    Ya lo dicho varias veces cuba necesita salir del beisbol de primera division y montar una liga profesional en la que participen jugadores de grandes ligas junto al resto de peloteros de la isla con calidad profesional salir de los directores con calidad para primera o segunda division y alternar con managers profesionales, ex grandes ligas. Por que el besibol en nicaragua va tomando otra direccion esto en parte se debe a la liga profesional en la que alternan los peloteros nacionales con jugadores extranjeros ex grandes ligas. Aunque no quieran aceptar las estatuas de la direccion de beisbol en cuba tienen que ir pensando en aceptar a los jugadores de grandes ligas con el gran nivel que han alcanzado y alternarlos con peloteros de la isla para mejorar el beis en cuba.

  • Miguel Antonio dijo:

    Decir que en cuba no hay jovenes que puedan sobrepasar las 90 millas seria como menospreciar tambien a jovenes de puerto rico y republica dominicana que igual que cuba tienen muchos peloteros en grandes ligas. Que puede estar pasando en cuba en este aspecto? Falta de academias y de escoteo en las provincias segun me han dicho compatriotas nicaraguenses que han estudiado en cuba que en comunidades campesinas hay jovenes que tiran la pelota a mas de 90 millas pero que pasan desapercibidos por las estructuras del beis cubano. Me daria pena si yo fuera cubano o dominicano o puerto riqueño decir que en estos paises no existan jovenes prospectos con velocidades de mas de 90 millas.

  • DMS dijo:

    Anclada ha dicho que no quiere seguir dirigiendo, el se da cuenta que no sabe para ser el director del equipo Cuba, porque no pusieron al director campeón de la serie nacional, que es un estratega y el mejor director, miren los resultados

  • jesus dijo:

    Anglada es el director de industriales, o una cosa o la otra, sino me temo no hara bien ninguna de las dos

  • Ernan Leyva Viñales dijo:

    Hoy el béisbol en Cuba va de mal en peor en todos los eventos internacionales nos deja muy diseccionados, nuestros jugadores sólo estan pensando en que sean contratado en ligas internacionales, los directores de equipos a pesar de su trabajo no tienen resultados, hoy hay que fortalecer el trabajo en la base, miren los resultados que hoy hemos tenido en los topes con Estados Unidos, Canadá y ahora Nicaragua, a mi juicio es una vergüenza, Anglada no resolverá los resultados negativos que hoy tiene el béisbol porque hoy no están jugando con el corazón, recordemos la época de Pacheco, Anglada, Kindelan Ermidelio y muchos más, lloraban por sus glorias sentían el amor de nuestra béisbol.

  • ricardo de san miguel dijo:

    los tres factores que limitan al beisbol nacional son tres:
    1. los atletas de beisbol juegan en su etapa infantil - juvenil solo 75 partidos oficiales 14 por años alternos si juega regular, porque en el primer año de la categoria no juegan.
    Solucion a # 1: crear varias ligas que jueguen todo el año. ligas municipa.
    2. S eleccion de talentos: los talentos del beisbol son niños de alta talla desarrollo fisico precos , muchas veces obesos, lentos y con pocas habilidades. quedan fuera los futuros tabares, germanes inclusos los potenciales artuves.
    3. la tercera es relacionado con los papas, las mamas y los entrenadores. pero puede ser incomprendido y es mejor dejarlo asi.

  • miguelito dijo:

    EXCELENTE SU ANALISIS PROFE Y COINCIDO CON UD AL 100%.
    LA DNB YA LO HABRA RECIBIDO Y LE SIRVA PARA UN ANALISIS OBJETIVO DE LA SITUACION ACTUAL DEL BEISBOL.INDEPENDIENTE DE TODO LO QUE UD HA PLANTEADO, ME PARECE QUE YA ES HORA DE DEJAR ATRAS ESE CONCEPTO QUE LIMITA LA PARTCIPACION DE PELOTEROS CUBANOS QUE VIVEN FUERA DE CUBA,COMO DESERTORES, NO PERTENECEN A NINGUN EJERCITO QUE ESTE EN GUERRA,SON PERSONAS CON TALENTO QUE DECIDIERON BUSCAR UNA VIA PARA MEJORAR SUS VIDAS Y LA DE SUS FAMILIAS,VEAMOSLO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO,QUE ES LA ESCENCIA DE NUESTROS EMIGRADOS ACTUALES Y DEJNLOS JUGAR, AH QUE SUS EQUIPOS SE LO PROHIBEN O LAS CLAUSULAS DE SUS CONTRATOS, ESO MO ES PROBLEMA DE CUBA,PERO EL QUE PUEDA DEJENLO ACERCARSE Y DARLE LA OPORTUNIDAD DE ELIMINARSE,ESA ERA LA EXPRESION ANTIGUAMENTE PARA HACER UN TEAM CUBA DE CUALQUIER DEPORTE Y AL FINAL IRAN LOS QUE MEJOR ESTEN,VIVAN AQUI O EN LA LUNA.
    Y LOS DIRECTIVOS DEL BEISBOL,QUE SEGURAMENTE TIENEN UNA FOTO BONITA DE FIDEL EN SU OFICINA,CADA VEZ QUE LO MIREN RECUERDEN QUE DIJO............ HAY QUE CAMBIAR,TODO LO QUE NECESITE SER CAMBIADO, ESE ES PARTE DEL CONCEPTO REVOLUCION,APLIQUENLO Y SI NO ESTAN APTOS PARA LA TAREA,RENUNCIEN A SUS CARGOS CON VALENTIA Y DEN PASO A PERSONAS MAS CALIFICADAS.

  • Damián Olivera Socarrás dijo:

    Saludos compañero Gilberto y todo el que lea mi comentario; usted argumenta temas medulares y me ha motivado a escribir algunas consideraciones.
    Creo que es lógico que la mayoría de los que hablan de nuestro béisbol se refieran fundamentalmente a ganar o a perder. Eso de proceso de entrenamiento, armar el equipo y colectivo son temas complejos y de especialistas. Casi seguro hay unas cuantas tesis de de maestrías y doctorados relacionadas con estos temas ¿Por qué no se introducen algunos de estos?
    Varios profesionales cubanos tienen experiencia en formación de equipos colectivos. ¿Por qué estas experiencias no llegan a los directivos del béisbol?
    Usted está recordando que el béisbol cubano ha tenido durante largos años una posición cimera y esta se creó a través del tiempo formando jugadores y entrenadores, con una liga nacional de primer nivel en cualquiera de las formas organizativas ideadas en esos momentos. Usted dice a través del tiempo yo le pongo en otros tiempos por supuesto también muy difíciles económicamente hablando pero si de mucha entrega, motivación y de todo lo que nos falta ahora.
    El ejemplo de Polonia es complicado, la mayoría sabemos lo que pasaron los polacos y todos los países del antiguo campo socialista.
    Esto de la sequía de resultados en los deportes colectivos casi seguro es tema de la asignatura Teoría de la justificación.
    Después dice que no quiere criticar las decisiones de nadie, que ese no es el mensaje que quiere enviar a los especialistas de nuestro béisbol y después palabras de elogios que entiendo corresponden al período antes de la sequía de resultados en los deportes colectivos que hace bastante tiene atrapado el béisbol.
    Estoy de acuerdo en todo lo que usted dice que se ha dejado de hacer pero agregaré algunas cosas que existieron hace muchos años.
    1. La existencia de algunos medios. Guantes, pelotas, bates y que los que tienen puesta la careta aunque sea la presten a los muchachos que casi siempre por las tardes están trancado en las aulas como dicen ellos mismos acabando. Mi nieto es un bárbaro con el teléfono o una computadora pero no sabe tirar una pelota.
    Dice el INDER que tienen como:
    Misión:
    Somos rectores del deporte, la educación física y la recreación. Este encargo social lo materializamos con la promoción y realización de servicios de actividades físicas sistemáticas en la educación física escolar, la promoción de salud, la recreación física y comunitaria y el deporte masivo y de alto rendimiento; que contribuyen al bienestar y la salud, la realización individual y social, así como al empleo sano del tiempo libre y la formación de valores. Formamos y superamos a nuestros recursos humanos, y a atletas patriotas que representan la imagen, los ideales y principios de deporte socialista cubano pero.
    ¿Qué resultados evalúan?
    2. ¿Por qué no se recuperan aquellos planes de la calle que tantos atletas aportaron?
    3. ¿Por qué el Ministerio de Educación no compra implementos deportivos para las escuelas. Ahora casi todos los niños tienen TV en sus casas, teléfonos, tablee y hasta computadora. Guantes pelotas, bates y demás implementos la mayoría de los niños nunca los han tenido en sus mano?
    4. ¿Cómo se cumplen los programas de la asignatura Educación Física en nuestras escuelas?
    5. ¿Cómo logra cumplir su encargo estatal las direcciones municipales de deporte con sin implementos y con las áreas en abandono total incluyendo las escuelas?
    6. ¿Por qué ya no existen los especialistas, entrenadores o como se le llame que recorrían los municipios, comunidades, escuelas, cualquier lugar en busca de los mejores talentos?
    7. Las competencias zonales, inter escuelas, entre municipios y todas las que existían, Higinio es más viejo que yo y casi seguro recuerda. Será que alguien no quiere prestar la careta para estos eventos.
    8. ¿Qué se hicieron los que atendían el deporte escolar en el INDER. Ahora recuerdo dos de mi municipio natal Sta Cruz del Sur Pocho y Angelito, ya fallecido pero que los santacruceños de la época los recordamos con mucho cariño el que no llego fue por malo como yo pero algunos si lo lograron?
    9. Las academias provinciales, no sé si existen, la ESPA no existe. Quitarlas fue un error como el de cerrar los pedagógicos que ya nos pasará la cuenta. No tenemos peloteros y ya nos faltan muchos maestros y profesores, las alternativas siempre han sido alternativas.
    10. De los juegos escolares para que hablar si hace pocos pusieron por televisión la inauguración de la última edición; no recuerdo el número. Esa inauguración fue un homenaje a la chapucería, No sé como Cremata cedió La Colmenita para eso y Hector Villar que no se preparó para eso… Después ni una sola noticias por ninguna parte, a lo mejor los familiares de los atletas saben algo, los de los niños que tienen teléfono por su puesto.
    Lo que ahora se hace no aporta buenos resultados por eso es que me refiero al pasado, así pensamos muchos…

  • FLY dijo:

    Un saludo para Gilberto Herrera. Uno de los mejores entrenadores cubanos de todos los deportes. Siempre lo he respetado mucho por su trabajo. Ha hecho las preguntas precisas con claridad y respeto. No hay mucho que añadir. La realidad está atropellando al beisbol y a ciencia cierta no sabemos por qué, ya que la federación es una organización secreta que no rinde cuentas al pueblo de sus acciones y funcionamiento.

    Lo que si está claro es que algo (o muchos algos) mal se está haciendo. El primer paso para curar a un enfermo es que este tome conciencia de su enfermedad. El primer paso nos parece a muchos aún no se ha dado. Reconozco que me pasé al fútbol, pero no pude hacerlo tampoco al fútbol nacional.

    Cuando terminen por favor periodista publique cuanto ha costado esta gira del equipo cubano a nuestras arcas. Y si una plancha equivale a 16 bombillos de 60 watt, infórmenos a cuantos gimnastas, ciclistas, luchadoras, etc. equivale esta gira preparatoria masiva del equipo de pelota.

    Saludos a todos y más éxitos para Gilberto Herrera.

  • Eduardo R. F. dijo:

    Con mucho respeto al profe, confieso que no comparto la idea de la sequía, solo de pensar en ella, ya nos estamos echando tremenda carga de pesimismo. Es como cuando te dicen no hagas más esfuerzo que eso es así y va a ser así por siempre.
    Vi parte de los juegos con Nicaragua (no aguantaba verlos completo), y me fijé en el comportamiento diferente de Prieto, respecto a los restantes ocho jugadores, durante los nueve inning. ¡¡Que autoestima, que coraje y que irreverencia, ante cualquier contrario!!.
    Aún le falta para ser una estrella de nuestro béisbol, pero si no tiene contratiempo estoy seguro que lo será. Como salvó al equipo de que los papelazos fueran aún más grande, entre ellos casi un no hit-no run. Veo que lo hace, como recomienda nuestro presidente, Pensando como país, como Cuba.
    Oiga hermano, que esas tres cualidades, y las repito, Autoestima, Coraje e Irreverencia, les falta a nuestros peloteros y a casi todos los directores que han pasado por el equipo Cuba en los últimos años. Miren a Urquiola, ese si no cree en gigante, su onda siempre es la de David, amén de su saber técnico en el béisbol. Cuanto coraje y autoestima. Ese mismo espíritu lo inyecta o lo trasmite espontáneamente a sus discípulos.
    Todos sabemos cuánto puede significar un directivo de fe al frente de cualquier masa humana.
    Ah, claro, hay que ponerle también amor y dedicación al empeño y eso nos sobra a los cubanos.
    Cuando uno menciona peloteros de la talla de Kindelán, Pacheco, el niño Linares, Vinent, Huelga, Changa, Muñoz, Mesa, Gurriel padre, Rodolfo Puente, R. García, Lazo, J. Castro, Victor Mesa, Wilfredo Sánchez, P. Jova, etc, etc, etc..., lo identifica automáticamente con el coraje, la autoestima, la irreverencia y el amor en lo que hacían. Cuantos años disfrutando de excelentes lluvias beisboleras, jamás se cuarteó la tierra por falta de agua, no hubo sequia entonces. Así como ellos, hay en la actualidad peloteros de calidad, pero necesitan una buena inyección coctel de Autoestima, Coraje, Irreverencia y mucho amor en el empeño y a la patria.

  • Avileña de pura sepa dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Gilberto Herrera, un equipo Nacional lleva constancia para que ese equipo se compenetre y en cuanto al DT, no se le da tiempo para que logre un resultado, además que esa preselección necesita más fogueo en la arena internacional.

  • Avileño dijo:

    Señores dejen la bobería sobre la técnica cada época tiene su situación y si no se trabaja en la base puedes utilizar lo k tú quieras k no vas a lograr un resultado efectivo, nosotros teníamos al el equipo Cuba y aquellos que se quedaban en casa eran tan buenos k tú no sabías a quien escoger.. porque.. porque teníamos una buena base haci k no le den Vuelta a las cosas todo el mundo sabe lo k está funcionando mal...si hoy tuviéramos a nuestro querido comandante fuera distinto porque, porque era un apasionado de la pelota,muchos comentarios sobre cómo se competía anteriormente y tienen razón,por favor los responsables de nuestro deporte nacional dejen k sea como antes y ya verán los resultados en la vida hay veses k hay k dar un paso atrás para después dar dos hacia alante,

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también